Hace 6 años | Por infestissumam a digitalsevilla.com
Publicado hace 6 años por infestissumam a digitalsevilla.com

No hace falta ir a septiembre para los alumnos que suspendan dos asignaturas en junio para tener el título de Educación Secundaria Obligatoria gracias a la nueva medida discrecional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Queda en manos de los equipos educativos lo cual produce una confusión entre los profesores ya que puede provocar trato desigual entre los alumnos. APIA, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía ha denunciado a la Junta ante la Fiscalía Superior de Andalucía por supuesto incumplimiento

Comentarios

unho

#6 Coincido. Es tan "The Wire"...

Quitatelavenda

#6 por lo menos en Andalucia

xenko

#6 son unos genios. Los votantes, digo.

fd3

#6 coincido y me da que de paso se fomenta un poco la cultura del mínimo esfuerzo, cosa que no le viene nada bien a nadie y menos a Andalucía por aquello del tópico, ya saben, que somos unos vagos y tal...

SON_

#6 Tal cual. Lo mismo que los trabajos basura y el índice de paro.
Mundillo político pensando que somos gilipollas y nos chupamos el dedo, aunque viendo como vota la peña, a lo mejor hasta tienen razón ...

U

#1 ESO está muy mal.

D

#21 ¡Bravo!

D

#1 Eso ya se hacía antes, se podía pasar a bachillerato site quedaban dos, o menos. Yo creo que suspendí física y pasé. No lo recuerdo bien.

Varlak_

#66 Y en ciertas carreras igual, yo tengo el título de ingeniero técnico a pesar de que nunca conseguí que me aprobaran dinámica de fluidos.

D

#70 Imagino yo que dependerá de la universidad.
Ya te digo que en la mía no aprobaba nadie sin el 100% de los créditos.

D

#76, en la mía lo mismo que dices tú, pero luego lo cambiaron. Lo mismo en la tuya también.

Y esto lo hicieron poco después de que la privada de aquí hiciera algo similar. Supongo que aceptaron lo de poder aprobar una asignatura para no perder alumnado frente a la privada.

Antonio_Ivars_Badía

#99 En mi opinión no tiene mucho sentido que esto que argumentas fuese a iniciativa de los centros.
Si las universidades privadas quieren desprestigiarse regalando títulos, allá ellos; pero una universidad pública no debería guiarse por argumentos como el que indicas.
Si ocurre como dices, es más probable que sea fruto de alguna directriz ordenada desde el Ministerio de Educación.

D

#99 En la mia tampoco, aunque luego lo cambiaron a "compensatoria", que podías pasar con hasta dos suspensos (eso si, con un 4 o más) si tenías una buena nota en otra asignatura.

D

#76 Se llama evaluación por compensación, pero al final es eso: aprobar la carrera con x créditos pendientes.

D

#70 Eso ya no me parece bien. Se de esa condición, cuando quedaban menos del 10% de crédito se podía rogar el aprobado. No me parece muy bien la verdad.

Varlak_

#83 ostia, el 10% del credito es una barbaridad, en mi universidad podias rogar 1 asignatura y da putas gracias (y es porque habia dos profesores hijos de puta que suspendian a gente por deporte, sobretodo si era la última asignatura)

javi_ch

#91 I've seen things you people would never believe...

suspensos con 4,98... aprobados en mates con 2,5... profesores que corrigen al alumno en medio del examen y luego en la corrección les dijeron "empezaste bien, pero aquí la cagaste" (en la parte corregida por el profesor)... exámenes en copistería "olvidados" el día de antes...

It's time to die.

D

#70, carreras no, universidades. Y de hecho no sé si ya es así en todas.

D

#70, Junta de compensacion?

Varlak_

#78 Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que tengas que repetir obligatoriamente por sacar un 4. Esto es simplemente una opcion que los centros deben decidir si usan o no, en ciertos casos será positiva y en ciertos casos no, en ciertos casos se usará correctamente y en otros no, pero yo opino que hay muchos casos en los que un sistema demasiado rígido es un problema, y ésta me parece una solución bastante aceptable.

Varlak_

#90 El límite hay que ponerlo en una parte, y era 5. Ahora es 5, o un máximo de dos asignaturas dependiendo de las circunstancias. Que sean los profesionales que estan en contacto con el alumno los que juzguen si se merece el título o no, dar un poco de flexibilidad al sistema no es negativo necesariamente.

