Comentarios

Berlinguer

#18 Si te apropias del furto del trabajo ajeno, y lo llevas haciendo durante 18 anhos, por mucho que "vayas a trabajar a diario" (que mérito eh? Los demás vivimos del aire) , tienes mucho mas en comun con esos empresarios de la CEOE que con un trabajador.
Otra cosa es que ellos consigan con mas exito apropairse del fruto del trabajo de mas trabajadores. Y que te fijes en el nivel de ingresos de estos o aquellos.
El hecho es que un trabajador vive y sobrevive del fruto de su trabajo , un empresario de apropiarse del trabajo de otros.

R

#18 Puedes ser empresario Y trabajador.

D

#79 Si, por eso me gustaría llamarme pymero o algo así

D

#79 La CEOE representa el mal puro, la oscuridad más profunda y abismal, donde toda esperanza se ahoga, donde muere la ilusión, en el pozo del horror proletario, destrucción de convenios y derechos, azote de la izquierda obrera. Ojalá sea mentira y un chiste esto que escribo...no? lol

victorjba

#18 #79 La pregunta es ¿qué cojones pinta CEPYME de la manita de la CEOE? El principal enemigo de la pequeña empresa no son los trabajadores, son las grandes empresas.

D

#90 A ver si es verdad porque parece que no existimos

l

#18 burgués!!! ( Es coña 😉 )

yopasabaporaqui

#18 Debería molestaros que la CEOE vaya por ahí dando a entender que os representa a todos.

Dudo bastante que muchos estéis de acuerdo con sus tesis.

David_Dabiz

#18 tienes razón, los estereotipos son así, al igual que cuando escuchamos la palabra inmigrante nos imaginamos al típico subsahariano que ha venido en patera.

J

#18 Ello no quita que si te suben los costes laborales optes por hacerlo tú o por contratar a tiempo parcial a alguien en lugar de hacerlo a tiempo completo o lo contrates con un tercero...
La realidad es que jorobar a la parte contratante implica jorobar al empleado a medio y largo plazo... empleado que vota a los inútiles que se creen que pueden tirar abajo unas normas que parece que funcionan por puro populismo cuando lo lógico y normal es buscar mejorarlas y no se puede mejorar nada destruyendo.

D

#18 te deseo mucho éxito porque eres el perfecto cliente en el que los bancos se ensañan.

J

#18 quizá eres un microempresario?

D

#18 No te enfades si te digo que yo como trabajador, si tú me dices que eres como un currante de categoría media-alta, pienso que te va bastante bien la vida y no deberías de quejarte por un chiste del Mundotoday, que refleja aunque sea sólo un poco y de refilón, una triste realidad, yo llevo estudiando y currando toda la vida y con mis 40 y pico estoy en la mierda de la clase media-baja o baja directamente, porque un poco más de 1000 pavos al mes y sin extras, ya me diras. Por otro lado, un pequeño empresario que me contrató sin asegurarme, con 17 años, por 60.000 pelas al mes, sin medidas de prevención ni mierdas desas, hace poco contraté sus servicios, no me quedó otra, y chorprecha! con iva o sin iva? Creo que vive bastante bien él y sus hijos como para no tener que pagar el IVA de sus ventas. Por supuesto le dije con iva y factura por supuesto, y así muchos más que no me dan factura del café y van en sus BMW's y golfitos de gama alta los hijos, y yo con mi ibiza pelao de 12 años...puede ser que yo sea un loser, o me lo merezca, mi opinión es que no. Con esto te quiero decir que casi todos sabemos de lo que hablamos. Espero no te molestes por este comentario, pero tenía que decirlo. A mí me ha hecho gracia...porque es verdad! (un poquitín aunque sea...) Pero sé de lo que hablas, que tú te lo has currao y Amancio no. Bueno, pues de ser cierto, debes estar orgulloso.

waterbear

#18 Supongo que pasa como con el término"banquero". Que engloba tanto al director de oficina de un pueblo perdido cómo a los dueños de los bancos.

balancin

#18 cuando alguien escucha esa palabra se imagina a un tipo con chaqueta y corbata, sentado en reuniones de la CEOE

El problema es de quién se imagine eso. El empresario y el emprendimiento tienen mala fama en España, y eso es una anomalía (en mi opinión es herencia de la dictadura).

Y es una lástima, porque de ser diferente muchas cosas irían mucho mejor

D

#18 aún así eres el jefe y el empresario.

Que madrugas? Joder que sacrificio tiene tu trabajo he? Desde luego es mucho peor uno del Ibex que no madruga no hace na. Pero no vengas de obrero, tú, por ser dueño de tu empresa tienes muchas ventajas que un obrero no tiene. Empezando por el salario y acabando por las vacaciones.

Así que si, no serás un gerente del Ibex pero tampoco eres un obrero. Tú mismo te calificas como clase media alta......

D

#1 ellos tampoco

Verdaderofalso

#7 porque se pone como ejemplo en muchas facetas de la vida, sobre todo en libros de texto de empresarios y emprendedores

DogSide

#8 Cierto, y son también los que más pinchan para con sus intereses. Los demás, simplemente no tienen tiempo de meterse a estas cosas, que si no se les va el negocio al garete.

gonas

#8 Pero es que Amancio Ortaga no es el prototipo de empresario casposo que ha heredado todo y no sabe hacer ni el huevo. Que es en lo que se apoyan los progres para criticar.

f

#7 Adivina cuanto % pagan las pequeñas y cuanto % pagan las grandes, y si lo ponemos % de ingresos o de beneficios ya es para flipar.

