Hace 2 años | Por zanguangaco a epe.es
Publicado hace 2 años por zanguangaco a epe.es

Los datos de consumo se aproximan de nuevo a los previos a la ley antitabaco tras diez años sin actualizarse. Las tabacaleras se reinventan con nuevos productos igualmente nocivos y que seducen a fumadores y nuevos públicos

Comentarios

D

#19 legisla eso y déjanos fumar tranquilos a los demás

Mushhhhu

#19 no intentes usar el razonamiento con 18 no te servirá de nada

L

#19 Espero persigas con igual saña los puestos de asadores de castañas callejeros, recuerda que toda combustión es tu enemiga

D

#19 Que yo sepa hace tiempo que está prohibido fumar en espacios cerrados. Igual hace tiempo que no sales de casa...

E

#95 yo no lo sé responder. Nunca he fumado habitualmente.

Pero sí he visto gente que lo había dejado y retomó en 2020

torkato

#95 Y encima es carísimo y te hace perder tiempo al fumar pudiendo estar haciendo otras cosas mas productivas.

Y además, la mayoría de los fumadores, muy guarros. Tirando las colillas al suelo incluso teniendo papeleras cerca.

anonymousxy

#95 AMÉN.

Fdo: un "ex" fumador desde hace 1 mes aprox.

J

#95 No te da nada.

Se hace por esto.

Die_Spinne

#95 Yo soy ex fumadora ( aún no sé porque lo deje y ya hace 4 años) y eso que dices no es cierto . Lo único que he ganado dejando de fumar son 20 Kgs ,la comida me sabe igual, el olfato es el mismo , mi rendimiento aeróbico también ..total una mierda ! Así que no vuelvo a fumar porque me da pereza,como todo lo demás ,(ves : otra "ventaja" de dejar de fumar : la depresión y la apatía .

N

#95 no creo que sea sólo el síndrome de abstinencia. Porque éste es temporal y no dura años...

La mayoría que conozco que han vuelto, ha sido por un pico de ansiedad. Luego, claramente se mantienen por el ciclo que comentas. Pero la mayoría ante la ansiedad ha preferido fumar en lugar de salir a correr (que no lo hacen porque en el confinamiento perdieron forma física y ahora les cuesta hasta andar un paseo normal).

Pero ciertamente, fumar es una actividad completamente absurda cuyo mayor beneficio es la recaudación de impuestos.

Y si lo que necesitan es bajar la ansiedad, hay muchas otras actividades y sustancias más eficientes que no generan adicción ni tienen un coste tan alto a largo plazo.

C

#95 no te da subidón, pero es placentero. Os jactais de no haber probado el tabaco en la vida, pero opináis de la sensación que produce o deja de producir ?

D

#95 Tu comentario no tiene en cuenta la esencia del funcionamiento humano, y creo que es aplicable a cualquier animal.
Nos movemos de síndrome de abstinencia en síndrome de abstinencia. El hambre, la sed, el deseo sexual, el deporte, incluso el amor, no son más que síndromes de abstinencia creados por nuestra mente que nos recompensa cuando los alcanzamos.
El tabaco es exactamente lo mismo, con la ventaja que sólo te cuesta el esfuerzo de bajar al estanco a comprarlo. Digamos que consiste en trolear a tu propia mente para que te dé placer a cambio de nada. De ahí su gran éxito.

l

#95 #197 Un locutor, luis velasco, decia que al dejar de fumar subio 20kg y todos los dias tenia que subir una cuesta. A pesar de los kg, la subia mucho mejor tras dejar de fumar.
Salvo que fumases muy poco 1 o 3 cigarrillos, es raro que no mejorase tu respiración.

#203 Las adicciones suelen ser para toda la vida. El sindrome continuo no, pero tiene momento de mono. Puede que por la adiccion en si mismo o porque stresses de la vida le hace recordar que hacia una cosa que le quitaba la ansiedad inmedatamente y es una tentación.

La forma mas sencilla de reducir los adictos es que no empiecen. Se deberia ser mas duro con los menores que no pueden fumar, pero no se les controla diria que nada. Busque y creo que hay ningun tipo de sanción.
#4 A que edad empezaste? me gustaria saber la estadistica de la edad de comienzo. Yo creo que mas que la publicidad, mas contribuye lo amigos que propicien de forma sutil o coercitiva empezar.
Los padres influyen mas de lo que parece y si desautorizas fumer y te quejas de la molestia que es, reduces mucho las posibilidades.

#48 Desde hace tiempo pienso quee la gente se divide en dos grupos, los que son manipulados/bles y los que creen que no lo son"
Todo nos influye, la publicidad y el software va permitir afinar mucho mas, hay que estar atento.

C

#95 La nicotina ayuda a la concentración.
Ademas del habito y liturgia del cigarrillo sirve, puede q engañosamente, a relajarse.
Que sus perjuicios son evidentes y fumar tabaco ya no es la unica forma de administrarse nicotina. Pero si tiene cierta accion en el organismo. Justo por lo que mencionas, ademas,
Si solo pudiese fumarme uno sin que me diese el colocon... pues ahi se encuentra el cigarrillo. si?

