Hace 3 años | Por albertiño12 a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a eleconomista.es

El Ejecutivo central tiene la capacidad de decretar el estado de alarma en la Comunidad, aunque han insistido en que ese sería el último escenario. Ante crisis sanitarias "el Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad".Lo dice la ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio en su artículo cuarto.

Comentarios

d

#25 Es exactamente eso. ¿Se podrá ser más psicópata y más sibilina? 😡

F

#27 Pues exactamente pasa lo mismo al revés, el gobierno pudiendo aplicar medidas como ésta no las toma para poder echarle la culpa a ayuso y quitarse el marrón, en vez de hacer lo más beneficioso para la sociedad. El gobierno debe de velar por el país al completo y debería de importarle poco o nada lo que diga o haga un presidente de comunidad, simplemente debe de hacer lo mejor para el país. Si un presidente autonómico no hace esto mismo con su propia comunidad, se debe de actuar con contundencia y sin importar lo que pase. Pero parece que se nos ha olvidado muy pronto que existe una clase política...

d

#58 Tienes toda la razón, aunque sin que ello justifique la inacción del gobierno es justo recordar lo que pasó anteriormente. Que se tomaron medidas drásticas y la consecuencia fue un aluvión de acusaciones de terrorismo de Estado para arriba. En cierta medida puedo entender que no quieran volver a recibir esas etiquetas, pero es cierto: un político se debe a un país y no a un escrutinio cada cuatro años

D

#58 En el exacto momento que el gobierno haga eso, hay un dirigente del PP presentando una denuncia en la justicia, y algún juez amigo paralizando todo...

¿Los argumentos? "La comunidad tiene todo controlado, y no es necesaria la intervención"

Lo llevan haciendo años. Cuando se los arrincona por sus deficiencias, llevan las cosas a la justicia, donde ganan tiempo y hacen quedar mal a los demás.

F

#64 Vuelvo a lo mismo, eso al gobierno de la nación no le debería de importar en absoluto. Y cuando son los otros los que gobiernan sucede exactamente lo mismo y con el mismo resultado. Mientras, tragamos...

D

#25 Y además judicializarían el tema ipso facto.

Caos y destrucción...

D

#1 entre unos y otros cada vez más muertos, es acojonante

TonyStark

#6 como que unos y otros? IDA!, solamente IDA!

D

#6 están haciendo política

comadrejo

#1 Pensaba que era gata.

x

#1 ¿Quién va a mandar al paro a medio millón de personas?

L

#35 Y va a llenar los cementerios. Empecemos.
Dame una A

t

#39 Dame una P (de políticos en general). No sé de qué van, si no saben, si están a salvarse el culo, o si son gilipollas completos y aclaro cuando digo todos digo TODOS, esto está como para echar a todos del puesto y empezar de cero.

gustavocarra

#2 FUCK INDA. Hay que tener el coraje de salir de esos miedos absurdos al "qué dirán" y asumir lo que te faculta la Constitución.

vitichenko

#2 primero IDA y ahora INDA, me hacéis buscar que la N es por natividad... No podéis decir Ayuso?

x

#55 Es que a sus fieles les ofende. Y por las risas.

vitichenko

#56 ah, INDA INDA INDA INDA INDA INDA INDA... 3 años después... INDA INDA INDA

x

#9 Todos tenemos un colega que no veía necesario dejar de beber, pero, por su bien y el de todos, había que obligarle.

gale

#12 igual debería poner un límite numérico claro para actuar. Por encima de 500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. O en el porcentaje de camas de UCI ocupadas o algo. Algo claro, para que no haya discusión.

