Publicado hace 6 años por nuncadijequelofuera a enriquedans.com

El pasado domingo 1 de octubre nos brindó todo un ejemplo en tiempo real de lo que supone saber gestionar adecuadamente eso que se ha dado en llamar la “post-verdad“: la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.

Comentarios

Myster

#18 Ahi se vio los principios de Puigdemont.. anda que le hecho huevos y se puso de cara a la G.C los palos que se los lleven otros.. por lo Menos Ada Colau dio la cara en su colegio y se paso todo el dia ahi..

O

#47 Ahí te doy toda la razón

mefistófeles

Coincido con el artículo. Hoy en el trabajo (bueno, en el café) comentaba precisamente eso, que el gran gran error ha sido enviar a las fuerzas de seguridad a los colegios, que si el gobierno central no hubiera dado esa orden, el ridículo del gobierno catalán, probablemente, hubiera sido mayúsculo: sin censo electoral, con urnas opacas, sin control alguno, deslegitimados desde sus propios tribunales, saltándose a la torera las mismas leyes que el parlamento catalán había promulgado para el referendum...

pero no, los torpes de turno cayeron en la trampa, aunque, como comentaba en otro artículo, ¿hasta qué punto el gobierno central estaba obligado a caer en esa trampa? (al fin y al cabo, como garantes del estado de derecho y demás, se veían en la obligación de hacer cumplir los ordenamientos jurídicos)

#59 Pobre ingenua, y no lo digo en tono condescendiente ni ofensivo, lo digo de verdad. Os han utilizado como auténticas marionetas y, encima, pensáis que no. Estáis totalmente adoctrinados, no os han facilitado jamás datos reales de qué pasará si os independizáis, han tergiversado vuestra historia para acomodarla a sus intereses, han demonizado al resto de españa, especialmente extremeños y andaluces, como si además de pertenecer a regiones más pobres y con menos renta que vosotros os robaran como los cuentos sobre el per y demás gilipolleces, os han hecho creer que españa os roba y, como eso, miles de cosas más. (vamos, lo que han hecho todas las dictaduras a lo largo del tiempo en todo el mundo)

N

#63 Aham, primero dices que no lo dices con tono condescendiente para acto seguido detallar como, cual críos de teta, nos han llevado - siempre según tu - de un lado para otro. Vale, cree lo que quieras.

mefistófeles

#73 No, no pretendo ofenderte, disculpa si te has sentido así. Te he detallado los hechos que creo que son, nada más. Podrías comprobar en libros de historia, economía y giras internacionales lo que te comento, pero si prefieres no hacer esas comprobaciones y estudiar esos hechos, libre eres.

g

#63 El "gran error" fué recurrir el estatuto de Cataluña. Ese sí que fué gordo de verdad. Eso sí que fué un error y no otra cosa. Nadie les pidió que metiesen la pata de una forma tan estúpida y grave. Lo hicieron ellos solitos por su propia voluntad.

Desde entonces hasta ahora los catalanes hemos llevado la iniciativa y dejado que el gobierno español reaccione de la única manera que podía. No es de extrañar que el curso de los acontecimientos les haya llevado a la miserable posición en donde están.

No haber empezado.

¿qué falló? Que no conocen a los catalanes. No sé quién se han creido que somos, pero no somos lo que ellos se creen.

g

#63 Os han utilizado como auténticas marionetas y, encima, pensáis que no. Estáis totalmente adoctrinados

¿Ves lo que pasa por mirar tantas películas de zombies? ¿lo ves?

Nagamasa

#59 Rajoy lo hizo terrible, en eso parecemos estar todos deacuerdo. Te reto a que me digas donde exculpo a Rajoy. Al contrario sois vosotros los que queréis exculpar la lamentable actuación de ciertos políticos catalanes y el uso interesado que se hace de todo esto.

Lo que pasa es que Rajoy la cague no significa que los otros lo estén haciendo bien.

N

#65 Te plantearé el ejemplo de otro modo.
Imagina que te caminas por una calle oscura, de noche. Te agraden y te violan.
¿Condenarás al violador?
¿Condenarás al violador PERO matizarás que la víctima no tenía por que meterse por el callejón?

Tus lamentables políticos catalanes hicieron lo que les pedía su electorado, ni mas ni menos. Los políticos Españoles lo que hicieron, no solo Rajoy, fue terrorismo de estado. Ayer, después de lo que viví durante el día, escuchar las declaraciones de Rajoy, Sánchez, Rivera, Arrimadas y Albiol me dieron ganas de vomitar.

Nagamasa

#69 Vale, con esto queda claro el nivel del debate, o eres violador o eres violado.

Con este nivel de cerrazón no se va a llegar a ningún sitio.

Creo que es bastante evidente que para llegar a este desbarajuste las han cagado y bien por las dos partes.

N

#76 "La cagada" de los políticos Catalanes fue poner urnas. "La cagada" de los políticos Españoles fue 880 heridos e impedir el voto. Cualquier tipo de intento de distribuir las culpas entre unos y otros es nada mas y nada menos que un insulto.

D

#78 No, la cagada de los políticos independentistas catalanes fue dar un golpe de Estado, que puede tener unas consecuencias que prefiero no pensar. Los 880 heridos son simplemente Rajoy entrando al trapo de un falso referendum que ahora mismo es casi lo de menos, de forma torpe y chapucera. Si te parece que las dos cosas tienen igual gravedad lo lamento, pero no tienes ni idea de historia. Una pista, los golpes de estado pueden provocar bastante más de 880 heridos.

g

#76 No, lo que pasa es que os han convencido de que "los catalanes están hipnotizados", y os lo habeis tragado porque no teneis información fiable con la que comparar. Eso y porque sois capaces de tragaros cualquier patraña. Encima vais de listillos dicendole a los demás lo que se han creido.

