EDICIóN GENERAL
621 meneos
655 clics
El Gobierno prohibirá la homeopatía en los centros sanitarios

El Gobierno prohibirá la homeopatía en los centros sanitarios

Los médicos no podrán recurrir a preceptos homeopáticos o a sus productos dentro del sistema público ni privado, según un proyecto que han presentado los ministros de Sanidad y Ciencia.

| etiquetas: gobierno , prohibirá , homeopatía , centros , sanitarios
Comentarios destacados:                
#11 #9 Más bien la encuadraría yo como "cuidados paliativos", porque lo que es curativa... como técnica presenta altísimos grados de mortandad.
Joder que gustazo.
#1 Y los curas para cuando?
#3 ojalá
#3 ¿Prohibir los curas en los centros sanitarios?
#7 La extrema unción es una práctica curativa y muchos cristianos la aceptan.
#8 ¿La extremaunción una práctica curativa?
#9 Más bien la encuadraría yo como "cuidados paliativos", porque lo que es curativa... como técnica presenta altísimos grados de mortandad.
#11 de hecho, estudiando la relación causa/efecto, podría hasta ser científica. La mayoría de los que la reciben mueren al poco tiempo...
#9 Por imposición de manos se trata de salvar al enfermo, no tienen nada que ver con la comunión, no os enseñan nada en el colegio?
#13 ¿Que por imposición de manos se trata de salvar al enfermo? Yo es que creo que afortunadamente fuimos a colegios distintos... xD
#14 La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.
es.catholic.net/op/articulos/1583/cat/69/sacramento-de-la-uncion-de-lo
Es curanderismo en estado puro
#15 ¿como va a ser curanderismo algo que sirve de preparación para encontrarte con dios? Mas bien es decirte: "de esta ya no sales"
#15 ¿no crees que: "restablece la salud corporal y prepara para el paso a la vida eterna." es un poco contradictorio?
#67 Hay un santo patrono para cada enfermedad, en mi aldea hace poco se compraban exvotos que representaban distintas partes del cuerpo, cabeza, manos, pies. Los viajes a Lourdes y Fatima no son de turismo, me consta de que la iglesia católica realiza magia de sanación y que la extremaunción se considera como tal.
Ite Missa Est
#13 La extramaunción no tiene nada que ver con la imposición de manos. Ningún cura se considera capaz de hacer un milagro imponiendo las manos. Desde el punto de vista de la curación la extremaunción es equivalente a rezar y punto.
#16 Bueno, tampoco hacen exorcismos y no consideran que la enfermedad deriva de algún pecado en el espíritu, ni creen en milagros. Estas navidades estrenan uno de universo de Harry Potter si te interesa el fenómeno mágico religioso.
#17 venga, Lusco, que ya les tocará a los curas, pero no me vengas con englobarlos en las pseudoterapias...
#13

Pa mí que no es eso.
#13 A mí en el colegio católico al que fui me enseñaron que era para "prepararte para el encuentro con dios", o en román paladino, que la vas a palmar
#13 Leyendo tu comentario me recuerda que ya puestos la religión también hay que sacarla de las escuelas públicas y concertadas.
#13 A la imposición de manos, ahora le llaman Reiki, creo.... :-P
#13 A mí me enseñaron a razonar. ¿Y a tí?
#8 No creo que ningún cristiano acepte la extremaunción como práctica curativa ya que la piden cuando van a morirse a sabiendas. Es más bien un "venga bro k vaya bien, saludos al Pedro y al Yisus".
#8 La Extremaunción (se escribe junto y ers el nombre que se daba antes del Concilio Vaticano II, are you from the past? El nombre actuañ del sacramento es Unción de los Enfermos) no es una práctica curativa. El objetivo es reconfortar al paciente frente a la enfermedad y que el Espiritu Santo lo prepare y acompañe en su encuentro con Dios (hay más cosas, pero para resumir).