PD: Exactamente cual diferencia hay entre aprobar a los que sacan un 4 y los de 3,5 lloran detras o aprobar a los que sacan un 5 y los de 4,5 lloran detras? Por esa regla de tres pongamos que la nota minima sea 6 para que te den el título, y el que no apruebe que hubiera estudiao! así seguro que mejoramos automaticamente el sistema educativo!!

D

#92 Claro, lo mejor es cada vez poner el rasero mas abajo. Asi al final la ESO la conseguira quien no se cague en los pantalones y sepa decir quien es el tronista de turno de MHV.

D

#92, yo es que soy de los que piensan que en general un 5 debería ser un suspenso. Pues si todavía se baja más el límite...

temu

#86 el problema de que pasen los de 4... La gente de 8-9-10 ya tiene que compartir ritmo de clase con la gente de 5-6, y si al grupo añades los 4... atrasas la dinamica educativa de esa clase.

Mister_T

#75 El problema es que lo que se hizo toda la vida funciona bien: los profesores conocen los alumnos y suben la mano si saben que el alumno se ha esforzado pero "no da para más", si saben que su motivación es nula y hay que quitárselo de encima para que pase a hacer algo que le motive o motivos que, en general, van a los casos personales de cada alumno.
Una cosa muy distinta es anunciar a bombo y platillo que eso pasará a ser lo normal, que como alumno no tienes por qué esforzarte en lo que no te gusta y que puedes dejar mates y lengua que te van a pasar igual.

1 - Es una apropiación política de una práctica habitual: los profesores deciden si pasar o no a alumnos, pero ahora Susana y su gobierno dan su "aprobación" con lo cual para muchos se llevan el mérito.
2 - Al ser algo más oficial y menos personal del equipo educativo, es probable que muchos padres y alumnos pasotas lo vean como algo que pueden reclamar de forma oficial y se sumará a las mil tonterías que reclaman a menudo a profesores.
3 - Aunque se hace en toda España, se va a percibir como una injusticia ya que "en Andalucía exigen menos", bastante mala imagen tiene su educación ya como para que encima se perciba en todas partes como un título que te regalan, algo que conlleva que se le de aún menos valor de la misma forma que hay títulos universitarios que, si se obtienen en según qué universidades, valen menos que el papel en el que se han impreso.

Seguro que se pueden añadir un montón de problemas más.

Varlak_

#100 es que nadie ha dicho que puedas dejarte mates y lengua que va a dar igual!
Es que lo que se propone es exactamente lo mismo que se ha hecho y siempre y te parece bien, pero en vez de "te subo de un 3 a un 5 en historia y asi te dan el título, que total, luego vas a hacer peluqueria y da un poco igual" pasa a "segues teniendo un 3 en historia pero te dan el título, que total, luego vas a hacer peluqueria y da un poco igual", es que es decision de cada centro si darle el titulo a cada caso particular, lo que me flipa es que esta todo el mundo pegando voces cuando en realidad nada ha cambiado, simplemente una practica universal se ha hecho oficial y regular

D

#75 Básicamente, permiten que si vas a estudiar física o quieres ser peluquero y sacas un 3 en lengua y en historia (por ejemplo) no tengas que repetir, lo que me parece de puta madre.

Pues yo creo que la función de esos estudios es tener un mínimo de conocimientos y cultura. No creo que se trate de crear analfabetos productivos.

L

#75 De toda la puta vida, si a alguien le pasaba algo así le "ponian" un 5, de esta manera esta mas regulado, no infla la nota y se hace de forma legal

A ver, no es lo mismo haberse quedado con un 4.98, que haberse quedado con un 3.
Sí conozco casos en los que han suspendido con notas por encima de 4.5, siendo la última asignatura para terminar y sin otra convocatoria más de recuperación, que además ha mostrado interés en la asignatura, etc, a los que han terminado aprobando por penita.
Pero no conozco ningún caso en el que teniendo una nota por debajo de 4-4.5 les hayan aprobado. Mucho menos cuando existe juliembre para presentarse a la recuperación.

