edición general
200 meneos
1387 clics
El Gobierno le retira a Andalucía las ayudas para la gratuidad del transporte infantil y la Junta anuncia acciones penales

El Gobierno le retira a Andalucía las ayudas para la gratuidad del transporte infantil y la Junta anuncia acciones penales

Tan solo unas horas después de la polémica entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central a cuenta de las ayudas para la gratuidad del transporte público a menores de 15 años a partir de julio, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido retirar dichas subvenciones al Ejecutivo de Juanma Moreno, que ya ha anunciado que iniciará todas las acciones que sean necesarias contra una decisión que califican de desproporcionada.

| etiquetas: andalucia , oscar puente , rocio diaz
Comentarios destacados:                
#2 #1 La verdad, no es muy coherente que el PP fuera diciendo que las ayudas las daba él, pero luego diga que las quita el PSOE. Ahí es donde te das cuenta de la calaña que hay.

A seguir votando capitalismo, monarquía, hostelería, fiesta, cristo, virgen, maltrato animal, pobreza, precariedad y subdesarrollo, con sus votos y con sus proles.
Avisó al primero, Moreno lo ha hecho después. Si se lee el artículo hasta el final se explica porqué.
La guerra estalló este lunes después de que la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, anunciara que la gratuidad, financiada por el Gobierno central, se implantaría en Andalucía a través de la Tarjeta Joven de los consorcios metropolitanos. El ministerio de Óscar Puente respondió casi de inmediato acusando a la Junta de "ocultar" que es el Estado quien impulsa esta gratuidad y alertando de que enviaría una carta con el "apercibimiento" y la posible imposición de

…   » ver todo el comentario
#1 La verdad, no es muy coherente que el PP fuera diciendo que las ayudas las daba él, pero luego diga que las quita el PSOE. Ahí es donde te das cuenta de la calaña que hay.

A seguir votando capitalismo, monarquía, hostelería, fiesta, cristo, virgen, maltrato animal, pobreza, precariedad y subdesarrollo, con sus votos y con sus proles.
#2 Zaska y rezaska y contrazaska. Ummm pero muchos aplaudirán con las orejas al andaluz.
#2 El discurso siempre lo controla la caverna (los medios afines). De primero de propaganda.
#2 "capitalismo, monarquía, hostelería, fiesta, cristo, virgen, maltrato animal, pobreza, precariedad y subdesarrollo" Es decir, lo que había tras 30 años de izquierda gobernando.

Pero en los últimos años sí que ha habido cambios. Por ejemplo Málaga es un Hub tecnológico con grandes empresas como Oracle o Google y enormes oportunidades laborales. Antes no quedaba otra que irse a Madrid o Barcelona. O todo lo que se está haciendo a nivel de digitalización de la Junta.
#46 ¿Estás hablando del Parque Tecnológico de Andalucía creado hace 40 años ?
#48 No, hablo de que en los últimos años se han instalado multitud de tecnologicas en Málaga y pasa de ser una ciudad con un parque tecnológico más en España a ser un referente.

Y todavía más explícitamente con la apuesta por la ciberseguridad, a través del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (público) y la celebración del Congreso de ciberseguridad de Andalucía. No es casual que Google haya abierto también un centro de ciberseguridad.

