EDICIóN GENERAL
296 meneos
5464 clics

Google lanzará un nuevo lenguaje de programación, llamado "Dart"

El rumor estaba dando vuelta desde hace algunos días, pero hoy ya está casi confirmado que el próximo 10 de octubre, Google presentará un nuevo lenguaje de “programación web estructurada” llamado Dart. En octubre se realizará la conferencia Goto en Dinamarca, donde dos desarrolladores de Google harán el anuncio. Los expositores – y posiblemente creadores – de Dart son Gilad Bracha, uno de los co-autores de Java y ex empleado de Sun Microsystems y SAP; y Lars Bak, creador del motor V8 de Javascript de Chrome.

| etiquetas: google , lenguaje de programación , dart
148 148 1 K 401 mnm
148 148 1 K 401 mnm
Comentarios destacados:              
#1 Ojalá que sea algo que permita crear webs más fácilmente que ahora, que es necesario conocer las siguientes tecnologías:
- Bases de datos, al menos una: MySQL, Postgre, SQL Server, Oracle, etc.
- Programación en el servidor, al menos uno: PHP, Java, ASP.NET, Ruby, Python, etc.
- Marcado de documentos, al menos uno: HTML, XHTML, HTML5.
- Hojas de estilos: CSS 2.1, CSS 3
- Programación en el cliente: JavaScript

Además de, por supuesto, saber agitarlo todo, no mezclarlo (guiño, guiño) y que salga un buen producto.

¿Dart simplificará todo eso? Creo que seguiré soñando.
Ojalá que sea algo que permita crear webs más fácilmente que ahora, que es necesario conocer las siguientes tecnologías:
- Bases de datos, al menos una: MySQL, Postgre, SQL Server, Oracle, etc.
- Programación en el servidor, al menos uno: PHP, Java, ASP.NET, Ruby, Python, etc.
- Marcado de documentos, al menos uno: HTML, XHTML, HTML5.
- Hojas de estilos: CSS 2.1, CSS 3
- Programación en el cliente: JavaScript

Además de, por supuesto, saber agitarlo todo, no mezclarlo (guiño, guiño) y que salga un buen producto.

¿Dart simplificará todo eso? Creo que seguiré soñando.
#1 De momento no tengo ni idea... :-( Pero sólo faltan unas horas para saber algo más. Los nombre de sus posibles desarrolladores te dice algo??
#3 Me temo que para eso el navegador tendría que usar un intérprete, de la misma forma que usa la JVM. Pero Python es un lenguaje interpretado que de momento, como dice #1 se usa en la parte del servidor... pero Java también y de todas formas se necesita un plugin en el cliente.
#4
El Java que se ejecuta en el servidor es una cosa, y el del cliente, otra. Pueden ser el mismo lenguage, pero son 2 programas distintos (como el PHP del servidor i el JavaScript del cliente).
#5 Se poco de programación pero hasta ahí llego :-) Lo que me pregunto; porque me lo pregunto; es si no sería posible hacer otro tanto con Python a nivel cliente??
#2 #5 Hay plugins de navegador para que Python se ejecute en el lado del cliente tal como Javascript, no creo que a día de hoy nadie lo esté usando en producción, pero existe.
#4 El HTML que se envía a un navegador puede ser creado automáticamente con un programa en Java desde el servidor. De hecho, es una práctica muy habitual. Muchas de las aplicaciones web de Google (Google Maps creo, entre otros) o Amazon son aplicaciones Java en el servidor que mediante HTTP envían la página HTML al cliente.
#12 ¿? No sabes muy bien de qué hablas no... :-) Eso es básicamente... lo que hace cualquier web dinámica.

#4 Como se dice más adelante, puedes usar también java en el lado del cliente mediante GWT. El código java se compila a javascript para el navegador.
#1 piensalo de otra forma, que este todo separado es una ventaja para la diversidad de programacion, un dia puede caer PHP, pero ahi seguira HTML, javascript o Mysql (por poner un ejemplo). Es como la cadena de montaje de coches, no todo lo hace una empresa xD no se ni lo que digo con el ciego
#1 Sabiendo Python + Django no se necesita saber el resto para programar un sistema web. La administración y mapeo de las bases de datos se realiza de manera automágica en base a los modelos del diseño del sistema.
#13 En Django aunque no te tengas que ensuciar las manos tocando directamente SQL, sigue siendo recomendable saber sql. Una persona que programe el modelo de una aplicación Django, si no sabe nada de SQL es más peligroso que un mono epiléptico con una ballesta.
#1 "¿Dart simplificará todo eso?"

