Hace 7 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por novenoarte a elconfidencial.com

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se debe al culto del chef como estrella de rock y el restaurante como experiencia total, donde “total” significa que puedas dar envida en las redes sociales compartiendo platos extravagantes. Y es un negocio que funciona. Según datos de 'Bloomberg' el día después de que, en 2010, Noma fuera nombrado mejor restaurante del mundo, 100.000 personas trataron de reservar una mesa. Y el día que El Celler de Can Roca lo desplazó de la primera posición su sitio web recibió dos millones y medio de visitas

Comentarios

Minha

#7 Bueno, los dos que han ido (en diferentes días), los conozco y no tienen por qué mentir. Incluso uno, fué aprovechando un regalo de boda, o sea, que le salió "gratis".

El otro, es la segunda vez que va, o sea, que le gustó la primera vez.

Son prioridades, yo en mi vida me gastaría eso en un restaurante, pero para otros, es una locura que yo me gaste 250€ en una Playstation 4.

PD no tengo playstation 4, pero no se me ocurria ningún capricho real tan caro.

D

#15 Bueno también hay mucho gilipollas que le gusta presumir de lo gilipollas que es. Y que le gustan las cosas porque se cree mejor que los demás si los demás creen que le gustan (no sé si me he explicado).
Que no digo que sea el caso, pero bueno...

m

#36 Hablando de iPhone....

l

#19 también hay mucho envidioso en este país, "como yo no puedo gastarmelo, lo critico" , es deporte nacional.

unodemadrid

#43 Estoy de acuerdo, yo creo que es mas eso que lo que dice #19. España es el país con mas envidiosos del mundo.

D

#43 Y mucha persona sensata que no se lo gasta porque, de hacerlo, se tendría que privar de productos esenciales en vez de pavonearse por ahí presumiendo de ser gilipollas integral.

D

#15 No quiero entrar a discutir sobre la experiencia particular de nadie, ni a desmentir tu comentario, pero tampoco olvidemos que estamos sometidos a muchos sesgos cognitivos, y ya no se trata de "mentir" sino de que literalmente te lo crees. Nuesta consciencia tiende a justificar nuestra comportamiento.

Solemos pensar que a partir de unas premisas llegamos a una conclusión lógica, cuando nuestra consciencia suele hacer lo contrario, llega a una conclusión intuitiva y luego busca como justificarla lógicamente.

D

#15 A todo esto, a mi me parece que comparativamente con otras actividades una ps4 es relativamente barata.

La consola te la quedas, no te la comes en una sentada, y los juegos te pueden dar muchas horas de diversión de una forma extremadamente cómoda. Seguro que si lo comparas con otras actividades por las que pagues te termina saliendo algo similar o incluso más barato.

Eso sí, estoy muy de acuerdo con que cada uno tiene sus prioridades. A mi no me llega, por ejemplo, "viajar" unos días a un sitio lejano para decir que estuve ahí y traer fotos de monumentos conmigo incluido.

Minha

#73 ueeeeep! que yo no lo defiendo, digo que ahora, lo entiendo. Mira (si quieres) mis comentarios aquí:

como-otorgan-estrellas-michelin/c02#c-2

Hace 8 años | Por SirSign a bonviveur.es


La comparación no es muy acertada quizas, pero los que van a esos restaurantes, no lo disfrutan sólo ese día, les quedan recuerdos. Por ejemplo, yo he ido alguna vez al cine (ni me acuerdo a que ver), y poquísimas al teatro. El teatro es mas caro. Aún tengo buenos recuerdos de esas obras.

Y ahora que dices lo de los viajes... Es como el que se compra una furgoneta. Se acabó el ir reservando hoteles, etc. Si hay € para gasoil, hay para viajar. Una barra de pan, un fuet, y más felices que todas las cosas.

Peeeeero con lo que se han gastado en la furgo, tendrían para ir muchos años de hotel.

Prioridades.

D

#91 Bueno, pero todo te deja recuerdos, en lo que no podemos estar más de acuerdo es en que cada uno tiene sus prioridades, pero me reservo mi derecho a no estar de acuerdo con las prioridades de otros. (esa es mi prioridad )

Y piensa los recuerdos que te deja montartelo en la furgoneta con cada ligue. Ya sea adentro, o encima...

Minha

#95 bueno, el ligue es el mismo, pero se disfruta igual

Nadie está de acuerdo con las prioridades de otros, pero sabiendo que la mayoría de la gente es imbécil, asunto solucionado


PD sin acritud a nadie, tarde aburrida.

j

#15 El merito lo tiene el que señala que el rey está desnudo.

eldelshell

#70 buff... Las bodas, esos sí que son unas mafias de cuidado.

D

#70 no es lo mismo. Ya que la comida tuene muchas alternativas semejantes por mucho menos dinero, saltar en paracaídas....no.

AlexCremento

#7 Yo estaría toda la vida preguntándome como cojones me he gastado 250 lereles en una cena.

M

#77 ¿Has tenido que ir a alguna boda acompañado? Porque 250 euros es más o menos lo normal que hay que pagar en esos casos y no veo a mucha gente con pesadillas el resto de su vida por eso.