D

#22 tengo que escuchar tu voz en la calle? El humo de coche? Tu presencia? Tu aliento? El aire que me vicias? Tus virus? Las sirenas de las ambulancias? Los grillos? No salgas de casa

EmuAGR

#22 El humo en la calle y en mi casa, que no sé por dónde puñetas me entra el olor a tabaco por algún sitio varias veces a la semana.

redscare

#22 Hay muchos argumentos contra el tabaco pero este es de los más endebles. Nos comemos todos los días infinitos humos de coche, el del tabaco es una gota en el océano.

D

#65 El coche tiene una utilidad. El tabaco no.

Se tiene que mejorar y reducir la contaminación, pero no es comparable.

D

#85 Te jodes. ¿Te lo repito? ¿Te hago un crokis? Sal a la calle y a respirar humo del tabaco, y te jodes. Bien que me alegro.

F

#65 #72 41 años y idem.

Chanquete37

#65 porque comparar. Quita los todos.

F

#22 Ni siquiera en su casa, la peste a tabaco de la casa de mi antiguo vecino entraba en la mía. Por no habar cuando salia a fumar a la terraza que entraba el olor por mi ventana.

Jemomo

#80 Espera... Estás diciendo que tu vecino no puede fumar en su propia casa? Espero haberte entendido mal porque si tu postura es creerte con derecho a decirle a los demás que hacer en su casa... Uffffff...

D

#31 pero el humo de tu Hammer si lo tengo que respirar yo?

Tuzarin

#33 No soy tan hortera como para tener un Hummer.
De hecho, el coche apenas lo muevo, que trabajo en casa y donde vivo puedo hacer todo andando...

Ferran

#33 Ya le gustaría tener una Hummer

anonymousxy

#33 es un argumento absurdo, los coches tienen una utilidad, el tabaco no.

Lo dice un ex-fumador muy reciente que le parece genial que se arrincone en lo posible a los fumadores, y ya me parecía antes.

Y se escribe Hummer: https://es.wikipedia.org/wiki/Hummer

ccguy

#33 Los fumadores, ese grupo de ecologistas que nunca tienen coche y que prefieren tener tabaco

D

#31 Tú en la calle no tienes mas derechos que nadie. Así que si no te gusta, es muy simple: TE JODES.

sonixx

#31 diría que el que se queda sin argumentos eres tú, porque sin ser fumador, el argumento de es que aguantar el humo… me parecía absurdo, porque controlas eso que es fácil y no tienes ningún argumento. Algunos parecen que solo viven ellos y lo demás a prohibir
P.D: siempre salen conque es que uno me echaba humo en x situación.

Tuzarin

#75 En según que situaciones, por ejemplo en la terraza de un bar mientras como, no tengo por qué aguantar el humo de nadie, porque es desagradable y molesto.

JungSpinoza

#5 Nunca hay que desaprovechar una ocasion para poner un link de Siniestro Total. Y menos del policlinico miserable que tiene un cura empalmado en la portada

C

#5 teniendo en cuenta las mierdas que comemos, me temo que muchos terminaremos ahí de todos modos, fumando o no

D

#23 estos comentarios te están autodestruyendo. Cuando quieras que te aplico los medios correctivos para ayudarte. Date prisa o puedes acabar siendo un dictador

I

#23 La Iglesia Católica, los talibanes y un tal Adolfo están plenamente de acuerdo contigo.

sonixx

#52 Y por qué hacer eso en vez de... no sé, matar a gente que da consejos

clavícula

Que siga habiendo jóvenes que empiezan a fumar, indica que hemos fracasado en el intento de erradicar una costumbre que ya sabemos hace décadas que es muy nociva.

Los adolescentes siempre van a querer probar de todo e imitar a sus referentes, pero una cosa es tatuarte el nombre de tu grupo de música favorito y, otra, tener la posibilidad de engancharte a un vicio que te va a quitar años de vida.

Algo no se está haciendo bien.

E

#29 y ahora mismo qué referentes tienen los jóvenes que vean que fuman ? Hace decadas que si los jóvenes imitaba a sus ídolos del cine.... A ver, mi padre y mi abuelo empezaron a fumar no por el.cine si no al entrar wn el mundo laboral,a los 12,13 años. Todos los hombres fumaban y era una forma de decir demostrar que ya no se era un niño.  El cine no les influyó.Ahora los chavales empiezan a fumar y a beber porque en la adolescencia el grupo tira la ostia y es hacer el malote. Luego viene wl enganche. Es un hábito social muy arraigado , si no fuera así no tendría sentido vender ese veneno. Si nadie fumase y una empresa intentara meter ese producto en el mercado no pasaría el corte de sanidad . ¿Hay que prohibirlo? Ni idea pero la concienciacion parece no funcionar de la manera que se está haciendo ahora mismo....al menos en las sociedades occidentales. Mira las sociedades musulmanas,las chicas no fuman pero ellos sí. El control relgioso ,las prohibiciones los complejos, la vergüenza,..parecen "funcionar" .Son "chicas buenas",monjitas.  Como aquí hace 100 años ,las mujeres ni bebían ni fumaban.  Una mierda de sociedad fascistoide.

D

#55 Es divertido que tu comentario pueda aplicarse perfectamente a un fumador.

D

#61 ¿Cómo?

