Hace 12 años | Por vetusta a lasextanoticias.com
Publicado hace 12 años por vetusta a lasextanoticias.com

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha advertido de que si la Iglesia pagase el IBI, "como hacen todas las familias y las empresas", el Estado recaudaría 3.000 millones de euros, "los mismos que quieren recortar en Educación". Mientras "perdona 25.000 millones a los delincuentes fiscales" y ha apuntado que el Ejecutivo pretende "hundir cada vez más a España en la recesión" con unos presupuestos "injustos".

Comentarios

D

#5 joder te vote negativo por error

enol79

#5 Parece claro que Tomás Gómez intenta ser el Hollande español, yo lo veo bien, sinceramente, desde el primer día se separó de Zapatero y tu tropa de zombis, el PSOE o se va a la izquierda o lo lleva claro.

lestat_1982

#5 No quita de que tenga razón.

Joice

#5 Muy bien dicho. Nos toman por idiotas. El problema del país es que una gran parte, lo es.

GuL

#5 Será populista, interesado, oportunista ... pero tiene razón.

fernandoar

#5 Da igual quien gobierne el caso es que la iglesia debería de pagar sus impuestos

jonolulu

#2 Populismo es atraer la opinión mayoritaria de la gente, no sumarse a ella

consuerte76

#2 Si pero tiene razón

D

#7 Expropiar los bienes de la Iglesia -o cualquier otra organización- es una medida fascista, y no resolvería ningún problema.

D

#19 A quien no paga sus deudas le embargan... la iglesia, no solo no paga, sino que se entromete en asuntos políticos, protege a delincuentes, adoctrina, discrimina, margina, etc... Prohibir la práctica de esa religión solo les daría fuerza... es mejor que se permita el culto en recintos alejados de los centros urbanos y para las personas que realmente lo quieren. No vemos mezquitas, sinagogas, iglesias adventistas en lugares alejados y mantenidas por sus fieles? Eso es la religión, quien quiere la práctica y quien no, NO.

Es un mal que hay que extirpar, de las escuelas, de las arcas públicas, y de los centros de la ciudad... no me gusta que mis impuestos sirvan para lavar el cerebro a los demás.

Prefiero que no paguen IBI y que sus inmuebles se usen como galerías de arte, centros culturales, centros sociales, discotecas, afters, clubs de intercambio, prostíbulos, o simples urinarios que no tener emblemas de la opresión alzándose a la vista de todos.

D

#54 No lo había considerado, pero aún así, el derecho como todos sabemos, lo pisoteamos cuando al dirigente de turno le conviene.

Tampoco pensaba en venderlo... que se lleven sus reliquias... que los ayuntamientos se los queden y que sea el pueblo el que decida darle la utilidad que quiera... como si es un almacén... y el mantenimiento y tal, yo tengo la firme convicción de que dinero hay, es más, dinero sobra, el tema es quien lo tiene y porque no lo suelta. Los parámetros liberales que nos imponen 4 mangurrinos dan esa imagen, pero todo bien gestionado no tiene porque deteriorarse.

Y por supuesto está el lado simbólico de desterrar de una vez por todas las instituciones arcaicas del gobierno para poder ir progresando en derechos civiles.

Cada vez creo que más en un sistema de gobierno menos liberal y más, comunista. Sin llegar a extremos, que como vemos, ambos lados son bastante problemáticos.

Cantro

#58 El tema es que actuar sin pensar y sólo por principio es un peligro mayor que dejar las cosas como están. Muchas de esas reliquias tienen un valor histórico incalculable. Hablamos de cálices, retablos y demás temas. Todo eso, perdido, sobre todo con las cositas que hacen los ayuntamientos: el alcalde del sitio donde vivo ordenó una "restauración" de las murallas del pueblo que las desvirtuó por completo. Él lo llamó "puesta en valor". Los arquitectos especializados "aberración".

En un mundo ideal, si, efectivamente, tienes razón. Pero en el mundo de zotes políticos en el que vivimos es peor el remedio que la enfermedad. Para mi, que paguen el IBI de los lugares de culto y residencia y se ahorren el de hospitales, escuelas y similares... como todos los demás.

