Hace 1 año | Por ccguy a 4freedoms.substack.com
Publicado hace 1 año por ccguy a 4freedoms.substack.com

De todas las cosas que me sorprendieron cuando me mudé a Estados Unidos, hay pocas más extrañas que los “credit scores” o puntuaciones de crédito, porque es algo (creo) que no tiene nada remotamente equivalente en España. Es un sistema tan alienígena, tan extraño, que creo que merece una explicación un poco larga, porque es de estas marcianadas colosales que sólo encuentras en Estados Unidos. El numerito en cuestión fue inventado por Bill Fair y Earl Judson Issac en los años cincuenta. En 1958 su empresa, la Fair, Issac and Company (FICO) (...)

Comentarios

L

#5 En España el seguro del primer coche de conductor novel se pone siempre a nombre del padre por lo caro, en USA parece que se valora estudios, trabajo, crédito y puedes tener seguro sin chanchullos. Vivimos nuestra propia marcianidad y no nos damos cuenta por estar inmersos en ella. La mayoría de los seres humanos tienen una capacidad casi infinita para dar las cosas por sentadas

c

#12 eso depende del uso del coche. Si el uso es mayoritariamente para el padre entonces está bien que sea el tomador y primer conductor.

L

#15 Yape, pero si te lo compras con tu primer sueldo la cosa canta

Eibi6

#15 yo con unos 12 años de carnet y siempre bajo el paraguas de mi padre en el seguro de un coche heredado, hasta este año que compre un coche y lo hice todo a mi nombre... Sólo un seguro "confío" en mi y me dio un precio razonable , el resto eran una auténtica locura los precios que me pedían

c

#40 no se qué edad tendrás pero yo tuve mi primer coche con 24 años y el seguro no era barato, pero tampoco una locura.

E

#63 el mío el primer año que estuve de tomador me costó unos 1600€. Luego bajó a 600 a los 2-3 años

Ni siquiera era un coche nuevo

c

#65 madre mía!

#12 No tiene nada que ver. Una cosa es aprovecharse del sistema para pagar menos como es el caso del seguro y otra es que el sistema sea tan absurdo que considere válido que un menor de edad sin trabajo pueda solicitar crédito.

L

#24 No tener trabajo no implica no tener responsabilidad económica, en este país la declaración de bienes de los diputados es tan absurda que los gringos se piensan que somos tontos

#28 Sí tienes un año y tus padres te sacan una tarjeta de crédito para ir construyendo un buen historial ni tienes trabajo ni responsabilidad económica. Simplemente es un sistema absurdo.

L

#34 Si lo avala el padre que problema, los pañales son propiedad del crio y los paga con su dinero que le han dado. Es mucho mejor que los negocios de empresarios que no tienen nada y que todo está al nombre de la mujer, que alega ser tonta y mantiene la fortuna familiar.

powernergia

#12 El seguro a nombre del padre no cubre a un conductor novel sin pagar suplemento.

L

#30 Esas cosas siempren pasan a mayores, el coche asegurado es apto para circular, el del concesionario te lo vende y los de trafico no te multan

powernergia

#31 Mientras no haya siniestros no pasa nada, pero la cosa puede suponer mucho dinero.

e

#30 Cierto pero:
a) Paradójicamente suele ser más barato pagar seguro y suplemento que ponerlo a nombre del hijo.
b) El seguro puede no cubrir al conductor novel pero SIEMPRE cubre los daños a terceros, conduzca quien conduzca siempre que tenga carnet y no vaya mamado.

powernergia

#42 Yo hablaba de daños propios, y si, normalmente es más barato que el padre pague seguro y suplemento, pero no siempre (experiencia propia en la MM).

vomisa

#12 estando de acuerdo en que somos sociedades diferentes y para ellos su vida empieza a los 18, me da la impresión de que ese historial crediticio tendría poco valor. Casi sería mejor poder heredar el de los padres los primeros 2 años, o algo así.
No es tanto el fondo como la forma.

