Hace 4 años | Por Stiller a elpais.com
Publicado hace 4 años por Stiller a elpais.com

El Gobierno accede a la petición de los presidentes autonómicos y ordena cerrar también las peluquerías. Este servicio solo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

Comentarios

D

#20 He editado el mensaje para referirme a eso mismo. Y de vuelta a lo dicho en #1

D

#28 Muy de acuerdo con lo de los perros. Alquílale uno a tus hijas

#25 No niego que el tuit sea anterior, pero la intencionalidad es una historia que estás escribiendo tú subjetivamente a base de dichas sutilezas que dices ver. Y repito, no veo ilegalidad por ningún lado.

mosisom

#17 Esta claro, segun tu valoracion subjetiva que es contraria hacia todo lo que con la Sra. Ayuso tenga que ver, por lo que parece.

Y en la misma linea, me permito añadir, que si hubiese un bar abierto, que duda cabe, estarias con el codo en la barra soltando alli la ocurrencia.

cc #35 #23

D

#20 Pues no debería ser que a un gobierno autonómico, en concreto al más afectado, se le prohiba ser más restrictivo que en el resto del estado.

Me parece bien que el gobierno se haga al mando para por ejemplo cortar las alas a quien decía que la semana santa no se iba a cancelar, pero si en Madrid cierran peluquerías o en Euskadi iglesias no debería venir el gobierno central a impedirlo.

Por eso, y no por nacionalismos rancios, algunos defendemos que se sigan respetando dentro de lo posible ciertas competencias, porque en este caso el interes de Madrid es mucho más restrictivo que el interés de otras comunidades, y por mucho que digas que ya sabía que iba a cambiar eso...yo lo que sé es que ha podido ayudar a presionar para que lo cambien al no gustarle lo que ha visto en esa reunión de presidentes.

Y creo que cualquiera que me lea sabrá que estoy en las antípodas de tener simpatía por el PP.

Stiller

#97 No se le prohíbe ser más restrictivo. Puede ser todo lo restrictivo que desee, siempre y cuando entre en sus competencias y no contradiga explícitamente el decreto del gobierno.

No es una cuestión de cuestiones generales, sino específicas. El decreto decía: "pueden permanecer abiertas las peluquerías". Ni siquiera obligaba. Una comunidad no puede decir: "Pues voy a prohibir que permanezcan abiertas las peluquerías".

eltoloco

#16 ah vale, si nos dices que lo has leído entero pues entonces te creemos..

Es así de simple: el gobierno ha tomado el mando ÚNICO sobre la crisis sanitaria, y por lo tanto todas las decisiones relativas a la gestión de la misma las decide en exclusiva el gobierno central. Es por esto que los presidentes de Euskadi y Catalunya están lloriqueando, porque les han quitado competencias.

D

#22 Lo del "mando" ya no se aplica al caso, aquí hablamos de competencias, pero de ÚNICO nada:

Artículo 6. Gestión ordinaria de los servicios.
Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación
vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime
necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente
[el Gobierno] a los efectos
del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.


Es decir, si el Gobierno no dice de forma específica la Administración correspondiente puede decir lo que le venga en gana.

Stiller

#30 Pero el Estado, de forma específica, sí libraba a las peluquerías de cerrar. Artículo 10, que acabas de leerlo.

Por lo tanto, ninguna comunidad podía decir, de forma específica, que cerraba una de las excepciones. Porque eso no era tomar medidas para cumplir la ley, sino tomar medidas para incumplirla.

Pero bueno, ya da lo mismo.

D

#34 Las órdenes directas son un tipo de acto administrativo concreto que no se deduce de forma tácita de un reglamento (que aunque el estado de alarma suene tremebundo su aplicación NO parte de una norma con fuerza de ley, ojo, hay muchas cosas autonómicas por encima). Lo dicho en mi último párrafo, si el Gobierno no dice específicamente (fuera del RD que sienta bases y reparte competencias) tiene la palabra cada Administración.