Además no puedes dedicar joyas arquitectónicas a almacenes. A los turcos les dio por almacenar explosivos en el Partenón y ya sabemos lo que pasó.

mondoxibaro

Y por qué no se lo dice a sus compañeros de partido?

lixus

La Iglesia pertenece al bando de los expoliadores, no al de los expoliados, no confundirse...

h

Aunque sea populismo... es algo razonable. Algo bueno que dicen los socialistas... sólo espero que alguna vez se lleve a cabo, por quien sea.
Lo que es populismo e irracional y un insulto a la inteligencia es decir que recorta 3.000 millones de euros en educación y reducir profesorado mientras aumenta el alumnado no reduce la calidad educativa.
Además de jodernos nos consideran tontos... Esto es lo último.

D

Ocho años. Ocho años tuvieron para hacer algo.

smilo

Relacionada: 11000 Millones para la Iglesia

Hace 12 años | Por Tahrir a blogs.publico.es

Si hacemos una pequeña suma serian 14000 millones de € entre lo que se le da y lo que no se recauda. Lamentable.

D

#0 Edita el titular, "recrotes".

D

8 añitos han tenido para hacerles pagar el IBI, no vengan ahora con demagogias y ponganse a buscar los restos de credibilidad que les puedan quedar.

ElSobrinodeMarx

Ahora entiendo porque Tomás dejó Parla en ruinas con un agujero de 240 millones de euros.
La Iglesia no pagaba IBI lol

Este hombre es un loco inútil populista y peligroso, debe de ser pariente de Zp.

Pd: La Iglesia que pague impuestos ya. Si no, expropiación y los bienes al patrimonio cultural. Las Iglesias serían unas magníficas bibliotecas.

tocameroque

Por ley, están exentos de IBI:
· Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
· Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
· Los pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
· Los pertenecientes a Cruz Roja.
· Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
· Colegios concertados.
· Los terrenos pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
· Entidades sin fines lucrativos.

¿ES un partido político o un sindicato una "entidad sin fines lucrativos"?

D

Será porque no se pidió eso mismo cuando gobernaba su partido. Por otra parte, si no hubieran políticos ladrones y empresarios ladrones amigos suyos no estaríamos en la situación en la que estamos.

elholo

"Si en el PSOE-PP-IU-CIU-PNV-UPD vivieran de sus afiliados no habría recortes en educación"

D

#32 Eso es lo que ha venido haciendo UPyD (mientras meneame se miraba el ombligo) https://www.google.com/search?hl=en&safe=off&q=upyd+financiaci%C3%B3n+afiliados

manomon

Populismo barato y oportunista (del más puro estilo socialista).
Aprovecho la barbaridad del recorte en educación (preveo problemas... Y graves), de los que se han revelado como una panda de incapaces, (y a los que el mercado no obedece) para soltar la boutade de la "mágica solución", darle por saco a la iglesia.

D

Hace unos años a los profesores de religión les pagaba la iglesia... ahora les pagan las CCAA o el Estado según los diferentes acuerdos. En definitiva, con dinero público a profesores puestos a dedo por los obispos. Mira por donde ahora se recortará en otras asignaturas pero no en ésta ya que los profesores de religión se encargan de cada centro y por lo tanto les da lo mismo. El caso es que mientras se recortará en profesores de Ciencias, Matemáticas o Lengua, se seguirá pagando con dinero público una asignatura que en muchos países como en Francia o Estados Unados o no se paga con dinero público como en la mayoría de los que sí se da...

ogrydc

#16 de los que aún se da
Fix'd

kyubixxx

lastima que el PP prefiera recortar, a exigir obligaciones a los que mas tienen... tanto la iglesia como a los grandes capitales...

D

la lista de exentos del IBI es muy larga, ¿por qué solo la Iglesia si se podría recaudar mucho más? lol lol De semejante penco poca lucidez se puede esperar lol lol lol
http://www.solucionesong.org/recurso/impuesto-de-bienes-inmuebles-ibi/9

wedo

No me gusta este menda es un populista barato, que luego en gobierno se baja los pantalones ante los de siempre.

