Hace 9 años | Por --169677-- a hipertextual.com
Publicado hace 9 años por --169677-- a hipertextual.com

El 85% de los seres humanos somos diestros. No hay registro de ninguna comunidad mayormente zurda hasta el momento. ¿Es una casualidad o hay alguna ventaja evolutiva? La respuesta es mucho más compleja de lo que parece. Es un hecho curioso y que venimos comprobando desde hace miles de años en las herramientas y restos de nuestros antepasados. Pero ¿por qué?

Comentarios

maria1988

#3 #5 Pues entonces en mi padre y yo somos un ejemplo de involución. Somos básicamente diestros (escribimos y comemos con la derecha) pero para golpear, tirar con arco, jugar al béisbol, lanzar una pelota... somos zurdos. Es decir, nuestra preferencia por el uso de una mano u otra depende de la tarea a realizar.
Hace poco vi una peli en la que descartaban al principal sospechoso porque era diestro y el asesino había disparado con la izquierda. Luego resulta que le pasaba como a mi padre y a mí.
Edito: en wikipedia viene explicado https://en.wikipedia.org/wiki/Cross-dominance

a

#25 ¿Cruzada o mixta? Yo la tengo mixta (o funcional). Si quieres montamos un club de raritos
#46 Tú también te puedes unir

D

#46 Solo por el apunte curioso, soy diestro de mano pero zurdo de pierna y asi mi primo, mi tio y mi padre. Un dia fui a tirar con arco y descubri que lo hacia " con la mano cambiada" igual que con el tirachinas. ¡Y sonarme la nariz!

maria1988

#3 #5 De todas formas, el corazón está bastante protegido por la caja torácida. El hígado está a la derecha y un golpe también puede resultar mortal.

pichorro

#3 Es una hipótesis bastante interesante pero para el Nobel tendrás que currártelo algo más.

woopi

#9 #3 ¡¡¡Ahí si,... SI que está el Nobel!!! Pero compartido Rogerius-Fofito por "Testicular basis of laterality"

D

#16 El huevo. La gallina que puso el huevo era sólo "99%" gallina.

Anabeljd

#16 Y encima nos llama siniestros...

peter.garden

#3 novel concedido

spidey

#3 Darwiniano y elegante. Quien ataca con la derecha defiende con la izquierda, con lo que obtenemos el mismo resultado.

D

#3 tu nobel. felicidades.

s

#3 Supongo que no has hecho boxeo, el higado esta a la derecha y en una zona bastante más vulnerable que el corazón, al que al menos protegen las costillas.Por no hablar de que el corazón está bastante centrado, parece más a la izquierda de lo que está por la forma de percibir el latido que provoca el sistema circulatorio

https://verodurancruz.files.wordpress.com/2013/02/imagen2.png

Trigonometrico

#7 No había caído en eso. Acabo de hacer un repaso mental, y recuerdo haber estado en dos aulas con las ventanas a la derecha, o lo que es lo mismo, con los pupitres colocados al revés.

D

#7 Del colegio ya no me acuerdo, en el instituto si que estaban a la izquierda, pero en mi universidad (Escuela Politécnica de Cáceres) casi todas las ventanas de las aulas están en el lado derecho.

Find

#2 Hay muchos diestros que escriben en lenguas que se escriben de derecha a izquierda.

D

#10 Si, la verdad es que leyendola por encima dice lo mismo y mas completo, solo que la de la BBC no hace mencion de las zonas especificas del cerebro. No me habia salido la que enlazas cuando he enviado la historia en similares.

De todos modos, si la otra esta cerrada, se puede mantener esta para ver si sale o es mejor descartar esta y que tampoco llegue a portada? La verdad es que el otro meneo es de mejor calidad que este y seria contradictorio que llegara este a portada y el otro no. Pero por otro lado si la otra no esta en portada lo mismo merece la pena dejarla a ver si sube.

Aun asi no creo que llegue porque lo mismo adolece de la misma falta de interes que sufrio la otra.

perrico

Porque lo hacéis todo al revés.

manuelpepito

La familia de mi mujer son 4 hermanos, 3 niñas y un niño, todas ellas zurdas. A mi me da miedo.

Ferran

#6 todos ellos zurdos fixed.

manuelpepito

#73 ¿Que? las zurdas son las mujeres, el varon es diestro.

Ferran

#75 Ok, disculpa, entonces el niño no es zurdo, perdona

Murray_Rothbard

No es por desmerecer el envío, pero lo cierto es que tampoco es necesario leer el artículo, básicamente porque sólo cuenta varias teorías que circulan por ahí y en definitiva, asegura que no se sabe el porqué de este hecho.