L

#54 Estoy de acuerdo, es algo con valor simbólico para educar en sus valores.En los años 70 los bancos regalaban un hucha de hierro en la que los niños ahorraban monedas y la primera cuenta corriente era con regalos del bautizo. No significa que el niño pueda comprar una casa, era para incentivar ahorro y ahora responsabilidad en el crédito, no somos tan diferentes.

themarquesito

#5 Eso es un clásico de EE.UU, que tiene unas cuantas marcianadas

victorjba

#1 Yo suelo ver partidos de NFL piratas y te salen los anuncios yankis, y salen un montón de empresas que te prometen "boost your score". Eso y los de impuestos, que por lo visto allí es un caos absoluto entre impuestos locales, estatales y federales.

SamLowry

#2 ¿Verdad? Venía a decir eso 😁

l

#27 #26 #2 Pues en China con sus sistemas de puntos es de acojonarse. Además seguro que vigilan financieramente a todos sus ciudadanos igual o peor que en USA.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_cr%C3%A9dito_social_chino

EpifaníaLópez

#2 *Hay

dqenk

#6 ostras, pues eso significa una multa pero de las gordas gordas para Iberdrola

ccguy

#8 pues no parece

l

#10 hombre, lo de gorda gorda para iberdrola...
Para el ciudadano de a pie seria un buen palo, pero como ya dicen los comentarios de las noticias que enlazas, para Iberdrola no es nada.

Tren_de_Lejanias

#11 Mientras las multas sean ridículas comparadas con sus beneficios van a seguir con esas tácticas.

#7 Cierto. Lo más parecido que tienen me parece que es el carnet de conducir y el número de la Seguridad Social. Con conspiranoias alrededor el segundo.

Stash

#64 Haz caso mejor a #39 que sabe PERFECTAMENTE de lo que habla.

ccguy

#39 ¿Qué es lo que reclamas en el juicio civil?

sam2001

#71 Vulneración del derecho al honor. La cuantía varía en función del caso concreto.

ccguy

#77 ¿hay alguna posibilidad de hacerlo desde el extranjero? No es plan de ir a Madrid para esto

sam2001

#78 Si eres la víctima puedes estar físicamente donde quieras durante todo el procedimiento porque el procurador ejerce tu representación. Otra cosa es que la empresa demandada pida tu interrogatorio (rarísimo) y haya que justificar que se haga por videoconferencia porque estés en el extranjero, pero tampoco es problema.

ccguy

#11 Pues yo lo que veo aquí es lo contrario... dicen que no se meten en nada que tenga que ver ni con la deuda, ni del fichero de morosos, ni nada... mientras hayan avisado al usuario de que pueden hacerlo.

Okias

#6 4k pavos sacó un familiar por haber sido incluido en ASNEF sin motivo. Si aún estás a tiempo, yo no dejaba pasar la oportunidad.

Globo_chino

#3 En Estados Unidos no hay un registro nacional de identidad, es realitivamente fácil crear una identidad falsa.

Si apenas tienen información de ti, ello incluye créditos pasados, puede resultar poco fiable.

Todo por las paranoias de los registros centrales y los gobiernos tiránicos de los conservadores estadounidenses.

j

#7 tanta paranoia no es. Los gobiernos y sistemas centralizados pueden convertirse en el peor enemigo del ciudadano. Como todo, si funcionan "bien" son una maravilla. Si funcionan "mal"...

Globo_chino

#17 Pues yo prefiero por mucho tener un DNI y poder identificarme fácilmente en cualquier parte del país.

Se hace en casi toda Europa y no me parece una distopía estatal.

j

#33 no es una distopia per se, puede serlo segun sople el viente. De hecho, no estar idrntificado es motivo de sancion. TIENES que estarlo.

Globo_chino

#45 Es el sistema habitual en gran parte de Europa y Sudamérica.

