Hace 14 años | Por --119912-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --119912-- a elmundo.es

El IVA del libro electrónico será el mismo que el del texto impreso, es decir bajará del 16% de tributación actual al 4%, según ha anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Cultura satisface así la demanda del sector editorial, al entender que el libro electrónico, que representa ya el 8% de la producción editorial en España y del que en cinco años podrían venderse más de 3 millones de unidades, debía tener la misma consideración que el impreso.

Comentarios

D

#15 En Inglaterra el IVA de la música es mucho más bajo que en España, de hecho es un 5%, por eso allí las novedades están al cambio a unos 12 euros en la mayoría de los casos. Que aquí no dejen bajarlo, a saber qué razones tendrá la UE, pero en ese aspecto las discográficas tienen muy poquito que ver (de hecho, siendo Inglaterra un mercado mucho más grande que el español podrían poner allí los precios de aquí y así tener más márgen de beneficios, según tu teoría). Mejor habría que echarle la culpa a las tiendas, que algunas inflan los precios que es verlos y casi dan infartos

andresrguez

#4 Se intentó pero las bajadas del IVA dependen de Europa y Europa dijo queno

cYbErDaRk

Nosotros vendemos reproductores y tenemos algunos modelos al 16% y otros al 4% de IVA. No me preguntéis porqué, el proveedor marca los precios. Todos ellos pagan Canon a la SGAE, al llevar una memoria.

Sobre algunas de las cosas que se comentan por aquí habría mucho de que hablar, principalmente en cuanto a costes, posibles cánones futuros, etc. Ya hay editores que piden que se contemplen esos supuestos cánones #49. #68, ya hay un par, no te doy las direcciones porque no los vendo yo :), pero existen, de primer nivel (Grupo Urano, PE); de aquí a 6 meses todos los demás prometen salir al ruedo. #68 Sigue habiendo unos costes fijos, por eso no se pone directamente al 50%, y porque cabrearían a más de un librero. De momento, por mucho que se diga, es un mercado en potencia, le queda mucho por recorrer. A los dispositivos físicos aún les quedan un par de años de desarrollo (cuando lo veas en color, com wifi y 3G, y a 100€).

Para todos aquellos que defienden las bondades del P2P, que genial, pero que es sencillo: si nadie compra ebooks pues no se editarán. #30, las cosas que se venden y se compran, en España, llevan IVA.

A mi no me miréis, mi negocio principal seguirá siendo el papel, por muchos años.

Un saludo!

n00b

#25 No te voy a quitar toda la razón, pero... la edición en papel es libre de ser copiada? Sí que debería ser más barata la electrónica, por varias razones, pero como ventaja añadida está que el electrónico no ocupa espacio.

shinjikari

Gonzalez-Sinde, medida popular...no se que creer. Esto me descoloca lol

d

Una duda: ¿es aplicable al dispositivo, a los libros o a los 2?

#17 Sal de mi cabeza!!!!!

T

#18 Dupe!!

Gry

#17 #18 Da igual, yo ya he visto anuncios de lectores de libros electrónicos en plan "Te vendo 500 libros y te regalo el lector".

K

#3 "supone la adopción por parte de España de una recomendación aprobada por la Unión Europea el pasado mes de marzo" (http://www.elpais.com/articulo/cultura/libros/electronicos/tendran/IVA/igual/fisicos/elpepucul/20091215elpepucul_3/Tes).

Vamos, que no se les ha ocurrido solos, es una casi-norma de la Unión Europea.
#17 #18 El 4% es sólo para los libros. Los dispositivos tendrán el 18 y, además, algunos quieren ponerle canon:

Antonio María Ávila, director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, aseguró ayer a este diario que la exclusión del pago de canon de los eBooks responde a la "deficiente redacción" de la orden que completaba la Ley de Propiedad Intelectual. "Técnicamente, la norma está bastante mal hecha; (...) se encuentra actualmente recurrida por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro)".

D

#17 y sucesivos: solo a la obra.

Comodoro_Perry

¡Maldita hija de ... oh, wait!

D

Esto huele a medida paliatoria para futuros "canon" relacionados con los libros electronicos y adyacentes.....al tiempo.

placeres

Un poco raro pero bueno los libros en papel siempre han tenido un iva reducido, y un libro electronico no deja de ser un libro por lo que la medida no es tan rara.

Pero mientras los editores me sigan cobrando mas por el libro ebook que por una edicion de bolsillo mas transporte,mis compras seguiran asi de limitadas

angelitoMagno

Por fin una ministra de cultura que entiende de nuevas tecnologías.

