Hace 2 años | Por JORGE75 a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por JORGE75 a cadenaser.com

El Gobierno vasco va a dejar de añadir fluor al agua corriente. Hasta ahora era una de las medidas que Salud consideraba necesaria para prevenir las caries, ahora varios estudios certifican que la salud bucodental ha mejorado. Sin embargo, no son suficientes para los odontólogos ya que consideran que no hay pruebas suficientes.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#8 Es el Gobierno Vasco: son más de chuletadas con Rioja que de putas.

borre

#17 chuletada y hacer la digestión yendo de putas. Fixed.

johel

#8 los del pnv no follan ni pagando, estan en euskadi y son de colegio de curas , estan traumatizados. En su lugar se ponen tibios a comer.
Esperemos que los de bildu, tiene cojones que dependan de ellos, pongan toda su oposion en contra.

ElTioPaco

#46 pues que triste ser corrupto si no te lo puedes gastar en putas.... Pierde el propio sentido de la corrupcion

s

#46 Como haya que follar con las de Bildu son capaces de hacerse un nudo.

johel

#63 lo jodido es que te dejan sordo y hecho un cristo cuando se ponen agresivas, pero si ambos quereis dar una vuelta no hace falta una bici premium lol

Dene

#5 hecha?? diommio que dolor de hojos!!

x

#10 Cierto. Hoy me dejo sin postre.

s

#14 Te quedas sin postre porque le quitan flúor al agua.

ChanVader

#5 Se echa en falta un diccionario en tu comentario

fetiukovich

#36 ¡Es hasta poético!

T

#95 Muchas gracias por las explicaciones. Sobre todo 95.
#69 #41 #38 #36

yosolbap

#71 En lugar de ser el comentario 71 de una noticia cualquiera esto debería ser el motto de menéame y de nuestras vidas. Salve January11, salve.

#71 Aquí debatiendo sobre las caries y nos olvidamos que el flúor es un neurotóxico. Si que tenemos que estar agradecidos de hacer algo bien.

sauron34_1

#65 escupir, pero no enjuagarse. Yo paso, odio el sabor de la pasta de dientes

t

#65 Efectivamente, escupir pero no lavar luego la boca con agua. Así los restos de pasta de dientes y el flúor que contiene sigue actuando en tus dientes. Si enjuagas, te deshaces del flúor.

D

#78 Pero el agua tiene flúor... Que lío.

kurroman

#65 No. Y no estás solo. Yo me enteré llevando a mi hija al dentista hace seis meses. 46 primaveras tengo. Viva la vida.

anonymousxy

#65 no, no hay que enjuagarse. Escupir si, enjuagar no.

Yomisma123

#13 Yo tenía entendido que ahora la recomendación era no escupir la pasta

Los casos de fluorosis son cuando tomas mucha, mucha cantidad

T

#13 Gracia por el aporte. No entiendo la parte donde dices "Esmalte muy duro pero frágil" Es contradictorio, ¿Podrías aclararlo?

EsanZerbait

#32 pierde la tenacidad, es como el cristal, muy duro pero frágil

estemenda

#32 Compara vidrio y corcho, el primero es más duro pero también más frágil que el segundo.

Stormshur

#32 El vidrio es un material muy duro, solo lo puedes rallar con un diamante, pero es frágil. Y si para hacer acero usas demasiado carbono consigues acero frágil por incapacidad para deformarse, y si le añades demasiado poco tienes un acero no fragil pero muy blando que se deforma con facilidad manteniendo la forma.

D

#69 lo de que el vidrio solo puede rayarse con diamante... Entre el diamante y el vidrio seguro hay muchos puntos intermedios como un metal

UnDousTres

#32 Fragilidad y dureza son propiedades diferentes de un material.

Sin embargo, no deben confundirse fragilidad y dureza, ya que aluden a propiedades distintas: la dureza tiene que ver con la resistencia de la superficie de un material a las deformaciones, mientras que la fragilidad alude a su capacidad para fracturarse en partes pequeñas en lugar de deformarse.


Los diamantes son el mineral mas duro y pero muy fragil. Un diamante puede rayar al hierro, pero de un golpe se rompe. Un trozo de hierro no puede rayar un diamante, pero de un golpe no se rompe.

anonymousxy

#32 cuando algo es muy duro, es más fácil partirlo. La cerámica es más dura que el bambú. Ahora piensa qué es más fácil partir.

kelosepas

#13 es que está redactado como el culo, Y bueno que también hay que leerse el artículo para entenderlo y eso a mucha gente no le va.