Por cierto, en mi casa somos 4 miembros y hay un 75% de zurdos. Colgaré un cartel en la ventana diciendo que soy especial.

D

Si le doy una hostia Jesulín y otra a Marilyn Manson ¿estoy dando hostias a diestro y siniestro?

conversador

Pregunta. ¿Y por qué cuando una persona es hábil se la llama diestra?

Kaphax

#17 Porque ser siniestro es otra cosa

ruinanamas

Porque de pequeños en el colegio las monjitas te regañaban y eras el rarito de la clase.

C

Quizás en un remoto pasado ser diestro tenía una ventaja evolutiva sobre un aspecto que en la actualidad ya no tiene relevancia.
Por ejemplo, los teclados QWERTY se siguen imponiendo, su ventaja en el pasado era que así se atascaba menos las máquinas de escribir pero hoy eso no es necesario, pero la costumbre/inercia es tan alta que tendremos teclados QWERTY hasta que se extinga la especie humana.

Trigonometrico

#15 De hecho es absurdo tener teclado qwerty en el móvil, lo razonable es usar en ese caso un teclado alfabético.

Baro

#24 Bueno, estamos acostumbrados al teclado qwerty (menos los frikis aficionados del dvorak), por lo que tiene sentido usarlo en esos casos.

D

#54 tranquilos. En breve los teclados desaparecerán y se acabará la discusión.
Opción 1: voz
Opción 2 (cuando hablar moleste a los demas) "teclado" predictivo con la vista.

Baro

#55 Yo no puedo esperar a que pueda comunicarme telepáticamente con mi ordenador. Aunque tal como están las cosas hoy en día con googles y similares probablemente acabe mal.

Trigonometrico

#54 Ah claro, y no estamos tan acostumbrados a usar el orden alfabético.

Baro

#58 Para escribir, no.

Trigonometrico

#61 Claro, y los que no usan la guía de teléfonos para buscar un número, tampoco están acostumbrados, y deberían ponerle las páginas en orden qwerty por si algún día la necesitan.

Baro

#66 A buscar y ordenar cosas por orden alfabético sí que estamos todos acostumbrados, porque nos machacan el orden desde pequeños. Pero para escribir siempre usamos el qwerty y nunca el abcde.

Trigonometrico

#70 No nos machacan el orden alfabético, lo que pasa es que es el orden que usamos para ordenar todas las cosas y listas en las que luego queramos buscar algo, cuando no está ordenado por fechas o números. Por eso lo practicamos continuamente, porque luego nos encontramos las cosas ordenadas por ese orden cuando queremos buscar algo da igual quien lo haya ordenado. De alguna forma es un orden más natural, porque es el orden que usamos y conocemos todos y "en el que está organizado el mundo". Qwerty es un orden arbitrario que no tiene sentido.

Baro

#74 Pues nada, cómprate/hazte un teclado abcde y dime cuánto tardas en acostumbrarte...

Trigonometrico

#76 Estoy hablando concretamente de los móviles.

Baro

#77 Pues bájate/hazte una app.

Trigonometrico

#78 No he dicho que no tuviera la app instalada .

delawen

#15 http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_AZERTY
http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_HCESAR
http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak

Dicen que Dvorak es brutal.
Pero luego pasa que como tengas que estar usando ordenadores diferentes de forma frecuente (como me pasa a mi), estar cambiando de sistema de teclado es lioso y quita parte de la gracia.

a

#35 Yo tengo en el debe recablear mis neuronas para usar Dvorak. El que tengas que usar de vez en cuando teclados QWERTY no es problema porque tu cerebro se adapta enseguida. Es como hablar dos idiomas.

D

#35 No cambias el teclado, solo la configuración. La posición de las letras ya la conoces.

delawen

#84 Sí, pero no en todos los ordenadores donde tengo que trabajar puedo cambiar la configuración fácilmente Es lo que tiene el pair programming, que a veces compartes demasiado.

D

#87 En cualquier sistema operativo, si tienes los permisos pertinentes, se hace en 1 minuto y se deshace en otro.

delawen

#89 Me refería a si estamos dos personas trabajando con el mismo código en el mismo ordenador... no puedes estar cambiando la configuración cada vez que le pasas el teclado al otro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_pareja

D

#90 Si tienes la ventana o el comando minimizado, no veo por qué no.

MacMagic

Por las pajas

Homertron3

Soy zurdo, pero uso el ratón con la derecha, con la zurda no me va bien. ¿Problema? No puedo realizar trazos finos con el ratón (pintar o escribir).

Tambien tengo la "puntería" y la "fuerza" en la zona derecha, por lo que si quiero jugar a los dardos o lanzar o chutar un balón lo hago con la derecha.

Digo yo que a alguien más le pasará, ¿no?