D

#62 Porque veo menos lógico que un fumador tenga derecho a fumar al lado de alguien que no al revés. Tu libertad termina donde empieza la de los demás. El que quiere fumar eres tú, así que te espabilas tú en hacerlo sin molestar a los demás (y donde digo molestar, hablo de perjudicar la salud, que es peor que molestar). Porque, en palabras de un sabio meneante, en la calle no tienes más derechos que nadie.

D

#77 TE JO-DES #76

Los niños también molestan, y a determinadas personas puede no venirles muy bien para la salud tenerlos cerca. Como tantas y tantas cosas en las que a los tikismikis de mierda no hay que hacerles caso. Y si se les hace, pues tener muy claro quien ofrece la alternativa de no hacerles caso. Que yo, ya la tengo clara, aunque no sea plato de mi gusto. Pero es que la subnormalidad creciente en toda la sociedad tampoco me lo es.

Tuzarin

#55 Yo tengo el derecho a la preservación de la salud, pero nadie tiene el derecho a fumar, no te confundas...
Por que alguien sea un adicto no tengo por qué soportar sus humos de mierda.
Si no te gusta, el que se debe joder eres tú.

D

#71 No, te jodes tú, porque en la calle no está prohibido fumar. Ni lo estará, tenlo claro.

Tuzarin

#74 Pues ojalá lo prohíban, porque no tengo por qué estar en ciertos sitios aguantando vuestra mierda de humo...
Lo único que se pide es que si estás con más gente no seas un puto maleducado y no molestes a nadie con tu humo de mierda.

F

#74 En muchos países esta prohibido fumar en la calle si no es en sitios designados para ello. Por ejemplo en Australia esta prohibido salir a fumar a la puerta de una empresa. Tienes que ir a un sitio específico.

D

#94 La lista de gilipolleces de Australia no es pequeña. ¿Hablamos de las últimas del Covid, federer y tal? No tengo ningún interés en parecerme a Australia. Y no nos vamos a parecer.

t

#74 La última parte de tu comentario igual se acaba pronto. Disfruta de tu libertad mientras puedas.
https://www.lavanguardia.com/vida/20211001/7759878/fumar-terrazas-prohibicion-sanidad-darias-ley-antitabaco.html

N

#74 Ni lo estará... ¿hasta cuándo? porque a mi parecer la dirección en la que están avanzando las corrientes de pensamiento y las leyes en la sociedad, van precisamente en esa dirección. Personalmente, que alguien fume en la calle cuando no hay nadie alrededor no me parece mal, pero sí si se encuentra en un espacio compartido con otros, y basándome en la progresión de las leyes antitabaco, no creo que falten muchos años para que eso sea ilegal (y no sólo en España, sino en la mayoría de países occidentales).

Deathmosfear

#74 De momento ya han prohibido fumar en las terrazas. Tiempo al tiempo.

eboke

#84 " La Coca Cola y la panceta son malos cuando se abusa."

Bueno, la Coca-Cola es mierda química, no creo que ningún nutricionista la recomiende, lol

Amino_Menhires

#52 Seguro que no se le habia ocurrido, qué buena idea.

Arkhan

La respuesta es sencilla: Porque se sigue vendiendo y porque el estado no piensa dejar perder esa fuente de ingresos.

sixbillion

#10 #11 #13 El tabaco, como cualquier droga, quien la necesita/quiere consumir lo hará independientemente si esta es legal o ilegal.
Si es legalmente pagando impuestos (aunque estos no cubran los gastos sanitarios) siempre será mejor que ilegalmente donde solo se lucran las mafias.
Es más, el ser ilegal no deja de ser un atractivo para jóvenes ...

casius_clavius

#36 El tema no es que se lucre el estado en lugar de las mafias, es que no se hagan campañas más efectivas para que los jóvenes no quieran fumar.

D

#36 No es ilegal tirarse por un puente, pero no es necesario ilegalizarlo para que la gente no lo haga ya que sabe sus consecuencias. Parece que el tabaco no sigue la misma lógica.

pedrobz

#90 Los puentes modernos tienen barandillas y cables horizontales, porque nadie se tira por ellos... roll

Hay un puente en Madrid, conocido como el puente de los suicidas, y es tan famoso por eso que hasta lo han tenido que reforzar con cristales....

https://www.google.es/maps/@40.4137261,-3.7136168,3a,75y,276.64h,88.99t/data=!3m6!1e1!3m4!1sZza5VrAFQz0O0O76cTyQBg!2e0!7i16384!8i8192

Sr_Atomo

#10 Teniendo en cuenta el hecho de que la inmensa mayoría de fumadores van a morir de otra causa completamente ajena al tabaco (accidentes, caídas, Covid, otras enfermedades, Covid, otras afecciones mortales, etcétera), o bien directamente pero de forma fulminante, junto al hecho de que más de la mitad del precio de una cajetilla son impuestos, yo diría tranquilamente que se generan muchos más ingresos que gastos sanitarios provocados por el tabaco.

K

#6 El gasto sanitario del tabaquismo es mucho mayor que los impuestos que recauda.

D

#9 #11 y las pensiones que ahorra no las computas?

K

#20 Las pensiones se pagan con cotizaciones, no con impuestos. Que, por cierto, tendrás también que tener en cuenta las cotizaciones que se dejan de pagar.

