Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a donostitik.com

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto que impone un canon de 10 euros por metro cuadrado y año.

Comentarios

w

#5 Opino parecido, a priori parece bastante garantista con todos los implicados.

Saludos

D

#6 para una vez que se hace algo medio decente en plan vivienda...

Yo aun asi, intentaria aplicar mas vivienda publica de alquiler con precios asequibles

Cuñado

#12 La vivienda pública supone una gran inversión de fondos públicos. Obviamente no hay excusas para llevar a cabo este tipo de inversiones, pero también es necesario regular el mercado para que no acabemos pagando todos los desmanes de los especuladores.

D

#90 no hay escusa? Perdona pero es para tanto, y mas si se usa para gente joven que puede pagar alquileres y usas esos alquileres para ir pagando el prestamo, con lo que cuando se amortize esos ingresos iran a los ayuntamientos, y das una herramiwnta publica para el control del precio del alquiler y la oferta sobre todo en zonas von demanda de trabajo y/o vivienda.

Menudas escusas para meter ideologia

Cuñado

#100 Fixed: para no llevar a cabo este tipo de inversiones. Aunque creo que el significado era evidente.

dgranda

#5 Habría que leer con detenimiento el decreto, porque el artículo sugiere que solamente aplica a personas físicas (no jurídicas). No creo que haya mucha gente con varios pisos a su nombre, yo diría que a partir del tercero es cuando entran en juego sociedades para su gestión.

sociopata

#5 ponen sus pisitos a la venta por un griton de euros y se acabo el canon

angelitoMagno

#34 Ya han previsto ese truco:
El decreto excluye de la penalización a las segundas residencias, los casos de traslado temporal por trabajo, salud, dependencia o emergencia social y los hogares ofertados en venta o alquiler a precios de mercado durante un mínimo de tres meses.

Kipp

#48 Entonces sociopata tiene razón y se escaparán poniendolos a la venta por una burrada

D

#48 ofertados....

D

#89 Hay gente que es extremadamente cabezona, en mi manzana hay un local haciendo esquina de generosas dimensiones, que todavía está en bruto. El edificio es de 1978. A ese señor no le da la gana alquilar o vender el local para que se pueda dar uso.

Y ese es un caso extremo, pero pisos de abuelos que hace años que viven en residencia o con sus hijos y se niegan a alquilarlos hay a montones.

porwer

#89 tener una segunda residencia donde veranear cuenta?

ccguy

#5 Los pisos no son un bien escaso, ni que fueran agua, y se pueden construir los que hagan falta.

m

#5: ¡Chavista, chavista...!

D

#4 #5 La medida es necesaria y probablemente haga poner mas pisos en el mercado y bajen los precios de alquileres y venta.

Pero sin otra medida para proteger a los dueños contra los inquilinos jetas y ocupas, esto sólo creará mas problemas.

J

#5 ¿Por qué tiene alguien con un piso vacío que alquilarlo o venderlo? ¿Vas a pagar con tus impuestos el posible impago y/o destrozos de un inquilino insolvente por ejemplo?

Hay otros muchos bienes escasos que a la administración se la suda como la salud o la educación de calidad. U otras cuestiones como la mierda de salarios de muchas empresas o el abuso de los falsos autónomos. Pero... los votos, son los votos, ¿verdad?

anor

#5 no hay pisos que se quedan vacíos porque el dueño lo ha tenido que abandonar motivado por el acoso vecinal. Como siempre las leyes no tienen en cuenta los casos especiales

danao

#5 que amplien garantias también para el que alquila, que si te destrozan el piso o no quieren pagar, te quedas con cara de gilipollas.

No critico la medida pero digo yo que tendrá que tener en cuenta también al arrendador.

D

#4 y cuando se te metan okupas o personas extranjeras con bajos recursos y se nieguen a abandonar, entonces, qué hacemos?

manbobi

#7 Extranjeras pero de dónde?

