Hace 10 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --170126-- a elconfidencial.com

El Gobierno prevé nuevas subidas del recibo de la luz en 2014 El recibo de la luz -que desde ayer es un 3,1% más caro- será más gravoso en 2014.

Comentarios

asensio

#1 GRAN, GRAN... hijos de la GRAN puta

smilo

#2 pues aunque PPSOE sea casi la misma mierda con PSOE lo es algo menos, no subio tanto y tantas veces la luz y las pensiones las subio, que no quita que su gestion fuera un desastre y nos dejara medio arruinados y ya el PP lo ha conseguido del todo.

D

#4 pues aunque PPSOE sea casi la misma mierda con PSOE lo es algo menos, no subio tanto y tantas veces la luz y las pensiones las subio

Sobre lo que dices de las pensiones hemeroteca: Zapatero congela pensiones, suprime el cheque-bebé y recorta el sueldo a los funcionarios

Sobre las subidas de la luz un grafico:

Shingo

#2 asi de triste va a a ser, pero oye hay futbol, en españa no importa otra cosa

ochoceros
S

#10 Que yo sepa los ciudadanos que compraron casas por voluntad propia a precios excesivos no están al frente de las eléctricas.

b

#8 Según tengo entendido, la gran industria recibe los "pagos por capacidad"; supuestamente deben desconectarse de la red si hay mucha demanda y no puede atenderse toda. Esto, en realidad (porque nunca pasa desde hace años), es una rebaja a la tarifa de la luz, pero sólo para ellos.

Pequeña y mediana empresa, a pagar. Como los clientes residenciales.

D

#8 sí, la verdadera misión del gobierno es matar o expulsar a la chusma

no es grave, recordemos las grandes migraciones europeas a américa: un 10% de la población italiana migró en su momento y otro tanto del nuestro

C

#14 Soria y todos los demas

Gresteh

#14 Tengo dudas de que soria encuentre un trabajo en una eléctrica, aunque las eléctricas no han sido las más perjudicadas por la reforma de Soria y Nadal si que les ha hecho mucho daño, esperaban haber salido aún mejor. Soria no va a encontrar amigos en las eléctricas, si sale a algún lado será a un banco o algo así, pero no a una eléctrica.

Azucena1980

#17 Ein? En qué han salido perjudicadas?

Gresteh

#23 Una parte importante del ajuste ha caido sobre las redes y las grandes eléctricas son propietarias de una parte de las redes. Ciertamente no han sido las grandes perjudicadas(ya que los grandes perjudicados son los productores de renovables) pero les ha hecho daño, más del que esperaban y no estan contentos con Soria. Además Soria pretende cambiar la subasta para que entre todo el mundo al precio que ponen y no al precio de la tecnología más cara y eso va a suponer mucha pérdida económica para las eléctricas.

rafaLin

#17 Claaaro, por eso en el decreto de autoconsumo ha hecho un copy-paste de lo que propuso Iberdrola.

Gresteh

#72 Una cosa es autoconsumo, que efectivamente es un copy-paste y otra es el decreto en su conjunto. No cabe duda que tiene muchas cosas que contenta las eléctricas, pero tambien muchas que no les gusta ni un pelo, por todo ello Soria no va a encontrar amigos en las eléctricas, no todo ha sido positivo y los de las eléctricas no olvidan.

Mucha gente cree que la reforma ha sido perfecta para las eléctricas cuando no es verdad, ha dado palos a todos solo que los más perjudicados han sido los de las renovables... pero las eléctricas se han llevado sus golpes.

Rompe-y-RaSGAE

No me importa, gracias a mi pensión seguiré durmiendo a pierna suelta.

Z

#9 Cuidado, que por usar la luz del sol en vez de la electricidad para iluminarte te podrian poner un impuesto ... espera, si ya lo han puesto lol

Azucena1980

#21 Una vez consumada la trampa volvió a subir

cathan

#21 Eso en un mes concreto, ¿pero en el acumulado anual como vamos?

D

#24 No es en un mes, es durante un trimestre.