#7 Yo no he llegado a esos niveles pero sí que me he gastado cerca de 100 euros tres veces: Fui al restaurante de Ricard Camarena y me encantó, tanto que repetí un par de años después. Sin embargo el de Quique Dacosta no me llamó la atención y no pienso volver.

D

#7 pues eso que dices, es de ser tonto. Te gastas 250 o 500€ en algo, resulta ser una mierda, y si eres una persona con un mínimo de objetividad, lo reconoces: fue una mierda, o no mereció la pena, etc. Yo casualmente también conozco gente que ha ido a El Bulli y salieron encantados. Y para ellos la pasta fue lo de menos. La verdad, pagar 300€ una vez en tu vida por una experiencia especial en algo tan común como es la cocina, no lo veo caro para nada.

D

#3 Todo es relativo, hablas del tabaco, por lo que muchos pagan gustosamente 150,00€/mes y encima se joden la vida y la vida de los que tienen a su alrededor. Tengo amigos que no se pierden una final de Champions y cuando pagan 1400,00€ en reventa me dicen con sonrisa de oreja a oreja que es barato. O el que sigue a su banda de Rock por diferentes conciertos aunque repitan el setlist de cabo a rabo. O el que paga gustoso lo que vale el móvil tal o cual...

D

#3 Te olvidas de los 100 euros que se dejan muchos por unos cubatas o más si hay botellas .

Los que hablan así de que los restaurantes con estrellas michelin no valen nada bla bla bla bla es porque jamás han estado en varios de ellos.

z

#2 Tengo entendido que en la buena cocina todo se debería poder comer, hasta la decoración. Si no es así, efectivamente me parece una estafa.

Sobre la cantidad, como dice #3 esto ya depende de en qué quiera gastarse cada uno.

M

#3 Es un sitio donde vas a ir a comer una vez en meses o años, así que yo no veo que el precio sea un problema. Es lo que te cuesta pasar un fin de semana en un hotel bueno, y si te gustan estas cosas lo puedes disfrutar igual. Pero bueno, cada cual tiene sus preferencias, si vas solo a hacerte la foto para subirla al facebook, te parecerá caro.

Lo que si he leido es que no es un negocio en el que se hagan ricos, los sitios muy buenos tienen incluso a más cocineros que comensales, por lo que entre mano de obra y producto se le va gran parte del margen de ganancias, por mucho que estén llenos todos los días del año.

Dovlado

#3 Uno de ellos es Sevillano?

e

#3 Nadie va a tener la cara de decir que vaya estafa. En eso está el beneficio de estos sitios.

chemari

#3 Si pudiera permitirme pagar 250€ en ir a comer a un restaurante también estaría contentísimo.

l

#5 y si ves el curro que hay detrás de esos platos... Es para flipar a veces.

D

#49 Es que el precio es acorde al curro que hay detrás. Que como decía en otro comentario, hace falta un regimiento de cocineros.

D

#5 Menús de 10 cucharadas dirás.

pitercio

#2 Comprendo eso que dices en todo su explendor pero tengo que apuntar que una de las normas de la alta cocina es que absolutamente todo lo que haya en el plato (vaso, cuchara, macetero, cucurucho...) tiene que ser comestible, estar rico y complementar al resto de los productos.

D

#6 ¿todo? ¿Incluyendo el hueso de las chuletas?

m

#2: Hay recetas donde se usa oro y plata en polvo como ingredientes.
A mi me parece algo esnobista total.

PS: Yo soy de los que prefiero un buen bocadillo "cutre" a cualquier plato en restaurantes de lujo.

m

#13: Sólo hablaba del lo del oro y la plata, que no aportan nada más que el aspecto visual, luego una vez comido salen por las bajantes, con lo que habrá que poner una planta de separación de metales en ciertas cloacas para ganar money-money.

De lo demás, yo respeto todo, porque de la misma forma que yo prefiero comer en bocadillo, otras personas prefieren comer en un restaurante.

Lo que no me gusta es cuando los periodistas hablan de la "Nueva Cocina" y desprecian a la tradicional tachándola de anticuada. ¿Por qué? A muchos es la que no gusta.

PS: Me gustaría abrir un restaurante donde se cocine como yo diga:
- Las salsas van por separado, sin mezclar con la comida. Por ejemplo, unos macarrones tendrían tres partes: los macarrones, la salsa y macarrones con salsa. Así se aprecian tres sabores y texturas, no uno sólo.
- Hay mucha cebolla, pero en macetas.
- Se cobra un recargo extra de limpieza si el cliente no arrebaña bien el plato.
- Las ensaladas van al natural (sin salsa, ni vinagre, ni aceite) salvo que el cliente pida lo contrario.
- El pan es parte de la comida, no algo circunstancial. Incluso se permite elegir el tipo de pan.
- Se sirve "bakalao", pero por el oído, en el hilo musical.
- Se permite usar los dedos para comer (bueno, con la sopa... cada uno verá si no prefiere optar por usar una cuchara).
- Los fritos JAMÁS se "pringan" con salsas o líquidos que les hagan perder su textura, si el cliente lo desea podrá pringarlos, pero siempre siendo su elección.
- En la carta de vinos hay vinos especiales para mezclar, que logran su mayor plenitud mezclados con bebidas carbonatadas.
- Especialidad de huevos al microondas cocinados en el mismo pan como entrante (existen dos tamaños: huevos de gallina y de codorniz para quién no tenga mucho hambre).
- Los camareros llevan ropa informal, nada de trajes y corbatas. Se les permite llevar joyas y pelo largo, nada de formalidades. Eso si, que vayan aseados.
- A los niños desatendidos son obsequiados con un Red Bull mezclado con Misil.
- Hamburguesas y salchichas de laboratorio en cuanto estén disponibles, especiales para vegetarianos que no quieran renunciar a la carne.
- Detector en el servicio de clientes que no se lavan las manos después de realizar actividades biológicas de expulsión de residuos como la micción.
- Para invitar a la gente a comer mucho, el comedor está presidido por una foto grande de unos osos panda. No se permite realizar comentarios sobre si otra persona ya ha comido suficiente o no. Si uno quiere comer mucho y terminar el plato está invitado a hacerlo. Se permite asimismo intercambiar la comida con otros comensales.