D

#11 #10 #9 el problema de los okupas es un problema real, o más bien que legalmente no se pueda echar a los okupas, hasta el extremo de que la policía va a defenderles

D

#16 los okupas si son un problema para quien los padece. Que no todos loa ocupas son ancianitas que no pueden pagar el alquiler

z3t4

#39 Si pones el precio del alquiler demasiado alto te puedes encontrar con al que el precio le da igual, porque no piensa pagar.
Si no lo pones tan alto te puedes permitir elegir bien al inquilino, o contratar un seguro de alquiler.
La avaricia rompe el saco.

d

#16 si el matiz es escribir una palabra con k, poca razón llevas amigo

jacktorrance

#80 chico, lo cambia todo, no es un matiz.

D

#80 el matiz es la campaña asustaviejas y manipulacion de la que quieres forma parte al usar la K.
Creo que en el momento que se detecta la intencion de tus palabras, como que da pereza discutir contigo, porque no juegas limpio.
Es asi de simple

manbobi

#14 Sí, todo tu comentario es real en tu percepción de la realidad.

Abfjmp

#19 bueno de percepciones.... no es lo mismo que se te meta un ocupa a que te la meta un okupa... lol

manbobi

#14 Es un 98% realidad oscura. No recordaba que eras el astrofísico de antes.

earthboy

#7 #14 En las casas que yo he vivido no se han metido nunca. Y he vivido en más de una docena.

D

#32 Ánimo, te quedan por probar veinticinco millones y medio más.

javibaz

#14 eso solo si tu les das tiempo y opción de avisarles

Budgie

#14 eres el que hace los anuncios de Securitas Direct?

D

#14 Pero qué dices.. tu te crees los cuentos de, es que fui a comprar el pan y cuando llegue había un okupa en casa.
Eso se llama allanamiento de morada y si demuestras que es tu casa, te largan al ocupa en un pispas. Otra cosa es la casa de un banco, como no es morada, la cosa se complica, o que la heredes y no tengas los papeles en regla.. en fin.
Si eres ocupa lo último que buscas es que los vecinos la gente del barrio y sobre todo los vecinos te vean, porque eso da problemas, entonces te vas a casas de bancos, de esas cerradas para especular, porque al estar cerradas no hay vecinos y como no son morada de nadie, porque no está habitada el banco se jode.
Venga. de nada.

D

#7 impide esta ley sacarlos mediante via judicial? No mezclemos churras con merinas

jacktorrance

#7 “persigue la movilización de pisos que, de forma ‘continuada e injustificada’, se mantienen vacías para atender a la demanda social existente”. El caso extremo que pones entraría en esos motivos justificados. Por otro lado nunca falta el mantra y el asusta abuelas.

J

#11 Pues espero que esa ley tenga suficiente margen para los casos que merecen estar justificados, efectivamente lo estén...

D

#7 Si lo tienes alquilado no se meteran.

D

#18 y au que se metan, siempre puedes sacarlos, y obviamente no te conraran si no puedes ponerlo en alquiler por que tienes okupas.

Son solo desvarios de alguien que no se ha molestado en leerse el articulo

tururuuuu

#18 A ver,... #7 se lía, la ocupación es un riesgo si lo tienes vacío.

Al alquilarlo, puedes sufrir la indefensión de un inquilino que no paga y/o destroza, que al final, se confunde con ocupación. Se debería proteger mucho más a los propietarios frente a los impagos... y lo digo como inquilino, que paga religiosamente.

cc #27

Lonnegan

#7 Te voy a reportar..

Abfjmp

#27 eso de "no tengas pisos vacíos" no gusta entre el facherio.

s

#7 Pues buscarle soluciones que no tienen que ser para nada incompatibles con esta medida.

Abfjmp

#7 que no hubiera especulado con un piso vacío y verás tu cómo no se meten okupas, si alguien entra en tu casa donde vives llamas a la policía y salen esposados del edificio.

