Hace 15 años | Por --86045-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --86045-- a elpais.com

(C&P) Como cada año por estas fechas visito Salamanca, mi ciudad natal, y no deja de sorprenderme la belleza de sus imponentes edificios y calles. Sin embargo, mientras paseaba, este año, por el casco antiguo de la capital, me quedé impresionado de la presencia del gaffiti que puede verse en la fotografía, pintado en el muro de la Catedral gótica de la ciudad. Lo más desconcertante es que lleva allí bastante tiempo y no parece preocupar a nadie la presencia de esta pintada en un lugar tan emblemático.

Comentarios

D

la verdad es que esa basura si que estropea el muro...
y no, no merece ser llamado graffiti

tobalcd

qué espabilados...'quod natura non dat, salmantica non praestat'..he aquí el ejemplo...

keisari

#15 Para mí que hay gente que no sabe de lo que habla:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vitor

Aparte de eso, al que ha hecho la pintada es para hacersela limpiar con la lengua...y ya de paso, que limpie las cagadas de las palomas en las escaleras de Fonseca, está al lado.

Lordo

#8 Hombre los de este sí:
http://www.banksy.co.uk/

Feagul

#8 Tu dale ideas a la SGAE que nos querran hacer pagar cada vez que pasemos por una calle con un grafiti!

D

#24 Si es patrimonio nacional, corresponde a las administraciones su conservación. Por eso ni se permite, ni se debe permitir que la iglesia cobre entrada.

andresrguez

#3 Es la Iglesia, aunque limpiar un graffiti sobre piedra, aún vale una pasta y no se limpian de la noche para la mañana.

D

Se habrá quedado a gusto con semejante bodrio de graffiti, lo tiene todo un globo-corazón, letras tridimensionales con una caligrafía que hace pensar en el esfuerzo que deber haber sido para él hacer las esquinas de las letras y encima ha elegido el lugar idóneo para expresar su amor, una catedral, la se Salamanca encima, lol.
Si es que hay de todo en el mundo pero hay algunos que destacan por méritos propios o imbecilidades propias.

D

#19 su casa no creo que sea patrimonio nacional, y es por eso, por el echo de que sea patrimonio nacional por lo que dice lo de la multa. o que pasa, que no se puede multar a la iglesia¿?

D

#34 y #32 Aunque usado por el franquismo desvirtuando por entero su sentido

es.wikipedia.org/wiki/Vitor

Parece que #15 si tiene idea de lo que habla.

Ningún muro está libre de que le pinten o manchen sin permiso, los de la catedral de mi tierra tampoco.

Como dice #3 ahora toca arreglar la estupidez.

#3 y #18 aguantará los negativos como #15 a pesar de haberos dado ambos una lección a aprender.

Lo que ha dado de sí leer los post... tan solo quería decir que estoy de acuerdo con #4

Mister_Floppy

Hoy en día le llaman grafitti a cualquier cosa. Eso es una pintada, una mierda de pintada encima.

Lordo

#57 Molestan tanto como escribir con desprecio a la ortografía. "Hay muy buenos graffitis, y hay muchos más muy malos. Aunque sean malos, yo no veo por qué hay que borrarlos. ¿A quién molestan? ¿A qué afecta?
No seais tiquismiquis"

Lordo

Totalmente de acuerdo con #4. Y saliéndome un poco del tema (o no) también habría que quitar otros "graffitis" de la catedral de Salamanca, los "Victor" franquistas que tiene en la fachada...

Patxi_

#19 ¿vives en una casa que es patrimonio nacional? Estos ricos... ¡cómo lo viven!

w

#8 Si ...y hay multitud de galerias sueltas por internet con verdaderas obras maestras del mismo

Ahora bien, eso no es graffiti... no es ni talkeo (la tipica firma de un par de trazos, que suele ser una guarreria) es una imbecilidad.

Saludos

Razz

Eso es arte chavalotes, no la manía que tienen de dejar piedras viejas por to's lao's y esculturas que ofenden a los no cristianos, y además no son guays ni tienen color ni aparecen en las noticias de Antena 3.