No creo, porque la gente ya sabe sql y muchas veces se hacen consultas desde consola o desde scripts, sin el PHP/JAVA/etc. de por medio. Es importante mantener la base de datos por separado.

El HTML y CSS no son un lenguaje de programación, son de maquetación y es más fácil y limpio mantenerlo separado del lenguaje de programación. Aparte que el html y css es lo que interpretan los navegadores y eso no lo puedes cambiar.

El javascript se usa por lo…   » ver todo el comentario
#1 Te olvidas de XML, YAML, JSON, etc (no son lenguajes de programación, pero no dejan de ser lenguajes)
#1 Pues la verdad, algún intento de eso sí que hay, un lenguaje llamado 'haxe'.
haxe.org/doc/intro
#1 (y sucesivos)
¿Habéis oído hablar de LWS? Un lenguaje español de programación unificado que sirve para programar procesos, programas y aplicaciones (módulos del Sistema Operativo, comandos y páginas webs, por ejemplo)?

Pues entonces es que si no lleva la marca de Google, no os interesa nada.
#42 Yo no he oído hablar de él, pero me interesa. Puedes poner una URL.
#50 Gracias por la ayuda.

Antes de preguntar ya busqué por Google, pero no lo encontré. Supongo que será debido a que introduje como término de búsqueda "LWS" y no "lewas".
#51 Perdona; lo de .lws es la extensión de este tipo de código. "LeWaS" es el conjunto de lenguajes de programación bajo el mismo idioma de programación del que hablé y habrás encontrado información.
Las apuestas dicen que se tratará de un tipo de lenguaje que será interpretado por el navegador (como JavaScript o Python)
¿Python un lenguaje interpretado por el navegador? :-O
#2 Si no me equivoco aquí tienes un ejemplo de web programada en Python: mathoverflow.net/
#6 Efectivamente está programada en Python.... pero éste se ejecuta en el servidor, y lo que le llega al navegador es HTML+CSS+Javascript, pero no Python. Pon "ver el código fuente de la página" en tu navegador, y verás como no encuentras nada de Python ahí. #2 tiene razón en esto.
#6 eso es un burdo clon de math.stackexchange.com, programado en C#.
¿Otro mas? Espero que sirva para algo, porque lenguajes interpretados no hay pocos para web y competir contra java... a menos que hayan hecho un java+pascal=Dart
-Dart
-Fart
-No rima con nada, adelante.
Le falta una H al final del nombre.
¿Y un lenguaje que sea igual en sintaxis tanto en la parte servidor como en la parte cliente y sin plugins de navegador? Que haga uso de las cosas nuevas como sockets web y tal...

¿Que cómo? Viendo quién está involucrado no me extrañaría que la parte servidor se compile a Java o PHP y la parte cliente se "compile" a javascript.
Es sólo especulación, claro. E imagino que depurar esa parte cliente sería más complicado a menos que "tuneen" las herramientas de desarrolladores de Chrome y Firebug y tal.
#16 Crear un nuevo código interpretado que valiese tanto para el servidor como para el cliente implicaría que en el cliente este intérprete tendría que ser implementado (algo bastante jodido en la vida real ya que no cumpliría estándares y crearía fragmentación entre navegadores). En cambio, cualquier código nuevo puede ser inventado y ejecutado en el servidor ya que esto es inocuo en el cliente.
#16 Me parece que eso mas o menos ya lo hacen, puedes escribir la "parte del navegador" en java y googlge web toolkit te lo convierte automagicamente en javascript code.google.com/intl/es-ES/webtoolkit/
Pero qué diablos. ¿Y ahora que hago con el libro de 800 páginas que acabo de comprar "Google Go Programming unleashed", ehh?
¿QUE?