DogSide

#20 Cierto. En las microempresas no hay manera de hacer ingeniería fiscal con sede en Delaware o Luxemburgo.

#25 Te acabas de adjudicar el premio calzador de la mañana.

f

#26 Deberian pagar todas lo mismo, un dato curioso: En el año 2007 precrisis y con pib parecido al actual, los trabajadores y las empresas pagaban mas o menos la misma cantidad bruta a las arcas del estado; en el 2019 los trabajadores pagamos un 10% las empresas normales un 10% mas y las grandes empresas menos de la mitad que antes.

mperdut

#7 Lo de microempresas se queda corto, no es lo mismo una empresa de 10 trabajadores dueño incluido que la típica y extendidisima que viene a ser el dueño y uno o dos mas. Para estas ultimas casi mejor les iba llamarlas nanoempresas.

losuaves

#7 me encantará ver en una terraza de verano al dueño de un bar sirviendo copas, haciendo tapas, limpiando... esto a restaurante, reformas, ect... la producción está en los trabajadores. Si tienes 2 trabajadores, ya puedes decir lo que quieras, que no haces la misma producción sin ellos.

DogSide

#48 Evidentemente no. La producción depende mucho de los trabajadores (y en hostelería diría que mucho más). Pero si que es más productivo un trabajador que tiene parte en la empresa (tipo empresa familiar de hermanos, tíos, amigos o lo que sea) que uno que no la tiene, que hace sus horas y después se va a casa con el bolsillo lleno y sin responsabilidad ninguna. Y si se hunde el chiringuito ya me enchufaré la temporada que viene en el de al lado.

L

#48 Pues yo lo tengo requetevisto.
El dueño de camarero y en la barra, o donde tenga que estar. Y la mujer en la cocina haciendo las tapas, o en la barra (y cuando toca, sirviendo mesas).
Con un camarero más de ayudante.

Y al niño entretenido pintando en una mesa dentro, o jugando fuera a la peonza. Pero atado al bar porque sus padres están ahí desde que se abre hasta que se cierra.

dballester

#48 Pues aquí en Francia es bastante común en el pequeño negocio, ya que hay horario libre de obertura (puedes tener tu negocio abierto 24h/24 todo el año) por contra, legalmente, para poder abrir fuera de los horarios "standard/concretos según sector" o en días festivos, el que tiene que currar es el propietario. Así que muchos negocios que están abiertos los domingos o días festivos , lo están porqué el propietario es el que hace todo el trabajo.

a

#7 Hay mucha gente que con explotar a 4 trabajadores ya se creen Amancio. Un primo mío curró en una con dos jefes (hermanos) y 4 trabajadores (3 repartidores y una oficinista). Los tíos tenían BMW's de gama alta, se iban cada dos meses a República Dominicana y vivían a todo tren. ¿Cómo? Pagando 900€ por jornadas de 7 de la mañana a 20:00 de la tarde. Ese empresario, al menos en Galicia, está muuuuy extendido.

DogSide

#56 Pues a esos de los BMW se les va un repartidor y a uno de ellos le toca volver de Dominicana y conducir la furgoneta de 7 a 20. Y si ya los dos repartidores se ponen de acuerdo y se piden un día "de asuntos propios" el mismo día les haces repartir a los dos.

Ahí está claro que fallan los "empresarios" pero también fallan los trabajadores por no exigir el cumplimiento de la ley laboral.

Oedi

#61 por eso es tan difícil que te den un día de asuntos propios cuando te interesa a ti, te lo dan si le interesa al empresario (igual que las vacaciones). El trabajador en mi opinión podría ser más combativo, pero según qué tipo de jefes lo ponen muy difícil. Si necesitas el curro lo normal es agachar la cabeza y tragar hasta que te buscas algo mejor, si tienes la suerte de encontrarlo. Porque por desgracia lo que se ha extendido más es el trabajo precarizado.

a

#61 Con 3 bocas que alimentar y el trabajo de mierda que hay, como para exigir nada.

D

#7 Y las que en verdad son la misma, pero troceadas?
Anda que no conozco concesionarios así, que se hacen facturas entre ellos. Chapa es una empresa, el taller mecánico otra...

DogSide

#89 Eso no es intrínsecamente malo. Supongo que lo harán buscando ventajas fiscales, laborales o operativas. Pues lo mismo que hacen las grandes corporaciones.

D

#7 Es que la izquierda no piensa, simplemente se guía por estereotipos y ya.

Kurtido

#7 Mmmmm dado el artículo me temo donde pone empresario , leen empresaurio , y Amancio es el mayor exponente.

Huaso

#7 yo creo que hay que diferenciar entre "empresario" y "empresaurio". Creo que las diferencias van bastante más allá de una vocal extra. Y ni entraré a definir las diferencias. Hay " empresaurios" con 15 empleados y con 1500. Y "empresarios" con 2 o 2000 empleados. El tamaño de la masa salarial de una empresa no define las políticas ni las condiciones laborales que impone la directiva.
Las políticas y las condiciones las establece el "empresario" o "empresaurio", punto.
Si es cierto que el " empresauriado" suele tener una buena cantidad de empleados con mas frecuencia que los "empresarios".
También suelen estar bastante mas desconectados de la realidad proletaria y por tanto tienen mayor tendencia a que les sude la polla sus condiciones laborales.

D

#7 Joer, que sensible no? eres empresario...y lo sabes! lol Parental advisory: explicit jokes!.

