Publicado hace 8 años por Esteban_Rosador a diagonalperiodico.net

El año pasado ya comenzaron las exhumaciones de esta zona. Se localizaron 70 cuerpos bajo la tierra. Este fin de semana han aparecido 26 más. Cuatro fosas. 96 cadáveres. Todos ellos fusilados entre agosto y octubre de 1936. La mano ejecutora el ejercito sublevado franquista, las partidas de falangistas que iban de pueblo en pueblo y de prisión en prisión para cobrarse una contribución de sangre generada por el odio. A su cabeza, el gobernador de la provincia en esa época: Fidel Dávila Arrondo. A muchos este nombre ya ni les sonará.

Comentarios

n

#3 Perdón, te he dado negativo sin querer, lo compenso en otro.

#3 Para que luego digan que Franco era malo... y si no que se lo pregunten a Ignacio Dávil y Casas.

jadcy2k

#15 ..Devil ?

scarecrow

Imaginaos lo que tenían que sentir los familiares y amigos de todos esos represaliados en una ciudad de la que decían que hasta las piedras eran nacionalistas. De hecho, hasta hace bien poco el hospital se llamaba General Yagüe y un colegio Generalísimo Franco. Los nombres de todas las calles ya podéis imaginarlos. No quedó ni un habitante con un pasado militante no nacionalista, al fin y al cabo era la ciudad desde la que Franco dirigió toda la guerra, la Gestapo paseaba arriba y abajo camino de los burdeles o los cuarteles y desde donde salían los bombaderos de Gernica, por ejemplo.

JohnBoy

#7 General Yagüe, General Vigón, General Mola, Héroes de la División Azul, Alférez Provisional... qué grande Burgos

Por un extrañísima ruptura en el continuo espacio-tiempo llegaron a tener un alcalde socialista y ya aprovecharon para cambiar los nombres, y ahora cuando voy ya no me entero de las calles y hasta el nombre del Generalísimo Franco... En fin, toda una desgracia.

Guidogarda

Una gran tumba franquista llamada España.

Esteban_Rosador

sigue la entradilla

O sí les suena, pero como el nombre de una calle.[] Fidel Dávila fue la cabeza de todo un aparato represivo que se cobró la vida de miles de personas en la provincia de Burgos y otros lugares. Entre las víctimas hay personajes como el director del Orfeón de Burgos Antonio José Martínez Palacios, el director de Burgos Gráfico Antonio Pardo Casas, etc.

D

#0 Una gran tumba franquista llamada Burgos

martingerz

Un documental sobre esto:

a

#9 gracias

Thermita

#16 Si, en ambos bandos se cometieron crímenes, pero sólo nen un bando la represion se institucionalizó, y contó con el apoyo de la iglesia y estuvo matando casi hasta 40 años después de la guerra.
En un bando, la venganza y los fusilamientos se llevaron a cabo en plena guerra, con las pasiones desatadas, y por venganzas y deudas personales, en el otro fue un exterminio institucionalizado, medido,frio y calculado.
No intentes igualar los bandos porque no fue lo mismo.
Las victimas de la republica fueron reconocidas y han estado compensadas, fueron sacados de las fosas y enterrados decentemente, las victimas de los nacionales, no.

p

#17 Claro, durante la republica no hubo represiones, no mataban mineros, o campesinos enviando al ejercito contra ellos.

Benditos santos de la republica que eran todo amor y comprensión.

En serio SON IGUALES. Y si te piensas que la republica de haber ganado no hubiera dado caza a los nacionales es que no eres realista.

Hara un par de años si mal no recuerdo, un grupo anuncio a bombo y platillo que se había encontrado una nueva fosa, cuando las pruebas demostraron que eran del bando nacional, los metieron en cajas, aun sotano y a otra cosa. Memoria Selectiva mas que historica

Macant

#18 Aunque a ti te lo parezca, no es lo mismo utilizar al ejercito para reprimir movimientos huelguistas que para buscar de noche personas de ideologia diferente y sacarlas de sus casas para darles el paseo.

p

#20 Justificas matar huelguistas? eso si tiene merito. Usan el ejercito a día de hoy para liarse a tiros con las manifestaciones como en la republica y seguro que tu todo contento, pues lo ves racional.

#21 Efectivamente no sabremos lo que habría pasado. Pero al igual que leyendo un poco sabes sobre lo que paso durante la dictadura, si lees sobre la republica veras que no era mucho menso repulsivo.

No justifico nada, como te dije varias veces MALOS UNOS Y MALOS OTROS.

#19 Enviar soldados a matar mineros es perseguir que?

Criticáis El franquismo y no veis la republica.

Eran tal para cual, solo hay que leer de ambos bandos, no solo fijarse en uno o justificarse con el EL MATO MAS.
Matar es matar caballeros.

Macant

#24 ¡Tu alucinas! ... ¿en donde justifico yo matar a nadie? ... simplemente lo que digo es que es diferente reprimir una huelga en la que se produzcan muertes y otra muy diferente es establecer un plan para asesinar a todos los que no son conformes con tu ideología como hizo el chusquero ferrolano y sus esbirros.

