Hace 7 años | Por maestrodenada a lavozdeasturias.es
Publicado hace 7 años por maestrodenada a lavozdeasturias.es

La polémica ha estallado con fuerza en Portugal tras el anuncio del Gobierno socialista que lidera Antonio Costa de poner fin al 60% de los acuerdos y subvenciones estatales a colegios privados, muchos de ellos de la Iglesia Católica, durante el próximo curso lectivo 2016-2017.

Comentarios

Amalfi

Bien.

Azicuetano

#1 ¿Te refieres a bien por los niños de pueblos en el interior que tendrán que irse al quinto pino para ir a un colegio público? ¿Bien por los profesores que se van a la calle? ¿O bien porque se deja de invertir dinero en educación? ¿Quizás bien porque se masificarán un poco más las aulas públicas?

Hay que ser muy cutre y muy tontorrón para tomar una medida de ese calado, sin ningún plan que permita llevar las cosas por el buen camino, y con intención de hacerla efectiva en tan solo 4 meses.

"Según la patronal que engloba a los centros afectados son más de 10.000 los niños y adolescentes del interior de Portugal que se quedarán sin la plaza que tenían hasta el momento. El próximo curso se les adjudicará una que, con toda probabilidad, estará lejos de su residencia dada las carencias del sistema público. Los profesores despedidos serán mil."

Azicuetano

#14 Efectivamente, lo normal es que se quejen los afectados.

Pero vamos, que está claro que tratar de imponer algo así en 4 meses no resulta muy racional. Esto acaba en debacle seguro...

m

#15 No se quizas el gobienro tenga ya un plan puesto en marcha y en la noticia no se menciona, no se existen varias posibilidades, la noticia me parece una buena idea, siempre que no sea cortar el dinero porque si, sin ningun plan, si alguien entiende portugues puede buscar noticias en ese idioma e informarnos

sergiobe

#17 Lo que pasa es que estamos influenciados por lo que pasa en España, y puede que en Portugal no sea el mismo caso (el gobierno dando subvenciones a colegios de amiguetes, religiosos o del Opus - que probablemente sea lo mismo).

A mí no me parece buena noticia que se recorte en Educación, pero faltan datos para saber por qué lo hacen y el plan alternativo del gobierno portugués.

Pero bueno, estamos en lo de siempre: las subvenciones no son intrínsecamente mala idea, pero la perversión en la que las convierte el gobierno o los políticos (al menos en España) sí.

m

#19 pero es que no sabemos si se recorta en educacion quizas este 60% que le quitan a los privados lo reinvierten en la publica copiando el modelo de escuela rural español por ejemplo. Quien sabe. La noticia deja muchas lagunas y es una noticia de bastante calado y poca informacion para ser algo tan cercano y lo que algunos politicos han puesto este pais como ejemplo

Menopes

#22 #19
https://www.publico.pt/sociedade/noticia/fim-do-financiamento-aos-colegios-custa-154-milhoes-so-em-indemnizacoes-1730811

"pretende deixar de financiar turmas em colégios privados quando existir oferta pública no local."

"Pretende dejar de financiar clases en colegios privados si existe una oferta pública local".

En la noticia se quejan de que el despido (improcedente) de trabajadores de colegios privados (hablan de un "concurso público") debido a esto costará al estado 154 millones de € en indemnizaciones.

S

#58 Y luego les pagas el paro.

m

#58 Pero es un sinsentido o no, que encima el estado tenga que pagar la indemnizacion de una empresa privada. Gracias por la noticia, aunque de portuges no se nada, intentare enterarme con el traductor de algo.
"Pretende dejar de financiar clases en colegios privados si existe una oferta pública local".
eso que mencionas es lo fundamental y que en la otra noticia no aparecia nada de nada y era el como

sergiobe

#59 Haz el favor de leerte de nuevo mi segundo párrafo, y déjate de paparruchas de "intentos de manipulación abyectos".

D

#59
Alternativa 1: metes los alumnos en aulas locales que ya existían. Si quieres, te puedes imaginar lo que dirían del PP con el incremento de alumnos por aula que eso supondría. Y, además, estás recortando dinero en educación, porque estás dejando de pagar un maestro, aunque sea privado.
Alternativa 2: no tienes aulas locales, los metes en aulas más lejanas. Si quieres, te puedes imaginar lo que dirían del PP con el incremento de alumnos por aula que eso supondría, encima obligando a los niños a hacer kilómetros todos los días. Y además, estás recortando dinero en educación, porque estás dejando de pagar un maestro, aunque sea privado.
Alternativa 3: creas un aula pública donde estaban las aulas privadas. ¿En cuatro meses? No te lo crees ni harto de vino.

