Hace 10 años | Por MrNapster a diariodemallorca.es
Publicado hace 10 años por MrNapster a diariodemallorca.es

Mañana entra en vigor la Ley de Símbolos. El Govern ha esperado a dos días antes de que la ley ya sea de obligado cumplimiento en los bienes muebles e inmuebles que alberguen servicios públicos para explicar qué entiende por símbolo: 'Cualquier representación sensorialmente perceptible de una realidad. Puede tratarse de manifestaciones de tipo gráficas, vexilológicas y sonoras, así como cualquier otro de diferente naturaleza, sea cual sea su soporte".

Comentarios

pingON

#11 y dale..., es la bandera de la corona aragonesa

l

#21 ¿Y? En la mayor parte del territorio de la corona de aragón se hablaba el catalán, y hoy en día la senyera simboliza los territorios que hablan dicho idioma.

pingON

#25 claro..., por eso en sicilia hablan catalán ¿no?

l

#29 Se habla el siciliano, el cual tiene influencias de varios idiomas, entre ellos el catalán.

#30 Ciertamente. Pero en las banderas de verdad, las no inventadas, por los símbolos puedes conocer con que regiones está relacionada dicha región. Y baleares tiene mucho más en común con catañluña o valencia que con madrid, castilla o cantabria. Y un ejemplo es el idioma.

pingON

#33 si hubo una corona catalana ¿puedes explicarme porqué barcelona es ciudad CONDAL (de condado)?

adot

#37 Las cuatro barras eran las armas del condado de Barcelona, cuando este se unió al reino de Aragón formando la Corona de Aragón se adoptó como bandera del conjunto. Pero el reino de Aragón tenía otros símbolos propios (aunque incorpora las cuatro barras después de la unión con Barcelona) como la cruz de Alcoraz y la de Iñigo Arista. Aquí una representación de ambas con las cuatro barras en el centro: http://identidadaragonesa.files.wordpress.com/2012/04/piedra-armera2.jpg?w=690

#39 ¿En que momento habla #33 de Corona catalana?

D
adot

#58 No lo he negado en ningún momento...

Sharezzade

#51 Esa es una de las falacias que tanto se empeña el catalanismo en hacer pasar como ciertas e intentan justificarlas con pseudo estudios llenos de incongruencias y falsedades. El origen no está claro del todo, pero lo que se sabe seguro es que no proviene del condado de Barcelona ni de Ramón Berenguer.

#60 Revisa un poco tus lecciones de historia, por que el Reino de Aragón ni estaba en las últimas ni era menos próspero que el condado de Barcelona. Simplemente hubo un problema de linaje real.

l

#84 No he dicho que el Reino estuviera en las ultimas, he dicho la dinastía, hay que leer dos veces. Y si, el condado era más prospero, tenia más comercio y más influencia, no por nada en valencia y baleares se habla catalán y no aragonés.

G

#84 No se sabe del todo pero se sabe seguro

Hurl

adot

#84 Su origen no es seguro pero si que no era de Barcelona...

l

#39 ¿Quien ha hablado de corona catalana? La verdad si no entendéis la mentalidad de esa época mejor no hablar.

En ese momento los países no importaban, importaban las dinastías y los títulos. Un conde, por muy poderoso que se volviera, no podía coronarse rey, tenia que obtener un titulo de rey que ya existiera. En el momento de la unión, la dinastía o casa de Barcelona quería el titulo de rey que solo podían obtener del reino de aragon. Por su parte, la dinastía de aragon estaba en las ultimas, el rey había muerto sin descendencia, y el hermano, que era religioso, tubo que abandonar su celibato y engendrar una hija para dar continuidad a su dinastía, y no le quedo más remedio que dar a su primera hija en matrimonio al conde de Barcelona.

Los de Barcelona obtenían lo que querían, un titulo de rey, y los de aragon salvaban su dinastía y se unían con un territorio más prospero que su propio reino. Un negocio redondo para ambos.

¿Y porque se llamaba corona de Aragon si el condado de Barcelona era mas prospero y militarmente más fuerte? Pues por lo que he dicho al principio. En esa época importaban los títulos, no la identidad del país. Si el titulo de rey era de aragon, la unión se quedaba con el nombre del titulo más alto, es decir, el de aragon.