Pero tienes razón en que subir un par de décimas para que de el aprobado se ha hecho toda la vida. No sé si en ESO, pero en la universidad desde luego.

robustiano

#1 Nada, nada; dejamos a los críos en casa con la Play, y luego ya si eso les enviamos el titulito por SEUR...

c

#11 Eso tendrá ganado. Cuando tenga 7 podrá ingresar en la Umiversidad

Penetrator

#11 De estúpida nada, los estúpidos son sus votantes.

angelitoMagno

#11 Es decir, que te interesa más que tu retoño apruebe a que aprenda.

Azucena1980

Cuidando a sus votantes

Imag0

#12 más que votantes son votontos

eaglesight1

#64 Llevas toda la razón, pero no puedes pretender que algunos "justos" pierdan una oportunidad tan buena de criticar, sobre todo si se trata de Andalucía, PSOE o Susana Díaz.

H

#98 Todos sabemos que apenas es criticable Andalucía, el PSOE o Susana Díaz y que la educación en Andalucía va de puta madre, con esta medida o sin ella.

Un hacendado saludo.

b

#24 Hombre, no creo que sean pocos los que teniendo estudios o un buen puesto de trabajo repiten las chorradas de Venezuela, Comunismo...

Yo tengo la teoría de que para ser idiota, en tu interior inconscientemente es que deseas serlo...somos el país de "Usted no sabe quien soy yo" , "A mí me lo vas a decir" y "Para chulo, yo".

manuelpepito

Fomentando la incultura y la vagancia

davhcf

#4 O por decirlo de otra forma: fomentando la susanización.

D

#4 ganando votantes

D

Entonces, ¿para qué estudiar?

gonas

#2 para que los padres puedan ir a trabajar.

D

#5 He dicho "estudiar", no "ir al colegio"

D

#5 A trabajar en negro, por supuesto

Varlak_

#2 Para aprobar las otras 11 asignaturas. De nada.

P

ale, titulos y paguitas para todos!
VENESUELAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaa

gnomolesten

#18 Si no puedes con los populistas, únete a ellos!

SON_

#18 ¿Hay paguita para todos en Venezuela?, ¡caramba! pues el 33% de pobreza que hay en el país no se debe de haber enterado ...

chorche77

Si lo llega a saber Froilan, se hubieran ahorrado una buena pasta.

Yoryo

¿Y esto lo saben en la UE? lol

estoyausente

#41 No. Si era 4º de la ESO, podías pasar a 1º de Bach, título en mano y olvidarte.

De hecho podías pasar con alguna de tercero, es decir, podías estar en 4º con 2 asig de tercero que tenías que recuperar, pero te daban el título si en total terminabas 4º con

D

#45 Bueno, pero al final el que lo tiene y no sabe hacer esas cuentas luego se ve jodido para aprobar otras titulaciones. El no saber te persigue.

estoyausente

#67 Ya bueno, pero no deja de ser injusto, la verdad.

En fin, luego la vida a cada uno le ha dado lo suyo, eso sí

mefistófeles

#54 Comparto esa opinión al 100%, pero cada vez que sale el tema, mi pandilla al completo (todos, pero todos menos yo, profesores me saltan al cuello diciendo que "todos tienen derecho a la universidad"

Y claro, no les entra en la cabeza que, efectivamente, todos tienen ese derecho, estaría bueno, pero que ese derecho hay que ganárselo con esfuerzo, trabajo y resultados, no hay que regalarlo.

Pero como piedras de molino...

bralmu

#54 "lo normal es que una economía solo tenga trabajo para un 20% de universitarios"

Japón: tasa de paro 3%, habitantes de 25-34 años con estudios superiores 59%
Alemania: tasa de paro 4%, habitantes de 25-34 años con estudios superiores 28%
Corea del Sur: tasa de paro 5%, habitantes de 25-34 años con estudios superiores 68%
Australia: tasa de paro 6%, habitantes de 25-34 años con estudios superiores 10%
Canada: tasa de paro 7%, habitantes de 25-34 años con estudios superiores 58%

No veo la correlación.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_tertiary_education_attainment


"Nos empeñamos en que hay que ir a la universidad o serás un fracasado"

Tasa de desempleo en España de mujeres de 30 a 44 años por nivel educativo:
Analfabeta: 40%
Primaria: 35%
Secundaria: 31%
Post-secundaria no superior: 21%
Superior: 12%

Sí veo correlación.
http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6393

D

Jajaja así se gesta la próxima generación de votantes socialistas 😢 😢

PussyLover

País de camareros... con todo mi respeto para los que le gusta de verdad esa profesión.