Yo no tengo creencias.

D

#59 Maravillado quedo. Qué pueblo tan organizadito preparando referendums. Después de este circo -totalmente comprensible para el resto del mundo- y tan necesario, ahora los espectadores estamos muchos más alegres, dignificados y orgullosos. Ya se sabe que los referendums de siempre dignifican.

Solo me pregunto... ¿a cuánto nos va a salir la broma a los pobres contribuyentes que no teníamos mínimo interés en sufrir este vergonzoso pollo callejero? Quizá con suerte los alemanes o los franceses presten algo más de dinero para pagar la factura de los destrozos, los juicios y los picapleitos que están por llegar para salvarle el culo a más de uno. Lo de contratar funcionarios, invertir en algo útil o pagar medicinas puede seguir como está...

Lamentable la actuación de la dirección de los Mossos, pero tiene arreglo. Sólo hay que cambiarla por una que haga su trabajo.

Lamentable la torpeza del ministerio del interior por vender a la Guardia Civil y Policía Nacional, dejándose hacer la penosa foto que cualquiera veíamos venir buscaba el Govern, pero tiene arreglo. Algún día cambiará este gobierno.

Lo más lamentable es la ingenuidad de los títeres que mantenéis y apoyáis ilusionados a ese Govern y que pensáis que estos circos, la algarada callejera, o la carrera hacia la independencia (ese santo Grial) y el aislacionismo puede acabar felizmente algún día o venirle bien a alguien más que a los políticos que viven de ello, a los que os venden las banderitas o a los que os preparan las papeletas con el dinero público. A cambio de nada os han sacado los ojos, y la ceguera aún no tiene arreglo.

Lo de "El segadors" también muy bien, pero nada que ver con los himnos de Rusia o de Francia.


akaks

#6 y este tio salio a la luz del 15m y hablaba de revolucion 2.0 ..... madre mia... cambias catalunya por 15m y es pa flipar la mierda que ha cagao por la boca

chewy

#7 este tío no salio a la luz el 15m, ya era un referente en el sector desde hace años, lo que sí paso el 15m es que fue uno de los impulsores del 15m hasta que, oh sorpresa, un movimiento apolítico se convirtió en una asamblea política liderada por la izquierda.

https://www.enriquedans.com/2011/05/sobre-las-asambleas-las-acampadas-y-su-representatividad-en-el-movimiento-15m.html

akaks

#75 una critica igual igual de equilibrada que la he leido hoy..... igualica

redscare

#8 Yo matizaría eso un poco. Yo no creo que los indepes quisieran palizas y que un hombre perdiese un ojo y otro casi palmase de un infarto. Ahora, lo que si es cierto es que sabían que eso podía pasar y maniobraron para salir ganando hiciese lo que hiciese el Gobierno, GC y CNP.

gonas

#20 Primero, no han habido palizas. De echo, demasiado poco me parece que ha pasado, tras la decisión de entrar a la fuerza en los colegios llenos de gente.

Los separatistas acuden mucho a lo sentimental. Y necesitan a algún mártir para justificar su causa. Por eso las provocaciones son constantes y perfectamente calculadas.

redscare

#30 No se que imágenes y vídeos has visto tu, pero yo he visto repartir buena estopa. Quizás no palizas en el sentido de cebarse con un manifestante y matarlo a palos (mossos style por otra parte, que tb los catalanes tienen poca memoria), pero porrazos ha habido a cascoporro. Aunque es cierto que se veía que tenían ordenes de no pasarse demasiado (peores cosas se han visto aquí en Madrid en el 15M o en el "No a la Guerra"). Obviamente no querían matar a alguien delante de las cámaras.

Pero nuevamente... para hacer el ridículo mejor no haber mandado a nadie. Al final a la GC y CNP no la han mandado los indepes, los han mandado desde Madrid. Y si han caído en lo que tu llamas provocaciones es porque han querido. Si no querían que las portadas de medio mundo abriesen con la represión policial, lo tenían muy fácil.

S

#41 mirate las de los mineros en Asturias (cualquiera), y lo de Cataluña roza la version Disney...

Y la GC y CNP fue mandada por jueces y sus mandos organizaron el operativo ... quizas, se deberia coger a toda esa gente que voto (gracias por etiquetarlos a todos en un censo digital) y comenzar a mandar citaciones y multas por saltarse la constitucion, saltarse una orden judicial, alteracion del orden publico, desobediencia, resistencia a la autoridad, destruccion de mobiliario publico, agresion a agentes de la autoridad en su funcion.... porque de todos los que estaban en la calle delante de colegios, ni uno solo, estaba haciendolo de forma legal, legitima y respetable.

¿Habia vias legales de haber llevado a cabo esto? las habia, y se han saltado a la torera voluntaria y conscientemente. Hoy ya no vale quejarse. Si yo atraco un banco, lo hare consciente de que es algo ilegal, ilegitimo, y que si me pillan me caera la del pulpo... aqui con este otro tema, parece que encima de que quieran que se les aplauda por cometer delitos (si, si, delitos, y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (no de Madrid)), hay que decir "pobrecitos" porque la policia y la guardia civil fuera mas comedida que nunca...

redscare

#79 Comparas votar con atracar un banco. Con eso ya has quedado perfectamente retratado.