A mí me parece lo más práctico.

P

#7 Esas paranoias las usas bien los corruptos y criminales. En UK, al no haber DNI, asocian una deuda a un domicilio... y se dan casos en que el nuevo inquilino tiene problemas por esa deuda.

Es irónico que en USA estén orgullosos de ser más libres por no tener DNI's, cuando su gobierno dedica grandes recursos para vigilar a la población. La NSA tiene 4 veces el presupuesto que la CIA (sí, ellos sólo miran afuera) y punto aparte es el propio FBI.

f

#19 en UK no tienen DNI pero no te saques el NIN nada más llegar y verás que fácil es tu vida. De verdad no sé porque se empeñan en parecer super libres y sin vigilancia si eso hace aguas por todos sitios en UK, en USA y donde sea.

Traumas mentales igual que tener armas por si les invaden los ingleses, cada uno tiene su cabecita tocada como le toca

l

#22 El national insurance number... Desde luego, para trabajar es obligatorio.

l

#7 Qué buenos guiones de película se han escrito gracias a eso...

j

#3 En seguros no te puedo decir, pero en el sector financiero lo que hay son bureaus negativos (solo apareces si has fallado en el algun pago). Lo de EEUU se conoce como bureau positivo (apareces siempre que tengas una financiacion a credito). En España lo mas parecido al bureau positivo es la CIRBE (un registro en el banco de españa de todos los creditos/prestamos de mas de 6000 € -no estoy seguro de la cifra, lo mismo ha cambiado-), que basicamente se usa para que los individuos no se sobre endeuden y/o prevenir algunos tipos de fraude (pedir 10 prestamos a la vez a 10 bancos distintos, por ejemplo)

En España ademas, los "hits" en ASNEF vienen por sectores, asi la mayoria de entidades pasaran olimpicamente de tu hit con una teleco por 200 € para concederte (o no) una hipoteca... pero probablemente no te den una tarjeta de credito por ese mismo hit.

Lo de USA a mi personalmente me parece un locura, tener que endeudarte por narices para demostrar que eres un buen pagador y que la capacidad de ahorro apenas se considere un buen indicio de tu capacidad de pago. En España (y Europa en general), el no tener historial negativo en general se va a considerar buena señal, independientemente de que venga por no tener impagos o por no tener creditos directamente. Tambien es infinitamente menos intrusivo, como cuenta el articulo

RamonMercader

#50 si, lo de forzarte a endeudarte y pagar es algo bastante diabolico la verdad

E

#50 en España Equifax aparte del fichero ASNEF de morosidad (información negativa) tiene también el de información positiva. Y scorings que genera a partir de ambos.

j

#67 si, bueno, hasta donde yo sé, existe, pero no se usa demasiado porque en general en España las entidades prefieren no compartir esos datos (y tambien porque la legislacion es mas restrictiva y prefieren dedicar recursos a otras cosas con menos complicacion -y mayor rentabilidad-). Tambien es cierto que la ultima vez que estuve en serio en el mundillo fue ya hace cosa de 5 años, asi que lo mismo (y por desgracia) empiezan a coger traccion

E

#69 es que en su momento cirbe tenía muchas limitaciones, no sabías lo empufado que estaba alguien a microcréditos y hubo algún caso sonado de pedir 10 préstamos el mismo día con lo que no salía ninguno de ellos, y el pavo coger el dinero y salir del país

diminuta

En Alemania existe algo parecido, la famosa Schufa, y si quieres alquilar un piso, por ejemplo, te piden un certificado de tu puntuación Schufa.

diminuta

#23

#14 en UK también existe el credit score y también lo gestiona Experian de forma totalmente opaca.

Es prácticamente lo mismo que explica el artículo: te revisan el credit score cuando compras un móvil nuevo, pides un préstamo, etc. Si el numerito no es suficientemente alto te lo deniegan y la denegación hace que el número sea todavía más bajo.

