Hace 11 años | Por u-r3tarded a expansion.com
Publicado hace 11 años por u-r3tarded a expansion.com

Una resolución que obliga al grupo informático Dell a pagar más impuestos en España ha desatado el temor a una ofensiva de Hacienda contra otras multinacionales tecnológicas que apenas tributan en el país, pese a realizar ventas multimillonarias a clientes españoles.

Comentarios

u

#1 Para las ventas (y por tanto para los beneficios finales que tributan en el Impuesto de Sociedades), afectan más negativamente que se le suban los impuestos al pueblo a que se lo suban a las empresas. Porque los primero pierden capacidad de compra mas aún con las actuales restricciones presupuestarias de los ciudadanos y del lado de las empresas porque a la hora de realizar su cuenta de "Pérdidas y Ganancias" ésos impuestos no le son tan graves ni grabosos.

SHION

#3 Gracias captain obvious pero las personas que controlan empresas tanto en Hispanistan como en otros países quieren beneficios, no piensan a nivel económico sobre poder adquisitivo y demás cosas, el dinero no conoce patria y va allá donde mas puede multiplicarse a corto plazo.

Mordisquitos

#4 Al contrario, a todas las empresas les interesa que los ciudadanos de los países en los que están presentes tengan un alto poder adquisitivo y que los países dispongan de una buena recaudación fiscal para financiar sus infraestructuras y servicios... Lo que no les interesa es que su empresa en particular tenga que contribuir a ello mediante pagando sueldos altos e impuestos proporcionales. Que lo hagan las demás les parece de puta madre.

Las empresas que evaden impuestos utilizando sus filiales en el extranjero están literalmente siendo subvencionadas indirectamente por las empresas que no quieren o no pueden aprovecharse de estos trapicheos, y es en esos términos que habría que concienciar a ciertos "liberales" que no pasan de la idea de "es que sólo maximizan sus beneficios como haría cualquiera".

shinjikari

#7 Las empresas que evaden impuestos utilizando sus filiales en el extranjero están literalmente siendo subvencionadas indirectamente por las empresas que no quieren o no pueden aprovecharse de estos trapicheos

Y luego tienen la cara de llamar a eso "libremercado" lol

D

#7 No evaden impuestos, pagan impuestos en otro pais donde les ofrecen ventajas, no solo economicas. Todavía hay quien no se ha enterado cómo funciona Europa y cómo funciona la globalización.

Mordisquitos

#9 ¿Acaso Dell, Amazon o Google van a dejar de vender en España si les obligamos a pagar el impuesto de sociedades en las mismas condiciones que cualquier empresa que obtenga beneficios en España?

#10 Bueno, pues cambio la palabra "evaden" (ilegal) por "eluden" (eluden) y me mantengo en mi comentario. Las empresas que no eluden impuestos sobre sus beneficios mediante filiales y subsidiarias extranjeras están subvencionando indirectamente a las empresas que sí lo hacen.

H

#10 Evaden, eluden, optimizan su fiscalidad... Llámalo como quieras. Tal vez no incumplan la ley, porque la ley la hacen entre ellas mismas y sus amigos (a los que luego colocan de consejeros), pero sí la ética que debería guiar las leyes. Claro que este argumento es absurdo cuando solo se manejan criterios economicistas a corto plazo.

D

#2 Un país en que los impuestos a empresas son bajísimos, además de haber sido el modelo liberal de Rajoy

Has preferido omitir esa información.

H

#25 No la omito, al contrario. En Irlanda el impuesto de sociedades es mucho más bajo que en España o que en la mayoría de Europa occidental, por eso se llevan allí los puestos de trabajo. Pero eso tiene un nombre: Dumping fiscal. Salen perjudicados dos países: Irlanda, que recaúda menos de lo que debiera, y España, que recauda aún menos y pierde puestos de trabajo. Las únicas beneficiadas son las multinacionales. La solución no está en que aquí se baje aún más el impuesto de sociedades, como supongo que tú defiendes, sino en establecer un tipo único en toda Europa. Un tipo que no debería ser inferior al 30 ó 35%, porque si no los trabajadores pagarían más impuestos que los dueños del capital. A mí me parece bastante simple, pero si tú eres de los que optan por una ideología como quien opta por el Betis o por el Sevilla, no espero que lo razones.

D

#47 Yo es que vivo en Irlanda, y si hay que comparar el modo de vida de un país con el del otro para decidir qué es lo mejor lo tengo bastante claro. Y los dos países están arruinados, que no estamos comparando uno rico con uno pobre.

