Hace 4 años | Por lomejor a enriquedans.com
Publicado hace 4 años por lomejor a enriquedans.com

Se acabó la fiesta, todos a trabajar. En Google, a alguien se le ha acabado la paciencia, y los elementos característicos de lo que siempre fue una cultura corporativa marcada por la absoluta libertad de expresión, el debate abierto y las conversaciones sobre todos los temas en cualquier ámbito han sido eliminados. Así, prácticamente de un día para otro, la compañía ha publicado unas nuevas community guidelines en las que deja meridianamente claro que los empleados tendrán que ocuparse exclusivamente de su trabajo y no del mundo que les rodea..

Comentarios

Gato-Pardo

#8 ¿Tienes el link donde leíste esta historia?

D

#25 fuentes internas de la compañia, pero si buscas lo encuentras

Arcueid

#29 Yo he buscado y no lo he encontrado. ¿Algún término de búsqueda (o buscador) donde haya opciones de encontrar esto?

D

#39 Busca por "google walkout" y Andy Rubin

Arcueid

#47 Gracias, ahora sí. Veo noticias de finales del año pasado. Así que sigue siendo actualidad; no sólo de 2014 cuando se fue el tal Rubin.

D

#6 Por un motivo u otro, todas las grandes acaban madurando y cayendo. Si no fueran los ofendiditos sería otra cosa.

redscare

#6 Ofendidito es no querer colaborar con la censura en China? O no querer colaborar en proyectos militares? Creo que no acabas de pillar lo que es la ética.

Al-Khwarizmi

#6 Creo que no van por ahí los tiros precisamente, sino más bien al revés.

Últimamente ha habido casos en Google de empleados que dijeron cosas que ofendían a los "ofendiditos" (busca James Damore...), así que ahora silenciarán a los empleados para no ofender a nadie.

D

#1 solo te digo IBM.

JimmyPage

#9 IBM siempre fue un tiburón, o mejor dicho un "megalodon"

D

#14 las letras de mármol parecían modernos en el 3.000 A.C

editado:
solo por añadir,IBM lleva siendo un dinosaurio toda la vida,y ahí sigue,no se lo va a cepillar nadie y es una de las empresas punteras en tecnología.

s

#9 Ibm sobrevivirá mas que facebook o twitter. Al tiempo...

D

#21 es bien sabido que es muy difícil matar a las cucarachas.

D

#23 cuesta, mientras sigan teniendo los contactos que tienen, y una estructura destinada a cerrar negocios y externalizar el trabajo contratado a terceros

eldarel

#19 En el momento que no se cumplen objetivos, se convierte en un problema de gestión. Ciertamente el jefe debería haber puesto orden.
Lo del Frankenstein... No debe haber programador sin arquitecto.

j

#32 Ni arquitecto que no programe. Las torres de marfil son muy peligrosas.

eldarel

#51 Claro que debe programar, pero con una coordinación.
Dije arquitecto, no consultor de negocio

U5u4r10

#19 y cómo acabó?

Boleteria

#65 A mi jefe se le escapaba la situación de las manos asi que se marchó, al poco tiempo la empresa entró en perdidas porque los desarrollos para clientes estaban tan estancados que no se cumplian los contratos. Cuando entró el nuevo jefe, se analizó la situación y echaron a más de media empresa, sobretodo a los desarrolladores más toxicos aunque algunos fuesen de los más talentosos. Muchos de ellos llevaban tiempo que a pesar de sus conocimientos no conseguian cerrar ni terminar nada porque entraban en espirales de discusiones, pruebas y más pruebas, horas de café eternas, étc... De hecho era bastante frustrante ver como el trabajo lo sacaban adelante los desarrolladores más novatos, mientras que los gurús estos se pasaban el día de charla.
Reestructuraron toda la parte de desarrollo cambiando completamente las politicas, y parece que retomaron el rumbo. Esto es lo que sé por antiguos compañeros, porque yo no me quedé a verlo, me marché antes que mi jefe porque aquello era insostenible.

d

#1 tipico discurso de giliprogre. A las empresas se va a trabajar no a hacer el mamarracho

K

#4 estoy 100% de acuerdo en tu análisis pero no me convence tu conclusión y por lo tanto la "solución" al problema cultural inicial. Quizás es por como lo has escrito, no sé.

