Hace 5 años | Por manuen a euribor.com.es
Publicado hace 5 años por manuen a euribor.com.es

Ni PIB, ni paro, ni IPC… lo que realmente puede llevar a España al colapso es el declive demográfico del país que nos ha llevado a que en este año hayan habido más muertes que nacimientos. En el primer semestre de 2018 España tuvo un crecimiento vegetativo negativo de 46.590 personas. A lo largo de los seis primeros de 2018 se registraron 226.384 fallecimientos mientras que se registraron solo 179.794 nacimientos.

Comentarios

D

#7 #9 si, y por eso acabamos necesitando importar mano de obra inmigrante para sostener el sistema de pensiones y tal como dice el artículo ya nos dirigimos al colapso. SOMOS UNOS GENIOS.

albandy

#10 Claro, ¿y que propones entonces? Porque o suben los salarios o suben las ayudas a la natalidad, pero si entran 1500€ (alquiler, comida, gas, agua, luz.....) y tener un hijo me incrementa los gastos en 500€ más, lo veo bastante difícil si no se incrementan los ingresos.

D

#17 yo no te voy a decir a tí como tener hijos, eso es cosa tuya. Lo que estoy planteando aquí es que el problema no es económico. Eso es una excusa. La natalidad es mayor en los paises pobres. El sueldo no es tan determinante, sino la cultura, el estilo de vida, etc. En el mundo desarrollado tenemos otras preferencias.

D

#27 he vivido en paises tercermundistas y hay explotación infantil pero no es una cuestión económica sino cultural. Sencillamente no lo ven tan mal como aquí: a los niños no se les controla ni se les escolariza, se les deja de la mano de dios y a veces se les contrata para currar. Recuerda que en España hace 30 años no era raro ver a un niño trabajar en el negocio de los padres por las tardes al volver del cole. Hoy se presentarían los servicios sociales..

albandy

#30 Por lo tanto el coste económico de tener hijos no implica lo mismo ni tan solo se aproxima.

Autarca

#30 #24 Tienes a tus hijos en según qué condiciones hoy en España, y el palo que te meten los servicios sociales te deja tieso.

S

#30 Pues eso, que ni de coña es lo mismo tener un hijo en este tipo de ambientes que un país de la Europa Occidental en 2018.

Marco_Pagot

#4 vamos a hablar claro, tu comentario es absolutamente falaz. Hablas de países ricos y pobres para referirte a una fracción de la sociedad. La clase trabajadora (sociedad) de España (país) está en muchas ocasiones obligada a no poder tener hijos porque su sueldo no da para mantener a una tercera persona en la familia.

La sociedad pobre de un país pobre... Bueno, te lo ha explicado #27 a la perfección.

succionator

#24 totalmente conforme contigo, ahora hay otras" prioridades" a las que no se quiere renunciar y es normal por el estilo de vida que llevamos; esas "prioridades "son bastante fácil de sustituir pero la verdad es que no cuestan mucho dinero( ADSL,móvil y poco más) pero también es verdad que tener hijos no cuesta tanto como se dice,yo tengo dos pequeños y mi estilo de vida apenas ha cambiado en lo económico y soy un trabajador normal.
Lo que si te resta es tiempo...tu tiempo ese del que disfrutas sin dar explicaciones a nadie.
Tampoco creo que un hijo tenga que ir a una universidad "ejemplar" tenemos un sistema educacional que no cuesta ni por asomo lo que en otros países y al que casi todo el mundo tiene acceso, y matizo lo de casi todo el mundo pq se que hay situaciones familiares difíciles y desgraciadamente hay hijos que no tienen oportunidad de estudiar pq tienen que trabajar para ayudar a sacar a su familia adelante,pero de forma general creo que España es un buen país para tener hijos,somos muy sociables y tenemos mucho arraigo familiar, las familias nos apoyamos los unos a los otros.
Es sólo una opinión

D

#10 #17
y por eso acabamos necesitando importar mano de obra inmigrante para sostener el sistema de pensiones

Por un lado nos dicen que hay que traer millones de inmigrantes para que trabajen y al día siguiente que hay que implantar una RBU porque no hay trabajo.

Son contradicciones sanas.

albandy

#53 Yo no estoy en contra de la inmigración legal, es más, con un salario mínimo decente del nivel de Francia o Alemania me parecería incluso de puta madre promocionarla activamente, pero traer gente que trabaja por el salario mínimo actual o que trabaja directamente en negro por una puta miseria, no beneficia a nadie y mucho menos a los que trabajamos actualmente (devalúas el coste del trabajo), para las pensiones puede ser bueno a corto plazo, pero a largo plazo volveremos al mismo problema que es que se necesita siempre incrementar la base de la pirámide poblacional para poder pagar las pensiones.

Varlak

#71 Totalmente de acuerdo contigo, lo que no entiendo es entonces porqué la gente que no quiere inmigrantes ilegales cobrando una miseria vota a VOX? VOX no va a reducir el número de inmigrantes cobrando miserias, VOX va a aumentarlo. VOX va a quitar las ayudas, va a no dar papeles a la gente, etc, con lo que cada vez habrá más inmigrantes en la miseria haciendo dumping salarial, no?

GgAnd

#17 Pues haces como se hacía hace 100 años. Toda la familia desde abuelos hasta nietos viviendo en la misma casa. Los niños los cuidan los abuelos. Toda la ropa, juguetes y libros pasa de hermano mayor a hermano menor. Con el mismo agua de la bañera se limpian todos. En lugar de usar pañales usas trapos que lavas y reutilzias. Y así con todo.

albandy

#87 lol lol lol lol lol lol

Varlak

#87 Pues fíjate, todo no, obviamente, pero la parte de la ropa, juguetes, etc me parece que solucionaria muchas cosas... Porqué necesitan todos los crios ropa nueva? Porqué es imprescindible consumir todo el rato? si es ese consumo el que nos encadena a una vida laboral puteado, a la contaminación, etc, porqué os parece tan absurdo a ti y a #92 volver a una época de menos consumo? porqué comprar ropa buena (en vez del primark) y que pase de un hermano a otro es una idea tan descabellada? se ha hecho siempre, se consume menos, se contamina menos, y al crio normalmente se la sopla. Y lo mismo para los pañales, toallitas, etc desechable, o el reutilizar agua.

Creo que habríá que hacerlo voluntariamente antes de que nos toque hacerlo por necesidad.

tul

#10 acabamos necesitando? ya estamos mintiendo? no los necesitan pero les viene de puta madre para pagar menos y tener alguien diferente al que echarles las culpas de todo.

c

#10 Mentira. Podemos contratar a alguno de los parados patrios...

D

#10 Creo que acabamos "necesitando" importar mano de obra porque la gestión de los impuestos y de los gastos públicos es una puta mierda.
Mientras siga habiendo gente que crea que para que la economía nacional vaya bien hay que bajar el SMI estamos apañados.

