Hace 14 años | Por Irauli a adn.es
Publicado hace 14 años por Irauli a adn.es

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha autorizado la celebración en la capital el próximo día 19 de una manifestación en apoyo a los directivos del diario Egunkaria, clausurado en 2003, que la semana que viene serán juzgados en la Audiencia Nacional acusados de pertenecer a ETA.

Comentarios

D

#25 ¿¡!? ¿Qué demuestra ese enlace? Me uno a #18 al sugerirte que si no tienes ni puta idea, no comentes.

D

#24 #26 Macho, se agradece el comentario... pero si ya pones una traducción te positivizo.

I

#27 En los dos últimos párrafos de #0 está la traducción:

Ante la denegación de la autorización, los convocantes afirman en un comunicado que la Delegación del Gobierno, "antes de que se celebre el juicio y que se emita el correspondiente fallo, da por sentenciado al periódico y los procesados, eliminando de un plumazo la presunción de inocencia".

La Plataforma en Madrid de apoyo a Egunkaria, que asegura que en otros lugares como el País Vasco o Cataluña sí se han autorizado las manifestaciones, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

D

#30 Es una falta de respeto porque ahí pueden decir "el del comentario veintiocho es un hijo de puta" y yo no me entero, por ejemplo. Además, si ahora empiezan 3 o 4 a discutir y ponen todos sus mensajes en euskera o en alemán los demás no nos enteramos y nos tendremos que ir. Eso no está bien, creo yo.

#31 Ok, gracias.

tchaikovsky

#35 Me parece muy mal que tengas que traducir lo que dice #24. Poner algo aquí en un idioma que sea muy difícil de entender, ya sea euskera, chino o senegalés occidental, es de ser muy impresentable (esto va por ti, #24).

Y peor aún me parecen los usuarios que le habéis votado positivamente.

D

#47 Pues allá él. Pretenderá que le entendamos los que no sabemos su lengua... que por otra parte aprenderé cuando yo quiera. Suerte que puedo elegir, si estuviese en otro sitio lo mismo no puedo

OnekO

#51, tiene que ser muy frustrante que te obliguen a hablar una lengua que ni quieres ni tienes quien te enseñe... Te puedes dar unas vueltas por Euskadi, yo conozco mas de uno que habla malamente el castellano, pero que esta obligado a ello, a pesar de que su idioma y el de sus antepasados es otro!

¿Por que decias por eso lo de poder elegir, no?

D

#52 También conozco gente de la Comunidad Valenciana, especialmente de la parte más al sur de Alicante, que habla malamente el valenciano, pero que está obligado a ello, ¡a pesar de que su idioma y el de sus antepasados es otro! Es una pena que ocurran estas cosas, ¿verdad? Si llego a nacer 25-30 kilómetros más al noreste me hubiera tenido que comer el valenciano con fatatas.

Jack-Bauer

HOYGAN, A VER QUIEN LECHES PONE POSITIVOS A UN KOMMENTARIO EN VASCUENCE (#24), QUE YO NO ES PORK STÉ EN ESE IDIOMA, S Q TOY SEGURO SHURHUMANOS QUE MUCHA JENTE NO A ENTENDIO UNA MIERDA PERRO AUN ASIN LE BOTAN POSITIVO, ES MÁS MEJOR EL KOMENTARIO, S MAS MEJOR EL #35 QUE AL MENOS TA TRADUCIDO.
VOSOTROS COMO VOTAIS? COMO LOS VORREGOS SHURHUMANOS? PENSAIS POR VOSOTROS MISMOS?

Andair

#64 creo que si, el uso del HIKA fuerza a la elección entre el TOKA o el NOKA dependiendo del interlocutor; que la injusticia sea femenina o masculina no importa, sino con quien hablas.

Por lo tanto es correcto: "Injustizia (o bidegabekeria) handia duk/n hau"

#65 ¿sarcasmo? ¿humor?

D

#68 Será cuando el verbo haga referencia al interlocutor, ¿no?

I
D

#91 Muy bueno, pero no responde a mi pregunta.

#92 ¿Me puedes dar alguna referencia sobre eso? Estáis a un pelo de convencerme

D

#95 A ver, para que nos aclaremos de una vez, la cuestión del Hika que he usado por arriba va así:

Frase normal: "Hau oso zaila da"
Frase en hika: "Hau oso zaila duk" (si eres tío) o "Hau oso zaila dun" (si eres tía)
Frase en hika, estilo Wazemank (ver #91): "Hau oso zaila dun/k"

D

#96 Joder, he visto el vídeo tres veces, nadie habla en hika y están discutiendo sobre si utilizar ikusi con NOR o NOR-NORI.