D

#22 los snobs no son los que van a estos restaurantes, sino los que critiquen la comida tradicional, que por otra parte los grandes chefs son los primeros que la defienden.

D

#11 hala, así, en absolutismos. Un buen bocadillo es mejor que los platos de restaurantes de lujo. Imagino que has probado varios restaurantes de lujo para comparar de forma objetiva y no te estás dejando llevar por prejuicios.

o

#2 Otra burbuja más, como el arte, la moda, el vino...
Por querer mercantilizar un sector subiendo los precios máximos mediante la incursión de "expertos".
Los ávidos explotadores de burbujas saben que siempre hay negocio creando nuevas cosas "selectas" para los ricos. Puesto que la razón por la que se levantan cada mañana intentando ser aun más ricos es sentir que pueden permitirse consumir cosas que el resto de la gente no puede.

Prefiero a los restaurantes que tienen como objetivo dar la mejor cena posible por 25 euros, que los que intentan convertir una cena en algo que cuesta 200 euros.

D

#16 Que significa "burbuja". Es que ultimamente todo lo que a uno no le gusta resulta que es una "burbuja".
Para mi como mucho se puede decir que es una moda. Lo de la burbuja no lo veo.

Por cierto, el Boragó está bien de precio. El menú corto por 60eur y el largo por 80eur. A parte si optas por el maridaje de jugos sale por unos 20eur y si es por el maridaje de vinos sale por unos 50 eur. O sea que de las listas no todo son restaurantes super-ultra-mega-caros.

o

#17 Al ser una comida un producto de consumo instantáneo, y no pueda acumular valor al igual que una botella de vino de 500 euros o un cuadro de arte contemporáneo de 50.000, hace que no sean un valor de inversión y sus precios no se disparen tanto.

Pero veo similitud en todo en entorno de expertos que en cierta manera dan a entender que cenar en un restaurante top 10 de esa lista, es una experiencia multitud de veces más "valiosa" que cenar en un restaurante que esté en el puesto 1250.

o

#23 Para mi, ver un partido de primera division de futbol, donde estan los top 18 equipos, es una experiencia mucho mas valiosa que ver uno de segunda. No estoy dispuesto a pagar por un partido de segunda.
Para ver a mi equipo puedo pagar 200 pesos, en cambio para ver a mi seleccion, en la eliminatoria para el mundial, podria pagar 1000 pesos. En un mundial podria pagar 1000 euros tal vez. Para el mundial sub 20 tal vez no pagaria ni 20 veces menos.

Las experiencias no se rankean, no se comparan. A ellos les gustan los restaurantes, alla ellos.

D

#17
Parafraseo

D

#16 Se te han olvidado los Gin-tonics.

L

#16 ¿Cómo hago para votarte positivo más veces?? Has descrito exactamente lo que pienso sobre estos "expertos"

pablicius

#2 Por ahí hay ya quien ofrece platos que contienen oro (un metal pesado, un veneno que destroza los riñones). wall

l

#2 más robo me parece en proporción 12 o 15€ por un cubata de mierda en cualquier garito medio de moda.

cyrus

#37 y lo mismo te dan garrafon ademas lol lol.

p

#37 Es el mismo tipo de tongo, para otro tipo de público.

D

#2 jajajaajaja y lo dice un podemita que el restaurante de más lujo que ha visto en su vida son unas tapas al lado del mar jajajajaja

D

#39 ¿Ahora ya no das abrasos rebolusionarios brodel?

D

#78 ¿Extrañas a tu compatriota verdad ? jajajaja

D

#82 Dame un abraso brodel cry

D

#86 abraso de revolusionario Ermano!

jubileta

#2 en Diverxo te cobran 200€ por persona y te dan una raspa de sardina en uno de los platos...

ChukNorris

#46 En la Salgar te cobran 42€+ I.V.A. por 7 platos ... y te dan las que son probablemente las mejores croquetas de España.

jubileta

#59 eso es imposible, las mejores croquetas las hace mi abuela

D

#2 Normalmente, los que critican este tipo de restaurantes nunca han ido a uno. Comer todos los dias comida de diseño es de ricos imbeciles, pero ir de vez en cuando te permite probar sabores que no vas a encontrar en otro sitio.