Y respondiendo a tu pregunta inicial. No hubo corona catalana, pero no hace falta ser un reino para ser independiente. Un condado o un ducado pueden ser países independientes. En la actualidad tienes un ejemplo, Luxemburgo es un ducado, no un reinado ni una corona, y es independiente, un país.
Y con el condado de Barcelona lo mismo, fue un condado, pero un país independiente, hasta la unión con aragon.

f

#4 Hombre no vayas a comprar a los españoles de toda la vida Marca España con los otros.

#60 Por desgracia en los colegios de Cataluña se miente y no se explican las cosas bien, y eso que es historia que se supone que tiene pocas interpretaciones.

l

#67 Yo mismo soy catalán, y no te creas lo que dicen en telemadrid, en historia no se inventan nada, de hecho de historia catalana hacemos unos pocos temas, que mas que temas son añadidos al final de los temas normales tipo "en esa época, mientras en el mundo pasaba esto, y en España esto otro, en Cataluña el impacto de dicho evento fue tal...". Y la verdad, opino que desinforman más los medios españoles que los catalanes. Aquí se exagera mucho si, pero desde fuera lo que oigo es pura invención para negar una identidad que es obvia.

f

#74 Los paises catalanes nunca existieron, y a los niños en las escuelas "catalanizan" los nombres, piden respeto a los nombres en catalan pero cuando va gente con un nombre castellano, lo cambian.

l

#79 Nadie ha dicho que existieran los países catalanes. Y eso de que te cambian el nombre es mentira, ni lo cambiaban en el cole, ni en el instituto ni ahora en la uni he visto cambiárselo a nadie.

kaeldras

¿Realmente estáis discutiendo por el origen de una enseña del siglo XI? No se conoce bien el origen, os inflamáis de orgullo por creer ser la bandera de origen aragonés y los que negáis en vuestro ofendido orgullo catalán… la verdad da un poco de pena…

#79 ¿Catalanizar nombres? Quizá algún profesor/a de forma aislada pero por norma eso no pasa, no creáis esas mentiras.

G

#79 Uy, sí. Todo el día estamos traduciendo los nombres. Es algo tan generalísimo que parece un deporte. No hay colegio que no lo haga. Y quien rechiste lo matamos.

israelf

#79 Totalmente de acuerdo. Mi hijo mayor se llama Iván. Pues nos ha costado horrores que lo escriban tal cual. Lo escribían Ivan, "porque en catalán se escribe sin tilde". Y ni te cuento con los Lucía/Lucia, Jorge/Jordi, Adrián/Adrià, Juan/Joan...

Y os recuerdo el célebre "Stòitxkov" en la TVC.

Eso sí: "Yo me llamo Jodep Lluis en Catalunya, en Madrid o donde sea..." (O algo así dijo un tal Carod-Rovira).

D

#33 que bandera es inventada? Entonces las cuatro barras rojas fue entregadas por dios a los aragoneses y por eso no fue inventada y la rojigualda fue inventada un día de verano? Es eso lo q me estas diciendo?

waylan

#21 #37 El calificativo que mereceis no se cual es, pero un poco tontos si que sois. La quatribarrada o senyera es la bandera de territorios con historia y cultura catalanahttp://es.m.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1era

D

#63 Yo, sin embargo, se perfectamente el calificativo que mereces tu, pero paso.

D

#11
Respecto a la bandera un apunte. Hablas de las barras de Aragón, ¿verdad?

D

#91 "Nada mas, ni nacionalismo ni pollas, estos lo que quieren es IMPONER SUS IDEAS AL RESTO pero pq son unos fascistas, nada mas."

Las naciones son un invento humano. Un concepto que los nacionalistas quieren imponer a los que no lo somos. Así que realmente no veo más diferencia que el querer imponer unas ideas o querer imponer otras.

dreierfahrer

#98 Las naciones son un invento humano. Un concepto que los nacionalistas quieren imponer a los que no lo somos.