¿Me podéis pasar alguna referencia/enlace sobre esto?

PD Y básicamente, y si es cierto, ¿no es más lógico/sencillo decir "injustizia handia da" que "injustizia handia duk/n"?

I

#97 ¿te importa darnos alguna referencia a la citada revista "Galea"? La primera vez que la escucho aparte de no encontrar ninguna información al respecto.

#98 Ese vídeo no te va a aclarar tu duda, lo he puesto por aportar un toque de humor

D

#100 Si es eso, toma otro

D

#99 #100 lo siento, no tengo, pero era de Getxo si os interesa.

#103, entiende lo que quieras, sólo me refería a si ganan tendrán que obtener una compensación., seguramente me habré expresado mal.

Creo que es injusto, no lo niego. Por lo mismo tampoco insinúo que sean ETA, pero sí que muchos de sus lectores son simpatizantes, los mismo que por otro lado andan jodiendo. Por lo tanto, cuando se habla de libertad de expresión respecto al Egunkaria, entiendo que es libertad interesada, sólo hacia su lado y no lo comparto ni lo defiendo.

nanustarra

#98 más lógico/sencillo???? A ver si con una comparación en castellano lo ves más claro: la diferencia entre "handia da" y "handia duk/dun" viene a ser la misma que hay entre "no seas...." y "no me seas....."

s

#96 , en estilo Wazemank seria

Hau oso zaila DEK. Guipuzkeraz hitz egiten dute programa horretan /hablan en Guipuzcoano en ese programa.

D

#95 Aunque esta sea la discusión mas off-topic que he visto en tiempos en un meneo te lo comento yo también:

* "Hau oso zaila da". Esto es muy difícil.
* "Hau oso zaila duk". Esto es muy difícil, tío.
* "Hau oso zaila dun". Esto es muy difícil, tía.
* "Hau oso zaila dunk". Esto es muy difícil, tí@.

culoman

#91 lol lol lol lol lol
Aunque me cuesta pillarlo todo, que yo soy euskaldunberri de modelo A

(Pero vamos, que lo importante lo he pillado )

Andair

#89 no, es dependiendo del interlocutor, no tiene que hacerle referencia "hau oso zaila duk" o "hau oso zaila dun" (esto es muy difícil) se diferencian solo en que el interlocutor es hombre y en el otro mujer.

D

#54 Para mí si tiene nombre: genocidio lingüístico-cultural en grado extremo.
#35 Eskerrik asko, Irauli!!
#55 Ongi etorri, PateDeGato
#68 Venga, no seáis tan puntillosos, que vivimos en la era de Wazeman/k

D

#24 DUK/N ¿?¿?

WTF/H ¿?¿?

culoman

#36 En euskara, según dónde, se emplea el "hika" una segunda persona más informal. "Zu" sería algo como "usted" e "hi" sería un "tú".

Cuando se habla usando el "hi" el auxiliar principal, en vez de ser "duzu", es "duk" si el interlocutor es hombre, y "dun" si es mujer.

De ahí ese "duk/n"

D

#44
Injustizia handia duzu hau*
Injustizia handia da hau

Es una frase impersonal, y a no ser que el redactor esté inseguro sobre el sexo (que no género) de la injusticia me parece que el duk/n sobra. ¿Me equivoco?

D

#24 Estoy con 36 . Elige género tio lol . Sobre la noticia, pues de acuerdo con 35. La AVT solo quiere venganza. Y al paleto que dice que Egunkaria es lo que "era" GARA, que se informe antes.

D

#16 Espero que estés de broma... de lo contrario habrás conseguido el record mundial de simplismo.

dreierfahrer

Joder... les cierran el periodico por la cara y luego les niegan el quejarse....

lol

A mi me acojona cuando pierden la verguenza y hacen estas cosas con luz y taquigrafos... a saber que ocultan los que son capaces de hacer esto publicamente....

D

#11 Crees? Ya te has leído la noticia?

"El fiscal pide el archivo del 'caso Egunkaria' al no hallar relación entre el diario y ETA"
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061215/politica/fiscal-pide-archivo-caso_20061215.html

R

viva la libertad de expresión!

Andair

Lo que se hizo con Egunkaria no tiene nombre en mi modesta opinión, nació de la financiación anónima de miles de personas, fue un movimiento popular como ha habido pocos. Eso si, en 48 horas de donde no había nada, con las máquinas incautadas y sin dinero con el que pagar se sacó un periódico íntegramente en euskera.

