Hace 14 años | Por Bonzaitrax a elpais.com
Publicado hace 14 años por Bonzaitrax a elpais.com

El Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su respeto a la manifestación contra el aborto, pero recordó que José María Aznar no modificó la ley en los ocho años que gobernó. "Más incomprensible nos parece la posición del PP, que durante ocho años estuvo gobernando con una ley menos garantista, que planteaba más problemas y no la modificó, y ahora se opone a una ley que va a mejorar las garantías de las mujeres que tomen decisiones de esta naturaleza en una situación de dificultad"

Comentarios

D

#1 Qué visión de ver el mundo tan cutre. Saludos

e

la ley esta bien como esta! #1 puedes tener el niño y darlo en adopción no crees?... De la vega, eres muuuuuuu cansina con aznar!

Gazza

#21, claro, es lo más fácil del mundo. Te tiras 9 meses embarazada, das a luz y luego regalas al crío. Lo raro es que no haya más gente que se dedique a ello.

pandereto

La ley que hay ahora (y la que había cuando Aznar) permite el aborto en una serie de suepuestos, que si no recuerdo mal son: cuando hay riesgo para la madre, cuando hay riesgo para el niño o cuando puede nacer con malformaciones o minusvalías. Esos casos están justificados y veo correcto el abortar siempre dentro dentro de un plazo, en las primeras semanas. A partir de ahí y abortar por capricho como pretende este gobierno es una aberración.

¿Tan difícil es entenderlo? ¿O es solo por hacer demagogia?

#1 Claro, según tu planteamiento, a mí mis abuelos que son bastante mayores también me causan problemas ¿me los cargo también? De verdad que la forma de pensar de algunos psicópatas me asusta, es para hacérselo mirar. Si no quieres o no puedes hacerte cargo de un hijo no lo tengas y punto, que suficientes medios hay hoy en día.

T

#1 "que pesadilla con el tema del aborto ¿porqué no puede abortar una persona libremente? un hijo es una carga económica y psicológica enorme y sólo puede decidir si tenerlo, quien después ha de sufrir dicha carga. El resto va a dormir igual de bien. "

que pesadilla con el tema de matar a los viejos ¿porqué no puede matar a sus padres una persona libremente? un anciano es una carga económica y psicológica enorme y sólo puede decidir si tenerlo, quien después ha de sufrir dicha carga. El resto va a dormir igual de bien.

¿A que así ya no suena bien? El problema del aborto se resume en cuándo consideramos humano con derechos al feto. Así de simple. Hay gente que opina que desde la fecundación, otros desde las 2 semanas, otros desde que su cadaver recuerda a un humano, otros desde el parto...
¿Alguien tiene una respuesta OBJETIVA a esta cuestión? Yo no, y no se la he escuchado a nadie.

Las mujeres no tienen derecho a abortar porque los hijos sean una carga (para eso los pueden dar en adopción, o simplemente, acarrear con las consecuencias de sus actos). Lo que puede justificar un aborto es que consideremos que no es un ser humano.

#15 A Obama, supongo.

DoñaGata

#25 casi nunca voto a nadie y menos negativo, pero tu te lo has ganado, te has pasado 3 pueblos con esta frase:

Las mujeres no tienen derecho a abortar porque los hijos sean una carga (para eso los pueden dar en adopción, o simplemente, acarrear con las consecuencias de sus actos).

qué es eso de acarrear una mujer con la consecuencia de sus actos? qué pasa, que lo ha concebido ella sola? el macho que puso la semillita que se vaya de rositas ¿no?

T

#52 En menéame hay mucha gente con gatillo flojo...
Estábamos hablando de los derechos (o no) de las mujeres, y por eso no he aludido a los hombres, pero eso no quiere decir que piense que el hombre no tiene también responsabilidad.

Si quieres compensar tu voto negativo, vota positivo algún otro de mis comentarios. Y la próxima vez, por favor, si tanto te preocupa votar negativo (cosa que comparto y me parece estupendo), confirma la opinión de la persona, porque puede haber sido simplemente un equívoco.

