Hace 3 años | Por lucas69 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por lucas69 a lavanguardia.com

Hace poco más de diez años, durante el primer mandato del presidente José Pepe Mújica, Uruguay puso en marcha un ambicioso plan de sanidad pública que hoy ha sido

Comentarios

Tumbadito

#1 Si vos supieras cuál era el punto de partida de la sanidad uruguaya ese 20 % es mucho menos de lo que parece.

No digo que no hayan mejorado, pero la sanidad pública uruguaya no es un 30 % de la española.

El problema es la gente, no la sanidad

auroraboreal

#50 Seguro que no. Pero invertir el 20% del PIB en sanidad sí que es un gran esfuerzo, tener cinco médicos por cada 1000 habitantes está muy, pero que muy bien, tener una red extensa de médicos de familia que atienden a sus pacientes en los hogares evitando ingresos innecesarios... y es de admirar la buena respuesta de la población que hizo caso de las recomendaciones y, a pesar de tener ciudades en la frontera con Brasil, uno de los países con la tasa más alta del mundo de fallecidos por COVID por 100.000 habitantes, tiene un número de casos mucho menor. A lo largo de esta línea hay ciudades binacionales en las que basta cruzar una calle para cambiar de país.

Uruguay es el séptimo pais del mundo en cantidad de médicos por habitante. España es el 20 en la misma lista
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/oms-espana-cae-13-puestos-en-numero-de-medicos-y-se-situa-la-20-del-mundo-6186
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272596/9789241565585-eng.pdf?ua=1
(página 48)
https://www.eltelegrafo.com/2019/09/uruguay-esta-septimo-en-el-mundo-en-cantidad-de-medicos-por-habitantes/


Sí, a mí me da bastante envidia leer que la gente es lo suficientemente madura como para hacer caso a las recomendaciones y hay que visibilizar estos buenos ejemplos.

Tumbadito

#54 partamos desde el comienzo ¿Conocés Uruguay?

1/3 de la superficie de España con 4,5 millones de personas aprox, repartidas en centenares de pueblos.

Con un estilo de vida muy muy lejos del de las grandes ciudades (aún en sus grandes ciudades) y mucha vida al aire libre (laboral y personal) .

Me parece que los números no reflejan esa realidad, ah! Me olvidaba... Poca conexión con los países limítrofes y muy poco turismo en lo que llevamos de pandemia.

No sé... Fijate

auroraboreal

#56 Sí, seguro que las condiciones geográficas hacen más fácil lo de mantener la distancia... como aquí en Suecia, aproximádamente la misma extensión que España y solo 10 millones de habitantes. O cualquiera de los países nórdicos. Pero las cifras son diferentes y podían haber tenido otros números.
Creo que todas esas condiciones que no se pueden medir sin conocer el país influyen, pero creo que las que se pueden medir también influyen y está bien reconocer que otros lo han hecho bien.

Tumbadito

#58 El aeropuerto de Carrasco mueve 2.100.000 perdonas por año, en España su equivalente con casi 2 millones es el aeropuerto de Girona.

Y mira el listado, fíjate la cantidad de pueblos con menos de 25 habitantes

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Uruguay_por_poblaci%C3%B3n

En casos así creo que la estadística no refleja una realidad ni sirve como comparación

auroraboreal

#61 ¿lo ha hecho mal Uruguay, entonces? ¿no se puede comparar con un país grande, como España? ¿no comparamos España con USA? ¿No comparamos cualquier país con Suecia? (la ciduad más grande de Suecia tiene 1 milón y medio de habitantes
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Localidades_de_Suecia_por_poblaci%C3%B3n ) ¿Cuántos hilos han salido hablando de Suecia en mnm una y otra vez?

Si, las condiciones económicas, geográficas y sociales son diferentes. Incluso podemos decir que hay países que han tenido más suerte.
Pero el PIB se mide de la misma forma en todos los países y la cantidad de médicos por habitante, también.
Hay países que han sido más afortunados en esta pandemia y otros menos, pero también hay países que se han esforzado más que otros por mejorar su sanidad en estos últimos años.

Tumbadito

#63 hice una explicación extensa y se borró.

La resumo, no es comparable el movimiento de Uruguay, la comunicación entre pueblos, y la época del año con nada de Europa y te diría, casi de Sudamérica.

auroraboreal

#64
No será comparable, pero sí que es verdad que tienen una gran sanidad y que han hecho las cosas bien, invirtiendo donde hace falta: Un fácil y universal acceso a los servicios de salud pública, un 20% del PIB para sanidad, una buena red de atención primaria y 5 médicos por cada mil habitantes es el sueño de muchos países.

Un sobresaliente para Uruguay que ha sabido aprovechar sus recursos geográficos y sociosanitarios para controlar muy requetebien la pandemia.

ewok

#64 #94 Pero la época del año es la misma que Argentina, que no está tan bien. La Sanidad Pública dice a entradilla que tuvo un impulso en tiempos de Mujica, pero la decisión de reforzarla venía de antes, de Tabaré, que era oncólogo y sacó una ley antitabaco pionera en el mundo, cinco años antes que la de Zapatero en España. No digo que la sanidad en Uruguay esté mejor que la española, pero la concienciación de la gente hace mucho.