Habieru-Kun

#7 pues nada, que los de la micro-empresa hagan ellos solos el trabajo de diez, a ver qué tal roll

aporuvas

#7 Mas de 15 años trabajando en mi propia empresa, (sociedad) el mayor tiempo como socio único, pero también con varios socios y trabajadores, y no hay cosa que mas joda que te digan:: "tú lo que eres es un puto autónomo" como si eso fuera algo malo...
Y sí, parece que tienes que ser Elon Musk para ser empresario!
No obstante yo también relaciono a un Empresario de otra forma, y que no tiene nada que ver con ser "emprendedor"

D

#12 Pues muy bien, búscate otra cosa. En todo caso esa empresa no tiene mucho futuro.

DogSide

#15 #17 Si, si , pero después no os quejéis de que van cerrando todos los restaurantes de comida casera como el de #14 y solo quedan los MasDonals i Burriquines

jhoker

#23 Yo soy el primero que va a esos sitios antes que a un Mc Donals, pero en el mundo que vivimos que preferimos mirar el precio por encima de todo lo demás... unas pocas empresas lo controlarán todo, es cuestión de tiempo, las PYMES no pueden luchar contra eso.

DogSide

#27 Claro que se puede luchar, precisamente ofreciendo lo que no puede ofrecer un Burriquín: Trato personalizado al cliente con un producto diferenciado (único si puede ser) a un precio ajustado.

Y bueno, siempre habrá alguno que se quede con el producto único de su Masmenú con patatas gajo en lugar de patatas deluxe.

#33 Que es de El Mundo Today lol

Thornton

#36 Joder, me la había tragado lol lol lol

valzin

#41 Y yo, hasta que te he leído.

D

#57 #41 Y despues de vuestros comentarios hay otros tanto que siguen discutiendo... aunque, que os lo hayais creido (y yo si no llego a ver en link me lo hubiera creido también) demuestra como está el patio y lo factible que es que una noticia así sea verdad.

ElTioPaco

#23 eh, yo sería el primero que le diría a mí padre que chapara si no pudiera hacer frente al trabajo sin contratar a alguien por la mitad de lo que vale.

Y mi padre lo sabe, por eso se lo come el y sus hermanos, porque no pueden permitirse el sueldo de un profesional que ayude y pagarle lo que merece.

Todos esos empresarios que sobreviven pagando smi perpetuo son una lacra para la sociedad.

Y por cierto en los restaurantes de comida rápida son muy de smi, en Telepizza se pudieron en huelga porque el dueño dijo que la subida del último smi no iba con el.

Así que igual te sorprende quien cerraría y quién no.

DogSide

#34 A esto precisamente me refería: Tu padre conoce de primera mano el negocio de la hostelería. Lo demás son "buenos gestores".

D

#12 Ya te lo ha explicado claramente #11: sólo trabajan cuando es "una emergencia".

Aryvandaar

#12 Te recomiendo que salgas de ahí, esa empresa no va a durar.

Un saludo.

D

#11 me parece muy bien, que las sigan echando, a ver si se dan de morros contra la pared y se dan cuenta de que algo están haciendo mal o que su negocio no es rentable

D

#14 Te contesto con una noticia publicada en meneame y es una medida que se toma junto a la próxima reforma laboral y cuyas afirmaciones corresponden igualmente

Hay autónomos que no pueden pagar el salario mínimo

Seguro que hay muchísimos porque no hay que olvidar que los autónomos declaran a Hacienda entre 8.000 y 12.000; menos que los asalariados y pensionistas, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (ved enlaces al final). Qué curioso que los autónomos en general ganen menos que sus propios trabajadores. Aunque a lo mejor, vete tú a saber, habrá por ahí algún autónomo que tenga mucho lío y se le olvide facturar alguna cosilla que otra, que no admita pagos por banco, o que le diga a sus clientes que con IVA o sin IVA para hacerles un favor. Pero aunque fuera cierto que en realidad los autónomos en general fueran más pobres que los empleados por cuenta ajena en general, tampoco sería un argumento válido contra el salario mínimo.

En primer lugar porquesi un autónomo no puede pagar el salario mínimo, no es problema del salario mínimo sino problema del negocio del autónomo. Si fuera al revés, entonces absolutamente todas las cosas serían caras aunque tuvieran un precio muy bajo, porque siempre habrá alguien que no pueda pagarlo y sobre todo siempre habrá alguien que diga que no pueda pagarlo.

En segundo lugar porque la característica fundamental de la relación laboral es la ajenidad. El trabajador es ajeno a las pérdidas de la empresa igual que es ajeno a sus beneficios. Una cosa va con la otra. De hecho, en el Estatuto de los Trabajadores se define el trabajo como el servicio que se presta por cuenta ajena dentro de la organización de otra persona y a cambio de retribución. El empleado trabaja para el autónomo o para la multinacional más grande del mundo a cambio de un salario y lo que obtenga su empleador de su trabajo no es asunto del trabajador, porque de otra forma no sería empleado sino socio del empleador. ;Que queremos vincular los salarios con los beneficios de las empresas? Pues oiga, se podría mirar, pero entonces se vincularían no solo por debajo sino también por arriba. Es decir que la misma regla de tres por la cual un autónomo no tuviera que pagar el mismo salario mínimo que un banco también tendría que servir para que un banco pagara 10, 100 o 1.000 veces más salario que un autónomo; pero eso ya no porque se rompe España o no sé qué.