D

#17 ¿Un plan para sustituir en cuatro meses las plazas escolares de 10.000 alumnos? ¿Que los colegios públicos brotan del suelo cuando llueve como si fueran setas?

gustavocarra

#15 Si se va a desarrollar tal y como me comentas, si que sería una mala idea.

Yo abogaría en España por acabar con los conciertos educativos sustituyéndolos por becas para aquellos que las necesiten y opten por este tipo de enseñanza.

D

#18 El Partido Libertario aboga, directamente, por el cheque escolar. Que sean los padres los que decidan donde gastarlo, según su criterio y expectativas. Y que los centros compitan por la excelencia (que atrae clientes)

sotillo

#15 En España esto sería impensable, terminaría con un alzamiento nacional

D

#35 Dale un tiento a la longitud de las listas de solicitud de inscripción de los colegios públicos y de los colegios concertados.
Pero qué van a saber los padres lo que es bueno para sus hijos.

D

#15 Debacle es montar una empresa privada y vivir de subvenciones,si no les es rentable se cierra y punto.

m

#20 jajajaja iba a poner eso pero me ha dado cosa y creia que con lo de la capital se entenderia mejor

viewer

#14 Busca de Venezuela. Es más fácil encontrar en la prensa nacional.

D

#14 Los españoles "saben" más de la "hermética" Corea del Norte que de sus vecinos portugueses, y es realmente deprimente. Ojalá Portugal fuese comunista, así saldrían todos los días en los medios, hablaríamos de ellos aunque fuese mal.

m

#97 lo peor es que los comunistas estan en el gobierno o apoyan a este y hacen medidas como esta. Parece que estos comunistas interesan menos que otros

D

#98 Depende de si alguien nos lo pone como modelo a seguir o no. Y, de momento y salvo noticias como esta y aquí, no.

Nadie nos ponía como modelo de país a seguir ni a Colombia, ni ha Honduras, ni a Guatemala. Pero sí nos ponían como modelo de país a seguir a Venezuela.

Aunque ahora aquellos vídeos suelan hundirse a negativos.

D

#98 El PCP de comunista tiene más bien poco, por no decir nada, igual que el PCE, en la práctica son socialdemócratas como mucho.

El problema que tienen con Venezuela tiene más que ver con el imperialismo, el de Cuba y Corea del Norte es que realmente sí son comunistas. Aunque Cuba no se si lo será por mucho tiempo.

D

#26 La primera falacia es la del articulo. No son colegios privados, son concertados. Un colegio concertado sale mas barato al estado que uno publico.
Me gusta como la izquierda defensora de lo publico, rapidamente utilizan el argumento del capitalismo salvaje.

D

#42 Ese es el truco que usais, que quereis sumar lo que despues pagan los padres. A mi lo que me importa es lo que me quitan a mi, de mi dinero, para la educacion. Y me quitan menos para la concertada que para la publica. Nadie te puede obligar a pagar nada de forma voluntaria en un concertado porque lo puedes denunciar. Otra cosa es que la gente lo haga y el concertado lo intente, algo que a mi ya no me incumbe.

xabier_dos_mallos

#34 Dame los datos que demuestran que un colegio privado es más barato que uno público anda.

S

#60 ¿Para qué? Si te diga lo que te diga no vas a cambiar de opinión.

D

#67 Vamos, que tú tampoco tienes los datos esos. Pero que sí, que colegio concertado es más barato porque lo decís vosotros y ya está.

S

#75 Se ha explicado en los últimos comentarios. Lee que sabes.

D

#75 Construir un colegio u hospital nuevo en el barrio, contratar funcionarios que den clases, mantenimiento etc. Siempre saldrá mas caro que pillar el colegio privado del barrio al que le dan una exigencias mínimas de calidad, con profesores mal pagados pero que se esfuerzan por ser mejores y progresar. Es siempre más barato. Solamente por el precio y la calidad de la mano de obra. Hay que tener en cuenta que hay muchos profesores que al ser funcionarios no se esfuerzan demasiado. Saben que no les pueden despedir aunque sean muy malos. La plaza es la plaza.

D

#81 Hay profesores que son unos vagos y hay gente más vaga todavía que no fueron capaces ni de sacarse la oposición.

Esos son los que van a la privada a dar clases. Luego para tapar su inutilidad le ponen aprobado a todo el mundo y sobresalientes a diez o doce en cada clase y encima dicen que es porque sus alumnos salen mu preparaos.