Fue el más difícil todavía después del cierre de 'Egin', y a pesar de ello estoy convencido que si volviera a ocurrir lo que ocurrió la gente saldría a la calle.

Una cosa es hacer frente al terrorismo y otra cosa cerrar un periódico, hay una gran distancia.

D

#54 Calla, ¿no sabes que todo vale contra el mundo abertzale? ¿O era contra ETA? Ya no estoy muy seguro...

nosfermg

#56 si esque los abertzales somos todos unos terroristas, no hay más que vernos ¡si hablamos euskara!

#57 Mucho victimismo, el "no tienen pruebas" y a la hora de la verdad les pillan con las manos en la masa. Y huelen.

No sé si esque no te enteras o no te quieres enterar. Qué dices de que les pillan con las manos en la masa? Oh sí, les pillaron con las manos en la masa editando un periódico en euskara, eso cuanto menos, es pena de muerte!!!

Qué victimismo ni qué pollas en vinagre? Te has leído la noticia o te dedicas simplemente a postear sin tener ni idea de lo que hablas? NO TIENEN PRUEBAS para acusarlos de NADA. Oh bueno, tal vez tú gran genio sí las tengas.

diskover

#59 Creo que tu sistema de entendimiento lectora esta en declive.

#62 Mas de lo mismo.

#63 ¿Por que mezclas cosas? ¿Que tendra que ver que se rinda una banda fascista de tarroristas con la guerra? ¿Que te has tragado su discurso retrogrado?

#67 "¡Se cerró un periódico por sus ideas y por el idioma en que estaba escrito!" Eso es lo que te gustaria oir, pero esta pendiente un juicio.

Si se demuestra lo que les acusan ¿que dirias entonces? ¿y si no se demuestra seguirias pensando lo mismo, o es lo facilmente recurrente gracias a las "ideas" del fascismo aberzale? ¿por que ocurre esto en Euskadi y no en Catalunya, Asturias, Galicia o Andalucia?

Se os acaban los argumentos.

#74 "es la hora de la lucha, camarada" Unga unga, chaka unga. Animalico.

¿Por que no dices nunca nada de la tortura real de ETA y la que hace el fascismo aberzale con sus agresiones a los que no piensan como ellos? ¿Es que estos molan?

miliki28

#78 Es el único motivo que se me ocurre, ya que como se ha visto en la instrucción del caso se ha demostrado que la acusación inicial estaba falseada. Hay mucho "nacionalista fanático" con toga o placa, aunque para tí eso sea irrelevante.

diskover

#80 Para eso estan los juicios de estos casos, para que se demuestre si uno pertenece o no a ETA. Eso de "por una idea y un idioma", de verdad, esta bastante pasado ya, y a estas alturas ese discurso ya no cuela. Pero desde luego que la actitud de este tipo de gente mosquea muchisimo. Siempre mas cerca del que pega el tiro en la nuca que del que lo sufre. Mosquea y muchisimo. Por cierto ¿y como es que entonces todavia no han cerrado el panfleto fascista GARA? Por que estos si que se las traen de cojones y ahí siguen ¿que raro, no?

#82 Eso es, si no eres de los mios, entonces eres de los otros.
¿Por que contrario a lo euskaldun? ¿Es que ya no sabes por donde salir cuando critico al fascismo abertzale? ¿o es que solo los fascistas abertzales son "los verdaderos vascos"? ¿Tu te vas a mostrar de una vez fascista y xenofobo tal y como eres o vas a seguir mintiendo a la gente diciendo que eres "de izquierdas y socialista"?

#86 Si, mezclas. La misma tonica y discurso de los militantes batasunos como tu. Menos mal que se os cala enseguida.

Ni Dios, ni patria. Abajo las fronteras. Serviciosos ya no convenceis a nadie.

D

#77 Con gente como tu no se ni que decir macho, eres como un perro en un barco, siempre arrastrando el culo. Vaya mierda de comentario que has metido pavo. Si no te importa la noticia y solo quieres gresca vete a un chat.

#78 Los que conocimos el Egunkaria sabemos que lo que paso es indemostrable (porque nunca sucedió tal cosa) y si se hace sera otra prueba de que el sistema no funciona. Abre los ojos en España se tortura y se criminaliza. Tu seras de los que flipa porque PETA a sido declarada organización terrorista en EEUU abre los ojos en todas las casas cuecen abas.

