Hace 2 años | Por marisal a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por marisal a elsaltodiario.com

A mitad de ejercicio, en este año 2021, el Gobierno Vasco creó una partida denominada “subvención concertada para la digitalización”, con su respectiva ampliación presupuestaria y actualización presupuestaria de 6,3 millones de euros. Esto es, una cantidad introducida por fuera del presupuesto aprobado. Del mismo modo, en las cuentas presupuestarias que el Partido Nacionalista Vasco lleva semanas negociando, también se aparece una “subvención para la digitalización en centros educativos de la red concertada,” valorada en 9 millones de euros.

Comentarios

lorips

#3 Claro, claro, deberían invertir 1000 millones en crear una tecnologia como la de Google... claaaro.

D

#3 Por eso es concertada

¿Dónde está la noticia aquí?
Ya se sabe que la educación concertada se financia en parte con dinero público.

ochoceros

#3 Al menos son cosas tangibles y efectivas, que a otros les subvencionamos miles de millones para adoctrinar en creencias mágicas.

J

#3 Es el liberalismo político, lo privado manda y vampiriza lo público.
Claro que siendo mala persona hasta te puedes imaginar sobrecitos que vuelan.

D

Nacionalismo del bueno

D

Parece que Google está haciendo una campaña super agresiva en la educación. Han sacado un sello de reconocimiento a escuelas conectadas: Google Referencie School Network
https://www.elmundo.es/madrid/2021/11/30/61a5180a21efa07a558b45a1.html

K

Pa los amigotes de Silicon

D

#15 OK

"Si en la pública a mi hijo le enseñan los ríos de Extremadura pero no los de Bajanavarra, lo llevo a una ikastola. El día que el curriculum vasco sea una realidad, desaparecerán las ikastolas. Mientras tanto, a ver porqué mi hijo tiene que aprender dónde está el Guadiana y no saber dónde queda el Aturri."

Supongo entonces que estás de acuerdo con los ultraliberales madrileños que defienden a capa y espada lo de la "libertad de elegir la educación de nuestros hijos"

ehizabai

#16 Hasta donde yo sé, ese derecho se recoge en el 27 de la Constitución española, que los que votan los ultraliberales madrileños no apoyaron (AP, concretamente). Y no, no me gustan los colegios que segregan por sexo o por renta. Si quieren religión, que la paguen ellos.
Pero es que nosotros no tenemos un estado que dé cobertura a un curriculum euskaldun como sí lo tienen los ultraliberales madrileños. Me comparas una situación donde unos españoles defienden sus colegios religiosos españoles, con otra donde euskaldunes defienden una educación euskaldun (con todo lo que eso implica: geografia, historia, cultura, lengua...) dentro de un sistema español, pues vale. No me parecen situaciones comparables (el ejemplo de los ríos de Andalucia vs ríos de Bajanavarra me parece clarísimo: unos están a 800 km y otros a 40km, pero, en la pública, se estudian los andaluces. Lo mismo con la historia de Zuberoa o Lapurdi, que no se enseñan en la pública, porque claro, no son españoles, aunque sean vascos).
Las ikastolas plantean grandes contradicciones, eso es así, no te lo niego. Y existe un grandísimo debate en la sociedad euskaldun sobre si hay que mantenerlas o no. Y es cierto, también, que el modelo A de la pública vasca se está ghettificando a ojos vista. Y todo eso son problemas que requieren solución. Cuando tengamos un estado propio con su sistema educativo, defenderé la disolución de todas las ikastolas, no te quepa la menor duda.

D

#17 El resumen es que tanto ellos como tu eligen concertada por motivos políticos.
Como no estoy de acuerdo con lo que hay, no me impongas la pública. Ah eso si, cuando la pública sea como yo quiera, entonces si.
Es lo mismo desde diferentes vertientes

ehizabai

#18 Puede ser. No es lo mismo religión que política, pero vale. Y dudo horrores que los ultraliberales de Madrid lleven algún día sus hijos a la pública, pero bueno, vale.
Yo hice bachiller y uni en la pública, por cierto.

aupaatu

Se han enrollado no les han comprado el apple Mac book Air
Lo de free de Linux les parece poca cosa para los privados.

penanegra

Me pregunto si los beneficios de la concertada que obtengan de esta ventaja competitiva con la publica (pagada con los impuestos públicos) irán al estado o a los bolsillos de los dueños de estas empresas.

k

Mmmm... No me parece bien.

ehizabai

Pero yo había leído en MNM que el PNV era una derecha seria y no se quñe cuantos....

tul

#8 a la hora de robar y tapar sus responsabilidades es bastante seria

ehizabai

#13 Me parece muy bien lo de Bildu. El tema es el curriculum de la escuela pública y el de las ikastolas.
Si en la pública a mi hijo le enseñan los ríos de Extremadura pero no los de Bajanavarra, lo llevo a una ikastola. El día que el curriculum vasco sea una realidad, desaparecerán las ikastolas. Mientras tanto, a ver porqué mi hijo tiene que aprender dónde está el Guadiana y no saber dónde queda el Aturri.
Por cierto, casi el 100% de las ikastolas son cooperativas, que se crearon con aportaciones voluntarias de gentes. Mi padre aun recuerda la de horas que metió en la ikastola haciendo arreglillos porque no había dinero para pagar albañiles. Nada de escuelas del Opus donde sobra la pasta.