Hace 10 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a eldiario.es

España es de los países de la OCDE donde existe una mayor desigualdad entre hombres y mujeres en el reparto del trabajo no remunerado.Implican una doble carga para las mujeres y dificulta su acceso al mercado laboral.

Comentarios

p

#4

Pues sí, a muchos debieran quitarle tanto el permiso para conducir como el voto.

Pero decirlo en voz alta está mal visto, no entiendo del todo por qué.

Maelstrom

#4 Ya más en serio, ese gráfico, en bruto y sin otras variables a tener en cuenta, puede ser una mentira: las mujeres aceptan con mucha mayor facilidad trabajos a tiempo parcial, o más cerca de casa o con menos sacrificios personales o familiares; habría que tener eso en cuenta a la hora del reparto de tareas domésticas. Si éste reparto fuera equitativo cuando no lo es el reparto laboral ya pueden correr a la mina a ayudarme a picar un poco y a igualarme en silicosis.

D

#4 A eso se le puede dar fácilmente la vuelta. Vamos, que lo que dices se puede aplicar al artículo.

Si a mí no me importa tener la casa vacía, sin cuadros ni adornos ni hostias, y con las cosas que no uso en cajas para que no molesten, y a tí sí, pues vale, pero los limpias tú.

D

#4 a alguien sin capacidad para negociar ni hacer autocritica es mejor seguirle la corriente.

MrAmeba

#11 sé que es un tópico pero mi experiencia es la misma que la tuya, mi pareja y yo hacemos el 50% de las tareas, incluso yo más que estoy más tiempo en casa pero sé que no es lo normal y suelen ser las mismas mujeres las que parece más machistas que los propios hombres.

D

cuando se acabarán estas gilipolleces?!, ah sí , cuando la gente se de cuenta que no es obligatorio convivir con nadie, que nadie pone una pistola a nadie en la cabeza para que te cases/arrejuntes...

lsmetterling

#14 ¿? ¿Has oído a muchas mujeres quejarse de que si tienen o quieren trabajar entonces el marido es un perdedor?
La queja más recurrente es que en el ámbito laboral, obviamente la exigencia laboral es la misma para hombres y mujeres, y sin embargo en casa se da por sentado que el mayor peso recae en ella.
Afortunadamente, esto va modificándose cada vez más, y veo cada vez más familias que se reparten el peso del hogar y el cuidado de los niños...pero aún quedan muchas en las cuales ella renuncia a todo y el sigue teniendo sus hobbies, su tiempo libre, etc.
Que yo no digo que sea culpa exclusiva del hombre porque egoísta y tal...sino que viene aprendido. Por ejemplo (y no es un caso aislado) en casa de mis suegros, al terminar la comida, con toda naturalidad ella se dirige a mí o sus sobrinas: "vamos a levantar la mesa y a traer el postre". Nunca le pide ayuda a sus hijos o a su marido para los quehaceres domésticos, ella da por sentado que los hombres se van a fumar su cigarrito y a hacer sobremesa viendo la tele, mientras las mujeres recogen. (Por eso no me ha extrañado en absoluto que mi marido tardara en acostumbrarse a la idea de que nuestra casa es una democracia lol)
Lo mismo sucede en el caso de las mujeres, claro, es cierto que hay mujeres a las que le cuesta mucho ceder el mando de la casa y compartir tareas porque hay un firme convencimiento de que "esas son cosas de mujeres" ...pero como ya he dicho, cada vez veo más hogares en los cuales el reparto es equitativo, algo impensable hace 50 años, y dentro de 50 años más, será la regla, a mi entender.

D

#16 ¿Has oído a muchas mujeres quejarse de que si tienen o quieren trabajar entonces el marido es un perdedor?

¿Porque modificas lo que he dicho? ¿Acaso tanto dudas de tus propios argumentos que no puedes responder a lo que realmente he dicho?

lsmetterling

#18 Vale, me he confundido. Así que me retracto y aclaro una cosa...si dudara de mis argumentos no me molestaría en escribir, no me va la vida en ello, si escribo es porque tengo una opinión para dar. Dicho esto, no creo que en caso de familias en la cual es la mujer la que trabaja, ella crea que su marido es un perdedor. Tampoco creo "que las mujeres no saben lo que quieren", sino que todo tiene sus pros y sus contras, pero en el caso de que sean ambos los que trabajen, lo dicho anteriormente, la queja suele ser que las exigencias laborales son las mismas para hombres y mujeres, y en el ámbito doméstico, el mayor peso lo llevan ellas.

D

#20 El ambito domestico es un acuerdo privado entre dos personas. Y ahi cada uno es libre de hacer lo que venga en gana. La libertad es lo que tiene. Las mujeres son perfectamente libres de elegir a quien quieran y establecer las condiciones que deseen. Ya vale de quejarse, que ya somos mayorcitos. Si se lian con un tio que no sabe fregar un plato, pues oye, que no se lien con ese tio. Joder, que ya cansa la costumbre de echar balones fuera y culpabilizar a la sociedad de decisiones a las que, a dia de hoy, nadie las obliga.

