Hace 11 años | Por equisdx a nanotechweb.org
Publicado hace 11 años por equisdx a nanotechweb.org

Físicos de EE.UU. y Alemania han descubierto una nueva característica sorprendente de este maravilloso material, el grafeno, que muestra el fraccionario efecto Hall cuántico (FQHE) diferente al observado en los materiales convencionales.

Comentarios

denominador_comun

#8 Olvidas la baba de caracol y el cartílago de tiburón.

D

#8 El grafeno es como Urdangarín: cada día le descubren nuevos beneficios.

Amenophis

#8 Y las Bayas Goji!

redewa

#5 Debajo de la publicidad (si es que os sale) del lateral derecho de esta web, deberían hacer un sitio para poner comentarios graciosos o fuera del tema que desvían la atención.
O que lo pretenden ser. // #3 #7 #8 #9 ...

sotanez

#58 ¿El mío era un comentario gracioso? Se vé que no has visto al personal investigar sobre computación con ADN usando nada más que simuladores...

redewa

#71 No, el tuyo #9 en mi comentario #58 tenía que haber sido #5.

thirdman

#7 te olvidas un nuevo tipo de bateria

D

#7 Te olvidas que han salido dos o tres de Esperanza Aguirre , y de Gordillo

H

#7 Falta Tesla

D

#7 ¿Y Gordillo? ¿Ha salido ya Gordillo?

Alguno te dirá que esperemos a que salga en portada lo de la diada ante cerrar el chiringuito y tal

The_Tramp

#1 ¡Y tan breve! lol

equisdx

#19 Se ve que es un tema tan complicado, que no se atrevió a traducir o elaborar más la entrada. lol lol

Ryouga_Ibiki

#1 #32 #39 Os la ha colado uno de los mas conocidos trolls de meneame ,estad mas atentos para otra.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#65 Sabía que me sonaba el nombre de algo, pero no recordaba de qué...
@Professor, has ganado. Por esta vez.

M

#65 Um, en mi defensa tengo que decir que: #44

Vamos, que si hablé de Bernoulli y de taquiones fue porque no me tomé en serio a Professor

pedrortega

¡Cuánticas sorpresas ofrece el grafeno! lol!!

p

¿Existe algo que no pueda hacer el grafeno?, todos los días salen noticias de cosas nuevas sobre lo que puede hacer.

Krun

#5 te falta que el gato de grafeno sea un milagroso remedio contra el cancer

naxho

#5 jajajajajaja, cierto!

BigBadBill

#4 Pues un poco más en serio (sólo un poco), ¿se fabricarán en unos años sartenes de grafeno en donde nada se pegue y el calor lo amplifique por igual en todos lados?

u

#4 magufada, la tortilla con cebolla es inmejorable

Respecto a la noticia, alguien que lo nos lo explique a los profanos?

JungSpinoza

#4 #22 , Tortilla de patatas con cebolla

Sois unos rompe patrias, eso es lo que sois. Donde estara la gente de bien en este sitio.

D

#2 El éxito del grafeno viene de combinar sus propiedades, que ciertamente son muy exóticas, con que se ha convertido en la última década en un "material de moda" para los físicos.
Como en todas las modas/burbujas científicas, cuanto más se investiga más subcampos abres para que se siga investigando, y cuanto más de moda está el tema más fácil es conseguir fondos para investigar.

sotanez

#6 Seguro que en España hay unos cuantos investigando sobre el grafeno sin tener laboratorio ni grafeno de verdad, todo con simuladores.

D

#2 Discrepo, "todos los días que alguna noticia tenga en el titular la palabra grafeno llegará a portada" la mayoría ni se lee la noticia y la otra mayoría ni la entiende.

o

#14 ¿Me explicas eso de las 2 mayorías? :"...la mayoría ni se lee la noticia y la otra mayoría ni la entiende"

Es que soy de ciencias.

L

#35 Son conjuntos.
Están los que no leen la noticia (y los que sí la leen), los que no pueden entenderla (y los que sí).
Así que estamos comentando los que no han leído la noticia, ni podrían entenderla si lo hicieran; los que han leído la noticia pero no la han entendido; los que podrían haberla entendido si hubieran leído la noticia; y uno que leerá la noticia y la entenderá, pero que aún no ha comentado.

Los que no leen la noticia son una mayoría (entre los que la leen y no la leen). Los que no la entienden son otra mayoría (entre los que la entienden y los que no).

(No soy #14).

D

#35 touché.