Myster

#20 Pues yo si que lo creo.. eso si Puigdemont bien que se lo paso jugando a ser Jason Bourne cambiando de coches debajo de puentes.. A la hora de la verdad.. que los palos se los lleve el pueblo

f

#20 Toda revolución necesita mártires. Lo que quieres es que los haya, pero sea otro.

g

#8 Bueno, sí, pero no. Me explico. Si que esperábamos algo así, pero no tan bien hecho. Que son muy capaces de meter la pata sí, pero no creíamos que tan a fondo. Sabiamos que son ridiculos e incapaces de dar ningún razonamiento nunca, pero no esperábamos un ridículo internacional tan intenso.

Actúan como si fueran totalmente incapaces de preveer las consecuencias de sus propias acciones.

¿Tienes idea lo que podría costar, en tiempo y dinero, una campaña que les dejara solamente "mal", solo en Europa? Una fortuna, muchos años, y eso contando con que no contraatacaran.

Nos la han regalado en un solo día, mucho mejor hecha, y no pueden hacer nada contra eso, porque lo han hecho ellos.
Es algo tan increible que la palabra gilipollas se queda corta.

No, no esperábamos que fueran tan exageradamente estúpidos. Han hecho de todo: detener políticos, censurar webs, amenazar a colectivos enteros, .... Se han saltado sus propias leyes. Han sido crueles públicamente. Han mentido en todo. Se les puede llevar ante el tribunal de derechos humanos varias veces. ¡Y todo eso para nada!

Hoy mismo ha habido una resolución judicial contra el uso de ordenadores en la nube. Cuando me entra tanta risa me dan ganas de mear. Suerte que tengo el lavabo al lado.

Ya habían perdido la iniciativa. Ahora han perdido toda credibilidad. Puigdemon puede pensar sus próximas jugadas con mucha anticipación y Rajoy irá vendido. Para cuando se entere de lo qué le han hecho ya estará en la jugada siguiente.

Mientras Rajoy no sabe ni donde le toca cagar hoy (no sin sus asesores), Puigdemon no se ha apartado ni un solo milímetro de su hoja de ruta. ¿Qué sabe hacer el PP contra esa hoja de ruta? NADA, solo recurrir a la violencia. Patético.

Un trasatlántico contra una Zodiac pinchada, creo que decían. No son más idiotas porque no entrenan.

Yo tengo que ver como ese atajo de incapaces nos mete el toque de queda. Sí que son tan burros, que sí que lo son. De veras que lo son.

f

#6 Planificado no, pero lo sabian y como les venia bien no hicieron nada.

V

#9 entonces los malos somos nosotros, no?

Nagamasa

#25 NO, no seas primario, vosotros sois las victimas, habéis sido usados, este referéndum era una pantomima más de una huida hacia delante, joder todo esto empezó cuando la gente se le hecho encima al gobierno de Mas por los salvajes recortes, cuando toda la casta catalana de siempre acosada por la corrupción se vio sin salida y sin discurso.



Fue entonces cuando empezó el independentismo de CIU, luego las elecciones plebiscitarias con Junts per Si, Unio que se apeo de la locura independentista y finalmente las ultimas autonómicas donde el refundado PdeCat quedó a merced de la Cup que puso a Puigdemont.

Pero la memoria es muy frágil y ya se sabe, ahora es como si nada de esto hubiese pasado.

V

#39 y ERC?

Res_cogitans

#39 Debe de ser que tú no has sido usado, que eres un intelectual bien formado y con un gran bagaje en teoría e historia de las ideas políticas. Si ni siquiera conoces la teoría del poder constituyente. No entiendes que la legalidad es posterior a toda expresión de la soberanía popular y que un referéndum puede ser ilegal y eso no obliga a impedirlo por la fuerza. Un referéndum ilegal es un referéndum cuyo resultado no sirve. Daba igual que votaran. ¿Por qué reprimir al pueblo? Porque el referéndum es algo más que una ilegalidad: dice lo que quiere la gente y, por tanto, lo que algunos no quieren escuchar, pues ello les obligaría a acatar el mandato popular (democracia).

f

#25 Hay una lucha de ver quien es mas inutil y mentiroso entre Rajoy y Puigdemont, y Rajoy va ganando por la gran experiencia que tiene.

M

#6 Yo no lo he entendido así, yo he entendido no es que estuviera planificado desde Cataluña sino que el gobierno catalán daba por hecho que el gobierno de España iba a cometer alguna burrada para impedir la votación por la fuerza, como esto o sacar los tanques a las plazas

Y conforme ha ido avanzando el tiempo y acercándose el momento de la votación ha seguido tirando de la cuerda a pesar de que sabía que no iba a poder organizar un referendum con la más mínima garantía. Y el gobierno español ha entrado al trapo empeñado en que no hubiera ni rastro de referendum en vez de dejar en evidencia que la falta de garantías invalida cualquier posible resultado.

El día de hoy la noticia podría ser la falta de garantías del referendum y la poca validez del resultado, en vez de eso la noticia es la que ya sabemos.

Y yo creo que tiene razón.

nemesisreptante

#6 fijate hasta insinua que hay gente lo suficientemente inteligente como para hacer cosas en base a una estrategia y anticipando los movimientos del rival. Inconcebible, ¿eh?