D

#29 Si te leo, pero no me voy a poner a discutir de historia con alguien que entiende la historia como un capítulo de "Xena la princesa guerrera". La información que enlazas ya matiza y es más prudente sobre los datos que maneja que lo que has soltado aquí alegremente.

D

#30 Ad-hominem.

D

#25 Pero bueno si en el siglo XIX trabajaban hasta los niños.

D

#26 Precisamente: hasta los niños. En masculino.

D

#27 Usted no escarmienta

D

#28 Usted no lee.

#25 ¿Tú te has leido lo que enlazas o te has quedado solo con la primera tabla (saltándote de paso los totales finales)?

D

#34 Y mas ad-hominem.

Si quieres argumentar algo, especifica tu afirmacion y desarrolla la argumentacion.

B

Yo creo que la clave de todo son los hijos, cuando se tienen es el momento a partir la carrera profesional de la mujer se resiente en mayor o menor medida a favor del hogar.

Hasta ese momento, al menos entre los nacidos en los 80s como yo, hemos tenido la mismas oportunidades educativas, laborales y hacemos la misma cantidad de tareas domésticas.

Wayfarer

Os recuerdo que el voto negativo a los comentarios se reserva a aquellos comentarios ofensivos, insultantes, spam y demas. El no estar de acuerdo con un comentario no es motivo para votar negativo. A ver si maduramos un poquito.

artac

Os recomiendo que os leáis las conclusiones del estudio (página 135) y no lo que dice eldiario.es, tiende un poco a sensacionalismo.

D

#19 Viendo la cantidad de gente que vota negativo a un dato historico, parece que a alguna gente aqui se les atraganta la realidad...

D

#22 Es que usted esta peleado con la historia. Ya le ha puesto en su sitio #17

D

#24 La historia, la de verdad, la puedes encontrar aqui, en un censo de 1850:

http://eh.net/encyclopedia/women-workers-in-the-british-industrial-revolution/

La industria textil tiene paridad. En el servicio domestico las mujeres son mayoria.

En la mineria,
la pesca,
la industria metalurgica,
la agricultura,
el transporte,
la construccion,
los curtidores,
las cementeras,
las papeleras,
las madereras,
la industria quimica,
los hombres son la mayoria de los trabajadores.

Esperando un "me he equivocado". A ver si tienes huevos de admitirlo. Tu o cualquiera de lo que antes ha votado negativo.

amoebius

La mejor forma de crear una familia con hijos es que uno de los dos se ocupe principalmente del ámbito doméstico, y el otro de sacar dinero para financiar las operaciones. Lo dejó bien claro Adam Smith en su libro "la riqueza de las naciones": división del trabajo. Da igual que sea el hombre o la mujer, por ahí debería ir la política de concienciación, y no que la mujer haga seguidismo de las tareas que hace el hombre. Hay un montón de mujeres que son amas de casa porque quieren, y muchas más que querrían hacer lo mismo pero se ven obligadas a trabajar para llevar un sueldo a casa. El resultado es una sobreoferta de trabajadores, y por ende un descenso de salarios. Donde digo mujeres léase hombres, porque también hay muchos hombres que se quedarían con gusto a organizar las tareas del hogar, o incluso algunos se plantearían intercambiar papeles cada cierto tiempo. Una cosa es luchar porque la mujer perciba el mismo salario que un hombre, y otra bien distinta es querer que la mujer asuma el rol de suministradora de dinero por cojones. Que en una pareja trabajen los 2 por necesidad es totalmente ineficiente, y para criar a tus hijos es un desastre.

D

#12 El problema es que las tias no saben que narices quieren. Si se quedan ellas en casa, entonces es que los hombres las oprimen. Si se queda el marido en casa, entonces es que el marido es un perdedor que no es capaz de traer sustento al hogar. Si los dos curran, entonces es que la sociedad les explota y no les da la oportunidad de cuidar y educar a los hijos.

Es como la parienta del hortelano, que ni folla ni deja follar.

Ya cansa, el temita.

D

El otro día me visitó una amiga y mientras entraba en casa va y apaga las luces del patio y de la sala de estar. Va la tía y me dice "es que yo tengo la costumbre de ahorrar", y yo le contesté "pero la casa es mía y la factura eléctrica la estoy pagando yo". Joder, menos mal que es una "amiga", que si fuese una esposa me deja frito.

D

#7 Lleva razón, eres un capullo, apaga las luces. Porque el ahorro lumínico no es sólo por dinero...

Ahora vamos a tirar todo el mundo la basura a la calle, no a las papeleras, que para eso con los impuestos pagamos a los barrenderos... es la misma estupidez.

Maelstrom

Sí, mis oportunidades de ordenar mi propia casa a mi gusto tienden a cero en presencia de una madre o esposa.

Maelstrom

#2 Es una falacia aquello de que una mujer se adueña del piso familiar en los divorcios, ¡se adueña de él mucho antes, en los matrimonios!

D

La mujer comenzó a exigir igualdad laboral cuando el trabajo manual dejó de ser la norma.

D

#17 La mujer en la epoca industrial trabajaba basicamente en el servicio domestico y poco mas.