En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%
Enero la TUR subió un 3%
En abril bajó un 6,7%
En julio sube un 1,2%
Y en octubre sube 4,4%
http://www.expansion.com/2013/03/18/empresas/energia/1363607266.html
El recibo de la luz subirá un 1,2% desde julio

Hace 10 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es


Desde octubre del año pasado el acumulado es una bajada del 0,1%

D

#54 Optimista no, realista; son los datos de las subidas y bajadas trimestrales.

No son datos inventados como hace Facua:
un usuario con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh -la media en España, según un análisis de FACUA- pagará al mes 79,66 euros.

En ese consume mensual estaran metiendo a pymes y oficinas con su A/A o calefacción encendida.

Raro son los hogares que superan los 250 kWh mensuales de media anual, en los tres meses de invierno si los hay que superan los 300 kWh, pero la media anual es inferior a los 250.

Aparte incluyen el IVA que ha subido en estos años del 16 al 21%, y nos estamos refiriendo al precio de la energia de la tarifa TUR.

y

#60 en mi último período facturado (1/09 al 2/08) he consumido 310kWh y somos dos personas viviendo en una casa de 70m2:

46,63 euros de consumo + 5,84 potencia (3.3kW) + 2,26 de impuesto sobre la electricidad + 0,79 de alquiler de contador = 55,52 + 21% IVA = 67,18 euros

Me imagino que hay casas donde viven más de dos personas, pisos más grandes y con mayor potencia contratada también, así la media podría estar tranquilamente en los 79,66 euros que indica FACUA.

Además no sólo FACUA baraja esas cifras. Este artículo indica una subida del 70% en los últimos 6 años: http://economia.elpais.com/economia/2012/06/28/actualidad/1340910349_730091.html

D

#86 366 Kw/h de consumo son 55,05 € de energia consumida, y una bombona de butano son 15 € cada dos meses.

366 Kw/h al mes son 11.800 Wh de consumo diario, y para eso hace falta muchas horas al dis de vitro o de lavadora en caliente.

Ahora tambien consumimos mas electricidad que hace 10 años, solo un router encendido las 24 horas son 10,8 Kwh al mes, cada aparatito que dejas en stan-by son 3,6 Kwh al mes, el ordenador apagado (fuente ATX sin interuptor) es 1,5 Kwh al mes. roll

#85 lo tuyo son 10 Kwh al dia, tambien debes mirarlo por donde está el exceso.

En mi caso somos tres personas y estamos estra los 200 y 250 kwh mensuales, pero mi vecina tiene en el techo del salón una lampara con dos halogenos de 400w todo el tiempo encendida, la plancha se la deja encendida, la tele siempre encendida aunque no esté, seca en la lavadora por no tender y pasa de los 350 Kwh al mes

y

#88 sin embargo yo encajo en la media que proporciona FACUA (y tu vecina hasta se pasa), por tanto tal vez podríamos decir que FACUA no se equivoca en los datos y tú piensas que sí porque gastas menos que la media.

Decirte que no uso halógenas, sino bombillas de bajo consumo y mi cocina es de gas, así como la calefacción. Uso bastante el ordenador y veo pelis en la TV (también ponemos dos o tres lavadoras a la semana). Esos son mis "grandes excesos".

En cualquier caso, como habrás leído en el segundo link que he puesto (y en más de mil noticias en los últimos meses) es rigurosamente cierto que ha subido aproximadamente el porcentaje indicado en la última década.