D

#15 Los Víctor ¿franquistas?. Seguro tú hubieses salido por la Puerta Los Carros y no tendrías uno. lol lol lol lol

Lordo

#32 y #34 Cinco años me pasé en Salamanca estudiando, no me vengais con chorradas. Una cosa son los Víctor de las fachadas de facultades históricas (que sólo tienen un sentido académico) y otra las de la catedral, pintadas al acabar la guerra en recuerdo de José Antonio y Franco. Justo al lado de la catedral hay una placa que recuerda que en el palacio epicopal dirigió "el generalísimo su cruzada", y no me hagais hablar del medallón de la Plaza Mayor

D

Estoy con #43

La gran mayoría de las pintadas callejeras son mierda de niñatos.

b

Sin animo de ofender a nadie, siempre que sale alguna noticia sobre graffiti o pintadas como esta, se cita a banksy como un genio del graffiti y el cual de graffiti tiene no mucho, se dedica mas al street art. Banksy es un maquina, pero no del graffiti precisamente, si no de la creatividad, de llamar la atencion al que ve sus obras y sobre todo denuncia social.
Para escritores de graffiti puro y duro sin salir de la peninsula: Okuda, Belin y un largo etcetera, la mayoria desconocidos... No hay mas que darse una vuelto por fotologs e ir enlazando...

Por cierto, este tipo de noticias llamando graffiti a 'esa puta mierda' no hace mas que desprestigiar al graffiti que ya de por si no esta bastante bien, aunque no este tan mal visto como hace unos años...
Aun te ven pintandote un mural de la ostia legal o un encargo y mucha gente te mira mal...
Aqui en meneame la mayoria saben lo que es arte y lo que no, pero este tipo de noticias en los medios de comunicacion de masas ya sabemos como se captan...

Que no se llame graffiti a este tipo de mierdas!!!

oldboyhc

#8 Los graffitti por supuesto que son arte. Que ahora no se considere como tal, no significa que no lo sean (el Impresionismo se consideró poco menos que basura en sus comienzos, por ejemplo). Decir en esta noticia que eso es un graffitti...

#17 Banksy es el mejor

Libertual

#61 Que los Vitores los haya usado el franquismo no quiere decir que sean franquistas, vamos que si es por eso habría que derribar la Catedral entera.

Lordo

#34 Por cierto, los artículos de la wikipedia hay que leerselos hasta el final.

D

y en Almería: http://www.20minutos.es/noticia/290042/0/simbolos/franquistas/almeria/

Vándalos!!! malditos grafiteros!!!

mudito

Y no sabe ni pintar el menda. Hay bastantes gilipollas que se creen que por tener un spray ya saben pintar ... y pasan estas cosas. Ejemplos como ese los hay en todas las ciudades. Uno pinta bien y le salen 50 pintamonas imitadores.

equisdx

En la línea de clásicos como Yoli y Juan estuvieron aquí (28/12/87) rallado en un tronco de un árbol del un parque nacional, María te AMO en un pared frente a la casa de la susodicha, QUINTOS 08 en la plaza del pueblo y los mensajes sobre temática gay que hay en los baños de las gasolineras... los gilipollas nunca pasan de moda

b

Nada hombre!! Reclamemos la Catedral para Catalunya y ya veras que rapido se preocupan por ella[/ironic mode off]

temu

#11 el articulo dice que la pintura esta ahi desde hace bastante tiempo.

D

Eso no es un graffiti es una puta mierda, es como si yo llamo "pintura al óleo" a la mierda que se queda pegada en el váter.
Verdaderos artistas del graffiti como Basquiat o Banksy no se atreverían, o mejor dicho, no osarían utilizar una obra de arte como lienzo.

D

#19 #27 Veo que desconoceis la ley de patrimonio y que, paralelamente, os dejas llevar por la ancestral defensa de lo católico por encima de la ley. El mantenimiento del patrimonio nacional que esté en manos privadas es responsabilidad de quien lo ostenta. Si tu tienes un castillo, es tu obligación mantenerlo en su estado.