Desmontando los ataques al salario mínimo

Hace 4 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com


y ojo que considero que las cuotas de los autónomos no están bien, habría que adaptarlo al sistema francés por ejemplo

jhoker

#11 Si una empresa no es rentable lo mas normal del mundo es cerrarla no explotar a tus trabajadores ni a ti mismo.

El_Cucaracho

#11 ¿Y la CEOE representa a las Pymes?

Bernalsberg

#11 a ver, es que cuando se señala al empresario como explotador no es porque "los empresarios son malos per se", sino porque seas mejor o peor empresario, más o menos justo, o trabajes más o menos en la empresa, todo y absolutamente todos extraen plusvalía de explotar la fuerza de trabajo de los trabajadores que tienen subordinados. Yo no atribuyo ninguna cualidad esencialmente maligna a las personas que son empresarios, aunque esta posición social facilite y amolde a quien está ahí a ser un hijo de puta, sino que me parece injusto de base esa posición y esa estructura socioeconómica y que, además, contribuye a la construcción a gran escala de un sistema desigual, injusto y egoísta.

PD: El empresario es un explotador, sin sentido peyorativo, independientemente de cuánto pague a sus trabajadores; aunque sea el mejor sueldo posible.

sevier

#11 lo normal es que en una empresa donde el jefe es el que curra y se arremanga como el primero, los trabajadores se preocupen más porque todo vaya bien.
Y aunque critique mucho a empresarios, porque a veces son unos auténticos capullos creen que amanece gracias a ellos, también veo trabajadores que son unos putos inútiles y no sólo es que no les cunda el trabajo sino que lo hacen mal y luego eso retrasa el trabajo de los demás y eso me revienta.

s

#11 hay que diferenciar al empresario honrado que trabaja como un mulo de sol a sol , viviendo economicamente al dia de ese que se lo montaron con dinero de papa estado y que cada vez que fracasan por vagos y por estar de amiguetes(vease ceoe) viene papa estado y les da un rescate-subvencion para que sigan viviendo del bote.

para estos ultimos solo hay un nombre empresaurios

Verdaderofalso

#1 no me imagino a Amancio Ortega cosiendo camisetas lol

D

#6 Amancio Ortega, el señalado por el lider. Me merece más admiración y respeto que el tipejo que le insulta.

D

#6 Amancio Ortega empezó cosiendo batas en un garaje.

p

#1 cuando dicen "lo haremos todo nosotros", se refieren a la automatización.

Hay muchos empleos a dia de hoy que con poco inversión de dinero pueden ser automatizar muchos puestos y transformar nuestra sociedad.

Es algo que ha venido ocurriendo más rápido o más despacio el función de los intereses económicos, del sector, etc. Un ejemplo sería el sector del transporte, en cuanto se regulen leyes para permitir la conducción autónoma (un par de decadas? quien sabe), puedo asegurar que el esfuerzo va a ir directo a perfeccionar la parte tecnológica y poder implantarlo. Desaparecerán puestos de trabajo por todos lados: transporte público (conductores de bus, taxis, cabify,...), transporte de mercancias, de forma indirecta y más a largo plazo concesionarios y talleres (no compensará comprar coche, ya que alquilarías/compartirías uno autónomo incluso en vacaciones), se reducirían el numero de atestados (y por tanto aseguradoras verian modificado su negocio,...), etc, etc.

D

#1 Trabajar esos, ni jartos vino, solo saben explotar a los trabajadores y engañar, algunos hasta se les da bien robar y no pagar los impuestos ni la S.S.

s

#1 Sí es habitual no contratar a más gente, y cargarle el trabajo a los que van quedando en la empresa, así se ahorran un trabajador y los que quedan los exprime para que hagan el trabajo del que falta. Muy habitual en subcontratas por ejemplo.

D

#1 todo son risas en Podeame hasta que descubres el mundo de la globalización y de la externalización

ollupacre

#100 O hasta que haya un gobierno que emoiece a pensar en la gente de la calle y saque una orda de inspectores de trabajo y de hacienda, y nos reiremos todos. Todo es ponerse

Edward_Q

#1 Los empresarios no trabajamos, reemplazamos al los empleados con tecnología o elevamos los precios de los productos, nada que ya no se haya hecho antes...

D

#1 ¿No?
Pues yo sé que las empresas no se hacen solas y que cuando inicias una no hay horarios, es un no parar.
Pero seguro que los funciprogres sabéis más que nadie de empresas.

a

#1 Porque no has estudiado historia. Si lo hubieras hechos sabrías que los farones construyeron ellos sólos las pirámides. Estos empresarios quieren ser tan emprendedores como ellos.

A

#1 Pues no te creas, hay muchos que son adictos al trabajo que viven el la empresa y creen que sus trabajadores tambein han de hacerlo, y esos yo creo qeu son peores que los otros.
Dicho esto seguroque tambien hay empresarios que sean gente decente.

RivaSilvercrown

#1 yo pago por verlo.

gonas

#1 Pues si, hay mucho empresario que curra un huevo. Sobre todo en PYMES. La imagen progre del empresario enchufado que no da ni el huevo, es anecdotista.

D

#1 Te recuerdo que es una noticia de humor... lol y el comentario también, bueno, lo intento...

f

#5 Que eso eso de tener una empresa y trabajar en ella ? es mucho mejor que trabajen otros y tu no hagas nada lol.

Verdaderofalso

#35 sino trabajasen y nos dejaran a nosotros ganaríamos todos

kaysenescal

#5 te ha faltado decir que era uno de esos que aparca su Audi A8 en la puerta, va a jugar al golf con sus colegas dias si y dia tambien, y si hace bueno en el finde se da una vuelta en su barquito.

