Hace 11 años | Por destornillador a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por destornillador a lavanguardia.com

Juan Antonio Bayona ha prometido al subir a recoger el Goya al mejor director por 'Lo imposible' que el premio se lo quedaría María Belón, la protagonista de la historia real que inspiró la película, pero ella a su vez tenía otra promesa: dedicárselo a las 230.000 víctimas del tsunami y lanzarlo al mar.

Comentarios

cathan

#5 Goya al mejor terrorista de reparto

D

#5 Eso si que es crueldad, y no lo de Guantánamo

De todos modos lo dudo, ya que Bin Laden no era amigo de ninguno de la Academia ni era coleguilla de nadie en el mundillo del cine español.

txillo

No tiréis más mierda al mar.

P

#4 Ya te digo! No habrá mierda en el mar como para echar un trozo de bronce para un supuesto homenaje. Mejor que tiren unas flores y no metales tratados por procedimientos industriales.

y

#4 muy bueno lol

D

#11 Pues yo les daría 60€ por ella para decorar el salón .
Mejor 60€ en una ONG que no ensuciar mas la mar.

Lafarguista

#17 ¿He oído 80? 80,80,80 ¿quién sube a 80?

mandelbr0t

#19 #11 El precio de un objeto no se rige por el valor de fabricación, sino por lo que significa y representa. La estatuilla del Goya de 'Lo Imposible' como mejor película de 2012, seguro que alcanzaría un valor bastante alto en una subasta.

Un ejemplo bastante representativo: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/03/09/la-primera-aparicion-impresa-de-spiderman-rompe-record-en-subasta

Mindrod

#20 ¿¿"bastante representativo"?? No tiene nada que ver! El dia que saques 1.2 millones de euros de un goya hablamos. De momento creo que las ONG o asociaciones que ayudan a las víctimas del tsumani recibirán mas aportaciones gracias a la "publicidad" de este suceso que no la que recibirían con la venta de una estatuilla.

D

#19 Sacas más dinero en una catenaria

D

Para los que fueron a la ESO #11 y #19, las cosas valen en función de lo que la gente pague por ellas. Un aficionado al cine adinerado puede querer un Goya por motivos de colección. De la misma forma los sellos valen lo que los coleccionistas paguen por ellos, por su exclusividad o por su historia y no por su valor físico. Pensé que estas cosas eran obvias, pero bueno, luego seguro son los que comentan en los meneos de ciencia haciéndose pasar por mini-punsets.

Mindrod

#27 Ya lo digo en mi comentario "Supongo que algún coleccionista lo compraría por algo más, pero el homenaje a las víctimas me parece más importante y con mayor repercusión social que el mero hecho de ayudar a una o varias familias con 100€." Donde pongo 100, si quieres pon 500.

A buen entendedor...

ailian

#27 Cierto. Luego hay otros que asumen que los demás son tan ignorantes como ellos y sueltan su discursito pedante. Un Goya no es un Oscar, es un premio menor y si me apuras provinciano, como he dicho antes, tiene poco valor. Dudo bastante que se le pudiera sacar gran cosa en una subasta.

#51 A buen entendedor

Es obvio que no es muy buen entendedor.

cc #55

NoBTetsujin

#57 Si ya si ya...a veces me pierdo las coñas, que le vamos a hacer.

g

#46 Sólo pesa 3kg, según dice #19 lol

NoBTetsujin

#11 #19 El primer cómic en el que apareció Superman son sólo escasas veintipico páginas de papel (y viejo) y se vendió por un millón de dólares. La pelota con la que el jugador de beisbol McGwire consiguió 70 home runs se vendió por tres millones, y eso que apenas es una esfera chiquitina de cuero y otros materiales baratos. Sin llegar a tanto, creo que la estatuilla de un premio Goya se vendería algo mejor que cobre al peso

D

#11 #19 #41 #42

Veamos, ya se que su peso en metal no es nada, pero tiene un valor alto para coleccionistas.