D

#14 Pues lo mismo que las elecciones generales.

e

#14 habrá que probar con alguna noticia tipo 'El descubridor del grafeno asiste en el Bernabeu a la victoria del Real Madrid en Champions' a ver si cuela.

wedo

#2 A falta de guerra fría y bombas atómicas, grafeno. Hacen falta temas para vender libros

p

#15 Si esa es la disyuntiva, prefiero el grafeno a la bomba atómica.

sivious

#2 El grafeno es la nueva alohe vera.

Technics

#2 Esto del grafeno es pura magufada

jainkone

#2 y ninguna noticia sobre que hayan hecho algo DE VERDAD Y A CHOLON

el grafeno es el mayor pufo descubierto ultimamente.

miríadas de usos posibles.

ni una puta aplicación comercial comercializada hasta el momento.

CERO.

bueno, a decir verdad, seguro que la idea de #27 es la primera en salir

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#57 No se conquistó Zamora en una hora, perro infiel.

D

#2 El Grafeno curó a mi madre y encontró a mi perro.

D

Señores, soy un poco cortito tanto en física como en inglés. Y leía los comentarios con la esperanza de que alguien desvelase de que va la cuestión.

En serio ¿para que menéa la gente la noticia si luego no debate sobre el tema en cuestión? ¿lo habéis entendido o estais como yo? ¿Es solo para alcanzar el cupo semanal o es como lo del traje nuevo del emperador, que nadie se atreve a decir que no lo entiende por no pasar por tonto?

¿Algun físico en la sala para iluminarnos? (no, no me refiero a quemar una iglesia)

D

#29 Hola, preguntaba por esta noticia en concreto, no por el grafeno en general. Pero hay cosas que me chocan de tu comentario. Dices que acelerarían la comunicación por internet, pero que yo sepa la velocidad de la fibra óptica no se puede mejorar por ser la velocidad de la luz ¿no? (otra cosa es el ancho de banda)

M

#29 Al ser tan fina esa cinta ¿no le afectará en demasía el efecto Bernoulli o por ser un superconductor este efecto ya no se da? lo digo por el calentamiento que provoca la transmisión de tantos datos (cada vez más amplitud de onda) y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de las transmisiones que llevamos, no vaya a ser que en verano nos quedemos sin Internet.

También me gustaría saber cómo resuelve el grafeno el principio de causalidad, si actuará similar a los taquiones o cómo resuelve ese problema, que viene a ser lo que pregunta #31 con palabras más mundanas. Supongo que las propiedades cuánticas del grafeno tienen algo que ver.

Gracias

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#29 El grafeno es, para que lo entiendas, el material del que se hacen las minas de lapiz.
Se que el grafeno es carbono, pero ¿no lo estarás confundiendo con el grafito?

Y ya que estamos conduztor conductor

#32 A lo mejor estoy yo confundido, pero el principio de Bernoulli es el de la mecánica de fluidos, ¿no? Si te refieres al efecto Joule, el calentamiento de un conductor al transmitir corriente, en principio el calor producido es proporcional a la resistencia, la cual a su vez es directamente proporcional a la resistividad del material e inversamente proporcional a su sección. Al ser un superconductor, compensa esa pequeña sección con una resistividad muy baja, con lo cual no debería haber mayor problema. (Que alguien me corrija si me equivoco, por favor...)

#37 de echo de hecho

M

#39 Tienes razón, es Joule y es como dices solo que me da que Professor está de coña, de ahí Bernoulli, taquiones y demás

g

#31 La gracia es que la banda de conducción del grafeno (los electrones libres) se mueven a prácticamente la velocidad de la luz. La fibra óptica tiene sus inconvenientes, como la dispersión cromática (los paquetes de datos que se envían se deforman en la propagación), cada X km es necesario poner un repetidor que te lea la señal y la vuelva a mandar correctamente antes de que la deformación sea tal que se pierda toda la información.

n

#29 Te has hecho la picha un lio. Las minas de los lápices están hechas de grafito que tiene una estructura diferente al grafeno. Lo que tienen en común ambos materiales es que están hechos de átomos de carbono al igual que, por ejemplo, el diamante. Y la única diferencia es su estructura cristalina.

Eso de que la corriente va más rápido es otro error de concepto. La velocidad de los electrones es irrelevante a sus efectos. Los electrones en los cables de nuestra casa viajan a unos pocos centímetros por segundo, pero sus efectos se propagan a la velocidad de la luz. Da igual la velocidad de los electrones por el conductor.

La razón por la que sería revolucionario en la electrónica es por su nula disipación de energía lo que permitiría aumentar las frecuencias de trabajo hasta límites insospechados con un consumo irrisorio.

