Hace 11 años | Por IanCutris a nytimes.com
Publicado hace 11 años por IanCutris a nytimes.com

Este gráfico del New York Times muestra a todos los ciclistas acusados de dopaje clasificados entre los 10 primeros a lo largo de los Tours de Francia de 1998 a 2012. Se da la circunstancia de que todos los ganadores han sido acusados de dopaje salvo los de 2008, 2011 y 2012.

Comentarios

sorrillo

#5 En #6 me olvidé de citarte.

D

#5 #6 #29 El problema del ciclismo es que es un deporte puramente físico, igual que los 100 metros, y eso se presta al dopaje. En otros más técnicos no tiene tanto sentido dopaje, porque aunque ganes en forma física otro con más técnica te puede arrasar, pero en ciclismo el que aguanta más es el que gana y ahí las drogas son muy prácticas.

melquiades

#5 Casi en ningún otro deporte se hacen los controles que se hacen en el ciclismo (y de la NBA ni hablamos).
Siempre me ha llamado la atención que, a pesar de la exigencia física que tiene un ciclista y que "van por encima de sus posibilidades", el número de muertos, no por accidentes, de deportistas profesionales practicando ciclismo es casi nulo (no hace falta comparar con el fútbol, y eso que no es tan exigente como comentan #6 #29 #31).

SoryRules

#42 Y el número de futbolistas muertos también es prácticamente nulo. No sé muy bien qué quieres decir con tu comentario.

Y la exigencia física de un ciclista es alta, pero no más que cualquier otro deporte de resistencia, como una maratón o un partido de tenis que dure 5 horas.

melquiades

#50 Te refieres al número de futbolistas practicando ciclismo, ¿no? Por ejemplo en este artículo (http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/10/deportes_34_jarque_fallecimiento_espanyol.html) hablan de varios casos sólo en los últimos años.
Lo que quiero decir es que una relación directa que se relaciona con el doping son los problemas de salud. En el caso del ciclismo, problemas graves (que provoquen la muerte) no se dan. Quizás por el tipo de deporte, no lo sé, pero seguro que no será porque manejen tanto dinero como otros y, a los ciclistas, les encuentran sus "problemas" antes.
El fútbol y otros deportes (NBA claramente) están protegidos. Escucha en esta discusión (http://www.intereconomia.com/noticias-/punto-pelota/discusion-pereiro-y-siro-lopez-traspasa-fronteras-20111124) lo que dice Pereiro sobre la operación puerto y, al contrario que con ciclistas como Valverde, no pasó nada. Las declaraciones a las que me refiero empiezan en el minuto 9:45, sobre todo en el 10:40 cuando menciona las bolsas...

D

#6 ¿Dónde dice ese artículo que Van der Burgh reconoce haberse dopado? "Van der Burgh dijo que realizó aleteos adicionales en la salida de la carrera de los 100 metros pecho. Los aleteos de más son un movimiento ilegal que, de haberlo visto, los jueces lo habrían descalificado". Lo pone en la entradilla. No dice nada de que se haya dopado.

sorrillo

#45 Tienes toda la razón. Mis disculpas.

Quise ponerlo como ejemplo de "hacer trampas" como algo más genérico al dopaje y se me fue la mano.

D

#6 A grandes rasgos creo que tu comentario se resume en que hay deportes en los que se exige un rendimiento muy alto en una acción muy concreta para una sola persona. En esos casos cualquier mejora en rendimiento es simplemente brutal.

reemax

#4 Esa misma explicación que das tendría que servir para todos los deportes sin excepción... pero es que no hay ninguno donde se den porcentajes de dopaje tan altos como el ciclismo.
Yo hace poco comenté por aqui Desde 1993 no hay ningún 'podio limpio' en el Tour/c3#c-3 lo mismo que #2 : la cifra es anormal, da que pensar

baldreu

El problema del ciclismo ya lo ha explicado más arriba #8, la exigencia física y su dopaje se ha especializado de una forma que no lo han hecho otros deportes. No es un dopaje puntual, el chute para conseguir ganar ese día, es un dopaje de entrenamiento para que luego en las carreras con sus controles no des positivo.
Además la detección del dopaje se hace complicada porque se hacen transfusiones o productos que elevan el nivel de oxigeno en sangre o cosas así, con lo cual es difícil diferenciarlo de tú propio organismo.

t

#16 y #48

He ido a mirar quién era el del hueco de 2008 (Perdona Carlitos) en la página del Tour, y me encuentro con que la "Historia" sólo llega hasta 2007:

http://www.letour.fr/le-tour/2012/es/historia/

¿Siguen investigando?