Jangsun

#13 Eso lo tenían que haber cerrado en un acuerdo en mayo o junio con todos los partidos políticos para poder aplicarlo ahora sin peleas. Pero es que el fondo de la cuestión es que el PP no hace esto por no quedar mal y poder quejarse luego, que también, es que esta situación es parte de su ADN político. Ellos no quieren actuar, no quieren gastar ni un duro en la salud de los madrileños...el que se tenga que morir que se muera que ellos van a tener acceso a la mejor asistencia sanitaria, lo importante es que los negocios sigan abiertos. El PP no quiere estado de alarma por sus principios. Son como Bolsonaro en el tema este del virus, lo que pasa es que no lo quieren decir en voz alta por si pierden votos.

t

#12 A continuar bebiendo.

gale

#17 Las consecuencias económicas de tener pocos casos son buenas. El problema es tener muchos casos. Se ha visto este verano: Las regiones que tenían pocos casos estaban llenas de turistas y las que tenían muchos casos no.

D

#18 curiosamente una de las comunidades menos afectada ahora mismo es Baleares. Casi toda la gente que conozco ha viajado allí este verano. A Cataluña o Madrid nadie quería ir. Lo extraño es que con el turismo que han tenido no han estado tan afectados, lo que puede indicar que el estallido de la segunda ola ha sido más desde dentro.

wachington

Esto no es nuevo, es la misma legislación se usó para aplicar el estado de alarma en marzo.

Aiarakoa

#3 y tal y como ocurrió entonces, para prorrogarlo necesitarían PSOE y PODEMOS el apoyo de:

- PP y VOX, que ¿cómo iban a justificarlo ante sus votantes madrileños (incluso aunque el estado de alarma haga falta, que la hace)?

- nacionalistas, a los que les puede molar aplicar el estado de alarma a Madrid ... pero puede que no les mole sentar precedente respecto a que Moncloa le quite temporalmente competencias estatutarias a una comunidad autónoma, considerando que Navarra podría ser la siguiente, y considerando que comarcas de Cataluña y País Vasco han estado este verano como para confinarlas

wachington

#67 Estamos hablando de la salud de personas o de cálculos políticos?

El estado de alarma está para situaciones que afecten a la salud pública.

Cualquiera diría que VOX, PP y Cs no son nacionalistas.

Cataluña este verano ha confirmado con menos IA que Madrid. Diría que no es la única CCAA que ha aplicado restricciones.

Aiarakoa

#68 yo prefiero que hablemos de la salud de personas

Pero ¿de qué va este meneo? De lo que manejan PSOE, PODEMOS, PP, C's, VOX y nacionalistas, y los partidos del arco parlamentario manejan cálculos políticos

wachington

#69 Ya lo sabemos, lo de los cálculos políticos.

También sabemos que Madrid está mal y irá empeorando hasta que se tome una decisión.

Si Sánchez no declara el estado de alarma, se convierte en cómplice de Ayuso.
Si Sánchez declara el estado de alarma y otros se lo bloquean, los otros se convertirán en cómplices de Ayuso.

Tal como está ahora, Sánchez pierde en el cálculo político, porque todos sabemos que estás situaciones no se arreglan si no se actúa.

Aunque puede que si siguen tres meses más sin hacer nada acaben alcanzando la inmunidad de grupo

Aiarakoa

#70 si tal cosa existiera (y si, existiendo, durase años), cosa que está por ver, alcanzar la inmunidad de grupo en Madrid con un 0'5+ % de letalidad podría costar alguna que otra docena de miles de muertos, además de otros muchos miles supervivientes con secuelas

El juego de la gallina es mutuo, Sánchez no quiere el foco (y el desgaste que conlleva) que sufrió en primavera, sino que quiere que el marrón se lo coman las CCAA, y las CCAA pasan de pedir el estado de alarma para que el marrón se lo coma Pedro Sánchez: ¿Y a quién le importa la salud pública? Entre los dirigentes, a casi nadie

D

#67 No, solo tienen que tener mayoría, esa mayoría que en teoría tienen para gobernar.

Aiarakoa

#72 pero es que no la tienen: ¿te recuerdo el resultado de la investidura?

- a favor: 167
- en contra: 165
- abstención: 18

Pues eso no sirve: tienen que ser 176, mayoría absoluta, o no se renueva el estado de alarma

D

#73 Sí, solamente se presupone que esa mayoría debería estar ya formada, y ser coherente.