Tumbadito

#97 Situaciones geográficas (y económicas) muy diferentes. Argentina tiene 45 millones de habitantes aprox... De los cuales 25 están entre CABA y Gran Buenos Aires que no es más que la misma ciudad separada por una autopista.

Y argentina tiene un sistema sanitario mucho más fuerte y complejo que el de Uruguay y eso no quiere decir que sea bueno. La gran diferencia está en la a tus de la gente y la forma de vida. Pero tampoco de creas que son los angeles de la pandemia, de hecho se contagiaron muchos jugadores por compartir mates.

¿Es lo mismo vivir en Madrid que vivir en Cangas de Onis? La comparación es más o menos esa

Tumbadito

#94 pero también ese 20% sirve de indicador de lo atrasado que estaban y no es algo que se resuelva en 10 o 15 años. Si vos vieras lo que era un hospital público del interior de Uruguay (o mismo muchos en la Argentina) no podrías creer que ahí se salvan vidas.

EGraf

#56 nos agregastes 1 millón de gratis, a este paso llegamos a los 5 millones antes del 2100

PD: lo que si una nota al margen, la conexión con Argentina es fácil de controlar porque son puentes, la de Brasil es mucho más difícil porque son cientos de km de frontera seca. De hecho muchos de los casos que tiene Uruguay se dieron en Rivera, que limita con Brasil

Tumbadito

#70 Por fin alguien que lo entiende, esto no es hablar mal de Uruguay, esto es hablar mal de los que quieren convertir a Uruguay en un ejemplo ignorando el contexto.

Y sumo a lo que decís, los 2 pasos fronterizos con Argentina por tierra cerrados, la frontera con Brasil (solo existente en los mapas) es el gran problema a contener.

Pero claro... ¿Cómo hacés para chocar con alguien en las amplias veredas de Montevideo? ¿Cómo para estar amontonados en sus barrios de casas bajas y costumbres hogareñas?

Hay un mito, que vamos a aprovechar para destruir, que es el que Argentinos y Uruguayos nos llevamos mal, que vivimos peleando, eso no es cierto, creo que pocos países en el mundo se tienen el respeto y cariño que hay entre Argentina y Uruguay, somos hermanos. Eso no quita que nos vivíamos chicaneando, provocando y haciendo bromas. Para eso existimos.

No sé de dónde sos, pero vos sabés lo que es un hospital público en Carmelo, en 33... En Dolores y en muchos pueblos de Uruguay. También sabés el respeto que se tiene por el otro (en Uruguay, en Argentina no existe) y lo fácil que resulta para ustedes el pensamiento colectivo.

Pero bueno... 4 millones en un tercio de España, contagiarte es más difícil que ganar la lotería

EGraf

#80 honestamente no he encontrado pueblo que aprecie más al uruguayo que el argentino, eso de que nos llevamos mal es una bobada de gente que no tiene idea y no entiende la relación especial que hay. ¿Que rivalizamos en el fútbol? Vaya sorpresa
Soy de Montevideo, pero tengo familia también en Bella Unión. Llevo unos 10 años afuera así que tampoco tengo una imagen actual muy precisa, pero aún reconociendo que con los gobiernos del Frente el sistema de salud algo mejoró de ahí a tener un sistema super-mega-ultra genial hay un trecho lol

Tumbadito

#81 Yo siempre que bajo al sur me voy unos días a Carmelo a ver conocidos y lo cambiado que está cuesta creerlo.

Ahora llevo como 6 años sin ir y no volveré por mucho tiempo simplemente porque bajar a la Argentina no es una de mis prioridades

Findeton

#69 Qué crees, ¿que si me mencionas 3 veces frente a un espejo aparezco? No hace falta explicar nada, ya lo ha hecho #56

yopasabaporaqui

#71 No, creo que sólo apareces a vender tu libro cuando crees que lo puedes vender fácil.

#56 da una serie de datos que van en contra ni minimamente contra el dato del gasto público y sus efectos.

Findeton

#72 Más bien el que da argumentos facilones eres tú. La inversión en sanidad no tiene por que ser necesariamente a través de gasto público.

yopasabaporaqui

#73 No claro, también se puede tirar el dinero directamente....

Porque claro si necesitas 50 médicos y en vez que contratarlos le pasas la contratación a una empresa. Esta tendrá que ganar algo no? O sale más caro o el médico cobra menos.

Facilon sí, pero hay cosas que no son tan complicadas. Que se lo digan a la Thatcher y sus efectos....

Findeton

#74 Hombre pues gracias a Thatcher la economía de UK fue a mejor por décadas. Thatcher de hecho estaba muy a favor del mercado único[0], por ejemplo, ya que bajar impuestos/aranceles es algo pro-libre mercado. Y volviendo al tema, no es por nada pero puedes invertir en salud a través de empresas, no hace falta que tú personalmente contrates 50 médicos.