S

#10 Con un 16% de paro, lo último que necesitas importar es mano de obra.

SalsaDeTomate

#7 No se pueden mantener hijos pero sí el iphone y la cuenta de Nteflix, claro claro...
No, es una cuestión de prioridades.

albandy

#45 Claro porque pagar 8€/mes de Netflix y los 1000€ de un iphone (quien se lo pueda comprar) es lo mismo que soltar más de 500€ al mes solo de los gastos del crio. 500€*12 (más extras) comparado con 8€*12+1000€.

SalsaDeTomate

#51 Perdona, no son 500€ al mes, son mil millones. Vamos a ser rigurosos.

borteixo

#54 ¿1183€ de gasto medio al mes? no sé dónde han hecho esa media pero ni yo ni mi entorno nos gastamos ese pastizal por hijo.

elkaladin

#76 Hombre una guarderia en una ciudad te puede costar 600€ tranquilamente sólo para empezar.

m

#52 Es más, casi 500 al mes pueden ser sólo de la guardería, porque las plazas públicas son como los unicornios. A esos 500 súmales el resto de gastos: ropa, comida, pañales. etc y te queda una buena cifra, ya te lo aseguro.

M

#51 Mira, la gente no tiene hijos no porque no pueda permitírselo, sino por comodidad.
Se vive mejor sin hijos, esa es la realidad, sin responsabilidades. (puedo no opinar así, digo lo que creo según lo que veo)

superjavisoft

#51 Tengo una amiga, vive de alquiler en Madrid con su madre, tuvo una hija porque lo deseaba, a su casa entran unos 1000€. Vive en un barrio mierda y jamas se ha gastado 500€ en el bebe al mes.
Carritos y juguetes de segunda mano, comida casera,...

albandy

#95 Yo no descarto otras causas secundarias, pero si no tienes pasta para mantenerlos no los puedes tener, e ir a la aventura es bastante irresponsable, no puedes tener un hijo si no puedes garantizar que va a tener una calidad de vida acorde a su entorno.

d

#95 No puedes evitar caer en las trampas cognitivas hacen el corte en base sus conocimientos montando sus pequeña islas.

D

#45 lo de cosas como el iPhone vale, pero ¿lo de Netflix? ¿mantener un hijo cuesta 10-14 €/mes?

Ropa, libros, medicinas, actividades, comida ... para cualquier pareja que cobre el salario mediano (i.e., la mitad de los asalariados cobran eso o menos) que son 1619 €/mes brutos, es decir, 1332 €/mes netos, para cualquier pareja que cobre 2665 €/mes (o menos), tener un hijo es un reto sobre todo en las grandes ciudades, tener dos hijos es más que una aventura.

c

#7 Efectivamente educación y bajos ingresos. Mala combinación. Habrá qhe hacer algo....

powernergia

#7 Creo que #4 te comenta que hay sitios con suficiente educación, mas ricos que nosotros, donde tienen un problema similar.

D

#4 Yo no tengo hijos porque no puedo mantenerlos, tú alomejor estás muy bien pero a mí me gustaría tener aunque ¿Qué futuro tendría?

D

#8 pero Netflix que no falte en la tele. roll

M

#8 No te creo

w

#4 Porque en España pensamos que con las condiciones actuales no podemos pagar el tener un hijo, así que no pensamos más allá. En Europa piensan que, aunque puedan pagarlo, traer hijos a un mundo de mierda como este es muy egoísta.

Y cada cual llega a la misma conclusión con su propio razonamiento.

Mister_T

#9 Deberías dedicarte a las ventas o algo, tienes muy desaprovechada esa capacidad para saber cómo piensan naciones y continentes enteros sobre un tema. ¡Te forras seguro!
De paso tienes 5 ó 6 hijos para compensar lo cortos de miras y depresivos que somos los demás.

Sinyu

#4 por las pensiones

D

#4 A la gente le gusta las explicaciones sencillas. A quien le verdad le interese las causas le recomiendo leer sobre la transición demográfica: https://en.wikipedia.org/wiki/Demographic_transition

Tampoco entiendo esta manía de verlo como algo negativo. Que la población decrezca no es ningún problem.a

a

#23 El problema no es que la población decrezca, sino que las pirámides se ensanchan por la cúspide al aumentar la esperanza de vida y alguien tiene que pagarles las pensiones a los yayos... #4 ¿Datos de la ínfima natalidad en la Europa rica? Porque durante bastante tiempo fueron Irlanda y Asturias las regiones europeas con menor crecimiento vegetativo, coincidiendo con ruina económica. Irlanda salió de ese impasse vía mejora de las condiciones.

c

#32 Que la gente viva más no es "un problema", es un orgullo.

M

#32 El problema de la inversión de la pirámide de población no es algo irreversible como el cambio climático, dentro de 30-40 años se puede revertir. De hecho hace 40 años el problema era justamente el contrario, si se hubiera seguido con las tasas de natalidad del baby boom ahora tendríamos un problema serio de sobrepoblación e incluso de falta de recursos.

Lógicamente lo ideal es tener tasas de natalidad estables y que estas sean de alrededor de 2 hijos por pareja, pero aún así el envejecimiento de la población es algo inevitable debido a los avances médicos y el aumento de la esperanza de vida.

j

#32 Igual ahí has dado con el problema. Que hemos montado un sistema que se parece demasiado a una estafa piramidal. Quizá sea eso lo que hay que cambiar. Igual es el momento de quitarnos de la cabeza lo del crecimiento continuo en un país finito.

S

#32 Por muy tonta que se ponga la señora economía, una población no puede crecer infinitamente en un espacio finito.

capullo

#23 El problema no es por la población en sí, sino por la economía, que requiere crecimiento continuo.

TonyStark

#23 en terminos GLOBALES a lo mejor no, en terminos de un país, Sí.

gelatti

#4 pues donde veo que hay más niños por familia es en los barrios buenos. Los que han dejado de tener niños son los curritos, la gente que le va bien a mi alrededor no bajan de dos churumbeles. Algo tendrá que ver el dinero y la seguridad laboral.

borteixo

#41 el baby boom hizo mucho daño: si tienes 1 hijo te tienes que comprar un monovolumen (ahora un SUV), un carrito bugaboo y pollas en verso para el postureo y los laiks en instagram.

c

#4 No existe "un problema" de baja natalidad. Tenemos un 40% de paro juvenil. Traer parados al mundo no resuelve ningún. problema.

D

#48 aún hay gente que piensa que importar jóvenes parados de África sin estudios es lo mejor que le puede pasar a España

Amenophis

#4 ¡Que no son los sueldos! ¡Es la estabilidad!

Si no sabes si mañana tendrás trabajo, no te atreves a tener hijos.

D

#56 esa inestabilidad existe desde que el ser humano está en el mundo.

Cidwel

#56 Te faltan como 300 votos positivos en tu comentario.