Morpheus_Red_Pill

No es por levantar polémica, pero estoy convencido que de poder aplicarse en cualquiera de las otras comunidades, no se lo habrían pensando tanto.

D

#8 no es polémico, es cierto, han tomado medidas muchas veces para otros sitios que jamas aplicarían en madrid, a pesar de haber motivos más que suficientes para haberlo hecho.

ur_quan_master

#8 Andss algo despistado. Para entender el asunto yo que tú repasarla la hemeroteca de las sesiones parlamentarias de convalidación del anterior estado de alarma.

Nyn

#8 puede ser, pero lo suyo es aplicarlo estando de acuerdo con la comunidad. Si el gobierno mete un estado de alarma en Madrid y Ayuso se niega entonces ya sí que se monta la mundial.

D

#41 no puede negarse, no está legitimada legalmente para ello

D

No funcionara, que construyan un muro alrededor y que lo paguen los madrileños...

Cehona

#5 "La valla" A3 los jueves.

G

#5 Es hora de aplicar un 155

reynholmindustries

#51 que ganas de aplicar el 155 al PP

RivaSilvercrown

#30 además de que para el estado de alarma necesitan que se vaya renovando en el congreso... y estoy segura de que se lo tumbarían.

patitodegoma

La Ayuso mojaria las bragas si Sánchez toma esa decisión. Solo pensar en lo que podría criticar al gobierno de maltratar Madrid y decir que les están discriminando le produce orgasmos

s

No hi ha collons.
Traducción del catala: “Yo también os quiero”

Feindesland

#14 No hi ha collons.

(Ponle acento leonés).

lol

blokka

155 a Madrid YA!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y a qué espera?

D

#42
A que lo haga ayuso y quede ella como la mala. Sino sera al reves

D

Eso es lo que está esperando el fraCasado y sus acólitos, para despedazar al Gobierno.

Herumel

Ahora pensemos en la puta mierda de que: Madrid es España.

Si quieres ir de Zaragoza a Sevilla en AVE, ya no podrás.
Si quieres ir de Albacete a Segovía menuda mierda de vuelta que tienes que dar.

Disfrutemos lo permitido.

D

#28
Pero si vas de camino con el billete si que podras, no será para tanto.

D

El gobierno puede hacer muchas cosas, incluso gobernar, pero tratándose de políticos trileros cada uno anda a lo suyo.

Feindesland

¿Alguien sabe cómo se dice "no hay cojones en euskera"?

Gracias de antemano. Es para un amigo...

txutxo

#20 ez dago barrabilarik !!

Feindesland

#53 lol

D

Leña al Ppuerco, hasta que devuelvan todos los sobres

M

Y se le echarán encima porque no lo han aplicado antes en otros temas.

sauron34_1

Que se dejen de electoralismo y lo hagan YA, por favor. Me da igual que la derecha lo usara para atacarles, tienen que tomar esta medida cuanto antes, mejor.

m

#21 pilotarik ez

de nada!

Feindesland

#23 ¡Pilotarik ez!

L

#23 Que parte de esas dos palabras son cojones?
Es para otro amigo....

minardo

#21 No lo van a hacer y si lo hacen las medidas que van a tomar son muy parecidas a las que ya ha tomado Ayuso. ¿Qué pensáis?¿Qué van a cerrar y parar todo? Para nada, al final permitirán ir a trabajar, a las escuelas y a los médicos, justo lo que ahora se permite en los barrios confinados de Madrid. Sería gracioso ver a Podemos alentar manifestaciones contra el estado de alarma como hemos vistos estos días en Madrid, ¿o ya no lo van a hacer? ¿No tienen los madrileños "pobres" derecho a ir a tomarse una cerveza al centro?

ur_quan_master

#21 y al día siguiente salen los cacerolos a la calle hablando de dictadura comunista.

Hojaldre

Voy a ir comprando papel higiénico..

D

Cansinos...

D

Aqui nadie quiere ser el malo de la película, a esto espera ayuso.
Cuando se confina porque es una dictadura bolivariana. Cuando no porque el gobierno no hace nada.