¡Ah! Soy ateo. Así que no hace falta que me digas que es una tontería. Pero eso no quita para que no nos inventemos cosas. Nunca nadie pretendió que la Extremaunción curaba. Justamente se da a los que van a morir.
#8 Digamos que es un placebo, y que sale prácticamente gratis.

No está mal, y nada que ver con la homeopatía, que cuesta un cojón.
#40 ¿Desde cuándo los curas salen gratis?
#44 La extremaunción es gratis. El cura, total, va a tener que estar, porque los hospitales públicos tienen que dar los servicios que la ciudadanía requiera, y un porcentaje considerable de la población quiere asistencia religiosa.
#8 :palm: :-> :-> :-> Y exactamente que porcentaje de curaciones tiene esta técnica? :roll:
#88 El 0,00%
#7 un cura en pediatría imaginatelo
#36 No veo ningún problema. El disfraz de payaso es uno de los más utilizados en todo tipo de crímenes, y nadie ve problema en que vayan payasos a la zona infantil de los hospitales.
Otra cosa es como cada uno tenga contaminada la cabeza.
#7 Yo soy ateo practicante. Si en mi lecho de muerte algun cura intenta darme la extremauncion saco fuerzas de donde se pueda para arrancarme la via del brazo y ahorcarle con ella.
#7 Por supuesto, fuera magias y chamanes de los hospitales.
#3 #7 ¿A que curas te refieres?  media
#1 Y tanto. Lo único que me preocupa de la noticia es la palabra "prohibirá" en vez de "prohibe", y es que con el amigo "No es No" nunca se sabe.
#18 De momento, solo con la noticia, ya está provocando un recorte drástico en el I+D homeopático.
#23 I+D en homeopatía?? xD xD
Cuanto menos invierten, más consiguen!
#50 Hombre ;)
#18 PSOE queriendo desde 1979
#38 a ver si se ven resultados, porque lo de los coches electricos para 2040 suena a descojono gratuito...
#51 ese tema es una paja mental, no tiene sentido esa idea si antes no cambias el modelo energético, ppsoe es lo que hay lamentablemente
#1 ya te digo, @panino debe estar llorando en una esquina ahora mismo. Muero de ganas por leer sus argumentos prohomeopáticos :-)
Ya era hora, un comienzo es un comienzo. Lo próximo, hacer desparecer las pseudociencias médicas de todas partes.
#2 Y luego condenar a los que dicen que la tierra gira.

Que manía de prohibir.
No consumo homeopatía, y me parecería bien que lo prohiban en la sanidad pública. ¿Pero en la privada?
¿Y dónde está la libertad?
#55 Mientra aseguren que sirve para algo que realmente no sirve no dejan de ser estafadores o unos ignorantes los que fabrican esos productos, estafados su clientes y los que los venden también son participes de esa estafa igual que también lo sería el gobierno si lo sabe y no hace nada para remediarlo. Por lo tanto no me parece mal limitar la libertad de estafadores siempre y cuando sea para prevenir estafas que perjudican la salud de sus posibles clientes.
#62 #61 Es que es un asunto muy subjetivo. Habrá estafa en algun caso, pero estafas hay en miles de asuntos y no por eso se prohiben.
Más bien lo que pasa es que son temas muy difusos, y beneficios que no son muy claros, o no estudiados. Pero vamos, que hay muchos medicamentos que tampoco hacen nada claro y no por eso se prohiben, o se prohibe la industria farmacéutica.