Relacionada:
González-Sinde: "El videojuego ya es un arte"

Hace 14 años | Por Kabuche a elcomerciodigital.com

angelitoMagno

#29 Bueno, supongo que tu prefieres la etapa de Esperanza Aguirre como ministra de cultura.

S

#23 Que este comentario te lo voten positivo es ya de traca, o hay más gente de la que pensaba para la que visitar meneame es un trabajo o el lavado de mente es alucinante.. entre esto y los "comentarios" de detectivelibrero en las noticias de la sgae es para mear y no echar gota
PD: Y no, no soy partidario de esparanza aguirre como has puesto por ahí que no se si es un intento de demagogia o es que realmente ves el mundo en blanco y negro

ilogico

De todos modos, aunque no hay que bajar la guardia tal y como dice alguno por ahí arriba, es interesante ver a la Sinde haciendo de Ministra de Cultura y no de comisaria política del sector cinematográfico.

#30, el "parecéis idiotas", en mi opinión, sobra.

z

#34 No sobra. Lo que sobra es pensar que un político actuará beneficiando al pueblo.

#35 "¿Cuales son sus intenciones reales?"

Ya se han comentado. Es lo mismo que con la música y que con todo. La SGAE va de defensores de la obra original pero cada año aumentan sus ingresos gracias a todo lo relacionado con las copias.

La mejor forma de eliminar a la competencia es ser tú mismo tu propia competencia. Eso hace la SGAE, y eso hace Sinde.

A esta gente no le importa la piratería, sino el dinero. Y cuando juegas a dos bandas obtienes más dinero. El nuevo artículo de moda hay que potenciarlo. Vender todo lo que se pueda. Y si en el horizonte está el e-reader en color, mucho más, que hay que vaciar almacenes. Sucedió con las LCD no HD, por ejemplo, y sucede con todo.
Lo que le preocupará a Sinde es que no se cobre canon, ni multas por violar los derechos de autor.

Atacar la piratería y sacar tajada. Defenderla de estrangis y sacar, evidentemente, tajada.

t

¿Eso incluye a los dispositivos lectores de eBooks? Porque con los libros de papel el 4% se aplica a todo, desde el porcentaje del autor hasta el cartón de las tapas, aquí debería ser igual...

D

google books + greasemonkey = 0% de iva

O

¿Y tiene competencias? ¿No va a decir nada Europa?

Nova6K0

Por fin una ministra de cultura que entiende de nuevas tecnologías.

Relacionada:
meneame.net/story/gonzalez-sinde-videojuego-ya-arte

Perdonad mis estimados compas, que no pueda decir ni una palabra. Es que me estoy descojonando vivo, por este comentario. lol lol lol lol lol lol lol lol

Salu2

Raul_B

Deberíamos pensar y meditar sobre por qué Ángeles Sindescargas, ministra de la SGAE por la gracia de Teddy Bautista y los progretas del cine, impulsa una rebaja del precio en el libro electrónico ¿Cuales son sus intenciones reales?

Yo diría que, malpensado que soy, tiene algo que ver con que se intente que las bibliotecas cobren por prestamos. No sé como encaja, pero me da en la nariz de que es algo así. Igual impulsa los libros electronicos que soporten un tipo de formato propietario que permita hacer caja ya que solo se pueda conseguir pagando.

D

#35 Totalmente de acuerdo. Y, además de las bibliotecas, sospecha de los grandes grupos editoriales (Santillana, por ejemplo, que va fatal). Los autores, como siempre, no vemos ni veremos un $ por derechos. Son los lobbys de siempre y los paganos de siempre serán los lectores.

r

Mola, y como dicen por ahí arriba...a ver si cunde con la música, que son años revindicando un trato así y no hay manera...

Y por cierto, bajarlo al 0% usando el emule no es la mejor solución para el cambio en la industria editorial Sobre todo cuando se anuncian buenas medidas como esta...

D

#13 es para compensar
en teoria musica, cine y arte son cultura, no? pues siguen en el 16%

Ryouga_Ibiki

no me fio ,seguro que luego su órgano administrativo nos prohibe bajar libros de internet y solo nos deja conectarnos a una pagina del gobierno donde se encuentren aquellos que esten autorizados por el ministerio de la verdad....esto de cultura.

Natxo-Pistatxo

Vaya, pero si a veces es hasta competente. Lástima que eso no resuelva la patata caliente.

zull

¿Ya estamos a 28?