J

#7 ¿Y qué tiene que ver que sean extranjeras o del país?.

D

#59 Es que para cierto tipo de ideología, los extranjeros son muy malos... ya se que es raro, pero esa ideología es así, yo nunca la entrenderé.

M

#59 Porque si es español, puedes cantar el himno nacional junto a él, y tan amigos.

wachington

#7 ¿Cuando se metan okupas en piso vacío?

Pues ir a ver a un juez y pedirle que los echen para que alguien pueda ir a vivir a ese piso.

La vivienda es un derecho constitucional, y si no te gusta, vota a un partido para que cambie la Constitución.

A mi no me gusta que el jefe del estado, haya salido del pene del jefe de estado anterior. Y que el jefe de estado anterior fuera elegido por el dictador anterior.

Tenemos la Constitución que tenemos, para la bueno y lo malo.

montaycabe

#7 Si lo tuvieras alquilado no se te meterian

inar

#68 Pero ... ¿Pues? ¿No te dejaban dormir? ¿Hacían mucho ruido o algo? Joer, no nos dejes así

D

#68 Pero al perro no le hicieron nada ¿no?

#7 Entonces la vivienda no estaría deshabitada

D

#7 Si tienes el piso alquilado no se te meten okupas, si pones un precio real al piso, la gente lo podrá pagar, ahora, si vas de, joo es que mi vecino alquila su piso de 30m2 por 1200 pavos, el mío tiene 36, menos de 1500 no puedo pedir... claro, que igual no llegas a fin de mes.

Esto es como los niños, yo al mío le dejaba libertad total, ah que si te pongo TV en tu cuarto te duermes a las tantas, ok, la TV se apaga a las 9 y me llevo el mando, que aún así enciendes la TV, pues te quito la TV, anda, que sales del cuarto y ves la TV a escondidas, pues me quedo contigo en la habitación hasta que te duermas, que me engañas y cuando marcho vas a ver la TV a la sala, pues le pongo una clave y no la enciendes... ni por la noche ni por el día, todo pasa por mi,no hay problema.
Pues esto lo mismo, que os dejamos libertad y empobrecéis al pueblo haciendo que se dejen hasta el 60% de sus ingresos en viviendas., pues te crujo a impuestos, anda, que aun así seguís con las mismas, te quito el piso o te meto un 120% de impuestos por cada euro que supere un precio lógico.. y así todo.. como niños.

E

#30 las viviendas pagan, como dices, y los locales comerciales vacíos también...

pip

#30 A mi me cobraron como 200€ por los meses que estuvo vacío... ¡Mientras lo reformaba para alquilar! No sé si se puede hacer evitar eso o soy yo que no supe, pero vaya tela.

K

#31 por supuesto. Terratenientes convenientemente posicionados con su historia aquí en Menéame. A mi también me ocuparon el otro día mi chalecito y tenía hasta Securitas Direct y todo. Adiós a mi TV de 65"

e

#69 Yo diria gilipollas mas que troll. Pero en fin... Aceptamos troll.

Mltfrtk

#52 Te doy toda la razón. Menuda mierda más gorda, qué asco mecabendios. Es repugnante.

b

#31 No son 500 euros de 'ayudas', es una prestación economica, exactamente igual que los 900 euros que cobra tu madre, que por otra parte entiendo que tiene pagado el piso donde vive.
La situación es injusta para vosotros, eso es cierto, pero no podemos comparar dejar de cobrar un alquiler con quedarse sin un techo donde vivir. Son dos derechos bastante diferentes.

b

#94 Estoy de acuerdo en apoyar al propietario en ciertas cosas como alguna que comentas. De hecho, eso incentivaría el alquiler.
Lo que hay que hacer entender a gente como tus amigos es que estamos hablando casi siempre de echar a gente a la calle. Hay que ser serios.