Es decir, que es lo que es, una lucha de un lobbie contra otros que le quitan cuota de mercado.
#55 A ver, nadie les prohibe hacer un centro de homeopatía, vudú, reiki, constelaciones familiares o lo que sea. Lo que no podrán, supongo, es llamarlo centro sanitario
#55 La homeopatía mata, no se puede permitir.
#65 ¿entonces el agua con azúcar mata? Porque lo repiten como un mantra cada vez que entro en los comentarios de estos temas. A la gente hay que informarla, no tutelarla, que cada un@ decida libremente, sin prohibiciones
#70 así es,la gente tiene que tener libertad de información y de decisión lo que pasa es que en estos foros hay mucho talibán e inquisidor
#65 a ver a quién ha matado la homeopatía que eres un exagerado?no serán los medicamentos alopáticos los que matan a la gente porque continuamente están retirando medicamentos del mercado
#75 A todos aquellos que dejan sus tratamientos ordinarios por superchería.
#97 y los que mueren por seguir los tratamientos oficiales qué?
#65 Por dios, no seas ridículo/a. Con esgrimir el motivo que pone en la noticia era suficiente.
¿Cuántas muertes puede haber por la homeopatía si es inocua? ¿Cuantos pacientes mueren por tratarse con homeopatía en vez de tratarse en un hospital? ¿Cuántos mueren aun tratándose en un hospital? ¿A cuantos se les aplica un tratamiento que es peor que la enfermedad?
Por otro lado, los que dicen que les funciona y se tratan con homeopatía no parece que mueran muy a menudo.
#77 Déjalo. Hay lobbies muy potentes (farmacéuticas, petroleras, eléctricas...) que pagan a muchos comunitie managers para que estén todo el dia posteando para defender sus postulados. Aunque sea mintiendo, manipulando, o metiendo miedo.

Este es uno de ellos. Sueltan lo que sea, para que parezca que hay una corriente social mayoritaria a favor o en contra de lo que a ellos les interesa.

Lo de la homeopatía a la inmensa mayoría de gente se la refanfinfla. Pero ya están estos con lo de prohibir, meter miedo, que si máfugos, etc etc.

En el fondo son millones de euros que la gente se gasta en homeopáticos que la industria farmacéutica quiere acaparar para ellos. Egoismo premium, y tal...
#55 Lo homeopatía es un timo, no es como el reiki o rezarle a la virgen de guadalupe, que uno se lo cree o no, pero sabe que no tiene nada que ver con la ciencia. La homeopatía se hace pasar por ciencia y finge ser un medicamento. Se vende en farmacias, se sirve en cajas igulitas a los medicamentos, tiene nombres aparentemente científicos, lleva prospectos con la letra igual de pequeñita, los que la venden se hacen llamar laboratorios, etc. y encima las farmacias en un ataque de avaricia la recomiendan. Aunque lo mejor es ese argumento de "daño no te va a hacer" jaja. mala gente.
#55 estamos en una involucion sobre las libertades de la gente
#55 madre mía, algunos os pasáis de frenada con el tema de la libertad.
La función de un médico, trabaje en la sanidad pública o privada, es en la medida de lo posible, solucionar los problemas de salud del paciente.
Recetar homeopatía no aporta ningún beneficio(tampoco perjuicio si no se convierte en un sustituto) y supone un gasto para éste.
Tiene todo el sentido que no se permita su prescripción.

Solo le vería sentido que dejaran receterla, si tras la nueva normativa de etiquetado donde…   » ver todo el comentario
"Se pueden enseñar los principios del vudú, pero no decir que cura"

El vudú es más efectivo que la homeopatía en el efecto placebo, un muñeco con pelo humano al que se le clavan agujas es mucho más efectivo que un granito de azúcar (por el susto de los creyentes). Por otro lado puede tener efectos reales sobre el cuerpo humano que no tiene la homeopatía, pues usa algunas sustancias para crear zombis. La homeopatía ni eso. En conclusión, el vudú le gana de calle a la homeopatía.
#5 ¿Y que tal un muñeco vudú al que se le clavan agujas para curar? como la acupuntura pero a distancia. :-)
#41 ¿Tu has jugado a Curse of the Monkey Island? La muñeca voodoo de papel... juegazo.
#93 yo soy del primer Monkey Island cargado con disquetes en Amiga 500... :-/
#94 ...hay un gag en la cabaña de la sacerdotisa voodoo con una muñeca voodoo de papel "para que los niños jueguen". Seguin desclaves o vuelvas a clavar un aguja en la muñeca, un anciano del pueblo tendrá mejorías o recaídas en su ciatica, por control remoto...
Estoy llorando de la emoción.
Animo a Pedro Duque a convencer a la ministra ahora de la obligación de vacunar a los ninyos.
#6 Sería tan fácil como aplicar esto a nivel nacional:

www.meneame.net/story/mensaje-medico-explicando-no-aceptan-pacientes-n
#6 Por lo pronto prohibir la entrada en colegios públicos de niños sin vacunar. Nada más con eso se quitarían todas las tonterías
#68 Eso no puede ser la solución, es un doble danyo a los ninyos, les dejas sin vacunas y sin educación.
#100 No... porque dejar a un niño sin escolarizar es delito. Al final es básicamente obligarlos a que traguen con las vacunas. Por su propio bien y el del resto de niños, ojo
#68 Servicios sociales.
Hay mucha gente que quiere adoptar, asi les ahorramos la tontería contra los niños.
Biennn, vamos por buen camino, lo próximo quemarlos a todos en la hoguera!!
#19 Se ve de lejos que eres un homeópata resentido, tómate la pastillita de azúcar...
#45 Anda, vuelve al rebaño.
#57 hoguera, rebaño... Homeópatas y católicos, ¡gran combo! :-D
Ya, y yo me lo creo, lo que quieren es quitar las fuentes de agua y privatizarlas :-P
Ya están los socialistas recortando en sanidad.
Lo normal es que los médicos solo puedan recetar medicamentos que han demostrado su eficacia ante la autoridad. Como es sabido todos los medicamentos homéopáticos que se venden en España no han demostrado eficacia frente a nada. Ellos podían haber optado al inscribirlos ante la autoridad en demostrar sus efectos, pero los fabricantes no han querido. Por lo tanto, lo normal es que no los recete el médico.
Ya están tardando en pedir perdón a los ciudadanos por el tiempo que han estado "recomendando" homeopatía...
#25 que de eso nadie habla
Pues me parece que es un tema bastante candente, sobre todo por aquí...
#25 Al menos sus productos son más eficaces que la homeopatía, aunque si te refieres a la poca ética que tienen algunas empresas farmacéuticas tienes razón pero también esa falta de ética la tiene la industria de la homeopatía.
Me resulta preocupante que sea necesario prohibir expresamente la homeopatía en los Centros de Salud, ¿qué clase de profesionales de la Sanidad estamos preparando? Es como si hubiera que crear una ley para que los Ingenieros Informáticos no utilizaran su ordenador mientras se duchan.
#30 El símil correcto sería crear una ley para que los ingenieros informáticos no utilizaran Windows
#30 mira que aborrezco las magufadas y la homeopatía en particular, pero te tengo que dar la razón
#30 pues así es. Mi cuñada es enfermera y cree en esas cosas. Fliparías la de profesionales que las hacen coexistir...quita, quita, mejor prohibír.
Oh yeah!!
No habrá más azúcar para el café.
Y la religion para cuando ?
#34 Para cuando la ideología de género o el comunismo.
#34 ¿y los hombres (las feministas)?
¿y los de derechas (los de izquierda)?
¿y los de izquierda (los de derecha)?
¿Y los que se nieguen a trabajar en multinacionales abusadoras (las multinacionales)?
¿Y los que autocultivan su propio vino (las bodegas vitivinicolas)?
¿Y los que fuman (los antifumadores)?
¿y los que montan una sección sindical (la empresa)?
¿y los que se manifiestan (el gobierno)?
etc etc
Parece que al amiguito del que aprobó esto, se le esta acabando el chollo.
Me parece muy bien, pero lo que no pueden prohibir es que el que la quiera tomar lo haga.
#63 Sí cuando se prohíba la propia homeopatía.
Muy bonito el titular, pero cómo planean prohibir a un médico prescribir medicamentos legales? (por el momento muchos lo son, y también bajo leyes Europeas)
Es increíble en este país al grado en que estamos llegando de censura y prohibición.en muchos países europeos la homeopatía forma parte del catálogo oficial de terapias, y aqui como buenos hijos de la santa Inquisición a prohibir.