rocacero

#60
1º)La factura que pones de ejemplo está mal, la potencia tiene que ser 4,6 Kw (múltiplos de 1.150 vatios: 1.150.W, 2.300W, 3.400W, 4.600W, 5.750W, etc...)
2º) Un consumo de 366 Kw/h, me da igual si en un mes o dos, mi comercializadora este año me ha presentado facturas de un mes, dos meses e incluso de una semana, no cuesta 79 € ni de broma, mínimo se te va 120 euros, es un consumo importante. Pero esos kw se alcanzan en cuanto se utilice la encimera eléctrica, el termo eléctrico, el aire acondicionado/calefacción eléctrica, plancha, lavadora diaria, microondas, no es descabellado para una familia de 4 ó más miembros superar los 300 Kw/h que suponen más de 79 euros. Me hacen gracia algunos usuarios que dicen que ellos pagan 45 euros de luz. Tendrán gas natural y no usan termo eléctrico, ni encimera, ni radiadores, ni aire acondicionado, pero les sugiero que a la vez digan lo que gastan de gas, butano o natural.
3º) Sobre la subida de este verano, la del 1,2%, la de la última factura vaya, la que subía el término de potencia, me río yo de los mentirosos del gobierno y sus datos. En realidad, la TUR ha bajado, pero mi factura final, supone una subida del 32% con respecto a la factura anterior y eso que como digo se compensa con los kw consumidos que han bajado, ridículamente, pero siempre se agradece, pero el palo que nos han metido en el término fijo, la 'tarifa plana' ha sido de órdago, en mi caso con un contrato de 4,6 Kw de potencia, el 32% de subida, repito, que no me cuenten milongas, de economía casera no me da lecciones ni la Facua ni el Ministro.
4º) Sobre lo que dices que en esa factura se incluye un IVA del 21% y no del 16%, me has dado una gran idea, las próximas facturas se las voy a pedir como al chatarrero donde compro las ruedas recauchutadas, SIN IVA, verás qué risa.

cathan

#33 Para tí dirigía el comentario #40, que se me olvidó nombrarte.

Pero de todas formas, acabo de ver que mis cálculos son erroneos (es obvio que no soy de matemáticas).

Obviamente no se pueden sumar porcentajes. La subida del 3% es en base a una cantidad original. La bajada del 6,7% es en base a otra cantidad diferente de la original (la original más un 3%). Y las siguientes subidas del 1,2% y del 4,4% también son en base a una cantidad diferente. Pero vamos, eso es lo que quería decir, que lo que importa es que suba o baje el precio de la luz en cómputo de año real, que es lo que pronostica el PP en base a 2014.

Pero vamos, me sigue saliendo que es más, cálculandolo en base a un número sencillo... 100.
100 + 3% = 103
103 - 6,7% = 96,099
96,099 + 1,20 = 97,25219
+ 4,40 = 101,53129

Lo que significaría que la luz habría subido en cómputo anual no un 1,9% como dije, sino un 1,53%. Pero sigue siendo subida.

ollomol

El recibo de la luz subirá desproporcionadamente mientras gobierne PP o PSOE.
Como eso no va a cambiar
La luz subirá siempre

Azucena1980

#63 En las instalaciones ya amortizadas el 100% del coste de la energía es ese mantenimiento y en las que todavía no lo están ese mantenimiento suele ser una parte relativamente importante del precio(especialmente en pequeños productores).

La realidad es q las únicas centrales amortizadas son las convencionales de las eléctricas anteriores a 1987 gracias a los Costes de Transición a la Competencia, y siendo las únicas q sólo deberían contabilizar gastos de Operación y Mantenimiento (O&M) lo cierto es q cargan gastos de amortización ficticios en sus contabilidades para disimular beneficios.

Y éstas juegan en el oscuro pool donde las eléctricas juegan con el precio de la energía introduciendo más o menos hidroelectrica en el mercado diario y habiendo sustituido gran parte del carbón por gas de ciclos combinados.

¿Quieres REALMENTE acabar con el invento ese del déficit de tarifa?

Es muy sencillo, paraliza los excesos de ciclos combinados, e impón una "retribución razonable" a las NO GESTIONABLES nuclear y carbón, devuelve las primas a las renovables para no crear inestabilidad y regula en invierno con hidroelectrica y en verano con gas.

Pero NO MIENTAS, becaro Soria

rocacero

#75 el ciclo combinado ha sido (es) una burbuja de la época de la expansión inmobiliaria.
Donde vivo desde 2005 en adelante, se llegaron a pedir hasta 10 permisos para construir otras tantas centrales de ciclo combinado, concediéndose la licencia para 4 de ellas. Afortunadamente el tiempo puso las cosas en su sitio, y aunque han caducado dichas licencias, dos de ellas tienen prórrroga y los terrenos ya están adjudicados. Nunca se llegaron a construir, pero el boom del ciclo combinado se consolidó en otras zonas, y esas millonarias inversiones hay que amortizarlas. Hay potencial para generar 100 y se consume 40, de ellos casi 70 de ciclo combinado, por supuesto que se puede tener energía de respaldo y barata sin necesidad del gas, o de tanto gas, ¿pero quién se come esa tostada? ¿los dejamos quebrar como lo hicimos con los bancos? No, que los consumidores asuman los riesgos de otros que han invertido por encima de sus (res)po(n)sibilidades.