Pero vamos, que si suben el SMI va a tener remangarse y ponerse a currar cual peon albañil. lol lol lol lol

Verdaderofalso

#37 es lo que estamos deseando a ver por donde explota lol

D

#5 Y a tus jefes se les cayó el puro y el coñac cuando supieron que gobernaría Follemos! lol Dios! Qué gusto ver la cara de gilipollas de Mr. Married lol

jdhorux

#3 ostras! Hasta que he leído tu comentario me lo habían colado! Es que estos de la CEOE dicen tales tonterías que los veía capaz en sus amenazas. Como lo de mudarse de país...

D

#3 Me uno a los que se pensaban que la noticia era verídica y no una parodia.

D

#3 Pobre, date cuenta que ese señor seguramente iría borracho todo el día, qué iba a decir? Ay la sangre de Cristo, cuanto daño hace...un Santo y un trabajador! Por sangre de Cristo digo Vino y Cristo, Cristo Stoitchkov o algo así era no? Señor censor?

Berlinguer

#64 cuando he afirmado yo esto? : "y se dedica a vivir la vida"?
Yo he dicho que se apropia de los frutos del trabajo ajeno. Se llama trabajo asalariado.
No es incompatible el que se apropie del trabajo ajeno con que a mayores tb trabaje.
Ambos , trabajador y empresario, trabajan. Solo uno se apropia del trabajo del otro, el empresario. En que medida? Dependera de muchos factores.
Esto no es una afirmacion categorica, sino una tendencia inherente al trabajo asalariado. Si pagasen por el trabajo que realizan, de donde saldrian sus beneficios?

Habra empresarios q l echen mas horas que el sol y mantengan con ellas un negocio ruinoso. Los habra que quiebren. Los habra que quieran ser justos y aun asi tomen el pelo a los trabajadores. Los habra que queriendo ser jsutos hundan sus negocios.

No es una cuestion de "la moral" del empresario individual. Cuanto mas explotes a tus trabajadores mas beneficio obtienes por su trabajo (mientras noa fecte a su productividad, cosa q les suele importar poco).

Berlinguer

#68 Lo matizo en #70.

No es una afirmación categórica.

Berlinguer

#77 Tienes razon, lleva explotando a otras personas durante mucho mas de 18 anhos.

Y si, he dejado una miriada de faltas de ortografía. Mis mas sinceras disculpas.

No me invento nada. El afirma que es empresario y que lo lleva siendo mucho tiempo. Y salvo que sea copropietario de una cooperativa en la que todos sean propietarios (improbable) o de un negocio en el que el es el unico empleado (se referiria a si mismo como autonomo) quiere decir que lleva explotando gente todo ese tiempo. El trabajo asalariado implica explotación. Puede ser mayor o menor, pero es asi.

en #70 ya intente matizar que no pretende ser una afirmacion categorica. Puede que haya explotado mucho o poco. Puede que haya trabajado mucho o poco. No estoy acusando a su moral. Estoy senhalando lo evidente.

ollupacre

#80 y que pretendes decir con " te apropias del fruto...".
Cuando el estado te financia un medicamento, tb te apropias del dinero de todos.¿ o que ?

Berlinguer

#95 Churras con merinas.
Estas equiparando las relaciones de producción en el sistema capitalista con la subvencion de medicamentos?
Por favor...

ollupacre

#99 te estoy diciendo que eres un demagogo y tu forma de ver las cosas esta muy lejos de la vida real. Tienes un cliche erroneo. Te recomiendo que emprendas un negocio, y te pongas a lidiar con clientes, empleados, tramites 1000, etc etc y luego repienses lo de " apropiarse"

CarlosRS

#80 Lo evidente para ti, no veo explotación per se en pagar/cobrar por un trabajo (dos caras de una misma moneda) por mucho que Marx dijera.

luckyz

#80 Creo que la idea clave en la que se basa el resto de tus argumentos es que "El trabajo asalariado implica explotación". Ese punto de vista, en mi opinión, es de una persona que como mínimo ignora por completo la naturaleza y riesgos de montar una empresa, y que probáblemente viene dada más por ideología que por lógica.

Berlinguer

#65 , en #70

Berlinguer

#92 Quien dijo que "la empresa existe sin mas"?
El requisito para montar una empresa es tener el capital que te permita hacerlo. Ya sea porque es propiedad tuya o porque alguien te lo cede.
Tener una idea no es un requisito para montar una empresa. En todo caso para que una empresa sea distinta o se mantenga.
Echarle huevos tp es un requisito.

Muchos tendrian los huevos,las ideas pero no tienen el capital. Otros directamente no querran explotar a terceros.

El riesgo de los trabajadores siempre es mayor que el del empresario. No solo porla relacion de poder existente entre ambos , sino porque mientras uno arriesga "su dinero" el otro depende de su trabajo para su sustento. Integramente.
Lo peor que le puede pasar al empresario que tanto arriesga? que se tenga que hacer... un TRABAJADOR mas.

El_Drac

#70 Tienes una concepción de creación de riqueza de hace siglos, como si la producción solo saliese del trabajo humano y no del capital

Berlinguer

#131 En #70

D

#70 mentiras!!! Crea un lugar donde otros realizar un trabajo remunerado. Cuando contratas a un fontanero te apropias del sudor ajeno también genio?