J

#4 No creo que el problema sea el número de horas o la productividad sino que se use tiempo de trabajo para cosas que no son del trabajo o al menos de la empresa. Es cierto que hay cosas que ayudan a estar feliz pero es que hay gente que se mete en unas luchas que acaban por afectar a la empresa y a los propios trabajadores.
Por ejemplo cuando las mujeres de google salieron nosecuantos minutos antes para protestar por la brecha salarial. Despues hicieron el famoso estudio y salio lo que salió.
Creo que un punto intermedio sería lo más razonable pero entiendo la postura de la empresa. Uno va a trabajar que para eso se les paga siempre que sean condiciones buenas (seguridad y esas cosas).

d

#4 Esta claro que el modelo de trabajo de google ha sido un completo fracaso, prometían ser una compañía puntera y al final se han quedado en pyme de segunda división, di que si.

D

#4 el trabajo dignifica aunque lo que hagas no sirva para nada

D

#16 Sí, tiene algunos protocolos que son de secta, pero tampoco te fies de lo que leas por quora o glassdoor. Siempre va a haber un número de descontentos echando pestes y no siempre es cierto todo lo que dicen.

D

#26 este no lo criticaba. Era tan maravilloso que cuando le despidieron le costó mucho reconducir su vida por el cambio.

Arkhan

#16 Pero a ver qué entendemos por un trabajo "normal", porque aún así vemos ciertos gremios de trabajos "normales" en los que acabas haciendo una piña dentro que te impide ver lo que tienes fuera de ese entorno. Quizás porque acabas separado de tu gente y tus costumbres habituales por los horarios que llegas a tener.

T

Me parece especialmente importante la frase del final, ya que cualquier empleado que trabaje o haya trabajado en Google puede encontrar un trabajo mejor remunerado en cualquier sitio. Muchos estaban alli por la cultura, y si eso desaparece...

Priorat

#2 Si. Esto pasa en todas las grandes de USA. Su sistema de fijación de salarios es el mercado - un porcentaje.

El reto, en este caso, es entrar en Google y hacer currículum. En USA si has trabajado en Google, en Tesla, en Microsoft... siempre te va a abrir puertas laborales y vas a encontrar quien está dispuesto a pagarte un pastizal.

D

#5 ya no es tan difícil entrar a Google. Su principal problema es que la mayoría de empleados se largan al cumplir los dos años de contrato (suele haber clausula permanencia), debido a esto tienen que bajar el nivel de exigencia para nuevas contrataciones

D

#7 y están externalizando que flipas...conozco a alguno que curra a través de adecco..

JungSpinoza

#10 Google siempre ha externalizado parte de su trabajo, por ejemplo a traves de thoughtworks

Arcueid

#7 ¿Ya no es tan difícil respecto a cuándo? Las preguntas de entrada que hacían hace unos años los de RRHH ya de base eran considerablemente complejas para esa fase. Menudo panorama. Aunque es cierto que he visto entrar a unos cuantos (y a algún otro igual o mejor en lo técnico quedarse por el camino).

¿Sabes por qué se largan al cumplir dos años? ¿El ambiente interno, que saltan a otra para cobrar más o que se van a hacer un proyecto por su cuenta?

D

#40 Las entrevistas han cambiado mucho, pero la diferencia para entrar a Google es que, hace tan sólo 5 años, entrar en Google era un objetivo para muchísimos programadores, y Google se podía permitir seleccionar solo lo mejor de lo mejor. Ahora, el nombre Google, a pesar de seguir llamando mucho la atención, ya no es atractivo para tanta gente, y acaban teniendo que competir en oferta con muchas otras empresas que ahora se consideran lugares iguales o mejores para trabajar. Esto hace que ya no haya que ser un "one percenter" para entrar. Con esta nueva guideline pasan a ser exactamente igual que cualquier otra compañía, lo que todavía les va a obligar a poner el listón más bajo.