Nagamasa

#6 Pues es algo más que evidente que todos estos escenarios se contemplan, desde el principio llevan jugando al gato y al ratón tanto el PP como los separatistas.

Lo que es también más que evidente es que Rajoy la ha cagado de pleno pensando que con tener la ley de su lado estaba todo hecho, los separatistas han sido más listos y han sabido ganar la guerra mediática.

Veo por aquí a gente muy Naïf, así se explica que se manipule tanto.

V

#33 mira que tu no seas el Naïf y no te hayas dado cuenta,...

P

#6 No. Dice que en Catalunya se estudiaron todas las posibles reacciones de Madrit.

r

#6 Planificado o no, lo estaban deseando. Les viene de perlas.

V

#82 claro, lastima que haya habido tres o cuatro muertos

g

#6 Se ha montado una película suya en su propia cabeza. Está intentándo buscarle un sentido al inmenso ridículo del gobierno español que tenga una coherencia interna y que sea culpa de "los otros, alguien más, pero no yo, no los mios".

Es el pensamiento automático de la gente que tiene creencias. No digo que Dans sea un creyente en nada, pero la forma de pensar es exactamente esta.

Es como decir que "los catalanes sabían perfectamente que el gobierno español está formado por fascistas rabiosos, así que les provocaron lo justo para que mordieran, por lo tanto la mordedura es culpa de los catalanes".

Ya.

D

#43 Aquí todos los comentarios parten de lo mismo, no admiten ceder ni el más mínimo punto al sus "adversarios". Lo que pasa es que queda mal decirle a #32 lo mismo, porque claro, eso es políticamente incorrecto, ah, y obvio que él sí tiene razón.

Nagamasa

#56 La votación ya no iba a ser normal desde el momento en que había sido declarada ilegal, ya desde el principio se dijo que no iba a contar con las garantías suficientes para considerarse una votación, es algo en lo que han insistido todos los partidos del parlament menos los independentistas.

Llamame loco. Pero los partidos independentistas aprobaron esa ley de transitoriedad en contra del resto de la oposición y por mayoría simple.

Lo de Rajoy es una verguenza, lo de Puigdemont y compañia tambien.

Varlak_

#71 si. Y?
Sigue siendo absurdo no dejar que alguien haga algo en condiciones y luego quejarte porque lo esta haciendo mal...

Nagamasa

#72 bueno, hay quien no admite que no está hecho en condiciones, hay quien dice que el recuento es totalmente fiable, eso es lo que he venido a poner en duda.

Lo que no tiene sentido es que ahora salga Puigdemont diciendo que con esto puede realizar la DUI.

g

#74 ¿por qué no? ¿Qué le ves de malo a los resultados?. No es como si se hubiera impedido votar a alguien.

v

#74 Es que aunque el recuento no sea fiable, es por pocos duplicados, que se sabrán cuantos son y se podrán descontar del sí sin problema (aunque fueran nos). Pero es que por mucho que restes, es un 90% de síes....

Lo de la constitución de mesas y tal, pues claro, se hizo así porque es lo que contempla la LOREG para cuando no vienen los convocados, y es norma porque todo era excepcional ese día.

Es decir, que uno de los motivos por los que el resultado del referéndum no es valido es porque el estado lo intentó sabotear. Rajoy para ser concretos. Y se jugó un órdago a ello, de hecho.

Por otro lado, puedes argumentar que no había interventores de la parte del no, o que no se hizo campaña por el no, o que los que quieren el no ("mayoría silenciosa") no participaron. Y claro, es que no les van a obligar a participar no?....

Es decir, que aparte del sabotaje, hubo boicot unionista, fomentado también por Rajoy.

El gobierno catalán sacó su ley de referéndum como desafío al estado, y exponiéndose a consecuencias. Dijeron lo que iban a hacer y lo hicieron. Salvaron los papeles como pudieron y fueron hasta el final. Y dentro de lo que tienen, continúan con sus planes... "haber votado no!". Lo lógico es que declaren la independencia tal y como dice su ley.

Ahora, si te parece mal, vas y protestas y haces lo que tengas que hacer, pero de su parte es lo que hay. Y es lo que le toca a Rajoy. Pero ojo porque lo que hagas tiene consecuencias, y de momento sus movimientos han sido de fail absoluto y negación de la realidad.

De aquí a que se den cuenta en el gobierno de que la única salida para que Cataluña siga en España es hacer un referendum pactado en Cataluña y conseguir que salga democraticamente el NO... pasarán muchas desgracias. Eso es lo que hay que hacer, o bien conflicto de años y depresión, con mayor o menor intensidad (incluso guerra), con injerencias externas y salidas de tono, elecciones aquí y allá centradas en este asunto, para al final acabar (con toda probabilidad) con Cataluña como estado independiente, y País Vasco y Galicia a contiuación.

g

#71 La votación ya no iba a ser normal desde el momento en que había sido declarada ilegal

No recuerdo a la Generalitat declarándola ilegal depués de haberla convocado.

Llámame desmemoriado, pero es que a lo mejor eso lo hizo alguien distinto.

Battlestar

#14 La unica baza del gobierno era el apoyo internacional y ayer acabaron con eso.

Errrr, no te has leído hoy las noticias? La unión europea ya ha dejado claro que 1, el referéndum era ilegal, 2, esto es un asunto interno español, 3, si se llega a un acuerdo y Cataluña se independiza se queda fuera de la Unión Europea, y 4 "no os peguéis que está feo, habladlo mejor".