No da lo mismo. Estás cacareando una ilegalidad que no es tal.

Otra cosa sería ponernos a considerar criterios de lealtad institucional, pero ese es otro debate totalmente distinto que no contempla "ilegalidades". cc #38 sobre esto último.

D

#84 Eso de mando único no existe. Si no sabes leer ya no puedo hacer nada.

Más info en #43

eltoloco

#86 que no, que Ayuso no tiene competencias, el Ministro de Sanidad se lo ha recordado:

https://www.eldiario.es/politica/Illa-Ayuso-competencia-peluquerias-Madrid_0_1006149933.html

Y con esto ya ha quedado claro que eres un maestro liendres, que de todo sabes pero de nada entiendes.

D

#89 Ese titular es erróneo, Ayuso tiene toda la "competencia legal" del mundo para hacer eso. Me imagino que será una mala redacción sobre la negativa del Ministro a la orden de Ayuso, que es otra cosa.

Yo lo entiendo perfectamente, solo tienes que leer bien el Real Decreto.

eltoloco

#90 no insistas, que cada vez estás metiendo más la pata hasta el fondo:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/illa-desautoriza-ayuso-peluquerias-solo-mantendran-servicio-domicilio_202003155e6e72cd77b6810001a9abbe.html

https://www.publico.es/politica/gobierno-desautoriza-ayuso-rectifica-y-ordena-cerrar-peluquerias.html

Te lo repito de nuevo, tu opinión y tu interpretación de la ley es totalmente irrelevante. La realidad es la que es, y no va a cambiar porque tú interpretes un decreto de una forma o de la otra.

D

#91 Lo que has pegado me da la razón lol
Lee los titulares. Luego sigue haciendo la gimnasia mental que te apetezca que se te ve con energía.

eltoloco

#98 como sabes que no tienes razón solo te queda el trollear. Podrías reconocer el error y no pasaría nada. Pero bueno, si quieres te sigo dejando en evidencia, que trollear sabemos todos..

Para leer e interpretar un texto legal como es un Real Decreto se ve que eres una eminencia (O eso te crees), pero después te ponen una noticia de 4 párrafos y se te cruzan las letras. Como veo que no llegas, te dejo los párrafos concretos donde dicen que no tienes razón, porque la única autoridad es el gobierno central y Ayuso no tiene ninguna competencia sobre la crisis:

Salvador Illa, ha contactado con la presidenta de la CAM, para trasladarle que el Ejecutivo es "la única autoridad" para decidir sobre la suspensión de actividad comerciales".

"La CAM no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías. La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento", abunda el comunicado.
...

Illa le ha comunicado que la única autoridad que puede adoptar decisiones respecto a la suspensión de actividades comerciales ahora mismo es el Gobierno.

eltoloco

#30 no te emperres en tener la razón, hay un mando único en todo lo referente a la crisis sanitaria, que es el gobierno central. Y ya puedes copiar y pegar todos los párrafos que quieras, que tu interpretación seguirá siendo incorrecta.

crateo

#6 No hizo ninguna ilegalidad. Le pidio permiso al gobierno y este se lo dio. Lo dice en el puñetero artículo. Si Ayuso matase a alguien también sería ilegal, pero no es el caso.

zenko

#6 también habría sido ilegal que "cerrase" la comunidad de Madrid e igualmente le han dado cera por todas partes

D

#6 en absoluto, el decreto no obliga a abrir las peluquerías.

Stiller

#94 No obliga a abrirlas, autoriza a no cerrarlas.

Y Ayuso decía que iba a cerrarlas todas. Esa era una orden que ella no podía dar.

Pero ya da lo mismo.

Zade

#6 sino indicando (con toda la razón)

“Con toda la razón” lol lol

t

#10 Esa es la clave.

eltoloco

#1 nadie ha echado pestes, se ha dicho lo que es lógico: Ayuso no tiene competencia ninguna sobre la crisis sanitaria.