D

#28 las pensiones se pagan con lo que haga falta. Si las cotizaciones no cubren se pagan de otro lado. No existe una hucha de las pensiones

K

#32 Perfecto, pues del ahorro en pensiones computa solamente lo que no sean cotizaciones. Insisto, incluyendo en el cómputo las cotizaciones que se dejan de pagar.

a

#28 las pensiones se pagan con presupuesto público. O como te crees que se están pagando ahora que no hay hucha?

Bueno, aparte que las cotizaciones en la práctica son impuestos (la hucha de las pensiones se usaba para prestar dinero al estado).

K

#56 Se pagan con cotizaciones. Puedes subir los impuestos lo que quieras, que no se van a pagar más pensiones con ese dinero.
Las cotizaciones en la práctica son cotizaciones, no impuestos. Tienen una partida específica en los presupuestos, tienen su forma de recaudación específica y sirven para pagar sobre todo pensiones, no cualquier cosa.
¿La hucha de las pensiones se usaba para prestar dinero al estado? Creo que tienes que repasar algunos conceptos, no sé qué quieres decir con esa frase.

f

#28 Si una persona se muere antes de cobrar pensión, todas esas cotizaciones han sido a cambio de nada. Si una persona muere prematuramente a causa del tabaco, es un ahorro neto en las pensiones.

cosmonauta

#28 ¿Las "cotizaciones" no son impuestos?

Vodker

#11 ¿Datos de eso?
Tabaco: su impacto económico en la salud supera los 7.500 millones de euros (2018)
El sector del tabaco aportó en 2019 el 4% de los ingresos tributarios del Estado español, 9.089 millones de euros.

K

#38 Es lo que tiene sacar titulares mierder de medios mierder sin siquiera leerse el texto. Anda, léete el primer párrafo y deja de decir memeces (te pongo lo importante en negritas para que no te pierdas):
solamente el gasto sanitario en 6 enfermedades derivadas del hábito de fumar origina un total de 3.600 millones de euros anuales, es decir, casi el 70 por ciento de lo recaudado por impuestos del tabaco con datos del año 2000. El médico añadió que existen, además, otras 29 enfermedades relacionadas de forma causal, "que no casual", con el tabaquismo activo y al menos 6 relacionadas convincentemente con el tabaquismo pasivo, lo que hace suponer que ese gasto es mucho mayor de lo estimado

crysys

#11 No lo tengas tan claro. Que lo tienen muy bien medido como comenta #38

Un infarto, ictus y demás patologías provenientes del tabaco suelen ser fulminantes. No hay gasto si el individuo pasa de su casa a la morgue.

Te quedan el cáncer de pulmón, EPOC y varias patologías de desarrollo medio largo.

La diabetes o hipertensión, por ejemplo, por consumo excesivo de procesados es más dolosa en términos de recaudación- gasto. Sin ninguna duda.

Del alcohol ni hablemos.

K

#109 Sí, #38 lo tiene tan bien medido que ha tenido que eliminar de su mensaje el enlace que había puesto porque me daba la razón a mí.
Lo de que el infarto, ictus y demás patologías provenientes del tabaco suelen ser fulminantes pues como que te lo estás inventando un poco.
No sé por qué me hablas del consumo excesivo de procesados o del alcohol, esta noticia va sobre tabaco y la discusión va sobre tabaco.

K

#102 Te faltan las cotizaciones que deja de pagar el que se muere antes de cobrar pensión, así como las que no se pagan por incapacidades. En cualquier caso, eso no cambia lo que digo en #11, origen del hilo.

casius_clavius

#6 En efecto. Es una vergüenza que el Estado siga lucrándose con un producto nocivo que causa tantos problemas.

Por otro lado, tampoco entiendo que, con la información que hay, haya tanta gente fumando. Es incomprensible por qué se siguen iniciando los jóvenes en una costumbre tan estúpida. Parece que todavía se ve como un símbolo de sofisticación meterse en la boca un palito de papel y echar humo.
Me llama la atención sobre todo en mujeres, que suelen tener más cuidado con su imagen, y van por ahí apestando a tabaco.

Pero sobre todo, lo incomprensible es que conozco a algunas personas con familiares que han muerto de cáncer de pulmón y aun así fuman. Es de locos.

Z

#13 Apuntas una idea interesante: quizás haría falta que hubiera campañas que reflejarán lo asqueroso que es ir oliendo a tabaco. Tal y como se ven las motivaciones de mucha gente lo mismo los anima más a dejarlo o no empezar con el hábito que las campañas en las que se habla de salud (que es un problema para el fumador a largo plazo). Y probablemente también campañas donde se mostrara la merma del poder adquisitivo de los fumadores (especialmente jóvenes). Ahí estarías atacando directamente en 2 de las preocupaciones mayores de la gente joven: el aspecto y la economía precaria.

Jakeukalane

#13 yo conozco a gente con un familiar muerto por covid que no quiere ponerse la segunda dosis.

Al-Khwarizmi

#13 A mí no me parece una vergüenza que el Estado se lucre con ese producto nocivo.

No fumo y odio el tabaco, pero siendo realistas, prohibirlo no serviría de nada más que para lucrar a mafias en vez de al Estado, como ya pasa con otras drogas y la prostitución.