H

#52 supongo que eliges Irlanda?

mangrar_2

#2 Eso no es así. Facturan en Irlanda para obtener mas beneficios, pero ello no les impide tener empleados en España. Porque las empresas tecnológicas la mayoría no desarrolla en nuestro país? Ah espera, es que los informáticos en españa somos muy caros, eso será.

D

#11 Pagan el IVA. Y si tienen trabajadores en España, pagan a la SS y el IRPF. La cuestión es que este pais no les ofrece ninguna ventaja para asentarse.

D

#14 Eso es relativo. Las empresas tienen que ajustar sus precios teniendo en cuenta el IVA. Más IVA implica menos beneficios porque los consumidores tienen menor poder adquisitivo.

Mordisquitos

#16 Pero también tienen que ajustar sus sueldos al coste de la vida. Más coste de la vida implica menos beneficios porque los empleados exigen salarios más altos. De ahí es difícil argumentar que las empresas paguen la alimentación, el transporte, la vivienda y las demás facturas de sus empleados que contribuyen al coste de la vida.

De todas maneras, aunque demos por válida la interpretación que das en #12, las empresas que pagan impuesto de sociedades en España también pagan el IVA, y sus empleados también pagan el IRPF y la SS. Eso significa que estas empresas (las que no eluden impuestos) están sufriendo un agravio comparativo respecto a las que sí eluden, ya que todas ellas disfrutan por igual de las infraestructuras del país y de la educación y sanidad pública de sus empleados y consumidores.

cookieforker

#14 de eso nada, la cotización a la SS la mayor parte la paga el empresario y un pequeño porcentaje el empleado

Mordisquitos

#43 No lo sabía. Gracias por la corrección.

J

#12 La única ventaja de estas empresas para estar en esos pseudo-paraísos fiscales o países con menor fiscalidad es justamente esa, pagar menos. Irlanda no es cuna de la tecnología en Europa por I+D o similar, lo es por tener un impuesto de sociedades que es la mitad que el resto de países de Europa, ese es el motivo.
Todo es importable, la tecnología, los conocimientos, el personal, etc... pero lo que no es importable es la legislación, y por esohay estos entramados. Pero es lamentable que las Haciendas locales de cada país tengan que emplear tiempo y recursos en investigar esto cuando con una simple armonización fiscal en toda la UE bastaría para pararles los pies a estas empresas.

I

#12 El IVA no lo pagan las empresas. Las empresas hacen de recaudadores, son sujetos pasivos de ese impuesto. El que lo paga es el consumidor final.

Pulgosila

#12 ¿Y es que los demás no pagamos el iva?

D

#22 Irlanda es atractivo para las empresas norteamericanas por el tema del idioma y poque muchos CEOs vienen de familias irlandesas. Pero posiblemente, Holanda sea el pais preferido para asentar la sede de una compañía, aunque tienes que saber un poquito de alemán. UK es posiblemente el pais preferido para montar una startup por las facilidades que dan para montar una empresa y operar offshore. Alemanis es el mejor pais para montar una empresa de fabricación industrial...

En definitiva, lo mismo que las compañías de teléfonía compiten para atraer clientes, cada pais ofrece unas garantías, unas ventajas y tratan de explotarlas para atraer capital y empresas que se asienten en el pais. Hay quien todavía no lo ha entendido como funciona el mundo y crea que todavía vivimos en el siglo XX, especialmente los políticos españoles.

D

#22 de hecho los turistas de fuera de la union europea no tienen porque pagar el iva
¿nunca has visto una pegatina que pone "tax free" en algunas tiendas? y no solo en aeropuertos

D

#33 el que se preocupa de no pagarlo es el turista, no el de la tienda, no? Y digamos que si se ocupa el de la tienda es un servicio extra, yo no me veo al del bar de abajo haciendo todo el papeleo para no cobrarle el iva a los turistas (que por otra parte, a ver como demuestran que lo son...)

D

#36 lo demostrarán con el pasaporte, lo que quiero decir es que es algo que ya existe
y es el turista el que tiene que preocuparse para recuperarlo

El Real Decreto 80/1996 (BOE nº27, de 31 de enero de 1996) establece que, los viajeros residentes en países extracomunitarios tienen derecho a la devolución del IVA de las compras realizadas en nuestro país siempre que estas superen un importe total de 90,15 €.

mas info

http://www.camaravalencia.com/es-es/servicios/comercio/paginas/taxfree.aspx

Ferran

Noticia sensacionalista: Sólo es una sentencia a una empresa, que recurrirá porque hasta que no cambien la ley internacional, lo que hace Dell es totalmente legal.

