Hace 5 años | Por Islu a diariocritico.com
Publicado hace 5 años por Islu a diariocritico.com

Es algo que ya adelantó 'El Confidencial Digital' el pasado día 19, apuntando que la ministra de Economía, Nadia Calviño, se negaba a esta medida apoyada por José Luis Ábalos, ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE. Ábalos quería introducir a debate en el Consejo de Ministros esta medida solicitada por grupos como Podemos, ya que en grandes capitales como Madrid y Barcelona la subida del precio del alquiler ya es un problema social muy grave.

Comentarios

D

#1 Nunca mejor dicho en esta ocasión.

urannio

#1 tampoco tienen poder alguno para defender su autonomía y competencia frente a potencias extranjeras. Las Españas reducidas a su mínima expresión en su concepto más borbónico centralista que denominan España.

ppp0

#1 no hay uno que haga algo por el interes general. Es preocupante... Vamos a tener que montar grupos de presion que pidan reuniones constantemente

D

#79 Y lo que hará será subir el precio en otros sitios que ahora está barato, por ejemplo las afueras. Esas en las que la mayoría vivimos tan bien. Porque en los centros ni queremos vivir todos, no cabemos todos.

No obstante, tienes razón.

Pero ppp0 también. Me explicó:
Antes solía votar por afinidad con la mayoría del programa.
Ahora no me da. Donde veo una medida que me gusta, veo otra en la que estoy radicalmente en contra. Y no hay manera

dudo

#40 Porque Podemos es posibilista.

El posibilismo, en política, es una orientación política opuesta al radicalismo, al fundamentalismo o al extremismo al optar por la negociación y el compromiso con los adversarios políticos.

#69 #79 Porque Podemos es populista.

El populismo es una filosofía política que promueve los derechos y el poder del pueblo en su lucha contra una élite privilegiada.

ppp0

#79 me alegra ver que queda algo de sentido comun con un bien de primera necesidad.

J

#1 Mejor que suban los salarios y todos contentos.

D

#1 ¿Es esto una democracia?.

Me parece que a este paso y teniendo la misma actitud que otros dirigentes socialistas de mirar mucho hacia arriba y rara hacia abajo, va a ser Sánchez el breve; nada que unos chalecos amarillos no arreglen en unas semanas.

D

#1 El gobierno actual no ha sido elegido en las urnas

Tecnocracia

#1 fijar precios va muy en contra de los ciudadanos

m

#1 Siempre atentos a los que les comisionan por lo que no es suyo. En breve España ya no será nuestra gracias a estos "patriotas" a los que votamos con los ojos vendados.

D

Partido Socialista los cojones.

D

#8 si es igual de derechas, ¿por qué pacta con ellos PODEMOS?

D

#40 Para aumentarnos el SMI.

R

#40 Marketing.

D

#40 una cosa no quita la otra.
El PsoE, traidores desde suresnes 1974, incluso tenían un programa "más radical" en 1981.

D

#3 Te sorprende?? Qué extraño que os sorprenda AHORA y no hace 40 años

m

#3 estas cosas las decide el que manda, no el gobierno; en este caso los amiguitos del hijo de Aznar

crateo

#9 eso, o bien que hay gente dentro del gobierno que opina que el intervencionismo no es forma de arreglar el problema del alquiler.

Hay otras muchas opciones más inteligentes que esa, como por ejemplo gravar los apartamentos sin alquilar

tableton

#77 O mejor aun: Limitar alquileres y gravar pisos vacios

o

#77 depende pero el intervencionismo bien realizado puede solucionar ciertos problemas como lo que pasa en Madrid que la mayoría de ventas de pisos son para especular con el alquiler y crea varios problemas tanto en el acceso al lquiler como a la vivienda en propiedad en una zona ya cara de por sí, zulos a 700€ en alquiler que duran minutos o en venta a 200.000€ que crean un problema de consumo interno en el país y se llevan el capital los inversores extranjeros en un bien que está previsto en la constitución como algo básico

urannio

#9 has puesto el dedo en la herida, el problema raíz es que el gobierno de la nación de España no tiene ningún poder. Y la versión reducida de las Españas centralista y diseñada por borbones y franquistas es tan mediocre que no se la cree nadie.

