Hace 14 años | Por --6569-- a ramonramon.org
Publicado hace 14 años por --6569-- a ramonramon.org

Con el planteamiento actual del gobierno, se pretende echar por tierra todo lo avanzado en Andalucía y Extremadura, destruyendo dos casos de éxito referentes a nivel internacional, como son Andalucía y Extremadura, e hipotecando el futuro de nuestros escolares a un convenio con Microsoft.

Comentarios

D

#1 Eso del 97% sera ahora, pero en el futuro, con tantos gobiernos y empresas implantando SL, ya se vera. Aparte de lo que dice #2. Lo que suele ocurrir es que "tiburón se baña pero salpica" y M$ sabe emplear como nadie la tecnica del maletin. Y como en España nadie cobra comisiones ilegales..
#3 Saca tus propias conclusiones.

r

#21 #18 #13 me he equivocado queria decir linux, no me flameeis

jacm

#1: Retoco tu argumento:

Dicen que el 90% de los adultos no lee un libro de calidad, eso no significa que educar a los niños sea forzarlos a que no lean libros.

D

#1 hace 20 años windows no estaba ni en el 1% de los ordenadores, y no creo necesario enseñarle a los chavales os/2., el problema no es windows o linux, el problema es enseñarle a usar ordenadores no Windows y si podemos hacerlo con un coste menor pues mucho mejor.

llorencs

#8 WTF? ¿Ahorro Windows? ¿Estas insultando a la inteligencia de la gente o qué? Además de que los gobiernos deben usar estandares abiertos, y Windows bueno... digamos que es el paradigma de los estandares abiertos, ¿no?

D

#35 Ahora mismo en los Institutos estamos montando Debian Edu directamente. Los responsables de Linex se fueron a Noruega a juntarse con los de Skolalinux (la distribución educativa Noruega) y nosecuantos responsables de distribuciones educativas regionales para crear Debian Edu en Consenso.

Asi que si no te gusta Linex educación como sistema operativo no te preocupes, desde febrero ya no existe.

Pero no te preocupes mucho, aún nos queda Linex Sanidad, Linex Servicios Publicos, Linex Colegios (que aún no está migrado a Debian Edu), etc...

No me confundas Linex Educación, una distribución que fue el primer Linex en aparecer, con el Proyecto Linex, que engloba muchas más cosas.

Pero vamos, que ya ha quedado claro que lo has probado y no te gusta. Para gustos colores, aunque no tengas ni idea de lo que hablas...

D

#25 "portatiles? para que? Para tener que cambiarlos cada año? Para que se pierdan, o se roben? Para que le hace falta a un niño de primaria un portatil en el colegio? Un Ebook lo puedo llegar a entender, nos ahorramos dinero y peso, pero un portatil?"

Lo peor seria que tuvieses razon, lo que es posible, y te dire por que.

Hace 3 meses estuve en Finlandia. Cuando lo comente entre la gente que conozco, una mujer me dijo que su hijo ha estado estudiando en Finlandia; alli, por lo visto, los estudiantes tambien tienen portatiles para su uso, uno por cabeza.

Este chaval se dejo olvidado el portatil en un banco del campus y, como podemos imaginar, le entro el panico; volvio corriendo a la facultad y comenzo a hacer gestiones pensando que se lo habrian robado, hasta que alguien le dijo "¿has probado a mirar donde te lo dejaste?"; hizo memoria, acudio al banco del campus y, efectivamente, alli estaba. El chaval sorprendido penso ¿como es que nadie se lo ha llevado? Y le contestaron: es que aqui no tocamos las cosas; si alguien ha perdido algo, ahi se queda y, cuando caiga en la cuenta de que lo ha perdido, dara marcha atras y volvera al lugar donde se le perdio.

Si de verdad en España la razon para no informatizar a los chavales fuese la pilleria, el trapicheo, el robo, etc ... entonces haria falta arreglar algunas cosas antes de pensar en ofrecer estos servicios. Espero que no sea el caso, deseo que no sea el caso, porque ¿por que en Berlin, Praga, Helsinki y otras ciudades, las estaciones de Metro no tienen tornos ni vigilantes? Un cordial saludo.

D

La única explicación razonable es que alguien del gobierno tiene un hijo trabajando en microsoft españa, como siempre.

eldelshell

#31 Hacerlos pagar durante el resto de su existencia para utilizar el único producto que han aprendido a utilizar suena mucho a "hipotecarse"

Falc

Creo que los pasos hacia atrás los llevamos dando desde hace años, pero se puede excusar porque hace 10 años la gente era más ignorante en el ámbito tecnológico o tenía más información, hoy no.
La cuestión ya no es que "Linux es gratis", "Linux mola" o "Windows es una mierda", es una cuestión de pura libertad y progreso, hoy, mañana y dentro de 10 años.

No solo estamos tirando por tierra la libertad en la educación, sino que el hecho de depender de Windows en esos primeros pasos lleva a una cadena de dependencias a largo plazo.