D

...hasta el infinito y más allá...

D

Relacionada: El 94% de los españoles cree que nos están engañando con la factura de la luz
El 94% de los españoles cree que nos están engañando con la factura de la luz

Hace 10 años | Por Peka a energias-renovables.com

cathan

Octubre es del año pasado, únelo a los datos del resto de trimestres de 2012, no a los de 2013 pa que te cuadre la cosa.

En 2013, según los datos que aportas: + 3 - 6,7 + 1,2 + 4,4 sale una subida del 1,9 en el año 2013.

D

Hijos de la grandísima puta... Y sus votantes también. Por qué coño no nacionalizarán la puta luz, joder.

deabru

¿En qué punto de toda esta historia engancharse por el morro empezará a sonar lícito?

D

Seguro que a los que les molesta que se diga que nacionalicemos las eléctricas están contentos con la subida. Disfrutad del ¿libre mercado?

JaviAledo
victorjba

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en su momento que frenar la última subida sería “pan para hoy y hambre para mañana” e hizo hincapié en que el precio se fija en el mercado libre

¿¿¿Mercado libre??? ¿¿¿Lo cualo??? Festival del humor.

D

Vaya panda de caraduras. Está claro para quién trabajan, y que puesto en el consejo de administración se están ganando.

jaipur

No son políticos, son vividores, parásitos, refuncionarios, profesionales al servicio de la oligarquia financiera, pero no servidores de lo público. No sé que más necesitamos para dejar de cuestionar la realidad social con análisis y sarcamos, ironías e insultos vanos y superfluos...porque con todo ello la situación sigue como vemos un curso inexorable, y de permanecer así será casi imposible variar -no creo que la entrada del PSOE, o de otro partido de los actuales, de los grandes, dé un giro de rumbo tan amplio como variar una situación que entronca y viene impuesta desde el exterior por el poder de los grupos oligofinancieros mundiales y como no nacionales como es el caso de las electricas en nuestro país, entre otros-.

la triste realidad es que no parece tener freno esta sangría sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Los hechos los conocemos ya sobradamente en este y otros foros: el control de los precios en el pool o subasta que controlan las electricas, y el traslado del coste mediante el concepto del deficit de tarifa a los ciudadanos. Lastrando la reducción del coste y la capacion de elección y de cambio mediante las formulas del autoconsumo o las energías renovables, sector este de extremo potencial, que no servirá de no empezar a variarse el rumbo urgentemente, para conformar un sector de crecimiento y riqueza de este pais. Por tanto los hechos los sabemos todos, lo que hay es que implementar las fórmulas y las decisiones entre todos los afectados, esto es, operadores, empresas afectadas y ciudadanos para plantar cara -sé que hay denuncias a nivel del tribunal europeo, y nacionales- acabemos con una situación de dumping, y/o de monopolio de facto inadmisible e impropia de un pais democrático y que daña los intereses y ahonda en la pobreza de los más desfavorecidos por la situación actual económica.

Saludos

filosofo

Y así hasta el infinito. Es la fiesta de las eléctricas.

j

na-cio-na-li-za-cion

derethor

Este es el gobierno que tenemos, de la neolengua y de 1984.

Baja el impuesto de alguna chorrada, y luego sube el recibo, que es una subida del IVA obligatoria

rafagp1

Pues nunca mejor dicho: "apaga y vamonos..." en fin...

Q_uiop

El equipo sanguijuela ataca de nuevo.

Cide

Yo también preveo subidas en el recibo de la luz y me atrevo a decir que también del gas. Y a estas alturas del cuento creo que tengo más credibilidad que el gobierno.

cathan

Lo prevé el Gobierno, y lo prevemos todos. ¿Acaso algún año la luz no sube?