D

#58 Seguro que probando alguna comida "normalilla" en otro país también pruebas sabores que no encontrarás en otro sitio, no desmerezco tu comentario ni la parte que le toca de razón, es solo que creo que en eso tiene mucho que ver las obsesiones de otras personas. Si pagas por un vaso de agua 200€ sigue siendo una experiencia que no encontrarás en otro sitio.

D

#58 Sobre todo porque algunos de estos restaurantes no tienen nada más que lo que hay en los menu desgustación. No hay carta, salvo la de vinos.

Graffin

#2 De esos restaurantes nunca sales con hambre. Te ponen un montón de platos y te pasas comiendo unas cuantas horas.
En realidad a mi no me parecen tan caros en relación con lo que ofrecen, hay que pagar sueldo de muchísimo personal, materia prima, local, etc.
Es una experiencia más, como el que se gasta 1000 euros en ir a ver las pirámides.
Eso sí, que el mamoneo no nos prive de la comida tradicional, que cada vez hay menos restaurantes buenos y más restaurantes de postureo.

averageUser

#2 Siempre igual con el temita, estos comentarios se llevan oyendo desde 1995 en todas las barras de todas las tascas de España.

Y aún os creeréis originales.

ChukNorris

#2 ¿Llegará un momento en que los grandes chefs hagan platos incomestibles que sólo sirvan para sacarles fotos y subirlas a Instagram?

¿Algo como esto?

Betsy Hinze
Tapioca cooked with butterfly pea flowers and filled with ube (purple yam) and coconut jam, served with fresh lilac flowers.

D

#81 Pues no se si estará bueno, pero feo y hortera es un rato, ¿eh? lol Parece una bailarina con el culo gordo y la cabeza pequeña. Con peineta.

ChukNorris

#83 ¿Qué esperabas, que pareciese un filete de ternera?

D

#96 Seria mas apetecible, desde luego. Por lo menos no tendria pinchos lol

a

#96 eso si sería rompedor.

KarmaSutra

#2 Completamente de acuerdo. Lo de cocinar con diamantes... ¿sabes que ya cocinan con oro? https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#newwindow=1&q=cocina%20con%20oro

Yo soy de los que a los restaurantes va a comer, cuanto más mejor (tanto en calidad como en cantidad) y al menor precio posible. Claro que el servicio también cuenta pero sin ostentaciones, me desagrada bastante tener un camarero para rellenar las copas a cada sorbo que da un comensal o para retirar las migas del mantel.

Y luego están los nombres, que no sabes ni lo que has pedido hasta que te lo ponen en la mesa, yo creo que no se complican tanto ni para poner el nombre a sus hijos.

Vengo al restaurante a comer, para ver espectáculos me voy a un concierto o al circo. Donde se ponga un buen chuletón o unas buenas fabes que se quiten los pegotes de ketchup y vinagre de módena en el centro de un plato.

Da40

#2 ¿y jugar a la pelotita y meter un gol? ¿cuánto se debería pagar?

themarquesito

#2 Regla no escrita del mundo de los restaurantes: "cuanto más largo es el nombre del plato, más pequeño es su contenido".

D

#2 Y ni aún así no serían nada originales. Los banquetes de Calígula -el emperador- ya eran conocidos por servir perlas disueltas en vinagre, o usar oro pulverizado como condimento.

Y, creo que en el Satiricón de Petronio (aunque a mi edad la memoria ya empieza a fallar un poco) se hace burla la moda en la alta sociedad romana de "engañar" los sentidos de los comensales, con un menú a base de heces, bien preparadas para que parezcan platos normales.

Si ya hemos alcanzado el nivel de Calígula (en cuanto a lo del oro se refiere), estoy esperando que llegue el momento de que a un restaurante le pongan una estrella por servir, literalmente, una mierda que parece gloria (y se paga al kilo como si fuera oro).

p

#2 Es un timo para paletos, como todos los símbolos de estatus que cuestan centenares o miles de veces más lo que valen.

Los paletos siempre tienen en mente la idea de que tienen que ostentar porque así son mejores. Y se da tanto en la gente con dinero como en los que se mueren de hambre.

Estos restaurantes existen porque durante el burbujón español había muchos paletos con demasiado dinero que querían aparentar tener cultura delante de sus clientes/socios/amigotes. Luego se extendió a todo tipo de estamentos gracias al correspondiente bombardeo en las publicaciones hecha a la medida del paleto nacional para que sepa dónde y cómo ostentar: los suplementos dominicales y las secciones de estilo.

d

#2 El pizzero llamado Fabián Martin, autoproclamado el mejor pizzero del mundo, añade oro a sus pizzas. Sí, una pizza con oro.

D

#2 La alta cocina es un baremo para medir el grado de retraso mental de una persona. Cuanto más pagues por un plato más nivel tienes.

