Hace 11 años | Por Matroski a esmateria.com
Publicado hace 11 años por Matroski a esmateria.com

El Gobierno sigue apretándole el cinturón a la ciencia española. En esta ocasión el afectado es el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) que aloja los principales detectores de materia oscura del país. El Gobierno reducirá su aportación a este centro en 2,1 millones de euros, según anunció hoy el Consejo de Ministros. El Laboratorio de Canfranc está cofinanciado por el Gobierno central y el aragonés. Está ubicado a 850 metros bajo una montaña, lo que permite aislar sus instrumentos de la radiación exterior...

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#18 Enhorabuena. Está muy bien que reconozcas que estabas equivocado, que dejes de ponerme negativos y que me des la razón. No hay que ser orgulloso y menos con la gente que sabe más que tú. No te guardaré ningún rencor.

Un saludo.

D

#19 Pse... tu mismo lol No voy a seguir discutiendo, porque si le vas a dar la vuelta a todo lo que digo...

fisico

ha sido gafe desde que se abrió. Se hundió el techo hace unos años y estuvo mucho tiempo cerrado.

D

#13 La hipótesis es la base de la que parten todas las teorías; sin hipótesis, no hay ciencia

Anda, deja de trollear, que has hecho el tonto en este meneo pero bien. Y la información de la wiki está incompleta; sin ir más lejos, en el propio menéame salió una noticia que confirmaba la existencia de la materia oscura, reconocida por la propia NASA La NASA anuncia el descubrimiento de materia oscura

Hace 17 años | Por Sokar a nasa.gov


Por supuesto, sigue existiendo mucha controversia en torno a su naturaleza y su función exacta en el Universo, y precisamente para despejar esas dudas es necesaria la existencia de laboratorios como este

Tao-Pai-Pai

#14 Menéame, un sitio donde cualquiera puede menear una noticia para que llegue a portada, es más fiable que la wikipedia... Hay que ser lelo... lol

D

#15 Me fio más de la NASA que de Wikipedia, que es un sitio en el que cualquiera puede poner lo que le apetezca sobre cualquier tema del que no tenga ni idea. No muy diferente de esa poca credibilidad que das a menéame

Y si menéame te parece tan poco creíble, no sé que haces aquí, salvo lo obvio: trollear

Tao-Pai-Pai

#16 Creo que no eres tan ignorante como pareces, así que te daré la última oportunidad: De la página del observatorio de la NASA (donde se publicó el enlace que dices):

Dark matter: A term used to describe the mass in galaxies and clusters of galaxies that can be inferred to exist from its gravitational effects, but has not been directly detected by electromagnetic radiation.

pichorro

#17 La existencia de la materia oscura tiene hoy en día la misma solidez que la existencia de Plutón, por poner un ejemplo. No sabremos lo que es, pero no cabe duda de que existe. Pese a que no haya pruebas directas (y por eso los experimentos de los que habla el artículo), hay numerosísimas pruebas indirectas en perfecta concordancia.

D

#15 Como físico digo que no deben cerrarse cosas así, pero tienes razón en gran parte de lo que dices.

D

Para coches oficiales si que hay.

metodyko

Imagina por un momento que pillamos cuarto y mitad de materia oscura y que gracias a eso descubrieran otros -que no tu- como convertir la masa en materia oscura y aprovechar la energía. ¿Renunciarias?

D

Pensé que hablaban de Les Corts Valencianes. Ya me parecía a mí.

a

Estaban muy cerca de descubrir un detector de materia oscura, y pensaron que era un detector de dinero negro. Enseguida les cerraron el chiringuito y casi los acusan de terroristas.

Marco_Pagot

A Sefirot no le va a gustar nada esta noticia.

Estuans interius Ira vehementi...

YuukiTerumi

#34 también van a cerrar el reactor mako de garoña, maaaadreeee!