Pero es un argumento muy lógico pedir a la Iglesia que también "arrime el hombro" ya que el discurso político diario es que estamos en tiempos difíciles, que tenemos que hacer un esfuerzo. Los que opinen que la Iglesia dedica mucho dinero a ayudar a los demás, me parece estupendo, sin embargo, estoy seguro que la Iglesia puede sobrellevar ese esfuerzo de pagar el IBI, como Dios manda, y no verse demasiado perjudicado en sus planes altruistas, del mismo modo que todo cristiano tendrá que hacer marabarismos para seguir repagando su hipoteca, mantenerse con trabajo y alimantar a sus hijos.

Hay que recordar que el mantenimiento del patrimonio también lo hace el Estado, no está demás que al menos paguen un impuestillo ya usan los edificios, y que podría ayudar a restar la carga a los que la están soportando solos.

D

Anda mira, otro político de los que cambian el discurso según estén gobernando, en la oposición o en campaña.

Yo creo que mejorarían la imagen que la gente tiene de ellos si estuvieran callados. Así ganó Rajoy las últimas generales...

yatoiaki

Y exactamente que IBI tiene que pagar la Iglesia, el IBI de las catedrales ? el de las Iglesias de los pueblos?

fredo.mcclane

#33 PUES, aparte de las Iglesias y catedrales, la de los inmuebles que perteneces al arzobispado, obispado y conferencia episcopal. Los miles de naves industriales y pisos que tienen distruibuidos por toda España y que, aun siendo viviendas de caracter privado y locales de explotación industrial/comercial (y lo que es peor, aún estando arrendatadas a terceras personas por un alquiler) siguen sin pagar IBI.
Es decir, no solo son los mayores burgueses rentistas de la sociedad mundial (la Iglesia solo vive de rentas...rentas de todo tipo. Estatales, autonómicas, de capital privado, colectas...son incapaces de conseguir una remuneración directa pro sus servicios (que sería lo lógico) y básicamente se dedican a amasar dinero ajeno (no producen nada!!). De hecho, hay que reconocerle el mérito a esta gente. Se han montado un chiringuito de puta madre. Son una empresa que no produce absolutamente nada, que no invierte NADA de su propio capital en la sociedad (las "ayudas" de la Iglesia provienen del IRPF y de "inyecciones" de particulares. De los presupuestos generales de la Iglesia no sale ni un duro para la sociedad...al menos que entendamos como "labor social" construir más Iglesias, contratar más empleados (un empleo fijo pero con una lista de requisitos demasiado extensa como para plantearselo siquiera), es decir, es una empresa que no aporta absolutamente nada a la sociedad, pero que no solo no produce pérdidas, sino que un estado "laico" está continuamente inyectándole dinero público para que puedan seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. Se insmicuyen en la vida privada, pública y social de las personas. Pretenden cambiar leyes. Pretenden que nos volvamos todos como ellos (y encima, sino lo eres, es pq estás en contra suya...). Disfrutan de privilegios que ninguna otra empresa tiene, no pagan impuestos, reciben parte de los presupuestos generales del Estado. Sus "trabajadores" se costean con dinero público pero no son funcionarios... Y encima tienen sede en casi todos los países de la Tierra.
Una multinacional de las grandes. De las poderosas. Y, sobre todo, de las malas. De las que imponen su dogma en busca de su beneficio.

Nota para los defensores: Dejad de decir que esto es demagogia (me encanta que los ultras utilicen tanto esa palabra...cada vez que les presentas un argumento racional todo es "demagogia, demagogia", pero luego solo saben argumentar utilizándola...creo que, sinceramente, ni siquiera saben lo que significa esa palabra), pues no me podéis comparar una institución que interpreta el dogma en un libro supuestamente sagrado con la cruz roja, una embajada, un sindicato o un partido político.
Mientras que todos esos buscan un beneficio, avance, lucha o como quieras llamarlo para la sociedad, la Iglesia SOLO lo busca para sí misma...Y si eres uno de esos demagogos que me van a venir con el cuento de "la labor social de la Iglesia", te vuelvo a repetir, querido demagogo, que las "ayudas" las sufragamos todos nosotros. No ellos.

cosa que podría hacer directamente el Estado, prescindiendo de un intermediario MUY CARO, o, simplemente, ampliando los presupuestos sociales de las ONG´s...no hacen falta cantamisas para nada

T

Comparar dos cosas que nada o poco tienen que ver, para ganarse a la gente, esta a la altura del mismo Hugo Chavez. Muy bien Gomez.