KimDeal

#2 y lo peor es que cada vez cuesta más encontrar restaurantes normales, donde puedas comer bien por 20€.
Por cierto, cuanto tiempo! Saludos

r

#9 Positivo por Lyon

D

#40 ¿Por como lo escribí? lol

En restaurants normales se come infinitamente mejor que en Paris. Siempre comí callejeando por el centro y parándome en cualquier sitio al azar y siempre fueron experiencias culinarias excelentes y originales.

r

#51 Por nombrarlo (vivo ahí ).
Luego tienes sitios y sitios. Como en cualquier lado, puedes tener buena o mala suerte. También tienes restaurantes de los que cuando sales te preguntas por qué demonios has entrado

A mi también me gusta lo de ir callejeando y entrar en uno de los sitios que tenga buena pinta y en general la jugada siempre ha salido bien (en general)

sauron34_1

#9 aquí se viene a rajar de los demás, a mirar por encima del hombro y a decir que todos son unos borregos menos uno mismo. Que te crees tú que es esto, poniendo un comentario contando una experiencia personal, razonada y con buenos argumentos?

D

#9 un comentario amplio, elaborado, y que no sigue la corriente populista de "donde esté un buen menú del día de Casa Paco" ¿pero de que vas? Aquí se viene a pensar de forma colectiva. No te salgas del rebaño. Ya sabes, el clavo que sobresale es el que se lleva el martillazo.

All_Español

#9 Yo con lo que me quedo flipando es que haya una revista restaurant, que imagino que trata exclusivamente de eso, y que la gente la compre. Tengo esa sensación de cuando veo un local en un sitio donde sé que los alquileres son altísimos y que se dedican a vender al menudeo y pienso, ¿de qué viven?

D

#9 Desde el humilde punto de vista de un paladar torpe, tengo que decir que hay materias en las que un detalle prácticamente imperceptible, que tardaría horas en explicar, puede hacer que me emocione, y por eso nunca podré afirmar que un plato de alta cocina no vale lo que piden por el.

Eso no quita, que como dice el artículo, que tienda a ser cada vez más importante la presencia que el sabor, que los sistemas para confeccionar los rankings no sean muy empíricos y que se haya creado un Star system que genera publicidad pero quita credibilidad…

D

Mi opinión es similar a #9

He estado comiendo en Arzak y me parece una experiencia única. Jamás en mi vida he disfrutado tanto comiendo. Ese recuerdo lo tendré para siempre: para mi es algo comparable a un viaje a un país nuevo. ¿Es caro? Evidentemente, es mucho dinero, pero yo salí con la sensación de: "merece la pena" y "algún día quiero volver a experimentar esta sensación".

l

#1 pues las sidrerías baratas ni son, y eso que me encantan, pero 32€ más o menos por ese menú cerrado, 6 o 7 € de ellos por la bebida a granel de la que no te bebés 2 litros por persona (de media) ni de coña...es un poco robo, aunque no deajere de ir s todas las que pueda

D

#1 claro claro, será que te has recorrido todos los restaurantes modernos que hoy en día existen...

Que manía con criticar lo que no se tiene ni puta idea... así va España

h

#48 Pues no me he recorrido todos. Solo he ido una vez a un Michelín. Fui a Arzak, 190 pavos, al otro día a Guernica, 70 pavos y al otro a una sidrería, que no me acuerdo del nombre, y 60 pavos. Me quedo con los dos últimos. El tema viene por los Michelín, y digo mi comparaciòn y única experiencia.

D

#1 Pa qué irse a la Polinesia si tenemos Benidorm, no?

D

#1 Ya estamos con el campesinismo típico vasco de "aki lo mejor" y golpe en el pecho

t

¿Cuántos de los que critican la alta cocina han comido en varios de sus restaurantes?

D

Raciones pequeñas, precios grandes y muchas pretensiones. Tampoco es tan difícil.

#27 Si la critico es porque no me sale de los cojones probar esa chorrada, ¿no crees?

Es decir, no necesito probar la mierda para saber que no está buena.

ChukNorris

#29 Raciones pequeñas, precios grandes y muchas pretensiones. Tampoco es tan difícil.

lol lol Cuanta razón tienes.

D

#90 Por el pastizal que costaria, que menos

f

#93 pues me costó ciento y algo sumando el vino, pero estoy hablando hace 3 años. Ahora es mucho más caro y supongo que a menos que te guste mucho ese rollo no merece la pena.

averageUser

#29 Has dejado clara la idea que tienes ¿se lo escuchasta al que se estaba comiendo un bocata de calamares en el bar de la esquina o a tu cuñado en la cena de nochebuena?

D

#29 Sobre lo que se. El primer plato que me dieron en el Boragó me dije "de aquí al McDonalds". Pero claro, cuando te dan un entrante, seis platos y dos postres (o diez platos en el menú largo) la seva verdad es que con hambre no me quede. No es una comida de quedarse inflado, pero quedas bien. Y es normal, para disfrutar tienes que quedar bien, sin pasarte. El de 10 platos hubiera sido demasiado.

malganis

#27 ¿Cuántos de los que comen en esos restaurantes son capaces de apreciar los matices de los platos? y ¿cuántos dan el bocado y se inventan lo que están saboreando porque en realidad les sabe todo igual?

t

#74 Totalmente de acuerdo.

D

#27 Yo mismo, por ejemplo.
Comí en el Berasategi de San Sebastián con mis padres para celebrar una ocasion especial, y al salir tuvimos que irnos al Juantxo a por unos bocadillos de lomo, queso y pimientos.
Raciones minusculas, precio que insulta la inteligencia y calidad de la comida muy normalita.

