Publicado hace 3 años por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

España debe instalar 100 megas de potencia renovable a la semana (todas y cada una de las semanas de los próximos 30 meses) si quiere cumplir con el objetivo que recoge el Real-Decreto ley (RDL) 23 que publicó ayer el Gobierno en el BOE. Según ese RDL (de medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica), "en el periodo 2020-2022 el parque renovable deberá aumentar en aproximadamente 12.000 MW".

Comentarios

AlexBerikashvili

#4 cuanto tarda a recuperar el dinero invertido?

l

#15 Hasta que sople un poco de viento y se nos caiga la red eléctrica, que aquí hacemos las cosas así. En mi provincia un año nevó un día y estuvimos 5 sin luz (y en algunos pueblos tampoco agua porque la falta de luz hizo que se congelaran las bombas).

pedrobz

#47 Pero eso no es problema de generación, es problema de distribución. Si la empresa es una rata que solo tiene una línea y no varias, con poco mantenimiento y expuesta a los elementos, no es problema de la eólica. Aunque tuvieras electricidad 100 nuclear, si cae un árbol encima de la única línea que suministra al pueblo te quedas sin electricidad igual.

l

#48 Sí, sí, desde luego. Era por sacar la anécdota

n

#4 No sólo por eso, sino por imposición del mundo. Las energías carbón son residuales y casi no quedan. Lo que la Tierra ha tardado millones de anos en formar lo hemos consumido casi entero en unos siglos. Ya no queda otra que pasar a las renovables, quiera el humano o no, por imposición del mundo.

s

#16 Hace unas semanas se inaguró una térmica de carbón en Alemania (no recuerdo la potencia pero bastante grande). Reservas de petróleo y gas hay para un par de generaciones.

Las renovables están creciendo por dos motivos : 1) concienciación 2) Económicas. Gracias al i+d y las economías de escala, a día de hoy, ya pueden competir de tú a tú con el resto de formas de generación tradicionales.

Maestro_Blaster

#20 ¿Un par de generaciones cuantos años son? ¿100? ¿200? ¿Eso te parece mucho en relación al tiempo que necesitamos para sustituirlas?

P

#16 No es cierto, el carbón es muy abundante y extensamente distribuido, habría carbón para varios centenares de años, si se ha dejado de utilizar ha sido por temas ambientales no por escasez del recurso.

meneandro

#33 El problema de las fósiles no es que no haya cantidad suficiente. Es que a partir de un cierto margen, la extracción cada vez es más cara, ineficaz y peligrosa.

En el caso del carbón, es muy rentable en vetas puras, pero cada vez las vetas son menos ricas en carbón y según avanzas extraer la misma cantidad o con la misma pureza es más complicado.

En el caso del petroleo, si "pinchas" al principio sale solo y con gran presión, pero poco a poco va saliendo menos de la bolsa y llega un punto en el que para poder sacar una cantidad decente tienes que aumentar esa presión. Las bolsas de petroleo se abandonan al 50-60% de su capacidad porque ya no salen rentables, se buscan bolsas nuevas. Ahora existe el fraking (meter aire o agua para aumentar la presión y ayudar a seguir sacando de bolsas ya explotadas), pero ya sabemos que tiene problemas colaterales.

En el caso del gas, más o menos lo mismo: cuando pinchas la bolsa sale mucho gas, cuanto menos gas queda, con menos densidad y presión sale, si quieres generar presión para sacar el que queda tienes que meter otro gas que no se mezcle y de mayor densidad para poder empujarlo hacia arriba, aumentando costes significativamente.

Las renovables tienen la ventaja de que una vez instaladas, el gasto en mantenimiento es marginal respecto a los beneficios que sacas y rápidamente consigues cubrir los gastos y sacar beneficios (y lo más importante, cada vez con mayor rapidez y más rápido y más beneficios conforme más grande es la instalación).

P

#44 De acuerdo, pero el principal factor limitante en la actualidad para la continuidad de la producción térmica en España no es tanto el precio del carbón como las tasas ambientales asociadas y el escaso margen de funcionamiento debido a la cobertura de la demanda con renovables.

meneandro

#51 Yo hablo a largo plazo; si ya mantener la actual industria del carbón en España lleva siendo (hablando económicamente) estúpido un par de décadas y los mineros sobreviven más por subvenciones que porque produzcan suficiente para mantenerles... otra cosa es que lo compremos fuera, con lo cual igual la factura energética sería barata, pero estaríamos dependiendo del exterior; depender sólo de nosotros y hacernos independientes energéticamente y no estar soltando pasta afuera creo que vale bastante la pena.