[0] https://www.bikebiz.com/biggest-fan-of-the-single-market-margaret-thatcher/

yopasabaporaqui

#76 No hace falta, pero gastas más, te lo acabo de decir. Avanza en el razonamiento, si puedes claro.

La economía fue mejor, habría que verlo. Pero que hundió la sanidad es un hecho. Cuéntaselo a todo el personal médico portugués y español emigrado allí.

https://m.infosalus.com/asistencia/noticia-privatizacion-sanidad-reino-unido-demostrado-ser-mas-costosa-20121029143925.html

Findeton

#77 La sanidad de UK no está privatizada, sigue habiendo un sistema "single-payer" donde paga el Estado. Evidentemente cuando tiras con pólvora de rey eso va a ser ineficiente. Hasta que no sea privada de verdad (pagada por cada uno, no por el Estado), y con menos regulación, evidentemente no va a ser barato.

yopasabaporaqui

#78 Ya ya, no les ha funcionado porque lo privatizaron "poco". Y aún así salió más caro por habitante. Sin norma ninguna (desregulado) y con los pacientes solos ante las empresas (totalmente privado) fijo, fijo que salía más barato.

Y luego uno lee la noticia del hilo y claro. Uruguay tenía que haber avanzado más en la privatización en vez de lo que ha hecho....

Porque la privada ha hecho taaanto contra la pandemia en España.....o es porque no tenían todo el mando?

mafm

#2 verás cuando dentro de unos meses vean que el nuevo hospital no es necesario y se lo acaben dando por un precio simbólico a alguna empresa amiga...

ah! y en un par de años le cambian el nombre de Zendal a Ayuso.

Thornton

#2 No os preocupéis. En cuanto se enteren Esperanza Aguirre, Ayuso y Aznar, les ofrecerán una asesoría para "mejorar" el sistema sanitario, mucho más eficiente en manos privadas.

Empezarán construyendo hospitales bajo la fórmula de concesión a 50 años.

Seguirán reduciendo las listas de espera en la sanidad pública. No mediante una mejor gestión de la asistencia, sino cerrando agendas para que no se apunten demasiado y bajen las estadísticas.

Terminarán precarizando las condiciones laborales de los sanitarios, con médicos de familia atendiendo a 50 pacientes al día.

En dos o tres legislaturas lo dejan todo listo.

DangiAll

#2 En alguna parte se tendran que retirar no?

Ahora les hacen favores a sus amigos, y cuando salgan de la politica ya se encargaran de cobrarlos.

yopasabaporaqui

#2 Uy Uy que dices sacrilego... Lo privado es lo mejor, se regula sólo y al final quedan los mejores... Verdadfindetonfindeton? Donde te metes?

Waskachu

#13 aquí se lleva mucho el cherry picking, tanto de un bando como de otro.

Yo creo que lo ideal para la pandemia es tener un sistema de salud universal, independientemente de si la gestión es privada o pública. Esto si nos dejamos de ideologías.

Luego ya cada uno elegirá el sistema que mejor le venga. A mí me gusta mucho el sistema de Corea del Sur, que como bien dices es de gestión privada. Habrá quien le guste un sistema de gestión pública, que a mi juicio creo que no es lo más recomendable.

v

#13 #20
Ni siquiera es cherry picking, es que la verdad es que decir que Corea tiene un sistema de salud privado es directamente mentira. Y quien dice Corea dice Singapur (que también se pone como ejemplo) o cualquier otro país industrializado.

El gasto público en salud en Corea frente al gasto total es del 61%. ¿61%? que sistema privado tan raro en la que la mayoría del gasto sale de las arcas del estado, ¿no?.
Gastan 1380$ por habitante, España tan solo 300 mas. De dinero público, me refiero.
Existe un seguro público obligatorio que tu jefe retiene de tu nómina, exactamente igual que aquí.
Existen impuestos especiales para sufragar el gasto público en sanidad, igual que aquí.
El gasto total por habitante es de en torno a los 3500$... la diferencia entre 1380 públicos y esos 3500 es porque aún con el seguro público tienes que pagar por ir al médico y por las medicinas. Es un sistema mucho mas caro que el nuestro, gracias a la gestión privada.
De los grandes hospitales, 10 de 43 son de gestión totalmente pública.

Y es exactamente igual mires al país que mires. Para irte a un país que tenga el gasto público en salud por debajo del 50% del total de gasto tienes que irte (salvo un par de excepciones un poquito por debajo de ese 50%) a países africanos, latinoamericanos o de oriente medio, es decir, al 3º mundo. Somalia, Sudán, Congo, Haiti, Sierra Leona... esos son el tipo de países en los que se puede decir que la sanidad es casi totalmente privada sin apenas financiación del estado.