M

#94 puedes alquilar con el gobierno vasco tu piso, Ellos pagan y reforman si hace falta, tras la devolución. También se quedan con las fianzas, da igual si alquilan ello o no, para que no haya picarescas por parte de nadie.

https://www.alokabide.euskadi.eus/bizigune/es/

jmasinmas

#31 ni un solo negativo? No te creo

Blackbeard

#31 toda la razón. Por cada medida coercitiva debería haber otra facilitadora relativa al mismo asunto. Lo uno sin lo otro es ineficaz y crea más problemas que los que soluciona.

D

#31 Tú caso es una putada, a mi me pasó lo mismo, sumado al que el inquilino se cabreó y me destrozó el piso, La cosa es que el tipo empezó a no pagar, el piso era herencia lo teníamos mi hermana y yo, El primer mes, se lo perdonamos, la niña empezaba el cole y tal, el segundo le dijimos, mira, si eso en vez de 450 pavos nos pagas 500 hasta saldar la deuda del segundo mes, el tipo ok, ok, el tercer mes nada y no pillaba el tel, al cuarto le mandamos una carta de un abogado, se le iba a denunciar si no dejaba el piso en un mes, si lo hacía se le perdonaba la deuda, el tipo pasó, salió el juicio se presentó dejó las llaves y adiós, Piso destrozado... no pudimos hacer nada..
Tienes razón, más protección no estaría mal, pero eso no quita que el precio sea alto, pongas el precio que pongas el que no quiere pagar no lo va hacer... entonces estarás de acuerdo conmigo que es mejor que se regulen los precios.

P,D Terminé vendiendo la mitad del piso a mi hermana.

d

#4 que es un caso extremo?

BM75

#4 Quisiera saber qué entiendes por caso extremo.
En serio.

d

#4 El que invierte en el sector inmobiliario quiere que el dinero invertido produzca retorno desde el día uno, es el primer interesado en alquilar; pues su única relación con la vivienda es su capacidad de generar rentabilidad. Puede utilizar seguros para brindarse contra okupas o morosos.

El que suele dejar el piso vacío es el que tiene el piso en propiedad como parte de su patrimonio familiar o personal, el que tiene una relación con el piso más allá de su rentabilidad, que por distintos motivos prefiere no arriesgar las condiciones de la vivienda por cuestiones sentimentales (por mucho que un seguro se lo pudiese compensar monetariamente). O simplemente no sabe o no está interesado en preocuparse por alquilar.

De todos modos, con la alta rentabilidad del alquiler, pocos quedan vacíos allí donde hay demanda (no desde luego en un pueblo de Teruel, allí desde luego que hay).

D

#4 Desde hace tiempo. Prohibición para cualquier persona física o jurídica de tener más de tres viviendas.
El resto expropiado y que lo gestiona el Estado.

forms

#4 si me pusiese a comprar todo el pan de Aragón (por poner un ejemplo) para luego vender la barra de pan a 20€ se vería como algo ruin y de mala persona.

Se hace lo mismo con los pisos y "menudo cabrón la de pasta que se está sacando".

Asin nos va

nomasderroches

#35 y qué más? Cárcel?

Me hace gracia como la gente criminaliza y soluciona todo con leyes, sin tratar el problema de fondo.

montaycabe

#49 ¿Como se arreglan las cosas? ¿Con consejos?

D

#62 Diciendo.
Especular con un bien de primera necesidad está mal, ahora lo que se lleva es no joder al pueblo... igual así lo alquila y no especulan.

M

#49 Es que esta ley trata el problema bastante de fondo. Pero tienes razón, para hacerlo "de fondo" sería con un margen de 3 meses, tiempo que "la gente" tenemos para responder a las administraciones.

D

#71 Alguno vendrá y dirá es que en dos años no he podido alquilar el piso... No sé en el Pais Vasco, pero en Madrid he visto pisos anunciados a las 10 de la mañana llamar a las 12 y me digan, ya está alquilado.