D

#2 Amarillista, cansina, aburrida, pretenciosa y demagoga. Pero si los de el país se quedan más agusto y sus lectores se tragan toda esta mierda, pues será que la mierda gusta. Yo, prefiero solomillo.
Si la única razón que dan es que "el PP no la derogó en su día", vaya mierda de gobierno que vive en el pasado, mira hacia el pasado y se excusa en el pasado, cuando Franco mató al abuelo del teletubbie.

#1 Si mi hijo me hace la vida imposible, lo puedo matar? No, verdad? Pues lo que están debatiendo y defendiendo es que un feto es un hijo y no se le puede matar. Son sus pensamientos y tan válidos como los tuyos o los míos.
Si no quieres tener un hijo, hay un forma de evitarlo, ponte un condón, se toma la píldora o lo que quieas. Si te falla el condón, tienes la píldora abortiva pero abortar por abortar, NO!
Y quien diga que en casos de malformaciones, enfermedades incurables, violaciones, etc. pues SÍ, toda regla tiene su excepción y en estos casos sí se debería abortar, pero son casos aislados y estudiados, no se puede abortar porque sí, porque eché un mal polvo y ahora me arrepiento.

HASMAD

#2 La manifestación de hoy a la que van dirigentes del PP va sobre lo que tú comentas? Yo me temo que no...

D

Cansina hasta más no poder.

#2 Gran comentario. Qué pena que este sea un país repleto de bastardos que en vez de pensar por sí mismos repiten como cacatúas lo que leen u oyen. Cuánta desinformación, cuánta simpleza y qué vergüenza ajena siente uno.

D

#2 El PP pensará lo que quiera de la nueva ley, pero la manifestación de hoy no va contra ella precisamente. El lema es "Cada vida cuenta. Manifestación por la vida, la mujer y la maternidad". El segundo lema es "Mujeres contra el aborto", a propuesta de una asociación que se denomina preciasamente así "mujeres contra el aborto". No veo que el lema sea "Por una nueva ley del aborto" o "Contra ciertos aspectos de la nueva ley del aborto". Y te quejas de maniqueismo.... Maniqueos los convocantes, claramente, que mira que hay matices en esto de la legislación del aborto pero no, ellos a saco, como siempre...

victorjba

#2 O sea que realmente el PP está a favor del aborto... Pues no se qué pinta en una manifa de "no al aborto". Como siempre, hipocresía y cinismo a espuertas. Por cierto, declaraciones de Cospe: "La postura del PP es en contra de esta reforma y de defender la ley actual, que tiene gran consenso social". Si vamos, todos los que han ido a la mani están totalmente de acuerdo con la ley actual.

DexterMorgan

#12

En este caso es logico que el PP está instrumentalizando algo que pudieron resolver ellos en su momento como les hubiera dado la gana.

Gazza

#12, dado que el PP apoya esta manifestación y cuando ellos gobernaron no tocaron nada respecto al aborto, es lógico que el Gobierno les recuerde su hipocresía.

D

Aborto, gurtel, aborto, gurtel, aborto, gurtel, aborto, gurtel

¿Paro? ¿déficit? ¿deuda? lol lol lol

#20 Enlace plis lol lol

Gazza

#33, ¿el PP derogó la ley del aborto durante sus 8 años de gobierno?

D

#39 Tu sabes diferenciar una ley de otra? Los convocantes de la marcha piden que la ley sea la que está, no la nueva.

El PSOE dice que el feto no es una persona y que la mujer tiene derecho a elegir. El código civil dice que una persona se es cuando se tiene forma humana y se está al durante 24 horas fuera de la madre ¿porque no amplian la ley a que cualquier mujer, de cualquier edad y desde que ovula, pueda decidir sobre la existencia del feto, incluso una vez expulsado de la vagina?

Total, si lo que hay dentro de la mujer no es un ser humano hasta pasado 24 horas fuera del utero materno, sería lógico legisltar. ¿Son hipocritas por no legislar a favor de lo que dicen?

Gazza

#40, pues me he tirado todo el día escuchando a manifestantes hablando de que el aborto es malo y del "derecho a la vida", ni uno habló de mantener la actual ley ni de la nueva. Por esto entiendo que es una manifestación contra el aborto, no contra una ley.
Entendido esto, si Aznar va a este acto, entiendo igualmente que está de acuerdo con estas personas, por lo que me parece bastante hipócrita que cuando tuvo la posibilidad de legislar al respecto no hiciera nada.