Si los politicos pagaran mas impuestos...
Si no hubiera coches oficiales...
Si no se financiara cine, actores, autores, sindicatos...

Podría financiarse X.

Cambiese X por lo que se necesite. Y seleccione la otra variable por cualquiera que en un momento nos haga falta.

ElCuraMerino

Claro, y si los partidos políticos no recibiesen subvenciones del Estado, no habría recortes ni en Educación ni en Sanidad, seguramente.

g

Exentos del IBI, según wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_Bienes_Inmuebles):

Tienen exención de impuestos los siguientes inmuebles:

los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales directamente afectas a la defensa nacional, seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios;
los bienes comunales de los municipios y los montes vecinales en mano común;
los bienes de la Iglesia Católica y asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.
los de la Cruz Roja Española;
aquellos a los que sea de aplicación en virtud de los convenios internacionales;
los de los gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales, a condición de reciprocidad;
la superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho,
los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios, estaciones, almacenes o cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas.
Los destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo
Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural General o zonas arqueológicas protegidas.
Conjuntos históricos protegidos, los bienes inmuebles que formen parte del Patrimonio Nacional, patrimonio histórico, castillos protegidos, monumentos de antigüedad superior a los 100 años protegidos y hórreos y cabazos de no menos de 100 años existentes en Asturias y en Galicia.


La Cruz Roja que pague.
Las embajadas y consulados están para, entre otras cosas, proporcionar más dinero a las empresas de sus países. Que paguen.
Líneas de ferrocarriles y estaciones: generan ingresos. Que paguen.
Centros docentes concertados: ídem.
etc...

El debate debería ser algo más extenso, pero claro, las líneas de tren no votan.

JohnBoy

#39 De todos los que se menciona ahí la Iglesia es el único que no aporta un beneficio directo a la sociedad, y por tanto no debe ser subvencionada por la misma.

La exención en los ferrocarriles permite la extensión de un servicio básico para el desarrollo de la economía del país. Fijate ¡las carreteras y las calles tampoco pagan IBI!

LAs embajadas y consulados no pagan IBI en virtud de la reciprocidad, es decir, que no cobramos el IBI si tampoco nos toca pagarlo.

Así que no me vengas con la basura demagógica de los que intentan defender lis privilegios que sigue teniendo la Iglesia. Porque de esa lista, la inclusión de la Iglesia es lo único que puede considerarse privilegio, mietras que el resto son servicios al país.

g

#43 No voy con basura demagógica. Si hay lucro, que pague IBI, sea la Iglesia, la embajada americana o las líneas de tren (ADIF, Renfe, mercancias privadas...). Mucho más fácil que discutir el sexo de los ángeles.

Un gobierno con cojones mandaría los acuerdos con la Santa Sede a la basura y aplicaría el sentido común, algo de lo que carecen tanto los anticlericales radicales como los numerarios del Opus.

r

Solo recordar que Gomez es la oposición de ZP dentro del PSOE

D

¿Pues no estuvieron 8 años en el gobierno para pedirlo?

Endor_Fino

Qué majo Gómez, ahora se le ocurren todas las cosas.

r

Sí, pero eso de cargar las culpas a otros cuando el país está así por culpa de nuestros políticos como por ejemplo los de su partido no es plan. Encima dijeron que les iban quitar privilegios a la iglesia...

Penetrator

Si los ineptos de tu partido hubieran hecho una ley al respecto, la iglesia lo pagaría. Y si los bocachanclas como tú volaran, nunca veríamos el sol.

rumplestilskin77

Estos bipartidistas solo son buenos en la oposición. #nosmean

vejeke

#30 No has entendido mi comentario.

"...a cargo de los alumnos mientras adoctrinan a sus compañeros" (mientras adoctrinan a los que están asistiendo a clase de catolicismo)

Los profesores que dan alternativa a la religión tienen la obligación por ley de no enseñar nada. Si por ley no pueden enseñar nada difícilmente van a poder adoctrinar...

v

#74 ups! Perdona por el malentendido.

c

Y si ustedes no hubieran regalado y derrochado tanto dinero tampoco.

YoryoBass.