E

#13 "nunca enjuagarse después del cepillado"

Te refieres no con enjuagues bucales, pero con agua si, verdad?

J

#45 Se refiere a que cuando te cepillas, escupes la espuma de la pasta dental, pero no te enjuagas la boca con agua para quitarte dichos restos. El fluor necesita tiempo para actuar, si enjuagas, te lo estás quitando.

anonymousxy

#45 no, se supone que la forma correcta es "escupir, pero no enjuagar". Llevamos (si, yo también) mucho tiempo haciéndolo mal. De hecho creo que en la UE se hizo una campaña para esto.

Escupir toda la pasta si, lavarse la boca por fuera si, coger agua con la boca, enjuagar y escupir los restos de pasta, no.

aiounsoufa

#45 no enjuagarse con agua, para no quitar el flúor que deja la pasta de dientes

Narmer

#45 Te puedes enjuagar con enjuagues con Flúor, pero no deberías hacerlo con agua, pues elimina el Flúor de la pasta y, por lo tanto, sus efectos beneficiosos.

L

#13 siempre he tenido la duda si la fluorosis se da solo tragando el flour o si afecta también con el enjuague.

Narmer

#47 La fluorosis es por ingesta principalmente.

D

#13 Es ridículo pensar que los dentistas pidan que se les termine el trabajo.

Si están como están con el fluor, es porque saben que con la cantidad que hay (y creciente) de alimentos cargadísimos de azúcar, trabajo no les va a faltar, y si hay más o menos fluor en el agua es el chocolate del loro.

c0re

#13 “ Los dentistas piden que se siga fluorizando”

9 de cada 10.

Aokromes

#1 #2 #3 ni siquiera habeis leido la entradilla.

autonomator

#15 por eso no he meneado la noticia y he soltao el chiste bobo. Pero no te enfades, la próxima vez te pediré permiso.

(Debes ser el que no lo recomiendas de los diez)

mc1ovin

#15 La entradilla, como el párrafo del que está cogida, son un poco mojón.

"Sin embargo, no son suficientes para los odontólogos ya que consideran que no hay pruebas suficientes."

¿No hay pruebas suficientes de qué? ¿De que el flúor haya mejorado la salud dental o de que la mejora en la salud dental permita no fluorizar el agua? Yo hasta que no he empezado a leer comentarios aquí no he pensado que podía interpretarse como que los dentistas querían mantener la fluoración. Quizá el que ha escrito el artículo podría redactar mejor.

Es que lo de los estudios que certifican que la salud bucodental ha mejorado... ¿Como ha mejorado se puede quitar el flúor o como ha mejorado gracias al flúor habría que mantenerlo? wall

D

#39 ¿De verdad hay alguna duda leyendo la entradilla de que los dentistas están defendiendo que se mantenga la fluoración del agua?

No sé, debo ser muy corto, pero a mi me parece clarísimo conforme está redactada. Puedo aceptar que no está claro si ya hay suficiente cultura de salud dental en la población o si ya hay suficiente salud dental en si misma, pero no dudar de que no quieren que se retire el fluor.

mc1ovin

#70 Al contrario, debes de ser menos corto que los que no entendíamos el descaro de los dentistas pidiendo retirar una medida que se había mostrado efectiva al entender que no había pruebas suficientes de su efectividad.

Para mí está escrito como el ojal.

kmon

#1 los dentistas están petados de trabajo con y sin flúor, y muy bien pagado, no he conocido a uno que te dé cita para mañana y/o ofrezca descuentos

Dene

#6 la ventaja es que echar en el cepillo tienes que hacerlo, mientras que en el agua al beber no tienes que hacer nada.

K

#11 Sí, pero por lo que leo el exceso de fluoruro es perjudicial, por lo que el problema es controlar que la suma de lo que se añade a la pasta y de lo que se añade al agua no supere los umbrales de seguridad. Y eso no es fácil de conseguir según la zona (hay sitios donde el fluoruro del agua es más abundante que en otros) y según cuánta agua beba cada uno.