Lo que tienen que hacer es cambiar la ley fiscal, pero hasta que no lo hagan, que no nos vengan con manipulación. Seguramente cuando Dell recurra y le den la razón (porque moralmente quizás no, per legal la tiene), no veremos un gran titular como el de hoy...

Georgius_Saliciletensis

Todo lo que le pagamos "algunos" a gente cómo Apple no lo cotizan aquí, sin embargo, nosotros por trabajar y consumir pagamos en torno al 20%, in crescendo, haciéndolo en el mismo sitio.

D

#5 en realidad pagamos bastante mas del 20%, primero pagas el impuesto de la renta que ya puede ser ese 20% mas o menos y despues el iva, si fumas pues muchisimo mas, si compras combustible idem, impuestos de circulación, la contribución y muchos más impuestos, yo creo que la cantidad esta más cerca del 50 que del 20.

rafaLin

#32 Te falta la seguridad social, contando eso está más cerca del 70 que del 50.

JohnSmith_

Osea ... que segun esta paranoia ahora Apple (por ejemplo) tendra que pagar en Irlanda (porque dudo mucho que los Irlandeses les perdonen los impuestos por haber pagado mas en España) y ADEMAS tendran que pagar aqui lol ... alguno en la sala que no espere subida de precios? lol

Por otro lado, España no tiene ni una sola gran empresa multinacional que venda fuera y cotice aqui?. Movistar, Repsol? ... no? ... y todas las Pymes españolas que exportan cualquier cosa? ... protestareis cuando las sangren a impuestos alla donde vendan tambien ... no? ... en fin, las represalias no se haran esperar y pondran cada cosa en su sitio.

Si se quiere que las empresas paguen impuesto de sociedades aqui, lo logico y razonable es lo que hace Irlanda: atraerlas con incentivos fiscales, esto es, impuestos bajos.

r

#39 Sigue aplaudiendo a empresas como Apple, google,... Luego a no quejarse si hay que recortar por todos lados si no hay dinero.

Si el dinero se va fuera, es de cajón que el sistema es insostenible, tendrás que subir impuestos a los que no pueden sacar ese dinero tan fácilmente del país. Los beneficios a pagarlos en cada país es así de simple, no se pide nada más.

Claro claro, pongamos nosotros los impuestos más bajos, veremos quien es el más muerto de hambre.

Por cierto, aquí estaba Exxon con una modalidad parecida hasta no hace nada, al parecer un sólo trabajador el cual facturaba miles de millones de euros sin pagar apenas impuestos.


El gigante Exxon se lleva de España la filial que usaba para ahorrar impuestos
La petrolera tenía beneficios de miles de millones de euros con un solo empleado


http://economia.elpais.com/economia/2013/01/05/actualidad/1357416212_925125.html
Hacienda, que promovió el régimen, ha acabado por admitir que en ocasiones es un foco de fraude fiscal.

Ahora le sale más a cuenta estar en los Países Bajos, sigamos con ese sistema de extración de recursos a las sociedades.

Sólo se pide que paguen en cada país sus beneficios, nada más. No queremos ser paraísos fiscales.


Confundes incentivar a empresas para que se instalen en un determinado lugar, a este tipo de ingenierias fiscales donde simplemente extraen recursos donde este tipo de países simplemente son el primer paso, para llevarse ese dinero a los verdaderos paraísos fiscales.

Sigamos con los fanboys.

D

El que comercie y gane pasta aqui que pague impuestos aqui, es que somos gilipollas, Ryanair gana mas de 180 millones de € netos por mes en España y paga 0 impuestos, ni neoliberales ni ostias, lo que somos es gilipollas.

D

#19 no se si sois conscientes que si todo el mundo aplica eso, las grandes multinacionales se joderan un poquito, pero seguiran teniendo acceso a todo el mercado de la UE, mientras que las pequeñas empresas no, por que no podran hacer frente al coste de gestión o no le sera rentable exportar a 25 paises. ¿Y que tenemos mas nosotros, grandes multinacionales o pequeñas empresas?

D

No creo que las otras empresas estén muy preocupadas, según la noticia es porque Dell España da servicios que no son auxiliares y por lo tanto se entiende que son ellos los que están haciendo la venta. supongo que porque se dedica a la venta de hardware, en cambio otras como Google, Apple (iTunes) o Facebook no venden cosas físicas así que no es el mismo caso que Dell.