Por si quieres leer un poco al respecto y no quieres buscar : www.elespanol.com/malaga/economia/20240407/malaga-atraido-empresas-int
#1 entonces la culpa, por no cumplir el decreto, es del Juanma. Pues vaya.
Y algo más guay todavía: EL ANUNCIO SE HIZO EN UN EVENTO ORGANIZADO POR UN PERIÓDICO. no había ningún periodista digno de dicha profesión para preguntarle o rebatirle que esas ayudas al transporte público no las daba el Gobierno andaluz? pues no, no había... y así le va al periodismo. exactamente se trataba de un evento con Quico Chirino, director del periódico IDEAL (grupo Vocento), organizador del acto, que por supuesto al día siguiente en su periódico llenó con varias páginas de "información" el anuncio de la consejera Rocío Díaz. ascazo!
#6 Ideal es la mayor mierda del mundo. En su momento me bloquearon en Twitter por decir que estaban haciendo publicidad encubierta en sus artículos.
Pues muchas gracias Juanma, tus ansias por colgarte medallas ajenas nos puede costar caro a los andaluces.
#9 pero a Ayuso, habiendo hecho lo mismo, incumpliendo lo mismo, no. por qué? está recogido en #10 y #5
#11 Pues lo explica perfectamente en el artículo (hay que leerlos hasta el final):
Sin embargo, en concreto sobre el caso de Andalucía, la única manera de actuar por el incumplimiento del deber de informar del origen de los fondos para bonificar el transporte es la no concesión de las ayudas, señalan desde el ministerio. Según indican los servicios jurídicos de este departamento, en el caso de las bonificaciones al transporte público no cabe multar a las administraciones porque el decreto que las regula no está sujeto a la ley de subvenciones. Lo que sí puede hacer es no conceder la ayuda, que, como ya han hecho muchas comunidades, ya ha solicitado la Junta andaluza.
#12 que la Comunidad de Madrid hizo lo mismo, se trata de la misma ayuda, y el Gobierno no les quita las ayudas. Mira comentario #10 y #5... (no existe "el caso de Andalucía", ya que es el mismo tipo de decreto el que regula, es decir, una bonificación y no una subvención. seguid sin leer nada ni querer entender nada. a un mismo incumplimiento ante un mismo procedimiento administrativo se ha tomado la medida de retirar las ayudas sólo a Andalucía y no a Ayusolandia. SE TRATA DEL MISMO…   » ver todo el comentario
#13 Cuando los municipales multan por mal aparcamiento, los malos conductores entre los cuales a veces me incluyo, apelamos como única defensa que hay más coches cerca mal aparcados. Por supuesto no nos libramos de la multa…
#14 has encontrado ya los dos decretos distintos, uno que afecta a la Comunidad de Madrid y otro a Andalucía? llevas afirmando una y otra vez que existen distintos procedimientos administrativos para una y otra, y que por eso en Andalucía se quitan las ayudas y en la Comunidad de Madrid, no. así que sigo esperando
#10 Pusiste varios enlaces, y no dice que sean "lo mismo", como te indicó #12, ya que un artículo dice que se implantaría en Andalucía a través de la Tarjeta Joven, sin mencionar al Ministerio, y en Madrid dicen que está recogido que lo impulsa "el Consorcio" donde sí está el Ministerio. Posiblemente tenga razón el Ministerio y no la Comunidad/ayuseros, pero hablando en tus mismos términos, a lo mejor "tampoco te va a servir de nada, pero acá lo dejo para el resto".
Eso lo hacen con fondos europeos y no solo te los quitan, si no que además tienes que devolver los que te han dado
Que asquito me da juanma moreno y toda esta gente rancia del PP que se rie en la cara de los andaluces mientras vende nuestra tierra a pedazos.
#22 El que da asco es Juanma Moreno por no haber respetado los requisitos de anuncio de origen de fondos. A mi el ministro Óscar Puente me da el mismo asco por poner su rechazo hacia el PP por encima del interés de los andaluces. Ambos son culpables y para ambos parece más importante montar el circo que resolver problemas. De hecho ellos están creando problemas allá donde no los había. ¿La clase política no se supone que está para representarnos y ponernos todo más fácil? ¿Qué cojones está pasando? ¿Por qué tenemos que decidir quién es el bueno y el malo en vez de colgarlos a ambos por hacer que sus gilipolleces se impongan al sentido común?
#32: Ya estamos con el "todos los políticos son iguales".

Hay unas condiciones. ¿No? Pues a cumplirlas, como también los ciudadanos cumplimos con lo que nos piden cuando hacemos la declaración o nos apuntamos a una oposición.
#35 Sí, todos los políticos son iguales cuando les importa más su mundo que los ciudadanos. Te recuerdo además que los impuestos los pagamos todos, yo entre otros, así que estoy más que en mi derecho a criticar a quienes ponen trabas a que estos impuestos que nos quitan vuelvan en forma de ayudas (recordemos además que año a año se da record de recaudación). Para mí problema es el que no cumple y el que se pone puntilloso con una cuestión de atribución pero que en nada afecta a la operativa.…   » ver todo el comentario
#38 y #39: No es un castigo, las ayudas tienen unas condiciones, si no se cumplen se retiran.

La culpa es de la administración autonómica, que no sabe cumplir con los requisitos de dichas ayudas porque solo saben gritar mucho "que te vote Chapapote", pero luego no saben casi ni rellenar un formulario y mucho menos leerse las condiciones.
#50 Es un castigo que además no recae sobre el culpable sino sobre los andaluces que se quedan sin ayudas. Unas ayudas que, dicho sea de paso, salen en parte de sus impuestos.