#82 asumes con logica que sobra gente en este mundo, y no te equivocas. Aceptarias destruir la cultura de un pais para rellenarla de gente de culturas que dinamiten tus valores morales? Crees que no puede crearse un problema mayor si extingues a la gente de una cultura y normas sociales para cambiarla por otras con valores muy distintos a los que mueven y mantienen ese pais?

Por cierto, añado esta informacion:

Esta es la grafica de demografia de USA:
https://i.imgur.com/ZKQRPYg.png

Esta es la grafica de Rusia
https://i.imgur.com/5EhZKUX.png

Esta es la de francia
https://i.imgur.com/qK5yGCy.png

Esta es la española
https://i.imgur.com/C8InDmV.png

Esta es la alemana
https://i.imgur.com/MuuI5Sw.png

Esta es la italiana
https://i.imgur.com/TSkr6F1.png

Esta es la de reino unido
https://i.imgur.com/uPtmCTL.png

De estas graficas yo extraigo algo.
- Los que actualmente tenemos 25-35 años, tendremos que aguantar la carga de pensiones de casi 2 putas personas (3 incluyendo a nosotros mismos) en nuestra espalda.
- Los principales paises europeos menos francia tendran que soportar al doble de pensionistas.
- China, rusia y estados unidos tienen sin embargo un crecimiento muy estable, donde los nuevos nacimientos casi recuperan a la tercera edad,

D

#4 Yo pienso que no es una cuestión de pobres y ricos sino de instruídos y no instruídos.
Si vas por ahí creyendo que los condones son pecado o que hay que crecer y multiplicarse, pues ya me contarás.

Pulgosila

#4 No es la misma cultura, aquí con otras condiciones económicas se recuperaría la natalidad, somos más familiares.

mperdut

#4 Yo no creo que sea cuestión de sueldos bajos, es cuestión de estabilidad económica, da igual que hoy ganes bien si no sabes como vas a estar dentro de 5 años. Igual es casualidad, pero de lo que yo conozco quienes mas hijos tienen son los funcionarios.

numero

#4 Ya, ¿pero cómo vamos a echar así la culpa a los demás de nuestros propios errores?

D

#4 Tiene mucho que ver también la mentalidad de ser "clase media" que se ha implantado en toda la población y el hecho de no haber conocido privaciones durante la infancia y la adolescencia y haberlo tenido todo. Recuerdo a una pareja que me comentaba que es que era imposible tener hijos con sus sueldos y resulta que todos los años se iban varias veces de vacaciones al extranjero, además de otros viajes por España. Lo que es imposible es tener hijos y seguir siendo un consumista que tira el dinero en chorradas y compra sin mirar el precio. ¿Cuándo se ha visto que no se tengan hijos por falta de ingresos? Parejas de trabajadores manuales tenían tres y más hijos hace cuarenta años. Pero ahora todo el mundo es clase media aspiracional, como dice Monedero, y sentirse pobres les aterra.

antoniosoyo

#4 Será porque gracias a la conciliación y los horarios de trabajo, si quieres un hijo o pagas para que te lo críen o dejas el trabajo. Y si ya tienes dos no te digo nada. Gracias a los abuelos muchas familias se están salvando, pero los que no tenemos es un verdadero sacrificio trabajar y tener hijos.

D

#4 Tu razonamiento es:

país rico poca natalidad

país pobre mucha natalidad

España poca natalidad

En consecuencia: España país rico los españoles no quieren hijos porque están mejor sin ellos.

El fallo de tu razonamiento es que España no es un país rico.

Es decir, el caso de España más bien se encuadraría en la siguiente circunstancia:

país pobre poca natalidad

Por tanto a España no le es aplicable la misma lógica de los países ricos, de que los españoles no quieren hijos porque están mejor sin ellos.

España es pobre, precaria. La explicación que aplica en el caso de España ciertamente es que los españoles son pobres, por eso no tienen hijos.

Sé que esto contradice tu premisa de que los países pobres (como España) deberían tener mucha natalidad. Pero, afortunadamente, el nivel cultural en España, de algún modo, ha podido ponerse un poquitín por encima del nivel cultural de los conejos o las ratas, a diferencia de otros países pobres.

J

#4 la grafica se ve como suben los nacimientos y cuando empieza la crisis baja. Algo, no todo, tiene que ver con poder tener un hijo en condiciones. Pero si la gente ni puede salir de casa de sus padres como para tener un churumbel

e

#4 pues eso, que los sueldos son bajos. Con dinero aunque tengas niños de vive de puta madre.

Autarca

#4 Si claro, las 12 horas de trabajo que se exigen en Japón, y la necesidad de que trabajen las dos partes de la pareja es irrelevante.

Claro que si, campeón.

D

#4 no voy a traer a un hijo a este mundo, cuando mi mujer y yo no sabemos si seguiremos trabajando dentro de 1 año en el mismo trabajo, el alquiler se nos lleva un sueldo y con el otro tenemos que vivir como podemos.

J

#4 No tenemos ni suficiente dinero para pagarlos ni suficiente tiempo. Con los dos miembros de la pareja trabajando en jornadas que incluyendo el trayecto pueden llegar a durar 10-12 horas en algunas ciudades no se ve tiempo suficiente para cuidar de los hijos. Súmale las tareas del hogar. Tampoco todo el mundo tiene padres con quien dejarlos o no viven cerca. Los núcleos familiares que incluyen a más personas que los padres y los hijos ya no son tan abundantes como en el pasado. En esta situación tener hijos se presenta como una tarea muy difícil.

No es que uno no vaya a vivir tan estupendamente como antes, es que tampoco se espera poder cuidar de los hijos adecuadamente.

Por otro lado nuestros padres tenían una ilusión de futuro, de tener una estabilidad laboral, de tener un piso en propiedad. De prosperar, en definitiva. Nosotros tenemos la amenaza de las crisis, de la precariedad, del despido barato, de los sueldos bajos, del encarecimiento de la vivienda. No se vislumbra un buen futuro como para tener hijos.

emilio.herrero

#4 Hacia mucho tiempo que no leia un comentario tan jodidamente bueno como este, ademas es exactamente lo que yo llevo diciendo durante años. Y es que el que vive bien, quiere vivir aún mejor, y nadie mejora su calidad de vida teniendo 4 hijos...

D

#4 Lo que hace a los países pobres tener más natalidad, no tiene que ver con el dinero, es que tienen mucho más tiempo para criarlos y menos anticonceptivos. Aquí vivimos ahogados por un sistema que te hace trabajar mucho tiempo para ganar lo justo, casi para vivir eso le ocurre a la mayoría de las personas Otra cosa es que el PIB sea mayor, eso es porque hay más clase con dinero, y más ricos, pero ese dinero se invierte por lo general es caprichos que no necesitan tanto tiempo, dedicación y constancia como el SUV de turno, tambien ocurre que tenemos un ego muy grande y muchos no quieren tener hijos por mantener su vida "loca" y temen el cambio que produce un niño en su vida, el sentirse atado da miedo. En resumen no hay tiempo y es muy difícil criarlos por esa razón, el dinero va muy justo, y otra parte de las personas quieren vivir sin ataduras de ese tipo.