Es tan estùpido cómo creer que el riesgo de arruinarse, echar mil horas o tener la idea no cuentan. No te jode. Mejor nos estamos quietos, no investigamos la cura de cáncer y te dejamos morir? Qué lío mental tenéis algunos. Aparte de sectarismo y ni puta idea.

Berlinguer

#174 Lo explique mejor en #70.

Tu no te juegas tu dinero. Simplemente te juegas tu futuro y tu supervivencia, en muchas ocasiones tb tu salud e integridad fisica. El empresario, en el peor de los casos tendra que convertirse en un trabajador asalariado.

Si el duenho no se apropia del trabajo de nadie y por ende paga a cada uno por lo que produce, de donde salen sus beneficios?
Estoy hablando de la norma, no de las excepciones. Obviamente no conozco tu caso particular.

io1976

#64 Yo he trabajado en varias empresas pequeñas y puedo decir que o he tenido mala suerte o con los empresarios que he topado son unos auténticos sinvergüenzas, abusando del periodo a prueba, sin horarios, sin pagar las horas extraordinarias, y amenazando en cuanto alguien cogía una baja por accidente de trabajo, una verdadera vergüenza.
Bajo mi experiencia son más explotadores los pequeños empresarios que los grandes y simplemente porque hay un comité de empresa y una representación de los trabajadores que para los abusos de aquellos que se quieren hacer ricos en dos días.

ollupacre

#78 has topado con una especie muy comun, afortunadamente cada vez algo menos: el empreasurus hijoputus..
Sigue probando, hay empresas donde las cosas se hacen de otra manera

crateo

#78 Y porque las grandes empresas son, normalmente, exitosas. Una empresa con exito a largo plazo sabe que unos trabajadores descontentos es una receta para el desastre.

#64 plusvalor (también traducido como supervalía por o plusvalía) es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo.

j

#64 El te esta aplicando la teoria del valor-trabajo, la cual se ha demostrado falsa en su nivel mas funamental.

D

#64 No estoy de acuerdo en las formas y juicio del compañero, pero he trabajado para varias empresas "pequeñas", no soy ningún niñato (por la edad digo) y la mayoría de esas empresas pequeñas estaban dirigidas por pequeños hijos de puta, que pagaban sueldos pequeños, con contratos pequeños, y beneficios (a juzgar por el nivel de vida de los "emperdedores"...) no tan pequeños, y de no ser así, lo que no sería pequeña, es la deuda que tendrían con el banco para poder comprar el puto SUV, la puta furgo y el puto chalé de 1000000000000 de €. La verdad, no he conocido empresario bueno...y muchos de mis familiares/amigos tampoco...somos de un barrio obrero y de familia obrera, será eso? Soy el primero de mi línea que tiene estudios superiores y si quiero disfrutarlos he de emigrar, y no me sale de los...ideales que tengo, me quedo a protestar, si puedecser, con humor, muuuuuuuucho humor... porque si no...

D

#64 en una empresa pequeña o grande o mediana el jefe es el jefe siempre.

Es que joder, si tan jodido es ser empresario y jefe, hostias que se hagan asalariados.....

Claro que para ser jefe y empresario hay que currar, solo jodería, pero un jefe no es obrero nunca y un empresario tampoco

Por qué por ejemplo, si va mal el curro, que peligra? El trabajo del obrero o del jefe??? Y el salario? Cuál es mejor? Y las vacaciones? Y la jornada???


Pues nada, si tan malo es ser empresario que se dediquen al trabajo por cuenta ajena, a ver si dicen lo mismo.....

eithy

¡Estos del mundotoday se superan cada día!

D

#4 Si, tio, por poco me lo trago. Pero solo con pensar en el empresauriado hispañistaní doblando el espinazo, por poco me troncho.

eithy

#44 yo me lo he tragado enterito

D

#4 ¡Dios, gracias por avisar! lol wall

Berlinguer

#81 No.
El empresario paga por las horas del trabajador. No por lo que el trabajador produce.
Si le pagase por la integridad de lo que el trabajador produce, de donde saldrian sus beneficios?

i

#83 Pero esto es como cuando la frutería te vende unas naranjas, ellos lo compran por X y te lo venden a X+Y para sacar beneficio. Pues el empresario le paga al trabajador X y por ese trabajo obtiene X+Y, sino ¿donde está el negocio?

Mientras se cumplan las leyes y se trate bien a los trabajadores hacer eso es justo, el tema es el trabajador por si solo sería capaz de generar ese beneficio X+Y ? es probable que no, si tu trabajas apretando los tornillos a un iphone tu eres el responsable de que el iphone tenga tanto éxito? nadie quiere que su iphone se desmonte al cogerlo, pero el éxito del iphone no se debe a una sola persona, sino al conjunto, sin empresa no hay producto en este caso.

crateo

#83

Estas usando un monton de consignas sin sentido.

El empresario no se "apropia" de los frutos del trabajador. Los gestiona. El beneficio, si lo hay, sale de la buena gestion de dicha productividad, resultando en capital para el empresario y en salario para los trabajadores.

El empresario decidira que parte de ese capital reinvertir en la empresa y cual quedarse como retribucion.