D

#49 Es que ellos son el problema de fondo, los especuladores.

fofito

"El decreto recoge la posibilidad de obligar a los propietarios a alquilar el piso en caso de que éste se ubique en zonas que hayan sido declaradas anteriormente como “área de acreditada demanda y necesidad de vivienda”.

Para ello debe de haber “al menos 100 demandantes” de alquiler inscritos en Etxebide” cuyas peticiones no han sido atendidas en los dos años anteriores y que los precios medios de alquiler sean “al menos un 10 % superiores” a la renta media de la localidad.

Estas áreas serán declaradas mediante una orden del consejero de Vivienda a petición de los propios ayuntamientos “o de oficio”.

El alquiler forzoso se podrá efectuar en viviendas que sigan vacías transcurrido un año desde su declaración como deshabitadas y obligará a tener “por un máximo de cinco años –prorrogables otros cinco- la vivienda en alquiler público”.

Los propietarios percibirán una renta en concepto de alquiler o, en caso de que no haya acuerdo, una indemnización.

Para los “casos más extremos” el decreto establece la “expropiación forzosa”, que se aplicará a pisos vacíos por más de un año en zonas de acreditada demanda cuando esta posibilidad “resulte adecuada para garantizar su uso” o en casos de “riesgo de ruina” o incumplimiento de normas de conservación que provoque inseguridad para las personas"

Kantinero

Algunos ayuntamientos ya lo hacen a través del IBI

Tanenbaum

#2 ¿El IBI puede variar en base a si el piso está o no vacío?

johel

#53 Depende de su ocupacion no lo se, pero que se puede cobrar segun tu empadronamiento te lo garantizo 100% de primera mano.

Black_Txipiron

#53 te ponen un IBI altisimo, y van realizando descuentos si esta ocupado y en funcion de la renta.

d

#53 que es un piso vacío?

Tanenbaum

#77 Pues oficialmente vacío sería sin nadie empadronado y sin alquilar.

O

Me parece estupendo. ¿Y ahora van a tildar al PNV de comunista o algo parecido?

Urasandi

#8 Arriola es del Pesoe.

g

#8 a mi me parece una idea maravillosa la ejecución de la noticia y nadie creo q haya dicho q es una idea comunista

D

¡Intervención del estado! Con esto ya seguro que solucionas que en Bilbao quieran quieran vivir 800.000 personas habiendo casas para 400.000. lol

¿Alguien sabe para cuándo regulan el pan? En potencias económicas como Marruecos y en Venezuela el pan tiene un precio oficial fijado. Se me hace raro que en este entorno ultraneocapitalista de España haya un pan cojonudo a buen precio sin necesidad de regulación ni medidas antiespeculación. Lo mismo habría que probar lo de liberalizar el mercado de la vivienda de verdad, salvo razón medioambiental justificada y no, mientras suben los precios, ver que hay suelo de sobra que los políticos/burócratas deciden que legalmente no puedes vivir en ellos (de tu propiedad) ni en una caravana.

Disfruten lo heredado aquellos que desgraciadamente ya vayan enterrando a sus mayores y les llegue la casa semiderruida del pueblo de mierda, tras pagar impuestos de mansión, con penalización por tenerla vacía. Ahora toca dar de alta suministros que si no no cuela lo de segunda residencia. Suerte, amigos.

Meritorio

#83 Venezuela, jajaja.

Dentro de Europa, parece que las peores dictaduras las tenemos en Países Bajos, Suecia y Reino Unido, que tiene los mayores parques de vivienda social y destinan más del 3% del PIB a políticas de vivienda. ¡Intervencionistas, rojos, hijosdeputa!

En España, en cambio, hay libertad, como diría la mejor líderesa que ha dado la política española en décadas.

montaycabe

#83 ¿Hay gente especulando con el pan? ¿Hay gente que acumula toneladas de pan mientras otra no puede comprar?
Es que teneis unos huevos para elegir metaforas...