¿Para cuando estándares abiertos en la educación y administración pública?
Hace años parecía una tontería, pero hoy en día los niños de entre 6 y 12 años tienen la informática más cercana en clase. Si hoy no se invita a usar estándares y formatos abiertos, nos encontraremos dentro de 10 años utilizando X programas de X empresas que son muy complicados de dejar de lado porque sus formatos se han convertido en estándares de facto.

Eso, aparte de crear un monopolio técnico como el que tenemos hoy (el caso más claro es el de Office), lleva a encadenar a la gente a un producto sin tener opción siquiera a elegir qué quiere utilizar.

Hay bastantes empresas hoy en día que estarían interesadas en estudiar si les merece la pena cambiar el sistema operativo A o el programa B, pero ni siquiera se lo plantean porque en algunos casos podría llevar a complicar la comunicación con otras empresas (utilizando formatos propietarios).

Ahí es donde entran en juego los estándares abiertos, todo el mundo debería tener opción a comunicarse mediante ellos, utilizando el programa y sistema operativo que desee, no uno determinado porque el formato en cuestión solo está implementado en ese programa.

Y tiene cojones que España en este aspecto sea uno de los países "punteros" (o por lo menos donde más movimiento hay), pero por lo visto no lo queremos aprovechar ni profundizar, ya no es que no sepamos o podamos, es que no queremos. Y el problema de no querer se soluciona fácilmente si los políticos decidieran apoyarlo.

Pero de aquí surge otro problema, y es que los políticos que tenemos hoy en día (sé que generalizo y no es del todo correcto, pero hay pocas excepciones) no han sabido (o no les ha interesado) acercarse a determinadas áreas de la tecnología. Mientras la gente que toma decisiones no sepa sobre algunos temas...

elhumero

#8 se refiere al coste total de operación.
En este caso cuesta la formación del usuario (el niño de primaria, a no ser que el Windows se aprenda por Genética) y la pagamos todos, que en ese informe, el que usa Windows lo aprendió por inspiración divina.
El informe es un informe encargado por MS y que se podía leer en "Conoce los hechos. Linux Vs. Windows" O "Get the facts. Linux Vs Windows".

eldelshell

¿Cuánto costaria todo esto? Según estos datos:

http://www.mepsyd.es/mecd/estadisticas/educativas/dcce/DATOS_Y_CIFRAS_WEB.pdf

En España hay unos 7MM de personas en edad escolar (contando con los FP). Un portátil barato y en grandes cantidades: 200€. Licencia Windows (incluida en el precio del portatil: 10€?) Licencia de MS Office para estudiantes: 20€. AntiVirus: 10€. Total: MUCHOS MILLONES!

Estamos hablando que sólo con la cantidad de dinero que se ahorran en software, se puede reinvertir en empresas que den soporte para estos portatiles y además, ofrezcan sus servicios para empresas privadas, de ésta manera se dinamiza la economia y el desarrollo de nuevas tecnologias.

D

portatiles? para que? Para tener que cambiarlos cada año? Para que se pierdan, o se roben? Para que le hace falta a un niño de primaria un portatil en el colegio? Un Ebook lo puedo llegar a entender, nos ahorramos dinero y peso, pero un portatil?
Aqui la pregunta es que materiales van a crear o van a poder disponer los profesores para sacar provecho a dichos portatiles.
Mates... las cuentas las tienen que hacer a mano, no con la calculadora de windows, sino no sirve de nada. Castellano/otras lenguas... tienen que aprender a escribir a mano, no con el word y el corrector ortografico.
Y espero que toda la innovación del sistema no sean cuatro animaciones o videos para sociales o naturales. Y lo unico util que se me ocurre es que se puedan hacer minijuegos educativos estilo buscar el pais correcto en el mapa mudo (cosa, que por cierto, es de secundaria, no de primaria).
Donde si que tiene mucho potencial los ordenadores y sobretodo materiales adecuados y abundantes, es en la secundaria y bachillerato.
Que lleve windows o linux, si no se ha planificado nada de lo anterior, es lo de menos, pues el gasto va a ser igual de tonto.

w

Eeeeesto... por mucho que el proyecto de un portátil a cada chaval en primaria viniera con el guindows instalado, no va a echar por tierra nada de lo que hayan hecho las autonomías ya citadas, puesto que las competencias en educación la tiene estas ultimas

Por lo demas no mateis el pajaro antes de que alce el vuelo coñes

Saludos

albandy

Solo con lo que se paga en licencias de Office en la administración pública se podría dar trabajo a unos cuantos cientos de programadores.

Además, el software privativo ni garantiza la seguridad ni garantiza que el código haga lo que dicen que hace.

Falc

#67, es que no es cuestión de estar en contra $sistemaoperativo, sino de estar a favor de la libertad tecnológica e implantarla con cabeza en la educación primaria.