Y UNA MIERDA. El ser humano, por naturaleza, se une en grupos. Llamale tribus, extiendelo a pueblos, reinos y mas tarde a naciones.

La gente se asocia y los paises son una manera de asociarse como otra cualquiera. Y no, la socializacion no es un invento de los nacionalistas.

Eso es demagogia unionista.

Y la diferencia esta en querer votar para que se imponga la opinion de la mayoria o querer que no se vote para que se imponga la opcion que actualmente esta que es la que te gusta.

D

#99 "Y UNA MIERDA. "

¿Ves? ya me lo estás intentando imponer ¿que es lo que te fastidia de que yo tenga otra mentalidad?

"El ser humano, por naturaleza, se une en grupos. Llamale tribus, extiendelo a pueblos, reinos y mas tarde a naciones."

¿Se unen o los unen? ¿Cuantas guerras se han hecho para "unir" a los seres humanos? Yo nací aquí. No decidí unirme a ninguna nación. Así que no me impongas una.

"Eso es demagogia unionista."

Cierto. Lo tuyo es demagogia unionista. Unionista por naciones. Yo estoy a favor de que cada ciudadano o grupo de ciudadanos pueda decidir sobre el territorio que ocupa, sin estar condicionado por esa mierda de concepto que son las naciones.

"Y la diferencia esta en querer votar para que se imponga la opinion de la mayoria o querer que no se vote para que se imponga la opcion que actualmente esta que es la que te gusta."

¿O con migo o contra mi, eh? Ya he expresado que estoy contra el PP. Sin embargo, como no estoy a favor de tu sacrosanta idea de nación, has dado por hecho que estoy en contra del referendum de independencia.

Pues guardate tus prejuicios. Estoy a favor de todos los referendums y todas las votaciones. Y si un territorio quiere irse que se vaya. Me parece bien. Pero no por ello tengo que creer en el concepto de nación. No creo ni en la nación Española, ni en la nación catalana. Ni creo en la necesidad de una nación gijonesa, por ejemplo, para que las personas que viven ahí pudieran decidir por ellas mismas.

dreierfahrer

#100 "Y UNA MIERDA. "
¿Ves? ya me lo estás intentando imponer ¿que es lo que te fastidia de que yo tenga otra mentalidad?


Si te digo 'Y UNA MIERDA'.... de verdad crees que te estoy imponiendo algo? no me molesta que tengas otra mentalidad, solo la considero interesada (de hecho dudo que te creas eso que has dicho, el ser humano se asocia por naturaleza, no por nacionalismo, ocurre desde el neolitico... mucho antes de que existieran los nacionalismos...)

¿Se unen o los unen? ¿Cuantas guerras se han hecho para "unir" a los seres humanos? Yo nací aquí. No decidí unirme a ninguna nación. Así que no me impongas una.

Se unen, el ser humano es sociable... Y guerras para unir a seres humanos ninguna, a los sumo a grupos de seres humanos asentados en sitios... Y SI que has decidido unirte a una nacion desde el momento en que usas sus carreteras, sus hospitales, sus escuelas, su internet, su dinero y te sometes a sus leyes... En cuanto quieras te vas a un monte perdido a vivir sola y sin leyes.

La gente se agrupa y una manera de agruparse a la que se ha llegado tras milenios de evolucion son las naciones... que ahora me vienes a decir que toda la sabiduria acumulada durante toda la historia de la humanidad es erronea y que lo que tiene que ser es que 'cada uno decida sobre el territorio que ocupa'.. pues muy bien, pero en mi portal somos 9 pisos y ocupamos todos el mismo terreno... o nos asociamos o que sobreviva el mas fuerte...

El_galeno

#100 Bueno, sólo decirte que lo de "decidir sobre el territorio que ocupa (cada ciudadano o grupo de)" es simplemente un poco absurdo. Te explico: ese territorio, ¿cuál es? ¿Cataluña, España, Europa... tu pueblo? Las naciones han seguido procesos de evolución a lo largo de la historia hasta quedar conformadas tal y como son ahora. Y tú puedes sentirte más o menos español, más o menos catalán... me da igual. Pero no puedes pretender que esto dé lo mismo cuando para muchas personas Cataluña es (históricamente lo es, de un modo u otro) parte de ese "territorio que ocupan" en tanto que son españoles, y Cataluña se halla en España.