D

#60 No hay que dar muchos datos, solo pensar. Si el estado paga todo a la publica y no paga todo a la privada, que sale mas barato?
Te pongo lo primero que he encontrado, un estudio de izquierda unida. Mira la pagina 30, que es donde vienen los datos. 4000 euros publica, 3000 concertada. Al estado, o sea a mi, le sale mas barata la concertada. Entonces, como os engañan? Pues diciendo que las familias pagan mas en la concertada. Que quieres que te diga, lo que paguen las familias, me la suda. Si quieren clases extraescolares de volley o ballet, que se las paguen. Esa educacion obligatoria no es la que pone la ley. En la publica esas clases son mas baratas porque las pagamos nosotros.
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/informecosteplazaescolar00.pdf

S

#61 El que no te quieres enterar eres tu. Si el 60% del presupuesto se va en salarios y yo cobro menos que un funcionario y trabajo más horas ¿Cómo va a valer igual?

salteado3

#66 Porque el colegio concertado es un negocio, el dinero no se lo llevan los profesores.

D

#86 Tú muchos números de resultados económicos de los colegios concertados no has leído, ¿verdad?
Los que son cooperativas, no tienen beneficios, se va todo en sueldos de los profesores, que para eso es una cooperativa.
Y los que son religiosos, viven al límite, que por eso son las aportaciones voluntarias, las actividades extraescolares pagadas y todas esas cosas.

Meritorio

#66 Razones por las que las comparaciones entre el coste de la enseñanza pública y la concertada son muy tramposas:
- la enseñanza pública atiende zonas no rentables a las que la concertada ni se acerca.
- la enseñanza concertada se financia también mediante las aportaciones "voluntarias" que en muchos casos resultan obligatorias y que deberían ser prohibidas porque, en último término, supone subvencionar una discrimación socioeconómica clasista.
- la enseñanza pública se hace cargo de los alumnos más costosos: los que tienen dificultades de adaptación, como inmigrantes o alumnos con necesidades especiales, que son excluidos de la concertada mediante el filtro económico del anterior punto o directamente mediante presiones para no bajar la nota media del centro. Los psicopedagogos cuestan dinero.

Si tu justificación para decir que la concertada es más barata es la precarización del profesorado en las escuelas concertadas, razón de más para suprimir cuanto antes ese modelo.

D

#61 Entonces en que quedamos? Por un lado me estas diciendo que los publicos estan es muchos sitios deficitarios y que los concertados no se acercan para no perder dinero y por otro me dices que es mas caro el concertado.

x

#26 Bueno, tu tambien estas asumiendo que van a abrir un colegio nuevo (en meses), que los profesores estaran contratados con mas garantias, que invertiran el mismo dinero (¿donde esta la ventaja entonces?), que habra control de gasto y que las aulas no estaran masificadas (esto depende de que consigan construir el colegio)

Azicuetano

#26 ¿Qué falacia ni qué tontería? Que su medida la aplican en 4 meses!!! Es que crees que les van a construir un colegio a todos en la plaza del pueblo en 4 meses?

Me parece perfecto apoyar lo público, pero mi crítica se centra en que esta medida, tal y como la van a llevar a cabo, sólo va a causar daño a niños, padres y profesores.

m

#28 En empresas privadas tambien incluyes productoras de cine y espectaculos de teatro?

Los profesores que trabajan en colegios privados no son profesores? ....

Interesante.

S

#28 Soy profesor de colegio concertado y desde luego algo estamos haciendo mal para llevar tan mala fama.
No voy a dar datos porque ya los di en noticias anteriores, ni conozco todos los concertados de España, sólo muchos (demasiados) de Zaragoza.
Y algo estamos haciendo mal porque se que somos buenos profesionales, que cobramos menos, que curramos más horas, y que nos dejamos la piel haciendo un seguimiento al alumno que en otros centros no se hace.
Somos subcontratados de la administración que en lugar de entender nuestra situación nos dicen que somos unos enchufados y que no somos profesores.
Me gustaría saber cómo contrataron al que afirma esto y si le parece justo el concurso-oposición.
El fin de curso se hace duro, y las puñaladas duelen más que de costumbre.

Azicuetano

#28 La tontería del día! A ver, lingüista de tercera regional, profesor es todo aquel que enseña a otros, sea remunerado o no. Y, por supuestísimo, independientemente de que este al servicio de un ente público o privado.

En cuanto al cancer, todos sabemos que lo mejor es quitarlo a ostias, ¿verdad? Pues eso...

ur_quan_master

#13 Si hay que recortar, hay que recortar.

Azicuetano

#32 Es cierto, y como recorte que es afectará a niños,padres y profesores. Eso es innegable.