G

#25 Yo tampoco, de echo entre a ver si alguien explicaba algo, en algunas noticias no me importa las gracietas y chistes a saco (especialmente politica y tal), de echo yo suelto más de una tolonteria pero en algunas como estas no esta algo más de seriedad y de calidad en los comentarios.

D

Hala, cuanticas sorpresicas ofrece!

karakol
TALIVAN_HORTOGRAFICO

A ver si lo entendí bien. Ojo que no soy físico, sólo ingeniero. Si la cago que alguien me corrija:

Primero, el efecto Hall normal. Cuando tienes un conductor en presencia de un campo magnético, y por ese conductor circula una corriente perpendicular al campo magnético, aparece un campo eléctrico (el campo de Hall), y con él una diferencia de potencial, en ese conductor, perpendicular a la corriente y al campo.

Luego habla del FQHE, un efecto cuántico que no acabo de entender bien, por el cual en algunos materiales donde los electrones interactuan fuertemente entre ellos, algunos de ellos actuan como partículas, y su carga es solo una fracción de la de un electrón normal.

El grafeno no es más que un cristal de carbono de un átomo de grosor. Los electrones circulan por el a toda hostia, con lo cual están sujetos a efectos relativistas en mayor medida que los electrones en otros materiales. Esto provoca que esos electrones interactuen muy fuertemente unos con otros, lo que provoca que el FQHE sea distinto al que se observa en otros materiales más convencionales. Esto hace al grafeno ideal para estudiar ese efecto, que se espera aprovechar para el desarrollo de ordenadores cuánticos.

Los ordenadores cuánticos por ahora son solamente un concepto de computación, en donde para los cálculos en vez de usar bits como ahora, con valores 1 o 0, tenemos qubits, cuyo valor puede ser 1, 0 o ni-1-ni-0. Supuestamente serán una revolución en el campo de la computación, pero de las gordas, del rollo invención del transistor.

D

Cuánticas sorprésicas que da el grafeno.

D

Habrá que ponerlo en el santoral: San Grafeno.

Herumel

Una pregunta para algún experto, ¿se podría crear una especie de campo de fuerza infinito mediante un imán perpendicular al grafeno com conductor? aun que fuera a muy, pero que muy baja escala, es decir, en una parte el grafeno como conductor, sin aislante, y en otra con aislante, y en la parte sin aíslante un imán que le genere cargas eléctricas, no muy grandes pero eso es el efecto hall, no necesitarias más... electricidad a baja escala sin nada más, ¿no?

Herumel

#20 Más o menos lo tengo claro que "aquí" se respetan las leyes de la termodinámica :Bored:
Ahora bien, lo que sí quisiera poder comprender es el funcionamiento del Efecto Hall en el grafeno, un poco mejor que las dos lineas que han puesto en el anuncio, más que nada para poder intuir las aplicaciones practicas... nada más.

C

Yo ya estoy empezando a fabricar unas pulseras llamadas GraphenoBalance, que curan el cáncer, previenen la cáries, hacen que encuentres trabajo y que las tias se te tiren encima, me voy a forrar!

vaiano

Es evidente que llegara el smartphone definitivo echo de gráfeno y arroz, claro, para que no le afecte la humedad.

alexmoratalla

Yo trabajo en grafeno pero tengo que decir que los comentarios son más divertidos que lo que yo hago lol lol lol lol

nospotfer

Sorpresaaaa!

D

es increible como un material tan reciente puede dar tantas sorpresas .. sin duda uno de los mayores descubrimientos casi que diria de la humanidad ..

A

"...el FQHE se produce cuando los portadores de carga, como los electrones que están confinados en un plano 2D, como es el grafeno, son sometidos a un campo magnético perpendicular en la dirección Z. Si fluye una corriente en la dirección X, el voltaje —la tensión de Hall— se produce en la dirección Y. A temperaturas muy bajas, esta tensión se cuantifica en etapas distintas o estados Hall. "

NO ME JODAS!!!

H

grafeno.meneame.net

Un hacendado saludo.

Ranma12

Existe otro producto con un monton de cualidades: es lubricante y combustible, permite fabricar tejidos, papel, muebles, es un sabroso comestible y ademas, si lo lias en una papelina y le prendes fuego a un extremo, te puede llevar a un viaje alucinante...

D

El famoso grafeno, aún no se lo que es. Si un meneante caritativo me lo explica a lo barrio sésamo asi resumido, se lo agradeceré mucho

D

#53 Es un material formado por carbono dispuesto en capas de un átomo de grosor organizado en estructura hexagonal. Esta estructura tan curiosa le confiere unas propiedades muy interesantes, como su conductividad, elasticidad y dureza elevadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

D

#54 Muchas gracias maj@!

kastanedowski

repetida pero buena