Elenio

Sinceramente, esto me parece un parche más que una solución, y a saber con qué efectos secundarios.

O bien se reconocen los bienes inmuebles como un activo de inversión sujeto a la propiedad privada habitual (opción actual), o bien se consideran los bienes inmuebles como bienes de primera necesidad y regulando su precio como tal.

La combinación entre las dos opciones anteriores creo que solo generará inseguridad jurídica y un reparto no óptimo de recursos. De la misma forma que aumentar los carriles de una carretera no soluciona el problema del tráfico, poner una tasa a las viviendas vacías tampoco solucionará el problema de vivienda al que nos enfretamos los españoles.

El problema de vivienda se debe a que hay mucha gente que quiere vivir en el mismo sitio y, como bien de primera necesidad, están dispuestos a pagar prácticamente cualquier precio. En estos casos, la solución debería pasar más por regular el precio del alquiler (como ya se hace en otras ciudades europeas) en lugar de por establecer un canón sobre pisos vaciós.

johel

#29 No es un parche, es una de esas medidas que en la practica no sirven para nada pero que justifican la existencia de los politicos, ni mas ni menos. Ya veras como en la redaccion completa hay una laguna legal para permitir la especulacion inmobiliaria por parte de los bancos y de los grandes tenedores de vivienda.

F

#29 No te entiendo. Si hay mucha gente que quiere vivir en un mismo sitio, y no hay sitio suficiente para todos. Dices que la solución pasa por regular el alquiler. Pero a no ser que mágicamente la regulación multiplique los panes y pisos y así haya sitio para todo el mundo el problema lo tienes igual... Ergo. La regulación no soluciona nada.

Las únicas 2 soluciones pasan por hacer más pisos, para que haya más oferta y así bajen los precios. O hacer menos atractivo el sitio, para que disminuya la demanda y así bajen los precios. O ambas.

El teletrabajo, mejorar la red de transportes interurbanos para que disminuya el tiempo de desplazamientos entre la ciudad y los pueblos, promocionar "hubs" de empresas en otros sitios que no sean las 4 ciudades principales. Son algunas de las medidas que se podrían ayudar a mejorar la situación.

M

Ya tardaban en decirnos que podemos o no hacer con nuestra propiedad privada. Como premio, además de los numerosos impuestos que hay que pagar por tener propiedades, quieren sacarse de la manga Un bonus track de categoría.

montaycabe

#70 Di que si, a ver por que tienes que pagar por tener varios pisos vacios y al pringao ese que vive de alquiler trabajando lo mismo o mas que tu no le cobran nada por no tenerlos.

D

#70 Lógica progre:

Hay escasez de algo. ¿Solución? ¿Facilitar su creación? Claro que no. Mejor poner trabas y desincentivar al que sí lo tiene.
La gente realmente piensa que el precio de los alquileres es tan alto no porque haya poca oferta, si no porque hay viviendas vacías que sería superentable alquilar por lo caras que son, pero quieren tenerlas vacías por ver sufrir a la gente.

vjp

No jodamos en San Sebastián puede tener sentido ¿pero en un pueblo de 30 habitantes que no quiere ir ni el frutero que haces?

M

#75 Hay no te van a decir nada, la letra a
y el espíritu van contra las viviendas cerradas en zonas de alta demanda. Otra cosa es que existiendo la ley, el ayuntamiento lo aplique de la manera más restrictiva posible...

D

#81 Hay gente que roba, que asesina, que viola y que trafica, que delinque de mil maneras y ¿van a ir a por uno que cumple la ley porque no les gusta la manera de hacerlo?

Si lo hicieran me parecería un escándalo.

D

#82 Van a por uno que va de listo para saltarse la ley, si.

Y me parece bien.

court

#92 Es que NO se está saltando la ley.

D

#97 Ya se saltara otra, tranquilo.

N

Pues me parece una gran idea y sería aún más grande si esa cantidad fuese incrementándose cuanto más tiempo estuviese vacío.