Un fan de la película (no la he visto pero ha tenido éxito mundial) o un fan del director estoy seguro que pagaría al menos un valor de 4 cifras por ella.

bitman

#2 Si me apuras igual hasta tiene contaminantes...

Sofrito

#2 Te cambio la estatuilla por un cromos de bollicao. Son de Goku. Muy valiosos en el mercado negro.

Siete_de_picas

#10 tu comentario me despertado la curiosidad; Esta es la lista de películas españolas estrenadas durante el 2012: http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/Estrenos.html

"Carmina o Revienta" no aparece, ergo me da la impresión que son las películas estrenadas con algún tipo de subvención estatal.

T

#28 CARMINA O REVIENTA PACO LEON BARRIOS 05/07/2012

Siete_de_picas

#35 Cierto, cierto! Tengo que graduarme las gafas lol Muchas gracias por sacarme del error. PD: El caso es que también está "Juan de los Muertos" considerada como película española.

destornillador

#39 Como muchas películas iberoamericanas, es una coproducción:

http://www.imdb.com/title/tt1838571/companycredits?ref_=tt_dt_co

e

Bonito homenaje.

s

#53 No estoy de acuerdo. Hacer una película sobre una tragedia, y que algo que salga de la película (un premio, o un proyecto de testimonios grabados, como en el caso de La Lista de Shindler) se utilice com homenaje, es muy diferente del caso del político que va a hacerse la foto. En el primer caso, la propia obra ha generado el acto de homenaje, mientras que el político solo se pasa por allí, sin aportar nada, lo hace porque toca; se presenta y ya está.

Hace un tiempo en una comida salió el tema de que Shakira daba mucho dinero a proyectos de alfabetización en Colombia. Alguien de la mesa dijo "claro, ella que puede..."; pero el tema es que lo hace, y si es por publicidad, pues bienvenida sea; prefiero esa publicidad que gastarse la pasta en carteles en autobuses.

No sé, yo lo veo muy distinto, quizás porque conozco personas que trabajan en proyectos solidarios precisamente haciéndolos visibles, y muchas veces se les acusa de oportunistas, y creo que es muy fácil criticar el oportunismo de otros desde la comodidad de no hacer nada (que no digo que sea tu caso, ojo, simplemente expongo lo que veo).

D

#60 yo estoy de acuerdo con #53
Me parece bien que Bayona ayude a las familias, pero hay que verlo en su contexto.
No creo que lo haga de forma consciente, pero darle de esa forma el Goya ayer en la gala a la víctima, delante de todo el mundo, ante millones de espectadores, es muy hollywoodiense. A mi personalmente me dio cierta vergüenza ajena.
Si lo que quieres es homenajear, o ceder el premio, salir corriendo del escenario para fundirte en un abrazo con las camaras mirando...en fin. Lo haces después de la gala sin periodistas y suena más honesto. Al final es tan protagonista él por darlo como ella por recibirlo.
No he visto Lo Imposible pero sé que apunta directamente a las emociones primarias, cosa que ayer Bayona hizo. Y luego decir que lo va a tirar al mar, imagino con la prensa grabando... :facepalm:
Los actos de este tipo que no huyen de la parafernalia mediática, como ha dicho guuilesmiz son directa o indirecamente autobombo.

alexwing

La cuestión es siempre criticar, es suya y ha hecho lo que le ha venido en gana y allá con su conciencia, si es que en este país es imposible que nadie haga algo sin ser criticado.

D

#13 Pues vaya ...... de premios

A

Bob Esponja ya se puede mudar de la piña.

m

Esto no es noticia, ya en 2005 14 Goyas se fueron a Mar adentro: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_adentro

s

#45 También es un poco una pena que cualquier cosa que se haga haya gente que lo vea como una campaña de promoción. Que no digo que no haya quien venda a su madre, pero un poco de fe en el ser humano tampoco nos viene mal.