Y si alguien la critica por ello es bien merecido, lo único que ha hecho es buscar atención, lo cual en estos momentos es deleznable.

D

#1 Ayuso está liderando la lucha contra el coronavirus

n

#1 Y así con todo. Y así nos va.

jozegarcia

#1 yo estoy de acuerdo con la decisión, pero tampoco me gusta que Ayuso se adelante con cierto afán de llevar la contraria. De todas formas tenía su sentido, aunque deberían aclarar, solo para gente que lo necesite no para hacerte las mechas.

Por cierto, lo de los perros debería ser igual, sacarlos a cagar y mear, pasear lo necesitan también mis hijas y no puedo sacarlas.

oceanon3d

#1 Pues si se ha razonado me parece bien; saber rectificar es de sabios ...lo que no quita que Ayuso se ha pasado tres pueblos al hacerlo de forma unilateral.

Ahora de que den un pasito más y ordenen el cierre de los centros de culto... no tiene ningún sentido en una situación de cuarentena y confinamiento generalizado dejar abiertas las iglesias para que la gente pueda ir allí a rezar o a lo que sea... sobretodo personas de avanzada edad. Ya veras como el PP de eso no dirá nada....

D

#38 Pedrito os ha dejado en bragas y toca activar el ventilador de mierda. Predecible.

oceanon3d

#39 Se criticaba a Ayuso por saltarse la legalidad en la cadena de mando en un estado de Emergencia...lo de las peluquerias era raro pero no se discutía eso.

Espero que sepas ver la diferencia...

box3d

#48 Excluimos de la muestra a los que específicamente se quejaban de eso, creo que nos quedarían aún unos cuantos. roll

cuatroD2

#39 Tranquilo que la critican en las dos lol

D

#1 A ver, es lógico hasta cierto punto. Yo no entendía el criterio para dejarlas abiertas, pero es que tampoco considero necesario hacer lo propio con los estancos (Que más que por necesidad se justifican por vicio).

Lo que está claro es que fallaron a la hora de explicar su decisión y ahora no les queda otra que corregirla. Lo de Ayuso es simple electoralismo: anunciar que está preocupadísima por las peluquerías abiertas a sabiendas de que ellos casi siempre han tomado medidas a remolque de lo que ha dicho el gobierno.

D

#50 ¿Y los talleres de reparación de coches? Me parece una vergüenza que el gobierno no permitan que estén abiertos cuando para mantener la movilidad en caso de urgencia es importante y más con el parque envejecido de coches que tiene España.

D

#75 Cierto, aunque supongo que muchas cosas se irán matizando y dejando un poco más claras con el tiempo. Al final hay que tener en cuenta que no estamos muy entrenados para este tipo de situaciones y se junta que la gente no entiende muy bien lo que ocurre y el gobierno tampoco tiene experiencias anteriores para poder decir qué debe priorizarse y de qué manera.

D

#1 El zasca ha sido épico lol lol lol

minardo

#1 Primera cagada del gobierno PSOE-Podemos en el minuto 1 del Estado de Alarma. Y lo que nos queda...

D

#71 Si te crees que esa es la primera cagada del Gobierno... lol lol lol

minardo

#73 la primera cagada durante el estado de alarma. Desde luego que llevan varios, no haber declarado el estado de alarma antes es uno de ellos, esperar un día para dictar las medidas es otro...

barkalez

#1 Rectificar es de sabios, odio a la ayuso pero ahora tiene razón.

Priorat

#1 Lo que se ha dicho de Ayuso es que no puede tomar medidas unilaterales.

Que luego serás el primero en decir que las autonomías son reinos de taifas y bla, bla, bla...

En este momento el que manda es el gobierno y Ayuso ninpincha, ni corta.

D

#1 ayuso es escoria por muchos motivos. Este no es uno de ellos.

Bourée

#1 No sé quién es más tonto, si Ayuso o Torra.

D

En estos momentos, el gobierno es un pollo sin cabeza.