Y lo del precio... pues no sé yo, hacer un movimiento a esta escala, en mitad de una crisis y con dinero de los contribuyentes...
Creo que pensar en opciones más baratas o gratis sería un detalle con la gente.

D

#35 "A lo que llamo patraña no es a linux (que lo conozco muy bien, no creas) si no al cuento de Extremadura/ordenadores/educación, a eso es a lo que llamo patraña"

No hay patraña alguna. Vamos a ver, lo que se denomina alfabetizacion informatica a los menores, especificamente en el ambito educativo, ofrece unos beneficios que creo innegables (la diferencia entre usar boli y cuaderno, calculadora, etc ... con usar un ordenador, es abismal).

Vayamos mas alla: una vez se decide alfabetizar informaticamente a los menores, ¿con que?

- para hardware, un netbook; ronda los 200 € comprado de 1 en 1, y puede salir algo mas economico si la Administracion Publica compra grandes partidas; para las necesidades academicas de un alumno de Primaria/Secundaria, de sobra; y el coste sera razonable (en 2007, 7'2 millones de alumnos cursaron Educacion Primaria/Secundaria; cabe entender que solo una porcion de los mismos atenderan a centros publicos) si luego se sigue una linea para su aprovechamiento real

- para software, Linux ofrece lo que un alumno necesita para Educacion Primaria y Secundaria:
* calculadora
* navegador
* paquete ofimatico
* lenguajes de programacion
* emulador WINE en el caso de que, para alguna asignatura de caracter técnico, haga falta alguna heramienta concreta (para trabajar con FPGAs, micros, etc) para la que aun no exista una version multiplataforma solvente
* etc

Es economicamente viable (si se le da buen uso a los equipos) y con el Software Libre se da cobertura a todas las necesidades academicas de los alumnos. Saludos

D

#48 "En España hay unos 7MM de personas en edad escolar (contando con los FP). Un portátil barato y en grandes cantidades: 200€. Licencia Windows (incluida en el precio del portatil: 10€?) Licencia de MS Office para estudiantes: 20€. AntiVirus: 10€. Total: MUCHOS MILLONES!"

Correcto el planteamiento, un matiz en las cifras: de esos 7 millones de alumnos de Primaria y Secundaria, un porcentaje correspondera a la enseñanza privada; el dispendio en equipos informaticos en esos centros ya no corresponde al erario publico, se supone que ira incluido en la matricula escolar o como el centro privado estime oportuno.

Por lo demas, como digo, planteamiento correcto. Si en lugar de ser portatiles fuesen sobremesas (pensando en el comentario #25) y se abonasen, incluso a los precios de licencia por usuario que sugieres (no se si seran esos aunque, efectivamente, como aproximacion pueden valer; y si fuese mas, aun mas razon tendria nuestro enfoque), hablamos de 40-50 € por equipo; si un netbook cuesta 200 € (o incluso menos si hay descuento por compra masiva), estamos hablando de que con lo que se ahorra el Estado en esas licencias de software propietario, puede sufragar ¡entre el 25 % y el 33 % de los equipos!

Una muestra mas de lo que han dicho politicos no necesariamente liberales, sino incluso comunistas como Anguita: no se trata de hacer gasto publico por hacer gasto publico, hay que ser austeros, emplear el dinero extraido del bolsillo de los contribuyentes con criterio, y ofrecer:

- o bien el mismo servicio publico gastando menos
- o bien gastar lo mismo ofreciendo mas y mejor servicio
- o bien una mezcla de ambas (es complicado tener lo mejor de ambas, ofrecer mas y mejor servicio por menos dinero; complicado, aunque posible)

Un cordial saludo.

P.D.: Austeridad y eficiencia en el manejo de fondos publicos; y sobre todo y ante todo, evitar que esos fondos publicos, extraidos de los contribuyentes (que lo han ganado con esfuerzo y trabajo diario), terminen enriqueciendo a unos pocos favorecidos por los gestores publicos.

Lobo_Manolo

#35 Proyecto LinEX (no linex, mea culpa por haberlo escrito mal), que no es lo mismo. No es que hayan hecho un refrito del linux para hacer un lenguaje nuevo de programación.

¿Un nuevo lenguaje de programación? ¿Seguro que has entendido lo que es LinEx?

Flkn

#26 > el linex (no el linux, el linex es un híbrido que se han sacado de la chistera)

Que yo sepa Linex es una distribución más de Linux, no se a que te refieres con un "híbrido"

editado:
#27 se adelantó y lo expresa mejor

D

No hay ninguna razón técnica ni económica que posicione a Windows mejor que a Linux en la Administración Pública, muy al contrario es escandaloso y vergonzoso que se gastes el dinero que nosotros nos trabajamos en Microsoft por razones exclusivamente políticas.