#27 La mayoría de las catedrales... cobran entrada.

temu

#3 lo siento, equivoque mi voto, queria darte positivo.

D

Que miren bien, que el autor con esa cultura que tiene, seguro que se ha meado en el rincón.

D

No si ahora encima voy a tener la culpa de que me llenen de pintadas el garaje como dije en #43. No sera que los que han votado negativo son de esos que van haciendo pintadas por ahi?

D

Eso no es un graffiti, eso es una gorrinada. Los graffitis están mucho más currados.

niñadelastormentas

#8 depende de quien lo mire.

danihr

¿Creéis que acaso sabe lo que ha hecho si va escribiendo "C y F TK" por las calles? Lo más difícil es explicarle que es lo que está mal de su acción y el valor artístico/histórico de Salamanca y sus catedrales.

D

#61 Otra que saldría por la puerta los carros.

#73 Y vuelta la burra al trigo. Nuevo suspenso: vuelves a salir por la puerta los carros. Seguirás desgastando los pies del muerto.XD

Kerensky

Que yo recuerde, la Catedral Vieja es principalmente románica, aunque tiene algo de gótico, y la Catedral Nueva también tiene algo de gótico tardio, pero es principalmente barroca... así que eso de decir la catedral gótica de Salamanca, no tiene mucho sentido, ¿a que catedral se refiere?

D

#8: El 90% de los grafitis que he visto son basura y mierda de canís de barrio que se creen guays por llenar las paredes de mierda, la misma que dejan en la puerta de mi garaje llena de firmas pintorrajeadas.

Lo mismo al que le pillen pintando habia que coger el spray y llenarle la boca de pintura para que se le quiten las ganas.

D

La verdad es que no estamos ganando a pulso el gran hermano a lo grande, todas las ciudades repletas de cámaras de vigilancia...

Kabuche

#12, para el resultado es lo mismo. Mancillar, joder un monumento por el capricho de un niñato.

PD: No estoy en contra de los graffitis si se hace bien y en un muro y lugar adecuado.

starwars_attacks

ya lo ví: pues queda bonito, y fomenta el amor verdadero. Es una obra de arte callejero sobre otra obra de arte antiguo.

R

Vaya pasada de grafitti!!! Es la sublimación de la belleza, parece salir de su lienzo (la catedral) y abrazarnos a todos para darnos amor...

Lordo

#74 Yo ya me licencié, vi la rana en la calavera y sé leer. Por eso distingo un víctor clásico (pintado con sangre de toro) de uno facha, con pintura, a finales de los años 30.

eboke

Deberían meterle el tubo de pintura por el centro del...

D

Voto titular erroneo

D

Los responsables del mantenimiento de ese patrimonio nacional... ¿quienes son?

Lordo

#66 y #72 Los víctor que hay en el catedral de Salamanca tienen un único significado, son símbolos franquistas. Los estudiantes que pintaban los suyos en la antiguedad lo hacían en las facultades, no iban hasta la catedral. Y si no quereis entenderlo es porque no quereis, nadie ha dicho nada contra los víctor clásicos, sólo contra los franquistas.

xenNews

Yo ni lo llamaría pintada, lo llamaría ensuciar.

vicious

A muchos se os ven los colores... lol

Yomolocantidubi

#4 El grafiti - el de verdad, no eso que sale en la foto - se parece bastante a eso. El arte con spray, a lo que tu te refieres, no es graffiti.

Por favor, dejen de limpiar el nombre del graffiti. El graffiti es suciedad, delincuencia, vandalismo. No arte.

enmafa

ente los grafiteros eso no se hace..por lo menos en mi ciudad respetan los monumentos y demás......eso es de salvajes...totalmente de acuerdo contigo #78

Mariele

Se dicho de entrada que soy bastante amante de la cultura del graffiti. Sin ser un experto, me atrae la idea de sacar el arte a la calle y me encantan las travesuras de personajes como Banksy. Por otro lado me repugna que a veces haya individuos que no sepan ver dónde está el límite de lo permisible y estropeen algo que se debe respetar intacto como es el caso de la catedral de Salamanca.