D

#38 Si, he leido las noticias internacionales, y he leido cosas que no habia leido antes.

La UE habia estado apoyando al gobierno en todo. Ya no. No, ha dicho "no os pegueis", ha dicho no se use la violencia, y no lo ha dicho por los catalanes exactamente. Ya hay algun presidente europeo criticando a Rajoy y poco a poco presionaran para que sean mas.

Los expertos de la ONU pide que se investigue lo que paso el domingo.

Y todo lo de arriba da completamente igual porque lo mas importante es el giro en los periodicos mundiales, que son los que influyen en la opinion. Antes habia de todo y ahora solo hay fotos de la policia pegando a los "pobres" catalanes. Eso es lo que vende.

Periodicos españoles de rojos:

El Español:

El apoyo sin fisuras de la Unión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de la crisis catalana ha sufrido este domingo sus primeras grietas.

El Mundo

Este domingo, en pocas horas, el Gobierno español perdió la batalla del relato. Hasta el sábado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contaba con el respaldo explícito de más de media docena de jefes de Estado y de Gobierno y del de las instituciones europeas ante un «referéndum ilegal» y una violación «al orden constitucional». Pero las cargas policiales de ayer causaron conmoción y airadas reacciones por todo el continente

N

#62 Lo que yo he visto es que en algunos sitios se aprovechaba la misma urna para transportar dentro del colegio papeletas y sobres. El sistema universal no estuvo caído todo el día, al contrario. Yo mismo voté a través de este sistema. Se anotaron todos los DNI manualmente, e introducieron después en el sistema. Si alguien votara cuatro veces, se reconoce el error y se eliminan tres papeletas. Habríamos estado encantados de que alguien no independentista supervisara lo que quisiera. ¿Has visto la foto del chico que fue a votar con una rojigualda anudada a la cintura? fue recibido con vítores. No todas las mesas se formaron mediante los tres primeros que llegaban; muchas se habían formado convocando primero. Y el resto, con los primeros en llegar, lo cual es práctica aceptada. Es taimado aprovecharse de lo difícil que nos lo han puesto para decir que "hemos hecho una chapuza". No es el caso. Dadas las circunstancias, lo que hemos hecho se acerca más a un milagro.

a

#67 Una pregunta, a ver si me he enterado bien. Si una persona ha votado 4 veces eliminais 3 papeletas... ¿Que papeletas? ¿El voto no es secreto? ¿Elminais las 3 papeletas que menos os convienen o como funciona el sistema?

N

#81 ¿A mi me preguntas? yo solo especulo. Me parece que es una forma de solventarlo. Pero lo de votar cuatro veces me parece poco creíble.

D

#84 No sólo es creíble, es que hay quien lo ha documentado en fotos ... 4 veces.

g

#84 Claro que se puede votar varias veces. Basta con ir con cuatro DNI distintos. Nos conocemos este truco desde el 9-N.

#89

a

#84 Te pregunto a ti porque eres tú quien está afirmando de forma bastante detallada cómo funcionaba el sistema del "referendum" de ayer (Comentarios #32 #49 #67 y puede que más) . No quiero entrar en discusión, pero, sin ánimo de ofender, si esa te parece una forma de solucionarlo demuestras la gran capacidad para valorar procesos democráticos que tienes.

Por último, como te ha dicho #89, está DEMOSTRADO que la misma persona votó múltiples veces. Eso por no hablar de los videos con urnas en la calle sin ningún control.

Quien considere que los datos de ayer tienen algún valor... o es muy ingenuo o le han lavado el cerebro.

Varlak_

#84 no es una forma de solventarlo si no sabes a quien ha votado el que ha votado 4 veces

D

#81 mira como a quien no conviene no contestan...

manc0ntr0

#67 ¿Cómo es eso de eliminar X papeletas si un DNI está X veces repetido? Lo nunca visto en una votación

porto

"A media mañana, el gobierno español, ante la imagen que se estaba transmitiendo a nivel internacional, pidió a la policía y a la Guardia Civil que dejasen de actuar"
O sea, que la policía catalana hizo desde un principio lo que acabaron haciéndo las otras. También aquí gano el gobierno catalán.

Varlak_

#17 el catalan no es lengua oficial en meneame, esto es un blog internacional en castellano, estas dando por hecho que todo el mundo aqui es español y despreciando latinoamerica, sucio centralista

D

#60 👩 El català i el castellà són igualment oficials aquí.

Enlloc no he dit que t'hagi d'agradar la democràcia i la llibertat d'expressió.

Varlak_

#88 eh.... no.
Meneame es un foro en castellano, el catalán es tan oficial como el Finlandés aquí...

Y ya te lo he dicho mas veces, llamar maleducado a alguien maleducado y negativizar comentarios que no se entienden no es libertad de expresión, tu sigues siendo libre de demostrar que eres un cretino maleducado y yo soy libre de negativizartelo y repetirte lo mismo una y otra vez.

D

#90 👩 No et fa vergonya ser tan fatxa? Que ja et coneixen tots a Meneame!

Varlak_

#94 facha yo? porqué? por llamar maleducado a quien lo lleva demostrando meses? o por llamar cretino a alguien que se empeña en repetir cosas erroneas una y otra y otra vez?

D

#100 👩 Per gent irresponsable i nacionalista com tu els catalans ja marxem d'Espanya.