ContinuumST

#9 ¡Vaya, qué chorprecha! 👀

D

#9 cuando aquí pase lo mismo que en Francia, a lo mejor sucede algo. Pero lo de salir a la calle para luchar por nuestros derechos... Eso qué es? Se come?

daaetur

#9 Pero cuando alguien dice que hay que regular el tema de pisos vacíos y alquiler, siempre salta alguno diciendo que la mayoría está en mano de particulares roll

Maelstrom

#9 Quizás es que a diariocritico le interese significar solo a los que mucha gente ven como a los malos de la película; sin perjuicio de que lo sean en realidad, ya que incluso hasta Satanás es sagaz y puede servirse de alguna verdad. Pero así venden más, polarizan más y su noticia es más fácilmente viralizable.

Gente que ve con escepticismo esa clase de medidas la hay en mucho mayor número que el que se pueda encontrar en un grupo de inversionistas extranjeros. Y no tiene por qué venir de buscar interés propio alguno, incluso pueden buscar un interés general.

Pero en menéame ya está secuestrado cada bando del discurso y es casi imposible debatir nada sin que te coloquen en uno.

Beldarr43

#9 Es fácil de entender. Si los inversionistas son de alguna manera los que ponen el dinero para que sostener o derribar gobiernos, simplificando un poco llegamos a que... Los inversionistas son el verdadero gobierno!! A partir de ahí todo cuadra a la perfección, sin ningún miedo pero mucha impotencia.

H

#4 A ver, todo es mucho más sencillo en este caso.

La anterior burbuja se ha cerrado en falso. No dejaron que pinchase entera porque habría reventado todo. Se construyó demasiado, un auténtico disparate. El riesgo de quiebra y de que no se recuperase un céntimo era muy alto. Desde fuera dieron órdenes de poner el gotero con lo justo para no ir a la quiebra total.

Y esa situación pervive hoy. Los fondos buitre son unos cabrones, pero los políticos les dejaron porque eran la única salida que les quedaba.

Han tenido que tragar con el aumento de la duración de los contratos y algún caramelito como la limitación de las fianzas, porque de tanto que se ha apretado ya se ha alcanzado el límite de lo que los inquilinos pueden pagar. Ya no dan más ni apretándoles. Y por eso los precios han empezado a bajar. Y más que bajarán con la subida del Euribor, la previsible de los tipos de interés, y el fin de los estímulos y el dinero barato en general.

Es decir, algo han tenido que aflojar porque el peligro de reventón por el otro extremo también se ha vuelto una posibilidad muy real. Pero poco más van a ceder.

Justo por todo esto pienso que pronto vamos a tener el reventón inmobiliario que no dejaron que hubiese en 2009. Se acaba el margen para el término medio, hay demasiados intereses opuestos, y el tiempo se acaba.

t

#94 Intereses opuestos, a qué te refieres?

D

#94 Efectivamente la historia es sencilla.

La burbuja inmobiliaria consistió en robar a la generación del 70-80 todo su dinero presente y futuro. Más o menos se trajo del futuro algo más de un billón de euros que están en los bolsillos de unos cuantos.

El BCE pincho la burbuja en 2006 y generó dos problemas. Un montón de gente quedó condenada a pagar de por vida. Otro montón le paso el marrón al banco. Los bancos estuvieron a punto de quebrar en cadena (uno, de hecho, lo hizo). En 2012 Europa nos da un credito de 100.000 millones a cambio de unas cuantas cosas. Concretamente cerrar las cajas, fusionar bancos y liquidar inmuebles.

Esto último no es fácil. Si se venden los pisos demasiado baratos los bancos quiebran. A quien venderle los pisos y terrenos que se han quedado los bancos a un precio suficientemente alto?? Quien tiene dinero?? Los jóvenes ya no lo tienen porque su crédito ya está consumido. Solo quedan los tocatejistas, los ganadores de la burbuja, apacibles jubilados que no saben donde meter la pasta.

Durante 2018 los bancos han vendido todo el ladrillo tóxico a fondos de inversión en paquetes de tamaño astronómico (60.000 millones creo recordar). Los fondos han comprado esto con dinero de verdad, no con crédito. De donde ha venido el dinero? De los únicos que lo tienen.