Ayer descubrí un caso parecido fisgoneando en la web de un tal Invader que cuelga dibujitos pixelados hechos con azulejos. Se me pusieron los pelos de punta al ver que el tío había colgado uno de los suyos ni más ni menos que en la fachada del Palau de la Música de Barcelona: http://www.space-invaders.com/barcelone.html

Eso no está NADA bien.

Seifer

Más que graffiti yo lo llamaria gargote. Parece el dibujito hecho con plastidecors de un niño no mayor de 7 años.

Seifer

pido perdón por mi comentario #36 Me he leído y parece que insulte a los niños despreciandoles así...

D

Y no se puede quitar ?

c

Y encima no te quejes por una sola firma...

CIUDAD REAL esta lleeeeeeeeeeena de firmitas sin ton ni son en cualquier pared vieja o nueva, en cualquier edificio público o privado, en el centro y en la periferia.

Y nadie hace nada

W

"Capullo y Fulanita". A quien narices le importara ver eso. Podria usar las paredes de su casa de bloc de notas y dejar las paredes de los demas...

D

#3 Los ciudadanos ante todo.

D

#49 Yo he visto obras de arte hechas con Spray y además el Graffiti es un arte y como tal, no cualquiera tiene la capacidad de apreciarlo ni de hacerlo tampoco.

starwars_attacks

¿en una catedral? no me importa, yo "les absuelvo"

La verdad, que a la mínima que le hacen a la iglesia...¿seguro que no ha salido en la tele? esque ya no veo la caja tonta.

quizás el graffiti sea una obra de arte, o quizás diga alguna verdad. Me parece que al titular le falta más info.

Blogsalamank

Lo podía haber pintado en el pasillo de su casa.

D

#8 #17 Los de este también: http://www.sabotajealmontaje.com

...y es producto nacional.

p

Aunque fuera un Picasso, seria una falta de respeto.

b

Siempre tiene que haber algo que demuestre que el hombre proviene del mono....y mira que hay gente que no cree en la teoria de la evolucionl..

A

bah la verdad es qeu es simpatico

D

Eso no es un graffiti, ¿no veis que es una declaración de amor?...

D

hay muy buenos grafitis, y hay muchos mas muy malos.
aunque sean malos, yo no veo porke hay que borrarlos, a quien molestan a que afecta?
no seais tiquismiquis

s

"eso" NO ES un GRAFFITTI. (no en el término moderno de la palabra). Eso es una gilipollez como la copa de un pino que está jodiendo un monumento histórico.
El que ha redactado la noticia debería ser un poco menos amarillista, por que poner en el título la palabra graffiti para luego enseñar eso es TOCAR LOS COJONES. Harto de que por culpa de pintadas (que eso es lo único que es) se demonice un arte como el graffiti.

t

Fácil: a limpiarlo con la lengua

d

de todas formas parece el tipico rincon donde van los borrachos a mear...

D

#57: A mi si me hacen un buen grafiti de esos que salen en las peliculas americanas en una fachada de un sitio pues no me importa. Pero que vengan a pintarme el garaje de pintadas o la puerta de mi trastero eso si me jode. Vete a la puerta de tu casa y le firmas a tu madre un grafiti que mejor dicho es una pintada, por que grafitis casi no he visto ninguno, no hacen mas que copiarse unos a otros.

l

Supongo que el pasado impone demasiado a la juventud salmantina.

Si la sociedad dejara algún hueco a la juventud igual tendrían donde expresarse.

D

#16 No. Una falta de respeto no: un atentado contra el patrimonio.

#15 Evidentemente eso si es una falta de respeto, no ya solo un atentado contra el patrimonio.

#11 SI detenta la propiedad la iglesia y es patrimonio nacional, pongámos una multa a la iglesia por dejadez de funciones.

eneko3

¿Los graffitis son arte?