Hace 6 años | Por --216577-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --216577-- a publico.es

La Cumbre, el palacio donde ambos jóvenes vascos fueron llevados por el GAL verde en 1983, está a cargo de la Subdelegación de Gobierno en Gipuzkoa. Allí suelen alojarse los ministros que realizan visitas a Donostia. En 2003, el Ejecutivo de José María Aznar impulsó su declaración como “bien de interés cultural”, aunque omitió cualquier referencia a aquel terrible episodio.

Comentarios

c

#2, Más que sinvergüenzas...MALNACIDOS!!!!!

D

#2
¿De lo de Lasa y Zabala tiene la culpa el PP?

efectogamonal

#16 No se trata de culpa, sino de respeto hacia unas víctimas de terrorismo institucional, no mostrarlo, como es el caso, es una clara demostración de complicidad roll 🔥

D

#18 Y qué quieres? Un museo a Lasa y Zabala? Cuál es tu propuesta para visibilizar las vergüenzas del Estado?

efectogamonal

#25 Ese es el trabajo de un juez, no mío 🔥

D

#31 Eso es trabajo del ejecutivo, no del judicial.
Al judicial le corresponde juzgar y ejecutar lo juzgado... Y eso ya está hecho.

qwerty22

#18 Pero vamos a ver, por usar el edificio no se respeta a las victimas? Que van a hacer con el edificio un mausoleo?

efectogamonal

#29 Un edificio publico, en el que han sucedido un acontecimiento de tal calibre: 🔥

1°.- Debe tener un uso social, acorde al respeto hacia las víctimas.

2°.- Servir de hotel para funcionarios públicos, a los que se les incluye previamente las dietas de desplazamiento y alojamiento en un sueldo pagado por todos, es un profundo insulto hacia la inteligencia de la ciudadanía y un robo.

qwerty22

#30 No estamos hablando de un campo de exterminio o de un Valle de los Caidos. Estamos hablando de un acto de terrorismo de estado que fue grave pero que no tiene nada que ver en absoluto con ese edificio. Sucedió allí como pudo suceder en un descampado. Lo lógico es que se coloque un recordatorio o un pequeño monumento. Pero no tiene ningún sentido convertir un edificio público en un mausoleo solo por eso.

En los calabozos del edificio de la Puerta del Sol donde está la sede del gobierno autonímico se torturó y mató a gente. Pero no por ello el edificio ha dejado de usarse y cumplir su labor pública. O el palacio del Pardo, donde vivía Franco, ahora mismo también es un sitio para alojar autoridades. No lo han convertido en sitio de uso social por respeto a las victimas de Franco.

m

#5: Me parece bien, y que usen el zulo de Miguel Ángel Blanco como habitación de invitados que acudan a las instituciones vascas.

D

#12 el zulo en el que metieron a miguel ángel blanco (¿era un zulo?) no es un edificio público al que dar un uso.

m

#13: Vale, pero... ¿Y si se ofrece como alojamiento turístico, qué opinarías?

D

#14 que si alguien quiere ir a pasar las vacaciones a un zulo allá él. ¿A mí que más me da?

Romfitay

#12 Mejor el de Ortega Lara

silvano

#5 Totalmente de acuerdo, la sede del Gobierno de Madrid es el antiguo ministerio de Gobernación, en la Puerta del Sol.

p

¿Les harán visita escenificada?

D

Ni siquiera el sector duro del PP pudo aguantar la mirada a la hermana de Joxi.
Derecho a decidir, ya!

Shotokax

Mucha gente en España, especialmente entre votantes del partido del Gobierno, piensa que el terrorismo, siempre que este sea de estado, está bien. No nos engañemos. Esto no va a producir ningún escándalo en un país como el nuestro, aunque pueda herir la sensibilidad de una parte de la población.

D

#6 no conozco a nadie, del partido del gobierno o de cualquier otro, que crea que el terrorismo de estado está bien. No sé con qué clase de gente se juntara usted.

Shotokax

#15 pues te queda mucha gente por conocer en tu propio país. Casi ningún votante del PP, salvo los franquistas y fascistas reconocidos y orgullos, te lo dicen de primeras, pero te invito a que hagas el experimento de tirar a alguno de la lengua.