No tengo claro si los fondos quieren ganar dinero con el activo en sí (que lo veo imposible) o quieren llevarse las comisiones (eso está garantizado). En cualquier caso, el ladrillo ya no tiene ángel de la guarda.

D

#17 Lo que la gente sabe es que votando los mismos no se cambia nada.

tableton

#28 Mas que saben, creen. Pero asi es

atkme

#28 y a los nuevos....ya ves, terminan yendo por el mismo camino (se les ve cómo van cambiando antes, incluso, de tener el poder de gobernar)

tableton

#17 A ver si te crees tu que el grueso de los votantes de Vox han leido su programa o sus soluciones para tal o cual problema que les afecta. Votan con las tripas

D

#17 Esa no es la cuestión.
Incluso aunque hiciesen exactamente lo mismo punto por punto, el perder escaños, concejales, ayuntamientos, diputaciones, etc... ya es en sí mismo un castigo.
Y el castigo es la única forma de hacer entrar en vereda a los partidos políticos.
Perder puestos y prebendas es lo único que les preocupa.

D

#17 Lee bien el comentario que eso mismo ni lo ha dado a intuir, si no lo contrario.

c

#10 ¿Qué absurdo razonamiento estás utilizando? ¿Te quejas de que no se regulan los precios y por eso quieres votar a unos ultraliberales que están en contra de toda intervención en la economía? ¿Lo lógico no sería votar a los que defienden la regulación del alquiler?

tableton

#73 La gente que vota a Vox solo ve la banderita, lo de los españoles primero y lo de a por los catalanes. No los aturulles con ultraliberalismos y rollos de esos

R

Todos muy patriotas hasta que chocan con intereses de poderosos, ahí da igual de dónde sean.

D

#33 diselo a podemitas que prohiben alquilar a corto. Construir y deshauciar.

c

#33 En media Europa hay controles de precios y, efectivamente, es sólo un freno, no la solución completa. Pero es mejor que nada

pip

#80 cuando la demanda supera con mucho a la oferta, como ahora mismo en Madrid y Barcelona que tienes 20 personas diarias para ver un piso, el control de precios solo te puede llevar al desastre.
El precio oficial se mantendrá en lo que dice el gobierno, claro que sí, pero te va a pasar que para entrar a vivir tienes que reformar tu el piso, porque teniendo cola de gente para entrar, la inversión del propietario será cero. No descartes tampoco maletines a la hora del contrato (recuerda: hay otros 20 a la cola), y mil y un triquiñuelas.

El resultado de todo esto es que el precio real es el del mercado o mayor por más que el precio oficial se mantenga. Lo que has conseguido es economía sumergida, chanchullos diversos, y de los 20 interesados, uno con un piso que tiene que reformar o un maletín que entregar y 19 sin piso igualmente, porque piso sigue habiendo uno solo para cada veinte.

Encima, has perdido todo la información de la situación del mercado porque tus estadísticas ya no pueden mostrar la cotización real.

Fijar los precios no soluciona nada, no frena nada, y solo empeora la situación. El precio debe de indicar el valor real del mercado y ajustarse tocando la oferta y la demanda, no actuado sobre el precio nominal.

tableton

#99 Bueno, a mi me ponen un sobreprecio en negro pero tengo 5 años de contrato, y le pagara ese sobreprecio su prima. Cinco años es un periodo razonable para dedicar los ultimos meses a buscar otro.
En mi opinion la solucion deberia pasar por un conjunto de medidas: Limitar alquiler, obligar a que una parte de la nueva obra vaya a alquiler social, proteger tanto al propietario como al inquilino, gravar viviendas vacias...

Deathmosfear

#99 Y si se fija un techo solo para viviendas de bancos/sociedades/etc?

fluty84

#99 ese problema, como tantos otros, se solucionaría eliminando el dinero físico y auditando de manera exhaustiva (con la ayuda que en el siglo XXI nos presta la informática) los ingresos y gastos de cada ciudadano...

aiounsoufa

#33 estoy de acuerdo que hay que aumentar la oferta para disminuir la demanda, pero fijar precios también funciona, ejemplo: Viena lucha-viena-mantener-cinco-euros-precio-metro-cuadrado-alquiler/best-comments

Hace 5 años | Por mainaberd a eldiario.es

D

Podemos no propuso nunca un techo de precio sino de diferencial de precio. El PSOE tampoco lo quiso aplicar.

