Hace 15 años | Por lacabezaenlasnu... a elpais.com
Publicado hace 15 años por lacabezaenlasnubes a elpais.com

"¿Dónde estás?", es una de las preguntas más habituales que se repiten diariamente a través del móvil y que ha inspirado la creación de Latitude, una nueva aplicación que permite saber dónde se encuentran tus amigos situándolos en un mapa de Google Maps. La verdad es que Latitude asusta, suena a Gran Hermano, pero Google quiere dejar claro que el usuario mantiene un control completo de su privacidad, permite activar y desactivar la aplicación en cualquier momento, y que sólo da acceso a la ubicación de quien ha aceptado ser localizado.

Comentarios

Liths

Uh que miedo

D

Cuando sincronicen esto con el facebook van a tener que hacer una reducción de plantilla en la CIA.

#11 parece que Google se apunta al "método volkswagen de innovación tecnológica"

#21 se llama privacidad. Un derecho que mantenemos aun cuando estamos trabajando. No se puede implantar localizadores a las personas, ni grabarlos sin su consentimiento, ni interferir sus comunicaciones, aunque estén trabajando para ti con tu material en tu oficina.

lacabezaenlasnubes

Da bastante mal rollo, la verdad

D

Las llaves no las localiza todavía o eso lo implementan en el 2012?

aiounsoufa

claro que sí!, bien controladitos.

elhumero

Mientras no hayáis enviado a ninguna de las 2 operadoras un SMS con los siguientes textos:
ALTA empresa grupo (al 454 telefonica)
VISIBLE empresa grupo (al 120 vodafone)

En ambos casos podeis enviar:
BAJA empresa grupo (al 120 o 454 dependiendo de la operadora).

Esto es lo que se denomina localización por celda, es decir te dice la localización de la antena en la que esta conectado tu teléfono móvil.
Existe aparte la localización por triangulación, no disponible comercialmente, pero si disponible para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para nuestra "seguridad", en este caso el error en la localización se reduce a unos pocos metros.
También, si tu móvil dispone de GPS es posible activarlo a distancia y que envíe tus coordenadas.
El precio por localización en celda es de unos 0,05 € precio coste, y de unos 0,12€ comercialmente. No es necesaria la conexión del móvil, solo que este encendido.

d

google publicidad dentro de poco.... "oh parece que te encuentras cerca de esta maravillosa tienda de calcetines..."

leader

#14 Y podrás seguir mintiendo ¿no? jejeje. Yo también prefiero que nadie sepa donde estoy. Que agobio, si ya oir el móvil me cabrea.

lacabezaenlasnubes

#1 Si, ¿verdad?

jm22381

Vídeo en español:

D

Prefiero a Google lo justo y necesario.

D

¿Cual es el problema? ¿Alguien se ha leido la noticia?

Google quiere dejar claro que el usuario mantiene un control completo de su privacidad, permite activar y desactivar la aplicación en cualquier momento, y que sólo da acceso a la ubicación de quien ha aceptado ser localizado previamente.

Actualmente ya se nos puede rastrear por el móvil y nadie se queja, no veo el problema que sea yo el que decida si los demás pueden saber donde y cuando estoy o no.

dadelmo

¿Y ahora que excusa le diremos a nuestros padres y/o parejas para NO usar este servicio? Google nos las ha metido

D

#6 ¿No conoces el iPhone?

Naiyeel

Como toda nueva tecnología tiene sus aplicaciones positivas y sus aplicaciones negativas, y mientras no sea cosa obligada uno es libre de usarlas o no.

Por cierto el ipod touch tiene un sistema de localización por wifi que es la caña.

Von_Benneboum

Puuufff aquí en España nos saldría por un ojo de la cara con esto de tener que estar permanente conectados a interné

D

El problema de esto es que se ponen los medios al alcance de cualquiera. Bueno, en España estar conectado via 3G es muy caro todavía, pero como vaya bajando...
Si tu jefe dice que la PDA del curro se lleva localizada, por mucho que tu no quieras, la tendrás que llevar para que no pase como dice #18. O si no quieres hacer enfadar a tu mujer. Ademas, las situaciones donde no te conviene decir que has estado no se donde, y luego resulta que el amigo de tal me ha dicho que me has mentido porque te vio en gMaps...
Y etceteras...

Vamos, que puedes estar localizable contra tu voluntad muchas veces...

D

#28 que cuando el jefe te mira lo sabes, que cuando hay otras personas que te pueden ver lo sabes. Con una cámara no sabes si te están mirando o no, quien está mirando y que se va a hacer con esa grabación.

para que lo entiendas, no es lo mismo tener a alguien de visita en casa que vivir en una casa con las paredes de cristal.