Los trabajadores aceptan recibir solo una parte de esos resultados a cambio de una mayor seguridad laboral y menor riesgo.

dballester

#83 #81 Te ha metido un misilazo en la linea de flotación de tu argumentario y encima utilizando como arma tu propio razonamiento. Aún con esas tu sigues erre que erre con tu mantra "el trabajador es quien realmente crea y el empresario se lleva el beneficio". No quieres ser crítico contigo mismo, no te pones en cuestión ni estás dispuesto a reconocer que no es tan rígido como lo pintas. Sigue enrocado en tu zona de confort.

croquetaa

#83 Me imagino que eres bastante joven, joven como yo era cuando me consideraba anarquista, era okupa y militaba en la CNT. Ahora tengo una empresa pequeña, 3 propietarios. Espero poder contratar gente pronto. Te cuento un poco mi historia para que entiendas como funcionan las cosas en el mundo de las empresas, más allá de la teoria de las plusvalías y demás. Me mudé a Islandia dónde conseguí un trabajo más o menos bien pagado, me ascendieron a un trabajo mejor pagado debido a que fui el único que estudiaba islandés. Estuve ahorrando pasta. Durante años. Mis colegas se iban de viaje y yo me quedaba en casa, ahorrando. Fundé una empresa al cabo de 6 años (hasta entonces curraba 11h y media al día). Me gasté 40.000 euros. Ahora me viene el chaval cuya única contribución inicial a la empresa ha sido echar el CV y me dice que lo justo es que él cobre igual que yo porqué "la plusvalía bla, bla" y me descojono.). Lo que él produce no incluye el infierno por el que pasé para conseguir todos los papeles en puto islandés (Me tiré un año entero solo para conseguir permisos. Un año.), no incluye los años que me tiré currando sin hacer nada más que currar, no incluye el riesgo de invertir TODOS mis ahorros en la empresa, no incluye los problemas de pareja que eso me supuso porqué no hacía nada más que trabajar, no incluye tener que retrasar tener hijos o casarse y así un largo etc. Que te quede claro que cuando un trabajador empieza en una empresa, la mayor parte del trabajo YA ESTÁ HECHO. Fíjate, me costó en total 6 años y 40.000 euros levantar esta empresa. El valor de lo que tú puedas producir no se acerca ni por asomo al valor de 6 años y 40.000 euros.

El_Cucaracho

-Faraón, los esclavos están huyendo
-A enemigo que huye, puente de plata.
-Pero ¿Y quién construirá las pirámides?
-Pues noso...¡Tras ellos!

Berlinguer

#72 Esto no es una cuestión de Espanha.
Si algo hace "mediocre" a espanha es la cultura empresarial que tiene.
Yo no creo que el trabajo q se realiza deba de depender del caprichito, la intuición o la apuesta de un ninho de papa o un pobre endeudado que se cree que va a ser Amancio, por lo que no no intentare levantar ningun negocio.
Negocio que en cualquier caso no levantaria yo, sino el conjunto de trabajadores que en el participen y que desempenhen diversas labores.
El tiempo de los cazadores-recolectores ya se acabó.

"Por tu culpa de como tu"

j

#60 "Apropias del fruto del trabajo ajeno", pero que asco da esa frase.... Te debes pensar que los empresarios no trabajan, o que el "trabajo" cae de un arbol.

Berlinguer

#65 Matizado en #30.
Suerte con la comprension lectora.

"El empresario se apropia del trabajo ajeno" no es incompatible con "El empresario trabaja".
Puede hacer ambas. Lo que seguro no puede es sobrevivir como empresario sin la primera.
Por ende la primera es condicion necesaria, la segunda no.

j

#73 Comprensión lectora? quizás deberías mejorar tus dotes de escritura si no querías decir exactamente lo que has dicho...

D

Me da que la mayoría ni siquiera os habéis dado cuenta que la noticia es de elmundotoday lol lol lol lol lol

vicus.

Antes de la crisis el currela normalito cobraba unos mil euros, nadie de los empresarios se quejaba, éramos mileuristas, os acordáis?..Con la crisis pasamos de mil euristas a 600 euristas, se quiere recuperar el poder adquisitivo de hace 15 años y los empresarios se escandalizan y amenazan con ponerse a trabajar. Jajajaja..

Gry

A estos hay que explicárselo como si tuvieran 5 años: ¿Que les parecería que sus clientes tuvieran más dinero disponible para gastar?.

fr1k1

Lo mejor es que han clavado el tono de todo lo que sueltan los de la CEOE cada rato.

D

Muchos empresarios cuentan con que despidiendo unos cuantos trabajadores,
los que se quedan echaran horas gratis, horas fantasma no contabilizadas.

A la derogación de los aspectos más lesivos de la legislación laboral, si no se acompaña
ésta de un mayor número de inspecciones, y más punitivas para salvaguardar que se cumplen
las jornadas estipuladas, sobre el papel vamos a encontrar muchos empresaurios que
" lo hacen casi todo solos, o casi ", y ésto no va a ser una broma.

f

#30 Quizas ahora entiendo las criticas a la ministra de trabajo, por poner un Inspector de Hacienda al frente de los Inspectores de Hacienda, con muchos años de experiencia y del que todo el mundo habla bien, algo muy de comunistas bolivarianos come bebes.

dick_laurence

Qué bueno... menudo bravucón... empresas sin empleados en España, cuando este es un sistema productivo que vive de recortar costes laborales ante su incapacidad de crear valor añadido a sus productos y bienes ofertados.

f

#19 Muchos chiringuitos son eso, empresas sin empleados y sin hacer nada, chupando de la teta del estado, mamandurrias lo llaman algunos liberales.

CarlosRS

#60 Se apropia del "furto" del trabajo ajeno te lo inventas de lo que ha dicho?

Además que dice que lo lleva haciendo desde los 18 años hasta los casi sesenta, no desde hace 18 años.

