EDICIóN GENERAL
504 meneos
6728 clics
Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010)

Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010)

Aunque sea bastante lógico, no deja de resultarme curioso cómo abunda la gente altanera, áspera y suficiente entre los mediocres. En cambio, quienes realmente podrían permitirse el lujo de ir por la vida con la nariz un poco más levantada que los demás, a menudo son amables, sencillos y cordiales. Este es el caso del doctor Konstantin Novoselov, que con 36 años ya puede incluir en su curriculum el Premio Nobel de Física 2010.

| etiquetas: grafeno , konstantin novoselov , nobel física 2010
227 277 0 K 537 mnm
227 277 0 K 537 mnm
La verdad es que viendo la estructura del grafeno, no entiendo cómo no se ha descubierto antes. Tiene la misma disposición que las celdas de las abejas, la estructura mejor aprovechada de la naturaleza.
#1 No se trata tan sólo de descubrir (o crear) el material, lo complejo es descubrir sus propiedades. Si bien es cierto que la concesión del Nobel levantó polémica entre la comunidad científica por considerar que se estaba sobrestimando la relevancia del descubrimiento.
#1 La "gracia" del grafeno se encuentra en sus enlaces, no en su forma hexágonal, que ya tiene por ejemplo el grafito (mina de lápiz)
Si me encontrase por la calle con este tío, jamás pensaría que es un premio Nobel. Qué barbaridad...
grafeno + pizarra de Yuri = portada segura
Ya concedió una entrevista a el País hace unos meses, muy recomendable: www.meneame.net/story/ciencia-me-divierte-esencial
Tonterías. El grafeno nunca podrá sustituir la nocilla.
Hay Yuri, hay meneno.
Hay Yuri, no hay maneo.
Gran entrevista. Me ha gustado lo de los transistores de grafeno para los microchips. Eso tiene muchísimo futuro, aunque habrá que ver cuanto tiempo se tarda en ponerlo a toda máquina. Y como han dicho, veo yo a este tio por la calle y antes que tener un nobel me parece que tiene una boina y una vara esperándole en casa.
Grafeno...  media
"...no deja de resultarme curioso cómo abunda la gente altanera, áspera y suficiente entre los mediocres..."

Es normal, es el puro instinto de supervivencia de la mediocridad. Cualquier talento que le amenace debe eliminarlo.
Se rieron de este hombre cuando le dieron el Ignobel por su estudio sobre por que las cortinas de baño se pegan cuando te duchas (creo que era este, o el de los patos, no me acuerdo) y se cansó y dijo "vale, voy a demostrarles lo que valgo y luego vuelvo a lo que me gusta". Pues nada, manos a la obra, un poco por aquí, un grafeno por allá y el premio nobel el año siguiente.
Ahora ha vuelto a lo que le gusta hacer.

P.D: Por lo que veo, tiene dos ignobel el hombre este. Anda que si no fuera por la "cantidad de ignobel" que ha habido en la historia y gracias a los cuales estamos donde estamos...
#14 El del Ig Nobel fue Andre Geim, su compañero, y lo ganó por hacer levitar una rana :-)
A veces lo que pasa es que se juzga a un libro por la tapa y este hombre puede pasar por un peón albañil de reformas Pepe perfectamente. No lo vemos como un premio Nobel porque no es viejo, ni tiene barba y pelo blanco ni lleva bata de científico.

Aunque suene a anuncio de Aquarius, el ser humano puede ser extraordinario.
#16 Todavía no he visto un sólo físico con "bata de científico". Un premio Nobel es una persona normal y corriente, extraordinaria en su campo, sí, pero una persona al fin y al cabo...
Y escribió Shakespeare: 'We are such stuff / that dreams are made of'. Estamos hechos de la misma materia que los sueños, como ese material milagroso (sólo que no es milagro, es ciencia), el grafeno. Gran artículo, gran hombre. Por cierto, dice el premio Nobel: "Por ejemplo, es una pena ver cómo la gente sobrerreacciona con este asunto de Fukushima." Sería interesante que Kostya tuviera la oportunidad de explicarnos su punto de vista -que no carecerá de alguna autoridad, aunque por su aspecto el científico parezca sacado de The Big Bang Theory- sobre el incidente nuclear de Japón.
Creo que es gente honesta que nos vendría bien en un gobierno.
Si miras de reojo la imagen que hay a la izquierda del artículo (acerca de la estructura del grafeno) mientras estás leyendo, da una sensación de tridimensionalidad sorprendente. ¡Y sin gafas ni ná, oiga!
Que curioso que nadie haya comentado nada sobre el invento (¿o deberia decir descubrimiento?) de la cinta gecko que coinventó, capaz de aguantar 400 kg al deslizarse sobre una superficie o despegarse tranquilamente levantándola.

www.neoteo.com/cinta-gecko-adhesiva-para-jugar-al-hombre-arana
Lo único que tengo claro es que aquello que dijo Sócrates "sólo se que no se nada"; con el paso de los años se está haciendo más real.

Cuando creemos que estamos llegando al límite de las cosas*, de muchas tecnologías, hipótesis, leyes (como la de Moore y otras); resulta que una persona o un grupo de ellas en alguna parte, descubren algo* que estaba ahí, delante de nuestras narices (de la narices de todos) pero que hasta ese momento "nadie veía". Y esta es, en mi…   » ver todo el comentario
#22 si te consuela, ninguno de estos meneantes lo verá ;)
esta gente merece más que los futbolistas
comentarios cerrados

menéame