Diego_Mardones

#4 en mi opinión el problema es el tiempo. Antiguamente un sueldo llegaba para cuidar una familia, actualmente es necesario que trabaje la pareja para poder mantener un nivel económico aceptable. Además súmale los horarios laborales que no dejan tiempo para conciliar, con lo cual mucha gente prefiere no tener hijos porque su situación no se lo permite.

#4 Si y no. Creo que pecas de simplificar la realidad demasiado. En África la gente no ve constantemente lo bien que viven las estrellas de Hollywood, la imperiosa necesidad de conducir un Mercedes para no ser un paria, no existe ninguna expectativa de irse de vacaciones a Cancún...

Tienes razón en que en España no tenemos hijos porque "no nos sale de los cojones", pero no te quedes ahí y analiza el porque a los españoles y otros europeos "no les sale de los cojones" traer niños al mundo que cuestan un pastizal. La causa última de todo esto es en primer lugar el consumismo y la cultura del ego que nos han metido en el gaznate.

Pero bueno, que ya me parece bien que se reduzca la población. Hasta los cojones estoy del discurso filo-patronal de "falta gente en España, no vamos a poder pagar las pensiones" cuando hay un puto veinte por ciento de paro. Es un veinte por ciento de población que se puede reducir sin afectar las pensiones lo más mínimo. Matemáticas básicas. Lo demás son historias de empresarios que quieren traer inmigración para abaratar mano de obra.

D

#4 En España quien tiene hijos son los inmigrantes y la gente española que no tiene recursos y educacion. Y porque no son conscientes por cultura o directamente que el estado (sociedad) tire adelante a sus hijos.

Un hijo supone un gasto enorme en educación, manutención etc....

¿Tu tendrias 3 hijos si luego hay que darles estudios académicos ya sean FP o Universidad, ropa, vivienda, alimentos, etc... para que tengan futuro? ¿Si ya te cuesta llegar a fin de mes? Solo hay que ver el mercado laboral como está y cómo se hace un tapón a los jóvenes.

El principal problema en España obviando que hay gente que no quiere hijos. Es la sociedad que tenemos montada. Poca asistencia social (Formación de pagó y cada vez más exigente para llegar a ser algo (más dinero), sin guarderías etc...) Y un mercado laboral de mierda con bajos salarios y poca flexibilidad familiar.

Mi cuñada está preñada y teme que después de parir a los meses le den la patada. Y a muchas mujeres les supone el fin de su vida laboral. Ponte a criar hijos con un salario.

nanobcn

#4 No es realmente así. En Europa, los indíces de natalidad más bajos se dan en países como España, Grecia o Italia, en los que los salarios en paridad de poder adquisitivo son más bajos, la conciliación brilla por su ausencia y el llamado estado del bienestar es más débil, mientras que los índices más altos se dan en países como Noruega o Finlandia.

R

#4 Lo que se necesita para tener hijos no es dinero. Es tiempo. Vivimos en una sociedad diseñada para que no tengamos tiempo.

j

#4 Tengo un compañero de trabajo africano y me dice que aquí no quiere tener hijos, que con lo que le costaría uno aquí allí le da para mantener los cinco que tiene, de hecho lo que le sobra de pagar el alquiler y comida(no gasta mas, solo trabaja) lo manda a su país.

D

#4 Es cierto que hay gente que no los tiene porque no quiere, pero no creo, sinceramente, que sea el caso mayoritario. Como "joven" en edad de merecer (33 años que tengo), en mi entorno veo muy pocas parejas que llegan a tener hijos, y la mayoria de los que no los tenemos no lo hacemos porque en los paises más ricos que tu comentas, tener hijos significa un gran coste que hay que mantener durante mínimo 18 años por hijo, cosa muy dificil de garantizar hoy en dia.

Sin embargo, en los paises pobres de donde viene la gente a la que te refieres, tener hijos supone generar un recurso adicional, ya que los ponen a trabajar desde que aun se les estan cayendo los dientes de leche.

A esa cuestion "cultural" sumale que, al menos en mi tierra, tienen derecho a absolutamente todas las ayudas sociales que hay, aparte de tener preferencia en los programas de insercion laboral...pues que quieres que te diga, me parece una consecuencia logica y normal que nuestra natalidad no pare de bajar mientras la de ellos no para de subir.

Luego que la gente vota a Vox.

D

#4 En europa se ganará más, pero los gastos de tener un crio también serán mayores. Habría que ver si la proporción de sueldo/coste hijo es similar o no. Pero es que el coste no es el único problema. En la época de nuestros abuelos trabajaba sólo el padre y la mujer cuidaba a los hijos. Ahora trabajan los dos pero los sueldos no han subido en la misma proporción respecto a la época de nuestros abuelos así que ahora se necesita el sueldo de ambos para mantener la familia. Y a eso añádele el tener que pagar un servicio de guardería para los crios.

El caso de Japón tiene una complejidad adicional y haríamos bien de estudiarla a fondo porque en europa vamos directos por el mismo camino. En japón cada vez se forman menos parejas (por utilizar un término laico). Por muchos motivos pero es fácil deducir que eso influye en la natalidad. En europa cada vez nos acercamos a eso. De momento ya vemos que se tienen menos hijos, pero los que se tienen son cada vez a una edad más avanzada de los padres. En fin, no es difícil deducir que una pareja probablemente se abstendrá de tener hijos hasta que por lo menos sea independiente económicamente de sus padres. Y eso sucede cada vez más tarde.

Pero esto no quiere decir que nos dirijamos al colapso. La solución se llama inmigración, por mucho que les pese a algunos. Si faltan jóvenes se traen de fuera y listos.

En cualquier caso, estamos hablando de un problema que tiene muchas causas. Por ejemplo, el hecho de que una multinacional se lleve la cadena de producción a paises tercermundistas para poder usar mano de obra tirada de precio en condiciones que a veces rozan la esclavitud no ayuda, por varios motivos, por un lado disminuyes los puestos de trabajo en los paises desarrollados, y por otro, que el ahorro del coste de producción que se consigue al llevarse la producción fuera no se transmite enteramente al precio del producto final que paga el consumidor sino que va a la fortuna personal de unos pocos.

Perogrullo.

#4 Si simplificas la situación hasta ese absurdo me alegro de que no tengas hijos.
Jamás serás un buen educador.

D

#4 más dinero = más calidad de vida = menos ganas de cambiar de estilo de vida.

Yo creo que estás en lo cierto, de hecho, los inmigrantes y la gente que no tiene donde caerse muerta es la que más hijos tiene. Como hacíamos en España cuando los hijos eran una apuesta de futuro.