Liamngls

Anda que decir que no se sabe si la materia oscura existe; se sabe desde los tiempos del Final Fantasy VII (como mínimo).

uno_d_tantos

#23 No hablo de ciencia magufa. Para mi, validar significa: Observar que cuadran con lo que pasa en ciertas situaciones.

Gargonslipfisk

#24 Validar algo significa probar su verdad. La única rama de la ciencia donde se puede validar un fenómeno es la matemática, pero siempre en base a ciertos axiomas de los cuales hereda su verdad (deducción) en función de unas determinadas reglas de transformación o lógica.

En las ciencias no-exactas, pero sí positivas, como la física, química, biología etc. uno explica el fenómeno de acuerdo a una serie de hipótesis o teoría, la cuál somete a experimentación. Esa experimentación no es deductiva, sino inductiva. En el mejor de los casos permite predecir con acierto el 100% de los fenómenos estudiados, pero no hay garantía alguna de que eso ocurra por necesidad. En razón de esto se establecen baremos de confianza, por ejemplo se aspira a obtener una significación estadística de cinco-seis sigmas.

Como ya dije, la ciencia no habla de verdades absolutas, sino provisionales. Esta provisionalidad se va refinando conforme se hacen más sofisticadas las teorías, pero aunque llegaran a alcanzar una confianza de 99.99995%, eso dista aún mucho de ser un 100%.

En las ciencias sociales, por ejemplo, se trabaja con valores de dos-tres sigmas.

Este es el marco popperiano, en general el más aceptado. Si te atienes a otras teorías que explican el fenómeno de producción científica, verás que ni tan siquiera hablan en términos tan magnánimos, sustrayendo todo el hacer científico al hacer social (Kuhn) o, en el peor de los casos, como un hacer creativo restringido (Feyerabend). En el primer caso la ciencia positiva presente paradigmas, respuestas al estado de cosas, que son aceptados en orden a su fecundidad y que se agotan en procesos de revolución convenientemente similares a los ciclos de la economía. En el segundo caso, la ciencia produce obras con exactamente la misma cantidad de verdad que la religión o el arte, lo que en el programa fuerte significa que no existe conocimiento científico dada la falta de método científico.

s

*
#24 #23 No hablo de ciencia magufa. Para mi, validar significa: Observar que cuadran con lo que pasa en ciertas situaciones.
*

Y también ponerlas bajo falsación y salir indemnes en las situaciones o ámbitos en que se han puesto

kumo

El principal laboratorio de materia oscura de España es el gobierno en si... O Zaplana lol lol lol

No digo más que ya me he cansado de quejarme y me he quedado sin improperios y descalificativos. Viene una detrás de otra. Cuánto tonto votó a este hombre y cuanto tonto no lo bota.

sabbut

Que inventen otros™

b

#30 Aquí la prioridad 1 es inventar algo para acabar con la corrupción a gran y pequeña escala, esta es la materia negra de este pais y por donde perdemos toda la fuerza, unir todo nuestro ingenio en saber donde están los billetes y meter en la carcel a los culpables, cuando arreglemos esto seremos los number one en materia oscura.

PussyLover

Sr Rajoy su carencia de fe resulta molesta.

D

Asco de país... nos quieren llevar a la edad media y la gente encima aplaudiendo sus medidas. Falta sentido a la vida y no lo encontraran en lo opuesto a la ciencia, es decir, en la religión católico pederasta por más que se esfuercen.

Podrán convertir a nuestros jóvenes en católicos creyentes crédulos pero eso les explotará en las manos, y más cuando la insatisfacción se ha convertido en la única constante en el mundo occidental.