Si alguien vota a los ultras por esto, es que no se ha molestado en averiguar las propuestas de otros partidos que, aunque lo intentan, no son omnipresentes.

x

Y si ponen un techo de precio ¿qué pasa después? Si en el centro de Madrid y Barcelona hay ¿5000? pisos y quieren vivir ahí tres veces más personas ¿cómo se asignan? Es que el problema es ese. Lo de limitar los precios es una gilipollez para tuitearlo, el verdadero problema es cómo se asignan los recursos limitados y hay más gente que quiere vivir en el centro de las ciudades del espacio existente.

x

#18 que sí, pero cómo lo vas a organizar si hay más inquilinos potenciales que pisos....

D

#19 una rifa

D

#42 ¿recuerda cómo acabó eso?¿lo de los pisos de protección oficial y eso?
¿a cuantos hijos de políticos y altos funcionarios le va a tocar un pisito?
¿a maese espinar le va a tocar otro por cosas del azar?
Dudas y más dudas...

x

#42 obviamente

Am_Shaegar

#19 #42 Pues primero los funcionarios que se han tenido que mover a esa localidad para poder trabajar para el Estado.

#19 No lo veas como un plan para poner todos los pisos a 500 euros y un sorteo para ocuparlos.

Creo que una de las claves sería no permitir que las subidas de cambio de contrato fuesen mayores del, por ejemplo, IPC. De esta forma, no habría empresas que se dedicasen a comprar edificios enteros para esperar a que venzan los contratos y subir los alquileres un 80% o más. Esto evitaria la especulación ya que no sería posible obtener rentabilidades desorbitadas en plazos de tiempo cortos. Así, los precios se mantendrían sin cambios bruscos, tanto los de las ciudades como los de los municipios vecinos. Por supuesto, habría pisos a 500 euros y a 2000 dependiendo de sus características, zona, estado, etc. La cuestión es que ahora, en sitios como por ejemplo Barcelona, el alquiler medio es de casi 950 euros (fuente, La Vanguardia del 10 de diciembre) y este precio se mantiene en Badalona, L'Hospitalet, Cornellà, etc. Si el precio medio baja a, no sé, 700 euros, empezarán a aparecer pisos de 500 en esas localidades y habrá viviendas más asequibles para todos. Ahora mismo no las hay para casi nadie.

Entiendo lo que quieres decir: si se establece el precio de los pisos de manera artificial y deja de funcionar la ley de la oferta y la demanda, los pisos se agotarán. Pero ya te digo que seguirán existiendo pisos de todos los precios y, obviamente, los habrá que quedarán libres porque no serán atractivos por su precio, condiciones
o zona. También habrá gente que prefiera irse a vivir a Esplugues por 400 euros que hacerlo en Poblesec por 700.

Lo que no se puede consentir es que por un bajo interior se te estén cobrando 1000 euros. Es un abuso de manual.

Rhaeris

#18 Medida que ya se realizó en París o Berlín, y los precios siguieron subiendo.

c

#45 Porque la medida no sirve para evitar que los precios suban. La medida sirve para frenar el ritmo de subida. En cuanto quitaron esa norma en París, los precios se desmandaron

tableton

#18 eso es, la subida en el centro se propaga a todo el extrarradio y localidades cercanas

D

#16 Te digo lo que ha ocurrido en otros lugares donde se ha implantado.

Se paga el alquiler en cuenta y una cantidad en negro.

D

#32 y si dejas de pagar el negro no te pueden deshauciar

D

#44 Cuando acabe tu contrato, o en cuanto el casero consiga alguna forma de justificar que necesita el piso para el o para algún familiar, o si es necesario reformar el piso... En cada país hay un truco dependiendo de la normativa, seguro que en España en encontrarían el suyo.

tableton

#47 De ahi la importancia de que los alquileres vuelvan a ser por 5 años,

blid

#16 Shhhh no se te ocurra pensar.