Lo más demencial es que Experian vende servicios para incrementar el credit score.

Aergon

No se es yankee de verdad hasta que no se está endeudado con sus bancos.

D

En España hay Scoring de toda la vida. Otra cosa es que este no se haya enterado.

Yo lo he visto calcular para pagar seguros o préstamos. Otra cosa es que no se use para nada más.

powernergia

#21 Estamos hablando del mismo sistema pero con varios órdenes de magnitud por encima, tanto en control como en descontrol.

wondering

#21 No es lo mismo. El sistema de scoring que puede usar un banco para decidir si te concede una hipoteca, un préstamo o una tarjeta de crédito y en qué condiciones, se basa en la información que tú les hayas dado como cliente, en la consulta de ficheros de morosos, en información “pública” (tu perfil en las distintas redes sociales) y quizás en algún tipo de sistema de machine learning que toma una decisión basándose en todo lo anterior.

Pero ese scoring generalmente es solo para ese banco en concreto basado en la estrategia de riesgo que ellos hayan diseñado. Ni de coña es como el sistema americano o inglés.

D

#48 ya te digo yo que Cofidis hace Scoring con datos que no les has dado y como esa, todas las financieras.

wondering

#51 Pues será que Cofidis calcula ese número o que entre las otras Cofidis comparten esa número.

Pero ni de coña llega al nivel de USA o UK, que como dice el artículo aplica a todo, y te puede afectar hasta el punto de que simplemente no puedas optar a una hipoteca o a la compra de un coche normalito.

E

#57 que tú lo desconozcas no quiere decir que no se haga

Cada vez más aseguradoras incorporan consulta ASNEF por el riego de fraude. Vorwerk lo consultaba hace años antes de venderte una Thermomix a plazos. Las eléctricas, telecomunicaciones es más conocido que lo usan.

Las financieras de automoción, todas las que conozco consultan a uno o a los dos bureaus

wondering

#68 Claro, consultan la ASNEF. Pero la consulta de ASNEF sigue siendo algo muy distinto a lo que hacen en USA y UK.

D

ES UN TIMO; como cuando el banco te mete 300 euros por "estudio del riesgo" o 500 euros por "seguro de vida", ni van a estudiar nada, ni les perjudica lo más mínimo que te mueras, que ya se agarran de las otras prendas que tienes que poner para pedir el préstamo.

D

Lo que no entiendo es que tan ridícula idea de hace 70 años todavía siga funcionando en el siglo XXI.
Ya lo dice el autor, es cómicamente ridícula e inútil; si se supone que es para controlar el riesgo ya tiene monumentales pruebas del fracaso de la idea; inexplicable que algo de lo que ha sido demostrada su inutilidad siga siendo usado.

e

#41 Y lo bien que viene para perpetuar la pobreza y que la gente asuma que "es que esto es así y es lo más natural del mundo", ¿qué?

Jakeukalane

En Reino Unido también pasa

E

en España en vez de un oligopolio de tres tenemos un oligopolio de dos.

Por un lado la lista BADEXCUG gestionada por... Experian!

Y por otro el fichero ASNEF de morosidad gestionado por... Equifax!!!

Vamos, que son hasta los mismos que en EEUU

casius_clavius

Me pongo enfermo leyendo sobre estas monumentales maquinarias ciegas engrasadas con mierda del sistema y sangre de la gente.

l

#46 Qué imagen visual tan buena. Es escatológico. Me han dado ganas de cagar leyendo el artículo, la verdad.

SaulBadman

Con cosas así veo normal que la sociedad norteamericana sea tan consumista, es que recompensan por gastar lo que no tienes.

k

Cuando alguno se pregunte cómo fue posible que los EEUU se hundieran tan rápidamente… pues eso.

ezbirro

De estas burrocracias no se quejan los libeggales, y luego que si hay crédito social en china...

D

Hay Senserrich, hay voto negativo.