D

#7 ¿No conoces otros teléfonos? Es que hay montones... ¡¡Los hay hasta de colores, y formas!!

Edito: de hecho, no dice que funcione con apple...

D

El titular es erróneo, como mucho localizarás su teléfono móvil.

angelitoMagno

#42 Yo en mi Tuenti tengo puesto que soy de Cuenca y un cumpleaños falso lol

VV_ECO

Google is watching you!
¬¬

estoyausente

El problema es que todo es hackeable. Igual que te joden la wifi pueden activarte los cachivaches. ^^

y ale, se acabó el:
-Mamá, me voy a la biblioteca a estudiar... lol

alexwing

#22 su eslogan “Don´t be evil” roll

Andres133

Voy a enviarle una solicitud a Osama Bin Laden a ver si me acepta. Luego os cuento

trebede

# Ahí es donde iba con lo de la obligación, si nos obligan a activarlo (en ese caso la empresa) malo, aunque si tu fueses el jefe, que crees que tu empleado está currando cuando está en el bar ¿Qué harías?

dunachio

esto es ideal para (por ejemplo) las mujeres maltratadas que tienen una orden de alejamiento por parte de sus parejas , es ideal ... /ironic off

D

Creo que se esta montano mucha paranoia al respecto.

Leyendo la noticia oficial en la cual hay un video del funcionamiento se ve que cada persona elije en cada momento entre todos sus contactos con quien quiere compartir su localización.
No puede verte cualquiera, solo los contactos que tu hayas elegido para ese momento.
Si no simplemente no apareces.

http://googleblog.blogspot.com/2009/02/see-where-your-friends-are-with-google.html

Es mucho mas divertido ponerse a hablar de conspiraciones, pero la realidad es que la herramienta esta de google no atenta en ningun momento contra la privacidad pues en todo momento es el usuario el que elige compartir su localización con los amigos que quiere.

D

#36 Thanks

W

Siempre nos queda el recurso de envolver el movil en papel de plata, así no emite nada.

Peka

A ver, pero esto requiere una conexión continua a Internet.

TDsXXI

#32 Es que no te van a estar mirando directamente, es saber que estás en una dirección y no en otra.

TDsXXI

#35 -> #15.

D

#35,#36"> -> #23

a

Who watch the Watchmen???

TDsXXI

#26 Pues no lo entiendo, ¿qué diferencia hay en verlo por una pantallita a que el jefe se asome a ver si estás?

joffer

Buenos chicos, creo que paso. Me podéis seguir preguntando que donde estoy.

i

El dia que resurja un fascismo como el de hitler (neocon?), nos vamos a cagar... Entre cosas como esta y toda la informacion de las redes sociales, etc...

D

Video de como funciona la privacidad en latitude, echa por tierra las paranoias de los mas conspiparanoicos.

bewog

Que google lo lleve a la mayoria de moviles quizas sea noticia, pero llamarlo innovacion me parece bastante amarillista.

M

A mi no me da ningún miedo. De momento parece que nadie me obliga a instalar la aplicación. Y si quieren saber donde estoy, mi operadora ya lo sabe de todos modos.

J

Ahora tencremos menos privacidad....

e

si se puede activar y desactivar, q lo quiten. el q quiera q los demas sepan donde esta, q ponga una linea en su msn diciendo CUENCA o lo q sea...

D

Seria un error sacar una aplicacion como esta.

f

Soy el #60

#64 Pues para empezar, propongo que exclusivamente se activen a contratos de particulares. Ya se que puede haber picaresca, no se cierran todos los "agujeros".

#60 Pues si, puede que en un futuro nos tengamos que poner en modo paranoico. Y ya se que hay muchos transportistas con el GPS en el camión. Lo de la etiqueta RFID, no lo descartes en un futuro, que hay muchos por ahí, en los altos mandos, con ideas de bombero.

Solo me estaba refiriendo que estas aplicaciones pueden dar pie a vulnerar derechos fundamentales como pueden ser los laborales. Y no, no estoy en contra de la tecnología, estoy en contra de las cosas que se hacen sin mirar las consecuencias.

l

#60 Qué propones hacer entonces?

K-M

#60 por esa misma regla de 3 también te podría "invitar" a tener un móvil con gps de esos que ya existen y que tb pueden decir la posición exacta sin google ni nada con tan sólo tener un servicio de la operadora. Igual que los hay quienes invitan a tener el movil encendido las 24horas "por si acaso", o en el caso de un transportista que comentas, a instalarse un localizador gps en el mismo camión. O si nos ponemos paranoicos, también podría invitar el jefe a que nos implantemos un chip rfid (creo recordar que hubo una empresa dónde se lo estaban pensando).