Tengo la impresión que como ha dicho que tiene una empresa ya no has leído con mucho más interés y ya has volcado tu odio sobre él. ¿No existen los niveles? ¿Y la reflexión?

D

#77 Ese es el nivel de algunos

Thornton

Este tío es tonto. No se pueden decir más sandeces en menos líneas. Lo va a hacer todo el solito: cocinar, servir mesas, limpiar... Seguramente se cree un hombre del renacimiento, que sabe hacer de todo.

Pataleta de niño mimado y egocéntrico: Si no jugamos con mis reglas, me llevo el Scatergoris. Se lo va a pasar pipa jugando él solito.

j

#33 El mundo today....

luckyz

#60 No se está apropiando del fruto del trabajo agendo. Lo está pagando.

Berlinguer

#84 Parte si. No la totalidad.
Si pagase la totalidad no obtendria beneficios.

Asi que si, se esta apropiando de parte del fruto del trabajo ajeno.

luckyz

#86 si no hubiera un beneficio, quién arriesgaría su dinero y haría ese trabajo extra?

Berlinguer

#93 Eso es otro debate. Y otra pregunta.
Que aqui derrepente se ha vuelto todo el mundo loco por lo que he afirmado, que es una obviedad.

Discutir lo conveniente o no de esa obviedad, es distinto de discutir la obviedad misma.

crateo

#86 Y la otra parte es la que se usa para hacer crecer la empresa y mantener esos puestos de trabajo, que segun parece, salen del aire.

i

#86 Paga la totalidad acordada con el trabajador, si yo te compro un coche por 3000€ y yo lo revendo por 4000€ ¿te he timado porque te he pagado menos de lo que valía el coche? si tu lo vendias por 3000€ ese era el precio, si yo he conseguido venderlo por 4000€ el merito es mio por haber conseguido encontrar un comprador que pague eso.

Nada le impedía al vendedor inicial intentar venderlo por 4000€

warheart

#86 ¿y entonces qué hace un trabajador que sigue cobrando su sueldo aunque la empresa tenga pérdidas? ¿Qué pasa con los trabajadores de puesto que no están implicados directamente en la producción? Mira que yo soy totalmente anti empresaUrios, pero lo que hay que leer a veces...

kaysenescal

Ya estoy imaginandome a Florentino cual Benito y compañia poniendo ladrillos en la obra. lol lol lol

ollupacre

#60 Eres un ignorante. Un empleado vive de su esfuerzo mediante el trabajo que un empresario, y en especial una pyme, crea con es fuerzo y arriesgando su dinero. Ambas partes aportan lo suyo.
Lo que dices es ugnorancia, trollerio y te retrata

Berlinguer

#91 Pobre empresario, si todo le va mal... se tendra que convertir en un sencillo trabajador!!
Sin duda una situación mucho peor que la del trabajador.

No estoy trolleando. Pienso lo que opino y lo justifico. Otra cosa es que no te guste lo q opino.

sauron34_1

Es del mundotoday, pero cambiando la segunda parte del titular por "máquinas que automaticen el trabajo" y mas de uno se frota las manos.

gulfuroth

Pues me enfado y no respiro....

arrestenbrinker

#22 Pues me enfado y ahora trabajo (yo).

[Algún empresario] dixit.

D

Es tontería ir a trabajar por menos de 1200 euros, que se jodan los empresaurios y cierren si no saben.
Los currantes podemos pedir paga al estado y solucionado, hay que hacer como los funcionarios que ellos sí que saben luchar por sus derechos. Tenemos que conseguir aprobar leyes para subir sueldos todo lo que merecemos, y sacar muchos más puesto de funcionarios para mejorar la economía por que los funcionarios consumen más.

D

#40 la responsabilidad del empresario es disponer los medios de producción necesarios para poder llevar a cabo la actividad económica maximizando el rendimiento con el menor esfuerzo. En este mundo actual, las labores de bajo valor agregado no dejan apenas margen, así que lo que falla es el modelo productivo de los empresarios, no la capacidad del empleado para aportar valor.

d

#40 claro claro, y va a montar empresas en España tu tía. Nadie se arriesga a montar una empresa si no es para forrarse de por vida. Algunos no entendeis el riesgo que implica montar una empresa

ollupacre

#40 Despues de una decada regalandole cosas a empresas, bancos y electricas...y viendo que esos generadores de empleo no lo han hecho lo suficientemente bien, habra que probar otra cosa

D

#60 "El hecho es que un trabajador vive y sobrevive del fruto de su trabajo , un empresario de apropiarse del trabajo de otros." Hay una infinita escala de grises entre esos dos extremos que acabas de nombrar.

D

Casi me la cuelan estos del EMT, cada dia lo ponen mas complicado.

ollupacre

#24 quieren subir el bonobus o algo?

anv

Estos de elmundotoday están perdiendo la gracia. Antes se les ocurrían cosas originales pero ahora son cada vez más y más plausibles.

Va a llegar el día que hagan una noticia en broma y coincida con una noticia de verdad.

A

#94 Que la realidad cada dia se parezca mas un mal chiste no es culpa de EMT

dick_laurence

#94 A mí me la han colado con esta noticia los del Mundotoday...

D

Adelante, inténtalo palurdo... este va de farol, cuando tenga que levantarse a las 5 de la mañana y volver a las 9 de la noche a casa un par de veces ya verás como cambia de opinión

J

#10 el mundo today lo ha vuelto a hacer.

D

#46

1 2 3