Sin embargo, hay muchos que les parece mal que ese recorte sea criticado como chapuza que es, y solo se alegran por "que se joda lo privado" sin valorar que la medida es muy triste en las formas.

M

#36 Te corrijo: pueden ser negocio si el estado les subvenciona aunque no tenga alumnos (no sé si ese es el caso).

Si tienen que buscarse la vida para conseguir clientes alumnos difícilmente van a ser rentables.

Azicuetano

#36 Perdona, pero tú sí que no tienes ni puñetera idea de cómo está montado este tema en Portugal, ni del servicio que allí dan en pueblos del interior. Lo que pretende hacer el gobierno de Portugal en solo 4 meses es una cagada mal parida, y eso es innegable.

Dicho esto, yo estudié en colegio e instituto público. Tu argumento de que pretendo adoctrinar está muy trasnochado...

dudo

#13 Te parece bien que se cierren colegios públicos y se abran nuevos colegios privados pagados con dinero público,

Privatización es corrupción

Azicuetano

#82 No me parece bien en absoluto, pero hacerlo tan mal como pretende el gobierno portugués es bastante difícil. ¿En 4 meses se puede hacer algo así? ¿En serio?

dudo

#89 en una semana de gobierno la derecha portuguesa privatizó TAP, la línea aerea de Portugal, todo lo que se quite de manos privadas y se devuelva a lo público bienvenido sea,

hace unos cuantos años en España los colegiós eran 100% públicos o 100% privados, pero como la calidad de la enseñanza es igual en ambos y ante el empobrecimiento de la población, se empezó a subencionar a los colegios privados y hacer recortes en los públicos,

privatización es corrupción

D

#13 Si no hay alternativa de uno público cerca usted tiene razón, porque los concertados al menos en España se crearon para eso.

D

#2 En España no se le dan ayudas a los colegios privados. Existen colegios privados con concierto como hospitales. Pero no son ayudas ni subvenciones.

D

#73 Es decir: existen empresas privadas cuyo negocio pagamos con el dinero de todos. Es decir: me cobran impuestos para que otro se forre dando un servicio que mis impuestos deberían proporcionar.

D

#76 Eso es. Por que simplemente sale mas barato hacer un concierto, que montar un colegio público o un Hospital nuevo en el barrio, para ti como contribuyente y para el gobierno es más económico y al parecer de más calidad. Los usuarios parece que prefieren los conciertos.

En esto no quiero meter los edificios públicos a los que se deja a una empresa privada gestionarlos. Con esto estoy totalmente en contra. Los conciertos son lo contrario. Que el estado gestione un servicio privado.

salteado3

#78 Coño, podríamos hacer eso con las autopistas... oh, wait.

S

#76 Empresas privadas que en la mayor parte de los casos son fundaciones y que no se forran porque la aportación que da el estado es deficitaria.
Mejor que un pobre funcionario se gane con el sudor de su frente 40.000 euros brutos por dar 18 horas de clase o menos. Y que no tenga ni la vergüenza de hablar con los padres de un alumno que ha faltado medio trimestre y le han caído 6.

T

#79 jajajajaja que las fundaciones no se forran, siiii claaaarooooo. Pocas fundaciones habras visto tú, los que se forran son quienes las dirigen.

j

#73 Salvo la venta de terreno público a precios muy por debajo de mercado, o incluso su cesión, a colegios parcial o totalmente privados.
También se conceden ayudas a centros concertados para atención de alumnos con necesidades especiales, dotándolos de fondos extra de los que carecen centros públicos.

Frederic_Bourdin

#2 Espero que no lo hagamos nunca sinceramente.

m

#27 ok gracias por el enlace.
Yo lo que se es que los concertados son una aberracion paga el estado, contrata el director. Se crearon para una funcion concreta, llegar donde no llegaban losnpublicos y ahora su funcion es dar pelotazos a los amigos.
Por otra parte son privados concertados pero en el tema de gratuidad( no se si existe) se rigen por normas de la publico.
Es un sinsentido

vejeke

#30 Exactamente. Es sangrante. Como lo de la religión catolicismo en los colegios públicos. Maestros que no son elegidos por oposición sino puestos (y quitados) a dedo por el obispado pero pagados por el estado.

...Luego se dan casos como el de aquella maestra que despidieron por el simple hecho de haberse divorciado.

Despido improcedente claro está pero la indemnización no la pagó el obispado nooo, faltaría más. Ellos no le pagaban ni el sueldo cómo le iban a pagar la indemnización por su despido. Eso, eso también se pagamos entre todos que para algo estamos en España.

