EDICIóN GENERAL
155 meneos
2303 clics

"El Gran Turco". El barco de la muerte llega a Barcelona ( junio de 1821)

El 29 de junio de 1821 atraca en la Barceloneta " el gran turco " un mercante procedente de la Habana, sin informar a las autoridades de que durante la travesia habian lanzado al agua a varios tripulantes afectos del " vómito negro ". El 17 de julio la epidemia se extendió por la ciudad provocando la muerte de más de seis mil personas...No sería hasta sesenta años más tarde (1881) que Carles Finley Barrés descubriría que la fiebre amarilla se transmitía por la picadura dehembra fecundada del Aedes aegypti.

| etiquetas: epidemia , fiebre amarilla , barcelona , 1821 , vómito negro , historia
Lectura interesante, por cuanto tenga de similitud con hechos recientes. Hay creo, un monumento de la ciudad a los fallecidos por el suceso... esta es la historia.
#1 Si no recuerdo mal está en el Cementerio del Poblenou, donde hay varias fosas comunes de varias epidemias que asolaron la ciudad.
#2 Es un monolito.
Lo visité hace mucho.. una piedra con inscripciones y dibujos.
No me sale es el buscador.
#9 Ya lo he encontrado. Está en un paraje natural, el Parc de la Serralada de Marina. y se conoce como el cementerio o la fosa de la "febre groga".
Se agradece un articulo interesante entre tanta politica.
Vivan los artículos interesantes.
El nombre correcto del descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla es Carlos Juan Finlay y Barrés y no Carles Finley como pone la entradilla

es.m.wikipedia.org/wiki/Carlos_Juan_Finlay
¡Bah! ¿Murió algún madrileño? No, irrelevante entonces. Si solo muere gente en los arrabales de Madrid no es importante, son cosas de provincias.
¿por qué el "el gran turco"?
No hace mucho salió un articulo similar sobre otra epidemia causada por la fiebre amarilla en Cadiz no mucho tiempo antes.

elpais.com/espana/2020-04-18/alumbrar-una-constitucion-asediados-por-b

menéame