#79 Si es "sin coña" no simplifiques tanto los sucesos. La policía no es tonta y no vas por la calle y te torturan. Primero te secuestran(bajo acusación sin pruebas, sin defensa y sin explicaciones de pertenecer a ETA) y cuando te tienen en un lugar donde no hay control(5 días incomunicado, sin presencia de tu abogado ni nadie ageno a la policía) es cuando sale la verdadera cara de los cuerpos y fuerzas del estado. No es tema de coña AQUÍ se tortura y sino mira esto que no lo digo solo yo
http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/
http://www.publico.es/espana/035479/ai/espana/dice/torturas/mas/esporadicas

Y si de verdad te interesa el tema aquí tienes otro enlace con las bonitas leyes hechas a medida que nos obsequia España a los vascos para asegurar nuestros derechos y deberes. Aunque estas leyes es de suponer que son para toda España curiosamente solo aplican en Euskadi y Navarra
http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_antiterrorista_espa%C3%B1ola

D

#83

Con gente como tu no se ni que decir macho, eres como un perro en un barco, siempre arrastrando el culo. Vaya mierda de comentario que has metido pavo. Si no te importa la noticia y solo quieres gresca vete a un chat.

Joder pive, me encanta como dominas el idioma urbano, eres un máquina. O usuario "avitual" de tuenti.

Lástima que no seas capaz de diferenciar (a pesar de que molas mazo con esa jerga) entre Delegado de Gobierno, Presidente de Comunidad, Alcalde, etc, etc.

Que dicho sea de paso, no veo tus disculpas por haber metido la pata hasta el fondo con lo de Esperanza. ¿Será que quieres correr un tupido velo para no quedar mas en evidencia?. ¿Es ahora tu táctica, tras cagarla, atacar a quien con razón te corrige?

D

#94 Ya te he dicho que sino tienes ningún argumento ni interés en decir nada coherente te pires a un chat PIVE.
Viendo todos los casos de corrupción que hay en este país y las escasas condenas que hay, por mi parte la separación de poderes no existe. Saca tus propias conclusiones.
Por cierto odio tuenti, mi problema es que mi lengua materna no es el Español listo.

Peka

#78 ¿Por que mezclas cosas? ¿Que tendra que ver que se rinda una banda fascista de tarroristas con la guerra? ¿Que te has tragado su discurso retrogrado?

Y yo mezclo. En fin.

Gilgamesh

#78 ¿Por que no dices nunca nada de la tortura real de ETA y la que hace el fascismo aberzale con sus agresiones a los que no piensan como ellos? ¿Es que estos molan?

Si él no quiere contestar, me meto donde no me llaman y contesto yo:
Pues sí, ETA, el entorno de ETA (entiéndase lo que se quiera con ello), los chavales de la kale borroka (y por desgracia algunos otros simpatizantes de la izquierda abertzale que sin cometer delito alguno se comportan como energúmenos intolerantes) están torturando o contribuyendo a la tortura, directa o indirectamente, de quienes no piensan de esa forma o se meten en política, o se hacen policías, o militares (cualquier excusa es buena)... Y a menudo amparándose en ventajas tan zafias y burdas como la meramente numérica (caso de algunos pueblos). Pos vale. Al saco añado, de propina, a mucha otra gente que, a otro nivel, contribuimos a veces a esa situación injustísima con nuestro silencio. Y fíjate bien que he usado la primera persona del plural. Nosotros. Porque a veces me callo cuando debería salir a la calle y decir hasta aquí hemos llegado. Pero a menudo sólo lo hago en internet porque soy un cobarde.
Bien, esa tortura existe y te lo digo en negrita para que tengas claro que no lo pongo en duda.

Ahora bien, dicho esto. ¿Qué cojones tiene que ver con el cierre de un periódico? Ya he explicado en #85 y #87 que hay otras formas de hacer las cosas. Cerrar un periódico en una democracia es algo muy serio. Y que se destruya de la noche a la mañana toda la prensa escrita en euskera es como mínimo sospechoso. Y sin pruebas, cautelarmente, rollo "guerra preventiva".
Yo, que no tengo nada que ver ideológicamente con la gente que se quería manifestar en Madrid, creo que tienen derecho a expresarse dentro de los límites que marca la ley y que ese derecho se ha vulnerado de manera chapucera y cobarde. En otros países esto habría sido un escándalo.

w

#16 el antiguo Gara era Egin

D

#21 pos eso, ETA, no?

D

#22 ¿Si Gara es ETA? ¿Qué hace aún funcionando y con todos sus trabajadores libres? Deberían estar encarcelados todos.

Wir0s

#22 Es que sonando tan vasco no puede ser nada bueno no?

#57 Claro que si, la fiscalia después de años de investigación no tiene una sola prueba, pero tu sabes mas que nadie, pues nada, corre a contar todo lo que sabes a la fiscalia antes de que tengan que soltarlos de una puta vez.