Seis, SEIS legislaturas a tenido el PSOE para cambiar la situación. Eso sí, en todas las campañas electorales dicen que lo van a hacer...

m

#11 En España, existen colegios publicos y privados, en los publicos entran concertados y publicos, ya que en ambos el estado pone el dinero para algun fin, y segun la ley en los colegios que reciben dinero publico se rigen por unas normas similares como que sean gratuitos, salio aqui varios leyes en el meneo sobre la sentencia de pagar o no cuatos en los concertados.
Yo tambien estudie en un colegio de curas durante algunos años

ﻞαʋιҽɾαẞ

Nos llevan décadas de ventaja.

sasander

#3 Con suerte, igual sólo nos llevan un par de años.

Elpunkhamuerto

Esto es Portugal... no interesa, Venezuela háblame de Venezuela!!

D

Aquí la Generalitat Valenciana ha decidido acabar con los concertados. De 0-100 en un segundo. Con todos los que están allí teniendo que entrar a la pública haya o no haya sitio.
Por no hablar de la formación profesional.

polvos.magicos

Así debería ser aquí también, el que quiera enseñanza privada para sus hijos que se rasque el bolsillo, los demás no tenemos porque pagar sus caprichos.

D

#41 es que no los pagas. te lo ahorras!!! ya que al incentivar privada te ahorras el coste de la pública!!!!

Victor_Rodri

#54 En realidad no: A pesar de las subvenciones, te meten doblados más cobros, así que los padres pagan doble, pero el estado puede decir que ha gastado menos. Es un timo http://www.20minutos.es/noticia/99710/0/colegios/concertados/cobran/ (Eso sin hablar que las reglas de contratación no tienen ningún control. Conozco casos de tres colegios concertados de mi ciudad (Vigo) en los que los "profesores" tenían que hacerse socios del colegio para ser contratados de forma indefinida)

polvos.magicos

#54 Pareces olvidar que los impuestos son obligatorios, igual que la enseñanza y que no todos somos lo suficientemente ricos como para pagar una educación privada, de hecho abunda mucho más la gente que no pueda pagarla a la que sí, así que perdoname por no estar de acuerdo contigo, continuo diciendo que el que quiera ese tipo de educación la pague con su dinero, no con mis impuestos, siempre habrá educación pública porque siempre habrá gente que este obligada a pagar impuestos y que no tenga suficientes ingresos para pagar una educación privada, lo contrario sería volver a siglos pretéritos donde solo tenían opción de estudiar los que podían pagar y los que no eran sus sirvientes.

RiriMu

Os traduzco una noticia que explica qué son los contratos de asociación: http://www.dn.pt/sociedade/interior/tire-as-duvidas-11-perguntas-e-respostas-sobre-os-contratos-de-associacao-5176990.html

"Espere a saber lo esencial sobre los contratos de asociación entre el Estado y las escuelas particulares

Preguntas y respuestas sobre los contratos de asociación celebrados entre el Estado y las escuelas de enseñanza particular y cooperativa.

Qué son y cuándo surgieron los contratos de asociación?


Los contratos de asociación con las escuelas particulares y cooperativas empezaron en el inicio de la década de los 80, en un momento en el que había zonas del país con falta de colegios. Objetivo: garantizar que todos los alumnos tengan un acceso gratuito a la educación.

Cuáles son las condiciones para que las escuelas sean financiadas?


La idea original era financiar apenas las escuelas que tenían carencias locales. El Estatuto de la Enseñanza Particular y Cooperativa fue siendo, por vrias veces, alterado. El último cambio sucedió en 2013, en el mantado del ex-ministro de educación, Nuno Crato. Entretanto, fue permitido hacer acuerdos mismo cuando existe una oferta pública disponible y próxima y, al final de su mandato, su ministerio cerró contratos por un período de 3 años.

Qué cambió con el actual gobierno?


El gobierno publicó, en Abril, un envío normativo que establece que esas escuelas solamente pueden recibir alumnos que residan "en el área geográfica de implantación de la oferta incluída por el respectivo contrato". Entretanto, la secretaria de Estado de educación, Alexandra Leitao, dice que no abrirá nuevas clases con contrato de asociación en zonas donde exista una oferta pública, garantizando la continuidad de los estudios a los alumnos que estén en mitad de los ciclos."

Qué le ocurrirá a estos alumnos?

Los alumnos serán transferidos a escuelas públicas al final del ciclo que están cursando y apenas en los casos en que exista una oferta pública. El gobierno garantiza que está a analizar la capacidad de las escuelas de acoger a estos alumnos teniendo en cuenta la cercanía, la calidad educativa y la existencia de redes de transporte.