Gresteh

La luz va a subir siempre, todos los años va a subir por encima del IPC al menos hasta acabar con el déficit de tarifa y después.. también subirá.

Lo que probablemente ocurra es que durante los proximos 6 años suba un 4-5% anual hasta que dentro de 6 años se dictamine que la reforma eléctrica de julio es ilegal y de golpe aumente el recibo en un 50% (el 40% que tenía que haber subido según Soria y un 10% para intereses y multas).

Aun si esto no ocurriese(que me temo que va a ocurrir) la luz va subir siempre, los costes de generación aumentan y por tanto aumentan los precios de la energía. Es ley de vida y se llama inflación.

d

#16 Eso sería verdad si realmente los costes de producción subiesen. Pero me temo que hay energías renovables que están pasando a ser muy eficientes, como nos vienen demostrando otros países europeos.
Que el coste en España, donde hay mucha más luz (y viento, caída de agua, etc.), sea más cara que en Alemania o en Suecia... no tiene escusa

Gresteh

#29 Las renovables son caras y tenemos mucha renovable, las renovables bajan el precio del pool pero a cambio suben el precio de la parte regulada, no son la única causa ni de lejos pero son parte del precio.

Con el decreto anterior el precio pagado a las renovables aumenta según el IPC por lo que sube el precio de la electricidad, además el precio final con el sistema actual de subasta es el precio más caro y generalmente suele ser el gas una tecnología que sube de precio cada año, eso sin contar que todas las tecnologías eléctricas tienen un mantenimiento que se hace mediante personal y piezas... y todo eso sube año a año según el IPC.

En las instalaciones ya amortizadas el 100% del coste de la energía es ese mantenimiento y en las que todavía no lo están ese mantenimiento suele ser una parte relativamente importante del precio(especialmente en pequeños productores).

Ciertamente ese mantenimiento aun aumentando el IPC no representa un monto suficiente como para subir el IPC o más, pero es un aumento...

A todo eso hay que añadir los costes de las redes(todos los años se invierte en redes eléctricas), los sueldos de los trabajadores de las eléctricas(esos también subirán con el IPC)...

Al final sumando todo, se ve que año a año el precio de la energía sube y no te engañes, las renovables no son tan baratas, especialmente la fotovoltaica.


Todo esto no quita para que sea posible que una parte importante del déficit de tarifa sea ficticio, sospecho que la mayor parte del déficit ficticio vendrá por la parte de redes ya que las eléctricas en muchos casos reciben la red ya hecha, al menos la parte de ciudad ya que generalmente ha sido hecha por el constructor de la nueva zona. En esencia, constructor A hace una urbanización incluyendo la red eléctrica y al terminar la entrega a la eléctrica gratis o a muy bajo precio la cual la considera como inversión y contaría para el déficit de tarifa.

eldelshell

#16 Ni que producieran electricidad con virgenes japonesas bañadas en oro. Si me dijeras que a nuestro alreadedor pagan tres veces más, pues oye, sí, tienen razón. Pero como no es así, es porque nos estan jodiendo a los pequeños consumidores y estamos pagando de más por un servicio básico que debería ser competencia del estado. Y sí, mirad que bien ha salido la liberalización del sistema electrico.

D

#55 Sí, es gracioso, ya pagamos más que otros muchos países y encima resulta que tenemos un déficit de tarifa que no hay más cojones que compensar...

No puedo evitar que me venga a la cabeza la pregunta "¿Quién se ha llevado mi queso?"

Además, flipo porque últimamente no salen más que noticias augurando la subida... no sé cuantas subidas van en este año.

rafaLin

#16 El problema es que los costes de producción no aumentan, en el resto del mundo están bajando, y si nos dejaran poner paneles en los tejados bajarían aún más y se ahorrarían costes de red... pero nada, aquí al revés, a subvencionar carbón e importar gas, así normal que los costes aumenten.

cyberdemon

Joder, a este paso vamos a tener que enviar noticias y comentarios a menéame con un ábaco...

D

lo suben un 3% cada 2X3... de aqui a nada tener una bombilla encendida sera 100 euros.