LaResistance

La semana pasada, por motivo del dia del euskera, en mi universidad hubo una charla en el que vino Torrealdai (del consejo de administracion de lo que era egunkaria). Nos dejó bastante claro que no hay nada que se sostenga, que el fiscal afirma que no hay ni indicios de financiacion, blanqueo, ni colaboracion alguna con ETA. Pero que gracias a los de la AVT y manos limpias y esa gente todavia aun siguen en vilo:

Ya que el cierre del periodico dejó a 150 personas en la calle. Si se demuestra que el cierre fue injustificado (cosa que no hay que demostrar, que hay presuncion de inocencia y tal), el gobierno se tendra que hacer cargo de las indemnizaciones de esas 150 personas. y claro, puede que se inventen alguna chorrada solo por no tener que pagar esa millonada.

"13 urterekin hil zuten Euskaldunon Egunkaria" Joan Mari Torrealdai

D

¡Viva la libertad de expresión! (Siempre que digas y actues como yo quiera) Esta democracia es una gran mentira.

l

En juicios que ni el fiscal cree que debe celebrarse, gastan nuestros impuestos y colapsan a un mas los juzgados?

D

#77 Precisamente con esa frase estaba citando lo que tu has escrito dos líneas arriba, tan irónicamente.... "Si camarada, ahora es el turno de la lucha"

#79 A mí nadie me ha hecho nada. Si lees antes de hablar, verás que ese párrafo son parte de las declaraciones de Martxelo Otamendi a la salida de la cárcel tras ser detenido y torturado en los días posteriores al cierre del Egunkaria.
Más info:
http://www.pensamientocritico.org/josmar1103.htm
http://www.nodo50.org/tortuga/Entrevista-a-Martxelo-Otamendi-ex
http://www.kaosenlared.net/noticia/martxelo-otamendi-denuncia-reino-espana-ante-tribunal-estrasburgo-no-i

Si tienes mucha curiosidad, prueba a preguntaselo a él

D

#11 "la semana que viene serán juzgados en la Audiencia Nacional acusados de pertenecer a ETA." Todavía no han sido juzgados.

D

#12 #13 #14 amos a ver, estos no eran los del antiguo GARA? pos eso Gara igual a ETA

D

#16 No sabes cuanta gracia me hacen los ignorantes como tú. No lo sabes bien lol

I

Madrilgo plataformak salatu duenez, Gobernuaren ordezkariak epaiketa egin aurretik eman du epaia, eta errugabetasun presuntzioa ez errespetatzea leporatu dio. Horretaz gain, manifestaziora joan nahi dutenen oinarrizko eskubideak urratzea ere egotzi dio. Debekuaren kontra helegitea jarriko du.
http://www.berria.info/albisteak/37906/Egunkaria-ren_alde_Madrilen_deitutako_manifestazioa_debekatu_egin_dute.htm

Abenduak 19an denok Bilbora!
Denok gara Egunkaria!

Gilgamesh

A mí siempre me ha parecido inquietante todo este asunto de cerrar medios de comunicación. Si de verdad estuviesen envueltos en algún entramado ilegal (terrorismo, extorsión, lo que sea), pues que detengan a sus gestores y directores, y que otro se haga cargo del tema. Pero, ¿cerrar un periódico? Más aún: ¿cerrar todos los grandes periódicos en euskera? Qué casualidad que todos "sean ETA". Vaya tufo...
Cerrar un periódico es algo que sólo vería justificado en casos realmente extremos y con pruebas excepcionales que por supuesto nadie ha sido capaz de demostrar.
Lamentable este caso de principio a fin.

Ah, y ni soy probatasuna ni simpatizante de la izquierda abertzale ni del PNV (¡por favor no!). Ya puestos, ni siquiera leo la prensa en euskera porque el mío es bastante primitivo, así que nadie me saque fantasmas ad hominem para anular mi comentario. Simplemente estoy a favor de la libertad de expresión (regulada y en unos límites), y cerrar medios de comunicación es una pasada de tres o cuatro pueblos, que no entiendo. Porque además la gente no es (del todo) tonta y estas cosas se traducen en mala prensa para el gobernante que echa el cerrojo. Cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta de que es como mínimo improbable que todos los medios en euskera estuvieran conchabados con ETA hasta la médula.

Wir0s

#85 Euskadi, el único sitio donde juzgas al colectivo en lugar de al individuo.

Si es en Euskadi se ilegaliza todo el partido, se cierra el periódico entero, etc...

Si es en el resto de la península "se depuran responsabilidades" se juzga a 4 gatos y a los dos días a la calle.