Hoy, ya vivimos de lujo sin falta de complicarnos la vida. Pero, ¿dónde nos conduce eso en un nivel menos egoísta?, posiblemente al desastre como civilización.

Bienvenidos a IDIOCRACIA.

estoyausente

#4 En los paises pobres tienen hijos que no pueden mantener, por eso son pobres y por eso se vienen aquí. Es una cuestión cultural, como no tienen cultura pues paren como conejos y luego pues a pasar hambre...

TodasHieren...

#4 en los países pobres los hijos son bienes de producción (en cuanto tienen 5-6 años están apencando) y en los países ricos son bienes de consumo ("producen" afecto, satisfacción etc. pero me cuestan una pasta)

U5u4r10

#4 Porque en los países pobres suele haber una mentalidad de roles de género muy marcada. Para los padres es un orgullo embarazar a la mujer (luego que atienda ella a los churumbeles) y la mujer siente esa necesidad de ser madre. Al final no se les provee de la atención, ni de la atención ni de la educación necesaria y se acaban buscando su familia en la calle, con los consecuentes índices de criminalidad.

Así que de excusa nada. El que lo hagan no significa que esté bien.

d

#4 seguir creciendo no es solucionar nada, es agravar el problema. El mundo por encima de 10.000 millones estará cerca del colapso por la sobreexplotación de recursos. Y eso está a la vuelta de la esquina.

llom

#4 Me parece muy frívolo decir que "En España no tenemos hijos porque no nos sale de los cojones y porque vivimos de puta madre sin ellos". Conozco muchos casos que no tienen hijos porque biológicamente no han podido (y tampoco a través de la reproducción asistida y, de momento, siguen esperando poder adoptar). También tengo amigos y conocidos que sólo han tenido uno porque tener otro les supondría un trastorno logístico que sólo podría solucionarse si uno de los padres dejase el trabajo o se cogiera una excedencia. De los que dices tú conozco alguno también, pero muy pocos.

ninyobolsa

#4 Porque monetizan los hijos, los ponen a trabajar

Beldarr43

#4 El motivo para no tener hijos no es el dinero. Es el tiempo! Yo tengo un hijo y ni se lo que me cuesta al mes.
En tiempo si que se lo que me cuesta bastante bien, todo! Desde que salgo de trabajar estoy el resto del día con el niño. Una tarde a la semana suelo tomarme la licencia de dejarlo con mi mujer y disfrutar de tiempo para mi.
Desde luego la calidad de vida en cuestión de tiempo libre no tiene nada que ver cuando tienes un hijo a cuando eres soltero y no tienes ni pareja que tu tiempo es 100% tuyo.
Así que la cuestión de no tener hijos además de querer traerlos con cierta estabilidad económica y afectiva, es no querer renunciar a nuestro sagrado tiempo libre. Yo he renunciado a él, pero entiendo perfectamente a los que no les da la gana y más aún si van justitos de dinero.

tiopio

#2 Pero lo solucionarán a base de traer esclavos emigrantes africanos.

o

#3 Recordemos que ahora no queremos emigrantes sino movilidad exterior a esa gráfica hay que añadirle la gente que se ha ido que encima es joven ha costado una pasta formarlos y los mandamos fuera

#33 ¿Y en que condiciones vivían?¿Como cuido yo a 7 críos si curramos los dos?

D

#74 De los 7 sólo tienes que cuidar a los dos primeros. Ellos cuidarán de los otros 5. Y no es coña.

fendet

#74 Sï, sí los queremos, pero los queremos muy acojonados para que curren por menos todavía. Porqué te crees que en el Ejido votaron a Vox?? Para contratar españoles por sueldos dignos??

o

#74 yo soy uno de esos jovenes q he emigrado hace años. Tengo un buen trabajo, buen sueldo, mujer, hijos. Vivo bastante bien y ni se me ocurre volver a España

Veo con mucha preocupacion la situacion española, la corrupcion politica, mentiras, injusticias, votantes ignorantes y engañados, manipulacion de los medios de comunicacion, paro, condiciones laborables
El cambio climatico va ha hacer de españa un desierto. La baja natalidad va a convertir al pais en inviable

mperdut

#82 Suponiendo que haya trabajo, que esa es otra, habria que ver si los que vienen estan dispuestos a currar o solo a cobrar pagas. Yo no lo tengo tan claro.

selina_kyle

#82 Totalmente de acuerdo somos demasiados y es una buena noticia que la poblacion se reduzca. Vendra un colapso y pasaremos unos anos de poblacion envejecida, pero despues la situacion se regulara. No entiendo el alarmismo.

c

#82 Totalmente de acuerdo. En una situación de destrucción total de todos los ecosistemas por la contaminación, la destrucción de selvas y bosques y el calentamiento global es UNA IRRESPONSABILIDAD FOMENTAR LA NATALIDAD.

D

#82 O sea que propones extinguir a los españoles actuales y repoblar el país con africanos y sudamericanos para que nos paguen las pensiones.
Ah, vale.. ya le diremos algo sobre su proyecto, gracias.

D

#82 Totalmente de acuerdo. Si España pasa a ser un país con 15 millones de habitantes y no 46 pues bien me parece. Ojalá pasara lo mismo en el resto del mundo.

D

#82 Otro que vive en el país de la piruleta. Ningún inmigrante africano que haya llegado en los últimos 10 años va a conseguir un trabajo bien remunerado en su vida. Si tiene suerte, encontrará un trabajo mal pagado que aportará una mierda a la seguridad social. Y por cada uno de estos habrá 3 o 4 que, o no trabajarán (porque no hay trabajo), o lo harán en negro, por lo que poca pensiones va a pagar. En cualquier caso, nada de esto será un impedimento para que tengan varios churumbeles, que estadísticas en mano, tendrán mayor probabilidad de no acabar la educación obligatoria, por lo que estarán condenados a lo mismo: exclusión social, guetos, paro o trabajo de mierda, mal remunerado y que aporte poco al estado. Obviamente, seguirán haciendo uso de todos los servicios sociales del estado. ¿Que habrá hijos de inmigrantes africanos que se integrarán perfectamente, estudien, se formen, consigan un buen trabajo y aporten al estado del bienestar? Por supuesto que sí. ¿Aportarán lo suficiente para compensar el gasto que estamos haciendo en toda la gente que estamos aceptando desde que empezó la crisis? Lo dudo muy mucho.