No, no existen países industrializados cuya sanidad sea privada, incluída Corea. Es una gran mentira. En todos es un sistema mixto en la que el estado financia al menos el 50% del gasto médico.

En una cosa tienes razón, se mezcla mucha ideología, pero si miras los números te das cuenta de que los mejores sistemas sanitarios son, al menos en un 50% de financiación pública.
¿Países de nuestro entorno?
Alemania, Noruega y Suecia un 85%.
Luxemburgo, Dinamarca, Francia, P. Bajos entre 80 y 85%.
Austria, Bélgica, Finlandia, UK, Italia, Estonia, Irlanda, Rumanía... Todos ellos gastan mayor porcentaje en salud de dinero público que nosotros.

Tenemos una de las sanidades mas privatizadas de Europa y con menor gasto público, pero por ideología no se habla de ello. De lo que se habla es de privatizar la gestión y pagar con impuestos, además de los cuidados de los enfermos, los beneficios de las gestoras.

Waskachu

#30 gestión privada...

v

#31
Gestión privada... con dinero público. Regulado por el estado via impuestos y con seguro obligatorio que te retienen de la nómina. Con un precio del doble de lo que te sale aquí.

Todo ello para pagar esa gestión privada. El truco del almendruco: seguimos cobrando del estado, pero como la gestión es nuestra, elevamos los precios. Cuando hayas vendido tu casa y todo lo que tengas después de una larga enfermedad por culpa de los copagos será el estado quien siga pagando tu tratamiento porque claro, lo que importa es que la sanidad sea universal.
Universal y privada a beneficio de la empresa.
E insisto en que en Corea, el 25% de los hospitales son públicos.

D

#34

pero como la gestión es nuestra, elevamos los precios.
Elevamos los precios hasta lo que nos permita el mercado, donde en este caso el Estado tiene mucho poder de demanda, igual que por ejemplo Mercadona, por su cuota de mercado, tiene mucho poder sobre sus proveedores.

Mientras, en la gestión pública no hay competencia, no hay incentivo a ser eficiente. Además hay costes fijos que no existen en la gestión privada que puede ser más flexible al respecto. Ambos casos tiene sus pros y sus contras, por eso quizás en Europa se opta por el sistema mixto, para evitar las carencias de cada uno de los extremos.

Cuando hayas vendido tu casa y todo lo que tengas después de una larga enfermedad por culpa de los copagos será el estado quien siga pagando tu tratamiento porque claro, lo que importa es que la sanidad sea universal.
Nadie ha dicho lo contrario. Justamente, lo importante es que sea universal y lo más eficiente posible, no el tipo de gestión.

D

#30 Es de gestión privada como dijo #20 pero el sistema es universal, como debe de ser, el Estado externaliza el servicio. Creo que no nos tienes que convencer a nosotros de que no es un sistema privado donde dejan morir a la gente como tanto dicen los que luchan contra la "privatización" de la sanidad madrileña.

a

#6 Que curioso, porque muchos politicos han sacado la conclusion contraria, con el confinamiento que hemos tenido ha quedado demostrado que puedes cerrar casi todo el sistema publico y no pasa nada, la gente se queda y se muere en casa si es necesario.

emilio.herrero

#6 Estados Unidos con un sistema sanitario privatizado caro e ineficiente ha tenido menos muertos por habitante que España.

Lo que dices no es cierto, hay países con sanidades privatizadas como Corea del Sur o Singapur que han hecho una de las mejores gestiones de la pandemia del mundo. La diferencia no es gestión pública o gestión privada, la clave es gestionar bien o gestionar mal.

Lamantua

#8 Perdona...? Tu comentario me ofende. En ningún caso he nombrado España y te has dado por aludido. Mi comentario es irónico y punto pelota. No obstante, si alguien vende mala publicidad no soy yo.

D

#9 Pues si hablamos de defender la sanidad pública, la española o la de cualquier país, te advierto que no ayuda el ironizar sobre su calidad. En lo demás estaré de acuerdo.

Lamantua

#10 Ironizar es un estado de ánimo y me encanta. Robar es un verbo castigado por ley y quienes lo hacen a nivel político, no ironizan, ROBAN y se mean en la cara de sus jueces. Me hace feliz la ironía y por ello, lo acompaño con Lo siento si a tí no te gusta.

t

#9 No lo entiendo. #8 habla con #7, que es otro usuario. ¿Usas dos cuentas?

D

#14 No, hablaba con Lamantua, pero citando a trigonométrico. El mensaje se cuelga del que tiene un número más bajo.

JanSmite

#9 ¿Perdona, bonita? lol

Tumbadito

#9 Venís de troll y te vas ofendido.

Hay una parte de la historia que te falta aprender, y hasta que lo hagas, te recomiendo no hacerte más el listo con un comentario ni en menéame ni en la vida

Lamantua

#51 Ni que fueras mi jefe. Haré los comentarios que me apetezca, listo.

