edición general
400 meneos
565 clics
El Gobierno termina el censo de población de lobos: "En España hay menos lobos que linces"

El Gobierno termina el censo de población de lobos: "En España hay menos lobos que linces"

El Ejecutivo ha concluido el censo sobre la población de lobos en España, el nuevo censo actualiza el de 2012-2014 y se ha realizado por las comunidades autónomas en coordinación con Transición Ecológica. "El dato final dice que en España hay menos lobos que linces". El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha presentado el estudio y ha recordado que "en la naturaleza no se puede escoger,' me gusta este 75 por ciento y este 25, no'. Es un conjunto interrelacionado".

| etiquetas: medio ambiente , lobos , depredadores ibéricos
Pues eso habla muy bien de la política de recuperación del lince, que estuvo más p'allá que p'acá.

Los lobos que yo sepa, no están en peligro de extinción.
#1 O no se ha declarado el riesgo de extinción por motivos político/económicos de los de siempre. :-(
#6 Realmente no se ha declarado en peligro de extinción porque no está debería entrar en peligro de extinción. Sus poblaciones han aumentado, existe suficiente variabilidad genética y, de hecho, a diferencia del lince, no se trata de una especie sino de una subespecie (del lobo europeo). Actualmente está catalogado como "vulnerable", exactamente igual que el lince. Pero sí que llevas razón en que los políticos no osan toserle al lobby ganadero/cazador, y quizá eso le haya restado mucha más atención de la que merece y necesita. #10
#14 Pero es que el censo del lobo que saca el Ministerio lo hace a partir de los datos infladisimos de las CCAA, de ahí mi crítica. En mi CA llevamos años denunciando que las cifras reales de lobos serán entre la mitad y un tercio de las que dicen desde la Consejería. De ahí mi comentario.

Cc #6
#1 En España hay 2050 linces y, ni de lejos, ese número de lobos ibérico. Sí nunca se ha clasificado como especie en Peligro de Extinción ha sido porque el lobby de cazadores y el de los ganaderos en extensivo mandan mucho más de lo que se cree.
Googleando he dado con una noticia de 2024:
www.larazon.es/medio-ambiente/cuantos-lobos-hay-realmente-espana-donde

"Actualmente habría en nuestro país cerca de 300 manadas, entre 2.500 y 3.000 ejemplares.
Un informe de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que existen alrededor de 297 manadas en todo el país, lo que se traduce en una población que oscila entre los 2.500 y 3.000 ejemplares. "

CC #10
#14 El artículo es al presentar el censo... poner otros datos anteriores con estimaciones con menor detalle es una tontería. Con pocos datos se estimó eso, ahora se sabe los que son tras finalizar el censo.
#27 ¿Exactamente que datos aporta el presente articulo? Porque igual me perdi alguno....

¿Un link siquiera al nuevo censo quizas? Ah no, que tampoco...

Desmereces datos anteriores sin conocer siquiera los actuales....

Y no te pones ni colorao.
#31 ¿Que has aportado tú!? Tú citas lo que dice un artículo de un periódico y lo das por bueno, exactamente lo mismo que hago yo.
#32 Ni siquiera te has molestado ni en leer el link adjunto que incluye la cita...pero bueno, para ti la perra gorda.
#34 ¿Que link? ¿El artículo de La Razón? No veo ningún link a un paper o al documento del censo. Solo citas del que ha hecho el artículo. Eso es igualmente válido, que lo que dice ahora, el Secretario de Estado de Medio Ambiente en el artículo de este meneo.
#35 algunos tenéis una paciencia admirable.
#35 A ver, lince.

Te volvere a citar lo de #14 y esperemos que no te de un jamacuco: "Un informe de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que existen alrededor de 297 manadas en todo el país, lo que se traduce en una población que oscila entre los 2.500 y 3.000 ejemplares. "

Te lo dare un poco mas masticado no vaya a ser que te atragantes: www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/inventario

Paciencia hay que tener con vosotros, sin duda. #36
#1 los científicos afirman que el lobo en España tiene una viablidad genética que se enmarca en la extinción virtual.
Quiere decir que hay un cuello de botella por endogamia y que este es más que crítico.
A eso hemos llegado despreciando la.joya biológica que está en la cumbre de la pirámide de las especies y su función indispensable.
#1 Tiene la categoría de "LC - preocupación menor" en la escala del estado de conservación. Eso quiere decir que pronto estará amenazado. A nivel mundial.
En la Península sí están en peligro, con solo unas 300 manadas.
Ni un puto enlace al censo y es una agencia de la que los periódicos van a reutilizar sus noticias.
#2 lo que quieren es tiempo de lectura de su noticia, no que vayas a la fuente.
Igual que esas litigias enormes que no dicen nada hasta el penúltimo párrafo..