Inmigración, sí. Pero solo en base a las necesidades del país. Está claro que necesitamos invertir la pirámide de población y que la España actual no es la de hace 40 años y la tasa de natalidad nunca va a ser la que era. Vale. Aceptemos inmigrantes, pero que no sean un lastre. Tenemos todo un subcontinente con personas con las que compartimos idioma y valores y que tienen tasas de educación bastante aceptables. ¿Por qué no poner un listón y solo traer a personas que vayan a aportar algo YA a nuestro país? Dudo mucho que vayamos a solucionar nuestros problemas simplemente dejando entrar a inmigrantes al tuntún, sin control alguno y sin ningún requisito

r

#82 el único colapso que se produce es el de las pensiones según está pensado y que el PIB total va a disminuir. Aunque seguramente que el PIB por habitante aumente

#82 Veras que risa cuando te jubiles.

a

#82 Estimado.La cuestión demográfica en España es un asunto , grave y sin solución a la vista.
La edad media de la población residente en España en el año 2018 es de 43,14 años. (Fuente wiki)
La inmigración a logrado retrasar el problema una generación porque los inmigrantes repiten el patrón en la segunda generación.
No alcanzar la tasa de reposición es un problema gravisimo para un estado.

Cid80

#82 eso que dices es a nivel mundial,después lo vas detallando por continentes y países; entonces verás el enorme problema que se nos avecina.

Beldarr43

#82 No lo entiendes! No va a faltar gente, van a faltar ESPAÑOLES de pura raza y van a ser sustituidos por pobres e indeseables inmigrantes.
Menos mal que viene Satiago y cierra España para hacer la reconquista y salvarnos a todos. Esto VOX y su neo-nacionalcatolicismo lo arregla en un momento.

orangutan

#3 #refugees welcome . Será la reconquista

D

#3 Esa solución es pura Mierda, si hacen falta inmigrantes perfecto pero de forma que se cubran las necesidades económicas del país atendiendo a criterios demográficos y de edad con una distribución rigurosa y con una cultura y valores los más aproximados a nosotros.

powernergia

#3 En realidad no hay otra solución que traer emigrantes africanos.

Hay muchas razonas para la baja natalidad, y una de ellas, probablemente la mas importante sean los motivos económicos, pero eso no quiere decir que no haya otros motivos también importantes.

El fomento de la natalidad es una condición necesaria, pero no suficiente.

xiobit

#3 No, que según VOX esos no son cristianos. Solo pueden venir latinoamericanos.

salsamalaga

#3 Subsas, se dice subsas.

D

#3 cuando más inmigrantes había esta alarma no existía.

Ahora mismo en España hay menos extranjeros que en 2008, en porcentaje y en cifras totales.

Y ahora es cuando afecta al empleo? O será que la culpa de la pobreza (10 millones por debajo del umbral de la pobreza) viene de otro lado y no de la inmigración? A lo mejor, solo a lo mejor, os la están colando.

u

#3 La cruda realidad es que en España hay poco más de 200.000 subsaharianos (sumando todos los países) y, por ejemplo, 750.000 rumanos, 700.000 marroquís, o 300.000 ingleses. Lo que pasa es que los negros resaltan no? en serio, estáis engañados con los subsaharianos, son uno de los colectivos de inmigrantes más pequeños y menos problemáticos.

Sinyu

#2 hasta que quiten las pensiones (es que el Estado del Bienestar lo invirtieron todo a futuribles en muros y cuando quitaron el de Berlín las cuentas ya no cuadraban) , y el que no tenga crios que lo sustenten en la vejez a morirse de hambre

Adunaphel

#2 No lo creo, es más una consecuencia de toda la emigración joven que ha habido.
Si los que se van son los que están en edad de tener hijos, que ya eran pocos, apaga y vámonos.

tul

#33 a tus abuelos (y a los de todos) les engañaban desde los pulpitos diciendo que usar medidas anticonceptivas era pecado pero esa mierda ya no les funciona.

M

#34 Qué memez

tul

#55 gran argumento, cuando termines la primaria intentalo de nuevo.

T

#34 Tampoco había medios anticonceptivos.

d

#34 En realidad es más complejo que eso. Hay factores culturales y económicos. Antes los hijos eran manos para trabajar en el campo y un seguro de que alguien te iba a cuidar cuando fueras mayor.
Pero a parte de eso hay algo mucho más profundo. Cuanto más hostil es el entorno más hijos se tienen con la esperanza de que continúe el linaje y la especie. Eso es así en el ser humano. Antes era normal familias de 5 o 6, pero también era normal que en esas familias muriera alguno. Solo hace falta comparar la riqueza de los países y sus tasas de natalidad que siempre guardan una relación inversa. Pero es que además eso no solo es propio de los seres humanos sino que sucede en muchas especies de animales.

#33

s

#34 o ni siquiera los había à mano

D

#33 Y en África tienen hijos a mansalva incluso sin tener dónde caerse muertos. Ciértamente es un problema más complejo que eso, pero en países desarrollados (en los que la España de nuestros abuelos no estaba incluída), entre la población más instruída sí hay una correlación entre bajos ingresos (y quien dice eso también dice poco empleo) y baja natalidad.

d

#64 Y esa relación se guarda casi matemáticamente también entre países. Hay una relación inversa entre la riqueza de un país y su tasa de natalidad. Y eso es cierto a lo largo de todo el mundo. Es más, si pudiéramos aislar los datos de la inmigración todavía sería más acusado.
Cuanto más hostil es el entorno, más hijos se tienen. Y no solo el ser humano, también pasa entre los animales. Es una especie de sentido de supervivencia.

Urasandi

#33 Seguramente tus abuelos (como los mios) nacieron una época en la que no había jubilación, o en la que la había para algunos, o que no se sabía qué futuro tenía el invento ese. Su jubilación eran sus hijos. Además, la mortandad infantil y la desnutrición eran más severas que ahora: igual no todos sobrevivían.

D

#33 No vivían en la abundancia pero seguramente vivían en la ignorancia. Cuando no tienes ni ignorancia ni abundancia es cuando la natalidad baja.

l

#33 tus abuelos tuvieron 7 hijos porque cuando los tuvieron no existían las pensiones y tenían que asegurarse de que alguien los cuidara de viejos

areska

#33 tampoco se lo podían cuestionar, el rol de la mujer era otro, los medios anticonceptivos pasaban desapercibidos...

a

#33 ¿Tus abuelos no nadaban en la abundancia? Mantener una familia de 7 hijos, siendo la mujer ama de casa, sólo con el sueldo del marido hoy en día es nadar en la abundancia. Prueba a hacerlo con 1000€ al mes, de los cuales el alquiler ya son 700€. Me gustaría ver una familia de 9 personas sobrevivir con menos de 300€ al mes.

D

#33 Hombre, y yo no nado precisamente en la abundacia y precisamente por eso prefiero no tener hijos.

imagosg

#33 Exacto. La sociedad ha pasado en 40-50 años de ser una sociedad religiosa,clasista y poco informada, a ser una sociedad consumista y con acceso a anticonceptivos.