D

Absolutamente ilegal. Esto dura lo que tarde un juzgado a ver el caso y tumbarlo.

D

#67 Por qué?

oso_69

Hecha la ley, hecha la trampa. Alquileres de un mes cada dos años y listo.

D

#15 No es bueno jugar con el estado.

D

#20 Pero sería cumpliendo su propia ley...

D

#40 Es un pocolo que dice #64: no te creas mas listo que ellos pq tienen mil maneras de joderte y mil leyes que desconoces para hacerlo.

K

#quince y listo! BAM! ARGUMENTAZO! lol

Cc: #20

johel

#20 El gobierno es un casino, el problema no es jugar sino jugar contra la banca.

D

#64 Acertada metafora.

Una cualidad de cualquier estado es tener mas reglas de las que nadie pueda cumplir.

s

#15 Complicado eso teniendo en cuenta que los inquilinos tienen la obligación de quedarse al menos 6 meses y el derecho a quedarse hasta 5 años.

Bernard

#51 Pues usas ese piso de 2° residencia 15 dias en agosto.

D

#56 Si le tienes dado de baja la luz y el agua ya me contarás

Bernard

#95 son fácil 1000 euros con el canón, ya me dirás que te compensa más. Si pagar 1000 pavos o mantener los suministros.

s

#56 "Vacaciones en Moratalaz"*. Está claro que habrá quien haga trampa, pero no tiene qpor qué ser fácil que sea generalizado.
*La noticia habla de Bilbao, igual habría que decir "Vacaciones en Santutxu".

K

#51 Se lo alquilas a tu sobrino por un mes o los 6 meses que dices.

D

#15 Alquilar una vivienda como vivienda de uso turístico. Con que esté un par de días alquilada ya está.

StuartMcNight

A ver... no preocuparse señores propietarios. Que en breves llega el Constitucional y nos lo afina.

Zeioth

Así se reactiva la economía real. La de los habitantes del pais.

D

ni vacío ni para alquiler turístico

Pues si... Y no al mismo tiempo.
Hoy, vale. Es esta medida. Y mola (en general). Pero ¿Y mañana? El gobierno de turno esta en racha y determina que eso de que se use un coche con cuatro/cinco plazas (o mas) para desplazar a una única persona esta muy muy muy feo porque.. Porque... ¡Por la ecología! (O ponga la razón random y mas o menos lógica justificativa) y que si te pillan conduciendo tu solo tu coche, te multaran a razón de X euros por plaza vacía. Ya. Ya se que no es exactamente te el mismo ejemplo. Que lo otro es tras dos años de vacío.

O que se yo.Que eso de mantener el dinero inmovilizado en la cuenta esta muy feo por... Por... ¡Por detener la economía del país! Así que si tu saldo en la cuenta es X y se tira siendo mas de X durante X tiempo, Hacienda te penalizará extra con X.

No es mi intención establecer un ejemplo exacto. Es solo otro caso mas o menos similar.

Al punto al que quiero llegar es que a lo mejor no es la mejor idea que los gobiernos nos penalicen en nuestras cosas privadas.

slayernina

#66 mañana los propietarios llorarán porque con la pirámide poblacional que tenemos y el auge del teletrabajo, en 10 años van a sobrar casas a puntapala, y además la generación Z se convertirán en adultos que irán a vivir directamente a los pisos de sus abuelos ya fallecidos. Mejor pájaro en mano...

rafaLin

#66 La comparación del coche es buena. Lo del saldo de la cuenta ya lo hacen, es la inflación, el dinero no se puede guardar parado, o lo gastas o lo inviertes, o te lo quitan, no hay más opción.