Lo que hay que hacer no es ponerse en contra de la tecnología, porque ésta siempre va a estar ahí, sino en contra de los jefes que "invitan" a hacer cosas no especificadas en el contrato bajo extorsión (porque esa amenaza de de despido por sus webos si no lo haces es una forma de extorsión) y denunciar esa clase de actitudes.

#54 esos datos ya son públicos. Muchas operadoras ofrecen públicamente servicios de localización, y todas pueden conocer si les da la gana la localización de cualquier terminal con un error irrisorio.

D

Bueno en realidad Google ya tenia esa información sobre nosotros desde hace mucho tiempo, hay muchas maneras de geolocalizar, por la IP que nos conectamos, por el CellID cuando nos conectamos desde el movil, cuando hacemos busquedas en google maps, etc...

Pero si esta vez nos garantizan que no van a guardar ningun historico y que pretenden ser legales pues vamos a creerles. Este servicio puede ser util en segun que circunstancias.

Latitude esta integrado en Google Maps para movil, yo llevo un tiempo usandolo y es una maravilla, toda la funcionalidad de la version web pero en el movil.

D

#58 Otro que solo se ha leido el titular.

f

Creo que los que están insistiendo en el tema de "que no habéis leído, que se puede desactivar, ..." se equivocan. Un jefe te puede "invitar" a que lo utilices, por muchos derechos laborales #26 ya sabemos como funciona España y si no lo utilizas ya encontraran algún motivo para rescindirte el contrato.

Sobre desactivarlo o fijar una dirección #56, comentaselo al jefe, imaginate que tienes que ir a una visita a un cliente y te paras a mear en un bar. ¿Desactivas el móvil/aplicación? Acto seguido te llama el jefe para ver que haces ¿Fijas un sitio? Te pregunta el jefe que porque no te mueves, por ejemplo si eres un transportista.

#21 No se trata de trabajar bien o mal, se trata de privacidad.

¿Y quien dice que no se pueda implementar de forma transparente al usuario? Te dan un móvil de empresa y no sabes que tienes la aplicación encubierta, como si te instalan un VNC sin mostrar un icono o aviso de que lo haces en tu ordenador (ya sabemos que viendo los procesos se sabe, pero la mayoría de los usuarios no sabe lo que es).

Ya hemos retrocedido bastante en derechos laborales los últimos años, hemos perdido muchos derechos por los que habíamos luchado hace unos años ... Bienvenidos al Gran Hermano ... sin quererlo.

K-M

#38,#23->#30,#11

Vamos, que ésto ya se puede hacer en españa, sin necesidad de google ni nada, tan sólo mandando un mensajito. La diferencia es que ahora saldrá con un mapita.

Vamos, que google no ha inventado ninguna tecnología nueva para localizar a la gente, sino que símlpemente ha creado un interfaz gráfico a un servicio que ya existía.

D

para los que hablan sin saber de lo que hablan, leeros un poco como funciona anda: http://www.gsmspain.com/foros/h717355_General_Google-latitude-localizar-tus-amigos-movil.html

· Ni tu posición es pública
· NI cualquiera puede saber donde estás
· Puedes desactivarlo siempre que quieras
· Puedes establecer tu ubicación manualmente (por ejemplo, si has quedado en un bar a tal hora)

No se de que os escandalizais, es un servicio más que da Google Maps y que podeis usar si quereis, y si no quereis pues mejor aún.

n

En españa seguro que la peña lo activa cuando esta de vacaciones o en otro pais.. yo molo mas mira donde estoy!

D

Con un móvil con GPS e Internet puedes dar la posición exacta, con cualquier móvil (teléfono celular) la policía siempre sabes en qué célula/celda estás conectado, no es exacto pero sí lo saben en un entorno bastante manejable para cazarte.

Que estos temas se hagan públicos ... estas cosas nunca se usan para bien, prefiero que sigan siendo usados para asuntos de delitos y nada más.

elhumero

#45 el mapa, lleva coste aparte en España. Aparte de los 0,12€ localización, la petición de datos de mapa y posterior envío de la imagen del mapa, creo que esta en unos 0,10€ petición (esto es un precio que no estoy seguro del todo).

h

#7 Como si solo se pudiese con el iphone...Hay vida mas allá de apple.. El problema no es telefono, es el precio que pagas por esa conexion a internet...

D

alguien con yoigo lo ha probado? yo he metido mi numero y ni sms ni nada..

W

Os dais cuenta de que Google se esta convirtiendo en el Gran Hermano? Después nos quejamos de Microsoft pero al final quien realmente manda en el mundo es Google. ¿Tendrán algún plan maligno para controlar el mundo?

TDsXXI

#18 #19 Pues haz tu trabajo, que para eso te pagan... ¿Qué problema hay?