MCN

En un país donde hay casi 50 millones de habitantes de alta renta per capita, es posible subir la luz un pelín más. Incluso diría que es lo justo.

Pensamiento random del cerebro de nuestro líder.

P

¡Que no pare la fiesta!

PussyLover

Pero el Bale va a jugar? Y Mesi? No importa el recibo de la luz.

A ver si la gente espabila ya, porque nos siguen follando sin vaselina siquiera.

rube79

Se acercan elecciones, las subidas de impuestos han de ser más disimuladas ahora....

NoEresTuSoyYo

Un tajo en el cuello y ver como se desangra esta gentuza, eso, eso me haría feliz.

arameo

Pagar la luz 30 veces mas cara que en Japon les debe parecer poco.

provotector

Me cago en su puta madre.

n

¿Porqué no los electrocutamos?

p

#66 Porque haría falta mucha electricidad, y nos la cobrarían a nosotros. Que se electrocuten ellos solitos.

krollian

Para 2020:

Un 1% de consumo y 99% de impuestos. A lo mejor para entonces las paneles solares, saltos de agua y los molinos son declarados ilegales mientras se siguen quemando tonelada y toneladas de fuel oil y gas.

Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca - The Oil Crash

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

Melapela

Y si quemamos el pais de punta a punta y nos calentamos e iluminamos además de cocinar. Total a este paso vamos a acabar muertos gracias al gobierno.

a

Joder. Como cada 1 de Enero desde hace años. ¿Donde está la noticia?
En todo caso que la Becerril diga algo, a ver si el "clon blando de aznar" nos da algune alegrieta desde que lo nombraron ministro.

Socavador

Vamos a tener que volver al candil y a la leña...

p

Al final las eléctricas terminarán con el desempleo. ¿Cómo? Fácil.
1.- Tendrán que contratar miles de trabajadores para que vayan por los pueblos y ciudades desconectando los enganches ¿ilegales? de las viviendas directamente a las líneas de las eléctricas.
2.- Asimismo, las funerarias no darán abasto y necesitarán personal para atender a los enfermos y ancianos que falleceran por frío o calor debido a que no pueden pagar el recibo de a luz.
4.- Muchos que intentarán engancharse ¿ilegalmente? fallecerán electrocutados.
5.- Finalmente las madederas necesitarán leñadores para lograr cubrir la demanda de ataudes debido al punto anterior.

Konata_Izumi_II

Soria tiene una silla chapada en platino esperando en Endesa o Iberdrola

Paradisio

¿Por que no prueban a recortar en asesores para aumentar beneficios y márgen?

D

#70 Amigo, te diré algo, la política española cumple las leyes de la física y la dinámica de fluídos. Si lanzas un lingote de oro al agua se hundirá hasta el fondo, pero si tiras una caca de perro flotará. Por lo tanto, como bien dices, no todo lo que se lanza al agua flota ni se hunde, pero lo que verás flotando arriba, en la superficie, siempre será la mierda, esto sí es una verdad absoluta.

rocacero

El programa electoral (la gran mentira y mayor estafa electoral del presente siglo) del PP referente a la energía:
1.7. Energía de calidad para impulsar la economía
DIAGNÓSTICO
(...)
La ausencia de criterio en la actuación política ha sembrado la desconfianza por la percepción de una insuficiente calidad regulatoria y de una falta de seguridad jurídica.
OBJETIVOS
(...)
Una economía competitiva requiere de fuentes de energía baratas, seguras y limpias. No podemos escatimar en fórmulas sostenibles de eficiencia y ahorro energético que además nos permitirán cumplir nuestros compromisos
internacionales en materia de emisiones.
Promoveremos que el sector de la energía se erija en factor de competitividad y desarrollo económico para España. Necesitamos alcanzar la máxima eficiencia en costes. La recuperación de la confianza en la seguridad del marco jurídico, institucional y supervisor español será esencial para este proceso. Avanzaremos en la liberalización y reforzaremos la competencia en los mercados de electricidad y de hidrocarburos.
(...)

Impulsaremos ante la Unión Europea el incremento de las conexiones energéticas internacionales para facilitar una adecuada integración de la potencia eléctrica renovable y aumentar la competencia en los mercados.