Trigonometrico

#4 Son las grandes compañías eléctricas que tienen el monopolio de la energía, las que se oponen al uso de energías renovables.

P

#27 Ese es un mito muy extendido pero creo que no es cierto, ahora mismo a las grandes eléctricas están en una batalla por llevarse la renovable. Tiene sentido ya que tienen más probabilidad de entrar en la subasta energética, tienen menos costes de operación (ya que no tienen que comprar combustible, requieren muy poca mano de obra y pagan mucho menos en tasas ambientales) y sin embargo, cobran el MWh al precio de la más cara. Luego a parte el tema de la imagen de la empresa, ahora mismo cotiza al alza el venderte como empresa verde.

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10108873/09/19/Endesa-cierra-las-centrales-de-carbon-valoradas-en-1300-millones.html

Trigonometrico

#31 Las grandes eléctricas están en contra de todo lo que haga peligrar su oligopolio, y eso no es un mito, es un hecho.

P

#35 ¿Y en que sentido las renovables ponen en peligro su oligopolio? Mira de quién son propiedad la mayoría de esos nuevos parques solares (y también los eólicos) y luego me dices.

Trigonometrico

#36 Eso demuestra que es el oligopolio el único que instala renovables y me da la razón.

P

#39 No, tú dices que las grandes eléctricas están en contra de las renovables y no es cierto, de hecho son las que más están invirtiendo en ello, por su propio beneficio, obviamente.

Trigonometrico

#41 Lo han estado hasta ahora. Estas perjudicaban la rentabilidad de las centrales térmicas de carbón y de las centrales nucleares.

Y sí, ahora ellas invierten en renovables, pero han estado impidiendo que cualquiera invierta en ellas para no perjudicar su oligopolio.

Aokromes

#55 lo que tenian que hacer es quitar la estafa de cobrar toda la luz al precio de la que sale mas cara de producir.

P

#55 te basas en algo para hacer está afirmación o simplemente te lo imaginas?

P

#39 No te da la razón, las empresas eléctricas al igual que cualquier empresa protegen su cuota de mercado, eso no implica que estén en contra de una tecnología de producción determinada, especialmente si les es más rentable. Creo que a lo mejor estamos confundiendo generación renovable con auto-consumo energético.

Trigonometrico

#61 Lo que les es más rentable es que, los particulares no generen corriente, y eso lo consiguen sobornando a los políticos para que no faciliten la labor de esos particulares.

Y es así como España se convierte cada día en un país más corrupto y atrasado, con más hambre y miseria. Gracias esos grandes poderes económicos que sobornan a quienes le conviene y hunden al país en la mierda.

x

#4 no, lo único que tiene futuro es la fisión, las renovables son para pasar el rato hasta que llegue la fusión. Y eso, aguantando apagones cuando el tiempo no acompañe.

perrico

#29 Para la fisióna gran escala ya puedes esperar unas cuantas décadas.
Y no creo que sea tan barata. Una cosa es que laayeria prima sea barata y otra que la central sea barata de construir. Y va a costar una puta barbaridad.

Mauro_Nacho

#29 Actualmente la energía solar y eólica son las más baratas, el día que salga otra energía renovable más más económica, entonces no habrá dudas de abandonar la eólica y la solar, mientras tanto ahora el futuro es la energía solar y eólica, que van abaratar los recibos de la luz, también la producción industrial que tiene una parte importante del coste que es energía y los transportes conforme se desarrolle el los vehículos eléctricos.
De momento la fusión nuclear es algo lejano.

Aokromes

#29 solar + eolica + cualquier forma que implique el agua + turbinacion con la electricidad en exceso para la luz que pueda hacer falta de noche.

Aokromes

#5 el articulo dice pasar de 125MW al mes a 100MW a la semana ,es decir mas que tripicar.

borre

#5 ¿Y ese subidón desde finales del año pasado?

Priorat

#21 Instalaciones nuevas. Todas las subidas son instalaciones nuevas.

perrico

#21 Que ya son másas rentables sin ayudas que la generación tradicional.

DangiAll

#24 A ver como te lo explico.........................va a ser que no.

P

#7 En realidad no es una creación neta de empleo ya que el mantenimiento y operación de las fuente de energía renovable requiere muchísima menos mano de obra que las energías convencionales a las que susutituye, por lo que a la larga el número de empleos dedicados a generación eléctrica va a ser menor.

f

La clave está en la descentralización de su generación.