Tumbadito

#55 ¿listo de fin o listo de inteligente? Y no, no podría ser tu jefe, no suelo trabajar con subnormales

Lamantua

#57 A ofender a tu pm. Ok ? Retrasado.

Tumbadito

#59 Retrasado de tarde o retrasado de mente?

Se dice a tu puta madre cagón!

Vas de trolo y ni cojones tenés.

Lamantua

#60 imbécil.

D

#3 venga ya!!
Conspiración número 396. Las empresas de salud de EEUU presionan a nuestros políticos para que no hagan nada contra el covid.

blid

#3 Fuente?

Karmelo_Kotón

#18 Busca , te suena Ribera salud ?

D

La sanidad debe ser universal y gratuita. La salud no es un negocio y no debe serlo.

JanSmite

#17 Amén a eso.

Cantro

#17 Gratuita no debe ser y NUNCA se debe decir que es gratuita, porque sirve de munición a quienes quieren privatizarla vía "copagos" y otras manipulaciones del lenguaje, como ocurrió durante la época de Rajoy.

La sanidad nos cuesta una pasta y está en nuestra mano utilizarla adecuadamente. Deberíamos saber cuánto cuesta cada estancia, cada intervención, cada consulta de forma que la gente tome conciencia de lo mucho que cuesta y de lo importante que es no ir por gilipolleces.

L

#38 te voto positivo porque estoy muy de acuerdo en que se debería saber lo que nos cuesta cada interacción en la sanidad pública. También me gustaría compararlo con lo que le cuesta lo mismo en un hospital/clínica privada.

D

#43 Totalmente de acuerdo con los dos #38

emilio.herrero

#17 La gente lo que no entiende es que la sanidad puede ser universal y gratuita pero de gestión privada. Yo soy de los que piensa que los políticos cuanto más lejos de la gestión de hospitales mucho mejor.

P

#42 los políticos lejos de la gestión de hospitales. Pero también cualquier entidad cuyo objetivo es maximizar beneficios económicos, como lo es cualquier empresa privada

D

#42 Puede ser aunque estoy mas con #53. Lo que se debe hacer es flexibilizar los funcionarios estatales tipo administración, etc, pudiendolos despedir si hace falta, como a cualquier hijo de vecino y reforzar sectores como la sanidad, bomberos..... Lo que pasa aquí es que nos gastamos dinero en cosas que no hacen falta y dejamos de gastarlo en cosas básicas para cualquier ciudadano.

A mi por ejemplo me preocupa como se han podido vender los aquiferos, la gestión del agua potable debería ser totalmente del estado, y sin animo de beneficios.

Mark_

#42 si tratas la salud como una empresa privada y no como una inversión, al final en vez de un paciente eres un cliente.

El problema son esos políticos corruptos, no la sanidad pública en sí.

emilio.herrero

#83 El 80% de los funcionarios optan por la sanidad privada frente a la pública cuando les dan a elegir, tan malo no será ser cliente. Es más, cuando tú eres un cliente las empresas, ya sea un restaurante o ya sea un hospital tratan de ofrecerte los mejores servicios posibles para que tu elijas su hospital y no el de la competencia. La diferencia entre un Hospital privado y uno público es que el Hospital privado mal gestionado o que da un mal servicio cerrará mientras que el Hospital público por muy mal gestionado o mal servicio que dé seguirá sobreviviendo a base de inyecciones de dinero público. El Hospital privado tiene la obligación de dar un buen servicio para sobrevivir, el público no.

Mark_

#84 los hospitales públicos, así como cualquier otro servicio, no son empresas: son necesidades. No tienen que ser rentables aunque lo sean. No nacen para sobrevivir, sino para servir. Me da igual que sean un pozo sin fondo si cumplen su cometido de forma estricta.

El privado siempre va a mirar mi bolsillo antes que mi salud. No sólo lo tengo claro, sino que lo tengo comprobado, por desgracia, en mis propias carnes.

emilio.herrero

#86 Pues a mi no me da igual que sean un pozo sin fondo, mas que nada por que a los políticos les importa mas la foto abriendo un hospital que realmente el uso que pueda tener (Hemos podido comprobarlo recientemente en Madrid), Yo y toda familia tenemos un seguro de salud privado, es otro mundo... Poder elegir medico, poder elegir centro, poder acudir al especialista sin pasar por cabecera, hospitales con apenas listas de espera. ¿Y sabes que es lo mejor? que si yo voy a un hospital o a un centro medico y el servicio es malo o tengo mucha lista de espera, me puedo ir libremente a otro que me de mejor servicio o tenga lista de espera mas cortas mientras que si un hospital público esta mal gestionado o tiene eternas listas de espera, te lo tienes que comer con patatas.
¿Sabes por que es mas eficiente el mercado que el estado? por que como tu has dicho el privado mira por su bolsillo, ¿y quien llena su bolsillo? el cliente ¿Y que necesitan para atraer clientes? dar un mejor servicio que el hospital de al lado, por lo tanto a diferencia de los hospitales públicos los hospital privados "luchan" entre si para dar un mejor servicio y que la gente cuando enferme vaya a él.

