Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

La familia del dictador se ha convertido en un problema para el Gobierno que hizo de la exhumación de Franco el símbolo del cambio político en EspañaEl presidente aseguró que los restos estarían fuera del Valle de los Caídos antes de que finalizara el verano, pero admitió que pecó de inexperienciaEl Ejecutivo apuesta por modificar el decreto para evitar que los restos acaben en la Almudena y el centro de Madrid sea lugar de peregrinación de franquistas Calvo niega "improvisación", a pesar de los cambios de criterio del Ejecutivo, que ha pasado

Comentarios

D

#2 También está más accesible para los que no iríamos a cuelgamuros a cagarnos en su nicho, pero tal vez estando más cerca sí que podríamos vandalizar un poco.

D

#57 tampoco sería la primera vez que el PSOE lleva a Franco al centro de Madrid.

Lourdes_Lpb

#57 ¡ Ojito! La cripta tiene cámaras y es propiedad privada

S

#2 Espero que sus votantes les castiguen electoralmente hablando.

D

#2 tal cual

Dani_Pardo

#2 que le monten un mausoleo que te cagas en la Cibeles, o en medio de la plaza del Sol. Me parecería genial. Que quede claro en qué clase de país vivimos.

xaman

#5 Claro, pedir permiso a la familia.
Si hubiera hecho eso ahora nos estaríamos lamentando de que anuncia una cosa y luego se baja los pantalones.

Aquí (y no solo va por ti) hay mucho listo que sabe siempre cuál es lo mejor.

D

#48 No tiene que pedir permiso a nadie, pero tampoco puede imponer dónde se vuelve a enterrar al dictador.
En realidad, todo esto beneficia al PSOE, dijeron que la exhumación sería antes del verano, y ya te digo que están encantados de alarga esto hasta las elecciones, a ZP le valió para gobernar 7 años.

Battlestar

#48 Si hubiera pedido permiso a la familia hubiera habido por lo menos opciones, eso ya es un principio. Pero prefirió no darles vela en el desentierro con lo cual comprensiblemente los puso automáticamente en plan cabron.

Si tu tienes el seto medianero creciendo y estorbando y le dices a tu vecino ¿Te importa que lo corte? Tu vecino amablemente te dirá "si claro" porque sabe que el seto está para cortar. Ahora si tu por tu cuenta podas el seto sin decirle nada a tu vecino lo más probable es que tengas guerra de puños levantados con tu vecino por una temporada. A la gente le repatea que la dejen fuera de los temas que les afectan, aun cuando les importan un comino.

xaman

#55 Pero entonces el movimiento del cadáver sería una cosa buena para ellos también. Y de lo que se trata es de quitarle prestigio al cuerpo del dictador, no es que moleste en el valle de los caídos, es que molesta que se siga venerando en este país.

Libertual

#5 Mover la momia sin mucho ruido... Jajaja qué poco o gusta que saquen vuestras vergüenzas a relucir.
Los restos serán entregados a "la familia" y ellos harán lo que crean oportuno. El ruido que escuches vendrá de ahí.
Yo soy partidario de que lo entierren en un lugar público y freír a multas a todos los mermaos que se acerquen a realizar enaltecimientos al terrorismo franquista y el dinero recaudado que sirva para el reconocimiento de las víctimas de los crímenes franquistas.

Nagamasa

#11Es algo básico para la democracia de cualquier país no tener a un dictador en un monumento mortuorio, y aquí la derecha pone siempre palos en las ruedas al que se le ocurra equipararse en este aspecto a cualquiera otra democracia europea.

A nadie se le ocurriría que esto pudiese pasar en Alemania con Hitler o en Italia con Musolini, etc etc

La solución del gobierno es bien fácil, trasladar los restos de Franco al Pardo, pero la familia de Franco tiene ganas de trollear a todos los españoles exigiendo el traslado a la Almudena y con honores militares y la derecha política y mediática se pone a azuzar al gobierno y defender a la familia Franco.

B

#11 El fascista/rojo/malo siempre es El Otro.
Nosotros somos Los Buenos. Siempre.

D

#20 Lo que se oye, lo que se comenta, lo que se rumorea...

