Hace 9 años | Por jm22381 a blog.martinbellander.com
Publicado hace 9 años por jm22381 a blog.martinbellander.com

Martin Bellander, un estudiante de doctorado en psicología del Instituto Karolinska, ha creado este gráfico analizando el color predominante en más de 120.000 pinturas a través de los siglos. Para hacer esta visualización, se tomó los datos e imágenes de la base de datos gratuitas de cuadros famosos de la BBC, Google Art Project, Wikiart, Wikimedia commons, y varios museos. El azul es el nuevo naranja: El marcado aumento del azul en la época de la Primera Guerra Mundial marca una verdadera tendencia en el uso del color.

Comentarios

Varlak_

#1 claro, y el azul es el color mas feliz de todos. por eso en ingles "blue" significa triste, por ejemplo...

Me parece que tiene mucho mas sentido lo que dice #4

Galero

#11 y #15 Lo cierto es que no iba con segundas, es que son los hechos más significativos que reconozco en esas fechas aproximadas.

Muchas gracias por vuestras explicaciones. Yo soy un absoluto analfabeto en artes plásticas (y artes en general), así que me ha resultado muy ilustrativo.

D

#19 En arte nadie es analfabeto, pues si la obra te causa algún tipo de impresión, te emociona (o incluso no te dice nada), ya estás interactuando con la intencionalidad del autor, le comprendes o le ignoras. El arte es personal.
El conocer las técnicas y la historia del arte es otro asunto.

Niano

#11 Cierto, gracias por el apunte. No he encontrado referencias pero sí que había leido que en los frescos la gama era reducida por el tema de la absorción. De hecho ya en el temple amalgamar un color concreto era complicado por la poca estabilidad de la mezcla. No me he leído el artículo en profundidad, pero parece que el autor descarta algunos soportes y se centra en óleos y acrílicos. En teoría en estos soportes los pigmentos de comportan mejor (aunque el sesgo del amarilleamiento de la base grasa existe y distorsiona con el tiempo) actualmente pasa con los blanqueantes ópticos, se degradan con una facilidad pasmosa.

a

#4 Recuerdo haber leído algo sobre Miguel Angel y los pigmentos azules, ahora solo he encontrado esto: http://poderososcolores.blogspot.com.es/2009/08/de-donde-saco-un-pigmento.html . Al parecer el azul también se sacaba de algún tipo de coral bastante caro y era signo de poderío económico el usarlo en un cuadro o en la ropa.

Galero

Es curioso. El aumento del azul coincide con la revolución industrial y se incrementa hasta nuestros días, donde vuelve a retroceder tras la crisis financiera.

D

#10 Eso es cierto pero la "intencionalidad emotiva" de un cuadro se puede ver afectada por el cambio de saturación. Es como cuando se hablaba de la seriedad y tristeza de la obra de algunos autores, y luego se vió que los cuadros estaban llenos de roña, y era justo lo contrario.
No es lo mismo un azul marino apagado y triste, que los azules que usaba Sorolla. Ambos son azules, pero la intención del pintor es diferente en cada caso, por eso creo que el comentario de #2 habría que matizarlo

meneandro

#15 Cuántos santos negros han sido venerados por "sienes y sienes" de años y los restauran y a los fieles les parece una herejía el que resulte que después de todo eran blancos... lo cual por otra parte resulta bastante irónico.

Snow7

Recordemos, que en Europa, la obtención del tintas color azul, se realizaba fundamentalmente con el uso de la piedra semi preciosa lapis lázuli o en la edad media que se empleó un pigmento de nombre isatis, de producción más o menos difícil. En el siglo XVIII, una experiencia con la oxidación del hierro por accidente terminó ofreciendo el pigmento azul. Desde un punto de vista económico, el descubrimiento vino a abaratar el proceso de la coloración e incluso la fabricación de pinturas que se usan en la fabricación de marcos y lienzos. Ya en el contexto de la Revolución Industrial, vemos que el desarrollo de la química estuvo involucrado en la fabricación de varios tonos y colores manipulados artificialmente, entre ellos el azul.

En consecuencia, como casi todo, resultado de las transformaciones económicas.

Aguirre_el_loco

Interesante, aunque claro, la metodología y la idoneidad de su base de datos puede ser criticable.
Recomiendo "A history of Art in three colours: Gold, Blue, White"
http://www.bbc.co.uk/programmes/b01l9mf8

Por cierto, el primer colorante sintético usado en escalas industriales es precisamente azul:http://es.wikipedia.org/wiki/Anilina

briarreos

Coñas aparte: Veo que predominan los tonos de piel. No me sorprende, pero es curioso verlo en un gráfico.

yemeth

No es solo que utilicemos más el azul, es que fabricar la percepción/distinción del azul en nuestras cabezas es algo que hemos adquirido con el tiempo. No es coña:

http://www.businessinsider.com/what-is-blue-and-how-do-we-see-color-2015-2

meneandro

#9 Básicamente, el azul es el "color de fondo" (cielo, mar) sobre el que se mueven los otros colores, que son más interesantes (lluvia, enemigos, comida, etc). Es normal que evolutivamente le prestáramos menos atención al azúl y se haya ido desarrollando con el tiempo la percepción de dicho color; otra cosa es que la diferencia entre dicha percepción durante la época en la que se pintaron esos cuadros y la actualizada sea tan grande como para que sea relevante.

meneandro

La explicación está clara: "The BBC archive contain mostly British paintings and almost exclusively European paintings."
O sea, ¿qué cielos azules van a ver allí?

D

Esto es una curiosidad pero me parece que está mal realizado, aunque la idea es buena y me gusta que haya usado R. La lectura del proceso es interesante.

Hay que saber primero si las imágenes que descargado de internet se corresponden a cuadros que hayan sido restaurados, porque la roña de siglos modifica los colores originales.
Por otro lado bajarse imagenes de internet que pueden tener ajustes de "photoshop" al tuntún, no implica que los colores representados sean los reales. Un poco de gamma por aquí, un poco de contraste y brillo, una corrección de curvas y el cuadro parece otra cosa, y lo bien que pinta en la web.

volandero

A bote pronto, dos factores explican el aumento del uso del azul:

-Como han dicho antes, la producción de colores industriales, que hizo que el azul dejara de ser tan caro.

-La publicación en 1912 de De lo espiritual en el arte, de Kandinski, que hace que se valoren los colores y formas puros.

Igual estoy hilando demasiado fino, pero la fecha coincide con el gráfico a la perfección.

briarreos

Azul... hmmm... Winter is coming.

D

Pobre hombre, mira que tener que tener que programar en R para hacer el analisis. Este es un mundo cruel.

D

#22 hardcore R supporter

r

#22 muchos cursos de analisis de datos para "no informaticos", empiezan por R por la cantidad de paquetes que ya estan hechos y que facilitan su uso para cosas concretas, lo malo es que si quieres ir un poco mas alla, pronto te encuentras con problemas o no te quea mas remedio que emplear soluciones "bizantinas"

sergiobe

Yo lo traduzco como que ahora se vive mucho mejor que antes, y que el mundo que se intenta plasmar es más feliz.

MaikP

#1 A mi parecer el rojo, naranja y/o amarillo son colores cálidos asociados normalmente a la vitalidad, en cambio, el azul o el verde son colores más fríos, más relajantes.

crycom

#1 Puestos a decir gilipolleces también porque el azul es el color de twitter y facebook.

gatonaranja

#1 Tu de psicología del color no vas muy puesto, no?