Edito: Escondido más abajo hay un buscador:

http://www.letour.fr/HISTO/us/TDF/index.html

elpelodeannagabriel

#1 Es verdad, le pusieron droga en el colacao solomillo

D

#3 droja no droga

D

#1: Bueno, realmente acusación hay, pero eso no significa que se haya dopado. Hay un resultado puntual un tanto raro, por lo pequeño que es y por que es una sustancia poco usada en el ciclismo.

Yo incluso me he planteado que posibilidad habría de contaminar a un ciclista lanzando un polvo en suspensión con la sustancia en concreto en una pequeña dosis mientras pasa. Eso, o cualquier cosa que se pudiera inventar para lograr una presencia mínima de alguna sustancia dopante, acusarle y tirar sus éxitos por tierra.

Creo que el concepto de "tolerancia cero es un error". Yo creo que el dopaje debería tener unas dosis mínimas para poder considerarse tal. Sino, podríamos abrir la puerta a otro tipo de trampas bastante más desagradables, puesto que si una sola molécula basta para dar positivo, cualquier método que consiga tal concentración podría ser usado contra un deportista, y así favorecer a otros.

GuL

#1 Ya claro, todos culpables menos el español. Anda que poco criterio tenemos.

sorrillo

#43 Si te fijas un poquito más ...

quizá ...

sólo quizá ...

F

#43 En esencia sí es cierto, el de 2008 que es el único al que nunca se le ha relacionado con dopaje es Carlos Sastre. Los dos últimos son demasiado recientes.

HASMAD

#1 Contador es inocente y el que diga lo contrario es antiespañol y ETA. Ah, y un miserable. Y un pro-filetes de clombuterol.

Reseko

#19 Lo de Ivan Drago sólo eran vitaminas lol

Llorenç_Servera

#21 Ya, pero como comparación mi hermano llevaba un paquete de galletas, algunos zumos y un paquete de Bio-frutas.

G

Siempre que veo esto no pienso en lo vergonzoso de ese deporte, si no lo jodido que debe ser el ser un deportista y no brillar por que cuatro yonkis se llevan los méritos, y eso a pesar de que NO me gusta el ciclismo, ni soy tan competitivo como un deportista de elite, aun así solo ponerme en su lugar me da una rabia tremenda, no quiero ni imaginarme que se siente estar en la piel de los que viven y disfrutan ese deporte.

reemax

#9 Yo tengo un primo que dejó el ciclismo después de años porque no ganaba nada mas que en carreras de poca monta y después haberse dejado una pasta, de haberse llevado dos o tres hostias buenas (en una caída se dejó 5 piños en el borde de una carretera y ponerselos le costó un huevo)

D

Una vez coincidí en un hotel con un equipo juvenil o algo así de ciclismo. Le preguntamos a uno de los chavales que qué pensaba de todo lo que se oía del dopaje por entonces. Su respuesta fue que él se tomaba lo que le decía el equipo sin preguntar lo que era ya que si no lo hacía pues cogerían a otro en su lugar y él se quedaría fuera.

La verdad es que me impactó una respuesta así ya con esa edad, bueno, suponiendo que no nos estuviese vacilando, claro.

tul

#12 no creo que fuera coña, un conocido en la epoca del instituto empezo a correr en un equipo semi-serio y nos contaba practicamente lo mismo, habia que tomarse lo que te dijeran los jefes de equipo sin preguntar que era ni para que, si ponias pegas o hacias demasiadas preguntas te dejaban fuera de las convocatorias importantes y de persistir en esa linea te sacaban del equipo.

Reseko

#12 Si cada vez que pillan a uno por dopaje en lugar de culpar solamente al ciclista culparan a todo el equipo y los prohibieran participar en las 2 o 3 carreras siguientes (del tour, del giro, etc etc) ya verias como se acababa esto rápido. Pero es mejor culpar sólamente a los ciclistas, que son los malos malosos y que tienen contactos de todo tipo pa conseguir drogas, transfusiones de sangre, etc...

DoctorAlban

El deporte de alta competición está saturado de dopping. El que se crea que en este tipo de deporte no se drogan, o es un iluso o es que no ve las marcas que hacen los deportistas.

p

Yo conocí a un ex-ciclista profesional (que corrió en las carreras importantes en España y fuera, giro incluido, aunque no destacó) y lo que me decía no daba lugar a dudas: allí se dopan hasta los que van en moto con la cámara. Y los que no lo hacen es porque lo van a dejar o porque son secundarios que saben que no tienen nada que hacer.

D

Qué suerte tuvo Induráin.