Gol_en_Contra

#2 #3 Rectificar es de sabios.

baronrampante

#9 Suelo votar positivo a Stiller y no coincidir contigo, pero a Roma lo que es de Roma.

Gol_en_Contra

#29 ¿Lo de Roma lo dices por mi o por el Gobierno?

De todas formas, que conste en acta que yo no soy particularmente muy fan de como se ha llevado a cabo la gestión de esta movida hasta ahora (tampoco soy un detractor). Pero las opiniónes son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Ahora bien, cuando creo que ha hecho una corrección acertada, se dice y punto. Además, siempre alguien (cualquiera) con motivos para quejarse:

- si hacen A porque hacen A.
- si no hacen A porque no hacen .
- si lo hacen A y luego B, pir no tener ni idea e ir cambiando.

¿La medida objeto del envió es correcta?

Pues ya está.

baronrampante

#61 Perdona, algo he hecho mal. Mi comentario no era para ti. Disculpa.

Gol_en_Contra

#80 No problemo.

D

#9 Sí, pero no quita que las decisiones de estos días parezcan tomadas a dos dados sobre un tapete de D&D.

Gol_en_Contra

#59 Yo lo que critico es que se ha sido lento y demasiado precavido. No recuerdo cambios de dirección "grandes". Si eso, los propios de tener que coordinar 17 gobiernos diferentes, mas el estatal. Tener gobiernos autonomicos pidta tener sus cosas buenasz como todo en la vida, pero para casos como este, pues no. De ahí el mando único.

Por cuestiones políticas y/o miedo a generar mas alarma de la debida, se actuó con demasiada cautrla y fue peor. Hablo del gobierno, la oposición y otros grupos van aparte y también tendrán lo suyo.

Pero vamos, que yo soy un simple usuario de Menéame opinando, cuñado como el que mas. Igual me lee un experto en epidemiología o emergencias sanitarias a gran escala y se lleva las manos a la cabeza con mi comentario.

oceanon3d

#2 En estos momento el gobierno ha hecho lo que tenia que hacer...no había planes para esto y es algo del todo inédito. Se ira puliendo día a día en base a las realidades sociales o las circunstancias.

De lo que estoy seguro es que si el go0bierno hubiera estado el PP jamas habrían rectificado....aunque supieran que es una mierda de decisión son incapaces de recular.

D

#57 Y tú más.... curioso que en esa "realidad social" (me encantan esas palabrejas para dar importancia a algo superfluo que beneficie al partido) esta vez no han protegido a las feministas, su minoría favorita expuesta de lleno a la pandemia (una real, no ficticia como todo lo que les legislan a su favor pasándose la igualdad por los cojones).

JaVinci

Ayuso 1 - Llongueras 0

el_loro

#45 Tu mensaje pasará desapercibido ente el chorro de texto de una página web, pero que sepas que algunos estamos viendo las mismas cosas que describes en tu mensaje. Yo por desgracia por azares de la vida no soy más que un programador, pero espero que haya también militares y policías con honor, viendo las mismas cosas que tú describes.

Vaya, con lo concienciados que estábamos ya con los millones de personas que no pueden lavarse el pelo sin un peluquero y de quienes hasta hace dos días apenas sabíamos nada.

Stiller

Vale, por lo visto lo han hablado en la reunión y el Gobierno cambiará ese punto. Tiene sentido. Si no, Ayuso iba a acometer una ilegalidad.

Pero vaya imagen más patética de haber redactado el decreto a lo chapucero después de estar ahí ocho horazas discutiendo.

Stiller

#4 Añado: está claro que esto ha sido una jugada de Ayuso, que ya sabía que mañana se cerraban, para que pareciese que era iniciativa suya. Cuando en realidad ya se había efectuado ese cambio en la reunión de presidentes de comunidades autónomas.

Esta señora está usando cualquier migaja para hacer política y propaganda pepera a costa de la pandemia. De verdad, qué poca ética.