Mark_

#87 hasta que te cargas la Sanidad pública y sólo tienes la privada oh, sigues siendo cliente. Y te termina pasando como Estados Unidos, que partirte un tobillo te puede llevar a la ruina.

Tú pones en relieve un problema: la ineptitud política al frente de un servicio público y probablemente tengas razón, pero eso es culpa nuestra por no exigirle a los políticos la seriedad que requiere.

Por otro lado, si pretendes convencerme de que la privada va a mejorar a la pública en un país donde los tratamientos graves y costosos se devuelven de la primera a la segunda precisamente por no ser rentables, ya te digo yo que estás perdiendo el tiempo.

Hay mucho mercado para hacer negocio: la Sanidad no. Buenas tardes

emilio.herrero

#88 Yo no he hablado del modelo de Estados Unidos en ningún momento, yo hablo de un sistema de salud gratuito y universal pero gestionado por profesionales y no por políticos.

Mark_

#89 esos profesionales pueden ser funcionarios con mucha experiencia que no se deban al político de turno y la corriente ideológica y económico del momento.

Si es privado, no puede ser ni gratuito ni universal.

emilio.herrero

#90 ¿Cómo que no puede ser ni gratuito ni universal? Así funciona la sanidad en lugares como Países Bajos considerada una de las mejores del mundo, en Holanda la sanidad es gratuita y universal para todos mediante el seguro zorgtoeslag el cual paga el estado vía impuestos, pero a diferencia de una sanidad como la Española los políticos no meten la zarpa en ningún hospital... no hay ni funcionarios ni hospitales públicos. Todos los centros son privados y los sanitarios empleados por cuenta ajena y el ciudadano holandés es el que dentro de un libre mercado sanitario elije a que hospital quiere ir y que medico quiere que le trate.
Pero es que no hace falta irse a Holanda , en España, te repito, también existe un seguro llamado Muface que da acceso a la sanidad privada el cual sufraga el estado vía impuestos y se ofrece a todos los funcionarios ( 8 de cada 10 funcionarios eligen sanidad privada frente a la pública) por lo tanto si, es posible ofrecer una sanidad universal, gratuita, y de calidad gestionada por profesionales con criterios técnicos y no por políticos con criterios electorales.

Mark_

#91 jajaja Holanda?! Los holandeses pagan 100 Eurazos al mes (de media, creo) por un seguro médico obligatorio, no se si tienen algo más básico pero eso te lo puedo preguntar en un momento

Te repito de nuevo, y con esto cierro porque para mí esto es un redline: la Sanidad NO ES UN NEGOCIO. Lo que tú hablas es un problema de corrupción/ineficiencia política, no sanitaria.

Un saludo

emilio.herrero

#92 "Los holandeses pagan 100 Eurazos al mes" Tu en España pagas 1.690€ al año... Es decir 141 eurazos al mes, ¿O te piensas que es gratis la sanidad en España? Los Holandeses pueden elegir, tu no.

Mark_

#93 no necesito elegir. De hecho y por suerte, hace años que no piso un médico. Per se, un médico que me atiende en Sevilla es igual que la doctora que lo va a hacer en Asturias, aunque a priori pueda contar con menos recursos o más pacientes. Luego la privada no duda en derivarte a un publico si el "cliente" no les sale a cuenta.

Por cierto, los críos tambien pagan 1690 al año? Los parados? Los grandes dependientes?

No hay forma de justificarlo, te pongas como te pongas. Si eres dinero, te tratarán como tal. No tiene más.

emilio.herrero

#95
no necesito elegir. tu no necesitaras elegir por que te conformas con lo que te da papa estado, pero yo si quiero elegir que sanidad usar, ¿Por que a un funcionario se le da la opción de elegir entre sanidad pública o privada mientras que a mi me obligan a pagar la sanidad del estado mas mi seguro privado?
"Luego la privada no duda en derivarte a un publico" Eso es completamente falso, yo y mi familia llevamos años y años con un seguro privado y jamás nos han derivado a uno público. No quiero decir que no haya ocurrido casos, pero ni muchísimo menos es lo habitual, además no tiene ningún sentido, cualquier hospital privado esta deseando realizar pruebas e intervenciones por que al final quien paga es el seguro de salud. Cuantas mas intervenciones haga la privada mas dinero cobra de la aseguradora.
" los críos tambien pagan 1690 al año? Los parados? Los grandes dependientes?" No, eso lo paga el estado vía impuestos, al igual que en Holanda, en Holanda quien no este cotizando tiene un seguro gratuito que paga el estado garantizando la universalidad de la sanidad Holandesa.