D

#18 ni tu ni yo sabemos que hubiese pasado. Lo unico que sabemos es que hubo 40 largos anyos de caza al diferente, y eso incluye intentos de borrar lenguas y culturas distintas al castellano. 40 anyos de masacre fascista. Justificalo otra vez, por favor.

susa

#18 dónde ves tú las fosas comunes de franquistas... ahora bien, te compras un prao, te vas a hacer una casa, corre el año 2180 d.C. y ¡voilá! 30 esqueletos ahí perdidos donde hay que poner los cimientos... ¿pero qué coño es esto? Todo muy lógico y normal en una sociedad asquerosa que no deja entierrar a los muertos de los que perdieron una guerra. Es imposible que "sean iguales", no dar ni descanso a los muertos es de una cerdería sin parangón. Negarles primero la DIGNIDAD humana arrebatada en vida por asesinato, para enterrar esa DIGNIDAD junto con los cadáveres, después y parece que PARA SIEMRPE JAMÁS SE PUDRAN EN LAS CUNETAS ¿NO?. Que haya cadáveres de la guerra civil por toda la geografía española me pone los pelos de punta. Es asqueroso y de una falta de humanidad que dejan al diablo al nivel de los duendes. Negar el descanso y un lugar en la Historia a esa gente es abominable. Pero ahí siguen odiando con rencor los triunfantes ganadores, se ríen a carcajadas sus descendientes, porque vamos, no me creo yo que no hay por ahí un montón de ricachones fascistas que son los que ponen trabas a que se hagan pruebas de adn, se investigue, se pague a arqueólogos, forenses con dinero público, que para eso está, para reparar ....etc Es una vergüenza que deja a España a la altura de la mierda a nivel internacional.

p

#28 La guerra civil dejo muchos muertos en la cuneta, de ambos bandos, inocentes , culpables.. yo no digo que se les olvide, no se debe olvidar a nadie. En esa guerra cada uno lucho por unos ideales y no eran solo unos cuantos soldaditos, sin el apoyo de mucha población no habría llegado lejos unos ni aguantado tanto los otros.

Memoria histórica implica recordar la historia, TODA la historia y todas sus partes. Un republicano merece igual respeto que uno del bando nacional. Siguen siendo seres humanos y merecen el mismo respeto a su memoria.

Por ser del bando republicano no mereces mas respeto que cualquier otro muerto en una guerra, huelga, etc..

Se debe respetar a todos.

Macant

¡Sin ayudas! ... no me jodais si el PP ha dicho que ellos estan siempre con las victimas, "a las victimas todo nuestro cariño y ayuda" dijo hace unos dias Mariano.

D

Para los Fachunis que les gusta sacar siempre el tema de Paracuellos!!! Es necesario saber cuantos Paracuellos de Franco tuvimos.

p

Es curioso cuando se encuentran fosas llenas de franquistas, se tapan o abanandona los cuerpos en sotanos y a otra cosa mariposa, como iban los republicanos a ejecutar a gente

#12 No se trata de cuantos paracuellos hizo franco o la republica, sino de que ambos mataban y fusilaban por doquier.

Ninguno de los dos bandos eran unos Santos, NINGUNO. Tan bestias unos como otros.

Macant

#16 Si, pero con una levisima diferencia ... la Republica persiguió siempre los crimenes y fusilamientos indiscriminados el fascismo no, los alentó.

a

Cuando estos seudoizquierdistas de m......Buscan el cadaver de Andreu nin asesinado por los seudovividores de izquierda con la complicidad de la segunda republica.Piden perdón y se van a la m.....¡¡Viva Andreu nin.!!

algonso

De las provincias con mas fosas comunes sin identificar. Hasta que no se cierren las cicatrices de la Guerra Civil no se podrá edificar una verdadera democracia en este país.

Este documental refleja el sentimiento de los familiares aún enterrados en fosas comunes y sin identificar:
http://peliculasydocumentalesdeljuezroybean.blogspot.com/2012/07/siempre-dias-azules.html

Exploitez

Mi bisabuelo fue asesinado en Roa de Duero (Burgos) al día siguiente del alzamiento; como muchos, acusado por algún vecino rencoroso. Hace bastantes años estuvimos la familia con la asociación de la Memoria Histórica levantando monte en Roa toda una mañana y no pudimos encontrarlo. Y ya no tenemos esperanzas de hacerlo. Mi abuela murió pocos años después sin haber encontrado a su padre. Me alegro enormemente por todos aquellos que lo están pudiendo hacer estos días en Estepar.

D

Espero que algún día algunos de esos hijos de la gran puta paguen por las atrocidades cometidas, aunque solo sea para que salga a la luz que el golpe de estado, la guerra civil y el posterior régimen de Franco fue en realidad un genocidio planificado y ejecutado por la derecha española, la iglesia y las grandes fortunas del país.

Que paguen, aunque ya sea imposible que lo paguen todo y todos.

D

¿Es mera casualidad que el usuariojorsojorso vote negativo las noticias que critican al franquismo o es simpatía hacia el régimen criminal?