D

#48 Que escuches personas hablar así ¿implica que todos piensen lo mismo? Por imposición del partido,los diputados del PSOE que esté manifieste y abiertamente en contra de parte de la reforma pero voten a favor ¿son hipocritas también?

Esta ley tiene controversias, unos pensarán por una cosa, otros por otra, pero el organizador, cuando ha sido entrevistado (por Onda Cero este mediodia) ha dicho "por mantener la ley actual". Puedes escucharlo.

Así que, a esa manifestación habrán ido gente que está en contra del aborto y otros que están en contra de la reforma, otros en contra de parte de la reforma y otros por hacer bulto. Pero la opinión de 1 no es extrapolable al resto

Gazza

#49, sí, los del PSOE que no acepten esta ley y voten a favor por imposición también son unos hipócritas, lo suyo sería votar lo que piensan o dimitir y dejar el escaño, pero están demasiado bien pagados.
Y como tú mismo dices, que el organizador diga que se manifiesta por dejar la ley como está no implica que todos hagan lo mismo, y créeme, se escuchaba más a los "antiaborto" que a los "dejémosla como está".

xaman

#12 No es "y tú más". En este caso la opinión de ambos está clara, no hay argumentación. Aquí lo único que hace el PSOE es remarcar la poca vergüenza e hipocresía del PP, que cuando gobiernan y cuando están en la oposición piensan cosas distintas.

D

#12 Cuando gobernaba el PP había un ley que prohibía abortar excepto en cuatro supuestos, ahora lo permitirá hacer por una ley de plazos, es una nueva ley, diferente, que repito gustará o no, pero no hay hipocresía, es democracia, me parece normal que si no les gusta la nueva, repito, nueva ley, se manifiesten.

Quizá hipócrita sea llamarlos hipócritas obviando que el gobierno quiere cambiar la ley. Pero esto es España, cuando se manifiestan los míos es un clamor popular histórico y cuando son los otros es hipocresía.

Saludos

D

Y digo yo, si son ellos los que gobiernan y van a hacer con el tema lo que les salga de los cataplines/los ovarios (como hacen siempre, con su talante habitual), ¿por qué tanta preocupación con el tema de la manifa? ¿Tanto les asusta que haya gente en contra del pensamiento único? Ah, que hay que seguir aprovechando las ocasiones para difamar contra los peperos.

D

#8 Los peperos se difaman ellos solitos, gracias. Y ya que dices de "pensamiento único", en esas manifestaciones solo veo masas de borregos que piensan como les dicen los curas. Alguno habrá que piense por si mismo, pero hasta el momento no he visto a nadie.

t

Obviamente, estas personas tienen todo el derecho del mundo a manifestarse -en un país de mocrático, es gratuito y libre defender todo tipo de ideas, por muy estúpidas que sean-, pero en mi opinión, de los miles de personas que asistirán a la manifestación, la MAYORÍA:

1-Ni se ha leído el anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto, ni la Ley de Despenalización del 85. Es más, me inclino a pensar que estos son los mismos (con veinte años más, y otros tantos hijos), que se manifestaron contra la ley del 85 y contra la Ley del Divorcio de 1981.
2-Ni siquiera han sufrido un aborto.
3-Van ahí para criticar al Gobierno.

Y esto es aplicable al 99% de las manifestaciones. Es la historia de siempre, un ejercicio de hipocresía barata sazonado con una buena dosis de politiqueo y autobuses gratis con el bocata de chorizo. La diferencia es quién está detrás de todo esto: los mismos "miopes interesados" que durante el Gobierno de Aznar se escondían en sus frías, y por otro lado, millonarias cavernas sin importarles los miles de abortos que se practicaron en 8 años.

D

Antigua ley del aborto permitia:

Abortar en caso de violación
Abortar en caso de malformación del feto
Abortar en caso de peligro grave de la salud física o mental de la madre.