D

#60 Eso me genera una duda ¿hay lengua oficial?¿se banea a la gente por hablar otros idiomas? No discuto si piensas que alguien es un cretino por escribir intencionadamente en un idioma por las intenciones de fondo que sean, pero nunca ha dejado de sorprenderme que haya gente que se lo tome de forma tan personal hasta el punto que a veces parece un acoso.

P

Amén.

D

Estoy bastante de acuerdo con las conclusiones, sólo que tampoco hay que ser muy listo para liar a esta panda de inútiles que tenemos en el gobierno. Mira que creo que hay pocos políticos más vendidos que Felipe Gonzalez, pero estoy seguro de que a él no le hubiesen metido este gol (o goleada) como se lo han metido a esta panda de inútiles.

Dovlado

Lo de si son listos o tontos está por ver porque habrá que evaluar el impacto que estas acciones tendrá y si les beneficia o les perjudica. Pero lo que es evidente, es que todo lo ocurrido ha sido deliberado porque si realmente hubieran querido impedir la consulta y evitar disturbios las fuerzas policiales hubieran intervenido a las 5 o las 6 de la mañana cuando los colegios aún estarían cerrados. Si actuaron una vez abierto es claro que el propósito era otro.

U5u4r10

La post-verdad. Esa palabra que es absurda en su composición y que no viene a designar nada nuevo. ¿Tanto cuesta decir manipulación, tergiversación, demagogia, mentira, falsedad?

zorion

Un gobierno tonto y muchas ganas de pegar a los catalanes.

T

#3 #1 Creo que no habéis entendido ninguno el texto.

zorion

#52 Probablemente no he entendido el texto. También es probable que no me haya sabido explicar en #1.
Yo no he dicho que ni el "gobierno tonto" ni el "gobierno listo" tuvieran ganas de pegar o que pegasen a los catalanes pero ganas de ir a por ellos (oé) sí había.

Mister_T

#24 No creo que #10 esté "normalizando" las cargas policiales, que todos vemos que siempre suelen ser muy subidas de tono, sino que en éstas cargas no hubo "ostias extra" por ser catalanes, independentistas ni por nada, y que las mismas ostias que daba la GC, las daban los Mossos en otras ocasiones por motivos igual de deplorables.
Pero como ahora es la GC, los independentistas lo aprovechan para sus propósitos de dar mala imagen al gobierno español.

e

#24
Es lo que hay ... pasan los años pero seguimos con los viejos poderes de la nobleza y la aristrocracia, la familia real, alto funcionariado del Estado de carácter hereditario que lleva manejando los mecanismos profundos del Estado desde hace décadas, y evidentemente, los altos poderes empresariales y financieros del país, encarnados en las empresas y grandes bancos del ÍBEX-35.

Esta red de poder está muy por encima de los políticos de España.

Ahora media españa esta implicada en una "orquestada lucha de banderas" ... creo que si intentamos dejar las emociones y las banderas a un lado, podemos aprovechar la revolucion catalana y no... NO estoy llamando a la sublevación a nadie, solo sugiero respeto y mucha reflexion critica.

Pensemos en las personas no en los territorios, ....todos tenemos los mismos problemas, paro, recortes en sanidad en educacion,...

Tenemos una oportunidad de decidir si nos ponemos en contra de este Régimen Criminal que ha secuestrado España, o si decidimos seguir apoyandolo ciegamente y aplaudimos la represión, esta vez contra los sublevados catalanes y el día de mañana contra cualquier otro colectivo “revoltoso” que no obedezca.

Andbank donde tenía escondido el dinero la familia Pujol
Ibex 35: El referéndum catalán es el principal riesgo para la bolsa
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-07-06/referendum-catalan-riesgo-bolsa-espanola-informe-andbank_1410330/

f

#24 Donde tú ves unas injustas cargas policiales, yo veo gente injustamente atrincherada en colegios.

Me resulta curioso que se considere pacífico encerrarse en un colegio, echar la llave, y mientras la policía pide entrar con orden judicial, negarse, y si tienen que romper el cristal, que lo revienten, y si de camino le tiro una silla a la cabeza a un único policía que ha entrado, que le den por el culo. Todo eso es pacífico.

Aquí atrincherarse es pacífico. Desobedecer órdenes judiciales es pacífico. Voy a meterme en casa del vecino y no me voy a marchar, pero eso sí, pacíficamente.

D

#24 En parte estoy de acuerdo, cómo podría no criticar lo que se ve en todas las cargas policiales, pero al final volvemos a lo mismo, siempre habrá gente que no piense lo mismo que tu y que esté dispuesta a reunirse "pacíficamente" solo para evitar que se aplique le ley. Si vemos eso sin tomar partido porque en cada caso estemos de acuerdo o en que estén ahí o en que no pueden estar ahí, lo que tenemos es que la policía hace su trabajo y si la gente protesta "pacíficamente" debería colaborar en ser desalojado al menos en cuanto a no forcejear, a no tirar de otras personas, a no llevar a sus hijos a manifestaciones conflictivas, etc, etc.

Así son todas las cargas policiales porque lo anterior tampoco pasa, y ojo, que yo pienso que hubiera sido mucho más inteligente evitar esa confrontación porque es lo que ellos buscaban. Sin embargo, siempre habrá algún momento en que por lo que sea no puedas permitir eso.