Y los profesores también van a ser integrados en las escuelas públicas?

Los docentes de la enseñanza particular y cooperativa pueden opositar para las escuelas públicas, compitiendo en los concursos de profesores, tal y como hacen el resto de docentes.

Cuánto cuestan estos contratos al Estado?

Este año van a costar cerca de 139 millones de euros (139.345.500 euros). El Estado considera 80.500 euros por cada clase. En los últimos años, el coste ha disminuido y también el número de clases apoyadas.

Cuántas clases fueron financiadas este año?

En total son 1.731 clases. La mayoría (1.075) son clases de continuidad, o sea, contratos que ya existían y que se mantendrán hasta terminar el ciclo de enseñanza de los alumnos, y las restantes 656 clases son de inicio de ciclo, o sea de 5º, 7º y 10º años.

Cuántos alumnos estudian en estas escuelas?

Son aproximadamente 45 mil alumnos.

Es más barata la escuela pública o los contratos de asociación?

Hay diferentes opiniones. Los estudios divulgados sobre el coste de la enseñanza pública por el anterior equipo del ME revelaban un ahorro respecto a los contratos de asociación. Ya el actual ejecutivo habla de un nuevo estudio, aún no publicado, que muestra que cuesta mucho menos transferir esos alumnos a la enseñanza pública.

En el año lectivo de 2012/2013, cada clase de la enseñanza pública costaba, de media, cerca de 86 mil euros, según un estudio del jurista Pedro Roseta hecho a petición del entonces ministro Nuno Crato.

En el mismo año, el Tribunal de Cuentas (TdC) dijo que el precio medio por alumno que estudia en la escuela pública era de 4.522 euros.

Este año, el Instituto de Gestión Financiera de Educación hizo las cuentas y concluyó que transferir una clase de la enseñanza privada a una escuela pública costaría cerca de 54 mil euros anuales, según informaciones ofrecidad por el ministerio de Tiago Brandao Rodrigues. Este valor es el coste medio de la contratación de dos docentes y parte del presupuesto del que la escuela tiene capacidad para recibir la clase. Este año, el Estado está pagando a las escuelas con contrato de asociación un total de 80.500 euros por cada clase.

Dónde hay más contratos de asociación?

La zona centro es la región del país con más escuelas con contratos de asociación, seguida del Norte y, finalmente, Lisboa y el Vale do Tejo. En Algarve no existe ningún contrato de asociación y en Alentejo apenas dos, en zonas que el ME ya anunció que son necesarios por falta de oferta pública.

Qué dicen los representantes de la Enseñanza particular y cooperativa?

La asociación de Establecimientos de Enseñanza Particular y Cooperativa (AEEP) defiende que existe un contrato celebrado el año pasado por un período de tres años que se debe cumplir. La AEEP subraya que estas escuelas aún son necesarias y que garantizan el derecho a la libertad de elección."

R

Son recortes en educación, por mucho que lo quieran vender como una victoria del proletariado contra el capitalismo o algo así.

m

Así debería ser en todos los sitios. El que quiera algo diferente que lo pague y se dedique ese dinero a la educación pública. No puedo estar más de acuerdo con la medida. Tarde o temprano llegará aquí también. Mejor antes que después.

D

Privados o concertados?

m

#9 Por lo que yo conozco el regimen no es similar, se puede asemejar en que reciben dinero publico y son de la iglesia catolica, pero poco mas, los conciertos educativos españoles, son centro publicos.
Esta parte de la noticia lo explica mejor "colegios privados lusos con contratos de asociación", lo que pasa que el autor ha querido traerse el ejemplo a españa, sin ser lo mas correcto

Varlak_

#8 si reciben dinero publico son concertados

D

En España compete a las autonomías. Poco podría hacer el partido favorito de los meneantes si ganase las generales.

RiriMu

Os traduzco esta noticia de un medio portugués (no he encontrado mucho en google)

editado:
le di a enter sin querer, sorry cry

RiriMu

#31 Edit2: La noticia: https://www.publico.pt/sociedade/noticia/metade-dos-colegios-com-contrato-de-associacao-nao-vao-abrir-novas-turmas-1732274

"Al contrario de lo que sucedió con la aplicación del nuevo modelo de evaluación de la enseñanza básica, el ministerio de educación (ME) de Tiago Brandao Rodrigues mantiene lo que anunció previamente: la mitad de los colegios privados no van a tener más financiación por parte del Estado en las clases de inicio de ciclo (5º, 7º y 10º) a partir del próximo año lectivo, confirmó este martes la secretaria de Estado Adjunta y de Educación, Alexandra Leitao, después de una reunión con la asociación de Establecimiento de la Enseñanza Particular (AEEP) donde reveló cuáles son los resultados a los que el ME llegó después de haber analizado el sistema escolar actual.