MEDIDAS
Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad,la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.
Fomentaremos el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes y de los dispositivos domésticos que permitan la gestión voluntaria de la demanda a través del suministro de información en tiempo real sobre los consumos.

Promoveremos la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.
(...)

Reforzaremos la coordinación entre administraciones en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las energías renovables. Garantizaremos una integración eficaz de estas energías en el sistema eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones e incrementar la independencia energética.

Promoveremos un marco regulatorio que facilite la reducción de costes, la eliminación del déficit tarifario y la sostenibilidad económica.
(...)

Completaremos la liberalización de los mercados energéticos y reforzaremos su competencia y supervisión.
(...)

Dentro de los planes nacionales de I+D+i daremos prioridad a los relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida.

a

¿Se puede subir aún mas?

D

Pues ya sabéis, a votar todos a quien diga de nacionalizar la energía.

Dos pájaros de un tiro: a la mierda el monopolio y a la mierda los parásitos como Aznar y Soria.

Ah no, que votar no sirve para nada y lo suyo es quejarse en el facebook.

D

#41 "a votar todos a quien diga de nacionalizar la energía", jajajj claro, y al que diga que va a repartir billetes de 200 euros. No ves que la política española es un timo? nadie hace lo que dice, está todo podrido.

D

#68 "nadie" y "todo" son términos demasiado absolutos, amigo.

rafaLin

#41 ¿Nacionalizar? Pero si el problema es que las eléctricas están llenas de políticos, ¿y tú quieres meter más? Lo que hay que hacer es lo contrario, privatizarlas de verdad prohibiendo que los políticos se jubilen en ellas... Y mientras tanto contratar la electricidad con cooperativas o empresas que no estén en Unesa, si los políticos no se van de las eléctricas, al menos podemos irnos nosotros.

D

#73 No sé si no lo entiendes o estás siendo deshonesto... nacionalizar la energía no tiene nada que ver con que Aznar "trabaje" para Endesa. ¿De verdad estás confundiendo lo que son obviamente sobornos con el hipotético control estatal de la producción energética, o al menos de la infraestructura? Venga ya hombre.

Ehorus

el sr. ministro soria se esta ganando a pulso un despacho en la planta noble de Endesa o Iberdrola...
../ironic off

D

Al ritmo que van, habrá que ir invirtiendo en empresas de velas y farolillos. Hay que joderse con estos impresentables, ojalá Bruselas les metiera en cintura, porque es vergonzoso el tema

s

Y lo que te rondaré morena,ya dije en su momento como se las gasta este impresentable como es el señor soriasis.Aún recuerdo en un debate electoral en la tele canaria previo a las generales del 2011 decir que toda la culpa de la subida de la luz era de ZP lol lol

PD:Este sujeto seguramente acabe fichando por Repsol,amén de la perreta que ha cogido por autorizar las prospecciones petrolíferas en Canarias.

m

El proximo paso sera el enganche ilegal por parte de las familias que no se puedan permitir el lujo de lo que es la energia electrica y luego racionar la energia como en muchos paises de sur america abra 10 horas de energia electrica en las casas y 14 horas sin

DarKSchneideR

Cuanto mas avanza la tecnologia en materia energetica, mas cara es esta... dentro de un tiempo cuando con 1 minuto de sol tengamos energia para todo el año (exageracion) seguiremos pagando todo mucho mas caro por el deficit de tarifa y tal y cual ...

D

Nosotros tenemos una bola de cristal mejor que la vuestra señores políticos, sabemos que sus intenciones son arruinarnos hasta la ruina! Pero no pasa nada, las piedras y los palos funcionan sin electricidad.

D

Yo tambien preveo subidas de luz en el 2014, 2015, 2016, 2017..., ya ves.

m

Estoy en contra de cualquier levantamiento, guerra o nada que tenga que ver con las armas... pero en serio... cada día que abro la prensa me están empezando a convencer que es la única salida para acabar con esta escoria que no hace mas que enriquecerse a costa de la ruina de muchos! Empiezo a estar hasta las bolas! Y podéis darme negativos todos los que queráis, pero digo lo que muchos ya murmuran...