Shotokax

El PPSOE hace lo que le dicta gente a la que nadie vota en lugar de lo que conviene al pueblo y el pueblo se lo agradece votándoles masivamente elección tras elección. No sé quién es peor, si el PPSOE o los votantes.

inversionistas extranjeros esos que el dinero se lo llevan fuera , es que la pasta ni se invertira nuevamente aqui eso se llama expolio y no el peruano que manda 100€ por western union is pain!

Qevmers

Bueno, es el P$%E, que podemos esperar?
Si los lideres del golpe de estado interno en el partido continúan en sus puestos, lo que habría que saber públicamente, y ya lo vemos, es quien marca las políticas del partido.

D

#5 El % de P$%E no sé que significa, te propongo P$O€ lol

Qevmers

#51 el % del que saca tajada del trabajador, del obrero.
Ya que el "Socialista" se le cayó hace muchos años y el "Obrero" lo ha perdido por el camino, si me lo permite, al menos dejemosle como Partido Español. Si ya también le quitamos su españolidad...

boarhound_H.A.C.

#51 Tío... Es el % de la mordida, de toda la vida roll

J

Si se imponen precios máximos al alquiler también se abre la caja de Pandora para el control gubernamental del precio de otros bienes, productos y servicios, con la consiguiente huida de inversores y empresas del país.
Pues... ¿por qué el Gobierno tiene la potestad para obligar a un particular a limitar el valor de explotación sobre un bien privado? Por la misma estúpida regla de tres podría decir que el precio de las matrículas universitarias no puede ser más de X euros por eso de que la educación también es un derecho al igual que la vivienda...

Y aún teniendo un techo de alquiler lo único que ocurriría es que los alquileres lo alcanzarían para en unos meses o año como mucho tener que revisarlos al alza porque la media es igual que el techo de alquiler (vamos... hecha la ley, hecha la trampa).
En Suecia hay control de precios en el alquiler y es un absurdo pues tal control se basa sobre el principio de que no te pueden cobrar mucho más que la media de la zona y en base al estado y servicios del piso. Y gracias a esa regla, las medias han subido logrando encarecer no sólo el alquiler de vivienda privada si no también el alquiler de lo que se conoce como derecho de superficie pues la mayoría de empresas que explotan edificios en esa forma de residencia se han animado a construir viviendas con el incentivo de poder cobrar barbaridades gracias a esa regla de la media.

c

#30 No hay motivo para abrir esa caja de Pandora. En media Europa (Alemania, Suiza, Viena) se controlan los precios de los alquileres y no por eso se pretende ampliarlo a otros sectores. La efectividad del control de precios depende fundamentalmente de su diseño. El resultado habitual es que sólo sirva para frenar el ritmo de subidas y puede que su alcance, pero no para evitar subidas en sí

J

#78 La comparación que indicas está incompleta.
¿Cómo se controlan esos alquileres en esos países que indicas? El ejemplo que he dado de Suecia es uno de ellos e indico la forma en la que la legislación está diseñada y cómo falla estrepitosamente con la colaboración de los políticos de turno que no hacen nada (por las mismas presiones que en España en este asunto).

D

#78 ¿Sabes si ese control ha funcionado? Han puesto el enlace que Berlín tiene el récord de subida de alquiler.

En Austria, tenía entendido que es uno de los países con más vivienda de propiedad pública destinada al alquiler.

Las soluciones simples a problemas complejos suelen ser erróneas.

D

Yo es que limitaría la compra de pisos por parte de fondos. Tienen tres millones en España, son los culpables de esta burbuja y hay que terminar con ello.

J

#50 3 millones? Creo que te has pasado un poquito no?

A

#50 En Espanya las socimis tienen entre un 2%-4% de los pisos de alquiler (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/midinero/1527269975_249151.html). Si crees que un 4% de la oferta, controlas los precios de un mercado...

c

#64 #37 Esa información de 5 Días es de parte y, obviamente, falsa. Lo comentamos aquí: dos-mapas-entender-indignacion-espanoles-precio-alquiler/c026#c-26

Hace 5 años | Por Arc a magnet.xataka.com

Según el propio enlace: "...después de haber requerido los datos a los grandes fondos...". Más: "Las cifras que maneja CBRE...". Y vemos que "CBRE Group, Inc. es una compañía estadounidense de capital inmobiliario con sede en Los Ángeles, California. CBRE Group es el gestor de inversiones inmobiliarias más grande del mundo. " -- ¿Qué clase de credibilidad puede tener tu artículo con semejante fuente?