Angelusiones

Yo hay algo que no me explico . ¿Hacen las pruebas durante 10 años y las miran ahora o que?

Aquí hay mucho juez de pruebas corrupto aparte de los ciclistas me parece a mi.

D

Los médicos están ahí para inyectarles sustancias pero que estén al 99% del limite legal. El día que se les va un milímetro, es dopping.
Si es demasiado exigente, y se tienen que dopar para conseguirlo, que bajen el nivel de exigencia y punto (si es que quieren tener un deporte limpio)

earthboy

El doping debería ser obligatorio. Así nos dejaríamos de tantas gaitas.

D

El deporte trata de probar que nuestra civilización está evolucionando. Es decir, que somos más veloces y fuertes físicamente. Se nos cuenta que somos capaces de batir récords y así hacer creer a la población que viven en una sociedad mejor. El problema es que no evoluciona la conciencia y la materia, con ayuda de drogas que perjudican al cuerpo. Exactamente igual que con la medicina oficial.
El deporte es una estafa y es, de seguro, la trampa con la que se engaña a la sociedad con una civilización mentirosa. El opio del pueblo.
Hay que plantearse un dilema y un cambio de principios: lo que evoluciona es la conciencia, no el físico. Dejemos de apoyar el deporte de competición.

s

#25 No serás el rafapal de verdad..., verdad?

Por otro lado, a mí me gusta el ciclismo y creo que se debe tomar una decisión a alto nivel con el tema del doping. Una especie de reset, punto muerto, que puede pasar por, incluso amnistía, o al contrarío, inculpación colectiva de todos los equipos y "purga estalinista"!

Y a cambio, una normativa mucho más dura, o mucho más blanda, cualquiera de las dos vale. Pero lo que están haciendo es que el deporte no resulte atractivo a los aficionados, y si no resulta atractivo, no dará pasta...

a

Sensacionalista. Si no dieron positivo en ningún control durante el Tour que corrieron, están limpios. Despues podrán decir que son sospechosos de dopaje, por haber dado positivo en otras pruebas, pero si durante la carrera no han dado positivo ¿Por qué se dice que son sospechosos de dopaje si superaron los controles en su dia?.
Me da a mí que la UCI controla demasiado este deporte, y a lguien no le interesa que lo controle.

M

#36 Los controles antidopaje no son 100% efectivos (de hecho la EPO se detecta a traves del efecto que provoca en el hematocrito, no por la sustancia en si).¿Estas diciendo que si el tio ha utilizado tecnicas de dopaje avanzadas que no son detectables, y luego se demuestra, tiene todo el derecho de quedarse con la victoria?

Una cosa es que el proceso ha ido demasiado lento y no se actuó en su momento (quizas a la propia UCI no le interesaba que saliera un escandalo de este tipo), pero si al final se ha demostrado (mediante testimonios de otros compañeros y otras pruebas) que menos que se haga público y se retiren sus titulos, seguro que el que se vaya a dopar ahora se lo piensa dos veces.

a

#40 Si no dan positivo están dentro las normas, aunque los controles no sean 100% fiables son los que hay, y los que determinan quien está dentro de la legalidad y quien no.

Si alguien da positivo en un control de alcoholemia, nadie piensa que cada vez que haya cogido el coche a lo largo de su vida haya ido borracho como una cuba.
Un positivo en ciclismo hace que el corredor se convierta de un momento a otro de un ejemplo de superación,a una persona indigna de hacerse llamar deportista, pero si cambias al ciclista por cualquier jugador de futbol se duda de todo el sistema.

Vattenfall

Operación puerto había bolsas que ponia COPA DE EUROPA y no hay ninguna competicion ciclista con ese nombre. Entonces... TODOS SE DOPAN!! ILUSOS

Blouson_Noir

Y luego se preguntan porqué hace tantos annos que no tenemos un ganador!!

Bueno, al menos ganan dinero con ello.

miguelpedregosa

Lo que yo digo, todos dopados. Este deporte a nivel profesional está muerto

J

Aquí se ve un poco mejor y con explicaciones de la sanción de cada uno. En blanco los que no han sido pillados: http://www.cyclingtipsblog.com/wp-content/uploads/2011/06/armstrong1150px.jpg

e

Como se nota que el ciclismo no es un deporte que genere mucho dinero en USA, al menos tanto como los tres grandes de allí. A ver cuanto el NYT ofrece la misma lista con los jugadores de las grandes ligas de sus deportes nacionales (Futbol americano, veisbol y baloncesto), cosa que no harán claro, por que ni siquiera allí se investiga lo suficiente para poder imputar a nadie (aunque ha habido casos, muchos son por consumo de cannabis, cocaina y demás drogas). Si hubiera la mitad de celo en los cotroles y tipos de sustancias que hay en el ciclismo, no se salvava ni el tato.
Ahora el organismo antidopaje de USA se ceba contra Lance Armstrong, curiosamente después de muchos años, y cuando el ciclista carece de la popularidad de antaño.