Mauro_Nacho

#8 La energía fotovoltaica es una energía descentralizada, puede instalarse en todas las comunidades autónomas y además es la fuente más apropiada para el autoconsumo.

Aokromes

#9 lo he dicho muchas veces, tendrian que usarse todos los tejados de zonas industriales para poner placas solares, para reducir el "trafico" de energia electrica.

sevier

Pero, en vez de promover las super grandes plantas en huertos solares deberán volver a promover los pequeños huertos y sobre todo en los tejados, eso sí, pagando luego lo prometido, no como hicieron en el 2010 y posteriormente con el R. D. del 2007.

perrico

#19 Lo suyo es hacer una combinación de ambas medidas. Una instalación grande disminuye costos.

sorrillo

#0 Corrige el titular, "El Gobierno propone pasa [...]"

D

A ver si llega. Igual era mejor conectar dos.

x

Solo hay que escribirlo en el BOE....

estemenda

¿Cuánta pasa por parque?

AlvaroLab

Parecen buenas noticias. Los estímulos que se habían visto hasta ahora eran, otra vez, construcción y turismo. Ahora un poco de inversión en tecnología y atraer unas cuantas startups.

ColaKO

Pues ahora que hay que redirigir a muchos trabajadores del sector servicios y turismo, estaría bien sacar una normativa para obligar a poner paneles solares en todos los tejados de España (salvo en edificios protegidos o barrios históricos) y dar facilidades de financiación o bien en concesión por x años a las eléctricas.

D

#46 Es una aproximación a groso modo, todo depende del tipo de panel y de la orografía del terreno, hay parques de 550MW que ocupan 26 Km2 y sin embargo hay otros que con una potencia similar ocupan la mitad o menos (500MW 10 Km2). Pero con la demanda de paneles que habría de querer cumplirse plazos, hay que tirar de lo que haya disponible, y eso implica que no se va a poder utilizar la última tecnología para todos los emplazamientos, asi que la superficie requerida será mayor de la necesaria si se utilizasen solo paneles con la última tecnología.

M

Gracias, Europa, por obligarnos a poner paneles solares, aunque sea a base de RD para cumplir directivas.

D

100 MW para un parque solar es una salvajada, quiero decir que para producir eso tiene que ser un parque "grande" de entre 4 y 5 Km2 ¿y pretenden hacer uno de esos a la semana? No me salen las cuentas.

D

#45 cómo llegas a la cifra de 4 o 5 km2 para 100MW?

Aokromes

#45 en alava, cerca de miranda de ebro van a abrir uno de 100MW y son 100 hectareas es decir 1km2, mas otras 100 de compensacion ambiental.

https://www.gasteizhoy.com/alava-planta-fotovoltaica/

D

#54 Efectivamente, con paneles de última generación la superficie se reduce mucho (que ojo, 1 km2 siguen siendo entre 120 y 140 campos de futbol, que no es poca cosa), el caso es que dudo que haya suficiente producción de ese tipo de paneles como para cubrir la demanda que requeriría abrir una huerta solar de 100MW por semana durante los próximos 30 meses; y si hay que tirar de lo que se encuentre, algunas necesitarán mucha más superficie para llegar a los 100MW

I

#45 100MW para un parque solar, en estos momentos, es una caquita, una planta de juguete. Para que te hagas una idea en Chile, México, o EEUU se está construyendo por encima de 300MW. De hecho la última planta que construí en México era de 348MWp

D

#58 Si, bueno, las hay de 2000MW pero esa no es la cuestión, sino que los parques solares requieren muchísima superficie en comparación a otro tipo de instalaciones; y eso hay que tenerlo en cuenta.

j

Que apostamos que todo está a favor de la eléctricas y nos van a exprimir más los HDP, aprovechan que estamos en pandemia. Ladrones

D

Ahí es donde van a parar los paneles solares cuando se les acaba su vida útil.

m

Espero que no solo pongan energía PV, sino también más conexiones eléctricas con Francia para poder exportar la electricidad cuando nos sobre, aunque nos la compren barata.

#11: El problema es el tipo de reciclaje que se haga, si basado en picarlo todo y separarlo de mala forma, o si es algún método más avanzado que disuelva el encapsulado y permita separar los componentes uno a uno para poderlos usar de nuevo.

De hecho el objetivo debería ser reutilizar todo. El reciclaje basado en "picar todo y separar según se pueda" suele degradar los materiales reciclados.

D

#10 Y esto donde va a parar?