¿Por qué todo esto me huele a corrupción, comisiones y compadreo?

eldelshell

Imaginad si a cada niño se le entrega un portatil con Windows. Tendrán que pagar tambien las licencias de MS Office, porque éste es el más usado. Tendrán que pagar las licencias de n antivirus cada año. Esos son muchos millones que se gastarian mejor en pro del bien común. No sé a cuantas personas emplea Microsoft directamente en España, pero seguramente, con esa cantidad de dinero utilizado correctamente, se podrían hacer cosas mucho más interesantes y dar trabajo y formación a muchos más españoles, que dejar que se lo lleven a Redmond.
Canonical empezó con una inversión cercana a los US$10MM.

Pablosky

Dicen por ahí arriba: "Windows es una herramienta para trabajar"...

Pues no creo que todos estemos de acuerdo, el tiempo que te pasas formateando, reinstalando y reiniciando es tiempo perdido, por no hablar de los desesperantes minutos que te pasas intentando salvar datos durante un error del sistema. Con Linux u OSX no pasa casi nunca.

Falc

#84, no se está obligando a usar GNU/Linux, ni se pide que se prohiba usar Windows. Lo que se pide es que en algo como la educación se usen formatos abiertos, y se fomente el software libre.

No que automáticamente cualquier propuesta que salga adelante lleve unido un convenio con determinada empresa porque sí, sin plantear la situación y escoger pensando en lo que puede ser mejor en este caso, y menos cuando eso implica crear una dependencia a largo plazo en la educación y los educados.

D

#1 Si te desenvuelves en linux te desenvuelves en windows, a nivel de usuario y de usabilidad no vas a tener problemas. La diferencia es el precio, y es una gran diferencia.

l

#43 Sí, pero es que la noticia habla en concreto sobre M$.

#40 Defender algo porque crea que es lo mejor no nos tiene que hacer fanboys. Lo seríamos si la defensa se hiciese sin razones, pero no es el caso.

s

Esto pasa cuando los que dirigen el cotarro no tienen ni puta idea (se puede decir puta) de informática, y no
lo digo por que los asesores del gobierno tengan comisiones de microsoft...si no por que me da la impresión
de que les parece que por saber manejar un ordenador, los chavales van a ser todos científicos del CERN. Un ordenador para un estudiante debería ser una herramienta, igual que un lapicero y un libro.

Saber hacer "párrafos-subpárrafos" en el word no hace mas listos a vuestros hijos.

PD: Linux, por supuesto.

D

#73 : En cambio, llegar a un trabajo dentro de veinte años sabiendo manejar Windows XP (que es lo que corren esos netbooks) seguro que les soluciona la vida. Me *ode muchísimo que haya gente que no sea capaz de ver más allá de educar a niños de Primaria para que sean simples oficinistas de güor y pouerpoin. Para eso mejor enseñarles COBOL o AIX a los chavales, que ahí sí que está la pasta lol

Por favor, no eduquemos a los niños para convertirlos en grises trabajadores-consumidores sin imaginación. Es mucho más interesante un sistema
- basado en un estándar UNIX que va a seguir ahí durante décadas
- seguro
- personalizable por la persona adecuada (mira, aquí hay trabajo)
- con montones de software sencillo de instalar y gratuito (es mejor aprender a compartir que a crackear)
- con un coste de entrada para nuevos desarrolladores igual a cero (más trabajo)
- que le convierte en parte de una comunidad, no en un simple consumidor
- eficiente
- enormemente usado (a lo mejor pensabas que todos los ordenadores están encima de una mesa...)
- que usa estándares abiertos, para que les pueda enseñar sus trabajos del cole a sus nietos aunque Microsoft se haya ido al garete décadas antes
- y un montón de razones más...

D

#2 yo tengo otra teoria, en mi opinion la razon es que de esos miles de euros que tú comentas, unos cuantos van a parar a determinados bolsillos.

r

Un chiste:

Un alcalde que queria pintar la fachada del ayuntamiento ,escogio a un moro,un rumano y un español.Le pregunto al moro,cuanto le iba a cobrar por pitar la fachada y el moro le dijo,3,2 de pintura y 1 de mano de obra.Le pregunto al rumano que cuanto le iba a cobrar,y le dijo que 6 ,4 para la pintura que era una pintura especial que duraba mucho,y 2 para la mano de obra.Le pregunto al español y le dijo que 9 ,el alcalde dijo que porque era el mas caro,y le dijo el español,3 para ti,3 para mi, y 3 para que pinte el moro.

Cada uno que lo extrapole a la noticia como vea oportuno, pero la vida es así.

D

Reconoscámoslo de una vez, mandan las multinacionales, no los ciudadanos...

starwars_attacks

...a propósito de software libre en educación, este enlace viene a huevo:

http://www.tu.tv/videos/porque-necesitamos-calcular-el-minimo-co

y sólo estoy empezando, más adelante podré hacer más cosas, con CINELERRA, GIMP, BLENDER, mandriva, red hat, gnewsense....

Falc

#73, precisamente eso es lo que se consigue con cosas como las que dice la noticia.

