EDICIóN GENERAL
194 meneos
3335 clics
El gran incendio de Riba de Saelices (2005-2019): 14 años de regeneración natural

El gran incendio de Riba de Saelices (2005-2019): 14 años de regeneración natural

Casi 15 años después del gran incendio del Rodenal de Guadalajara que quemó unas 12.000 ha podemos decir que, en general, la regeneración de la zona es buena o muy buena. Lo que más llama la atención en estos últimos años es el proceso de selección natural y competencia mediante el cual se van definiendo los árboles de porvenir.

| etiquetas: naturaleza , ciencia , incendios , regeneración , bosques , guadalajara
Los que no se ha regenerado nada bien fueron los 11 héroes de Guadalajara que perdieron la vida en aquel incendio que no pudo apagarse a tiempo debido a las negligencias y la falta de cooperación entre los dos signos políticos que regentaba las provincias afectadas y que por su mal hacer y su necedad impidieron que hubiera los medios necesarios para darle solución a un problema que era fácil de resolver al principio e imposible al final.

Que nunca vuelva a ocurrir que un incendio no se apague por diferencias políticas.

Julio, no te olvidamos ni a ti a tus compañeros. Nos acordamos mucho de ti.
#1 Yo conocía a Jesús, el que llevaba el camión.

Y bueno, soy de la zona, hasta que se recupere eso y la biota, el paisaje va cambiando, eso no creo que llegue a verlo yo como estaba.

Esperemos que al menos haya servido de ejemplo para ver la idiotez de las competencias entre las comunidades y mas en emergencias: Pero veo como con la mierda de las competencias aun lleven a la gente de Molina a Guadalajara en vez de a Teruel con la cosa de los hospitales.

Ya que hemos creado esta mierda…   » ver todo el comentario
En el artículo resaltan como algunas especies han sacado provecho del incendio para expandir su presencia, apurandose de que el Todopoderoso Pinar le da una oportunidad mientras sus retoños están aún canijos; la naturaleza es así, de una crisis, brota una oportunidad. #4 El paisaje no será el mismo, será diferente, porque todo cambia, siempre, inclusive en todo su esplendor habían cambios que pasaban desapercibidos por la exhuberante naturaleza.
#6 Si, eso esta bien, ahora por la zona se van viendo sabinas, pero se las acabará comiendo los pinos, e igual eran mas sanas las carrascas y sabinas
#4 En Portugal han sufrido una desgracia enorme del mismo tipo, y lo de las comunidades no ha tenido nada que ver.
#9 Por favor, mira el reportaje que emitió Informe Semanal, el único que mostró algunas las imágenes más duras de la gente de Alcolea diciendo que los retenes no iban a salir vivos. Curiosamente este reportaje no ha vuelto a emitirse nunca, ni las imágenes que se muestran ahí han vuelto a salir más. Es como si alguien se hubiera puesto de acuerdo para prohibir su emisión. En el reportaje de 15 minutos, ya se apunta al problema de las comunidades, y también sale Rosario Arévalo diciendo que todo…   » ver todo el comentario
#14 España es un país atrasado con o sin comunidades.
#15 No estoy de acuerdo contigo. Hacemos muchas cosas mal, pero hacemos muchísimas bien, incluso comparados con nuestros vecinos más avanzados
#4 Hasta hace no mucho, en Ayora (Valencia) tenían que ir al hospital de Xativa, a casi tres cuartos de hora, pasando prácticamente por la puerta del de Almansa, a quince minutos. Pero claro Almansa era de Albacete, otra provincia y otra comunidad.
#4 Las comunidades autónomas para lo único que han servido es para crear pequeños reinos de Taifas y para que papá España tenga unos hijos (autonomías) más favoritos que otros. Es decir, para hacer (aún más) diferencias de las que había antes.
Jo, el lenguaje es bastante técnico, pero se entiende bien.
Buena noticia entre tanto "cenizo" del día a día. ¡Meneo al canto!
Un amigo era piloto de uno de los helicópteros y estuvo años cagándose en todo lo que pasó en ese incendio. Aún se acuerda, no se le olvida.
La naturaleza es sabia, el ser humano es idiota.
Lo peor son las especies que se extinguen,al igual que pasa en el Amazonas.
avatarenergia.com/incendio-en-el-amazonas/
Un articulo muy bueno, detallado y neutral. Fantastico!
#10 La verdad es que ya podrían aprender muchos periodistas de los nuevos periódicos "digitales" a hacer un artículo tan interesante y lleno de contenido como este.
#12 Claro pero un articulo asi solo lo puede hacer un amante de su profesion, ávido de transmitir y contar sus experiencias y conocimientos.
Un chupatintas de periodico por lo general, hoy en dia, cobra una miseria y le pagan para rellenar contenido como sea

menéame