Y es así porque es como tienen montado el sistema. Les pagas unos sueldos que ya quisieras tú para que administren tu dinero y de tal forma que, si cometen una negligencia, no solo la vas a sufrir sino que si se denuncia también se lo vas a pagar. Un sistema muy cómodo y que obviamente no van a cambiar.

Tema aparte que las condiciones en este caso son te doy la pasta pero la medalla me la pongo yo. Las ratas y el churro.
#51: ¿Y cuando me dejaron fuera de una oposición por no cumplir el 100% de los requisitos también es un "castigo"?

Si los políticos autonómicos no saben gestionar, que presenten la dimisión y entren otros que sí sepan hacer su trabajo.

Tema aparte que las condiciones en este caso son te doy la pasta pero la medalla me la pongo yo. Las ratas y el churro.

Muchas subvenciones llevan en las condiciones una publicidad institucional. No es nada nuevo, ni es exclusivo del PSOE.
#52 No he dicho que sea nuevo ni exclusivo del PSOE. Digo que es lo que les importa, que es como tienen montado el sistema y que no lo van a cambiar.

Respecto a tu ejemplo, la cosa sería más bien que te dejen fuera porque el funcionario de turno ha olvidado sellar tu solicitud. La negligencia es suya, pero las consecuencias las pagas tú.
#53: Lo que tienen que hacer los políticos autonómicos es hablar menos de "Chapapote" y hacer más su trabajo.
#54 Solo los autonómicos? Los municipales no?

Lo que tienen que hacer los políticos, en general, es hacer su trabajo, asumir sus responsabilidades y dejar de joder a los que les pagamos el sueldo.
#56: Pues eso, díselo a los políticos de Andalucía.
#57 Yo es que no soy de mirar el dedo.
#58: Pues lo estás haciendo, porque el fallo está en el gobierno autonómico, que no han hecho su trabajo.
#59 En este caso, obviamente. Pero sigo sin quedarme en el dedo. Creo que he explicado muy claramente el problema que veo yo, así que no me extiendo más.
#35 Lo son. En este caso, dos ratas peleando por el churro del rédito político. El dinero para esas ayudas va a salir de nuestros impuestos, no de los bolsillos de Moreno o Puente, así que, en lugar de castigar a los andaluces quitándoles las ayudas, busca otro procedimiento para que se cumplan esas condiciones, como juzgar y sancionar con penas de multa e inhabilitación a los responsables de que esas condiciones no se hayan cumplido. Y cuando hablo de multa es a la persona, no a la institución, que la de liarla, terminar condenado y les paguen la multa los contribuyentes ya nos la sabemos.

¿por qué no se hace así? Porque lo importante no es dar la ayuda, sino poder colgarse la medalla de dar las ayudas.
Un dato relevante: la Comunidad de Madrid hizo lo mismo no hace mucho y que se sepa el Gobierno no ha tomado ninguna medida, ni retirado la ayuda, ni sanciones ni nada. está de campañita electoral, Marichús mediante, sólo en Andalucía, y a Ayusolandia la da por batalla perdida. una campaña electoral bastante extraña: castigar por unos mismos hechos a los andaluces y no a los madrileños, retirando la gratuidad del transporte a menores de 15 años sólo en Andalucía. Lumbreras que son unos lumbreras!
#3 ¿Enlaces?
#4 te da flojera hacer una simple búsqueda que incluya "Ayuso anuncio transporte gratuito" o algo así? qué le vamos a hacer! anda, acá tienes, flojeras!: www.20minutos.es/noticia/5694703/0/puente-advierte-ayuso-sanciones-omi www.publico.es/politica/gobierno/gobierno-ayuso-oculta-financiacion-tr www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/31/03/2025/el-ministerio
#5 No me da "flojera", es que si dices que es lo mismo, tendrías los enlaces. Acabo de abrir uno y dice que Madrid omite la información de que es estatal, Andalucía parece que dice que es ayuda de la Comunidad. Habría que ver los detalles para ver si es "lo mismo".
#8 Sé que tampoco te va a servir de nada, pero acá lo dejo para el resto que sí leen y entienden lo que está escrito, no lo que quieren entender: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid también anunció esa gratuidad como propia sin aclarar que se trataba de una iniciativa financiada por el Estado." www.elespanol.com/espana/20250415/gobierno-retira-andalucia-ayudas-tra (a un mismo incumplimiento se le dan respuestas diferentes por estrategia electoral)
#5 eres venezolano?
#3 Sí que ha hecho el Gobierno contra Madrid, se lo comunicó y emplazó a cumplir la normativa.
#16 actúa el Gobierno de forma distinta ante un mismo incumplimiento según cuál sea la administración incumplidora? SÍ!
#17 pos vale.
#3 negativo que ya estoy harto de opinólogos que no leen artículos
#3 efectivamente en Andalucía el PSOE está en campaña desde que pusieron a la candidata de Hacienda. No hay paso que den desde ayuntamientos y diputaciones del PSOE en Andalucía que no vaya en línea electoral atacando a la Junta, desde mociones en los municipios coordinadas hasta declaraciones institucionales y manifestaciones, y ahora esta jugada del Ministerio de Transporte.