Stiller

#23 No, porque han sido varios los presidentes que se han quejado:

"...el comunicado explica que la decisión sobre las peluquerías llega después de que el presidente del Gobierno escuchara las opiniones de los presidentes autonómicos esta mañana, en el marco de la Conferencia de Presidentes".

Y en todo caso, Ayuso no ha tuiteado "He convencido al presidente de que cierre las peluquerías". Que ya solo eso hubiera estado bien.

No. Ha escrito: "Las peluquerías se cierran mañana en la Comunidad de Madrid". Que es cierto, pero que suena a reto. Y es parcial, porque se cierran en todo el Estado.

c

#4 Pregunto: ¿es ilegal que una CCAA decida aplicar medidas más restrictivas que las dictadas por el gobierno? Por supuesto medidas mínimamente razonables, como se ha confirmado que lo era esta.

T

Dios mío, no voy a poder lavarme la cabeza horror.

D

Ahora dice Ayuso que mañana peluquerías abiertas y me descojono lol

led_red

#79 El PP estaría dejando morir a nuestros mayores, total nunca les han importado y esto les haría cuadrar las cuentas del estado, y llenar más los sobres.

D

#82 Si son sus votantes, cómo no les va a importar. Si acaso sería al reves, los partidos de izquierda proponen la eutanasia para acabar con los viejos. Y con la celebración del 8M el otro día también se demostró que a la izquierda le interesa poco la vida de la gente, si se infecta o muerte.

yonky_numerotrece

#82 Así empieza: "lo que pudo haber sido y no fue"

blanjayo

Mejor

D

#47 de eso hablaba ayer con mi madre. Pobres yonquis sin camellos en servicios mínimos

rakinmez

La objetividad brilla por su ausencia, sin embargo, el mensaje justificativo y vacio de autocrítica al partido que me dice lo que quiero oir, explotan como supernovas.

Secteame.

filosofo

Veremos multitud de nuevos peinados y cortes al nuevo e improvisado estilo. roll

D

#46 ¿Felicita por los 300 muertos? ¿Tú has visto la progresión de infectados y muertos? ¿Cómo puedes defender eso? ¿Estamos locos?

https://www.abc.es/espana/abci-contundente-critica-york-times-pedro-sanchez-gestion-coronavirus-202003141715_noticia.html

Una cosa es que te guste el gobierno y otro que apoyes una gestión que ha batido todos lo records a nivel mundial en muertos e infectados en poco tiempo.

Tuinterbok

#52 Que si, que sabes más que la OMS, me das vergüenza ajena.

D

#67 Lo único que sé son los datos y las muertes. El New York times también ha criticado la actuación del gobierno. Mira la evolución de los casos en Italia y mira en España. Luego vuelve aquí a defender una gestión que nos deja 300 muertos ya.

Tuinterbok

#70 Y muchos más va a haber, así que dosifica tu bilis.

D

#78 Por supuesto. Con la manifestación que convocó el gobierno la semana pasada lamentablemente el número va a crecer. Siéntete orgulloso de haberles votado.

jm22381

Si me llegan a decir que en 2020 en medio de una pandemia mundial íbamos a estar hablando de peluquerías hubiese dicho que el guionista va borracho.

c

Habrá que ajustar las medidas, no sé quién hace cosas tan complicadas perfectas y a la primera, sin tener precedentes. O preferirías a Rajoy?

Arzak_

Y yo con estos pelos

D

A estas horas peluqueros de toda España buscan bar para celebrarlo ahora en serio, mañana más de uno irá al tajo con cara de poker por si el jefe ha decidido cerrar unas semanas o abrir a cara perro, al menos los peluqueros lo tienen claro pero se me ocurren mil tipos de trabajo que quedan en duda.

montag

Ala, ya está,todos tranquilos ya? Podemos dedicarnos a lo serio? O alguien quiere discrepar, no se, en que abran las tiendas de productos tecnológicos, no sea que los del Pc Box no puedan guardar la distancia de seguridad...
Lo digo pensando que realmente puede que sea mejor que cierren, pero el follón que se ha montado no me parece ni medio normal vistas las circunstancias.