Arcueid

#50 Yo creo que la mayor parte de la gente seguirá sin conocer estas nuevas guías y el nombre les sonará igual. Entiendo que se va a hacer CV y sigue quedando mejor que que ponga Accenture, por ejemplo.

¿Crees que ha bajado la popularidad estos últimos años por alguna mella pública en la imagen de Google?

D

#57 A algunas pymes puede que les impresione el nombre Google igual que les impresionan otros nombres grandes, pero entre empresas del sector similares hay mucho movimiento de personal, y algunas ya han detectado en nuevos fichajes que Google en el CV no significa tanto como antes. Por no hablar de externos, que eso ya se sabe desde hace años que es subcontratación pura.

Por otro lado, el hecho de que gran parte de sus innovaciones vengan de startups que han comprado, y que parece que la matriz tiene más fiascos que aciertos, sí que influye mucho entre los candidatos potenciales que pueden elegir donde ir. Ya no se ve como el lugar donde van los programadores punteros a hacer cosas molonas, ahora solo es la mayor empresa del sector, que da cierto prestigio pero no tanto.

M

#38 Seguramente lo hagan así por el tema de impuestos (te pagarían los servicios desde su sede de Irlanda o similar) y para evitarse problemas laborales. En España empleados propios no tienen muchos, aunque los que tienen creo que si disfrutan de muy buenas condiciones.

p

#46 No no, Google ni siquiera me pagaba, yo cobraba de los clientes que yo mismo me tenía que buscar y facturar. Seguro que habrá muchos más trabajadores "De Google" explotados con condiciones de mierda. La gente o empresa que gana ingentes cantidades de dinero es porque están explotando a alguien, o bien al trabajador o bien al cliente, es mi teoría de cuñado.

D

Google ha sido tomada x los grupos de poder. Intentan volver a la edad media. YouTube ya es un estúpido televisor. Hora de buscar alternativas.

D

Gracias a Huawei, Google empieza a desmoronarse.

baronrampante

#3 Eso pienso yo. Google se está poniendo en modo de guerra.

D

#27 Si esa es su vision de guerra, ya perdieron.
Hace años que las empresas chinas estan en modo guerra.
Tienen una cultura emprendedora, pero tambien nacionalista, a diferencia de muchas empresas occidentales.

D

#31 Google tiene perspectiva de genero y bastante ocupados en manipular las proximas elecciones. Que tiemble Huawei

D

#36 lol lol lol
Se te olvido el sarcasm off

redscare

#35 Si en un curro te dan de cenar gratis, huye lol

D

#49 Segun se mire. Es cena para los que tengan turno de noche, pero nadie va a venir de su casa a cenar en la empresa, y si algun friki suelto lo hace, no es dinero para Google, salario emocional lo llaman lol.
Realmente es bastante productivo que los trabajadores no tengan que ponerse a cocinar en casa o salir a comer fuera, vienen mas descansados y se centran mas en sus tareas.
Por economia de escala, mantener un comedor para 200 trabajadores con 5 cocineros no es tan caro, y el trabajador lo valora mucho (en especial si pones comida "normal" en vez de ratearla). Tampoco creas que hay comida muy alla en esos comedores, se come bien, pero no es tampoco un comedor gourmet (solo que cada cocinero trabaja un tipo de comida: italiana, oriental, etc).

Stiller

Ese acento en el "cómo", por Dios que lo edite alguien y lo ponga.

C

La exigencia continua de los inversionistas que la empresa no solo sea rentable, sino que la rentabilidad vaya en aumento, obliga al personal a trabajar más y más.
Otro punto es que la rentabilidad se vea a corto plazo y así el CEO se pueda poner la medalla por lo que priorizan proyectos rentables pero ya, como las democracias bananeras.
¿Proyectos a largo plazo? Ni en sueños.

D

Mola el último párrafo. Enrique Dans descubriendo que el capitalismo corporativo es alienante.

topolivan

"los elementos característicos de lo que siempre fue una cultura corporativa marcada por la absoluta libertad de expresión, el debate abierto y las conversaciones sobre todos los temas"
Esto es de broma, no? Pregunten a James Damore, si no.

N

Bueno, al menos han tenido una temporada de buen rollito.