D

Bueno, la historia de siempre. Se confunde educacion con competicion. Los padres de los alumnos que han conseguido pasar el curso se quejan de que a otros les hayan regalado el aprobado. Cuando el sistema educativo se preocupe de ensenyar en vez de adoctrinar quizas los chavales aprendan algo en vez de salir convertidos en usuarios de forocoches o meneame.

angelitoMagno

El socialismo buscando la igualdad por lo bajo, para variar.

m

#61: C's + PSOE no es socialismo, sobretodo si es el PSOE de susanita tiene un ratón.

D

No tienes fracaso escolar si apruebas a todos

D

Bien no?

S

#3 Mirémoslo por el lado bueno: así están más preparados para apuntarse al PER.

paumania

Eso ya sucedía antes. Si te quedaban dos, te daban el título.

Lo que dice la ley actual es que si te quedan dos, siempre que no sean Lengua y Matemáticas, darte el título queda supeditado a criterio del equipo educativo. Los chavales lo saben, por lo que nos hemos encontrado con alumnos que directamente han abandonado 1 ó 2 asignaturas sabiendo que, al final, van a tener el título.

¿Por qué, si queda a criterio del equipo educativo, se hace esto? Pues porque el equipo educativo tiene que justificar muy bien cuáles son los objetivos de la etapa que no se han alcanzado para no darle el título, caso por caso. ¿Cómo justificas eso cuando un alumno ha superado cursos desde 1º a 4º de la ESO y sólo le quedan dos asignaturas? Vamos a la evaluación sabiendo que te lo van a tirar para atrás, así que nos evitamos problemas con la Consejería, más aún cuando sabes que en otros centros dan el título de forma sistemática a todo el que le quedan dos.

El interés de la administración con la ESO, desde el punto de vista del equipo docente, es que quieren que les pongamos a todos un 5, están poniendo muy difícil suspenderlos. Y los chavales cada vez se esfuerzan menos.

D

Es que todos tienen derecho a aprobar, ¿no? lol lol

Lo que viene siendo "hacer un Froilán"

D

Así habrá aprobado ella seguramente.

D

Se empieza por la ESO y se continúa con el Bachillerato.
Como para creerse los datos de formación que facilita el gobierno Andaluz

m

#96: Y como para comparar universidades. Luego cuando se encuentren "abstenerse titulados por estas universidades" se pondrán a llorar porque les discriminan.

estoyausente

Cuando yo acabé la ESO (y hace ya de eso unos pocos de años...) ya te daban el título y te dejaban pasar de curso si te quedaban hasta 2 asignaturas y no eran troncales las dos (Es decir, si te quedaba lengua y mates no pasabas, pero si era mates y música, sí).

editado:
No era Andalucía, sino Extremadura. Les llevamos años de ventaja lol

D

#36 Pero tendrias que recuperarlas al año siguiente o no?

Yo creo que alguna me quedo, matematicas casi seguro y no se si al año siguiente la tuve que recuperar o que fue de ella.

D

#36 Sí. Y en toda España. Pero tenías que ir a septiembre por lo menos y joderte un poco el verano

Barquero_

Solo faltan patrocinadores para una adecuada educación ¿peso atómico del Salchichonio?

D

La Andalucia inculta y aborregada es la que lleva años dando el poder al PsoE, es normal que quiera fomentar que las cosas sigan igual ahora que está con mayoría simple y necesita a otros para gobernar.

Baal

Ahora mismo no tengo tiempo para ponerme a indagar más allá de lo aquí expuesto, pero no creo que el gobierno autonómico pueda ir contra una Ley Orgánica donde queda regulado expresamente como se obtiene dicho título. Corto y cierro, que tengan un buen día.

Pancar

#27 Precisamente la ley permite la obtención del título en esas condiciones. La única diferencia es que en el resto de autonomías el título se concede en la convocatoria extraordinaria de septiembre mientras que en Andalucía se permite expedirlo en junio. La redacción de este artículo es bastante sensacionalista.

Artículo 2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6250

#48 Según lo que he puesto arriba no es necesario tener todas las asignaturas aprobadas.

D

Discriminar por capacidad de sacrificio o inteligencia es fascista y heteropatriarcal. Todos aprobados y ya

D

Regando el arbol que da votantes.