D

#21 Es el nivel y la credibilidad de un país donde el fascismo conserva toda la impunidad.
"El sitio del Valle de los Caídos, donde están enterrados Franco y decenas de miles de víctimas de la guerra civil española de 1936-39, ha sido criticado como el único monumento que queda en Europa para un líder fascista"

D

#22 ¿estamos hablando de eso?

D

#23 Tu parece ser que no.

cuacion

#22 todos tontos, todos fachas menos tu que puedes pensar y decir lo que te apetezca. Viaja por Europa a ver si no está en pie el Hindembugsmemorial o el foro itálico de Roma

D

#97 Es lo que dice The Guardian y lo que hemos vivido toda la vida, de que lado estas tu?

cuacion

#99 salvar mi culo a cualquier precio. Cuando ves que el gobierno de turno te tiene enfilado por cumplir tu deber de obedecer y sofocar una revolución violenta, y es de gatillo tan fácil como para asesinar al líder de la oposición me convierto en rebelde con causa, no en un fascista

D

#100 Revolución violenta? de que país vienes?

D

#99 ¿Quieres que te recordemos quién redacto y propago la leyenda negra?

cuacion

#99 del de los buenos

Yoryo

#19 Con emprender una obra de mejora del entorno de la cripta y no permitir el paso de vehículos durante un par de años, asunto zanjado roll

D

#27 Correcto, se trata de ser más listos que ellos

D

Gracias a Pedro y Pablo, dos tontos muy tontos, tendremos las celebraciones del 20N en pleno centro de Madrid.

U

#10 En la oposición se largan los deseos, pero en el Gobierno, se ve lo que dejaron los del PP bajo las alfombras.

TrollHunter

#18 el Aquarius y Franco mierda del PP?

l

#10 min confundamos la improvisación con la estupidez. Alguien que está gobernando un país no puede improvisar, hacerlo es de estupidos

ewok

#10 Pregúntales a los del Aquarius si les generó un problema. Y por lo de pronto la Iglesia va a pagar el IBI, a lo mejor tiene algo que ver su postura con este tema.

Nagamasa

#8 La Iglesia Católica se lava las manos. Es es el principal problema, se pasan por el forro su propio derecho canónico que indica que en un templo solo se pueden enterrar a Papas, obispos,....

La solución tenía que ser enterrar a la momia en el Pardo y punto, y eso ya es ser considerados de mas, lo normal es que se enterrase en un lugar secreto.

x

#53 venga, hombre, si en las catedrales esta enterrada toda clase de gente...

Nagamasa

#67 Si, por que la iglesia católica ha comerciado con ellas, al igual que ha comerciado con las expiaciones, por eso me parece tan hipócrita la posición de la iglesia católica de ponerse de perfil.

canon 1242 del Código de Derecho Canónico de 1983 es muy claro. "No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice, de sus propios cardenales u obispos diocesanos, incluso eméritos"

wondering

#76 Es curioso ver cómo algunos se han convertido en constitucionalistas de derecho canónico. LOL

Nagamasa

#95 Lo que señalo es la hipocresía de la iglesia católica que se pasa sus leyes por el forro. A mi naturalemente me importa un pepino el derecho canónico.

D

#76 Solo que Franco fue enterado en el '75, unos años antes.
Y no me gusta que este en un sitio de veneración, prefiero que esté en cualquier sitio privado y alejado, pero cuando se quiera quién hacer las cosas porque yo soy muy guapo, pasan cosas así.

Lourdes_Lpb

#76 ¡ Que la cripta no es parte de ningún templo! Es terreno parroquial y cementerio legal para la Iglesia y para el derecho español.

D

#68 la cripta es un cementerio privado como cualquier otro. Aunque alguno no lo quiera entender.

D

#53 lo van a enterrar en la cripta de la catedral, no en la catedral.

Lourdes_Lpb

#53 ¿ Aún no te has enterado de que la cripta no forma parte de ningún templo?
La Iglesia no se salta el derecho canónico y debe respetar la ley española. La Cripta de la Almudena es un cementerio legal, para ser enterrado allí hay que tener un nicho en propiedad y haberlo pedido así el difunto o sus familiares.
Además es el propio gobierno quien autoriza en el decreto a que son los familiares los que tienen el derecho a enterrarlo dónde quieran.
Saben que la han picado y por eso han querido "pasarle el muerto" a la Iglesia, pero no ha colado..