Es puro postureo.

d

#27 Yo fui al Celler de Can Roca y tengo muy buen recuerdo. Deseo volver allí pero las reservas están imposibles. También he ido a algún asiático que aparece en la lista que critica el artículo en cuestión y puedo decir que salí contento. No son sitios para ir cada día pero de vez en cuando entregarse al hedonismo absoluto sienta muy bien.

D

Es tan estafa que "el Bulli" nunca fue rentable como restaurante. Los estándares de calidad y exigencia de estos restaurantes son absurdos, normal que no duren mucho. Además, todo el artículo tiene un trasfondo de tertuliano de barra de bar, por más que lo intente disimular, "uh los críticos gastronómicos tienen dinero" y los directores de ópera, no te fastidia, qué quieres decir con eso?

m

#4 El Bulli no fue rentable porque el sueldo de Ferrán Adriá era desproporcionado.Si monto un negocio y me pongo un sueldo de 100.000 euros al mes y la empresa al final del año ha perdido 300.000 euros,el negocio si es rentable pero le hago dar pérdidas Por qué se hace esto,ya es otra cuestión,pero te doy una pista,no se necesita un ingeniero,aunque lo lleve implícito en el nombre.

m

#10 El precio que cobraban,barato no era.Antes de cerrar habían declarado pérdidas de 500 mil euros,teniendo en cuenta que tenían todo vendido con un año de antelación y que sabían de una manera bastante exacta lo que se iban a gastar los comensales,era muy fácil hacer rentable esa empresa.
Yo tengo una empresa y se cuanto tengo que facturar mensualmente para no perder dinero (incluido mi sueldo,que también tengo que vivir).Si supiese de antemano cuantos clientes voy a tener al año y lo que se van a gastar,ya te digo que no pierdo un duro.

D

#12 No sabes como funciona una cocina, y más de ese nivel, no compras en las rebajas del Carrefour, compras producto del día que cambia cada vez. Además que la gente que viene tiene un nivel de exigencia que no tiene nada que ver con ninguna empresa, estoy seguro que desecharían mucha comida porque hay cosas que no se pueden servir a esos niveles.

Aparte tontos no son, el restaurante no daba beneficios pero ganaban el dinero por otros lados (libros, promociones, charlas, cursos)

D

#12 Como dice #14,contando que si hay tantos cocineros como comensales vas jodido para dar beneficios

#14 Ahí está la clave, un restaurante multiestrellado no da dinero, pero proporciona fama que es la que te hace ganarlo. Pocos cocienros de alto nivel tienen sólo un restaurante, normalmente se montan un par más de menos nivel, o hacen "franquicias" en otros países, con menos exigencias, y más baratos pero rentables. Y luego aparte se dedican a dar conferencias, escribir libros, patrocinar productos, etc.

D

#100 Para que luego digan como mito lo de "dar conciertos"... lol

D

#10 Si es como en otros restaurantes top que no voy a nombrar ya te digo como funciona: Trabajan, pero no cobran, y aun así y todo hay pérdidas.

Hay restaurantes experimentales, de experiencia bla bla bla donde todo el mundo en las cocinas trabaja "por curriculum", así que el beneficio para los dueños se dispara.

jaguarluis

#10 Según tengo entendido en el Bulli no pagaba a una gran parte de la plantilla. Estaban de "prácticas", aunque muchos de ellos ya habían trabajado en muy buenos restaurantes. Era una forma de hacer curriculum. Me da a mi en la nariz que no quiso hacer rentable ese negocio, por mucho que trabaje comida de temporada, con la gran cantidad de años que estuvo abierto pudo hacer un estudio bastante exhaustivo de gastos fijos y variables, y tener una idea bastante aproximada (mucho más que cualquier otro negocio) del volumen de negocio anual. Más aún teniendo en cuenta que mucha plantilla no cobraba. Sus motivos tendría, pero siempre me parece algo raro, que una persona se haga RICA mandando al garete su negocio, el cual supongo, entre otras cosas, tendría una bonita y elegante deuda con hacienda que, también supongo, pagaríamos entre todos.

l

#4 que ni duran? Diselo a Arzak, Subijana, Berasategui, Aduriz...
Pero lo que si se sabe es que donde sacan la rentabilidad muchas veces en en los vinos.

D

#53 (coca, pasan coca)

D

#4 en un festival de cortos metieton un publi reportaje del bully.

Dos niños salieron diciendo que aprendieron cosas útiles de la cata de platos par la vida, no como en el instituto con las matemáticas.

Eso define el bully

D

#67 Dos niños salieron diciendo que aprendieron cosas útiles de la cata de platos par la vida, no como en el instituto con las matemáticas.