Lo Imposible ha costado 30 millones de euros y ha recaudado una pasta a base de contarnos una historia diseñada para emocionar. No me parece malo en absoluto que sus responsables hayan ganado dinero con ello; ganar dinero en sí no es algo malo, si no se daña a nadie en el camino. Es algo que se nos tiene que meter en la cabeza. No olvidemos que la peli está basada en la historia de dis supervivientes reales, que figuran como coguionistas y están encantados con la película.

Manía de ver cosas sucias en todo.

g

#50 Sí, estoy de acuerdo contigo: como has dicho la historia esta diseñada para emocionar. Y no tiene nada de malo que hayan ganado dinero con ella, es más, chapó por Bayona por conseguir esto. Yo lo único que he hecho ha sido comentar que estas acciones, tanto la donación del Goya por parte de Bayona a María Belón como el anuncio de esta tan sólo 12 horas más tarde de que lo va a tirar al fondo del mar, también están diseñadas, o al menos en gran parte.
Es más o menos lo mismo que cuando van los políticos a visitar una zona devastada después de un terremoto o cualquier otra desgracia (por ejemplo en Lorca, o el que hubo en L'Aquila en Italia, que salió Berlusconi por la TV). Es un homenaje, sí, pero lo que lo mueve es un puro acto de relaciones públicas.

Pacou

#50 La película es un truño inconmensurable, digna de salir los sábados domingos (que es peor) por la tarde en el "multicine" de Antena 3 (¡¡y basada en hechos reales!!).
Y sí que hace daño: daña las mentes de los incautos que van a verla. La estatua se la podría tirar a la cabeza él mismo, y que rebote por encima de las de los espectadores.
#24 Kibris mucho mejor y más digna, no me vengas con el rollo de las subvenciones, mira las que se ha llevado este Bayona, que ni le hace falta la estatua

c

Que chungos y cinicos que sois todos, ha ganado el premio es el deseo de la guionista, se lanza al mar y punto.

mike00

#30 Esa mujer es la que inspiró la historia de la película, al ser una superviviente del tsunami...pero el guionista es Sergio G. Sánchez

http://www.filmaffinity.com/es/film329915.html

destornillador

#34 Ella es coguionista, al menos eso declaró Bayona en su discurso y así aparece en imdb como autora del argumento:

http://www.imdb.com/title/tt1649419/?ref_=sr_1

D

"El Goya al mejor director de Bayona" Pues si que hay premios en esto de los Goyas, hasta tienen categorías por ciudades.

D

Mas se perdió cuando se hizo "kibris,la ley del equilibrio". Sobre todo dinero público.

Professor_Duernuballs

Por cierto, menudo trolazo, si le dan el Oscar a lo mejor lo tira al mar.

D

Basta ya de arrojar basura al mar, coñe.

D

Seguro que los billetes que han ganado los tiran al fondo del mar.

g

#29 Sí, a ese tipo de cosas me refería. El uso que hicieron del morbo como herramienta de marketing me pareció entre excesivo y asqueroso.
Como dice #31, seguro que los billetes que han ganado con la película no los tiran al fondo del mar... eso sí que sería simbólico!! lol

g

#49 Todo suma, incluso las acciones una vez estrenada y explotada económicamente la película. Incluso podrían ser las dos cosas, un acto de homenaje y una acción de relaciones públicas, por qué no? Realmente eso sólo lo saben él/ellos (si sumamos a María Belón). Yo, sabiendo como se mueve el mundo de los mass media y tal, apuesto más por que es una campaña o como mucho campaña +homenaje, pero homenaje únicamente no.
Una pregunta: crees que Bayona tuvo en cuenta el rendir homenaje a las víctimas al elegir ese tema como plot para la película? o quizá porque sabía el tirón que iba a tener una historia así de morbosa (tanto narrativa como visualmente)? Yo lo segundo. Es más, como he comentado en #36, me chirriaba demasiado el tremendo uso del morbo que hicieron cuando promocionaban la película... se pasaron un poco con las entrevistas a la protagonista de la historia real, todo muy explícito sentimentalmente hablando. Eso creo que es morbo, puro y duro. Ahora, esto prohibido no está, y tampoco es delito. Chapó por Bayona que ha conseguido que 18 millones de espectadores.