Funai

#8 si si, un gobierno nada mas que entrar que se hace un lio con un esqueleto bastante olvidado ... ahora YA no, ja ja ja ... estan malditos no pueden ni con un esqueleto CON QUE PROBLEMAS VERDADEROS VA PODER ESTA GENTECILLA ... malditos imbeciles, en fin, que idiotas ja ja ja ... nada mas que entrar, bueno en realidad esto ni gobierna ni nada estos son la nada venezolana

tdgwho

#78 sabes lo gracioso? que despues de la que han montado, ahora salen en la tele diciendo que Cs PP y Vox están creando tensión y separando a la gente haciendo un mitin en Alsasua.... tienen unos huevos enormes los del Psoe lol

B

#8 ¿Inteligencia de los franquistas?, toda la maquinaria del estado y a nadie se le ocurrió preguntar que opciones tenían los Franco?. Que precisamente el nicho de la alumdena no era un secreto guardado.

a

#84 hablaron de sacarlo del valle de los caidos y punto, no vieron mas alla. Tenian que haber hablado de trasladarlodel valle de los caidos y asi podrian haber pensado adonde. Son cortoplacistas , no ven mas alla. Y asi en todo.

D

#8 Yo conozco a muchos franquistas que van a votar al PSOE/Podemos por traerle a Franco a Madrid. Con eso yo creo que está claro.

Lourdes_Lpb

#8 ¿ Has leído el decreto del gobierno para sacar a Franco del Valle?
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-11836
Dice textualmente:
"... el procedimiento diseñado prevé expresamente las máximas garantías de dignidad y respeto, tanto a los restos mortales como a los familiares, quienes podrán disponer sobre su destino si lo desea"
Es el gobierno quien dice que serán los familiares quienes dispondrán donde enterrar a Franco. ¿ Se puede ser más estúpido e inepto?

D

#8 "No creo que sea por estupidez de ellos sino por inteligencia de los franquistas"

lol

D

#1

Estarás contento, así llegas con el metro y no tienes que irte a la sierra.

D

#37 Franco sí era fascista inicialmente, lo que luego se llamó Movimiento Nacional era FET de las JONS, la fusión forzosa de fascistas y carlistas. Después de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo después de 1953 se fue blanqueando y ablandando la dictadura y en los últimos siete años gobernaban sus amigos sin que él se enterara de nada pero subsistían elementos del fascismo como el Sindicato Vertical.

D

#69 Pues sí. Inicialmente el franquismo tenía un fuerte carácter fascista que en algunos aspectos se mantuvo hasta el final, como dije. La Ley del Trabajo aprobada en plena guerra civil era una plagio de la ley de la Italia fascista. La guerra civil la ganaron gracias al apoyo de las fuerzas fascistas alemanas e italianas. Y el propio Franco habló de un estado totalitario... Luego se fue relajando, pero negar el elemento fascista en el franquismo es ridículo, cuando el único partido legal hasta el final de la dictadura se había creado fusionando los partidos fascista y carlista.

j

#72 muchas veces he leído que franco se arrimaba al árbol que más sombra daba, y que el fascismo era para el simplemente util como estrategia militar, ya que muchos eran fascistas. Si me parece que franco fue y vino según el momento, y que sobre todo era militar. Ahora bien, el pensamiento militar y el fascista están ahí ahí en muchos casos. Al final es la discusiin de los galgos y los podencos.

ewok

#37 Hay quien dice que conectaban por su origen gallego, pero básicamente Franco rechazó la política de aislamiento comercial hacia Cuba, se plegó en un incidente diplomático, etc. Y Fidel quería mantener el puente con Europa occidental.
España no participó del Plan Marshall ni entró en la ONU hasta 1955 por filofascista y colaborador con los nazis, además de estar esos años sin embajadas. Países como Israel o México nunca reconocieron al régimen franquista por fascista.

p

#37 los fascistas y su nueva historia.

El ideario FASCISTA, hasta falange es más parecido a podemos que al fascismo.....

Joder no sabéis como blanquear vuestro fascismo, tan avergonzados estáis de ello.....

U

#15 La cripta de la Almudena es Iglesia: No se puede enterrar.
La cripta de la Almudena no es Iglesia: Se puede expropiar por no pagar a Hacienda.

berkut

#33 Y para qué coño quiere el Estado una cripta con los restos del dictador dentro... No, no, que se la queden ellos

D

#40 Sería bonito, sacar lo que quede del cadáver de un terreno público porque eso está mal a llevarlo a otro terreno y después hacerlo público

Varlak

#33 La cripta de la Almudena no es Iglesia: Se puede expropiar por no pagar a Hacienda.