D

#33 En la época de tus abuelos el coste económico de tener un hijo no era el mismo que hoy en día. Además. piensa que en aquella época lo que se esperaba de una mujer es que se casara y se dedicara al cuidado de los crios. Hemos mejorado como sociedad en ese último aspecto pero nadie tuvo en cuenta que si ni el padre ni la madre pueden cuidar de los crios es muy posible que haya que pagar por un servicio que se encargue de eso.

a

#33 Tus abuelos no tenían a su disposición anticonceptivos, y si los tuviesen, la Iglesia se encargaría de recordarles que es pecado. Poco tiene que ver con la situación actual. Si piensas además cuanto costaba una casa para tus abuelos y cuanta parte de la nómina destinaba a ella, o las infinitas regulaciones y moviduquis que hay hoy en día comparao con hace 70 años, entenderás porqué algunos podían poner a los chavales a pastorear e ir sólo al cole cuando llovía (hoy estarían sancionados) y otra infinidad de cortapisas. Si le sumas que lo habitual hace tiempo era tener una casita con huerto o algún animal doméstico y hoy todo tipo de reglamentaciones dificultan lo uno y lo otro, verás que la subsistencia también cambia. Sin contar las diferentes fórmulas de cesión en las que familiares con un pelín más de posibles se llevaban a uno de los niños para aligerar la carga, por ejemplo.

Patrañator

#33 Elegir no tenerlos conllevaba no follar (abstinencia), además de que al no haber pensiones al anciano lo cuidaban/mantenían los hijos/nietos.

Estamos comparando entre poder elegir y no poder elegir. A principios de siglo si uno no quería tener hijos sólo le quedaba ser un solterón o un religioso.

estoyausente

#33 Y las pasaron putas, como las pasé yo siendo 3 hermanos y eso que mis padres estaban con dinero suficiente, trabajos estables y tal. Largaron a mi padre (por una enfermedad además) y se jodió el invento y las pasamos putas... Vale, sí, sobrevivimos y no me faltó de comer, pero no es lo que quiero para mis hijos si es que algún día los tengo.

ninyobolsa

#33 pero monetizaban sus hijos

S

#33 Pero dilo todo hombre, hace 60 años los niños los podías poner a producir (acá, ganar dinero) desde los 6-7 años y tratarlos como quisieras. Y luego está el detalle de que uno de los progenitores se dedicaba a la crianza del niño.

Imagina por un momento que en 2018 tengan que currar los dos para llegar a fin de mes medio ahogados y que tengas que cuidar del crío como muuuuy pronto hasta los 18 como puedas. Y ay de ti si contratas un canguro en negro.

D

#2 La población simplemente está haciendo por vía demográfica y de la jodienda lo que está visto que no es capaz de solucionar por vía intelectual y política: eliminar el desempleo, reduciendo el tamaño de la población.

Pero es que no hay otra. España podría ir asimilando un aumento gradual de la población lentamente, de forma progresiva y durante el curso de decenios y de siglos. Pero no puede asimilar que la población se multiplique por tres o por cuatro de la noche a la mañana, en la noche misma en que los niños del baby-boom terminan sus carreras y se lanzan a buscar trabajo.

La moraleja de toda esta crisis es que para un país debería ser VITAL un control de la natalidad PERMANENTE E INTERGENERACIONAL. Pero el problema es que esta medida no es de signo buenista, y por tanto no puede implementarse en España, porque mil colectivos buenistas se nos echarían encima y tendríamos una guerra. Así que tendremos que seguir siendo un país a golpe de crisis y miseria.

Lo que nadie quiere contar de los 40 años de la Constitución: el desastre económico/c34#c-34

Willpdbfjdj

#2 es verdad que es imposible tener hijos en muchos casos pero no es menos cierto que esa es solo una de las razones por las que no se tienen y el peso de estas es muy discutible.

m

#2 España no, joder, irán los españoles. España es la patria y su bandera es sentimiento, amor, fidelidad, unidad, bla bla bla.
La España de los ricos, mafiosos y especuladores va bien, así que los demás a jodernos y a pagar. Eso sí follad un poco más que si no esto se nos va a llenar de emigrantes, capullos. Además, mientras estáis al ajo seguís calladitos.

Autarca

#2 Y ante la inestabilidad, y ante la precariedad, y ante nuestra autoexigencia con el cuidado de los niños.....

diophantus

#2 Más que un problema de dinero yo diría que es un problema de tiempo. Hoy en día no hay mucho tiempo libre, y el poco que hay la gente prefiere emplearlo en ocio y viajes, debido a la actual necesidad de obtener un beneficio instantáneo. Un hijo conlleva mucho trabajo y, supongo porque no los tengo aún, hasta que no lo tienes no te imaginas si es o no un beneficio realmente.

Señor.X

#2 La suerte de estos pocos nacidos este año, es que dentro de 20 tendrán mas fácil encontrar un trabajo digno.

D

#13 venga hombre, no escurras el bulto. Si tienes Netflix, tienes miles de cosas más gracias a las cuales vives de puta madre. Formas parte de la sociedad consumista y te has creado necesidades a las que no quieres renunciar. No me vengas con el cuento de que no puedes mantener un hijo cuando tu asistenta o tu conserje si lo tiene. No los tienes porque no te sale de los huevos.

D

#13 Yo se perfectamente lo que cuesta un hijo, tengo 2 y en absoluto es tan caro cómo imaginas, efectivamente hay una cosa cara puede ser la guardería infantil, yo los llevé con 2 años estuvieron solo un año después la educación apenas cuesta si van a un colegio público, cuando son bebés calculo que unos 80 euros mensuales tienen muy pocos gastos pañales y comida en la lactancia, mi mujer recibía 100 euros mensuales por la seguridad social y en uno de ellos tuve suerte y me dieron 1500 euros cuando nació (cheque bebé), gastan más en las adolescencia sin duda pero eso depende de los criterios educativos de cada uno, francamente en España el dinero y los motivos económicos es una excusa, simplemente se vive de putísima madre y tener un hijo es un puto engorro al menos con los amigos que tengo que no tienen hijos porque no les sale de los cojones así a secas.

maria1988

#13 Lo que realmente necesita no cuesta tanto. Otra cosa es lo que tú le quieras dar.
A mí me llama mucho la atención que se miren tanto los criterios económicos a la hora de tener hijos, cuando hay otras mil cosas mucho más importantes que mucha gente pone en un segundo plano.

andran

#18 Puedes pedir una ayuda social que no te la darán porque tienes unos ingresos que ellos consideran que no cumples los requisitos para que te la den y se la darán a los inmigrantes que tienen tres o cuatro hijos.

D

La cosa es que hay superpoblación a nivel del planeta. Esto no es una mala noticia...
Sobráis como unos 3 ó 4 mil millones de personas.

D

#5 estoy de acuerdo.

Buen intento de desmarcarte del grupo sobrante de población. No ha colado.

r

#6 por compensar un dedazo en #11 a mi me la pelan estas cosas pero veo que se suele hacer

D

#5 Te quedas sin positivo por no incluirte entre las personas. Entiendo que eres una estatua de mármol o uno de los alienígenas de los Simposon.

S

#5 La Superpoblación es algo de los ochenta...