El problema de que en las empresas no se use GNU/Linux no es culpa de GNU/Linux ni de las propias empresas (en algunos casos sí), es que se implantan desde muy abajo el uso de formatos cerrados que solo pueden utilizarse desde X programa o Y sistema operativo.

Si ese tipo de formatos se impulsan desde los gobiernos en la administración pública o a nivel educativo, entonces nos cargamos la libertad y neutralidad tecnológica y se crea una dependencia peligrosa de unos formatos cerrados en manos de determinadas empresas.

Por eso es importante utilizar formatos abiertos, para que cada uno pueda usar lo que quiera en el sistema operativo que quiera.

Y en el gobierno hace falta gente que sepa algo del tema o que sea más honrada, porque esto huele a que hay incentivos o que hay gente que no tiene ni puta idea, y cuando alguien no tiene ni puta idea llama al amigo que sabe de eso. En este caso llaman a Microsoft en plan "hazme la cosa esta que no sé como va", y si a una empresa le pides eso, saca toda la tajada que puede (como cuando vas a un taller con un ruido en el coche y te cambian hasta las ruedas).

Lo peor de todo es que aunque no tengan ni puta idea, sí que conocen gente que ha hecho algo en Extremadura y Andalucía, que curiosamente han estado gobernados por el PSOE y, como dice la entradilla, son dos casos de éxito reconocidos a nivel internacional.

sauco82

#43 Tienes mucha razón, lo siento , no me he explicado correctamente:

Es perfectamente legítimo querer ganarse la vida desarrollando software propietario, pero en este caso los programas que necesitaría el alumno inabarcables por pequeñas empresas (sistema operativo, paquetes ofimáticos, programas de cálculo y representación gráfica matemática)

Por otra parte en este caso incluso las pequeñas aplicaciones, serían mucho más rentables desarrollarlas con licencias libres, ya que evitaría posibles monopolios, fomentaría la competencia y la innovación y reduciría los costes a inversiones puntuales en lugar de gastos periódicos.

Lechon

Si queremos que nuestros hijos sean usuarios esclavos, como hemos sido o somos muchos de nosotros que por falta de iniciativa, tiempo, o lo que sea, no hemos podido acceder a conocer sistemas libres y manejarnos en ellos con soltura, pues hala, estupendo, que usen sólo Windows, no se pregunten nunca qué hay detrás, y se conviertan en unos conformistas más, y que todo siga igual.

Microsoft es el equivalente de Monsanto en el ámbito informático, un estilo empresarial rapaz y dañino, que crea usuarios esclavos que ya se deben para siempre a sus productos. Si queremos convertir en eso la educación en España, es que somos gilipollas.

¿Lo somos?

A ver si algún día demostramos lo contrario, leches.

D

#61 Llego días tarde, pero bueno.

Sí, hay aulas donde los ordenadores no se usan. Es normal cuando la media de edad de los profesores está por encima de los 55 años y no saben ni navegar por internet.

Pero hay otras muchas donde si se utilizan, hasta hay profesores que han conseguido tener un aula propia solo para impartir su materia, los chavales van a ella para dar su clase y esa aula se usa y se respeta, el propio profesor se preocupa de ello.

Y no me tires de la lengua que del curro es fácil acabar hablando de más...

D

el titulo es equivoco, no aclara si la caga o acierta

l

*Teorema de yo:* para ver si un tio tiene algo de idea de linux sólo hay que fijarse en que lo llama "el linux" y no habla "de linux", sino "del linux". Más claro aun cuando se refieren a linux por "el linux ese". lol

Rafaesp90

Justo lo que dijo Richard Stallman en la conferencia en la ETS de Ing. Informática de Sevilla, se les da Windows a los niños desde chico, quizás hasta gratis por parte de Microsoft ¿para qué? para que cuando sean mayores sean windows-dependientes.

l

#55 A ver: LinEx es idea de la JE, sí, pero no es un diseño en paralelo exactamente. Me explico. Linux es, por así decirlo, el motor del coche. Dicho motor lo comparten todas las distribuciones, y es 99% el mismo. Con ese "motor", hay muchas distribuciones: Debian, Ubuntu, Linex, Gentoo... pero todas usan el mismo núcleo.

Por tanto, si con diseño en paralelo, te refieres a que se derrochan recursos, no es así. Casi todo el esfuerzo se hace en un mismo sentido, el núcleo (lo que es linux) es común en todas las distribuciones, y los programas también. Lo único que cambia es el instalador y poquito más (los iconos jeje).

nuclear.fallout

#33 ¿Pero el problema es que cuestan dinero? Yo pensaba que era un problema de software abierto y estándares abiertos no de si hay que pagar o no por el software.

¿Y quieres decir que si en cambio aprendes a usar OpenOffice aprendes a usar todos los procesadores de texto del mundo?