Andair

#85 ¡Anda que no hay gente en el PSE, o simpatizantes (no sabría deciros lo mismo del PP), capaz de hablar un euskera más que decente, me refiero a poetas y escritores que usan el euskera como lengua y vehículo de su creación!

Cítame a uno por favor, porque solo recuerdo a Etxezarreta y Urgell, y casualidad son viceconsejeros y consejeros. Y Urgel no es que fuera muy pro-PSE hasta el momento.

P.D: Y del PP ninguno.

D

#85, #87 Odon Elorza, alcalde de Donostia (PSE) es un ejemplo de esa sensibilidad:
"El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, reclamó la reapertura del diario en defensa del derecho a la libertad de expresión"
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/21/espana/1045847907.html

Amnistía Internacional realizó comunicados de prensa, exigiendo una rápida aclaración y fundamentación de los motivos del cierre. Incluso la Compañía de Jesús ante la detención de uno sus miembros, el padre Auzmendi, expresaba su preocupación debido a que éste es «públicamente reconocido por su clara postura en contra de la violencia y en defensa de todos los marginados».
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskaldunon_Egunkaria#El_cierre

#90 Euskaldunes euskaltzales en el PSE??
Pues, Ramon Etxezarreta, Blanca Urgel, Lourdes Auzmendi, Koldo Biguri y Gemma Zabaleta, así, a botepronto...

miliki28

#71 Es lógico que te avergüence dar relevancia a un atropello que pone en evidencia al sistema bajo el que vivimos. A mí también me avergüenza, pero darle visibilidad es una de las cosas de podemos hacer para evitar que se vuelva a repetir y para que no se esconda bajo la alfombra.

Harital

Mientrastranto se suceden las manifestaciones de la falange en Catalunya...pero claro...esos hablan en el idioma del imperio, así que no hay nada que reprocharles.

Gilgamesh

Ah, por cierto, si se trataba de eliminar las opiniones discordantes, el responsable del cerrojazo podría haberlo hecho mejor. En vez de cerrar cautelarmente el medio, podrían haber buscado nuevos gestores y directivos, o haberlo comprado, respetando el hecho apreciable y positivo de que era un medio íntegramente en euskera. ¡Anda que no hay gente en el PSE, o simpatizantes (no sabría deciros lo mismo del PP), capaz de hablar un euskera más que decente, me refiero a poetas y escritores que usan el euskera como lengua y vehículo de su creación!
O sea: Podrían haber comprado Egin y Egunkaria, molestos por las opiniones contrarias, y aplastar al disidente como se hace en el capitalismo, a golpe de talonario, poniendo a uno de estos respetados euskaldunes al frente del renovado negocio. ¿Que la gente se daría cuenta? Obvio. Pero cojona, cerrar el periódico se nota mucho más y huele a fascismo que echa para atrás. ¿Es que ni destrozar la libertad de expresión lo saben hacer? Con lo fácil que es...

D

Sí, es la hora de la lucha, camarada:
Egunkaria aurrera!!! nos veremos en la manifestación del 19 de diciembre
http://egunkaria.info/international/
http://egunkaria.info/international/?p=144

Y no a la tortura!!

"El trato ha sido cruel y absolutamente inhumano. No hay derecho al trato recibido por Juan Mari Torrealdai, de 60 años, una eminencia de la cultura vasca. Me ha contado que ha recibido palizas tremendas, a Xabier Alegría le han practicado sesiones de "bolsa", a mí me lo han hecho dos veces... y en el caso de los otros no sé, he visto a Iñaki Uria y a Xabier Oleaga, pero no he podido hablar con ellos, no me han transmitido lo ocurrido. (...) Es increíble que en el 2003 existan semejantes agujeros negros en instituciones como ésta y semejante impunidad para llevar a cabo tales prácticas. Les da igual que reclames cualquier derecho, les da igual tu situación, les da igual que no sepas nada. Es igual. Debes decir algo para salir vivo." (Martxelo Otamendi, ex-director del Egunkaria y actual director de Berria a la salida de la cárcel)
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskaldunon_Egunkaria#cite_note-5

D

#74

Al fín la lucha!!!!

Estoy nervioso, es mi primera vez, ¿que me llevo?, dime. Yo voy dando ideas:

Pasamontañas.
Piedras.
Un palo.
Cocteles Molotov.
Un mechero (por si fallan las cerillas).
Cerillas (por si falla el mechero).
DNI.

Estoy seguro de que algo se me olvida...

