Publicado hace 11 años por --136875-- a internacional.elpais.com

Los portugueses pagan ya por una consulta médica general (cinco euros) o por una consulta de urgencias (20 euros). Es posible que el año que viene paguen también una tasa por llevar a sus hijos al colegio o al instituto. El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, en una entrevista concedida ayer a la cadena TVI, así lo insinuó, sin precisar ni la modalidad ni la cuantía. La pregunta fue concreta: “¿Van a tener que pagar los portugueses en educación pública como pagan ya en Sanidad?” La respuesta no tanto...

Comentarios

rodaman

#2 Efectivamente, España es una réplica de las decisiones que se están tomando en Portugal, no con meses de ventaja, como dice #23, pero sí con un par de años de adelanto.

Así que si queréis saber como terminaremos, sólo hay que recoger todas las noticias han aparecido sobre el país luso y echarse a temblar.

xenko

#3 Algo similar a lo que era el impuesto revolucionaro, ¿No? Una panda de matones y chorizos extorsionando a personas inocentes.

g

yo esto nunca lo he entendido... creo que ya pagamos por lo público no? de hecho hay una cosa que se llama impuestos que supuestamente el gobierno nos lo cobra para mantener las servicios públicos entre otras cosas.

DexterMorgan

#10

Si, pero han conseguido instalar la mentalidad de que los servicios públicos son "gratis".

D

Estoooo, porque ahora ¿quien la paga?

B

Entiendo, pero no comparto, que alguien defienda que se pague una cantidad mínima en sanidad para espantar a los que "abusan" yendo porque se aburren, o porque moquean. Es tremendamente perverso e injusto, pero un pago simbólico en justicia podría servir también - que no, y, además, no es simbólico - para evitar el "abuso".
¿Pero alguien me quiere explicar en qué se justifica que un derecho básico e inalienable como la educación tenga tasas? ¿También son disuasorias, o qué? ¿La gente "abusa" de la educación básica?
En realidad me sé la respuesta: para esta panda de energúmenos, sí. Los currelas, a currar. Los estudios, para las élites [económicas].
Y como colofón: ¡¡¡¿¿¿¿para qué cojones se pagan impuestos cada vez mayores????!!! (También me sé la respuesta)

D

#18 y los que abusan del sistema educativo y aprenden por encima de sus posibilidades? qué hacemos con ellos? echarlos al estranjero?

dulaman

Han estudiado por encima de sus posibilidades.

yonose

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Al tiempo.

Jeron

Vaya, será que hasta este momento la escuela pública se mantenía mediante algún mecanismo económico milagroso mágico.

#9 Más de uno debería empezar a remojarse el cuello, la cosa se pone tensa y las guillotinas (políticas al menos, no vallamos a ir por ahí decapitando gente) pueden ser útiles.

Sr.F

...venga enserio ¿Cuándo salen el humorista de turno para decirnos que todo esto es una broma de cámara oculta?

D

Entonces la Educacion no tendria que ser obligatoria.

Eversmann

Voy a plantearme dejar de pagar impuestos.

blp

Que bien cuando eso pase aqui mi hijo va a estudiar en casa y yo dejo de pagar inpuestos alguien se a punta

Konata_Izumi_II

Pagar 2 veces. Que tengan hijos los del Opus y los incoscientes

Democrito

"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie." (Carmen Calvo)
¿Esos euros que me rascan todos los meses de la nómina no son míos?
El día que un partido proponga una Ley de transparencia de verdad que permita saber dónde se gasta cada euro...

mencabrona

¿¡Copago educativo!?

Proximamente, cuando llame al 091 porque esté en su casa acojonado porque han entrado ladrones, pedirán el número de tarjeta antes de ir a ver... copago policial.

Donde vamos a llegar...

tremendotroll

Porque el poner un impuesto a las cuchillas de afeitar no ayudaría mucho a Portugal

hamahiru

¿Allí también tienen al Galhardão de turno que saldrá a explicar que el pago es para garantizar la gratuidad de la enseñanza?

F

Una vez empiezas a pagar por los servicios públicos, es lógico...

D

Pues lo siento por Portugal, pero si votaron a esos políticos...

galicus

Nos llevan meses de ventaja.

r

En lugar de apuntalar la declaracion de los derechos del ninyo, la apunyalan...
Estan consiguiendo que volvamos los "derechos" del siglo 19, me pregunto cuanto falta para volver a instaurar la esclavitud "legalmente".

akera

que pensara otelo saraiva de carvalho, voy a buscar en la prensa portuguesa.

m

¿Qué se han fumado los gobernantes portuguesas?

Narmer

Me consta que en ciclos de formación las ausencias están a la orden del día. No estaría de más que a esa gente que falta sistemáticamente, se le aplicase una "tasa" para enseñarle que la educación la pagamos todos y hay que aprovecharla.

Y digo en los ciclos porque ya hablamos de adultos o adultos jóvenes con plena consciencia de sus actos; y los universitarios ya pagan unas tasas considerables, a pesar de que no son suficientes según algunos ministros.