Y te lo dice alguien que es regionalista (que no nacionalista), partidario de un modelo federal en España, que no vota al PSOE ni al PP, que es "de izquierdas", que tiene estudios de Historia de España, y que, si quieres que te diga la verdad, defiende a los catalanes cuando sus amigos cargan contra ellos, hablan de boicot o de gilipolleces mayores como reprimir los movimientos independentistas haciendo uso del ejército. Alguien que tiene además familia en Valencia y Barcelona, que se enorgullece de chapurrear algo de catalán aprendido en un par de viajes allí, y que ama la ciudad de Barcelona.

Por lo demás, comparto tus opiniones, y te diré que me ha gustado en general tu comentario.

#18 Tú simplemente necesitas leer más, aprender más, callarte más, y luego escribir, si acaso. Ya te lo han comentado acertadamente por ahí, pero insistiré: lengua, nación y estado son cosas DIFERENTES. Tan válido es el español de España, como el de Perú o el de Chile, y cada uno de esos estados tiene una bandera diferente. El resto, son estúpidas ideas que alguien te ha inculcado sin tener demasiada idea o con muy mala intención.

#73 Toda la razón del mundo.

#14 Cada cual tiene derecho a sentirse de donde quiera. Si se han criado allí, por qué no van a sentirse de allí. Al margen de esto, también es normal que utilicen la bandera balear como les salga porque para eso es la suya. Y por cierto, tan imbéciles son los de un lado como los del otro cuando se centran en trivialidades mientras los mismos ladrones desvergonzados nos roban a todos.

democracia_YA

#11 A mi lo que me toca soberanamente los cojones es que mientras estáis enzarzados en discusiones sobre trapos de colores los espabilados se lo están llevando crudo. Y van ganando, porque mientras discutís aquí y en otros sitios sobre el sexo de los ángeles, la cruda realidad es que están consiguiendo dividir a la población para someterla. Esta discusión estéril es el mejor ejemplo. Mientras nos dividamos en lugar de unirnos nunca podremos vencer a la casta.

Todo eso tan romántico que llaman nacionalismo catalán está siendo instrumentalizado por Artur Mas y compañia de forma interesada (por la pasta, hablando claro). Pero vosotros seguid! Cuando averigüeis si son macho, hembra o hermafroditas (los ángeles, quiero decir) avisad!

Robus

#1 A no que estos son del PP y no son Nacionalistas lol

D

#1 #2 Hemos necesitado miles años para que entendamos que ni cristianos ni musulmanes tienen la razón (aunque algunos sean todavía más brutos que los otros pero sólo según la época) varias elecciones para comprender que el PP y el PSOE son iguales con ligeros matices, dentro de miles de años cuando no existan razas ni paises euskadi y cataluña entenderán que el cambiar a los mismos chorizos que ahora roban en las alcaldías se dediquen a robar en el gobierno no cambia nada.

Robus

#22 dentro de miles de años cuando no existan razas ni paises euskadi y cataluña

Dentro de miles de años no se que pasará... hoy, lo que nos interesa es liberarnos del control de Madrid...

D

#24 ¿y que esperas, simpatía de los mismos a los que quieres abandonar para poder sustituir a un chorizo por otro igual?

Robus

#26 En todo caso serán chorizos que no nos intentarán "españolizar" a los niños, ni destrozar el sistema de immersón de la educación pública, ni nos pondrán pegas por pedir que los carteles esten en nuestra lengua (además de las otras que quiera el propietario), ni pretenderán que somos parte de un país que no es el nuestro, ni tendrán el morro de intentar que no podamos dirigirnos a la administración o a la justicia en nuestro idioma, ni nos llamarán avaros ni quejicas... ni nos prohibirán abortar, ni...

En fin, quizas tendremos chorizos... pero serán nuestros chorizos!