#12 Es una puta locura echarle un neurotóxico al agua, que si que mira qué bien que tenemos menos caries que habrá que ver esa mentira... Pero si de verdad prefieres unos dientes bonitos a un cerebro sano... https://www.ecoportal.net/salud/cientificos-declaran-oficialmente-el-fluoruro-fluor-como-una-neurotoxina/

jejo

#6 el agua debería de llevar lo mínimo necesario para que sea potable. Todo lo demás lo tomará quien lo necesite. O se pone fluor en el agua embotellada para quien no la bebe del grifo?

f

#6 Por lo que dicen, el agua fluorada no ayuda en nada si tienes una higiene bucodental buena. Pero ayuda y mucho si no es así.

Traduciendo, si te lavas los dientes da igual que esté o no esté fluorada. Pero si no te los cepillas con la regularidad debida, mejor que lo esté.

ChukNorris

#22 También puedes comparar con otros países ...

Jangsun

#42 Supongo que sí.
Lo de hacerlo entre ciudades aquí pues igual es más preciso, también por aquello de haber recibido todos una educación similar sobre higiene dental y tener acceso a los mismos servicios de salud. Pero me imagino que debe haber estudios a nivel internacional o se podrían elaborar facilmente.

kiwipiña

Parks and Recreation lo predijo.

D

#19 Teléfono Rojo

marcumen

#19 lol

#19 ¡Caballeros!, ¡no pueden pelear aquí!, este es el departamento de guerra.

daTO

#19 Estaba esperando este comentario sobre nuestros sagrados fluidos corporales para votarlo,lol

M

#4 ¿Yo siempre había oído que el invento del fluor en el agua era de los Nazis en los campos de concentración para bajar la tasa de suicidios?

autonomator

9 de cada 10 dentistas lo recomiendan. Que la vida está muy achuchada.

Moderdonia

El flúor será sustituido por pedrolos de granito, para que los niños puedan levantar piedras con los piños desde su más tierna infancia. Fomentando sus tradiciones, fortaleciendo la dentadura y haciendo que sus infancias dejen de ser tiernas.

Jack-Bauer

¿Soy el único que no sabía que se le ponía flúor al agua de grifo?

Cidwel

#60 y me parece alarmante que a algo que se supone debe ser simplemente potable la aderecen.

No es por lanzar conspiranoia pero¿ es que a nadie le alarma? Es que como si me ponen magnesio o cualquier otro compuesto

Melirka

#62 Yo estoy alucinando. Y mi gran duda ahora es si esto solo se hace en el País Vasco o si es común a otras regiones o zonas. ¿Tiene alguien idea?

D

#62 ¿ es que a nadie le alarma?
Pues no, no me alarma en absoluto que las autoridades sanitarias complementen lo el agua que me tomo con una sustancia adecuada para mejorar mi salud.
Del mismo modo que tampoco me alarma que le pongan cloro para que no me pille cualquier parasitosis de las que me pillaría bebiendo del río Congo.

Cidwel

#79 estas comparando un compuesto necesario para que el agua no te destroce con otro que no lo es?

c

#91 és un elemento que llevan muchas aguas, por eso añadirlo a aquellas que no lo llevan, y que ha demostrado enormes beneficios, es completamente razonable (eso sí, el agua de mi pueblo sabe tan mal, a tanto cloro, que llevo más de 10 años sin beber ni un baso del grifo, pero si la uso para cocinar)

eldarel

#62 Cuando te enteres que yodan la sal de mesa, comas pescado o no, ¿qué dirás?
Ups

t

#62 ¿A qué te refieres con "simplemente potable"? ¿Sabes que al agua que corre por los montes a lo mejor hay que echarle algo para que sea simplemente pintados potable?

El_higado_de_Jack

Edit:Repe

Peka

Lo que tienen que dejar de echar es bromuro

J

#9 20 millones de mujeres al unísono: ah, claro! Era por el bromuro...

p

#9 Quizá esa sea la solución al conflicto vasco, esto es, a lo de que no follamos.

D

vicus.

Eso,eso, que ya se limpian mucho los dientes para que luego les echen flúor al agua y después no haya manera ni de quitar una muela malsana, joder..

Los dirigentes políticos deberían de ver más por los intereses de la mayoría los ciudadanos y menos para los intereses de ciertos negocios.

Mariele

con el 5G y la vacuna del covid ya no hace falta controlar a la gente usando fluor tinfoil #ikerjimenez #reptilianos

c

#30 A eso venía yo, que a ver como nos iban a controlar las mentes, pero no me acordaba yo de las vacunas 5g

foreskin

Por fin, 30 años bebiendo agua envenenada sin razón.

f

#55 Si llevas bebiendo agua envenenada 30 años ¿Cómo es que sigues vivo?

foreskin

#87 no todos los venenos matan rápido, mira el glifosato.