Nomada_Q_Sanz

otro farol, alucinante

m

¿significa esto que cuando una empresa española venda productos o servicios en otro pais tendra que pagar los impuestos en ese otro pais y por tanto dejar de pagarlos en españa? O pretenderan que se pague en ambos?

Ojo, que esa interpretacion de la norma da mucho juego

u_1cualquiera

Lo que dice la noticia me parece cojonudo... Además muchas de esas empresas ni siquieran generan empleo en España...
Ahora bien, me gustaría que la UE y España fueran igual de duros con Bancos, Constructoras, Eléctricas, etc... Todas esas empresas de la vieja escuela, que no paran de recibir subvenciones y ayudas... Con políticos en sus consejos de administración

Nova6K0

Como siempre dije me parece bien que una empresa tecnológica pague impuestos, en este país. Sin embargo como ya dije, se debe pagar impuestos según el uso que se hagan de las infrastructuras y una empresa tecnológica que basa su negocio en Internet no debe pagar los mismos impuestos que otra siendo tecnológica o no que usa la infrastructura física como las carreteras, para distribuir sus productos. Ya que la segunda gasta las susodichas carreteras y por otro lado un cable si bien si se gasta no es ni remotamente parecido.

Salu2

l

Esas empresas hacen lo que dice la ley, otra cosa es que esté bien o mal que la ley diga que en Europa puedas facturar desde dónde quieras. Vamos, que diga lo que diga el supremo podrán recurrir a instancias europeas.

D

y asi es como hacienda destruye empleo, que pasa con la iglesia?

F

¿Soy el único que había leído "letal"?

D

¿En Irlanda qué tal se vive? ¿Hay más trabajo y eso, no? Y la cerveza negra...

D

esperemos que dejen de vender en España o que ganan cuanto menos dinero ingresa el estado menos roban los corruptos por razones como esta newegg no vende en Europa pero si en china

r

Joder algunos parece que están a favor de las empresas.

Comprar en este tipo de empresas es perder poder adquisitivo, es así de simple.

Luego cada vez no es anormal que exista menos dinero, los servicios públicos se tengan que recortar y al mindundi le tengan que subir los impuestos.

Seguiremos viendo la gente como le hace la ola a empresas como Apple. En fin, sin comentarios.


La forma de agradecer de estas empresas el hacerlas ricas, es pagando los impuestos que tocan, la realidad es que se ríen de esa gente. Sin ellos no tendrían ese nivel de prosperidad. Pero nada sigamos así.

Si vía impuestos deben pagar por ejemplo el 50% y resulta que no pagan ni el 5%, eso se va acumulando con el resto de empresas e individuos y te encuentras con una gran cantidad de dinero que se ha ido fuera, eso luego hay que ponerlo de algun sitio para mantener el sistema.

D

#30 Y algunos parecen que están a favor de pagar más impuestos, viendo en qué se lo gastan.

r

#35 Pues nada hombre, a pagar todos un 10% de impuestos y veremos que chiringuito se puede montar. Total para que se lo lleven los que se los gastan.

Sigamos así, que nos va de puta madre. Por cierto, el mindudi es el que paga impuestos, Apple y compañía no, así que luego a no quejarse. Sigue comprando Apple (si es que les compras), mejor que se queden ellos la pasta. Donde hay más fraude es en grandes empresas y ricos, pero nada mejor que siga así que sino se lo llevan otros.

Antiguamente se pagaban más del 65% de impuestos en las grandes fortunas, desde que han ganado la batalla los impuestos para unos se han ido reduciendo y la diferencia entre la gente de a pie y cierta casta se ha ido acrecentando.

Al rico paraiso fiscal, esos que decían que iban a desaparecer y ahí siguen.

D

Y con estas persecuciones a la desesperada de Hacienda pretenden que las empresas vengan a España.

M

#9 Las empresas no estan realmente en España, estas empresas venden en España. Sacado del propio articulo: Dell recurrió esta decisión ante el Teac, alegando que las actividades de su filial española “tienen una importancia muy limitada” en el proceso de ventas, y como ejemplo dice que “sólo una persona” trabaja en el país para la web

Quizas al único que el pueda afectar es al usuario final si la empresa subre precios para compensar el pago de mas impuestos o directamente deja de vender aqui. En mi opinión el pago de impuestos es asumible sin que tengan que subir precios ya que en España venden con margenes mas elevados, basta con comparar los precios en dolares o libras con los de aqui, teniendo en USA o UK niveles adquisitivos mayores.