destornillador

#31 España o el país en el que tienes que pedir perdón por triunfar en algo.

destornillador

#45 ¿Y no puede ser simplemente un acto de homenaje por parte de una víctima? Como dijeron Bayona y Belón en la gala, ese premio iba dirigido a las más de 200 mil personas que murieron en el tsunami. La "campaña" tendría sentido al lanzar la película, no cuando ya se ha estrenado en prácticamente todo el mundo y la han visto 18 millones de espectadores en el cine. No veo qué gana la señora Belón desprendiéndose de la estatuilla en vez de quedárselo de recuerdo para ella y su familia.

D

¿El dinero del premio va también al fondo del mar?

D

#8 Yo eso lo dudo.

destornillador

#8 Hasta donde yo sé, los premios Goya no tienen dotación económica.

D

#8

¿qué dinero?

maldia

Como las llaves.

sita

#23 dónde está el Goya matarile, rile, rile. Dónde está el Goya matarile rile ron

D

Que lo tire al mar pero abrazándolo muy fuerte

g

Campaña de publicidad viral encubierta, esta vez a parar a la imagen y buen nombre del director del film JA Bayona, aprovechando la inercia que aún tiene la tragedia. Nada nuevo, ya hicieron lo mismo para promocionar la película en sí cuando se estrenó.

ES LO QUE SE LLEVA en esta era de la postpublicidad:
"El visionado de anuncios de televisión cae a mínimos históricos en España"
El visionado de anuncios de televisión cae a mínimos históricos en España

Hace 11 años | Por torbe_1964 a expansion.com

Siete_de_picas

#26 cuando le hicieron la entrevista a la mujer en la que se basa la protagonista femenina de la película, tuve que soltar una carcajada: Habían destripado toda la película de un plumazo.

destornillador

#26 ¿Qué campaña viral? Apenas se ha hablado en los medios del gesto de Bayona de entregar su premio a Maria Belón, para mí, el mejor momento de la noche. Repasa las portadas de los diarios y verás que solo hablan de Candela y de los modelitos que llevaban las actrices.

g

#33 Las campañas virales son lanzadas para que las mueva la gente y los medios, lo cual es gratuito y tiene un mayor nivel de recuerdo en la gente que los anuncios que ya nadie ve en estos tiempos de postpublicidad (yo no me he inventado este término, proviene de este libro: http://www.postpublicidad.es). Ahora lo que se llevan son las historias, y no es requisito indispensable que sean portada de periódicos para ser campaña viral... el 99% (por decir un número) no llegan a ser portada de periódicos, sólo las más "grandes" rollo el salto de Baumgartner y tal lo hacen. Que Candela haya copado las portadas de hoy es porque ahora mismo la crisis se lo merienda todo informativamente hablando.
Pero es un hecho que la acción sí está en periódicos y TV (yo la he visto en las noticias a mediodía), es más, es portada de menéame ahora y estamos nosotros mismos la estamos comentando. Todo lo que hacen (acciones y mensajes) tanto grandes empresas, como marcas y personajes más o menos importantes está medido al milímetro de antemano, y no creo que esto haya sido una excepción. Pero bueno, respeto tu opinión.

D

Me imagino a los familiares de las víctimas al leer la noticia

"Who the fuck? Goya, what is Goya?"

S

Así es como sube el nivel del mar, tirándole pedrolos dentro...xd

D

Lo podían monitorizar con una cámara subacuatica y exponerlo en algun sitio.

Biruvito

Qué tufazo a marketing o hierbas tibetanas mal digeridas...

destornillador

#25 Qué tufazo a arrogancia y complejo de superioridad tu comentario.