Digamos que el primer mundo ha resuelto el problema de la superpoblación mientras que el resto aún no.

borteixo

#5 perdona, tú también sobras lol

Javi_Ænima

#5 menos tú, que sino meneame cierra

D

#21 Eso es un ataque adhominem hacia alguien de quien no sabes nada. Si esa es tu capacidad de discusión mal vas.

D

#25 no lo es: en tu comentario has dejado claro que tienes todo eso. Sólo quería ilustrar que podemos renunciar a muchas más cosas de las que creemos pero no lo hacemos porque priorizamos unas cosas sobre otras. Y hoy por hoy, tener hijos no es tan prioritario para muchos españoles. Pero el sueldo es una excusa.

Lo curioso es que aquí nos dejamos las manos tecleando en contra del liberalismo, el consumismo, la falta de valores humanos de la sociedad actual, pero no nos aplicamos el cuento individualmente. La mejor manera de cambiar la sociedad es tener hijos bien educados en buenos valores para tomar las riendas, no en darle la espalda al problema de la baja natalidad y esperar que la solución a este próximo colapso venga sola.

D

Lo normal cuando una sociedad transforma tener hijos en un articulo de lujo, que la gente no se lo puede permitir. Que se puede esperar cuando un trabajador con el salario mas común en España (en torno a 1000 euros) no es capaz de mantener a sus hijos y de acometer todos los gastos de un hogar, lo lógico, que evite tener hijos porque el resto de cosas como pagar impuestos, comunidad, recibos de consumos basicos o seguros no los puede evitar.

Si acaso, sacrificándose y con suerte contando con ayuda de familiares se tienen uno o como muchísimo dos hijos, pero no siempre se puede contar con esa ayuda.

D

#22 Y estamos bien así. La superpoblación se combate teniendo menos hijos (y el capitalismo teniendo menos esclavos).

borteixo

#22 la jodienda actual es que ahora tienen que trabajar los dos integrantes de la pareja: y eso implica pasta en guarderías los primeros años, tirar de los abuelos quien pueda ... además de muchos malabares con el horario; eso no es disfrutar de tener hijos. O suben los salarios para que se pueda vivir con un sueldo (o dos a media jornada ..) o esto seguirá igual.

c

#43 Ole!

No podía faltar el punto xenófobo para coronar una sarta de tópicos sin pies ni cabeza.

andran

#58 Ahora me vas a decir que la gran mayoría de los inmigrantes no tienen varios hijos.

c

#58 decir la verdad no es xenofobo

D

#19 No solo queda guay sino que es cierto.
La pensión no nos la ganamos por parir hijos sino por cotizar.

c

#80 a ver si la cobras cuando no haya quien te la pague

D

#80 No es cierto, o no del todo. El dinero no va a una hucha para cada contribuyente sino a pagar los jubilados actuales. Sin trabajadores futuros, ya sea 'migrantes' o robots, sera complicado sostenerlas.

D

#26 De todas formas ahora con mas tiempo, te voy a argumentar.

Sólo quería ilustrar que podemos renunciar a muchas más cosas de las que creemos pero no lo hacemos porque priorizamos unas cosas sobre otras.

Te equivocas, no puedes posponer ni dejar de dar prioridad a pagar un 21% de IVA por productos básicos, no puedes dejar de pagar un mínimo de 60 euros de electricidad (y eso si te cortas y no pones calefacción) y otro tanto de gas, no puedes evitar las retenciones de hacienda, los tributos municipales de 500 euros anuales, no puedes evitar los gastos de comunidad de 50 o 80 euros al mes, no puedes no dar prioridad a los seguros obligatorios.

Y eso en un país donde el salario mas común se sitúa en los 1000 euros y con un paro estructural de un 15% que suele tener picos estacionales de hasta el 21%. Simplemente un porcentaje importante de la población no sabe si va a trabajar mas de un mes, si va a tener casa o les acabaran desahuciando, un porcentaje de población muy importante simplemente no puede permitirse tener niños. ¿Quien puede? Parejas con trabajos estables y con umbrales de salarios superiores que cuentan con apoyos familiares o a los que les caen embarazos no buscados y que acaban tirando de beneficencia. Pensar lo contrario o que no tener niños se hace por capricho es no saber en que país se vive, no conocer los mimbres de nuestra sociedad y no tener los pies en la tierra.



La mejor manera de cambiar la sociedad es tener hijos bien educados en buenos valores para tomar las riendas.

Claro, cuéntame los gatos mínimos que genera un niño y me los encajas en un salario minimo y un hogar de tres personas. Y después seguimos hablando.

andran

#26 Quizá le falte una cosa imprescindible para poder tener hijos y educarlos correctamente: tiempo.

Y no me refiero al tiempo para hacerlos, sino al tiempo para dedicárselo a su aprendizaje y educación.

albandy

#59 A mi me gustaría tenerlos, pero mi situación económica no me lo permite (y no gano mal), me tengo que conformar con hacer de canguro de mis sobrinos.

D

#83 No tienes ni idea. Lee a Marky. Él sabe. Puedes tener hijos si quieres pero no los tienes por que eres un caprichoso. En caso de dudas pregunta a Marky, él te iluminará con su sabiduría infinita.

D

#83 No me lo creo, ganando bien, te lo puedes permitir; pero significa dedicarle dinero a los hijos y no a otros caprichos.

p

La hay en varios colores

Niessuh

#1 yo no se porque la baja natalidad es un problema, y menos con un 16% de paro. Que baje la natalidad es bueno, no necesitamos más gente y el planeta está superpoblado. Si en algún momento hace falta mano de obra barata no va a faltar.

angelitoMagno

Bueno, llevamos una década a punto del colapso, esto ya ni preocupa.

c

Y dale. Tenemos casi un 40% de paro juvenil. El declive demográfico es el menor de los problemas, aunque existiera realmente problema.

D

#46 La noticia entera es una mierda. No me molesto en votar errónea porque ya está en portada.

D

#35 En ningún país desarrollado es necesaria una política de control de natalidad.

D

#77 Eso será en España cuando España sea un país desarrollado, si algún día lo llega a ser. No es el buenismo lo que hace al progreso, es el progreso lo que hace al buenismo.

D

#26 En comentario no he dejado claro nada, te confundes de usuario. De nuevo, se esa es la atención que prestas mal vas (por segunda vez).

D

#20 Solo por curiosidad, ¿con quien hablas?

D

No entiendo esta maldita obsesión que tienen los países con que nazcan más personas de las que meren (salvo para cubir pensiones y crear nuevos consumidores). En el planeta ya no cabemos más.

VstolGz

#73 Mira donde aumenta la demografía y como son esos países.

Pero después la culpa de sus males es nuestra.

s

#35 Decir que la reducción de la población reduce el desempleo me parece muy atrevida. Hay menos población que emplear, sí, pero tb hay menos población a la que prestar servicios.

1 2 3 4 5