D

#43 Con orina de camella enferma

M

Susanita terminó la ESO?

Aitor

Me he perdido, entonces... ¿cuál es la novedad? roll

D

#97 Que reciben el título directamente en junio sin tener que espera a septiembre.

kampanita

Ahora entiendo lo de Froilán !

trasier

Biba el sosialismo!

Para k diguan k s kitan derexos a los extudiantes.

mangrar_2

Vamos para atrás, cargándonos lo mas importante, educación y sanidad. #EnLaBuenaDirección

Pedrito71

Y si lo regalan con los yogures en el super, no es mejor?

D

Bueno, para eso ya existen ciertas escuelas privadas. Supongo que la noticia es que se amplía a las públicas.

D

#40 El título de la ESO se obtiene aprobando todas las asignaturas de la ESO y primaria previamente. Sea público o privado el colegio. Ahora pueden obtenerlo con 2 suspensos.

Es decir, podrán acceder al Bachillerato, por ejemplo, com matemáticas e inglés suspensas...

blid

#48 Yo pasé a Bachillerato con 1 suspensa en la ESO (Valenciano) y de eso hace ya 15 años.

M

#53 Pues en mi caso no, me lo he sacado ahora y tenías que aprobar todas si quieres ir a bachiller o hacer un ciclo, a no ser que en tus tiempos Valenciano hubiera sido una asignatura que no contaba o algo, no sé.

Saludos.

D

Venga, pues aprobado general a todos, ale.

No se porque pero si andalucia pidiese la independencia se la concederian en 15 minutos.

D

#35 y encantados ke estaríamos oye. Que aquí tendremos la losa de la gusana... Pero a Rajoy y sus secuaces nos los imponeis el resto.

¡¡¡Andalucía oriental una, grande y libre!!!

D

#56 si, claro, yo he votado a rajoy... y los cerdos vuelan.

D

#68 lo mismo ke yo a la gusana. Pero es lo que nos toca mientras las generalizaciones regionales sigan siendo aceptadas socialmente pues tú votas al PP y yo a Gusana.

D

#35 Y os arrepentiríais a los otros 15.

Saludos

D

Me parece un error tremendo. Estudiar ya no tendría ningún sentido...

m

Se queda a medio camino... Yo les daría una licenciatura a esos alumnos

T

VIVA EL VINO

D

Genial idea para preparar a la juventud hacia el mundo laboral.

m

Que bien, que ganas tienen de que Andalucía siga a la cola.

f

Para que van a estudiar matematicas si da igual ? en fin, bajando el nivel con dos cojones si señor, asi tendremos personas borregas que se creeran cualquier cosa y no se esforzaran ni lucharan por lo suyo... oh wait !!!!

H

Los de una parte de la sociedad que no tienen ningún interés en estudiar, porque no sirve pa na y ellos ya tiene la carrera hecha, el mercadillo, están de enhorabuena, todos con titulo, aunque no sepan lo que es la regla de tres.

D

#14 A esos realmente les da igual el título. El peligro es llenar Bachiller y FP de gente que no tiene ni el conocimiento, ni las ganas de estudiar.

D

Gandules al poder, que algún día serán los políticos que nos gobernarán

p

jaque mate fracaso escolar!!! Buena jugada señora Susana.

Campera

¿Les va a dar el suyo? Oh,wait! Probablemente no tenga

j

“Queda en manos de los equipos educativos"

¿Y cómo evalúa los equipos educativos?

D

Así va la cosa. Si ya en la universidad me topé con gente que era analfabestia... dentro de 4 años las facultades de Andalucía estará llenas de canis.

D

Está engordando mucho está mujer.

r

Esto con Franco no pasaba

c

#20 Pues no que no pasaba. Yo estudié EGB. Cuando pasé a BUP todo fue bien hasta tercero, que no pude comenzar por tener una asignatura de primero. Aun teniendo todo el curso segundo aprobado, con su latín, sus matemáticas, su física y química, su literatura, su geografía e historia, etc, tenía una de primero y era RELIGION (católica, por supuesto) y obligatoria. Tenía dos opciones: repetir curso completo o dejar de estudiar. Opté por lo segundo.

d

Para cobrar el PER importa poco como hayas obtenido el título de ESO

1 2