¿Y quien coño se cree eso? Pues los que van a dejarse los cuartos al Bully, claro lol

Tu lo has dicho: publi-reportaje

Yux

Me ha recordado esta canción de Lendakaris Muertos:



Agua frita
Huevo espumoso
Es la cocina
Moleculera

Trozos de dedo
Del becario
Metio la mano
En el nitrogeno

Eres un mago,
Eres un mimo,
Estas encantado
De haberte conocido

No eres humano
Eres un divo
Estas encantado
De haberte cocido

Envidia
Envidia cocina
Que bien te lo has montau
Me das envidia cocina
Envidia
Envidia cocina
Aparte de envidia tambien te tengo mania

Yo solo queria no quedarme con hambre
No creo que fuese para tanto
Por pedir mas cantidad y un poco de pan
Me hicieron bullying en el Bulli

Envidia
Envidia cocina
Que bien te lo has montau
Me das envidia cocina
Envidia
Envidia cocina
Aparte de envidia tambien te tengo mania


lol lol lol

D

#44 "Me hicieron bullying en el Bulli"

Me mondoooo

l

La cuestion del show de la alta cocina no es comer platos si no bajar bragas.

D

Ferrán Adria estuvo 10 años luchando por mantener abierto el Bulli. Para llegar a fin de mes daban clases culinarias. La mayoría no entendía ni respetaba su cocina. Por alguna extraña lógica que escapa a esa mierda de artículo, entro en el "top".

Por otro lado, el baremo de calidad de los restuarantes "top", es la guia Michelin, y esos SIEMPRE pagan y van de manera anónima.

En fin, un artículo lleno de medias verdades que usa de manera sensacionalista.

D

#57 Me ha parecido entender que en el artículo lo que se critica es la nueva lista creada por "Restaurant" que al parecer utiliza criterios como modernidad y chorradas varias desplazando la guia Michelín, la cual si tenía unos baremos contrastables y cuantificables, vamos como debería de ser.

D

#85 Una revista yanki que no conocíamos nadie hasta que pusieron a un Español como numero 1

Ferrán Adría es el niño de "el traje del emperador", que con su inocencia revolucionó la cocina francesa y de paso los "baremos contrastables y cuantificables" de la guía michelin roll

Potopo

La alta cocina está bien para los que quiera vivir una "experiencia", pero para mi la experiencia ha de estar no sólo en los platos sino en la sensación que se te queda después. Muchísimos bares de carretera, tascas de pueblo, bodegas privadas con comida casera etc, te pueden dejar una sensación incluso superior a la de los grandes restaurantes.

ChukNorris

#32 No se a qué esperas para mencionar cuales son esos "bares de carretera, tascas de pueblo, bodegas privadas" que te dejan sensaciones mejores que las de los grandes restaurantes ...

Potopo

#50 Espero a comer en los grandes restaurantes primero

He comido en restaurantes caros, de esos donde una comida para dos te puede pasar de los 100 euros sin problema, y a pesar de que la comida no es mala puedes encontrar sitios donde te la sirven con la misma calidad a menos de la mitad de precio. Y nunca he visto en un "buen" restaurante salir al cocinero, con su mandil en la cintura a preguntarte si está todo bien, ni a su señora que es la que atiende las mesas hablando con los clientes cuando estos terminan de comer.

Eso es trato humano, y también entra, al menos para mi, en la experiencia de comer fuera de casa.

#66 Un restaurante caro no te sale por 100€ dos personas, te sale por 100€ o más por persona. Y sí, los chefs estrella salen y hablan con los clientes, es parte del show.

sagnus

#66 No es lo mismo un restaurante caro que un restaurante de alta cocina. Una cosa es que cueste mucho, y otra que la comida en si sea una degustación de platos originales, bastantes y variados.

Por lo que tengo entendido (nunca he ido a uno, pero en su día estuve informándome un poco), los restaurantes de alta cocina suelen salir, como te ha dicho #102, por más de 100 euros por barba. Es una cosa cara, pero cuando lo pagas no vas a comer, vas a degustar. Te puede parecer una gilipollez (eso ya queda a criterio de cada uno), pero es una forma de entretenimiento más.

Pancar

No he visto nada parecido a una mafia o a una estafa. Simplemente recoge críticas que se han hecho a la forma de elaborar un listado. Siempre que se hace un ranking de este tipo, ya sea de música, cine etc. siempre surgen críticas (sobre todo por parte de los que no aparecen) pero de ahí a llamarlo mafia o estafa hay una gran diferencia.

Para rematar un párrafo más que amarillista:

Aunque, supuestamente, la revista prohibe que los votantes del listado se identifiquen como tal y pretendan colarse en la lista de espera o, claro está, comer gratis, lo cierto es que lo hacen. Y los restaurantes están encantados de complacerles para obtener una buena votación. Como denunció 'The New Yorker' en un artículo un votante especialmente descarado especificaba su condición de panelista en su tarjeta de visita. Le acabaron echando pero hay que ser muy iluso para pensar que la mayoría de votantes no se aprovechan de su condición (y emiten su voto de forma interesada).

Afirma que los votantes no pagan, pone como ejemplo un caso en el que, precisamente, se expulsó a un votante por no querer pagar y el resto se lo inventa.

ChukNorris

Estaba claro que la alta cocina era una estafa desde sus inicios, ¡¡¡las mesas y las sillas suelen ser de una altura normal!!!, ya era hora que alguien se diese cuenta de este timo.

D

#30 Y no han puesto ningún restaurante de alta cocina en el Everest.