Pero tu de donde has sacado esa parida? lol

Lourdes_Lpb

#33 La cripta es Iglesia. Es suelo parroquial. No es suelo sagrado al que afecte el derecho canónico pero es Iglesia

wondering

#61 Al final, no sé en qué acabará todo esto, pero me flipa que el gobierno no haya previsto nada de esto antes de meterse en el berenjenal.

cuacion

#15 de biennacidos es ser agradecidos. Franco debería estar en todos los altares si tenemos en cuenta las vidas de católicos que salvó y que estaban sentenciados por el hecho de ir a misa.

berkut

#94 ¿Me puedes decir quien estuvo "sentenciado por el hecho de ir a misa" en este país? Más bien lo jodido era estar afiliado a un sindicato...

De hecho, con Franco no se salvaban ni los propios curas...

https://www.cuartopoder.es/espana/2014/05/19/los-curas-republicanos-que-franco-asesino-y-que-la-iglesia-quiere-condenar-al-olvido/

Ainhoa_96

A ver, lumbreras del gobierno, lo pongáis donde lo pongáis va a ser lugar de perenigraje de sus acólitos. Sea Madrid o un pueblecito gallego. Qué coño pensaban que iba a pasar?

Yo recomendaría sacarlo con nocturnidad y enterrarlo al estilo Bin Laden, luego ya lidiar con el tema legal. Pero el PSOE es más de marear la perdiz y liarla todo lo que pueda para al final no hacer nada.

Battlestar

#9 Tal paradoja no existe, porque se basa en la falsa premisa de que la tolerancia va a dar paso inexorablemente a la falta de ella, lo cual es completamente falso. Que puede propiciarla, por descontado, pero propiciar y conducir inexorablemente a ella son dos cosas distintas. No hay paradoja de la tolerancia porque ya asumes de antemano que vas a perder si no usas las mismas armas que el otro. Eso no es una paradoja, puede ser otra cosa, una "probabilidad" una "batalla difícil" pero nunca una paradoja.

wondering

#9 La paradoja de la tolerancia no es una paradoja, es una paja mental contradictoria con la que se podría justificar prácticamente cualquier cosa.

r

#6 "mismo perro"? o no pillas el concepto o...

angelitoMagno

No sería la primera vez que Franco vence a los rojos.

D

#42 No, le van a ganar la batalla sus nietos, que son tertulianos de Sálvame, para que veas el nivel.

Veelicus

Con cerebros de la talla de Carmen Calvo es normal que todo lo que toca vaya de culo, es que de donde no hay no se puede sacar.

cuacion

#46 es la misma analfabeta de antes

D

Estos ocupas con tan solo hacer una cosa, para desviar la atención de sus malhaceres, van y son incapaces

D

Decreto de ley, que se obligue a esa familia a hacerse cargo de los restos y de paso que los investigue hacienda como a todo hijo de vecino...

D

#14 Deberían cooperar ya que son la familia del genocida.

i

#14 Que lo incineren y se lo lleven a su casa

Lourdes_Lpb

#12 Precisamente eso es lo que ha hecho ya el gobierno. En el decreto publicado se dice que son los familiares quienes decidiran sobre dónde enterrarlo.
Y claro que corren con los gastos, para empezar la tumba ya la tienen comprada

wondering

Es curioso que hablen de derrota, como si estuvieran luchando contra alguien, porque realmente están luchando contra sí mismos.

Se han metido en plan juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

D

Quieren sacar un decreto ley que diga " Que se haga lo que diga yo"

siyo

MENEAME ES FRANCO 2010

D

Alucino el tiempo que le dedica el gobierno a un asunto que no resuelve ninguno de los problemas mas importantes para la ciudadanía.

yello

Lo mejor que podían hacer es enterrarlo en alguna cuneta y que la familia se entretuviera en buscarlo

cuacion

#51 no pierdes el tiempo en buscar los huesos del yayo mientras tienes a la yaya sola en la residencia de mala muerte ?

x

A mi lo que alucina es que monta lo de Franco porque se lo pide Iglesias y si sale bien, es merito de Iglesias, pero si sale mal es cagada de Sanchez. Si sube el SMI es gracias a Iglesias, pero si sube todo lo que va en relacion al SMI, como lo de los autonomos (o lo que aun no ha salido y saldra) es culpa dae Sanchez. Negocia de puta madre Sanchez. Fino estratega de conones.