alx

Corregir el titular son los ultimos 14 Tours no 12 ;). 2012 - 1998 = 14.
Por cierto, en 2003 7 de los 10 primeros fueron acusados de dopaje, increible.

sabbut

Se da la circunstancia de que todos los ganadores han sido acusados de dopaje salvo los de 2008, 2011 y 2012.

Salvo los de 2008, 2011 y 2012... por ahora. Por ahora. Hace un par de meses tampoco estaba acusado el ganador de los Tours 1999 a 2005.

#34 Son 15 Tours si cuentas tanto el 1998 como el 2012. Cuéntalos.

D

Que asco de caza de brujas. Cuando hay en etapon de esos de levantarte del sofá gritando, no sale en ningún salo, casi ni se comenta en los periódicos y menos en las teles. Cuando hablas de la etapa en el curro o con los amigos te acusan de bicho raro por no hablar de furbol. Pero eso si, "acusan" de dopaje a alguien SIN DEMOSTRARLO y sale en primera plana y todo dios sabe de todo

Vamos a ver, en ese gráfico no son todos culpables, como se pueden hacer listas y publicas nombres de personas que han pasado controles Y NO DIERON DOPING. No me jodais, esto es un escándalo y por el que se dopen, que lo hacen hasta el limite permitido COMO EN TODO LOS DEPORTES. no puede ser que esto venda mas que una victoria en el tour.

Pero nada oye, sigan viendo el futbol con jugadores infiltrados y pasaos de coca, la f1 con pilotos "spidicos" con motores diferentes que esos SI SON DEPORTES.

puto asco de sociedad. Especial dedicación a los comentarios de tipo "es imposible hacerse 200km en bici" por que adeas de falso demuetra que en españa no se toca la bici ni cuesta abajo.

LuisPas

pero cuantos condenados? porque es facil acusar...

es un hombre record, da igual todo lo que ·se le acusa"

D

Ciclistas dopados...NOTICION

Señor_Cachopo

Si los profesionales hacen esto qué no harán los que sueñan con llegar a serlo.

o

Pues que legalicen el dopaje y así están todos en igualdad de condiciones

D

El deporte es una invención de la sociedad pederasta griega, que intenta inculcar que "mente sana en cuerpo sano", es decir, que si tienes un cuerpo perfecto, tu mente está en buenas condiciones. En base a ello, los culturistas, por poner un ejemplo, tienen una mente preclara. Hay que darle la vuelta a esta gilipollez, y optar por clarificar nuestras mentes de basura informativa e, indefectiblemente, renunciar al deporte de competición como síntoma de la degradación de una civilización. Que es precisamente lo que le ha ocurrido a la nuestra. La verdad sobre el dopaje nos lleva a rehacer nuestros valores como civilización.

trixk4

#39 ¿Un cuerpo anormalmente hipertrofiado es sano? Vamos, vaya ejemplo.

Enfilando el tema, el problema es que el deporte se ha convertido en un espectáculo y negocio. Y para que el circo siga siendo rentable, o lo sea más, hay que exprimir a base de dopaje o lo que sea. Luego está lo de querer ser el número 1, con lo trillado que está el asunto, los deportistas de élite se agarran a cualquier cosa para ganarse un +1 en competitividad.

Por cierto, ya me gustaría ver lo que pasaría en otros deportes con los mismos estándares de controles que en el ciclismo. Ya se escondió lo que se cocía en el Puerto, pero el "pestiño" llegaba más allá de las dos ruedas.

Ginger_Fish_109

En el 2003 algún camello hizo su agosto, de los ocho primeros siete dopados. Comiendo sólo pasta no te puedes hacer 3000km en 3 semanas, eso está claro.

D

El asunto es claro. Los franceces envían a sus esbirros "los vampiros" a casa del ganador con posterioridad a la celebración del tour. Siempre mucho tiempo después. Y sin que nadie pueda negarse bajo la amenaza de perder el título. Lo hacen así para que nadie pueda valorar la veracidad de sus pruebas. Posteriormente kanzan la acusación y ya decidirá un tribunal. Tidos sabemos que a partir de ese momento le han jodido la vida al pobre ciclista. Objetivo: Decir que el tour no lo gana un francés por que los demás se dopan.