Hace 6 años | Por palehari a lasoga.org
Publicado hace 6 años por palehari a lasoga.org

«Pero también ha existido el sueño americano, el sueño de una tierra en la que la vida debería ser mejor, más rica y más plena para todos, con oportunidades para cada uno según sus habilidades o sus logros. Es un sueño difícil de interpretar correctamente por las clases altas europeas, y demasiados entre nosotros nos hemos aburrido de él». La cita de James Truslow Adams es lo más parecido a una definición canónica del sueño americano.Pero Scott Fitzgerald plasmó en una de las mejores novelas cortas que puedan existir, que el sueño nació muerto.

Comentarios

Delapluma

#4 El retrato de Dorian Gray.

R

#6 Rebelión en la granja

D

#7 El coronel no tiene quien le escriba

Don_Gato

#8 El país de las últimas cosas

Cassiopeia

#9 el libro de la selva

Barquero_

#12 momo

D

#1 #3 #4 #6 #7 #8 #9 #12 #13 Rayuela

(se me hizo muy corta).

ampos

#8 El juego de Ender

plarag

alguien puede explicarme exactamente que hace tan extraordinaria una obra donde se glorifica el lujo, la frovolidad, la estupidez y un romanticismo ridiculo de opereta. quiero pistas. no he leido el libro, pero la pelicula comparte todos los defectos del personaje y no hay virtud en ella que no venga de la mano de trucos narrativos facilones y una autoindulgencia sin limites

miau

#21 Eres demasiado listo, deberías saber eso que preguntas por ti mismo en lugar de preguntar a todos los ignorantes a los que nos gusta la obra.

plarag

#22 yo critico la obra, tu me criticas a mi,
Veo que te cuesta defenderla mas alla del ataque "ad hominem".
ya dije que vi la pelicula y me parecio insufrible. Algo mas que añadir?

miau

#26 Que tienes que ser un diablo con las mujeres.

Find

#29 No, El comentario de #22 es de una sutileza brillante y de una belleza aplastante, #21 no debería sentirse ofendido y si reflexionar sobre por qué es un diablo con las mujeres #27

D

#31 Pues sigo sin pillarlo. Pero bueno, si es tal como dices, pido disculpas, me quito el sombrero por comentarios sagaces que no alcanzo a entender, y me voy por la puerta pequeña sin hacer mucho ruído

Find

#32 No subestimes la posibilidad de que te estén trolleando roll

D

#22 comentario patético de la semana. El meneante pregunta de forma educada y tu contestas con eso

k

#21 Léela y disfruta.

D

#21

Yo diría que no se glorifica el lujo y la frivolidad, se describe..igual incluso se exagera un poco..una licencia literaria, creo yo.

A mí me llamó más la atención el hecho de que Gatsby llegó a ese nivel de poder económico y ostentación primero, por estar determinado a salir de la miseria y luego por no sentirse lo suficiente valioso para la mujer que amaba,que se casó con otro hombre. Un tipo que lo tenía todo a nivel material y social.. pero le faltaban amigos verdaderos y el amor de su vida. Lo irónico es que el marido de su amaba, tiene prestigio,dinero, una familia... y una amante en la parte baja de la ciudad.

De hecho si lo miras bien, la obra casi parece un alegato a favor de que el dinero y el lujo no proporcionan todo lo que alguien necesita para sentirse bien.

Pero ojo,eso es mi opinión subjetiva... No considero la obra algo sublime pero a mí me gustó.

palehari

Me contuve para no decir "la mejor novela corta de la historia". Pero habrá discrepancias. 1, 2, 3... Responda otra vez!

Amedio

#1 Soy Leyenda

M

#3 El Lazarillo de Tormes

D

#4 demasiado corta. Sentí que le faltaba chicha, supongo que es el estilo, que no me llega...

D

#1 corta?
Yo la llevo aplazando muchísimo tiempo por ser demasiado larga para mis posibilidades...

D

#5 Vuelve a el Marca, lugar del que no deberías haber salido.

palehari

#10 jojo

D

#10 tu madre no me deja leer el periódico en cama.

SoryRules

#10 Al menos en el Marca no cometen el error de escribir "a el" en vez de la forma correcta "al". roll

k

#1 Crónica de una muerte anunciada

Maestro_Jedi



Lo siento, no he podido resistirme lol

G

#2

slayernina

El gran Gatsby, o la novela que escribió Scott Fitgerald porque estaba rebotado contra Zelda. Y de paso, abrió un debate sobre si Nick Carraway es o no un gay metido en el armario lol

f

El gran Gatsby no lo leían muchos hasta que Bill Gates dijo que era su libro favorito.

DeZeta

Nada que ver la novela con la película. En el libro los colores son muy importantes: el blanco de ella, el rojo de la gasolinera, el azul de la finca... Narra la desesperación de alguien que ha dedicado su vida a acumular riquezas y mostrar su ostentación para impresionar a la mujer que amó una vez, y no le sirve para nada. Sólo para labrarse una efímera fama de ostentoso y superficial, muy al hilo del placer inmediato de los felices años 20 (como la primera década del siglo XXI).

Una crítica de trazo grueso podría ser que las relaciones son imprevisibles, que las mujeres son caprichosas y los hombres no entendemos nada de amor. Pura venganza de Fitgerald contra Zelda en una época que no compartían borracheras. Pero también una maravilla preciosista de libro.