Miedo me da que Sanchez pise Bruselas, oigan...

D

El gobierno de Sanchez perdió hace meses la batalla contra los Franco, son unos chapuceros.

S

Eso les pasa por no atajar los problemas reales de la gente o al menos no hacer ni puto caso a sus "propias" estadísticas como el CIS, hasta sus propios palmeros mediáticos están tan en la mierda, que tienen que maquillarlo todo

D

La tumba de Franco solo puede ser destruida o, de lo contrario, darle un emplazamiento especial. No puede estar identificada en cualquier sitio convencional de acceso público. Es obvio.

TrollHunter

Como el Cid, ganando batallas después de muerto, y no gracias a él precisamente.

cuacion

No pueden ir a la Almudena porque después de 43 años muerto tiene partidarios suficientes como para ensalzar públicamente su figura en ejercicio de su libertad de expresión, reunión y manifestación....huum, interesante saber cuanta gente iría a llevar flores a la tumba del marido de begoña en esas circunstancias

tiopio

Hay que proceder con los despojos de Franco igual que los que hicieron los judíos con los de Eichmann.

E

Franco Wins. Game Over.

Kantinero

Imposible, en palabras del mismisimo Franco: Haga como yo, no se meta en política

m

También verá la familia si quiere ver el cuerpo profanado o no.

Battlestar

Más que una "derrota política" sería una "derrota legal". no? No es que la familia de franco sea un partido político cuyo fin es derrotar al gobierno desde la oposición.

D

Ten cuidado con lo que deseas, a lo mejor lo puedes tener

berkut

Me gustará leer la sentencia que impide que el dictador sea sacado del Valle de los caídos.

D

#13 el problena no es sacar loa restos. El problema es que el gobierno no sabe como impedir que la familia los meta en el panteon que tienen en la cripta de la Almudena

e

Creo que es la propia Iglesia la que debería poner orden aquí, pero bueno. Ellos sabrá para qué están.
El caso es que no veo que aquí halla ningún problema que un buen decretazo no pueda arreglar.

D

ya esta tardando una ley de expropiacion de todos los bienes obtenidos por los gobernantes franquistas sin justificar, los "regalos" que se dieron a un gobernante pertenecen al estado, nunca puden pertenecerle ni a el ni a su familia, tampoco se pueden heredar

marioquartz

#71 Expropiar es lo mismo que comprar. Solo que en una compra ambas partes deben estar de acuerdo. En una expropiación es "te lo compro, quieras o no". Simplemente hay un poco de descuento. Pero tienes que pagar.

D

#73 pagar dices, ja,ja,ja, tanta gente sigue esperando que el estado les las tierras expropiadas por obras publicas, por otro lado es cierto , expropiar no seria necesario por que los gobernantes franquistas y sus herederos se apropiaron de bienes que no pueden justificar, deberian aplicarle la misma ley que a los narcotraficantes

cuacion

#75 el saqueo y el pillaje fueron cosas del frente popular. Las Leyes administrativas de Franco siempre respetaron los procedimientos del justiprecio por expropiación forzosa y la indemnización por daños del Estado. Los alimentos como los cereales se nacionalizaron para dar de comer a las clases más desfavorecidas, pero lo que interesa ahora es echar mierda encima hasta quede a la altura del marido de bego.

D

Y esto es lo que pasa cuando se quiere ir de izquierdas para quitar votos a los de Podemos pensando más en rédito electoral a corto plazo que en el pueblo en sí.
Que ni si quiera se estudia las probabilidades, y lo que queda es un lío de la hostia y el aumento de seguidores del dictador.

En fin. Ni quiero comentar semejante chapuza.

p

eso mismo iba a decir

D

Que tristes 40 años despues la misma que tristeza de pais

TrollHunter

Obviamente no acabarán en la Almudena, pero haber dado siquiera la posibilidad de que ocurra es una muestra más de la incompetencia de este gobierno.

falcoblau

cuacion

Por mucha mierda que le eechéis encima quedásteis segundos en la guerra civil

1 2