Hace 13 años | Por iken a salvemostelemadrid.es
Publicado hace 13 años por iken a salvemostelemadrid.es

En el programa de Madrid Opina del pasado martes se habló de las inversiones del Estado previstas en la Comunidad Madrid, en base al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Aparece en pantalla un gráfico en el que se comparan estás inversiones con las previstas para Cataluña y Andalucía. Las barras del gráfico están recortadas haciendo que las inversiones en la Comunidad de Madrid parezcan mucho menor de lo que son, en "una exigua columna" apunta el presentador del programa.

Comentarios

weezer

#10 Exacto, pero como #4 mencionaba a TVE como manipulación, le mostraba ese comentario

Zade

#4 #10 #11 El otro día volvieron a poner ese gráfico en TVE y lo habían corregido... aunque ya podían haber pedido perdón...

j

#10 El desconocimiento de la Ley no te exime de la sancion, es decir, que te hayas equivocado al hacer la grafica (eso esta por demostrar) no quiere decir que no hayas manipulado la informacion, esa informacion se esta mostrando manipulada y punto.
Y Telemadrid os guste o no, es igual que la Sexta o Cuatro, o demas cadenas, que parecen no saber lo que es "objetividad" y moralidad", pilares basicos para el buen periodismo.

e

#10 Eso es un doble rasero como un piano. Los gráficos, tanto uno como otro, intentan manipular. Al menos en de Telemadrid sólo desplaza el eje, cosa que se hace en muchas gráficas; el de TVE es que no respeta ni la escala.
Lo que sí es cierto es la poca profesionalidad del presentador de Telemadrid al referirse subjetivamente a esa "exigua columna" en lugar de hablar de cifras o proporciones.

D

#4 Entre otras cosas porque no solo TVE1 pidió disculpas, sino que volvió a emitir la gráfica corregida. Dudo mucho que pase lo mismo en Telemadrid.

iken

El presentador del programa C&P: "Lo que sí que le quiero puntualizar es que intención de engañar a nadie en ese gráfico no ha habido"

baskerville

Yo creo que deberíamos menear cuando una cadena no manipula una gráfica, esa sería la verdadera noticia lol

D

Última intervención del vídeo:
-Quiero poner en contexto, circunstanciar, en fin, la crítica que tú le has hecho a nuestro conductor diciendo "qué manipulan los datos". Bueno, !todos manipulamos¡ lol

roker

No lo entendéis... es que el eje comienza justo en los 1775.

D

No es por defender a Telemadrid,pero como dice #1 es correcto,no existe ninguna modificación.Las diferencias son las mismas,solo que en telemadrid han puesto como punto de origen 1000 puntos,pero si os fijais las diferencias entre las barras se mantienen constantes en ambas gráficas.

a

telemadrid + manipulación = meneo!!!!

D

Madrid: 6 millones y medio de habitantes, ~8000 km2
Cataluña: 7 millones y medio de habitantes, ~32000 km2
Andalucía: 8 millones 300 mil habitantes, ~87000 km2

Y encima para Madrid no lo cuentan todo. Pues no lo veo tan descabellado.

Otra cosa es por qué una comunidad con más población y superficie coge menos dinero, pero me voy a morder la lengua porque no conozco los detalles.

k

Aparte de que falte la parte del Fondo de Inversión Local, parece razonable que llegue algo más de pasta a Cataluña que a Madrid
- 8 millones largos vs. 6 millones largos de habitantes
- cuatro veces más superficie (lógicamente hacen falta más infraestructuras, más km de carreteras)
- la comparativa en un año no tiene sentido si hay grandes obras de por medio. Por ejemplo, cuando se estaba construyendo la T4 la comunidad de Madrid fue la número uno varios años.

#47: eres rápido, forastero. Respecto a Andalucía y Cataluña, este año no hay grandes obras en Andalucía (el AVE a Málaga y tal ya está hecho), pero si en Cataluña (Barcelona-frontera).

sabbut

#20 Sería más justo que la gráfica no comparase el presupuesto total de tres CCAA con distinta población, sino el presupuesto por habitante. La CA de Madrid seguiría saliendo malparada frente a las otras, pero la diferencia no sería desde luego tan grande. Además, como dice #48, el presupuesto de las CCAA depende también de otros factores, como la extensión territorial y el desarrollo de grandes infraestructuras (esto puede variar bastante según el año). Y en extensión territorial Madrid ocupa la cuarta parte que Cataluña y la octava parte que Andalucía.

Al igual que en el caso de TVE, estoy abierto a la posibilidad de que se haya tratado de simple incompetencia a la hora de elaborar la gráfica. Pero dudo bastante de las intenciones honestas que hayan podido tener de informar con objetividad cuando va el presentador y habla de "exigua columna". Si rectifican, adelante, pero no creo que lo vayan a hacer.

rcgarcia

Manipulación en telemadrid??? Paren las rotativas!!!

kastromudarra

Como meneante "de provincias" que soy, que saquen inversiones en el total del estado, a ver que tal quedan las gráficas. Comparan con quien les viene en gana (e interés).

l

La proporcion entre las barras es la misma, lo único es que la gráfica no comienza en el 0. Así pues, esta noticia es errónea.

Torosentado
Andreamtez

Telemadrid está celosa de Intereconomía y sus adaptaciones de la realidad tan originales, y contraatacan, es normal.

s

Manipulan una gráfica... ¡basada en datos falsos!

"no ha habido intención de engañar"

Noooooooooooooooooooooooooooooo

D

"Suele ir personalmente al departamento de grafismo para supervisarlos y dar instrucciones concretas, para que estos gráficos se adapten a sus propósitos en vez de reflejar una realidad objetiva."