#76

Es una pena que ni tan siquiera te hayas leido la noticia para enterarte que quien lo deniega es el Delegado del Gobierno (se te ve el plumero)

D

#74 ¿Puedes explicar por qué te lo han hecho dos veces? ¿ibas andando por la calle, te cogieron y te torturaron?

(es sin coña, tengo curiosidad)

D

Este juicio es un cachondeo, para reír si no fuera un tema tan serio. Vemos que la libertad de expresión en España se limita desde bastante antes de la era Sinde.

D

#11 goto #1 ... vamos, digo yo que la fiscalía habrá estudiado el caso un poquitín.

#12 La cuestión es meterse con Sinde en cada meneo, no? qué hay una competición o algo?

D

#13 No, el caso es denunciar y comparar con ejemplo actual que los intentos de coartar la libertad de expresión y criminalización se llevan a cabo desde bastante antes a hoy en día. Pero como no iba conmigo miré hacia otro lado...

D

Lo muevo a aquí porque me habías votado positivo a la otra parte y a lo mejor no estás de acuerdo con esto:

Hablando en serio, teniendo en cuenta que aquí muchos no tenemos ni zorra de euskera, me parece una falta de respeto poner los comentarios sin traducción.

D

#28 Sorry, intentaré traducirlo lo antes posible. La EITB por ahora pasa de la noticia

D

#28 No creo que sea falta de educación. Yo no tengo ni idea de euskara pero es mejor algo de información (aunque sólo lo entiendan unos pocos, seguro que lo traducen) que nada.

D

#28 Aunque no tiene nada que ver, aquí tienes otra entrevista a Txema Auzmendi, que es el que habla arriba, uno de los imputados que serán juzgados por el caso Egunkaria:
http://www.euskonews.com/0443zbk/elkar_es.html
La entrevista se la hicieron después de que recibiera el Premio Derechos Humanos de Guipúzcoa

D

Y luego permiten que especimenes de la ultraderecha se manifiesten y provoquen en localidades vascas. Ademas, NUNCA egunkaria ha tenido que ver con Eta.

OnekO

Casi la voto como cansina... que en España se limita la libertad de expresión o de reunión ya no es noticia. Pero bueno, ahí va mi meneo, pondré mi granito de piedra para denunciar el apartheid que vive cierto sector de la población vasca que no ha cometido un delito en su vida (por si me decís que ese sector esta formado por terroristas).

D

Es una pena que nadie se atreva a hacer una película de estos temas, al estilo de en el nombre del padre o en el nombre del hijo, ya que, en forma de película(los medios de comunicación españoles están demasiado contaminados) es la única forma que tienen los Españoles para darse cuenta que las injusticias también ocurren en este país y todos los días en Euskadi y Navarra con la excusa del terrorismo.
Un saludo para Esperanza y las manifestaciones de ultra derecha que autoriza (se te ve el plumero)

K

A 1# y todos los demás que se basan en que la Fiscalía no pide cargos para decir que no hay relación con Eta.

Quiero que sepáis que la Fiscalía está regido por el principio de Jerarquía. Todo fiscal tiene un jefe y este otro jefe, hasta llegar al Fiscal Jefe, que curiosamente es elegido por el Gobierno a dedo y que depende de éste. ¿Qué significa esto? Bueno, para los que no habéis estudiado el tema, que son la mayoría y yo mismo hasta hace poco: ir contra el principio de jerarquía es una falta muy grave, lo que significa que el Fiscal que lo haga hasta puede perder su puesto. ¿Qué es ir contra la Jerarquía? Bueno, pues resulta que un fiscal superior puede dictar qué ha de hacer el Fiscal inferior, y este ha, necesariamente, de obedecer. (Siempre puede optar por no hacerlo y perder su puesto, que por cierto requiere unas duras oposiciones de años de duración. Vamos que pocos se jugarían semejante cosa por un poco de ética)

En un caso tan polémico como este siempre hay órdenes, pues son casos que pueden acabar saliendo por la tele, que es lo que preocupa a los políticos. Así que si no se dan cargos es porque el Fiscal Jefe lo dice, y si lo dice es porque a su vez lo dice el Gobierno. Si no interesa acusar porque no hay pruebas y se va a hacer el ridículo, porque no interesa perseguir a estos señores por temas políticos o por otras razones yo no lo puedo dilucidar. Pero lo que sí puedo señalar es que si no se acusa es porque no se ha querido desde la cúpula. Y es raro, porque normalmente, los Fiscales se suelen ver "obligados" a atacar en cuanto tengan la mínima prueba posible, pues para algo su papel es el de acusación.

e

Hombre, tal como estan las cosas, con los politicos profesionales del PSOE y del PP metiendo mano en la cartera del ciudadano día sí dia también, lo normal es que no quieran voces incontroladas. Pero como eso no se puede decir, pues se dice que es una revista terrorista y se le calla. Y arriba España!