La empresa en la que estaba antes era una multinacional estadounidense con un propietario millonario completamente tarado que se dedicaba básicamente a divagar desde la seguridad que le daban sus millones en el banco. Siempre estaba diciendo que era mejor que Google, Facebook y otras remarcadas empresas.

Se pasaba el día alardeando de que sus empleados tenían horario flexible (Era flexible, sí, podías hacer de 8 horas, o mejor más, todas las que quisieras, que no te las iban a pagar), que teníamos salas de esparcimiento donde los empleados podían descansar la mente durante la jornada laboral (No se usaron aquellas playstation, Xbox y futbolines en la vida), la sala Chillout en todos los centros de producción (que era una sala donde básicamente había una camilla, una silla y el botiquín, muy deprimente), que había conciliación familiar incluído teletrabajo (Solo teletrabajaban algunos jefes, pero no teletrabajaban absolutamente nada, simplemente se quedaban en casa), que todos los empleados tenían oportunidad de promocionar y desarrollar una carrera profesional (Mentira también, entré con una categoría y salí con la misma y el sueldo poco más de lo mismo).

Al menos en Google algunas cosas eran verdad aunque solo sea hasta ahora. Pues nada, desbandada de empleados de Google a sitios donde estén agusto y les paguen bien.

Treal

La libertad mola cuando todos piensan al unisono, pero cuando hay multiples formas de pensar pues...ya no mola tanto.

M

Pero no murió hace años cuando eliminaron el % del cual salió sus proyectos mas importantes.

joffer

Hacen bien, está claro que algo hay que cambiar a la vista de lo mal que le ha ido hasta ahora.

brandy64

Se acabó el espíritu "don’t be evil"

D

#68 Osea un técnico con cualificación media lol y apuntas a ceo lol es curioso

n

y ya era hora. Lo de Google con intentar arreglar el mundo sin recursos era una puta locura. Te lo digo de muy buena mano.

D

#33 Vaya, no se que haces que no estás en la nasa o de consejero delegado de google.

n

#66 consejero delegado no. Soy Google developer expert: los product manager de Google nos llaman a los GDE para consultarnos cambios en nuestra área de experiencia (mi caso, Google cloud) y pedirnos opinión a modo de consejeros. Cuando sus clientes tienen problemas usando GCP, les recomiendan que se pongan en contacto con un GDE.

https://developers.google.com/community/experts/directory/ -> puedes buscarme ahí.

D

#68 A mí me contactaron varios recruiters pero me echa muy para atrás el que la mayoría trabajéis con tecnologías web o apps.

Lo mío es multimedia y sinceramente no me veo trabajando con desarrolladores web, sabes qué tipo de gente trabaja en Stadia?

n

#69 creo que mayormente golang

D

#69 Si parece que te habla un consejero delegado lol está en su nube.

Miraobras

Gracias edans por descender de la proverbial cima aislada del mundo y compartir otra perla de sabiduría con los simples mortales que no alcanzamos a entender estos conceptos.

$Deity me libre de entender una más que probable envidia hacia Google y el pastizal que se levantan. Ya se sabe; el que sabe, sabe (y funda algo que funciona). El que no, enseña. (O señala que cosas puede estar haciendo mal el que ha fundado algo)

D

Sensacionalista.

Nada de lo que pone en la guideline es diferente de lo que se diria en cualquier empresa.
Lo "unico" que puede achacarsele, es que diga que en horario de trabajo no se hable del ocio si con ello "rompe el ritmo de trabajo" (cosa que me parece normal, el hablar estas cosas se habla en el tiempo de descanso).

Dejo por aqui la guideline:
https://about.google/community-guidelines/

Treal

#24 es que google no era como las otras empresas, es algo nuevo para ella.

D

#30 Google es conocido por su productividad y el ritmo de trabajo, que tambien dé flexibilidad para acometerlo es otra historia.
De hecho, aunque se llenen de juguetes las oficinas, estan casi todo el tiempo sin usar (salvo en el descanso de despues de almorzar, si es que se usan).
Desde fuera puede parecer que aquello es un parque de atracciones, pero es al reves, es un "requerimos de ti el 100%, y a cambio en tus breaks puedes disfrutar de estas cosas"