Así que, una vez que aceptamos que se va a vender, ¿por qué no vamos a cobrarle unos buenos impuestos? Así, por un lado, desincentivamos su consumo haciéndolo más caro, y por otro lado, se obtienen unos ingresos para el erario público que nunca vienen mal. Mejor poner impuestos a vicios que a necesidades como una barra de pan (y ojo que no lo digo sólo porque a mí no me afecte... no fumo pero sí que bebo, y si pusieran impuestazos a las bebidas alcohólicas me parecería fetén).

casius_clavius

#83 Hola, yo no he hablado de prohibir. Quería decir que lo lógico sería que el Estado hiciera campañas muy sistemáticas en contra del tabaquismo. Prohibir sólo serviría para dar dinero a las mafias del contrabando.

Krab

#83 Realmente el tabaco bien pudiera ser la droga con la que la estrategia de la prohibición mejor funcionase. No es como el alcohol, la marihuana, o la cocaína, que tienen efectos claros en el que los toma y que éste considera deseables por el motivo que sea (socializar mejor, relajarse, concentrarse, etc). Con el tabaco el efecto que uno siente es prácticamente nulo, salvo que se sea ya un adicto y lo necesites para quitarte el "mono".
Si se hace ilegal, no veo a mucha gente llendo a un camello a comprarlo para luego no sentir absolutamente nada, y habiendo drogas mucho más "divertidas" para elegir en las que gastar el dinero. Salvo que sean ya fumadores habituales, claro, y esos al final acabarían desapareciendo con el paso del tiempo.

slayernina

#13 Por lo que he podido ver, las mujeres (sobre todo las adolescentes) se creen que se parecen a las diosas del cine mudo o los años cuarenta cuando fuman, y no se dan cuenta de que en realidad se parecen a la choni poligonera de la esquina lol Más de una exfumadora ve sus fotos de joven y se ve ridícula

perrico

#6 Se sigue vendiendo porque si lo prohíbes lo único que vas a conseguir es un montón de gente con mono que va a comprarlo en el mercado negro y las mafias del tabaco iban a ser como las de las drogas. Si se pone un impuesto tan alto es para desincentivar y para cubrir una parte del carísimo tratamiento oncológico que supone para miles de personas.

aks

#6 Ei ciclo de nunca acabar:
-> se prohibe el tabaco -> la gente lo compra de contrabando -> como no se puede luchar contra ello, se pide que se legalice y así de paso se cobran impuestos de esa actividad -> la gente lo compra legal y se enferma -> "si tan malo es, que lo prohiban" -> vuelta al inicio.
Haga lo que haga, el estado queda como el malo, tanto si lo regula como si lo prohibe.

tiopio

Lo jóvenes vuelven a fumar.

E

#3 y por el confinamiento, los ERTE, el agobio...

j

#46 eso me pasó a mí, volví a fumar por el confinamiento y restricciones....

EmuAGR

#49 Y por qué hacer eso en vez de... no sé, leer más.

elperolo

#52 Eso cuesta más de hacer.

D

#52 O algo más útil como hacerse más pajas.

j

#52 cociné más, leí más... Pero mira, pasó, y ahora lo pago...

T

#49 las restricciones me dan ansiedad

MasterChof

#49 coño, pues cómprate mejor un perro y después lo abandonas en una perrera como hacen otros... mucho más sano

obmultimedia

#46 y el no poder follar

sonixx

#3 como? Ahora me entero que si eres fumador no puedes llevar la mascarilla por la calle

Shuquel

#66 No, pero si vas con el cigarrillo en la mano ya no llevas la mascarilla. Es como hacer trampas

crysys

#66 #3 Si estás apartado a más de metro y medio de tránsito y en estático puedes no llevarla.

Si vas comiendo Pringles, bebiendo coca cola o andando rápido a lo Rajoy, no tienes que observar ni esta norma.

U

#3 y por la imbecilidad de siempre, que no es cosa de ahora, de parecer más mayorcitos y ya se enganchan.

leporcine

#7 tampoco sabrán de ese millón cuántos compran de contrabando.

D

#7 hagamos lo mismo con la Coca-Cola y con la panceta que tiene colesterol. Dejad de cuidarnos por favor. Algunos somos adultos

Tarod7

#18 Meneame no es lo que era 😕

c

#18 con la Coca-cola y el resto de bebidas azucaradas, ya se ha hecho algo

#7 hábito adicción

T

#7 ¿En porcentaje de sueldo medio o en valor absoluto?

M

#7 Eso mismo iba a comentar. Antes que prohibir el tabaco deberían ir aumentando el precio de las cajetillas euro a euro. Ponerlas a 10€, luego a 20€ pasados unos meses...y así hasta que la gente deje de fumar poco a poco.

Y por el camino van sacando unos dineros en impuestos, que mal no le vendrán a las arcas públicas.

C

#9 Libertad para elegir lo que hace cada uno con su cuerpo, me refería. Creo que es de rigor aplicar la máxima del filósofo Jean-Paul Sartre: "Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás".