Esto me recuerda al debate respecto al 15M, se quedaron allí bastante tiempo, ¿de verdad tendría que el gobierno dejarles allí hasta que se fueran porque lo querían?¿y si son de hogar social?¿y si son del opus dei? Además, ya verás lo divertido cuando alguien ocupe la casa de otras personas y la policía no pueda desalojarles porque cómo van a usar la fuerza, ¿y si hay varios ocupas?

En fin, en general veo que la gente adquiere opiniones muy polarizadas sobre cualquier tema según en que bando se encuentre y sin conceder ninguna razón al adversario. Y por si acaso, lo digo de nuevo, la policía era el ente "responsable" en todo esto, no tendría que haber actuado así, y hubiera sido una mejor decisión directamente no haber actuado.

N

#29 ¿Quieres realidad? Primero, go to #32. Después hablamos.
¿Ya? vale.
Primero, no llegaron urnas llenas de votos.
Segundo, la gente no podía votar las veces que quisiera con el censo universal. El censo universal permitía votar en cualquier colegio, pero un DNI repetido no permitia repetir el voto. Como el Gobierno central tumbó la web, en algunos colegios usaron un censo manual que después, al recuperar la web, se introdujo en el sistema eliminando repeticiones.
Tercera ¿?
Cuarta, había interventores.
Y cinco, deberías saber que las mesas de cualquier proceso electoral se constituyen exactamente así si los individuos designados no llegan: en Catalunya, en España, donde sea. Forma parte de la ley electoral.

Después, reconstruyes completamente la realidad. Lo que tu llamas "doctrinas que se dieron antes del referendum" estaban encaminadas a buscar más legitimidad para el referéndum, no a los medios. No llevar banderas ni signos, para no coaccionar ni siquiera inconscientemente a un voto determinado. Y lo de las colas, y esto es lo más grave, no era para que los medios viesen que había colas. Era porque quizás, con más gente delante, la policía no se atrevía a cargar.

Nagamasa

#49

1. Hay imagenes de ello, y me parece muy temerario afirmar con tal rotundidad lo contrario cuando lo cierto es que las urnas llegaron escondidas de aquella manera, en fin

2. Como tu bien dices una vez con censo universal y con el sistema inoperativo no se controlaban los votos de nadie, si fulanito voto cuantro veces allí quedaron esas cuatro papeletas.

4. Interventores que eran todos parte interesada, no había nadie que no fuera independentista dispuesto a semejante proceso.

5. Creeme en cualquier proceso electoral se convoca formalmente a los miembros de mesa, y la constitución forzosa es una excepción no la norma.

Todo esto forzado por la actuaciones judiciales, vale, pero no me vendas que este referéndum ha sido creíble por que entonces apaga y vamonos.

+ La campaña mediática internacional de los separatistas es obvia, no se por que tanto interés en negarlo.

mmpulido

#49 Mientes y lo sabes, ¿eres parte del circo mediatico?

g

#29 Eres capaz de tragarte cualquier bola de cualquier tamaño que te echen mientras sea de tu sabor favorito. La política no puede producir unos resultados ni medio decentes mientas existan bobos como tú a los que engañar y conseguir así un voto tan válido como el de una persona inteligente.

Es una desgracia que nos está arrastrando a todos. Es la existencia de gente como tú lo que nos ha metido en este berenjenal.

D

#97 Ese comentario queda perfecto si lo generalizamos, pero siempre resulta que el culpable es el otro. lol

D

#29 Lo que es un tocomocho es la contitucion española

D

#29 osea, eres un mentiroso ademas de un trol del PPSOE

Nagamasa

#32 NO distribuyo la carga de culpa entre nadie, de hecho ni siquiera he hablado de las personas que han ido allí a votar, no las culpo de nada solo digo que han sido utilizadas por el independentismo, por que está claro que los mandamases sabían que la votación no iba a valer para nada igual que la del 9N no valío para nada, a grandes rasgos todo ha sido una huida hacia delante de unos políticos por sus intereses personales.


Y no todo es tan fácil como encontrar a un culpable y a una victima, y es triste que parezca que la gente solo está dispuesta a contemplar visiones simplonas de la realidad cuando hay mucha hipocresía desde todos los ángulos, lo que dice Dans es de lo más certero que he leído últimamente, las idas de olla del PP no ocultan la locura de ciertos partidos separatistas.

g

#54 Todo este rollo de "los mandamases" me tiene hasta los putos cojones. A mi nadie me da órdenes. Tampoco soy tan facil de manipular. Si se hizo el referendum fué porque lo pedí YO (y algunos millones como yo, vale, que también). Si fuí a votar es porque me dió la gana a MI. Si estuve vigilando el colegio electoral durante horas y horas esperando a los de la porra fué porque fué lo que me pasó por mis soberanos cojones.

Los mandamases me la traen floja.

A ver si os enterais.

Coño, ya.

En cuanto a que la votación no va a valer para nada.... en fin Serafín. No digo nada. Todo llegará. Hablarán los hechos.

nospotfer

#32 Yo igual que tu. He tenido que cambiar de colegio 3 veces.
La censura en España funciona. No ha llegado ni un ápice de las imágenes y videos de la masacre de este lunes fuera de Catalunya.

Shotokax

#1 como bien dice #10, a los demás nos llevan pegando toda la vida, incluyendo la policía nacionalista catalana. Que parece que ahora la única que pega es la policía española y los únicos que reciben son los catalanes.

D

#1 ¿Gobierno tonto?

¿A que ya no te acuerdas de esto?:

zorion

#66 Reconozco que no lo recordaba

XtrMnIO

Post-verdad quiere decir Mentira, ¿no?