D

#37 La OMS no ha felicitado a nadie. Y si lo ha hecho, mal. Llevamos un ritmo asolador de muertos e infectados en muy poco tiempo.

D

#37 la OMS no ha felicitado al gobierno español por sus medidas. El Director General de la OMS publicó un tweet en el que decía que había hablado con Pedro Sánchez y alababa su compromiso político:



El tweet es del lunes 9. EL LUNES. Menos de 24 horas después de sacar a centenares de miles de personas a la calle. No tiene nada que ver con ninguna de las medidas.

Es sólo política.

Te has fiado de la noticia a la que haces referencia en #41 cuando podías haber ido directamente a la fuente y comprobar por ti mismo que esa noticia no es más que un despreciable acto de sumisión al Partido.

D

Yo creo que hay que hacer caso a los científicos y al personal sanitario. Punto. Si recomiendan el cierre de peluquerías pues que las cierren.

M

Hacia la troglodizacion, y más atrás.

W

Hombre, menos mal... Mantener la permanente no es prioridad ahora mismo...

D

Pues después de ver la desesperación de mi hermana por no poder lavarse el pelo después de dos meses ingresada, esto me parece una patada en los huevos de muchas personas.

Y lo que más me toca las narices, es que los estancos seguirán abiertos. Porque el paquete de tabaco si que es de primera necesidad.

D

#42 las consecuencias de tener confinadas a millones de personas con síndrome de abstinencia de nicotina son tremendas. Probablemente en unos días lo notemos con los cocainómanos que tengan problemas para desplazarse a comprar farlopa.

l

#42 sin nicotina habría un serio problema de orden público.

yonky_numerotrece

#42 El paquete de tabaco les importa una mierda y la salud del fumador, mierda y media : lo que realmente les mueve es el tanto por ciento en impuestos por cada cajetilla de tabaco (creo recordar que supera el 75 % del valor de cada paquete)

D

#42 ¿No bañan a tu hermana en el hospital? Porque forma parte de las tareas de los auxiliares.

elegomingas

El desgobierno a rebufo de la lógica de Ayuso.

k

Lo debe hacer mr.philip es renunciar al cargo y REPUBLICA.

D

Son inútiles a más no poder. Es el gobierno de la ineptitud, la incoherencia, la hiporecresía, la irresponsabilidad y la improvisación.

led_red

#3 Suerte que te tenemos a ti, incrustado en la porcelana.

Tuinterbok

#15 Claro, porque en el resto del mundo no hay muertos, y el pp y vox hubieran rezado a la virgencita para que protegiera España y no hubiera habido muertos.
Somos un país muy envejecido con muchísimas víctimas potenciales. Se podría haber actuado más rápido, si, y Francia, Alemania, Italia también, pero toda Europa pecó de optimista.
Así que dejad de soltar vuestra bilis política.

D

#32 No sé qué hubiera pasado, pero no habría animado a la gente a salir a la calle para luego infectarse. A lo mejor nos habríamos ahorrado alguna muerte. Pero bueno, en tu mente solamente ves la ideología que tienes que defender, el resto te da igual.

Tuinterbok

#33 No, el 8M no se debería haber celebrado. Yo soy objetivo. No se ha hecho todo bien, pero tampoco mal.
Por algo la OMS ha felicitado al gobierno español.

D

#37 "Por algo la OMS ha felicitado al gobierno español"

Sí, por "algo". Pero yo dudo que ese ""algo sea por haberlo hecho bien. Obama también recibió el premio Nobel de la paz, y también fue por "algo".

De cualquier manera , es una falacia de autoridad. Hay que ver los argumentos racionales, los hechos y las evidencias que se den de cada lado para saber si es cierto o no que lo ha estado haciendo muy bien. Desde mi punto de vista no es así, es todo lo contrario. De hecho todo fue un desastre de irresponsabilidad y negligencia hasta después del 8M que comenzaron a actuar en la dirección correcta.

1 2