Independientemente de oportunismos o no, o de la cantidad del dinero que se ganaría o no, que una organización como la Iglesia no pague IBI me parece hasta medieval. Soy un gran aficionado a la música desde muy pequeño ¿porqué mi banda tiene que pagar IBI por su local de ensayo y la Iglesia no lo hace?
Dejemos a un lado los odios y las preferencias personales: al igual que yo me puedo juntar los domingos con mis amigos a hacer lo que quiera, otras personas pueden juntarse para sus cultos. Eso es democracia y libertad de acción. Pero lo que no es de recibo es, que con la que está cayendo, se subvencione a unos y a otros no.

Z

La iglesia tiene que estar privatizada, no tienen que estar cobrando un duro del estado.

Lvntkll

este se acaba de mear fuera........ les ha faltado tiempo en 8 años para meterle mano a la iglesia, tan rojos que son.....

lakanikula

Modificación de la Constitución YA. Y a borrar estúpidos artículos y remendar los agujeros de una vez. Con consenso, con lo que queráis, pero ya vale hombre...Es de hace 30 años, digo yo que algo desactualizada está, no?

o

este chico le esta haciendo la competencia a rubalcalva... hummm

p

Que pena que estas cosas no haya tenido cojones a legislarlas durante los 8 años de gobierno. Izquierda de palo, os va a volver a votar vuestra madre, ya no engañais a nadie.

s

Me parece bien ¿Pero por qué no lo habéis hecho cuando gobernábais? ¡Hipócritas!

D

Coño ya tenemos otro lider, que mundo mas feliz, vamos a pagarle una jubilación de puta madre que se lo ha ganado.

D

El titular debería ser: Si la iglesia no existiese no habría recortes.

¡¡¡ MUERTE A LA RELIGIÓN YA !!!

Lalu53420988

Y si los políticos cobraran por lo que trabajan no habría crisis

slow_biker

2000 años parasitando y robando, que paguen de una puta vez!

j

Oportunista, ese mensaje se lo podría haber dado a Zapatero hace unos meses

asier3d

Entre lo del rey y estas declaraciones este tio cualquier dia aparece en una cuneta con una bolsa del mercadona en la cabeza…pero razón no le falta

BlogSecretGar

#29 Pero mira, por lo menos habla. Deberiamos hacer que hablase bien alto para que se oiga (redes sociales) porque si nosotros hablamos no nos echan ni p... c...

j

Pues nada que los pobres paguen al entrar a los comedores sociales de Cáritas.

Ramen

El IBI es lo de menos

Si no tuviéramos el artículo 525 del código penal, si la iglesia estuviera en el recinto que le corresponde, la vida privada de las personas, si la educación pública y aconfesional fuera de calidad y no hiciera falta educación privada, si el estado velara por los desamparados y no hiciera falta cáritas si..... no, no es solo el IBI. El IBI es el chocolate del loro.

D

Yo, en el tema religioso, solo puedo decir una cosa:

andresrguez

Y vuelta con la demagogia estúpida apoyada por la masa

La posible recaudación del IBI de la Iglesia serían 650 millones http://www.elblogsalmon.com/sectores/a-cuanto-asciende-el-ibi-que-no-paga-la-iglesia y los famosos 10.000 millones... el Estado no ahorraría absolutamente nada aunque el servicio lo prestara él.

vejeke

#18 Suprimiendo el catolicismo de las escuelas públicas el estado ahorraría más de 100.000.000 € directamente en sueldos de profesores puestos a dedo por los obispados.


Eso sin contar otros tantos millones de euros en los sueldos de los profesores que están obligados por ley a no poder enseñar nada durante las dos horas semanales que se tienen que quedar a cargo de los alumnos mientras adoctrinan a sus compañeros.

v

#25 ¿ y los que ponen los obispos no están adoctrinando tambien?

bulo

#18 Es demagogia barata. Y los famosos 10.000 millones no son tales, si hubieses leído las noticas que salieron con atención, habrías leído que eran estimaciones, por fuentes no oficiales y cualquier persona con dos dedos de frente sabe que es imposible que se destinen 10.000 millones en España, esa cifra es absolutamente irreal, no digo en toda Europa, a tal causa.

australia

¿Pero el IBI lo paga alguien hoy en día?