Arn_de_Gothia

El sector editorial anda moviéndose desde el último FICOD y parece que por fin se han dado cuenta de que, o mueven ficha o les sucederá lo mismo que a la industria discográfica. Lamentablemente, me temo que repetirán los mismos errores (ya empiezo a leer que hay que perseguir a los "piratas" que cuelgan y descargan libros de Internet) y querrán cobrarnos lo mismo por un ebook que por un libro en papel. No obstante, la medida me parece acertada, aunque -como ya han indicado en otros comentarios- me temo que tratarán de engañarnos por otro lado, tomándonos por tontos una vez más.

Dartacann

Vaya, la Sinde haciendo algo positivo... raro raro

Bad_CRC

Si bajan la el iva al dispositivo y en un futuro bajan el iva de los discos, entiendo que tendrían que bajar el iva de los ipods y de cualquier dispositivo donde se pueda reproducir una canción no? igual que el canon, o follamos todos o la sinde al rio.

Wayfarer

Titular alternativo: González-Sinde anuncia una aumento del 12% del mergen de beneficios de las editoriales en el libro electrónico.

Porque no pensaréis que ese 12% de IVA que se ahorran lo van a repercutir en el usuario final, ¿no?

D

Que maja...

D

#86 Y ya sin ánimo de marear más, te comunico, para que tengas tranquilidad como docente, que séptimo de E.G.B. lo aprobé limpiamente. Conozco, quizá no tan profundamente como tú, la gramática española, lo suficiente como para puntuar correctamente cada una de las palabras que escribo, y además, no cometer ninguna falta ortográfica. Tengo la suerte de que me gusta leer.

Respecto a lo de los porcentajes, hablamos de lo mismo. Ya sé que el 4% es el Impuesto de Valor Añadido, y que sobre una base imponible de 9.61, el resultado es 10. Si fuera 0% de I.V.A. sobre una base imponible de 10, el precio final sería 10. Pero como mi comentario, el #2, habla del supuesto de pagar 0 € de precio final, resulta irrelevante que el I.V.A. sea de 4%, 16%, o 200%, ya que será 0, tanto la base como el impuesto. Así que a todas luces era, simplemente, un comentario jocoso.

Gracias por tratar de ilustrarme, pero llegas tarde. Unos quince años, más o menos.

Yo no te votaré positivo, entre otras, porque no puedo, no tengo karma positivo suficiente (aquí, en menéame, quiero pensar que en mi vida, sí esté acumulando buen karma) aunque tampoco lo haría si tuviese la opción, ya que tu comentario de #43 "Negativo por no saber matemáticas.", lejos de ofenderme, me resulta incoherente con el de #86, "No quería ofenderte, sino enseñarte." A mí, un negativo por ese motivo, me parece un castigo más que otra cosa.

Recibe un atento y cordial saludo.

D

#87 Hola, gracias por alegrarme la tarde. Antes estaba ciego, ahora veo.

Sigo sin estar de acuerdo con que el I.V.A será 0 tanto como la base del impuesto. Sigue sin tener relación alguna.

Para un futuro: don't feed the troll.

Saludos,

erlik

Medida cosmética-escudo. A partir de ahora comenzaremos a oír 'los internautas critican a la ministra que bajó los impuestos al libro electrónico', cuando en realidad, la medida (aunque buena) es absolutamente anecdótica. El verdadero partido se está jugando en otro sitio, y simplemente están lanzando balones fuera.

D

Dejad de enviar estas noticias que luego Menéame se rompe y nadie tiene la culpa

Zzelp

¡Ahora la toma con las librerías! ¡¡Esta mujer es insaciable!!

J

Pues me parece bien la medida ... ¿ Por qué me sonará raro con esta ministra ?
Independientemente de que luego pongan canon, o que el dispositivo / memorias asociadas no tengan el IVA al 4%, es algo que clama al cielo que los libros deban tener un IVA super-reducido. Igual faltan otras cosas muy importantes también, como los pañales, pero eso ya es otro tema...

Gelfacial

pero seguiran al mismo precio, medidas populistas al poder!

Nhat

No es nada nuevo, al fin y al cabo es un libro. No hay que ser solo así de justos en este avance de la tecnología, si no en los avances tecnológicos de todos los tipos, aunque en ocasiones estos vayan contra sectores privados.

"Seguro que Sinde lleva dos semanas pensando como hacer algo bueno que llegue a portada de meneame".