D

#32 "En todo caso serán chorizos que no nos intentarán "españolizar" a los niños, ni destrozar el sistema de immersón de la educación pública,

Si por destrozar es dar libertad a los padres; que se cumpla la ley, y que un niño tenga derecho a escolarizarse en la lengua oficial de todo su pais, y la mas hablada en la region en cuestion; PUES VALE, el hecho de que cataluña sea la excepcion mundial de la inmersion obligatoria en la lengua regional te lo deberia hacer pensa; claro, si eres rico mandas a tus hijos a colegios de aleman o al liceo frances y te ahorras la inmersion en catalan....
"ni nos pondrán pegas por pedir que los carteles esten en nuestra lengua (además de las otras que quiera el propietario)"
JAJA; otra excepcion mundial, el unico sitio del mundo donde se exige el idioma de los carteles, DEMENCIAL, no creeis en la libertad, ese es vuestro problema. No te parece logico que un padre quiera antes inmersion en ingles que en catalan? no tienen derecho los padres de niños pobres a tener clases de inmersion en un idioma extranjero??
"ni pretenderán que somos parte de un país que no es el nuestro"
eso le pasara a todos los "españolistas" una vez secesionada cataluña, o no???
, ni tendrán el morro de intentar que no podamos dirigirnos a la administración o a la justicia en nuestro idioma,
JAJAJA; ESO Diselo a la administracion catalana que dijo que el catalan tenia que se "preferente"; y que manda muchas veces la informacion solo en catalan.

ni nos llamarán avaros ni quejicas... ni nos prohibirán abortar, ni... >
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/duran-i-lleida-votara-aborto-rechaza-manifestarse-calle-pp/csrcsrpor/20090915csrcsrnac_2/Tes


En fin, quizas tendremos chorizos... pero serán nuestros chorizos! "

Seran vuestros chorizos, y se acabara el disenso, lo diferente, y se pasara el rodillo nacionalista unificador, que asco y que pena. Como nos vamos a divertir el resto...

Una pregunta, solo, tu seguiras en el meneame español?? o no? por curiosidad...eh, solo por curiosidad....

D

#22 No discutas con el, vive en su mundo independiente donde todos hablan catalan y no son muertos de hambre como los españolitos que el tanto ama.

salva6

#4 Ahí le has dado. Todos los nacionalismos son la misma mierda.
Al igual que #73.

grantorino

#1 es en servicios públicos, en casa hasta la del betis. No sé por qué razón se tiene que poder poner la estelada en un colegio de Baleares.

milkarri

#5 Yo lo de poner una bandera u otra no lo entiendo a mi como si ponen las cortinas del baño, lo que no me gusta es que impongan un símbolo y luego digan que los nacionalistas son malos sin darse cuenta que ellos también lo son.

grantorino

#6 Si la ikurriña te parece bien porque es la de Euskadi. La de España tiene el mismo derecho en España.

grantorino

#9 si la senyera que no pinta nada en un colegio de Baleares. Para eso está la bandera de Baleares. Pero también va por las esteladas.

D

#5 Es que no se que necesidad hay de poner NINGUNA bandera en un colegio...

s

#1 Todo el mundo sabe que el PP es no nacionalista y que no dedica ni un minuto de su tiempo a nada que no sea resolver los problemas que de verdad importan a los ciudadanos.

Gracias a eso tenemos superávit en los presupuestos, ya no hay recortes ni paro y los políticos corruptos están todos en la cárcel.

L

#1 No sé si será otra forma de nacionalismo. Desde luego lo que sí es es un atentado a la libertad de expresión.

D

#17 supongo que la cultura al final depende de golpe de chequera y ley.

Si Go bierna Mas, esteladas, barça e independencia.

Si gobierna el PP, todo fuera.

Me pregunto si realmente hay una cultura de verdad, o es algo inventado.

Trigonometrico

#76 En Cataluña no se ha prohibido nada todavía, el PP gana en fascista por un punto.

D

#18 Mientras los chitas y sunitas se pelean por si su profeta es quinto o sexto primo de mahoma otros se empeñan en pelearse si su dialecto del latín (mallorquín) es más puro que el dialecto del vecino (catalán) o que el del abuelo (valenciano) y luego nos consideramos ateos e inteligentes

Pancar

#18 ¿El símbolo del español o castellano es la bandera monárquica? Es la primera vez que leo algo parecido. Imagino que en Argentina, Perú, Chile, etc no pensarán lo mismo.