D

#42 Si te sirve de consuelo yo soy diestro y tampoco puedo hacer nada que requiera un mínimo de precisión con el ratón. Bueno, poder puedo, pero a tenor del resultado no debería lol

Zebrastorm

#42 Usar el ratón con la zurda no se me da mal, pero por lo demás me siento identificado al 100%

KimDeal

#42 yo soy zurdo en todo excepto en tirar piedras y chutar una pelota. Y no le encuentro explicación.
Ah y también soy diestro en otra actividad que sería poco apropiado explicar aquí. Y eso si que es incongruente.

sixbillion

#68 Curioso. Yo soy diestro en todo menos en tirar piedras y chutar la pelota, eso lo hago mejor con la izquierda. ¿Explicación? Que me han enseñado usando la mano derecha, y lo que hago con la izquierda es porque realmente tengo más fuerza en ese lado.
Y como curiosidad decir que aprendí a jugar al pinpong con la izquierda (de crío, pese haber aprendido a jugar con la derecha, cambiaba la mano para darle más emoción cuando jugaba con mi hermana) y acabé jugando igual con una que con otra

cc #42

noctuido

#81 Ya lo dije en el comentario #25. Deduzco qur eres como yo un lateral cruzado, porque somos diestros pero tenemos por decirlo partes zurdas. La rigurosa educación ha hecho que muchas de esas tendencias hayan desaparecido y se hayan quedado en malas experiencias de la infancia (sobre todo en el colegio).
¿lees más rápido un texto al revés que de izqierda a derecha?

¿ tu pie de apoyo es el izquierdo?

¿ tienes o tenías tendencia a agitar líquidos dando vueltas al revés aún siendo diestro?

¿tu caligrafía era horrible pues parecía que le hubieran dado una patada a los caracteres? ¿tenías dificultad para inir las letras en una misma palabra?

sixbillion

#91 Leer leo más rápido de izquierda a derecha, que es a lo que estoy acostumbrado.
Pie de apoyo izquierdo.
Sin fuste, según me pilla, pero normalmente en contra de las agujas del reloj.
Si, dificultado al unir y una caligrafía de espanto.

En principio me dijeron que era lateralidad cruzada, pero no es que sea zurdo de pierna y diestro de brazo... De hecho suelo tener problemas para diferenciar derecha e izquierda instintivamente (se cual es cual, pero hay veces que cuando las menciono sin pensar me equivoco) y un montón de detalles similares...

Lo que más me descoloca, no es el hecho de hacer una cosa con cada lado, sino más bien ver que soy capaz de hacer lo mismo con la otra parte si me acostumbro a ello (excepto temas de fuerza, eso siempre lado izquierdo).

delawen

#91 #92 La verdad es que este tema siempre me ha parecido curioso. Tengo zurdos en mi familia (corregidos a base de collejas en el colegio) pero yo siempre pensé que yo era diestra y punto. Hasta que me dio por experimentar y me di cuenta de que tengo la misma capacidad a un lado y a otro. O sea, que si escribo con la derecha es sólo porque es con la que me he acostumbrado y con la que tengo velocidad, pero puedo hacerlo con la izquierda (y me sale letra de niño chico por la falta de práctica). Lo mismo con cualquier otra tarea

¿De verdad la gente en general nota problemas si usa la mano equivocada? Para mi es pura convención.

noctuido

#92 Leer leo más rápido de izquierda a derecha, que es a lo que estoy acostumbrado.
Ese es el tema que con sangre la letra entra, puede que se te haya educado así, tengas lateralidad mixta en este caso.

Pie de apoyo izquierdo.


Caso de lateralidad cruzada (mano diestra, pierna zurda).

Sin fuste, según me pilla, pero normalmente en contra de las agujas del reloj.

Caso de lateralidad cruzada. Eres diestro pero la tendencia a dar las vueltas con la mano es contraria a la de los diestros.


Si, dificultado al unir y una caligrafía de espanto.

Lateralidad cruzada, de ahí que me extrañase tu primer punto a la hora de leer, pero no de escribir, como bien comentas en la escuela nos cambian nuestra tendencia natural y luego no sabemos dónde empieza y acaba nuestra naturaleza.

En principio me dijeron que era lateralidad cruzada, pero no es que sea zurdo de pierna y diestro de brazo... De hecho suelo tener problemas para diferenciar derecha e izquierda instintivamente (se cual es cual, pero hay veces que cuando las menciono sin pensar me equivoco) y un montón de detalles similares...