c

#64 Falso. La fuente no tiene credibilidad alguna y la realidad se parece un poco más a esto:

--- "Aunque vemos que los fondos buitre y las SOCIMIs están comprando todas nuestras viviendas para especular, ellos insisten en que su cuota de mercado es mínima y el mercado está en manos de particulares. Pues resulta que hacen un estudio en Barcelona, y los datos reflejan que un 34% del mercado está controlado por entidades jurídicas que no son particulares. Ya no se trata del 3%, sino del 34% en manos de empresas"

A

#84 3% del mercado en toda Espanya, comparado con el 34% en Barcelona. Ademas, de que no se la fuente del 34%.

c

#64 En ese mismo hilo de twitter podemos seguir: "Del 60% del mercado que estaría controlado por particulares, resulta que la mayor parte probablemente no sean particulares, sino familias con muchísimo patrimonio, que tienen en propiedad edificios enteros. Las viviendas están a su nombre y estos “particulares” no se han constituido como empresa, pero pueden tener 10, 20, 50 o 100 viviendas, pero jurídicamente se les trata como “particulares”. Casos como el de la familia Mas-Beya Fradera en Barcelona. Que son “particulares” con muchísimas viviendas en propiedad, y que están imponiendo subidas abusivas"

A

#85 resulta que la mayor parte probablemente no sean particulares, Vamos que es una intuicion sin datos detras que lo respalden.

fr1k1

#64 Con muy poco de la oferta controlas muchisimo. Mira q pasaría en bolsa si tu vendieras un 3% de las acciones de una empresa, así de repente...
Y en un mercado como el inmobiliario, basta q en tu zona veas un piso anuncioado por X para anunciar el tuyo, como mínimo a lo mismo. Se haya alquilado al final realmente a ese precio o no.

los12monos

#234 De acuerdo en general, pero fíjate que la relación de trasvase de riqueza permanece igual, entonces, aunque bajen los precios por esa causa no se está corrigiendo nada en el mercado del alquiler ni se está mejorando el acceso a la vivienda.

#64 Seguro que sí pero no me parece justo comer de eso.

J

Pero es que esta propuesta ya era ilegal. Las fijaciones de precios sólo las pueden hacer con vivienda pública, no privada, de hacerlo en unos años multazo de la Unión Europea.

Lo que no tiene sentido es que un gobierno que no invierte en vivienda social, venga a regular la vivienda privada (y mucho menos cuando el porcentaje de viviendas privada en España para sociedades es minúsculo).

España se ha aprovechado de que todo pobretón que se ha hipotecado ha pagado una barbaridad de impuestos, en vivienda nueva, de segunda, tercera e incluso cuarta mano, y ahora unos quieren que sus viviendas valgan una mierda para que otros puedan alquilarlas más baratas? Lo siento pero no

NotVizzini

"la subida del precio del alquiler ya es un problema social muy grave"
Ni es "ya", es desde hace décadas, ni es solo en las ciudades...

tableton

#29 Bueno, hace no muchos años los alquileres entraban en lo razonable. Yo he estado desde que me emancipé de alquiler hasta hace pocos años que me hipoteque, y casi siempre he pagado un precio 'razonable' sobre todo cuando vivia en Granada. Ahora Granada esta por las nubes, proporcionalmente ha subido como BCN

I

Es para preservar a los buitres, especie en peligro de extinción.

D

#6 Pues lo veo bien, antes los buitres que los madrileños, que la naturaleza siga su curso.

D

¿ No sabía que los inversionistas extranjeros se habían presentado a las elecciones muy españolas ?

j

Creo que el problema no se soluciona limitando los precios, sino con otras medidas.
Incentivando que los pisos vacíos se alquilen, dando al dueño protección jurídica.
El estado construyendo casas para alquiler a precios contenidos.
Reducción de impuestos a las empresa que aporten vivienda al trabajador...
Creo que hay muchas cosas que podrían mejorar la situación actual, pero la de limitar los precios creo que es la peor y por otro lado no sé cómo se vería esa medida en Europa.

c

#27 En media Europa se controlan los precios: Alemania, Suiza, Suecia, París hasta hace poco... Cuando eliminaron los controles de precios en París, los precios se dispararon aún más.

crateo

#27 igual que cuando se hizo en París, Berlín o Múnich. Mal. Y no funciona.

o

Mejor que poner un techo de precio es prohibir a las sociedades ser propietarias de viviendas.