De los 79 colegios que actualmente son financiados por el Estado para garantizar enseñanza pública gratuita a sus alumnos, 39 no podrán abrir clases de inicio de ciclo a partir del próximo año lectivo, en 19 colegios el número de éstas será reducido y apenas 21 colegios mantendrán el mismo número de cursos financiados actualmente, indicó Alexandra Leitao. Por cada clase financiada por el Estado, los colegios reciben 80.500€ al año.

O sea, citó el gobernador, no serán financiadas el 57% de las clases de inicio de ciclo que fueron aprobadas en 2015. Qué quiere decir esto? Como el año pasado fue aprobada la abertura de 656, están en causa 370 clases, indicó a PÚBLICO el director ejecutivo de la AEEP, Rodrigo Queirós e Melo, que no duda en afirmar que el gobierno acabó de pasar "un verdadero certificado de óbito al sector de los contratos de asociación". El ministerio aún no entregó a la AEEP la lista de los colegios que serán afectados, pero indicó que el mayor impacto se notará en la Región Norte, añadió Queirós e Melo.

En conjunto, afirma, por esta medida del gobierno, estos colegios "perderán 9800 alumnos y serán obligados a despedir a mil profesores y personal no docente". La AEEP estima que tendrá que pagar 31 millones de euros en indemnizaciones debido a lo que clasifica como uno "de los mayores despidos colectivos" ya registrados en Portugal y cuya responsabilidad atribuye al Gobierno. Debido al desvío del presupuesto, podrán existir colegios que no conseguirán abrir otras clases que están autorizadas, alertó.

Queirós e Melo manifestó su indignación hacia el Ministerio de Educación por "echar trabajadores fuera de las aulas (los que pertenecen a los colegios) para contratar después a precarios profesores contratados, para reforzar los recursos" de las escuelas públicas que acogerán a los alumnos que dejarán de ser financiados en la enseñanza particular. En un documento interno del gobierno al que PÚBLICO tuvo acceso, se indicaba que el ME estaría dispuesto a acoger profesores que fuesen a ser despedidos de los colegios para suplir las necesidades en personal de las escuelas públicas que existen en las mismas regiones, citando que esta colocación solamente se hará en el ámbito del concurso anuel de colocación de docentes.

"Estamos perplejos y agitados", dijo el presidente de la AEEP, António Sarmento, a propósito del anuncio hecho por la secretaria de estado adjunta y de Educación, citando que ésta se mostró insensible a todos los apelamientos, incluyendo los del Presidente de la República. El lunes, la víspera de la reunión entre los ministros y la AEEP, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró "esperanzado en dialogar fructuosamente en los próximos días" sobre los contratos de asociación. La reducción de los contratos ya llevó tambén a la Iglesia Católica a pronunciarse contra el Gobierno. Gran parte de los colegios con contrato están ligados a instituciones católicas y han estado en el intercambio de acusaciones entre el Gobierno y la oposición."

De 73% para 57%

"Apelamos vehementemente a que suspendan esta decisión", dijo el presidente de la AEEP, António Sarmento, director del Colegio Planalto, en Lisboa, en declaraciones a los periodistas al final de la reunión con Alexandra Leitao. Según Alejandra Leitao, las decisiones a las que llegó el ME se basaron en un estudio pedido a los servicios centrales del ME y que después fue perfeccionado por las estructuras regionales y en las reuniones que se mantuvieron con más de 100 directores de escuelas públicas para evaluar la capacidad de éstas en acoger a más alumnos. En varias zonas donde existen colegios con contratos, éstas tienen tasas de ocupación que no llegan al 100%."

PD: Seguro que hay muchos fallos, pero espero que ayude o/

m

#53 leete la noticia de #47 y veras como no es de un dia para otro, si no que es paulatino a partir del año que viene no abririan nuevas clases y se iran cerrando, es decir el año que viene se cierra 1º luego 2º y asi sucesivamente, en españa en algunos IES de Madrid han hecho lo mismo y el pp mola

robustiano

Menos mal que nos queda Portugal... clap

k

De un día para otro me parece un disparate, pero me toca los huevos mucho que se pague con mis impuestos colegios católicos y ya si segregan es para cagarse en todo.

D

#39 eso es falso. rotundamente falso. gracias a los concertados se ahorra el coste de la publica que es mucho mayor.

k

#53 cuéntanos más!