El otro día hice análisis y me di cuenta de que tengo dos prejuicios, os diré uno... los capullos que han votado al pp

filets

Tendrían que haber dicho que estaban investigando como recuperar "el ladrillo"

D

¿Materia oscura? Bueno, nadie verá la diferencia...

o

Que me den un pastel de ciruelas y yo donaré "materia oscura" a borbotones

D

Esta noticia es totalmente irrelevante para el grueso de la sociedad española. En España nunca ha gustado eso de la ciencia.

ppp0

Pero por qué no se recortaran a ellos mismos, que son los verdaderos inútiles en esta crisis??

s

**
tipo de radiación, por lo que no puede ser detectada.
*
pero sí tiene gravedad y es detectada por el tirón gravitatorio que realiza a la materia ordinaria que sí vemos

s

Además se han propuesto modelos para poderla detectar porque según la hipótesis planteada interactuará mediante la fuerza de la gravedad no lo hará con la fuerza electromagnética y seguramente la fuerza fuerte pero podría hacerlo con la fuerza nuclear débil y en eso se han diseñado detectores a ver si es así

s

*+
Está muy bien que reconozcas que estabas equivocado, que dejes de ponerme negativos y que me des la razón
**+
Pero si el único que ha puesto un comentario que indica que estaba equivocado el posteador has sido tu con tus propios comentarios y nadie más

¿tu entiendes lo que escriben y lo que escribes?

ALUCINE

s

**la hipótesis**
la mayoría de hipótesis que son varias. Perdón (quería poner "las" :P)

Tao-Pai-Pai

Genial, un laboratorio para investigar algo que ni se sabe si existe. Otro producto de la época de cuando éramos ricos... El despilfarro se hizo en todos los frentes.

Tao-Pai-Pai

#2 De acuerdo, pero hay que centrarse en ciencias aplicadas, en crear patentes y sacar pasta enseguida. No en investigar una materia hipotética.

s

*
#4 #2 De acuerdo, pero hay que centrarse en ciencias aplicadas, en crear patentes y sacar pasta enseguida. No en investigar una materia hipotética.
*


http://static.amazings.es/media/2011/08/y-esto-para-qu%C3%A9-sirve-580x390.jpg

Las cosas carecen de utilidad intrínseca aunque pensemos siempre el ¿para qué sirve algo? porque si no hubiera humanos simplemente serían. Se trata primero de conocer la existencia de las cosas, luego de conocer sus propiedades y luego que ese conocimiento llegue a quien sea capaz de encontrarle utilidad o aplicación. Lo último no es posible sin lo primero

Gargonslipfisk

#2 ¿Validarlas? Eso es imposible. Dirás falsarlas. De ahí que toda verdad científica sea provisional.

Tao-Pai-Pai

#11 #12 Hay que ser ignorante, la existencia de materia oscura no está confirmada, ya que no emite ningún tipo de radiación, por lo que no puede ser detectada. Es una hipótesis para cuadrar el total del masa del universo. Anda, leed en inglés, el idioma del conocimiento y no en castellano, que es un idioma de ir por casa:

In astronomy and cosmology, dark matter is a type of matter hypothesized to account for a large part of the total mass in the universe.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dark_matter

D

#1 Normal tío listo.

Si se supiera ya todo sobre la materia oscura no habría que investigarla.

quiprodest

#1 Si este criterio lo aplicaran a las religiones... Ah, pero eso no, que ellos son muy católicos.

PythonMan8

#1 Tau-Pai-pai tan tonto como siempre. Para que te hagas una idea, los detectores de neutrinos (como el laboratorio de Canfranc) son ahora misma la única esperanza de detectar instalaciones nucleares clandestinas y controlar el armamento nuclear de países como Irán o Corea del Norte. Y por cierto, la materia oscura no es una hipótesis. Es un hecho. Lo que se busca es analizar sus propiedades.

b

#26 Aquí tienen que investigar en detectores de listillos, lo otro dejaseló a los americanos y los rusos que ya lo hacen por ti, si la seguridad nuclear depende de los españoles apañaos vamos, nosotros no llegamos ni a guardia de seguridad de estos paises que tu nombras, mas bien seriamos porteros de discoteca,

oceanon3d

#1 La mayoría de las veces creo que más que ser un troll provocador eres un poco retrasado