La verdad es que no os entiendo por un lado elogiáis que la sanidad pública este dirigida por políticos y por otro lado os quejáis de que los políticos han desmantelado la sanidad pública. Yo creo que en el fondo no sabes ni lo que queréis. Al final tu y yo coincidimos en una cosa, la sanidad tiene que ser universal, la diferencia es que yo creo que gestiona mejor la sanidad un experto en salud que la Ayuso de turno. Los políticos cuanto mas lejos estén de los hospitales mejor, que gestionen mis impuestos apra garantizar el acceso a la salud y poco mas.
Por cierto mi seguro privado cuesta 40€ al mes (tengo 36 años) el de mi madre 70€ (tiene 66€) mas barato que el público y mas eficiente con colas casi inexistentes.

Mark_

#96 ¿por qué hablas en plural? No sabía que éramos más en la conversación

Si nunca te han derivado a la pública es porque aún eres una cartera rentable. Cuando tú tratamiento no lo sea, te enviaran a la pública porque una privada no tiene capacidad económica para soportar el coste de tratamientos que solo puede hacerse con aportaciones estatales.

El problema sigue siendo el mismo: políticos ineficaces y corruptos. Un buen político con formación sanitaria no debería tener problema en gestionar la Sanidad de una región. Un presupuesto holgado también ayuda.

Por cierto, si la privada es tan buena...¿por qué recibe presupuestos públicos?

emilio.herrero

#98 "Por cierto, si la privada es tan buena...¿por qué recibe presupuestos públicos?" La pregunta correcta seria la contraria, si la sanidad pública es tan buena ¿Por que el 80% de los funcionarios eligen privada? misterioso eee... y si es tan buena la publica ¿por que hay 10,5 millones de españoles que a parte de pagar la sanidad pública vía impuestos pagamos un seguro privado? absurdo, si me dan algo bueno "gratis" para que voy a pagar por algo peor.
Desconozco el importe que reciben la sanidad privada, si es que recibe fondos públicos mas allá de las concesiones, si así fuera yo no estoy de acuerdo con ello, mi seguro privado se tiene que mantener con mis aportaciones y la de sus asegurados.

Mark_

#99 lo que hagan los funcionarios no es representativo del resto de la población. Tienen un trabajo muy específico con unas condiciones muy concretas. No es equiparable.

Sigo en las mismas, prefiero ser paciente a cliente

emilio.herrero

#100 Si yo no tengo nada en contra de que tú prefieras la sanidad pública, me parece perfecto, pero yo que uso la privada que no me obliguen a pagar también la pública, que me den opción de elegir. Es lo único que pido.

thingoldedoriath

#17 Gratuita no puede ser porque hay que pagar los recursos (también los recursos humanos) que esa sanidad universal ha emplea para salvar vidas y curar enfermedades.
Que la pague cada estado con el dinero de los impuestos que cobra a todos, es algo en lo que estoy de acuerdo.
Con las farmacias debiera ocurrir otro tanto.

Kafkarudo

Soy de Uruguay y voy a aclarar algunas cosas.
1- El sistema de salud de Uruguay siempre fue uno de los mejores de Latinoamérica. El Pepe Mujica no tiene nada que ver en esto.
En todo caso se mejoro un poco gracias a Tabaré Vázquez, Mujica lo único que hizo es no tocar nada (porque cosa que tocaba la cagaba)
2- Nos estábamos salvando del covid gracias a que nunca tuvimos transmisión comunitaria.
Ahora el covid se está descontrolado sobre todo en Montevideo (estamos entrando en la primer ola y no la van a poder controlar)
3- La responsabilidad de la gente es relativo, hay fiestas clandestinas, fiestas y reuniones masivas en la calle, llamamiento a marchas y reuniones para hacer mateadas por parte del partido político de Mujica. (Mientras sus partidarios festejan el aumento de casos)

D

#35 ¿Qué le gente del partido de Mujica festejan el aumento de casos?, no me extraña qué te vote un guarimbero y otros de derechas.

xyria

Uruguay, un país admirable.

publicString

Desde que empezó la pandemia se repiten estas noticias chorra. Ejemplo: '¿por qué en portugal han frenado mejor el coronavirus?' Y un artículo dando las razones. Luego en la segunda ola portugal está jodidísima, a ver ahora el periodista dónde está. 'Las claves por la que hay tan pocos casos en asturias' y que si los politicos tal, la sanidad pascual, y la gente que es de cierta manera. Luego al cabo de unos meses 'Asturias de las comunidades más golpeadas este último mes'.
Parece que más bien depende de la época y el lugar, a veces va mas fuerte, a veces más flojo; si ahora estás bien te relajas y mañana no lo estarás tanto; si ahora estás jodido, cierres y confinamientos y luego estarás mejor.
Pero nada, a seguir rellenando artículos.