Frederic_Bourdin

Y digo yo ¿de cómo elabora la lista la revista Restaurant en qué noticia se habla? Os habéis liado con la alta cocina y la noticia no va de eso.

D

Qué pena no acordarme de qué filósofo griego dijo algo así como: "Uno de los síntomas de una civilización en decadencia es que las personas más populares son los deportistas y los cocineros".

p

#18 Creo que era romano, pocos años antes de que se fuera al garete.

morilo_mantero

Me hace gracia el siguiente parrafo:

La realidad es que la lista que elabora 'Restaurant' se ha convertido en el fiel reflejo de todos los vicios que rodean a la “nueva alta cocina”, que no son los mismos en los que incurre la “vieja alta cocina”, que sigue anclada en los criterios de la guía Michelin. La centenaria guía francesa prima la excelencia en el servicio y la comida, y cuenta con críticos de plantilla y unos principios imperturbables bien conocidos por los restaurantes; la lista del magazine británico premia ante todo un factor tremendamente subjetivo: la novedad. El problema es que, en estos tiempos que corren, “nuevo” es sinónimo de “fotogénico” y “cool” o, lo que es lo mismo, de 'marketing'. Y esto es algo que no siempre está relacionado con la buena comida.


Es decir... lista 'Restaurant' no vale nada porque no evalua ni el servicio ni la comida a diferencia de La Guia Michelin que si que lo hace.

Y luego va y resulta que TODOS los restaurantes de la Lista de 'Restaurant' tienen 2 o 3 estrellas Michelin. Bueno, todos no, porque Michelin no cubre todos los paises del mundo pero de todos los que cubre estan todos en la lista. Que no te digo yo que el metodo de 'Restaurant' sea mas o menos bueno o que se prime lo que dice... pero oye... igual antes de escribir tonterias habria que verificar los datos. Porque si al final TODOS los de la lista 'Restaurant' estan en la Guia Michelin con varias estrellas queda bastante ridiculo.

Diphen

Donde se ponga un bocata de tortilla de patatas CON cebolla que se aparte la alta cocina.

D

#34 Tuviste que joderlo con la cebolla

D

#34 Así es. Pero la cebolla cruda.

D

#88 Te recomiendo una excelente película, que considero una obra maestra por lo entretenida que me resultó: Estómago. http://www.imdb.com/title/tt1039960/

Una escena muy graciosa ocurre en la cárcel, donde con unos pocos ingredientes que manda traer, transforma el rancho en comida gourmet.

Cuanto peor es el buffet, mayor es el reto para sacar de el una comida sabrosa.

P.D. Cuando de pequeño me castigaban contra la pared, hacia carreras de escupitajos... Me gusta "hackear" las situaciones

l

Hay gente de probar exquisiteces y otros de buffet libre.

D

#56 A mi me gustan las dos cosas

Y mas aun, el saber cocinar, entender como se hace Sea una pasta para 20 familias o unos raviolis de trufa con pecorino hechos a mano

l

#61 yo buffet paso, pero de otros restaurantes de comida tradicional por 20€ el menú, no, esos también me gustan. roll

D

#65 ¿Es el envoltorio lo que determina la calidad? He visto buffets llenos de inteligencia que me sorprenden y maravillan.

Cocinar un buffet (creo qué) requiere mas conocimiento y ciencia que un menú de 20€. Tienes que dar sabor y a precio, trabajando con grandes cantidades, donde la planificación es clave y los errores no se perdonan fácilmente.

Quizás por eso no te gusta el buffet, que te vas a lo fácil, el menú de 20€

Por otro lado, donde hay buffet tengo margen para usar mis experiencia y construir un menú que se acerque mejor a mis gustos y preferencias. Es decir, que un buffet te da libertad para equivocarte o acertar, usando tu conocimiento personal.

Me has sacado un tema que me encanta y llevo años debatiendo conmigo mismo. +1

P.D. Mi filosofía, que luego he visto reflejada en restaurantes de renombre, es lograr la perfección a base de REPETIR. Fijate en Master Chef, que donde mas se equivocan son en las pruebas de grupo cuando tienen que cocinar para cientos.

l

#72 http://www.lesgrandsbuffets.com/es , eso es un gran buffet, fuera de ahí, no he conocido ninguno bueno, y mira que les he dado oportunidades!

rigordon

Se deja engañar el que puede y quiere. A mi me pueden esperar ahí sentados.

D

estos medios porque no usan la palabra estafa en la banca y en la politica.. ahi si que hay verdaderos estafadores ,pero les dan de comer.

Ka0
Peazo_galgo

Pues sí, estoy de acuerdo en que es necesario y muy útil estar al tanto de los mejores restaurantes con más estrellas del mundo... Para saber dónde montar la próxima franquicia de McDonald's y forrarse con los que salen muertos de hambre después de dejarse 200 pavos, clientela asegurada

montaycabe

Cuanto mas largo el nombre, mas mierdosa la comida.
Ejemplo comida buena (nombres cortos):
Cocido, puchero, lentejas, paella.
Ejemplo cocina mierder (nombres largos).
Crujiente de piel de patata al vacio sobre un lecho de lefa revenida liofilizada salpicada con extracto de esmegma

1 2 3