Y esto, amiguitos se llama periodismo.

rojo_separatista

Lo que más no dicen es que la mitad de los 3.134 de inversión en Catalunya, son para el AVE (el tren de cercanías de Madrid).

lorips

#45 Y como no conocen el mapa de españa no saben que en Catalunya hay que poner mas vias.

Manolitro

#33 No puedes exigir pruebas de que el PP manipula y después tú decir que el PSOE sí que manipula y no aportar ninguna.

X

#33 Te ha faltado el (o eso espero)

D

Es como la del otro dia de television española con lo del paro en la zona euro, pero a lo bestia

Mullin

La gráfica es de vergüenza, pero las diferencias de inversión, también lo son.

j

sobre manipulación mejor no hablarrrrrrrrrrrrrrrrrr...

las televisiones publicas al igual que los politicos son enormes canceres ...

ktzar

No os enteráis. Si vierais más Telemadrid os daríais cuenta de que nos enganyan, nos roban el dinero los andaluces y catalanes. Independencia para Madrid ya!

G.I.

¿Se creen que somos gilipollas?

Yo hago una gráfica así en cualquier empleo del mundo y estoy de patitas en la calle en menos que canta un gallo.

D

Se nota que va con maldad, no es como lo de TVE

D

Por menéame han han pasado gráficos manipulados de elmundo, elpais, abc y por último de tve.

eltiofilo

Por son los empleados de la cadena, porque si no diría que ya le vale a la gente ver semejante bodrio. Prefiero El Gato al Agua que al menos son abiertamente gilipollas y me río (o me cabreo) más.

sieteymedio

Miserables

m

Si, mucha manipulación y tal, pero el grafico "correcto" es tan triste como el otro.

Gankutsuou

#20 Cuando tanto la presentación como los datos son incorrectos, no se puede hablar de como es el gráfico. Y si tenemos en cuenta que el dinero se reparte en base a una serie de criterios y la Esperatriz se los pasa por el ojete, pues pasan estas cosas.

dragonut

La noticia sería que Telemadrid no falseara algo y se ciñera exclusivamente a la verdad, para variar.

D

A mi me gusta más la TVE (te ve) del PSOE: Sitel...

D

Que se independicen, y que se lleven al resto de España con ellos!

lorips

Telemadrid ADOCTRINA en el odio y la xenofoboa contra los españoles y además con mentiras.

Después de ver los reportajes en los que descubrian con cámra oculta que en Catlnuya se habla catlán se puede esperar cualquier cosa de esta gente.

La solución es independizarse y así no existirá ni este gráfico ni el real que en todo caso es malo para Catalunya: han visto Madrid , Catalunya y Andalucia en un mapa????saben que hay mas población????.

m

medios (todos) y manipulación es lo mismo. hasta ahí ninguna sorpresa. yo llevo casi un año sin tele. el que ve la tele merece que le manipulen...

mozano

Los que hacen trampas es porque no saben cómo hacer las cosas bien por vías honradas.

D

Pues tras ver el correcto me sigo quedando a cuadros con que el presupuesto para Cataluña sea casi el doble que para Madrid...

kastromudarra

#26 a mi ni me va ni me viene, pero 4 provincias contra 1, supongo que es lógico tengan más presupuesto (y población similar).

m

#27 Genial el "argumento" Ahora que va a haber 7 "veguerías", entonces habrá que duplicarlo otra vez. Espera un momento, Andalucía tiene 8 provincias, aquí pasa algo raro...

D

Que salados, ¡pero si lo hacen todas las cadenas, no se libra ni una! ¿y os quejais de manipulacion? la noticia tendria que ser sobre el asco de medios y su manipulacion, no se libra ni una, ni una, pero, como siempre, centremonos en telemadrid, que mola mas...
HIPOCRITAS

D

Errónea hasta que no se demuestre lo de los fondos de inversión local. Por lo demás, la gráfica está bien construida, dado que la diferencia entre inversiones es de lo que se intenta informar. Ver que las barras siguen hasta el 0, a mí no me dice nada, porque la diferencia entre ellas va a seguir siendo la misma.

lordeath

estoy con #28 , lo que no se ha manipulado (y es la parte fundamental de la gráfica) es el hueco que hay encima de cada barra comparado con la barra más grande.

D

#28 tiene razón.

Yo no veo que esté manipulada de ninguna forma. Se ven claramente los valores 2000,2500 y 3000 y se hace un zoom para apreciar mejor la diferencia. Eso no es manipulación, es mejorar la gráfica para apreciar mejor los detalles.

Ningún medio que esté en comunidades gobernadas por el PP ha manipulado jamás, os animo a que busquéis una prueba de lo contrario, no encontraréis ninguna. Del PSOE o de los catalanes, sin embargo, hay ejemplos flagrantes cada día.

Si la gráfica la hubiera hecho un medio socialista te diría que sí, que está claramente manipulada, por que conozco las intenciones de los socialistas y sé que no quieren nada bueno, pero siendo del Partido Popular sé que lo único que desean es informar mejor a la población. Hay una diferencia.

Y para gráficas manipuladas las de TVE, Canal Sur, TV3 o TVG cuando gobernaban los socialistas.

a

#28 El hecho de que en una gráfica de barras no se utilice el cero como base da lugar a una interpretación equivocada de la proporción (no la diferencia) entre las inversiones de las comunidades. En este gráfico, aunque parece que Madrid invierte 10 veces menos que Cataluña, en realidad inverte algo más de la mitad.

Por tanto, a mí sí me parece manipulación.

editado:
Me encanta el comentario "y tú más" del final del video