D

Por si alguien quiere ver la evolución de los SSOO en internet (lado usuario) según w3schools:

http://docs.google.com/Doc?id=dd3n6w7t_52d8wrxfg5

D

El PSOE beneficiando a una empresa privada, anonadado me hallo.

kahun

#55 Sigo diciendo lo mismo, no tienes ni idea de lo que es Linux, ni Linex, lo llamas patraña ¿y encima los fanáticos somos nosotros? Haztelo mirar, en serio porque lo tuyo es grave

Eso sí, por lo menos has demostrado que tú sí que estás atrasado en tecnología, en eso te doy la razón, con todo mi cariño claro está

D

A mi me es totalmente indiferente que el gobierno se gaste el dinero en Windows (excepto por que parte sale de mi bolsillo), ya me asegurare yo de que mi hijo aprenda a usar los dos, después que decida el cual usa, pero como lo vea con Windows lo echo de casa jejejeje.

D

Cuando sea oficial me avisáis y mejor sin tanta opinión.

MrAmeba

La marcha atras nunca es buena...

eldelshell

#43 Tienes razón, en parte. ¿Cuánto dinero de cada licencia se van a llevar esos comerciantes? ¿un 1%? Imagina que se llevarán el 100% de la inversión. No se puede negar que una gran cantidad de ese dinero que se va a invertir va a terminar fuera de España donde nos hace más falta.

eldelshell

Venga, llevemos esto a terreno neutral:

#windows en Freenode es lo mas neutral que se me ocurre

D

Alguien del gobierno ha recibido un generoso cheque de mocosoft

sauco82

#67 Si tuviese la opción de conseguir un juego casi igual en aspecto, argumento, desarrollo y jugabilidad más estable y gratuito, no sólo pondría el grito en el cielo le llamaría gilipollas directamente...

Si a eso le añadimos que cualquier empresa/comunidad podría ampliar de cualquier forma imaginable dicho juego, ni te cuento.

mefistófeles

#32 y otros, copio y pego:
"Software Libre en Extremadura: LinEx

* Autores: Carlos Castro Castro
* Localización: Novática: Revista de la Asociación de Técnicos de Informática, ISSN 0211-2124, Nº. 162, 2003 , pags. 23-27
* Resumen:(...)
en este artículo se describen los planes del Gobierno de la región española de Extremadura (...) con los que alcanzar objetivos tanto de carácter educativo como socioeconómico, entre los que se haya el innovador Proyecto LinEx para la utilización de programas libres (free software).

Proyecto LinEX (no linex, mea culpa por haberlo escrito mal), que no es lo mismo. No es que hayan hecho un refrito del linux para hacer un lenguaje nuevo de programación.

#32 A lo que llamo patraña no es a linux (que lo conozco muy bien, no creas) si no al cuento de Extremadura/ordenadores/educación, a eso es a lo que llamo patraña. Creo que está bastante claro en mi comentario, lo de linux/linex va entre paréntesis, con lo cual "y demás una patraña" debes enlazarlo no con lo que va entre paréntesis si no con lo que va antes del paréntesis. Señor, señor...

¿lavado de cerebro de güindos? Por favor.....

websinnombre

ha día de hoy esto no es viable, lo diga el ministro que lo diga, y además para eso estamos nosotros, para plagar internet de mensajes oponiéndonos a ello... solo hay que hacer un seguimiento y actuar si es necesario, no perderemos todo lo ganado hasta el día de hoy, por un contrato con Bill Gates y compañía.

En este momento estamos en condiciones de liderar un cambio mundial y un puñado de ineptos e ignorantes no lograrán meter las manos en el saco por interes económico, por lo menos yo no lo pienso permitir.

darkreplicant

No tengo palabras, bueno si las tengo pero me freirian a negativos. Microsoft y educación no ligan en mi mente, si que lo hacen Microsoft y dinero. Cada vez lo tengo más claro, tendré que dedicar mucho tiempo a la educación de mis hijos si no quiero que se conviertan en unos idiotas ilustrados.

D

#27 "El Linux es un ¿híbrido? que se han sacado de la chistera , es un Fork derivado de Debian.... ¿entonces Ubuntu es otro híbrido?¿Cómo el coche de Toyota ?"

En realidad no es hibrido, es electrico puro ... ¡a ver si es que piensas que mi sobremesa y mi portatil, que usan Ubuntu, funcionan con gasolina o diesel! lol Un cordial saludo

nuclear.fallout

"hipotecando el futuro de nuestros escolares" jiji, hay que joderse... Se puede apoyar el software libre, los estándares abiertos, etc, por muchas razones, pero afirmar que usar productos de Microsoft "hipoteca el futuro de los escolares" es un poco excesivo ¿no?

vegano

El extraño amor del PPSOE por Micro$oft solo se entiende si consideramos que algunos corruptos se están llevando suculentas ganancias por darles nuestro escaso dinero en forma de millonarios e injustificables contratos ... Vota PPSOE

kahun

#35 Sí, muy bonito todo lo que has pegado pero esto es lo que has dicho: "linex (no el linux, el linex es un híbrido que se han sacado de la chistera)"

Ahora explícame de donde sacas que linex (da igual que lo llames LinEX, lINex, o LINEX) ¿es un híbrido que se han sacado de la chistera? ¿a que llamas tú un híbrido de Linux? ¿linux es algo que puedas instalar por sí mismo?