La tiranía de los kpi….
#2 entré en la noticia y la leí para ver cual era el censo y no incluye nada de eso...penoso periodismo
#2 Me he metido en el ministerio de transición ecológica y por mas que he buscado, parece que el censo no ha salido. El único que me sale es el de 2012-2014; igual no lo he buscado bien, pero tengo la impresión de que Europa Press ha hecho un adelanto, preguntándole al secretario de estado de Medio Ambiente en un desayuno informativo en otro contexto. El informe aún no está, pero al haber concluido la toma de datos es secretario de estado está en situación de hacernos spoiler sobre un dato que no requiere mucha cocina.
Me cuesta creer esa afirmación.
#3 si se ha hecho con las CA. Y èstas está en gran medida controladas por ppp, ergo son antilobo por naturaleza, y aun asi les sale que hay pocos...
Igual quieren exterminarlos
Menos lobos, Caperucita :troll:
Si dicen que hay de 2500-3000 lobos probablemente sean mas de 5000 lobos.
Los Linces estan geoposicionados, se hace un seguimiento muy cercano, y sus numeros seguramente sean bastante realistas.
y muchos menos lobos que bobos
bien para caperusita menos lobos, la casa de la abuelita segura.
Y los datos? no los he visto en el articulo.
El perro xanches es mi lobo.
Eso se soluciona rápido (sonido de cargar escopeta).
A mí si no me lo expresan en campos de fútbol no me entero.
#13 En equipos de fútbol, lo que no se es si se cuentan los suplentes 9 no.
#13 Si hay 2050 linces y resulta que hay menos lobos que linces, te caben todos los lobos de españa en las dos áreas grandes de un campo de fútbol y aún te sobraría bastante espacio
Uffff....
Me cuesta mucho dar crédito a este estudio....
Pero bueno...
#11 Sin contar que hay zonas limítrofes en las que nos parece que están contando las mismas manadas como asturianas, cántabras y castellanas, según de un lao u otro de Picos. Y las estimaciones por manada se basan en mis cojones33, por ejemplo Cantabria dicen que manadas reproductoras 7- 9 individuos, así que si ven un cagarro automáticamente marcan 9 bichos y ya estaría el censo.

Pocas veces está en open-access este tipo de documentos. Sí que se pueden ver los de daños al ganado y ver como bajaron mientras estuvo el lobo nel LESPRE pero ni con sus propios datos escuchan..
Lo que también esta en peligro de extinción es la escusa de algunos ganaderos para cobrar cuando se les moría alguna res por ataques de perros.
#15 Sí, claro, ahora resulta que los ganaderos llevan décadas montando CSI rurales con mordiscos falsos y reses autoatacadas, todo por el sueldazo de una indemnización miserable. Qué nivel, Maribel. Hablas desde la ignorancia más absoluta del campo, de cómo funcionan los seguros, los peritajes, las bajas ganaderas y las inspecciones. Pero oye, tú sigue repitiendo el mantra de urbanita ilustrado, que mientras tú sueltas teorías de sofá, otros se levantan a las 5 para que tú tengas queso en la tostada. A ver si bajas del pedestal y te enteras de algo.
#19 solo leyendo tus formas ya sabía quien eras. Brutal la forma sosegada y analitica de tus comentarios.
¿Los niveles de cortisol bien?
#24 Está claro que sufre una ineptitud social alarmante.
#19 si a eso vamos resulta que a mí me toca trabajar muchas noches y cuando ese ganadero se levanta yo a veces ni me he ido a dormir (muchas veces desde las 8 del día anterior) y todo para poder comprarle el queso a esos ganaderos, porque encima soy tan tonto que intento comprarselo a ellos en un lugar de otros mucho más baratos.
#38 Bravo, genio, trabajas de noche y compras queso caro por decisión propia... y encima te quejas. Que no te enteras, que vas de mártir sin que nadie te lo haya pedido. Si te fustigas solo y encima lo cuentas, no esperes palmaditas, espera risas. Qué espectáculo, de verdad.
#19 Pues si lees mas despacio mi comentario en ningún sitio comente sobre mordiscos falsos ni reses autoatacadas. Resulta que soy de campo, desde que naci en el 65 y he trabajado en el campo toda mi vida. Una buena parte de los ataques al ganado son de perros asilvestrados y hay quien no duda en culpar a ataques de lobos para cobrar, aunque sea poco. Antes de empezar a soltar idioteces piensa bien que vas a decir y, lo mas importante, como lo vas a decir.
#40 Uy sí, ahora todos son del campo desde el 65 justo cuando les pillan diciendo tonterías. Qué casualidad. Y claro, tú no hablaste de mordiscos falsos, solo insinuaste que hay ganaderos con más cuento que reses vivas... pero sin decirlo, ¿no? Muy fino todo. Lo de "he trabajado en el campo" ya es el comodín de los tertulianos venidos a menos. A ver si el próximo cuento viene con pruebas, que de "yo sé porque yo estuve" ya estamos todos servidos.
#41 A trolear a tu madre chaval :peineta:
#42 Qué nivelazo, campeón. Si esto es lo mejor que tienes, mejor vuelve cuando se te ocurra algo que no suene a rabieta de crío con Wi-Fi.
Entones el lince ya no es especie protegida?
#21 Sí. No sé qué tendrá que ver.
Lobos también hay muy pocos.

menéame