Actual

Abortar libremente desde los 16 años sin conocimiento paterno

Creo que hay una diferencia sustancial. Sobre todo porque a mucha gente lo que le molesta de la nueva ley no es el abortar libremente, es que se pueda hacer desde los 16 años sin conocimiento paterno o que la pildora del dia despues se entrege libremente como si de un anticonceptivo se tratara

Lo_pez

¿la manifestación es contra la nueva ley o contra el aborto?
si es contra la nueva ley, los lemas y las cuñas publicitarias están equivocados; Aznar ha anunciado su asistencia a una manifestación "pro-vida". Que ya es tener valor.
Y si los lemas y cuñas publicitarias hubiesen sido contra la nueva ley, se manifiestan cuatro y el del tambor.

perico_de_los_palotes

Ante todo, agradecer al PP y a la iglesia por haber montado otra fiesta del aborto. El gusto por lo gore de los católicos es excepcional. Entre reliquias incorruptas, el miniguantanamo que te montan en cualquier templo y las fotos clínicas se lo pasan en grande y es lógico y natural que en su inmensa bondad quieran compartirlo.

Dicho lo cual:

Art. 30 Del codigo civil español:

"Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno."

El feto, en España y hoy por hoy, NO TIENE ENTIDAD JURIDICA. Que el código penal se la coja con papel de liar es otra historia, pero en todo caso nunca se puede equiparar legalmente aborto con asesinato ni homicidio por la razón arriba expuesta. Para que exista un asesinato u homicidio, tiene que existir una victima reconocida COMO PERSONA por la ley. Eso no pasa en España en este momento diga lo que diga el papa de roma y su cohorte de pelotas. Menudo filón tienen con el temita: como les es imposible ganar, ya saben que tienen una mina para protestar como cuando y donde les de la gana. Bocatamortadela, guagua y pa Madrid.

Estrasburgo TAMPOCO reconocer la personalidad jurídica a un feto no nacido. Ergo, de nuevo imposible hablar de persona LEGALMENTE HOY POR HOY.

Cambiando de tercio, la OMS avala el aborto y de hecho ni siquiera considera la fecundación como embarazo si no hay implantanción.

Todas las opioniones valen, pero algunas opiniones están mas consensuadas, mas informadas y mas razonadas que otras. Confieso que las prefiero sobre las del mago invisible que vive en el cielo.

D

#37 Osea, que tu aceptas que a la cosa que sale de la vagina de la mujer, ¿se le pueda eliminar durante el día de su nacimiento por que no es persona?

perico_de_los_palotes

#38 Disculpa, no soy yo quien tiene problemas en distinguir entre un embrión, un feto y un bebé. Lo que señalaba arriba y que obviamente no te da la gana de comprender es que el código civil NO reconoce derechos civiles al feto. Ni el español ni ningún otro.

#40 El lema de la cabeza de la marcha es: "No existe el derecho a matar, existe el derecho a la vida". A mí me parece que no están precisamente a favor de la ley actual. Pero si te pasas por haztepis, por poner un ejemplo de simpatizantes, tal vez te puedan indicar mejor.

D

#41 Yo no tengo problemas en distiguir un embrión de un feto y de un bebé, y como tu bien dices, quien tiene derecho son las personas, osea, "cosas" que tienen más de 24 horas de vida fuera de la madre.

Repito, los fetos, no tienen derechos, los bebes de menos de 24 horas tampoco, ni en España ni en ningún lado

perico_de_los_palotes

#42 Es evidente que tienes problemas para distinguir las distintas fases del embarazo cuando quieres aplicar una tabla rasa desde el primer hasta el último mes en #40.

#44 Mas que izquierdas o derechas, podríamos hablar de que España tiene unas de las leyes sobre el aborto mas restrictivas de los paises occidentales.

sabbut

Si la manifestación es contra el cambio de la ley, debería haber pancartas a favor del aborto pero tal como lo establece la ley actualmente vigente, sin cambios. Habrá que ver si hay alguna. Personalmente, lo dudo mucho.

Yonseca

Que se vayan a la mierda de una puñetera vez.

Joder, todo el día criticando a la oposición. Qué mala gana.

D

Con Aznar también hubo manifestacioens de la Iglesia, cosa que el gobierno actual dice que no hubo ¿quiere decir eso que el gobierno MIENTE para beneficiarse?

En fin, a mi me encanta leer cosas sobre "fanatismo" "fascistas" por que se van a manifestar, coño, pues que se manifiesten, que es un derecho. A ver si aquí solo se puede manifestar la izquierda, y si se manifiesta la iglesia, o la derecha, o quien sea, ya buscarán una foto (o si no, se pone como si fuera) de banderas con pollos como unico argumento contra la manifestacion.