G

#83 "¿la hay también del Esperanto?"

Sí, es una verde con una estrellica.

D

#88 En efecto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Esperanto

Está en wikipedia. Ahora me encantaría ver el artículo en el que pone que la bandera del catalán es la cuatribarrada. A lo mejor es que he hecho una búsqueda muy rápida, pero no he podido encontrarla viendo un poco los artículos sobre Cataluña, los Países Catalanes y la Senyera.

D

#92 ¿Y no es un poco raro que en el artículo del Esperanto aparezca tan claramente la bandera del Esperanto (fíjate, está a la derecha, justo al lado del título) y en ninguno de los múltiples artículos sobre Cataluña aparezca la correspondiente afirmación? Estamos hablando de usos oficiales y/o históricamente justificados.

Fíjate, si buscas "España" y "Bandera de España"

http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

Si buscas Esperanto en Wikipedia, también verás la bandera del Esperanto. De hecho, tiene su historia, mira:

http://en.wikipedia.org/wiki/Esperanto#Symbols_and_flags

Sin embargo, si buscas "Idioma Catalán" en Wikipedia, sale esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

Y ni una sola bandera cuatribarrada, salvo, claro está, para representar a los TERRITORIOS en los que se habla el idioma, pero porque representa a los territorios, ¡¡¡no al idioma!!! Porque por supuesto no irás a decirme que una bandera italiana es símbolo del catalán, ¿verdad?

De verdad, si me muestras dónde pone que es el símbolo del idioma catalán, te doy la razón, te lo juro (lo digo honestamente), igual que con el Esperanto. Es que no veo un solo artículo que no indique otra cosa más que las distintas versiones de la bandera cuatribarrada son símbolos territoriales. Ni uno. Y mira que he visto el de la Senyera, el de Cataluña, el de la Corona de Aragón y el del idioma catalán.

Anda que, salirme con lo de los iconitos y enlazarme dos webs habiendo Wikipedias . Referencias un poco más sólidas, por favor .

G

#95 Contra viento y marea. OK, entendido.

#18 Pues llama al gobierno de Aragón, que todavía no se han enterado de que son catalanes.

p

¿Y en Baleares por que le tienen tanta manía a las banderas aragonesas?
¿Los del PP no han oído hablar de la Corona de Aragón?

D

#12 Es que si las pusieran para conmemoraciones históricas o en eventos determinados no pasaría nada, pero se usan de forma POLÍTICA para "vender" un símbolo que separa la comunidad autónoma de la realidad de España y así asociarla a una hipotética "fiesta catalana".

Esto lleva haciendolo el catalanismo desde hace muchos años... y si te van machacando con ello desde la escuela acabarás votando lo que ellos te vendan y no la realidad. Es así como le comen la cabeza a los hijos de andaluces o extremeños que migraron en su día allí y que ahora odian lo Español. ¿no te extraña?.

Conocí un alemán que vivía en un pueblo de mallorca y flipaba con como habían cambiado la mentalidad de los hijos de sus vecinos cantando "el segador" como si fueran de allí.. pero habían nacido en Santander...

D

#14 Si la gente enarbola simbolos que les "separan de la realidad de España" quiza el quid de la cuestion no se halla en el simbolo, sino en la gente.

adot

#14 Ni tu te crees lo que has dicho sobre comidas de cabeza y niños cantando Els segadors en Mallorca.

D

#36 Es cierto, me lo he inventado todo todo...

¿para que vamos a discutir?

H

#14 Me encanta: conociste un alemán que te contó...Y lo que te preocupa es la influencia catalana en baleares (lazos hístoricos), y no la invasión alemana

D

#44 Si. Es lo que tiene jugar online con gente de todas partes... que hablan y cuentan cosas, algunas de ellas, curiosas.

Mañana contaré yo que he conocido a un catalán que no se creía una historia de nacionalismo extremo y que probablemente vivía en su mundo de fantasía. roll

H

#61 te lo dijo en un chat de juegos online? acabas de aumentar exponencialmente la credibilidad de tu argumento

D

#69 No no no... ya dije que es todo un producto de mi imaginación... como tú... tú también eres producto de mi imaginación... No existes.