D

#30

Mira, eso precisamente no les gusta. Les gusta la libertad para hacer lo que quieran con TU dinero.

chemari

#30 Precisamente las cosas a las que históricamente siempre se ha opuesto la derecha de este país:
- Libertad para abortar
- Eutanasia
- Matrimonio homosexual

strangeoutsider

#30 Cuando conduces un coche con dos copas ya estás invadiendo la libertad de los demás. E incluso sin conducir, según el caso. Y lo mismo cuando fumas en cualquier otro sitio que no sea lejos de cualquier persona. Es un concepto muy vaporoso ese de hago con mi cuerpo lo que quiero.

a

#9 el último punto me hace gracia, como si los colegios públicos no fueran centros de propaganda del estatismo.

i

#9 Según ese razonamiento los que invocan la libertad de expresión, libertad de culto o libertad sexual (por poner varios ejemplos) nunca piden nada bueno para la sociedad. Discrepo.

Ludovicio

#9 En cierto sector político se ha puesto de moda defender una definición increíblemente infantil de la libertad.

the_unico

#9 Es que eso último no son ejemplos de libertades individuales, lo digo en serio

eboke

#119 precisamente los que abogan por esas libertades que dice #9 son los que pusieron la Ley mordaza y se oponían al matrimonio homosexual, por ejemplo,

Ehorus

#9 hay una diferencia entre lo que es voluntario y lo que no
Respirar no es voluntario
Fumar sí lo es
No creo que se trate de libertades

I

#9 claro porque los que invocan la libertad solo son los cuatros fachas que tú conoces...

En fin

chu

#4 Sorprendente que aplicando medidas tan sesudas como subir el precio del tabaco cada dos por tres, rediseñar absurdamente las cajetillas y criminalizar el vapeo no haya dejado de fumar todo el mundo.

Waves

#4 Me duele en el alma ver a fumadores, pues dudo que ninguno, en su sano juicio, elegiría ser fumador voluntariamente ahora.

(¿Me equivoco? No es una pregunta retórica.)

No quiero decir que "los han manipulado para ser fumadores" (pues eso nos pone a la defensiva a cualquiera), pero realmente es lo que pienso...

redscare

#48 Si quitas el cancer, los problemas respiratorios, los problemas dentales, los problemas cardiacos y la peste que te deja en toda la casa... fumar mola. Si no fuera tan insano yo habría seguido fumando lol

Waves

#73 Pero, a priori, no sabes que mola, sólo se conocen todos los problemas que tiene, que es adictivo, que apesta, y que te dejas dinero y salud en eso.

Sólo una buena manipulación consigue que alguien comience a fumar voluntariamente.

Ludovicio

#73 Si quitas los dolores, la quimio, la alopecia y morirse. Tener cáncer mola.

#48 No te creas. Hay algunos imbéciles que dicen que el olor del tabaco les gusta.

M

#4 Pues eso último que comentas es lo más importante.

No falla... conocidos que fuman, sus hijos también.

Raro el caso que fumen hijos y padres no.

JMorell

#4 entonces porqué motivos la juventud empieza a fumar a dia de hoy si no hay publicidad en televisión (ni incluso en Internet, ya que Adsense creo que no lo permite) ni tampoco se hace tanta propaganda en el cine? Lo que si que veo bastante "apología" es con drogas (ilegales) sobretodo en Netflix, donde se ve como sinónimo de diversión y de gente guay.

slayernina

#4 El tabaco, al igual que antes el alcohol y la cocaína, no son más que una gigantesca máquina publicitaria. Un señor forrado que se lucra con ello (o con los tratamientos de desintoxicación/curación) paga a un guionista de cine/series para que presente el producto de forma chula en pantalla, los actores lo hacen, lo trasmiten a sus compañeros de profesión como algo "alternativo y artístico", y esto se difunde a las masas. Y se lo tragan. Y si alguien dice que no o que es ridículo, se aseguran de poner escenarios en que "el contrario" quede como un mojigato o un aburrido.

Ahora mismo lo están haciendo con la marihuana, porque pasar del tabaco a los vapeos no les ha salido tan rentable ni ha calado tanto. Los consumidores van de antisistema y no son más que las putitas del sistema wall

llorencs

#4 Lo que si haces es fumar nunca delante de él.

Tu frase final dice lo contrario, que siempre fumas delante de tu hijo. Es una corrección tonta pero cuidado con las dobles negaciones. Eres catalán o de alguna lengua donde se usa la doble negación?

traviesvs_maximvs

#1 yo veo en la puerta del instituto a las crias fumando creyendose mayores y la verdad que me dan entre pena y vergüenza ajena.

guaperas

#1 y son menos tolerantes (mas machistas, etc....

David_Dabiz
Bley

Me hace gracia cuando muchos de esos fumadores piden salud al nuevo año y se quejan de que no les llega el dinero para ciertas cosas.

Hay que prohibir que se pueda fumar por la calle si hay gente cerca y sobre todo en terrazas de restaurantes, quien quiera morirse perfecto.

Con todo lo que se sabe, hay mucha gente que es de realmente imbécil, da miedo.

Chanquete37

#96 A mi es lo que más me sorprende. Cada día que cogen un cigarrillo que les pasa por la mente. Ven el paquete con esas imágenes asquerosas y como si nada. La gente que fuma me parece que fallan en algún proceso cognitivo, cada día deciden en autodestruirse. Si fumaran tabaco de la propia hoja lo entendería pero lo que fuman es como si fuera cocaina cortada con mil mierdas tóxicas que ya ni se le puede llamar tabaco ademas con sabor a ojete. Palillos cancerígenos. Deberi estar prohibido en la calle y restaurantes. Sólo en casa o negocios especiales para ello.