#36 El problema es que sea software abierto y que se usen estándares abiertos y también es un problema de dinero ¿por qué no? ¿acaso no es un beneficio? ¿acaso no importa que se paguen millones y millones de nuestros impuestos a empresas extranjeras y en licencias privativas?

GNU/Linux es un sistema operativo libre y por lo tanto te permite aprender cómo funciona un sistema operativo porque puedes ver todas las partes e identificarlas y esa filosofía se aplica a cada aplicación. Además de que puedes crear un archivo con Openoffice writer, guardarlo, abrirlo con kwriter modificarlo y volverlo a cerrar y volverlo a abrir con Abiword y siempre verás el mismo archivo, es una de las ventajas de usar estándares.

cubano

#22
"A veces se olvida que invertir en software privativo solo conlleva dar beneficios a grandes corporaciones extranjeras. "

Esta tontería estoy cansado de oírla. En mi pueblo, en Extremadura, conozco al menos tres pequeñas empresas que viven del software no libre, tanto de dar soporte como de vender sus propias aplicaciones

También conozco una que hace lo propio con software libre.

kahun

#54 ¿Sabías que meneame usa un híbrido también? Meneame usa Debian y Debian viene de juntar Ian y Debra, menuda patraña ah y adivina, Debian es otra distribución de Linux!!! pero seguro que tu eso ya lo sabías, pongo la mano en el fuego lol

vickop

#1 A veces te olvidas que desde el ámbito educativo se debe promover la expansión del conocimiento, y no la restricción.

Con GNU/Linux los alumnos pueden aprender mucho más de lo que significa el sistema operativo que con Windows, ya que éste es cerrado, y salvo la gente de Microsoft, nadie sabe como funciona...

l

#24 demasiado tarde

#32 ¿Podrías especificar pues a qué llamas patraña? Sea como sea, creo que es mucho mejor gastarse X€ en hacer una distribución de linux, dinero que se queda en Extremadura y el resto de España, que gastarse 20X€ en una empresa americana. Pero vamos, que tampoco llego a entender qué tiene de malo gnu/LinEx respecto a Windows. Puedo entender que te guste más Debian o Ubuntu, pero Windows... Macho, creo que técnicamente no cabe lugar a dudas.

D

#83 Ole por tí, los que no opinan como tú son gilipollas.

A ver si los pingüinos de una vez dejáis en paz a la gente que quiere usar windows. Haced lo que os de la gana y dejad a los demás en paz leñe.

D

#80 En qué mundo vives? Ilegalizar el código cerrado? y por qué no ilegalizamos a todas las empresas privadas?? Es lo último que me faltaba por oir.

Y la "conspiración" de que "a saber qué hace microsoft con los datos.." enga hombre... es que no tenéis otros argumentos? eso no se lo cree nadie.

Crees que España va a entrar en guerra con EU?? pero qué paranoicos sois por favor... (aunque bueno con ZP hasta sería posible).

prejudice

#79 Estoy seguro que a Microsoft no le queda ni medio siglo de vida.
Eso si no se ilegaliza el software cerrado antes.
Seguirías usando productos de código cerrado de Microsoft si tu país entrará en guerra con USA?
No se tú, pero yo no me fio ni del plugin de flash non-free

Ppgol

#15 hombre, a veces sí lol

p

Como hagan los ordenadores de la misma calidad que el plan Bolonia, nos vamos a pasar el día viendo un mensajito de cargando...

Estas mentes pensantes...

C

aplicaron la de.. "que dice mi mamá que siempre no"

mefistófeles

#65 No nos pongamos así, porque:

para ver un tío tiene idea de ortografía sólo hay que ver si escribe "tio" (incorrecto) o "tío"

A mayor abundamiento si escribe "aun" cuando debiera escribir "aún"

Por ese camino no, que teniendo razón como tienes en cuanto a mi analfabetismo informático (ya no sé cómo pediros perdón...¿no es suficiente flagelarme? Vale, estaré sin sexo todo lo que resta de mes ... Espero que eso os satisfaga en vuestra inmisericorde actitud hacía mí :-)) tampoco es cuestión de ir criticando las formas de expresarse del personal.

Me arrepiento tanto de haber dicho hoy nada.....