D

#83 Técnicamente no pagas el 0% de impuestos, ya que no pagas nada del valor sobre el cual se aplica.

Si pagas un 0% del valor de lo que descargas, puedes aplicar el porcentaje de impuestos que quieras: un 5%, un 100% o un 100.000.000%, que aplicado sobre el valor de 0%, es nada.

Por lo tanto, hablar de que pagas un porcentaje de impuestos (el que sea) sobre un valor nulo, no tiene sentido alguno.

Por lo tanto, el chiste de "Bart Simpson" en la serie del apellido del mismo "¡Multiplícate por cero!" tiene gracia cuando entiendes que cualquier numero multiplicado por cero, da cero.

D

#70 Inculto, un impuesto del 0% sobre algo, es no alterar su precio.

D

#82 deja de tocarme los huevos, anda

lo que dije esta bien

si lo bajo pago el 0% de impuestos de lo que les salga de la polla intentar cobrarme

si quieres ir de listillo, ve gritando por la calle la tabla de multiplicar pero a mi dejame en paz

D

#82 si lo que quieres es la razón, te la doy, y me dejas en paz?

Si quieres posteo varios mensajes i me los votas negativo todos si te hace sentir algún tipo de satisfaccion

pero deja de joderme anda

D

#85

Tienes varias faltas de ortografía: la conjunción "y" en español es con "y", no con "i".
Satisfacción lleva tilde en la o.

No estoy seguro que hayas entendido lo de los porcentajes, pero gracias por darme la razón. Te voto positivo para equilibrar el karma. No quería ofenderte, sino enseñarte.

B

¿Se ha confundido o algo?, hasta ahora se ha comportado en el Ministerio de Cultura como un troll en un recital de poesía.

Campos

Es normal, ahora mismo no se pueden quejar con lo de: "La literatura esta muriendo de hambre debido a la pirateria"
En cuanto implanten el libro electrónico podrán decir: "El P2P está matando la Literatura" y así imponer un canon.

Lo que viene a llamarse comunmente, meterla doblada

reus

Me hizo gracia cuando dieron la noticia en el telediario de cuatro. Salía un señor que era presidente de los editores o algo así y decía que los que se compren un lector de libros electrónicos se iban a llevar un chasco porque no hay librerias que vendan en este formato.

Por dentro estaría pensando: "No compréis el aparato que luego os bajaréis todos los libros de la red y no veremos un duro". lol

hawking

Está tramando algo!! NO BAJEIS LA GUARDIA lol

JyQ

Coño una medida liberal-no-intervencionista del gobierno de zapatiesta en la que por fin hacen que algo nos cueste menos a los ciudadanos!!, inaudito!!, ¿qué está pasando?

f

que rebajen cosas importantes como la alimentacion y no los libros electronicos que no nos alimentamos con pdf

R

Imponer portátiles en la educación general + Bajar el iva para la venta de libros digitales con DRM. Casualidad ?

La idea está clara. Las editoriales de turno (no hace falta que diga cuales son) planean vender temarios digitales a las escuelas, con lo cual pueden reducir sus costes casi al mínimo, y obtener un beneficio aún mayor. Corporativismo puro y duro.

No me gusta.

deabru

Medidas populares para ir limpiando imagen, verdad Sinde?, mu bien. Ahora dos o tres años de vacaciones y completas la legislatura.

Q

Afecta a la obra, no al dispositivo que lo consideran "electrónica de consumo". Vamos, como un vulgar vibrador. El papel del libro es... ¿envoltorio de bocata chorizo?

F-16Viper

¿Una noticia positiva de Sinde? No me lo puedo creer

chechin

#10 Lo cual no se traduce en una avalancha de meneos como hubiera sido en el caso contrario... roll

j

#11 es que lo del IVA 4% es lo que debe suceder, todo lo demás que hace este "personaje" es lo que llama la atención y merece un meneo.

Boudleaux

yo es que si quiero leer un libro en pdf uso el portatil...

nubio

#36 hasta que uses uno.