Kleshk

2 años...bufff, no se, yo pondría al año

HartzBaltz

En lugares como Eibar y Ermua en la que la poblacion esta bajando en picado y hay mucha vivienda vacia, se siguen haciendo viviendas nuevas a tutiplen.

urannio

España necesita impuestos de propiedad serios. Basados en si están habitados, renta, tamaño, cualidades, etc, etc

M

Pues nada, empadronas a un familiar y listo

D

De las afueras de Bilbao.

Pacman

Me parece vergonzoso

D

#13 Seguro que con este medida ya podrán vivir en San Sebastián las 300.000 personas que quieren vivir ahí aunque haya casas para 200.000. Seguro.

Espera que me llaman de la inmobiliaria que ya tengo mi casoplón de Igeldo listo, que no la habían puesto en el mercado hasta ahora los muy especuladores.

Pacman

#37 #17 #13 #43 #85 #86 #117 #139 #157 #184


Me estan bien merecidos los negativos por no explicarme, pero el karma está para gastarlo.
Permitidme que exprese mi opinión:


Me parece vergonzoso. Efectivamente y no me retracto.
Vergonzoso que una administración fuerce a los propietarios, sin distinguir entre grandes (mas de 10 pisos) o pequeños.
Vergonzoso que se escuden en una situación de emergencia, según ellos, y no tengan mas que la salida restrictiva.

No sería mejor tener mejores condiciones legales para los propietarios? No, para nada. Te expropio si hace falta. Pero si se te mete un moroso es problema tuyo.

Es una medida populista, no tiene otro nombre.
Si realmente tuvieran una emergencia y la quisieran solucionar optarian por medidas mas logicas, como una empresa municipal de alquileres, con buenas condiciones.
Pero es mas barato meter multas a cualquiera que tenga un piso vacio COSA ABSOLUTAMENTE LEGAL.
Mejor que embarguen los pisos de quienes se lo han currado, no?
Si, mucho mejor. Yo te obligo y luego me desentiendo.

Que los precios estan altos?
Es el mercado, como me comenta alguien antes.
"ej que en la constitución..." En la constitución se te ofrece un derecho, pero tu deber es obligar al gobierno a poner las condiciones idoneas para ese (y otros) derechos. No quitarle al vecino lo que ha conseguido.


que van a conseguir con esto?
Facil; chanchullos. Empadronamientos falsos para no tener que pasar por el aro, por ejemplo.

Imaginad una pareja, que tiene un piso para pasar las fiestas. Por narices lo van a tener que alquilar?
Os parece bonito?
Mira, hay que pensar un poco antes de subirse al carro del populismo y la medida facil.

Paisos_Catalans

#17 Me parece poco. un mínimo + 10 euros metro, estaría mejor... algo como 6000 euros por piso + 10xm2 euros.

Y tendría que ser al cumplir 1 año y un día vacío.

#35 A mi también me parece poco , aunque solo aplicaría esto en zonas donde la vivienda sea cara.

Urasandi

#17 La idea es buena, pero el inútil del Arriola no hizo nada siendo alcalde.

P

#1 por?

Ferran

#37 Porque él sí tiene un piso vacío

D

#37 ver #85

D

#1 borchenoso diría yo.

D

#1 ¿por?

zaimn

#1 vergonzosa es la especulación que hay en este país con un bien escaso y de primera necesidad como es la vivienda.

Llegolaley

#1 es el mercado amigo , o es que siempre tiene que legislarse a favor de los grandes tenedores , esto si hará que se regule bastante mejor que ahora .

l

#1 Me parece fabuloso.

D

#1 Estoy contigo, no sé a qué tanto negativo, 10 pavos m2 es muy poco, pobre no eres si tienes un piso vacío más de dos años, que menos de 50 o 60 pavos, algo que te obligue a alquilar. Que habrá gente que no lo alquile por lo que sea, bueno, que por una vez que paguen justos por pecadores beneficie a los pobres, no nos vamos a quejar.

c

#1 Si. Tenían que cobrar mas

Shingo

#1 a mi no, creo que 2 pisos por persona es mas que suficiente

1 2 3