MrChupete

En la entradilla pone "cocho" en lugar de "ocho" ... ¿o "coche"? roll

cathan

#4 dice cocho, si aplicamos la norma de que lo más probable es que haya un fallo de una letra podría ser coche, cacho, o... chocho

José María Aznar no modificó la ley en los chocho años que gobernó

Queda bien, ¿no?

tocameroque

el gobierno piensa-erróneamente- que enfrente tiene al PP. Se equivoca. Mucha gente del PSOE y otros partidos no está a favor de la ley tal cual está redactada. Confundir a la gente haciendo creer que es una ley contra la derecha es una absurdez política y es considerarnos a todos fanboys simplistas. Abortar no es de izquierda o derecha, es un fracaso social, derivado de una falta de educación sexual y de una falta de responsabilidad a la hora de vivir la plenitud sexual.

a

Si yo quiero un gobierno liberal pero que sea pregresista a la vez ¿A quien debo votar?

l

#15 Muy buena pregunta. Aquí en España lo veo difícil. El partido liberal más importante es el PP, pero a su vez es también democristiano, por lo que tienes que comerte las dos partes.

Sin embargo, fuera de españa, en europa los liberales suelen estar a favor del aborto, matrimonio gay, etc, aunque unos lo defienden con mayor o menor fuerza, porque todos se centran más en la visión liberal de la economía. Tienes muchas variedades de liberalismo en: http://en.wikipedia.org/wiki/Liberalism#Liberal_parties

En el PP se nota que hay esas facciones (aunque sutilmente). Hay quien se "enciende" más contra el aborto (democristianos) y hay quien se centra más en meter la tijera a los servicios públicos, tratando de adelgazar el estado (liberales). Y hay quien hace de todo si le dejan

amoebius

Hay una parte de la sociedad de izquierdas que ha perdido el norte y no lo sabe.

Punto 1
Lo primero que debe garantizar una sociedad es el derecho a la vida, ese niño tiene más derecho a nacer, que su madre a quitarle la posibilidad. No llego a esta conclusión por mis inexistentes convicciones religiosas, es una convicción moral. La sociedad tiene que luchar porque no se produzca la situación, y en tal caso, proteger la vida del niño. Permitiría abortar hasta el 1er mes.

Punto 2
Es incompatible luchar por la igualdad de género y excluir al padre de la decisión sobre el aborto. Si hay derecho de la madre, también hay derecho del padre.

D

Lo más triste es que la dos manifestaciones más numerosas de este año serán ésta del ABORTO y la del Betis contra LOPERA, dan ganas de pensar que la CRISIS es un invento, algo de los que hablan las televisiones pero que no es cierto...porque sino no lo entiendo todos estos millones de parados que cojones hacen las 24 del dia...aparte de ver noticias sobre budus y cristianos ronaldos...este pais es muy lamentable...hacia donde vamos..miedo me da

f

Verguenza me ha dado haberme manifestado con los politicuchos que no hicieron nada en 8 años. Pero no sólo eso, sino que en el último año hicieron una ley que permitía investigar con embriones humanos. ¿Y estos han ido a una manifa antiaborto? Con dos c...!

D

Debo estar paranoico, no se porque me imagino a veces que el gobierno quiere cambiar una nueva ley de plazos (no entro a discutirla) por la actual.

Es decir, hay gente que se quiere manifestar porque no le gusta la que el gobierno va a poner (pero repito que la nueva ley de plazos gual es paranoya mía que he soñado) o incluso gente que no le gustaba ninguna y continuará manifestándose.

z

Aznar, ese hombre del saco.

l

Amarillista porque tanto a un partido como a otro les interesa que haya mucho ruido y no se hable de los verdaderos problemas de esta sociedad:

- El paro
- Una crisis económica de proporciones mayúsculas
- Las diferencias cada vez mayores con los países desarrollados de Europa
- Delincuencia
- Educación

tchaikovsky

#3 Uf, pues ponte la Cope y Facha 3, que están todo el día dan por culo con esos temas, tío, a los demás déjanos elegir nuestras noticias, bienvenido a Menéame.