*Empieza a correr en círculos, gritando furibundo algo sobre la madre que parió a alguien.
triunfará igual que G+
Mi apuesta es porque será un lenguaje para servidor, tipo java o c#, pero con estructuras formales orientadas al entorno web típico (estilo MVC) que genere de forma automática el código cliente que se ejecutará en el navegador (Javascript) sin necesidad de que haya que desarrollarlo aparte. Google ya ha hecho un par de intentos en ese sentido basándose en librerías para Java.
Se busca programador en Dart. Se requiere experiencia mínima de 5 años... :-P
Todo el mundo a actualizar el curriculum y poner que programa en Dart xD.
Las empresas españolas ya están actualizando sus ofertas de trabajo en prácticas para solicitar "Experiencia en Dart (Mínimo 3 años)"
Joder, aburre y marea. Los nuevos lenguajes aportan siempre algunas mejoras... y algunas "empeoras". Y sumadas las mejoras y las "empeoras" dan cero patatero. Pero eso si, los programadores, webmaster y demás fauna a aprender otro lenguajes porque alguien ha querido aumentar su autoestima inventando un Nuevo Lenguaje.

Con lo facil que seria mejorar los existentes.

Huelga General indefinida frente a los nuevos leguajes! --> HGI X NL
#29 si todos siguiéramos esa filosofía, todavía estaríamos programando las webs a base de cgi's en c o haciendo las aplicaciones en cobol.
decir que que lo más fácil es mejorar un lenguaje frente a crear uno nuevo es simplificar demasiado el tema y no tener mucha idea. que hay lenguajes posiblemente 'innecesarios', no lo discuto, pero otros muchos se han creado para crear nuevos paradigmas y han añadido muchísimas mejoras(me gustaría saber a cuáles 'empeoras' te refieres más concretamente) y dudo mucho que tenga que ver con el ego del programador
vamos, que te da pereza aprender cosas nuevas y punto...
Para "capullo".

No estoy para nada de acuerdo en lo que dices.

Precisamente porque la programación en entornos web ha crecido y se ha hecho sumamente compleja (y más que se hará) es necesario una separación de tareas y tener claro que lenguaje es el más apropiado para cada ámbito.

Si te gusta la programación web y por lo tanto quieres que sigan mejorando las tecnologías para realizar aplicaciones cada vez más y más potentes tendrás que aceptar este aumento de complejidad y el…   » ver todo el comentario
Ya estamos otra vez. Google no ha chequeado que DART es el nombre del sistema operativo de los NAS de EMC.
Data Access in Real Time (DART) en.wikipedia.org/wiki/Celerra
#31 ... y una línea de tren muy usada en Dublín ;)
Ya sin coñas, para mi será algún híbrido de NodeJS ( nodejs.org/ ), intérprete Javascript (que ha ganado muchísima popularidad últimamente ) basado en el V8 de Chrome ( Lars Bak is there! ) con un rendimiento fantabuloso ( paradigma basado en eventos ) y que ejecuta el mismo código del lado cliente que del servidor, adaptado a las nuevas tecnologías "2.0".

- Servidor, creación de tempalias.com , un servicio de emails temporales, con NodeJS…   » ver todo el comentario
¿Podre incrustar trozos en assembler?
Si no, es demasiado alto nivel para mi.
Pues me gustaria saber quien usa "Go", antes de menterme en el nuevo "hype" de Google :-|
Los que se quejan de tener que aprender un lenguaje nuevo...

... escogieron la profesión equivocada.
Google tratando de reinventar la rueda y fracasando nuevamente.
MicroSoft ha reaccionado rapidamente. Los chicos de Redmond anuncian el lanzamiento de un nuevo lenguaje que competira con Dart para ganarse los corazones de los programadores.

Se llamará ... Fart :troll:
#49 Si es para hacer lo mismo que hacen otros lenguajes mas maduros y probados. La respuesta es no.
A los que respecto al desarrollo web afirman que "con lo que tenemos (PHP, JS, etc.) es suficiente" voy a fusilar un comentario leído en slashdot que me ha hecho gracia mientras buscaba más información sobre este lenguaje:

"Yo no quiero estar dentro de 20 años programando en PHP y JavaScript tal y como son/están ahora." xD
¿ Alguien se acuerda del Go ?
#55 su lista de correo es de las más activas de las que estoy suscrito, eso es lo que realmente importa.
Como si los programadores web no tuviésemos ya sufientes estándares y derivados que aprender. Bueno esperemos que sea digno de competir con algún lenguaje estandarizado ya sea de parte cliente o servidor. Viniendo de Google estoy seguro de que nos dejará satisfechos.
comentarios cerrados

menéame