Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a arstechnica.com

Los fabricantes de medicamentos de marca están utilizando "genéricos autorizados" para mantener los precios altos y sofocar la competencia, según un informe de Kaiser Health News. Los genéricos autorizados son definidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos como medicamentos de marca que simplemente se reempaquetan y comercializan sin el nombre de la marca. Son fabricados por la misma compañía que fabrica el medicamento de marca y generalmente se venden con un descuento en relación con la versión de marca.

Comentarios

themarquesito

#3 No se desvía conceptualmente. "Big Pharma" es un concepto corriente en textos en inglés, pero su traducción literal al castellano no se estila. El equivalente semántico es "los grandes laboratorios".
Si el problema es el límite de caracteres, en vez de " la gran farmacia está usando medicamentos genéricos falsos" puedes poner "los grandes laboratorios usan genéricos falsos"

D

#4 pero si ese fuera el caso tampoco se ajustaría necesariamente a la realidad.

Me explico. Cuando a un medicamento le expira la patente y empiezan a aparecer los genéricos no es raro que el laboratorio original acabe creando su marca blanca para dicho genérico, cuya compsición será idéntica a la especialidad. Obviamente es posible que sigan vendiendo la especialidad a precio más caro pero su marca blanca tendrá exactamente la misma composición (no se van a molestar en montar lineas de fabircación diferente). Con eso consiguen recuperar parte de las ventas que podrían ir a la competencia.

themarquesito

#0 Mejor que "la gran farmacia" pon "los grandes laboratorios"

Wurmspiralmaschine

#2 No hay espacio para eso en el título, hay un límite en MNM. Se desvía de la fuente original.

Nova6K0

Buena parte de la industria del copyright y relacionados, son un atajo de personas mercenarias que sólo les interesa el dinero. Para mí no es ninguna novedad.

Salu2

Wurmspiralmaschine

Deepl: Los fabricantes de medicamentos de marca están utilizando "genéricos autorizados" para mantener los precios altos y sofocar la competencia, según un informe de Kaiser Health News.

Los genéricos autorizados son definidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos como medicamentos de marca que simplemente se reempaquetan y comercializan sin el nombre de la marca. Son fabricados por la misma compañía que fabrica el medicamento de marca y generalmente se venden con un descuento en relación con la versión de marca.

Los medicamentos genéricos tradicionales, por otro lado, son versiones de un medicamento que son equivalentes a un medicamento de marca en ingredientes y efectos activos, pero pueden tener ligeras variaciones, como ingredientes inactivos como rellenos y sabores. Los genéricos son fabricados por empresas diferentes a las que fabrican las versiones de marca.Ejemplos de alto perfil de genéricos autorizados incluyen la forma más barata de Mylan de su EpiPen, un autoinyector de epinefrina que salva vidas y que frena las reacciones alérgicas mortales. En 2016, bajo presión política y pública para bajar los precios de los medicamentos, Mylan introdujo el genérico autorizado de EpiPen a un precio de $300 por un paquete de dos. Eso es la mitad del precio de un paquete de dos de la versión de marca, que tiene un precio de lista de alrededor de $600. Pero todavía es un aumento asombroso desde el costo original de EpiPen de alrededor de $50 por inyector en 2007. Ese año, Mylan compró los derechos de EpiPen y luego subió el precio más de 400% en los años siguientes. El genérico autorizado es esencialmente el triple del precio de lo que costaban dos inyectores.
Las compañías farmacéuticas argumentan que debido a que los genéricos autorizados tienen precios más bajos que los de marca, los genéricos falsos bajan los precios generales y estimulan la competencia. Pero los críticos señalan que los precios todavía pueden ser inflados, como en el caso de EpiPen. Además, debido a que los precios de lista de los medicamentos de marca a menudo están sujetos a reembolsos y descuentos por parte de los intermediarios, los precios más bajos de los medicamentos genéricos autorizados a veces no tienen ningún impacto en la cantidad neta de medicamentos que las compañías farmacéuticas obtienen de sus medicamentos.

Trucos y juegos
Otro ejemplo es la forma genérica autorizada de insulina Humalog de Eli Lilly, como señala Kaiser Health News. En marzo, Eli Lilly anunció que vendería el genérico autorizado a $137 el frasco, casi la mitad del precio de la versión de marca de $275. El director ejecutivo de la compañía, según se informa, dijo que se hizo un movimiento aparentemente compasivo para dirigirse a los "muchos pacientes[que] están luchando por pagar su insulina".

Pero el recorte de precios no afectará el resultado final de Lilly, según un ejecutivo senior de beneficios de farmacia que habló con KHN bajo la condición de anonimato. Después de los reembolsos, $137 es más o menos lo que Eli Lilly recibe ahora por Humalog, dijo el ejecutivo.

"Es un truco de salón", añadió el ejecutivo. "Se están doblegando a la presión política, ¿pero están sacando dinero del sistema? No lo son."

Y, como otros han señalado, el precio sigue estando muy inflado. Un frasco de Humalog de marca tiene un precio de lista de 55 dólares en Alemania, por ejemplo. En 2001 -antes de que Lilly empezara a subir el precio- el precio de lista para un vial de Humalog en los Estados Unidos era de 35 dólares.

Aunque los genéricos autorizados ayudan a mantener altos precios y ganancias para los fabricantes de medicamentos, también ahogan la competencia de los genéricos reales, dicen los críticos.

Cuando el Congreso estableció el moderno mercado de medicamentos genéricos en 1984 -con la "Ley de Competencia de Precios de Medicamentos y Restauración del Plazo de las Patentes de 1984" (también conocida como las Enmiendas Hatch-Waxman)- los legisladores pretendían dar al primer fabricante de medicamentos genéricos el lucrativo incentivo de un período de 180 días de exclusividad comercial. Es decir, la FDA se abstiene de aprobar versiones genéricas adicionales de un medicamento para ese período.

Pero con los genéricos autorizados, los fabricantes de medicamentos de marca pueden programar la liberación de sus medicamentos genéricos falsos para que coincidan con la liberación de la competencia de los genéricos. Eso es exactamente lo que hizo PDL BioPharma con el lanzamiento de una versión genérica autorizada de su medicamento para la presión arterial, Tekturna (nombre genérico aliskiren).En 2017, PDL se enteró de que Anchen Pharmaceuticals estaba planeando lanzar una versión genérica de la píldora para la presión arterial. PDL llegó a un acuerdo con Anchen que, en parte, hizo que Anchen aceptara retrasar la publicación de su genérico hasta por lo menos el 1 de marzo de 2019. El 4 de marzo de 2019, PDL anunció el lanzamiento de su genérico autorizado.
En el anuncio, el presidente y CEO de PDL, Dominique Monnet, señaló que "Creemos que ser el primero en el mercado con una versión genérica de aliskiren proporciona a[la filial de PDL] Noden una clara ventaja competitiva".

Robin Feldman, experto en política farmacéutica de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, se hizo eco de lo dicho a KHN, diciendo que tales medidas pueden "evitar la competencia de los genéricos y asegurarse de que los genéricos no se afiancen mucho cuando lleguen al mercado".

"Ese es el juego", agregó. "Y las compañías farmacéuticas se han convertido en maestros en esto."

A partir de julio de 2019, hay casi 1,200 genéricos autorizados en el mercado de los Estados Unidos.