#72 ¿cómo que prohibir? Es simplemente desvincularla del ámbito sanitario, nada más (igual que el médico no te receta café o tequila porque no son medicamentos y luego tú eres libre de tomarte los que quieras).
Un médico no dispone de información más fiable de la que puedes disponer tú para recetarte homeopatía, por lo tanto, a falta de evidencia, tú decides.
#79 me parece muy esclarecedor este apunte que has hecho. mi médico homeópata podrá seguir recetando me medicamentos homeopáticos porque a mí me va bien. Gracias por la aclaración
#80 no, no podrá, de eso va la noticia (y mi comentario).
Que a ti te vaya bien no supone evidencia alguna (menos mal que con la ciencia somos rigurosos, que si de ti dependieran las recomendaciones médicas, los hospitales funcionarían a base de agua de Lourdes).
Me alegro que te funcione, a mi una buena gayola me cura todos los males, pero ni de coña recomendaré gayolas a mis pacientes para sus dolencias, les recetaré medicamentos con evidencia científica.
PD: la homeopatía no funciona,…   » ver todo el comentario
#83 a ver yo no te niego tus creencias o tus convicciones no te las discuto,lo que quiero decir es que a mí me va bien,. Cómo funciona eso de las gayolas me interesa un poco?, porque si a ti te funciona. Me podrías ampliar información? Yo estoy abierto a las novedades
#85 convicciones y creencias tienes tú, y te las discuto con hechos. Tienes la convicción de que la homeopatía te funciona. Los hechos objetivos, basados en evidencia empírica son que la homeopatía es un placebo.
#87 Don't feed the troll o en este caso el idiot... persona que cree en esas mierdas.
#72 Que en otros países hagan el gilipollas no significa que nosotros también tengamos que hacerlo, por una vez está bien que vayamos por delante.
#95 no creo que en Alemania Francia Inglaterra sean más gilipol que nosotros
Una buena noticia.
Todavia no se ha muerto nadie por la homeopatia, terapias alternativas, etc. Todos los medicamentos causan efectos colaterales.. Se han olvidao del nolotil y muchos miles que han tenido que quitar del mercado por las mismas causas. Yo creo que los homeopatas y terapeutas, van a tener que movilizarse, ya que esto me suena a una caza de brujas... Sé quienes estan detras. Valiente sanchista de mierda, que se vende al mejor postor.
#82 Todavia no se ha muerto nadie por la homeopatia, terapias alternativas, etc.

www.elespanol.com/ciencia/salud/20180920/efecto-criminal-curanderos-ca
www.elespanol.com/ciencia/salud/20180720/muere-joven-girona-putrefacto
www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-07-19/pseudoterapias-tr

Lo primero que he encontrado en 5 minutos, si quieres te busco más enlaces.
#96 Sigue buscando, y mira la cantidad de persona que mueren por causas de los medicamentos. Esto es como la gripe aviar, atiborraron los gobiernos de vacunas y resulta que en todo el mundo murieron 4000, mientras de la gripe clásica, millones. Para tener la certeza de lo que se dice hay que contrastar la información y no solo en un simple click de google y....puff!!!
Menudos cabrones los del gobierno. Van a matar de sed a los enfermos!
Lo que me preocupa ahora es que el médico que te atienda puede seguir creyendo en esas mierdas... Así que ya buen médico no debe ser no?
No han de prohibir la homeopatía. han de prohibir cualquier supuesto remedio cuya efectividad no esté demostrada.

Porque mañana sacarán otra chorrada y no estará prohibida.
«12

menéame