Y el alcohol es lo mismo, pero al menos el decente sabe bien, yo bebo pero no voy escupiendolo por la calle, molestando a los demás, o conduciendo ni un poco pedo y no consumo al nivel de alcoholismo.

D

#96 Y prohibir beber alcohol delante de menores.

txutxo

#96 A muchos nos gustaría dejarlo, pero no podemos. Y te aseguro que todos mis cigarros me los fumo sin molestar a nadie. Si pudiera volver atrás, tengo muy claro que no tocaría un cigarro en la vida.

Vodker

Hay regulaciones que, a juicio de la CNPT, han dado buenos resultados en otros países y que aquí no hemos puesto en práctica. “En Francia, cuando subieron el precio del tabaco, un millón de franceses dejaron de fumar. Así de sencillo”, dice Zamorano.

O este Zamorano es tonto o se quiere hacer el tonto haciéndonos creer que esa medida nunca se ha tomado (y más de una vez) en España.

enochmm

#2 Sólo hace falta ver el precio del tabaco en la UE.

Tuzarin

#2 El problema es que en España somos el país del Lazarillo, y si ponen la cajetilla de tabaco a 10€, ya verás lo que tarda en resurgir el contrabando de tabaco.
Otra medida efectiva sería restringir mucho los lugares donde se pueda fumar, o directamente prohibir fumar en la calle.
Lo mejor que se puede hacer es educar y concienciar, pero aun así, el que quiera fumar lo hará igualmente

makinavaja

#12 El tabaco de contrabando (antes al menos) era más caro que el nacional.... España tiene el tabaco más barato que sus países vecinos, en la mayoría de los casos...

C

#15 no se de que año seras pero yo naci en el 80 y durante los 90 compraba el tabaco a gente que se ponia en el metro en casi todas las estaciones concurridas de Madrid, bastante mas barato que en estanco.
El tabaco de contrabando es el que no paga impuestos. Venga de turquia, gibraltar, marruecos o portugal.
Han existido ademas organizaciones que llegan a montar maquinas de entubar y empaquetar y hacen cajetillas de imitacion con tabaco de albacete, extremadura o granada.

En cualquier caso como lo que lo encarece son los impuestos y el tabaco tiene un coste real muy bajo dificilmente el tabaco de contrabando es mas caro.

Si hay quien compra picadura a kilos por pelo puta. Busca que hay noticias de incautaciones en pandemia

Al-Khwarizmi

#2 Sí, pero según el propio artículo, en Francia cuesta más del doble que en España. Y sí, ya sé que los franceses cobran más, pero ni de coña más del doble.

f

#2 No en la misma medida. El precio es mucho más caro fuera de nuestras fronteras.

#24 Yo conzozco gente que usó el vapeo como paso previo a dejar de fumar. Y funcionó bien.

«siete de cada 10 personas han fumado alguna vez en la vida.»
Yo incluiría a los que han probado un cigarrillo aunque sea sólo una vez en "fumar alguna vez en la vida", y no me creo qu un 30% de personas nunca nunca nunca lo haya probado.

D

#14 Tengo 35 y ni una sola calada (literalmente, ni una). También te digo que ahora no te puedo mentar a nadie de más de 18 que haya hecho lo mismo.

borre

#72 Estoy igual que tú, creo que le di una calada en mi comunión o en algún sitio en mi juventud y ya está. Y mi pareja igual. Qué gusto vivir sin humo me cago en Dios

D

#82 Aaaah, pero quizá ya le diste una calada. No puedes entrar en mi club de entes superiores.

Siento55

#72 Yo es que ni en las bodas. No le encuentro sentido a fumar y no me produce ni curiosidad probarlo.

Vodker

#41 Pues vas a ser tú el troll que no sabe leer:
Las cifras de 2019 se mantienen en niveles similares a las del informe anterior, publicado a principios de 2018 y elaborado por Analistas Financieros Internacionales. En este caso, ha sido KPMG la consultora que ha elaborado el Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco en España y tendencias en el marco regulatorio del sector.

Pero tú a lo tuyo. Troll.

Tuzarin

#89 Te irá de puta madre en la vida siendo un niñato egoista y malcriado.
Y en serio, no te deseo nada malo, pero sigue disfrutando de tu adicción que ya pagarás las consecuencias.

D

#98 ¿Te lo pongo en otro idioma? Te jodes.

Trolleando

#98 #108 Hombre, #103 es el paleto y putero oficial "orgulloso" de meneame (dicho por el mismo en sus anteriores cuentas baneadas). Y si encima es fumador, por lo que a parte de su peste a Brummel y Wisky DYC, las pobres prostitutas tienen que aguantarle su tufo a tabaco...

No esperaras que le vaya muy bien en la vida lol

K

#40 ¿En serio me estás contestando únicamente con las cifras de ingresos que da la propia industria del tabaco? ¿Dónde está ahí el gasto sanitario?
¿Tú te lees lo que envías?
En fin, paso de seguir contestando, hueles a troll por todos lados.

nomasderroches

La oportunidad perdida vino con el vapeo como una forma de retener al personal por un tiempo.

Entiendo que esta "noticia" es la preparación de otro no debate, es decir, en breve sacarán algún proyecto de ley sobre tabaco para marear la perdiz, mientras España está a la cola de Europa en empleo.