No es casualidad que con otras comunidades haya flexibilidad e incluso se adapten normas, mientras que con Andalucía se sea intransigente.

Muy interesante todo políticamente, pero los que salimos perdiendo somos los ciudadanos, que vemos como se retrasan ayudas y los políticos en vez de solucionar problemas se dedican a sus luchas.
Pues ahora Juanma con un par que haga lo que presumía.
Pagar Andalucía ese transporte infantil.
Así cumplirá lo anunciado.
No hay huevos.
En el caso de Madrid creo que la omisión de la información fue mutua, porque el gobierno no dijo que el transporte ya era gratuito de antes para los melones de 7 años, financiado por la comunidad.
A los ppesunis les importa un carallo el bienestar de la clase trabajadora, se permiten el lujo de hacer el tonto con todo esto, si por lo contrario fuese para beneficiar a sus carteras, bien que cumplirían la ley escrupulosamente.
El del tuiter le dice al Monilla "¡Mira cómo yo también sé tocar las pelotas, pringao!"
Se lo quita a los andaluces.
Tanto espacio para la entradilla y al pobre no le ha cabido el motivo por el que las han quitado...
Un saludo a Almeria... donde nos dijeron que no hay transporte porque nadie lo pide...
Si gobernará el PP en España todo este problema no existiría, no habría subvenciones para nadie, para nadie insisto.
#49 no me cuentes películas: si el gobierno ofrece ayudas a las comunidades bajo unas condiciones que incluyen acreditar el origen de los fondos y te las saltas para colgarte una medallita, pues te jodes y te quedas sin fondos. Por supuesto los perjudicados son los ciudadanos. Pues haber votado bien. Y respecto a la Dana es indiscutible que la cagada ha sido del inepto e impresentable de Mazón y su camarilla, y del resto del PP por intentar ocultarlo. El PSOE no ha tenido nada que ver ahí.
Ya pasó con la gestión de la dana donde el hecho de que a nivel nacional y a nivel autonómico hubiera partidos de siglas/ideologías diferentes supuso un perjuicio para la gente y el lamentable espectáculo de que los políticos se lanzaran piedras el uno al otro. Misma situación pero diferente escenario. El ciudadano pone el dinero y pone las vidas, el político mira por sus propios intereses o los del partido. ¿Si se priva a los andaluces de esta ventaja por mamoneo políticos se nos compensará de alguna otra forma para que no salgamos más perjudicados respecto al resto?

Esto de la democracia con partidos tan antagonistas parece un sistema bien ineficiente y perjudicial para la gente...
#30 tanto en la dana como ahora la culpa ha sido exclusivamente del PP, pero el problema es el antagonismo
#47 ¿Y por qué es tan obvia para ti la exclusividad de la culpa del PP y no para mí que? Dos mal no hacen un bien y ser un capullo (Juanma) y no cumplir con la atribución de los fondos sin afectar a la operativa no debe hacer que el otro capullo (Puente) tome una decisión que me afecta. Se es flexible con lo que se quiere y estricto con lo que interesa. Mira por ejemplo el malabar que quería proponer el PSOE para el incremento de inversión en defensa usando fondos de otra naturaleza y les…   » ver todo el comentario
#18 Ni lo ves ni la entiendes.
#18 déjalo antes de que te hagas daño.
comentarios cerrados

menéame