XAbou

#8 ¿Windows ofrece un ahorro económico considerable? ya me dirás en qué.

mefistófeles

#57 ¡¡cojón de marrano verde ya!! QUE NO LLAMO PATRAÑA AL MALDITO LINUX, repito, QUE NO, QUE NO ES A LINUX A QUIEN HE LLAMADO PATRAÑA, si no al cuento chino de que en Extremadura tenemos las aulas informatizadas y todos los chavales manejando ordenadores, ¡¡por dios bendito!! Se ruega se lea Voacé mi comentario #54

Por lo demás: prometo no volver a hacer jamás un comentario sobre cualquier tema relacionado con máquinas de computación en menéame (os prometo copiar este texto cien veces, a boli y en papel, esta noche en mi casa) :-)

#50 si estás metido en el tema linex educación sabrás a qué me refiero cuando digo que es una patraña que en todos los institutos/coelgios de Extremadura hay un ordenador cada dos alumnos. Que no me refiero al sistema informático ni si es práctico o no, si no a que los niños tienen ordenadores en clase, por eso me río de la expresión "dos casos de éxito referentes a nivel internacional, como son Andalucía y Extremadura", por dios, que yo sólo quería decir que eso es mentira en Extremadura, que os prometo que no estaba juzgando al Linux, ni al Linex ni nada de eso.

Por cierto, el linex (linux o como queráis llamarlo) de la página de contrat@ de la JE (hecha en JSP, creo) es bastante mediocre, que esa sí que la he probado y tengo que usarla.

De todos modos, me flagelaré por hablar mal y sin conocimiento nivel máster del universo del Linux....

D

Qué gracia me hace leer comentarios de gente que tienen el pingüino metido por el culo vaticinando el fin de Microsoft, jejeje...

J

Jejeje,

estoy convencido que la mayoría de lo que aquí escriben en contra de Microsoft están escribiendo desde un PC Windows.

Jamás entenderé a los talibanes contra Microsoft o contra Linux. Ambos tienen sus cosas buenas y malas. Habría que hablar de prestaciones, no de precio. Normal que un software de una empresa privada tenga un precio. ¿Es que a caso cuando uno se compra un juego para la PS3 por 80€ pone el grito en el cielo?

T

Llegad a cualquier trabajo corrientucho manejando Linux y nada de Windows y a ver si os contratan... Eso es lo que ve el gobierno.

mefistófeles

Joder con el personal...a ver:

Llamo patraña no a la intención de educar informáticamente a los menores (#49 y otros), cosa que está muy bien, si no a la milonga de que en Extremadura todos los colegios e institutos tienen dos ordenadores por alumnos y que todo va de fábula. ¿cuántos de vosotros sois de Extremadura? Y de esos, ¿cuántos os dedicáis a la educación? Sabríais a qué me refiero.

A esa otra milonga de que somos la comunidad más informatizada y avanzada en software libre del Universo, a eso es a lo que llamo patraña, cuento chino, mentira, estafa política, mierda para bobos y cuanta otra cosa se os ocurra por el estilo: somos una de las comunidades más atrasadas en todo, y eso incluye el mundo informático. Y amo a mi comunidad como el que más, por eso mismo no soy ciego al atraso cultural que arrastramos...y algunos fomentan.

Segunda explicación: cuando he dicho que es un híbrido que se han sacado de la chistera me refería a que han pretendido jugar con linux y Ex(tremadura), y de ahí lo de refrito, híbrido y demás, en cuanto a LinEx (contracción de linux y Extremadura) y no en cuanto a otra cosa (ya ni me atrevo a definir el tema). Que yo sepa (de esto no estoy del todo seguro, pero casi pondría la mano en el fuego) todas las administraciones públicas extremeñas funcionan....bajo güindos, y si no todas, casi todas.

Sois unos malditos fanáticos de Linux!!!

D

Y a mi a veces se me olvida que meneame es un nido de fanboys linuxeros roll

mefistófeles

Atenta la peña!!! Acabo de hablar con un amiguete informático y me ha comentado que el LinEx es un desarrollo (o como queráis llamarlo) paralelo del Linux desarrollado por la J Extremadura, es decir, que antes de esa idea de la JE no existía el LinEx.

No sé si será verdad, pero este amiguete controla mucho (me ha comentado hasta la composición del equipo que lo ¿desarrolló? ¿creo? ¿emancipó? así que...

Alguno de vosotros, oh fanáticos (dicho con cariño) podríais confirmarlo? Ya es por curiosidad....

mefistófeles

En Andalucía no tengo ni idea, pero en Extremadura es, lo referente a dos ordenadores por alumno, el linex (no el linux, el linex es un híbrido que se han sacado de la chistera) y demás una patraña de mucho cuidado, que conste

r

Muchos acusan al gobierno actual de ser unos tecnócratas, cuando los politicos entiendan las nuevas tecnologías para implementarlas y saber diferencias las mejores propuestas todo estará un poco mejor organizado. Ya sea con windows o linux, aunque está claro que windows ofrece un ahorro económico considerable.

D

A veces parece que se olvida que Linux no está presente en mas del 97% de todos los ordenadores del planet. No se yo si impedir a los escolares que conozcan el software con el que trabajarán el 97% de ellos es hacerlos retroceder, la verdad.