Afortunadamente en los EE.UU. y otros paises se diagnostican estos casos y sobre todo se aceptan como "niños normales", de no hacerlo puede haber casos en los que el niño termine con una dislexia irreversible. En España en mi época de EGB me costó quedarme castigado una hora más por la tarde haciendo caligrafía, con lo que mi padre calificaba que estaba con el grupo de "los tontos", "los inadaptados", "o los broncas", todo un estigma sin comerlo ni beberlo siendo un alumno aplicado. 20 años después una psicologa me lo detectó y empezarón a encajar gran parte de mis tendencias, lo malo es que muchos no lo saben, solo espero que no los estigmaticen como igualmente hacían en tiempos más pretéritos con los zurdos.

Lo que más me descoloca, no es el hecho de hacer una cosa con cada lado, sino más bien ver que soy capaz de hacer lo mismo con la otra parte si me acostumbro a ello (excepto temas de fuerza, eso siempre lado izquierdo).


La verdad es que veo que en su mayoría tienes lateralidad cruzada, pero también mixta, ya no sé si por costumbre o porque tu naturaleza sea así.

#94 En mi familia también hay zurdos, como laterales cruzados no sé, pero hay un disléxico. Lo importante es que el sistema educativo los detecte y los acepte tal y como son o somos, no hacemos daño a nadie por nuestra tendencia natural, así que no hay motivo para cambiarnos a las bravas como se ha hecho hasta no hace mucho.

LeDYoM

#42 Tu eres un zurdo de pacotilla. No te dejamos entrar en el club de zurdos.
Yo soy zurdo nivel "Si me cortan la mano y pierna derecha podre seguir haciendolo todo".

alejojo

Dicen por ahi que durante la gestacion todos somos diestros...luego solo unos pocos evolucionamos

neuron

Cada vez hay más zurdos. Por qué? Pues porque ya no se reprime. Hay casos que tomando un cerveza con gente y de 6 al menos hay 4 que son zurdos. Yo inclusive, mi novia también lol

D

Leí no se donde que todos los gatos son zurdos

robustiano

Pos no lo entiendo, siendo que normalmente en la vida no hay derecho y hay que tener mano izquierda...

delawen

Y como siempre los ambidiestros quedamos como los raritos.

antuan

Yo soy como Rafa Nadal, pero al revés: él es zurdo con la raqueta y diestro para jugar al fútbol, yo soy diestro de mano pero zurdo de pie. Y pobre

D

También hay muchos siniestros.

a

Soy diestro. Pero aprendí a cortar la baraja a una mano con la mano izquierda; con la derecha me sale fatal.

davidorti

Edit: este comentario no iba aquí...

KeyserSoze

Os regalo una ilustración que hice hace tiempo a consecuencia de la zurdez

noctuido

Recuerdo que además de zurdos y diestros, están los ambidiestros, o los que como yo tenemos lateralidad cruzada.

ceroeurista

En mi caso es porque mi profesora de P5 nos obligó a todos los niños a coger el lápiz con la derecha. Y punto.

joanrmm

Yo soy ambidiestro, pinto igual de mal con la derecha que con la izquierda

D

#44 Entonces eres ambizurdo, torpe con las dos

D

Porque la minoría somos zurdos. Siguiente pregunta...

D

Porque dios lo quiso así, los zurdos son producto de una broma del diablo. Siniestros.

lol

All_Español

Yo lo que creo que en caso de un contacto eléctrico tiene más posibilidades de morirse un zurdo que un diestro.

Spartan67

Alguna torta recibí de pequeño por ser zurdo, incluido atarme la mano siniestra para obligarme usar la diestra.

D

Y se dejan lo mas importante, los zurdos son mas inteligentes, además de estar sobrerrepresentados en grandes líderes, como Napoleón etc.

Tao-Pai-Pai

No solo en el sentido anatómico, también político.

Azucena1980

#1 Error... los políticos tienen más de siniestros que de diestros

D

Porque los curas nos hacían diestros a ostias...

CalifaRojo

¿Y lo de ser diestro de mano y zurdo de pierna o al revés cómo lo explican? Bueno, en realidad no han explicado casi nada.

daniabril

Yo soy zurdo para escribir, pero diestro para usar el ratón. Me va de lujo, porque soy diseñador y con la izquierda uso las teclas y la tableta wacom lol.

No somos diestros o zurdos, lo que pasa es que nos acostumbramos a usar una mano antes que la otra. Si en cada cosa que se aprende intentas usar la contraria adquieres una habilidad bastante interesante. Por ejemplo, yo puedo pintar un cuadro con cualquiera de las dos manos.

D

Yo soy diestro para: usar tijeras, jugar al basket/fútbol/tenis etc
Y zurdo para: escribir y machacármela, básicamente.
El trackpad del portátil lo he aprendido a usar con la izquierda también a raíz de una tendinitis, y ahora soy ambidiestro con el ordenata.