M

A ver: ¿los que no pueden pagar un alquiler les darán a los políticos un puesto de trabajo con un sueldazo por no hacer nada?

Pues eso.

D

Lo que no se quiere es aumentar la presión fiscal o la "Tasa por vivienda vacía", que sería lo que pondría en el mercado un aluvión de pisos a buen precio para cubrir ese impuesto.

Poner un máximo de alquiler a la vivienda libre impulsaría los precios hasta ese límite, que actuaría como tabla de precios.

Exactamente igual que ha sucedido con el mercado de la electricidad.

Primer IBI de 3000€ eurazos a vivienda vacía sin uso ---> Piso en el mercado de alquiler a toda mecha y bajadas del precio del alquiler automáticas.

Se desactiva el bien inmobiliario como activo de inversión refugio y se convierte la vivienda vacía - pobres bancos - en un pasivo. Y los ayuntamientos afrontan el déficit y su propia deuda, qué casualidad.

Qué, "Podemos", ¿A qué no hay un par? lol

Deathmosfear

#52 Esa me parece a mi también la mejor solución.

D

#188 La "Tasa a la Vivienda Vacía" No se repercute en el Alquiler. En el momento que se alquila el inmueble, se deja de pagar ese impuesto. Y eso que se ahorra el propietario. (Ponle 200€ al mes) #52 #161

Peazo_galgo

#39 por la binjesita de guadalupe que tienes mis vendisiones y congratulasiones mi hamijo

D

#46 Hay diosedito, mi santa potrona, jracias. Que diosedito te tenga en su jloria.

D

... hasta un animal sabe reconocer y se acuerda de quien le ha hecho daño en el pasado... incluso después de 4 años.
Los seres humanos somos la excepción.

D

es lo que tiene tener gestores que se deben a sus dueños y no son los ciudadanos

u

Es el mercado amigos

Espero que los votantes socialistas se acuerden en las siguientes elecciones

j

¿Cuántos escaños sacó Blackstone en las últimas elecciones?

F

#61 Todos.

taranganas

pues yo presionado por el psoe ya no les votaré, asi de simple

D

((( Inversionistas extranjeros )))

Siempre igual, sin escrúpulos con tal de hacer negocio.

D

Como para fiarse de lo que dice "El Confidencial".

V

Pues nada, alegria, a regalar nuestras nominas a los fondos financieros.

m

Hay muchísimas cosas que pueden hacerse empezando por limitar la venta y alquiler de viviendas a extranjeros, o la participación de empresas constructoras foráneas. La inmensa mayoría de viviendas del centro de mi ciudad se venden a extranjeros, muchas veces ni de la UE, si no es directamente para alquiler vacacional. Entiendo que en el sur de Europa se vive muy bien y quieran tener aquí una segunda residencia. ¿A costa de putear el futuro de la población?

D

¡Es el mercado amigo!

D

limitar por arriba nunca ha funcionado. Haced que entre más gente a alquilar sus casas, construid viviendas de alquiler social, hay miles de formas mejores que limitar por arriba, que NO funciona

D

#89
Therefore, only 43% of German people own their house (the lowest in Europe). In France, this proportion amounts to 58% of the population.

España tiene una de las tasas de vivienda en propiedad más altas de Europa, en torno al 80%, no como en francia o Alemania, que es de la mas baja.

Así que traernos medidas de otros sitios sin conocer nuestro contexto, me parece que seria un fracaso.

Pregunta pq no se alquila y sabrá pq no hay más alquileres, ¿crees que limitando el precio va a salir más viviendas? Si lo que falta son viviendas para alquilar!

c

#93 y no se alquila porque no hay control de precios. En Suiza lo quitaron en 1970. En 1972 tuvieron que hacer un referéndum para volver a implantarlo porque los precios se habían desmandado

D

#98 Y en España teniamos una ley de alquiler que hizo que la gente no quisiera alquilar pq le costaba dinero tener a un inquilino, se conoce como los alquileres de renta antigua, y esos estaban regulados.