D

Bueno, vivir en la capital tiene ciertas cosas malas, como tener que aguantar manifestaciones de fachas, antiabortistas y... etarras.
Todo sea por la libertad de expresión.

D

Bueno, yo me acuerdo de la revista Galea, una revista local que la cerraron por amenazas y bombas y eso. Así que el Egunkaria, pues mira, será verdad, me creo todo lo de torturas y todo eso, pero libertad de expresión, bueno, depende, creo que la libertad es de todos no de unos pocos. Yo lo que veo es un Egunkaria intentando sacar compensación, con motivo o no y lo que me acuerdo es el acojone que tenían los de Galea, no por compensación sino por si iba a más el asunto.
Así que mi conclusión es que muy bien, una injusticia, pero me la pela, no es mi lucha, dime con quién andas y te diré quién eres.

nanustarra

#97 Puestos a decir barbaridades, se podría decir lo mismo de la revista Galea (de la que no tengo noticia, por cierto).

D

#97 si claro, Egunkaria esta buscando sacar compensación y por eso se sienta en el banquillo de los acusados

D

Es tan irrelevante que me limitaré a comentar lo irrelevante que es.

Ah, y votar lo que se merece, irrelevante.

I

#37 Mala suerte amigo, mañana me despertaré viendo la noticia en portada.

D

#38

Ya está en portada y ahora, solo ahora, es cuando adquiere relevancia planetaria:

1.- Belén Esteban no para de comentar este atrropello.
2.- Conde Lecquio se posiciona a favor la manifestación.
3.- Carlos Latre imita al Delegado del Gobierno.
4.- En gran hermano hay una prueba que consiste en presentar la documentación necesaria para realizar una marcha por Madrid (que luego se deniega).
5.- CR9, cuando marque su próximo gol en Champions, mostrará una camiseta en apoyo a la reivindicación.

Si camarada, ahora es el turno de la lucha.

A

Que les den por culo, me parece genial!!! Karmaak Azkolana kukazune!!!

diskover

A mi lo que me llama la atención siempre de estas detenciones "cagada" es que el detenido, tiene el apoyo publico de ETA y el fascismo abertzale, y este se muestra agradecido por ello. En ningun caso los deslegitimiza.

Si a mi me acusan de pertenecer o apoyar a ETA, lo primero que haria seria desligarme totalmente de esas acusaciones tan facilmente como negar que estos grupusculos me apoyen despues de hacerlo públicamente.

Y otra cosa que me choco muchisimo, fue que entrasen en la dinamica del "nos han torturado" cuando les detuvieron. Vamos a ver, todos los periodicos y canales del estado estaban al tanto de la detención, del impacto que tuvo, todos los días hablan de ellos, ¿y la policia iba a tener el error de torturar sabiendo que estaba todo el mundo mirandoles?

Por favor. Estos me recuerdan a mas de lo mismo. Mucho victimismo, el "no tienen pruebas" y a la hora de la verdad les pillan con las manos en la masa. Y huelen.

D

Hombre han pecado un poco de ilusos si pensaban que los del PP la iban a autorizar, tenían que haber dicho que era en contra del aborto o en contra de cualquier otra libertad, seguro que entonces les dejaban

D

Lo unico negativo de no hacer la manifestacion de estos terroristas en potencia es de no poderles hacer un seguimiento porque de alli seguro que saldran mas de un etarra, la cosa ha cambiado y los batusos no os quereis enterar...tienen dos opciones rendicion incondicional o extincion. Cuando estos delincuentes hablan de libertad de expresion por sus "ideas" es como defender que las bombas que ponen sus idolos o los cockteles que tiran sus niños son parte de la cultura intrinseca del euskaldun.

Peka

#50 ¿Rendición incondicional? ¿Estamos en guerra entonces?

e

#50 Chaval!! Si no tienes ni idea de donde te sopla el viento en este asunto. Por favor, no pongas barbaridades, por la salud mental de todos.
Infórmate un poco y luego habla

D

Las manifestaciones no sirven para nada, son ruidosas y generan gastos de seguridad, cortes de tráfico, etc. Deberían prohibir todas

D

#7 También deberían prohibir expresar libremente las opiniones porque a veces incomodan al prójimo

D

Pues me parece bien

D

#6 Bajo qué argumento?

D

#10 que Egunkaria es parte del entramado de ETA. Creo. O algo asi dijeron en al Audiencia Nacional...

1 2