Todo imaginaciones mías.

D

#12 ojo no se confunda el reino de Aragón, con la Corona de Aragón que son cosas radicalmente distintas.

D

#41 Hombre, radicalmente distintas ... Convendrás conmigo que tienen algún punto en común. Por cierto, el usuario al que contestas menciona, correctamente, a la Corona de Aragón.

D

#43 sí hombre, pero eran Estados como llamarlos... libres asociados? Para mi es como hablar de Puerto Rico y California en el contexto de EEUU.

D

#46 No veo que tiene que ver con el argumento al que contestas.

D

#47 quiero decir que se puede entender como símbolos Aragoneses los del Reino de Aragón y no los de la Corona de Aragón, en la que se incluía otra simbología con vínculos comunes pero no aragonesa.

G

#78 [Comentario aclaratorio: a pesar que el sistema en Baleares es similar al catalán, donde en educación es común la inmersión en catalán, de forma teórica, no se controlaba y, al final, cada profesor usaba la lengua que quería y los mismo con los alumnos, sin ningún tipo de problema.]

En Cataluña tampoco ha habido nunca ningún control.

k

#94 Gracias por la puntualización. Al escribirlo tan tarde la frase no quedo suficientemente clara ya que la referencia al control o falta de él únicamente era para Baleares y, hasta ahora, no sabía como iba en Cataluña ;).

MrNapster

#78 "Cagondell" Yo no lo habría explicado mejor.
Te faltan algunos puntos añadir a la ensalada "verda" y es que los/as docentes ya venían quemados de antes teniendo en cuenta que les han masificado las aulas y no les sustiuyen las bajas, etc.
Pero al fin y al cabo "chapeau" Muy bien explicado.

Por cierto: Yo estudié antes hace ya unos cuantos años y mis profesores siempre imaprtieron las asignaturas en la lengua que les vino en gana independientemente de lo que dijese la administración y jamás oí a nadie quejarse (Ni los españolitos ni los catalanistas ni mucho menos a los que "pasan del tema"). ¡Ahora la cosa es absurda!

D

#78 No existe el derecho a que te entiendan en un idioma en particular. EXISTE EL DERECHO a que te entiendan. Es decir, la administracion se tiene que encargar de tener siempre alguien que te pueda entender, y punto, no le añadas a "entender" ninguna cosa mas. Ademas, en todo caso, no haria falta que todos supieran catalan, conque lo sepa uno vale (y en todo caso entenderlo, ya que el te podra hablar en el idioma que le de la gana, a no ser que exijas que te hable en el idioma que tu quieras y te cargues su derecho). PERO imagina que no lo sabe nadie en ese momento, vamos a tener que pagar a otro que lo sepa porque a ti no te de la gana de decirlo en castellano???? si un frances que sabe perfectamente ingles se dirige a una administracion que solo sabe ingles, por que diablos es mas derecho de uno a decirlo en frances que el otro a entenderlo en ingles? tenenos que por ley convertir la mala educacion en un derecho???? no es de mala educacion hablar en el idioma A, cuando el otro solo entiende el B, y tu sabes perfectamente el B??

Lo que pasa en baleares y en valencia es que ya saben por donde van los separatistas; y no se puede romper, sin consecuencas; una de ellas, es la animadversion de mucha gente, y mucha gente de baleares y valencia; nunca te has preguntado por que el partido mas odiado en cataluña es el que gana siempre en valencia y baleares?? haya la corrupcion que haya???
Ganaran otra vez por mayoria absoluta, en cataluña han derribado puentos, se han cargado muchas cosas con sus actitudes, y el catalan pasara a mejor historia poco a poco en valencia y baleares, se siente, es lo que libremente han decidido sus habitantes.

wooldoor

#42 Baussà le jode más

D

los símbolos religiosos, qué? ... supongo que esos sí serán permitidos, no?