Hay una cosa que me mosquea de todo esto. Las editoriales en españa están siendo todo lo inmovilista posible ante la llegada de este mercado. Ninguna editorial importante que yo sepa (corregidme si me equivoco, por favor) ha abierto aún una tienda online para vender sus publicaciones. Están acojonados y a la expectativa, y lo que no se dan cuenta es que la caída va a ser todavía mas dura que con los cd´s de musica. Estoy convencido que habilitando un mercado de obras en soporte informático a precios RAZONABLES hay un mercado tremendo.
Por cierto, a nivel P2P el intercambio de libros electrónicos va viento en popa

alecto

#47 Hay un par de editoriales que han anunciado esto para principios de año. Es verdad que están reaccionando muy despacio, pero por ahora tienes http://www.leqtor.com/

nubio

#71 Muchas gracias por tu aportación.
Me confirma un poco lo que me temía, en el enlace que pones, los libros no bajan ninguno del precio al que lo podrías comprar en edición de bolsillo (entre 7 y 25 euros, según títulos).
Por ese precio me lo compro en papel. Otra coña, en dispositivos compatibles no aparece el papyre, lo cual me parece de coña, pero bueno. http://www.leqtor.com/es/dispositivos_compatibles
Y los títulos disponibles son muy limitados.
A esto me refiero en que no son capaces de ver que, o bajan precios, ya que evidentemente los gastos de emisión de un libro electrónico no tienen nada que ver con una edicion en papel, o se van a pegar un batacazo de impresión en las ventas.

Bad_CRC

#36 "un libro en pdf" no es lo mismo que un libro electrónico. Vamos es que no tiene nada que ver, a parte de que tienen palabras ambos.

i

Pero el iva de que, del libro electronico en sí o del e-reader?

D

loca que eres una loca

D

Sinde, que la dimitan.

i

oséase que para el Gobierno es tan indispensable que los ciudadanos consumamos Cultura como alimentos.

Que no se me interprete mal, a mí todo lo que sea bajar IVA me parece bien, pero teniendo en cuenta que el año que viene se pretende pasar del 7% al 8% el IVA de la alimentación, pues creo que sería mucho más importante para los ciudadanos mantener el 16% en libros electrónicos y no subir impuestos por las cosas que comemos.

Me parece una política de lo más caprichosa y nada consecuente con la situación actual.

Torronteras

18# Segun la ser el lector sigue al 16% por considerarlo equipo electronico...

D

Aunque fuese verdad, que no creo a los que trabajan a favor de las mafias, no compraré libros electrónicos porque cotizan a la SGAE.

d

De todos modos al libro en papel no se podía hacer más del 5% de descuento sobre el precio de editor, ¿no? ¿Seguirán poniendo esa medida para el libro electrónico?

o

Los seguire bajando de internet, no porque no quiera comprarlos, que tengo muchos en casa sino porque me cuesta muchisimo encontrar lo que busco en 400 librerias tienen el señor de los anillos, yo robot y otras obras conocidas, pero para encontrar algo que me interese he de buscar durante dias y lo encuentro antes en una descarga que en una libreria.

Por otro lado decir que una vez acabado el copyrigth, en cuanto tiempo esta?50 años o lo subieron a 70 años?no deberiamos de poder distribuir gratuitamente estas obras incluso en paises en los que la copia privada es ilegal?porque cuando censuran el p2p no escucho nada de eso, ni de proyectos libres. Todo esto no es por ser cansino sino por la pregunta mas importante, ¿cuando una editorial, me vende un ebook no deberia de ser un 50% mas barato en la parte que se lleva la editorial, ya que no gastan en tinta, ni en papel?¿Y cuando una editorial vende un ebook sin copyrigth cual deberia ser el precio 1€?¿o gratis?

j

QUE LO REBAJEN PAÑALES... NO TE JODE...

D

y yo lo rebajo al 0% si me lo descargo del emule

D

#6 pero eso se lo iban a llevar iwal...

C

#2 Te daría un positivo, pero los sociatas me tienen el karma por los suelos. lol

eboke

#2, la diferencia de un músico a un escritor, es que el segundo vive de las ventas de libros.

D

#43 y yo que creía que el 0% de 10 es 0. Y que el de 0, es 0
a lo mejor es infinito, pero desde luego que 10, no

#41 por otra parte, me bajo los libros del emule, megaupload o lo que sea y si vale la pena me lo compro, que me gusta leer en cama. Hace poco, hasta paulo coelho dijo que se habia servido de la difusion por internet para llegar a mas gente

Aun encima, no os dais cuenta de que el libro electronico les favorece a todos estos para recaudar (más) con el canon

Y si no os gusta, venid a caparme el p2p

D

#2 Si te lo descargas del emule pagas un -100%.

Lo que has dicho es que si un libro cuesta 10 euros, el impuesto son 40 centimos. Al rebajarlo a 0%, pagarías 10 euros, no 0.

Negativo por no saber matemáticas.