G

Con el tabaco pasa lo mismo que con el alcohol (o el azúcar). Hablamos de adicciones. La forma de pensar de la gente que fuma o bebe está condicionada por el placer directo o indirecto que obtiene. Dudo que se hayan hecho estudios serios sobre el balance entre ingresos netos por el consumo y gastos derivados de los tratamientos (oncología, cirrosis, etc.), pero me gustaría equivocarme.

Magankie

Si van a legalizar la María, qué cojones se preocupan por el tabaco?

n

#63 La maría al menos huele bien.

C

#63 Si lees la propuesta de UP regularía el uso adulto de cannabis en espacios privados, clubs y salas de consumo supervisado. No va a amparar usar cannabis en publico. Igual que no se permite beber alcohol en la calle.

Por otro lado el tabaco es bastante mas perjudicial y adictivo que el cannabis.
Y mientras en España mueren unas 56.000 personas relacionadas al uso de tabaco.
No hay muertes documentadas por el uso de cannabis en sus 12.000 años de domesticación, 5000 de historia escrita.
El cannabis es una sustancia no letal, su DL50 estimada, ergo desconocida.

Alcohol y tabaco matan.
El cannabis es una sustancia NO letal
Son comparables pero ni siquiera juegan en la misma liga

A

Japón es el camino.

EmuAGR

#50 Japón va muy atrás respecto a España en leyes antitabaco, desgraciadamente.

sieteymedio

Y ahora que el lobby del alcohol ha conseguido volver a meter anuncios en la tele, ya verás tú.

sieteymedio

El titular no debería decir "El gran paso adelante del tabaquismo" ?

D

Por una parte me alegra. Significa de nuevo que prohibiciones, normas absurdas y demás no consiguen nada.

sieteymedio

#60 Las prohibiciones si consiguen cosas, si realmente quieres prohibirlo. El tabaco no está prohibido porque es una fuente de ingresos.

D

#88 Realmente, nada de lo que está prohibido hoy día lo está 100% Tienes razón.
Ahí tienes la "lucha contra las drogas". Eso si nos quita millones al año que se podrían dedicar a otras cosas y ahí están.

sieteymedio

#97 Pero por ejemplo tienes que las armas de fuego están totalmente prohibidas. Y es una prohibición positiva y que realmente funciona.

C

#88
•Las drogas no son ilegales por ser siempre peligrosas, siempre son más peligrosas por ser ilegales
•No se puede impedir q la gente suministre drogas mientras haya mercado
•En debates ¿Pq los CIENTÍFICOS con evidencia tienen que discutir con personas q no tienen hechos reales?

La lección de la Prohibición es que no se puede reprimir con éxito el deseo humano mediante la legislación
Si una persona desea mucho algo y su adquisición no daña inmediatamente a nadie más, encontrará la manera de conseguirlo
#LeySeca

La prohibición de las tres plantas, coca, opio y cannabis.
Que fue un experimento. Digamos que con "la mejor intención".
Ha sido un fracaso en cualquier medida que se le quiera poner.
Más drogas
Más accesibles
Mas puntos de venta
Mas adulteración
Más usuarios
Más beneficios
Más redes criminales
Más presos
Más violencia
Más muertos
Más inversion dilapidada en seguridad y no en salud
Menos seguridad
Menos Salud
Ningún control
Y esto era solo con plantas que crecen en zonas geograficas localizadas.
Las sintéticas? Son ubicuas. Se pueden fabricar en cualquier lugar con los químicos adecuados.
Se desconocen más sus efectos adversos y parecen tener efectos mas adversos aun.
Se detecta una "carrera armamentística" entre productores, fuerzas de seguridad y regulación legislativa. Que favorece la distribución de sustancias modificadas en su composición para eludir esas regulaciones.
La quimica orgánica es infinita.
Es mucho mas seguro y protege mejor la salud publica cualquier regulación que perpetuar su prohibición.

Sin menospreciar la adiccion de los estados a los ingresos especiales no es el principal motivo ni de regular ni para prohibir.
Intereses economico particulares, ideologicos, religiosos, moralistas y fundamentalmente racista son mas determinantes en las politicas de drogas prohibicionistas de sXX
#60 #164

Tened en cuenta que el criterio para su clasificacion internacional no es cientifico si no mas bien basado en "if it's fun it's schedule one"

Intereses beneficiados de la prohibición https://julianbuchanan.wordpress.com/2015/04/02/20-benefits-from-the-war-on-drugs/

En cualquier caso abogo por la regulacion integral del cannabis pero entiendo que lo hago en un context de erduccion de los espacios con humo. Es razonable. Pueden pasarse y llegar a ser contraproducente, no seria la primera vez.

N

#60 El principal objetivo de las prohibiciones debe ser y es en la mayoría de los casos proteger al resto, no a la propia persona que "elige" realizar la acción (aunque desincentivar práctica para proteger a estas personas es también importante, ya que esa "elección" está motivada en gran parte por la adicción y por circunstancias sociales prevenibles). A la hora de proteger a los no fumadores, las leyes existentes han sido extremadamente efectivas, y todo apunta a que van a seguir endureciéndose para cubrir las situaciones donde las personas se ven expuestas involuntariamente al humo de otras.

1 2 3