MoñecoTeDrapo

¡Atacan nuestros preciosos fluidos corporales! ¡Malditos ruskis comunistas!

armando.s.segura

Yo solamente quiero añadir que uno de cada 10 dentistas recomienda un chicle con azúcar.

J

Lo que es mejor es desinfectarla con ozono, más fiable que el cloro, y luego se además desaparece, sin dejar demasiado rastro ni sabor.

jejo

#18 quizás el problema sea el coste

J

#24 Posible, en alguna depuradora lo tenían instalado, pero en desuso.

Jack.Griffin

#18 El objetivo del fluor, según la noticia es reducir las caries, no desinfectar el agua...
¿El ozono reduce las caries y mejora la salud bucodental?

Aparte de tus "manzanas traigo", el problema de desinfectar con ozono es precisamente su baja persistencia en el agua con lo que es fácil que el agua se vuelva a contaminar desde el punto de desinfección al punto de consumo. De ahí que se use cloro, tarda más en desaparecer con lo que "protege" durante más tiempo de patógenos

J

#57 El problema es que el cloro no elimina algunos patógenos muy peligrosos. Pero no tiene que ver con las caries, como tampoco el cloro. Nada de manzanas.

t

#18 Puestos a decir cosas que no tienen que ver ni con las caries ni con el artículo, yo creo que deberían echarle una gotitas de limón al agua. A ver si así cuando nos despertamos por las mañanas no nos canta el pozo.

chu

Lo que dice una amiga (que sabe del tema, esté o no equivocada), es que antes sí había un déficit de fluor en la población y tenía sentido pero ahora se sigue echando porque se ha hecho siempre y punto, siendo que el exceso de fluor es también perjudicial para los dientes.

mikelx

¿Los mismos que criticaban las vacunas? Odontólogos, esos grandes científicos (y casi sin conflictos de interés)

BM75

#3 No entiendo qué clase de complejo hay que tener o qué es lo que pasa para tener que desprestigiar generalizando falazmente a toooodos los miembros de una profesión.

mikelx

#28 ME refiero a los mismos 'odontologos' a los que se refiere la notícia. En cualquier caso, la inmensa mayoría de odontólogos no son científicos, igual que tampoco lo son los médicos.

Far_Voyager

Lo están añadiendo los comunistas para chuparnos nuestros preciosos fluidos.

(¿No había algo del estilo en Teléfono Rojo?)

D

Todo lo que sea eliminar neurotoxinas del agua potable lo veo/bebo bien.

D

Seria conveniente añadir ansiolíticos al agua para adormecer mas al populacho, un pueblo adormecido es mas fácil de manejar por los trileros que se dedican al noble arte del politiqueo.

j

Lo que si que le quita trabajo a los dentistas son los cepillos eléctricos y el hábito de lavarse los dientes al menos dos veces al día.

d

Hay conspiracionistas del fluor haciendo su lobby aquí.
Según ellos, el fluor se acumula en el cerebelo hasta que te mata, la razón, según ellos, es que vivimos demasiado tiempo, y los poderosos nos quieren matar.
😬

Papagamer

Un comunista jamás beberá agua:

DrV

F es tóxico. ¿cómo va reducir las caries si te lo bebes?

johel

#96 Nada es toxico si la dosis es suficientemente baja; Para intoxicarte con fluor deberias consumir mas de 14 mg al dia sin embargo el fluor en el agua ronda 0.7-1.2 ppm (por millon). Sin embargo si bebes 8 litros de agua al dia te mueres. Asi que no, no te vas a intoxicar por el fluor del agua.
Por otra parte la relacion entre fluorar el agua y reducir las caries es un hecho probado. Creo recordar que en canada hubo zonas donde practicamente 20 años no se echo fluor al agua mientras que en otras si se utilizo, las tablas comparativas de caries por habitante en esas zonas entre las poblaciones que crecieron en esa situacion no dejaron lugar a duda.
Y respecto a la higiene bucal "mejorada".... como sea igual que la corporal de muchos españoles, mejor doblamos la dosis de cloro.

El unico motivo que puede tener el peneuve para retirar el cloro del agua es algun tema economico, un chanchullo a corto o a largo plazo.

1 2