D

#91 No, no son mejores gestores, sino que los salarios son peores, trabajan mas horas, y encima los padres pagan, es beneficio por todas partes.
cc #74

Vuestro error de concepto es suponer que quitar dinero de la privada o concertada es un ahorro. FALSO, porque a lo mejor gracias a ese incentivo o subvencion tienes mas ahorro al no tener que pagar un alumno en la publica!!!! lo habeis pensado?? habeis pensado cuanto dinero costaria en españa quitar todos los concertados?

salteado3

#100 Lo mío era ironía...

salteado3

#53 claro, son mejores gestores. Espera... ¿dónde he oído eso antes? roll

Victor_Rodri

#53 ... Y luego, a pesar de las subvenciones, te meten doblados más cobros, así que los padres pagan doble, pero el estado puede decir que ha gastado menos. Es un timo http://www.20minutos.es/noticia/99710/0/colegios/concertados/cobran/

f

Mientras tanto en otro lugar...

e

Ahora se verá lo buenos gestores y lo bien que lo hacen los colegios privados sin la ayuda de las subvenciones.
Se van a comer una mierda pinchada en un palo.

S

#63 También se verá lo buenos gestores que son los políticos y lo que se reduce el presupuesto en educación.

BillyTheKid

Pues no se donde van a estudiar los niños, muchos padres querrán matricularlos en las escuelas públicas porqie no podrán pagar el total del coste del colegio privado. Ya pueden contratar profesores, buscar solares e instalar contenedores para las clases, les quedan 4 meses

Xtampa2

#7 Expropiese

D

orgásmico

s

Un colegio concertado es más barato que uno público (estando ambos en la misma calle de la misma ciudad con el mismo número de alumnos):
1. La infraestructura NO la paga el Estado. El estado se encuentra con un colegio "ya construido"
2. Los salarios del personal son más bajos podéis ver los salarios en sus respectivos convenios.
3. No hay gastos de administración de los mismos
4. No hay gastos de selección de personal
5. Menos presupuesto mensual para gastos varios (No verás concertados tirar tizas como si no tuvieran valor)

Además está totalmente prohibido obligar a las familias a pagar cuotas a parte. Podéis preguntar en el concertado más cercano que tengáis.

Y por si fuera poco, un concertado puede perder su licencia si no cumple unos mínimos (n° alumnos, calidad de enseñanza...) el personal de un concertado con mucha probabilidad se esforzara más que un funcionario que un día aprobó un examen.

Para mi la enseñanza concertada es de los mejores inventos que puede haber en la educación. Mejor que la privada y mejor que la pública siempre y cuando esté bien regulada.

S

#71 Me alegro de que haya alguien que piense como tu, se te olvida que a parte de tener un salario inferior trabajo un 20% más, lo cual no está mal porque antes de la crisis era un 40%.
Pero da lo mismo porque nos odian tanto que nadie lo quiere creer.

Xtampa2

#71 Está prohibidísimo que las familias paguen cuota, claro que si El dinero ilegal que cobran los colegios concertados de León a las familias

Hace 7 años | Por Minipunk a ileon.com

Victor_Rodri

#71 Es verdad, pero sólo una media verdad: te meten doblados más cobros, así que los padres pagan doble, pero el estado puede decir que ha gastado menos. Es un timo http://www.20minutos.es/noticia/99710/0/colegios/concertados/cobran/
Eso sin tener en cuenta que no hay apenas control de las contrataciones ( Conozco casos de tres colegios concertados de mi ciudad (Vigo) en el que los profesores han de hacerse socios para ser contratados allí independientemente de sus cualificaciones; y por lo que me contaron es generalizado). En el caso de la enseñanza no se puede andar jugando, hay que buscar calidad y mayor control, te estás jugando el futuro.

Mister_T

No sé si me alegra más la noticia en sí o descubrir que "La Voz de Asturias" vuelve a editarse.

Gadfly

Con dos cojones. Ya podrían aprender los políticos españoles

D

Juasss, aun estan los mafiosos miserables peperos intentando sacar rédito de Maduro y de la estelada para desviar la atencion del saqueo y robo generalizado y sistematico llevado a cabo por sus hordas de mangantes y ahora Portugal. Deben estar tozando a sus anchas.

D

Pues estupendo, aquí en españa deberían de hacer filtro a los que meten su hijo en los comedores por que no les sale de los mismo preparárselas ellos y encima en los casos de riesgo que son niños con ciertas exigencias por alergia alimentaria.

Kracken

Gente lista, si son privados no necesitan ayudas. A ver si aprendemos algo pueblo.

IshtarSpider

¡Genial! A ver de paso si tomamos nosotros ejemplo de nuestros vecinos.

1 2