P

Es un país q me apetecería conocer, vanguardista y no tan excesivo y aparatoso como sus vecinos los argentinos.

epound

Y ver de 3 a 5 personas (2.000 € por barba al mes) en la recepción de casi todos los centros de atención primaria de España en la mayoría de casos tocándose los huevos, que todos los especialistas tengan que atenderte por teléfono, que los dentistas de la pública te deriven a la privada por qué ellos solo atienden al teléfono, que no te atiendan o tengas que ir a urgencias y estando el hospital vacío te pases 6 horas allí colgado para cualquier cosa, que te atiendan con cara de cabreo y perdonando te la vida con la mirada...todo esto y más son cosas que pasan y que no tiene nada que ver con el dinero, tiene más que ver con cuando las cosas se pudren y un montón de funcionarios que quieren seguir a su ritmo y sin agobios, cuando es un momento de currar de verdad, para ponerse al día.
No he de decir que no son todos así, claro, pero que son demasiados los que actúan así y para mí demasiados es uno, por qué ese uno estaría en la calle el primer día que actuase así en la privada y en la pública es demasiado habitual.
Si la solución para algunos es poner a dos personas más en recepción para que vayan todavía más tranquilos yo es que alucino.

L

#23 Eso que comentas es uno de los males de las administraciones públicas de este país. Son terriblemente rígidas y no se adaptan a las necesidades del momento. Quizá con toda la gente que sobra en las recepciones de los centros de salud, se podrían ampliar turnos o contratar más médicos. Pero como tienen su puesto asegurado la única solución es siempre gastar más.

D

#12 La suerte puede ser un factor importante con algo que se expande exponencialmente, pero si miras los países asiáticos que han tenido que lidiar recientemente con otras epidemias y que estaban preparados y han contenido mejor la pandemia que occidente, para mí al menos está claro que un factor clave es la prevención, la detección de focos de contagio, monitorización en los aeropuertos, etc.

Los recursos en atención primaria son importantes pero mucho menos que la prevención. Si recortas 5% de los recursos pero un contagio descontrolado hace que requieras un 100% más de recursos, lo de que "necesitamos una sanidad pública y fuerte" no deja de ser un slogan político.

sorrillo

#16 De lo que ocurre en los países asiáticos prestamos poca atención, no sentimos que tengamos nada que aprender de ellos no por que no consigan resultados si no por que lo que allí funcione no necesariamente vemos realista aplicarlo aquí.

Nuestra atención mediática se centra en aquellos con quienes nos podemos sentir más reflejados, con quienes tenemos más cercanía cultural. De ahí que hace no mucho se alabase la gestión de Portugal, de Alemania, de Asturias y ahora de Uruguay.

D

#12 llevo días pensando lo mismo. Sobre todo viendo la situación de Alemania y Austria comparada a la nuestra ahora mismo.

Yo de Uruguay no me chuparia aún las pollas.

thingoldedoriath

#40 Un hermano mío llegó de allí hace poco más de un mes... era primavera y ahora entran en verano...
Quizá mejor esperar unos meses.

EGraf

no entiendo porque le dan crédito a Mujica, se ve que es el único presidente uruguayo que conoce el periodista. El Sistema Integrado de Salud se estableció en el 2007 en la primera presidencia de Tabaré Vázquez (médico de profesión).

porto

Resulta que Uruguay está salvando su economía gracias a haber invertido en la sanidad pública.

juancarlosonetti

Insisto. Que Uruguay se esté salvando de lo peor de la pandemia tiene poco que ver con las decisiones políticas o el presupuesto público.

Lo que ha salvado a Uruguay de la pandemia es que la gente se toma todas las precauciones al pie de la letra.

Sé que es difícil imaginarlo, puesto que en la mayoría de países la gente se niega hasta a usar mascarilla. Pero en Uruguay la gente ha obedecido DE VERDAD. Que el gobierno no haya mentido como un bellaco para obtener beneficio político seguramente también haya ayudado: La gente ha sabido desde el principio lo que hay, y ha hecho lo que tiene que hacer; la población de riesgo se ha puesto en cuarentena voluntaria inmediatamente y la gente ha usado mascarillas desde el primer día.

Esta mezcla de civismo provinciano y terror ante el peligro tan típicamente uruguaya ha sido lo que ha salvado a Uruguay sin tener que haber decretado ninguna restricción seria.

Tumbadito

¿Imbécil de tonto o imbécil de inútil?

Daré cuenta lo buen troll que sos que te llevé a dónde quise, te hice enojar y solo te queda como respuesta la agresión.

Más patético no se consigue

Siento55

Viva Uruguay y Pepe Mujica. Qué bien me cae ese país, aunque no venga a cuento.

blid

Como dato curioso, EEUU gasta el 14,38% del PIB en sanidad pública.

porto

#21 Con su sistema privado, gastan más y dan menos cobertura.

IanCutris

#21 y lo gasta muy mal.

Lamantua

La segunda mejor sanidad pública del mundo.

Q

Focalizar solo en el aspecto del funcionamiento y recursos sanitarios NO es realista .. hay otros factores que influye mucho mas (aunque tengas todos los recursos del mundo mundial)
Es imposible comparar dos escenarios/paises si no tienen los mismos datos subjetivos como .. población (- de 4mill) .. superficie (176 215 km²) .. densidad (+o- 20,0 hab./km²) .. transito extranjeros ..etc.

1 2