Tu crees que, si yo tengo una vivienda, y no me permiten poner el precio que yo quiera, por lo que sea, voy a alquilar mucho mas rápido que si me permiten poner el precio que yo quiera?

Tienes una vivienda, te dice el gobierno que no puedes alquilar la vivienda por más de X€ ¿te vas a lanzar a alquilar? ¿que pasa si el tio te destroza la casa, asumes tu el gasto o lo asume el gobierno?

vviccio

No hace falta fijar máximos; que construyan vivienda pública para alquiler social.

c

#70 Correcto, esa es la mejor solución. Pero eso lleva mucho tiempo. Mientras tanto, no es de recibo aceptar la situación actual

M

Pregunta: si legislaran a favor de los ciudadanos y los inversores extranjeros salieran perdiendo, ¿qué pasaría exactamente? ¿Los inversores tendrían que joderse y bajar los precios para cumplir la ley, o venderían los inmuebles para sacarse una mala inversión? ¿No ganamos los ciudadanos en las dos situaciones?

D

#20 Qué el país recibiría menos inversiones extranjeras al considerar que es inseguro.

La confianza es lo más importante en la economía. Hasta los inversores españoles se irían a otros países.

Es lo que le pasó al plan griego de no pagar las deudas. Decidieron democráticamente no pagar sus deudas y el resto decidieron libremente dejar de comerciar y colaborar con ellos. Resultó que se vivía peor sin pagar las deudas que pagándolas.

M

#82 ¿Algo así como cuando Rajoy cambio las reglas del juego con los paneles solares y los tribunales internacionales nos condenaron a pagar indemnizaciones a los inversores? ¿Qué criterio es el que rige cuándo es aceptable joder la confianza y cuándo no?

D

Madrid y Barcelona la subida del precio del alquiler ya es un problema social muy grave.

Que den conciertos.

Ya que los pueblos son insostenibles, las ciudades tambien. A vivir a Berlin, que alli se esta muy bien, con politicos de nivel, trabajo y esas cosas.

España para los hoteles y airbones. Que la recuperen los guiris.

D

#22 En Berlin el precio del alquiler ha crecido un 20% este año, siendo la primera en Europa: https://www.theguardian.com/world/2018/apr/10/berlin-world-fastest-rising-property-prices.

D

#24 Mejor aun me lo pones. Que vallan alli.

Peazo_galgo

#26 cierto, hay vallar aquello

D

#34 Y no degarles salir cuando entren, que no Buelvan. Ya han jodido esto a jacerlo en otro lao.

El gobierno presionado por...

Recordemos que este gobierno esta mantenido por ciertos partidos de izquierda muy social. Donde esta su presión?

Nuestra nacion puede que sea soberana, pero nuestros gobernantes son unos soberanos incompetentes.

B

#100 "nación soberana" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lo mejor del día.

A

Hay evidencia de que limitar los precios del alquiler no funciona (http://agendapublica.elpais.com/controlar-los-precios-o-incentivar-la-oferta-de-alquiler/). Ademas, viendo el grafico que adjunto, a quien creeis que beneficia mas limitar el precio del alquiler?

c

#57 Por eso cuando se retiraron los controles en París, los precios se dispararon. Los controles no son para evitar las subidas, son para frenarlas.
Rent control: a success across Northern Europe: https://en.myeurop.info/2012/06/06/rent-control-a-success-across-northern-europe-5530
Rent prices in Paris soar in six months since rent caps were scrapped: https://www.thelocal.fr/20180719/rent-prices-in-paris-soar-in-six-months-since-rent-caps-binned

D

Es el socialismo, idiotas.

V

lol lol lol

KapitalBitcoin

llevamos años y años intentando controlar los precios. No se puede, no es ni el partido, ni el gobierno ... es sencillo no se puede.

borre

#23 Se puede, todo se puede. Otra cosa es que interese o haya voluntad.

F

#23 Aquí lo único que se ha intentado es que no bajen demasiado, no que no suban.

D

En ningun pais del mundo occidental se limitan los alquileres de vivienda libre con caracter general....

V

#67 Claro, pero alomejor hacen vivienda publica a cascoporro y compensa la especulacion de butres insaciables.

1 2 3