D

#19 pues en un país de 46 millones de habitantes confieso que sí, que me queda mucha gente por conocer.
Pero le hablo de mi entorno y de los que sí conozco, votantes del pp incluídos. Y no, no conozco a nadie que apoye el terrorismo de estado.

Y me llama poderósamente la atención que usted sí. De ahí mi cautela respecto a con qué tipo de gente se relaciona usted.

Shotokax

#20 claro, es que los que conozco yo son raros. Seguro que todos los que conoces del PP, sin excepción alguna, se indignan profundamente con el hecho de que se mate a etarras y defiende a muerte los derechos humanos de los terroristas. Seguro que tampoco conoces a ningún votante del PP que añore el régimen de Franco (que practicaba terrorismo de estado de forma sistemática).

D

#22 pues no se si sin excepcion alguna; le reiteró que ningún conocido mío ha expresado delante de mí su admiracion por el terrorismo de estado, y como la telepatía se me da muy mal, pues eso.

Si conozco algunos que se congratularían si a los terroritas asesinos etarras de la calaña de Garikoitz Aspiazu les encarcelasen de por vida. Supongo que a eso le llamará usted conculcar los ddhh.

No. Tampoco conozco a ningún votante que añore el régimenfranquista. Si los conozco que minimizan los efectos de la dictadura en sus últimos años (cosa muy diferente de "añorar"). Pero a ninguno que le gustase vivir en un regimen autoritario (de hecho suele ser la principal crítica a los sistemas políticos de otros países).

Shotokax

#23 no deja de sorprenderme cuando son las tres de la tarde y luce el sol, pero te viene alguien y te dice que todo es imaginación tuya, que en realidad es de noche. Pues vale, hombre, todo es una paranoia mía. No hay nadie en la derecha del PP que añore el Franquismo, ni que se alegre de que se mate a etarras... bueno con la excepción de algunos que yo he conocido, que son los únicos de España, claro. Y por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas, no te jode.

Para echarnos unas risas, si quieres, dime ahora que tampoco conoces a ninguno que sea racista o xenófobo, que solo lo son algunos que conozco yo porque me relaciono con gente rara. Tira un poco de ese hilo y te sale ya casi un monólogo de risa.

No sé si me estás vacilando o vives en otro país. Yo hablaba de España, por si te has confundido o algo.

D

#26 ¿entonces tengo que darle la razón y admitir que sabe usted mejor que yo a quién conozco y lo que opinan esas personas?
Le insisto: no conozco a nadie que añore el franquismo y que se alegre que maten etarras.
Y me extraña horrores que en 2018 alguien le admita a usted (o a cualquier otro) algo diferente.

Y sí. Le hablo de españa. Pero de la españa real, que se vive en la calle. No la de fantasiosa esa que se han creado algunos en menéame en la que españa es la letrina mayor del mundo, llena de fascistas, nazis, retrogrados, violentos y miserables.

Shotokax

#27 vale, hombre. No hay fascismo, ni machismo, ni racismo, ni franquismo en España. Solo hay un partido en el Gobierno votado masivamente que dice que el Franquismo fue un período de extraordinaria placidez y que los rojos se acuerdan de su abuelo en la cuneta cuando hay subvenciones.

Sigo pensando que me estás vacilando.

D

Se duerme mal, pero caliente

D

José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, pertenecían a la banda terrorista ETA, formando parte, junto con Íñigo Alonso Uranga y otra persona sin identificar, del comando denominado Gorki.
en la época de los 80, ETA asesinaba una media de 75 personas al año. Casi todos, militares, Guardias civiles y policias.

Qevmers

Sera que se sienten cómodos, como en casa, como en los buenos tiempos...
El fachismo y la tortura siempre han estado muy cómodos juntos...

waskaman

Debería estar cerrado a CAL y canto

D

Ayer vi "Dónde estabas entonces (año 83)" de la Sexta y no dijeron ni pío de ese caso. Hablaron de Santiago Corella el Nani entre las cosas que ocurrieron ese año, Alcalá 20, reconversión en Asturias, naturismo en Galicia, Espinete ... Etc etc.

comunistadepro

Debería ser un museo de los horrores del terrorismo de estado, pero prefieren seguir usándolo para cometer sus crímenes.