D

Unos que juran su cargo sobre un crucifijo y una biblia dando lecciones de símbolos...

milkarri

Estos han aprendido de la ley de símbolos de Navarra

BiRDo

Mientras estos subnormales sigan con este tipo de gilipolleces fascistoides no salimos de agujero ni de coña. Vamos a ver, ¿esto en serio es un tema tan importantísimo para perder el tiempo y el dinero de los ciudadanos en él? Otra supresión de libertad más en nombre no sé de qué.

D

Conclusión: bandera falangista sí, histórica. Estelada o cuartribarrada no, separatista catalanista.

El cadáver del asesino Fraga acaba de tener una erección

Pancar

#40 ¿Qué bandera falangista está permitido exhibir?

D

#48 en el borrador del decreto se permiten exhibir banderas de carácter histórico, muchas veces hemos escuchado argumentos de determinados políticos del PP para no retirar simbología fascista (calles en honor a la división azul etc) tengo la sensación de que esta norma se dedica Ad hoc a retirar la simbología catalana de determinados edificios, mientras deja la puerta abierta a esta otra simbología por entenderse de carácter histórico.

G

La catalanofobia hecha ley.

c

Como gane la liga un equipo de fútbol local van a tener un problema para recibir a los jugadores en el ayuntamiento pero sin que se vean los colores y símbolos.
Por cierto ¿los símbolos religiosos en las tomas de posesión de los políticos también desaparecen?

D

Esto es fascismo y lo demas son tonterias. De verdad quereis que se salgan con la suya con la independencia? Empiezan con cosas asi y terminan con campos de concentracion.

Frippertronic

#13 Estos no son los que se quieren independizar, es el PP de Baleares . Pero sí, es fascismo, en eso estamos de acuerdo

e

#13 Anda majo,vuelve a leer la noticia,a ver si la entiendes,que el pp prohíba la señera,que es la bandera de la Corona de Aragón,por que se parece a la Catalana,(evidentemente),SI DA LA RAZON A LOS INDEPENDENTISTAS,de todas todas vamos...

M_M

#13 Normalmente, como en tu caso, la catalanofobia va ligada a un cazurrismo extremo...

All_Español

Esta noticia es de Corea del Norte ¿verdad?

D

enfin

sumiciu

¿Y el Centro Asturiano de Mallorca no podría poner la bandera asturiana? Es cómico.

Pancar

#50 El Centro Asturiano de Mallorca, como institución privada que es, podrá poner las banderas que le apetezca.

derethor

otra vuelta de tuerca del régimen borbónico

D

¿Entonces tampoco podrán repartir banderitas en los mitines no?

D

No serán tan malos en Mallorca si tantas presentadoras de televisión, actrices y modelos se acaban casando con empresarios mallorquines. Es un indicativo de que tienen un "corazón" de oro lol lol

Estos del PP odian a morir cualquier símbolo que recuerde a Catalunya. Ya deben darnos por independizados, porque sino no lo entiendo.

D

Un pasito más cerca del nuevo Reich.

D

Me cago muy mucho en la puta neolengua y el asqueroso lenguaje administartivo-jurídico.

eritroniopower

Me da igual el tema banderas, lo que considero más grave es el lazo-senyera de ese instituto: un chico ve cada mañana al entrar al IES la senyera. ¿Por qué? ¿Por qué imponer a alguien que está en proceso de desarrollo ideológico unos colores? Que decida él, pero que no se lo impongan.

PD: Esto es aplicable a cualquier caso

adot

#34 Se pone la senyera simbolizando el catalán y la defensa de esta lengua frente a los ataques que recibe desde el Gobern.

eritroniopower

#38 La senyera tiene asociada más connotaciones políticas que lingüísticas, y más en la situación política en la que nos encotramos. Lo más correcto hubiese sido un lazo verde con un "Protegim el català" (o el lema que estén utilizando), u otro que haga más referencia a la defensa de una lengua sin hacer referencia (aunque indirectamente) a un movimiento político.

Algo parecido sería esto:

http://www.meneame.net/go.php?id=2088614

Una gaviota es un animal, un ave que habita en zonas cercanas a la costa como es Málaga. También se puede interpretar como símbolo de libertad. Pero el significado principal, y más siendo una ciudad donde gobierna el PP, es el político.

1 2