Yo que sé, por ser un poco más claros.

D

#27 No exactamente. Son las situaciones cuando las emociones y las opiniones personales cuentan lo mismo o más que los hechos.

Si digo "Los cerdos vuelan" es una mentira, pero no es post-verdad.
Si digo "Mira este tuit de 2013 que han intentado colar, todo es una farsa y los catalanes son mentirosos" es una mentira y post-verdad.
Si digo "Espanya ens roba" es una mentira y post-verdad.

XtrMnIO

#31 Me falta el caso de que sea post-verdad pero que no sea mentira.

r

#27 No, no has entendido nada. Post-verdad (en este contexto al menos) significa que no importa que sea verdad o no. Puede ser verdad. Pero eso no es lo importante. Lo importante es la historia que se cuenta.

vviccio

Usan a la población como escudos humanos y la confunden para desviarla del objetivo prioritario: reformar las instituciones para inmunizarlas contra la corrupción.

S

Un gobierno objetivamente antipático y con buenas razones para ser percibido así como el pepero no podía ganar ene sta representación.Legalidad y constitución contra rebeldía y libertad, ¿qué tiene más tirón? Además añades el uso desproporcionado de la fuerza porque el ambiente les animaba a los propios agentes, a por ellos, oe y etc. Digamos que viendo una película te pones de parte del amante y no del marido engañado, del ladrón y no del poli, eso juega a favor del "rebelde". Y vete a desmontarlo, hace falta ser muy inteligente para darle la vuelta y en el PP de eso poco.

HamStar

Sorprendente como se critica a ciertos periodicos, y a la prensa universal (que se la suda españa solo quiere vender ejemplares) se le da toda la credibilidad

D

#17 Jajaja. Si vivieramos en Alemania y el aleman el idioma oficial, no seria una analogia!

T

Lo que ha pasado en Cataluña es algo muy parecido a lo que ocurrió en Irlanda el BoodySunday. (Salvando la violencia y las muertes) Y el resultado será el mismo, radicalización de los bandos. Ahora solo cabe esperar hasta que punto.

z

Le ha faltado analizar una segunda post-verdad... porque las portadas de los medios nacionales son simplemente ridículas. Y para muchas personas, a base de repetirlos, esos titulares definen lo que ha pasado ayer.

g

Curioso artículo de alguien que no se cree nada, pero que constata muy claramente quién ganó y quién perdió ayer. Eso está tan claro en el artículo como lo está en todos los periódicos del mundo, españoles incluidos.

Por cierto que...

fotografías de las colas de centenares de metros de personas esperando para votar, votasen finalmente o no

En mi colegio electoral votó todo el mundo. Casi todos los votantes eran de ese mismo colegio electoral. La cola creció hasta los 500 metros hacia las 10 (facil de medir contando las vueltas a la manzana. 100m tiene el lado de una manzana en Barcelona). La gente hizo cola durante horas bajo la lluvia hasta que se solucionaron los problemas de conexión. Luego la cola avanzó rápidamente. A las 8 menos diez acabó de entrar el último de la cola en medio de los aplausos de la muchedumbre ahí congregada (lo tengo en video, con todo el mundo gritando "hem votat"). La alegría popular era impresionante. El recuento duró poco más de media hora y los resultados que se anunciaron inmediatamente son casi con exactitud los mismos que luego dió la Generalitat para toda Cataluña. La gente esperó hasta que los miembros de las mesas abandonaron el local y los aplaudieron uno a uno. Alguno se emocionó por eso.

D

#85 Eixe sería el ideal dels independentistes, però no crec que mai es done. Creus que el PP va a permitir que s'en puga anar una part d'Espanya? Creus que el PSOE, siguent Andalusia el seu principal territori en vots, va a permitir que se'n vaja una comunitat de la renta i la població de Catalunya? Negre ho teniu per a que es done un referedum pactat, a no ser que tinguen les cartes marcades i sapien que va a eixir el no.

D

#96 👩 En un referèndum sí/no pactat crec que guanyaria clarament el sí a la independència i per això Rajoy no l'accepta.

També hi ha altres possibles preguntes en un referèndum sobre les que es podria parlar, i crec que aquesta és la posició de la Colau...consultar al poble sobre:

1. Seguir amb l'Espanya de les autonomies.
2. Millorar l'Estatut.
3. Catalunya federada.
4. Catalunya confederada.
5. República catalana.

Però Rajoy no vol dialogar i així és impossible apropar posicions.

Aquesta setmana veurem si la UE pressiona prou Rajoy perquè aquest accepti el diàleg. Per fer-lo, primer cal que Rajoy accepti Puigdemont com a subjecte polític.

D

Si reprimes un tocomocho que quiere aparentar tener validez, ¿no le estas dando la categoria de válido?
"Hay que reprimirlo porque sino... a ver si va a tener validez." Hasta Rajoy se lo ha creido. O peor, sus hooligans lo habían creído. Era una trampa de libro y el ratón ha caído.

zogo

Enhorabuena por el análisis. Creo que lo calcas.

v

Qué referéndum? yo no he visto ningún referéndum

D

#16 Per què Catalunya no ha volgut duur a Madrit una votació per a fer el referendum?, perque sap que perd, que hi ha una majoria PP+PSOE+Ciudadanos+... que votaria que no.

De totes formes, algo tindran que cedir desde el govern central.

D

#21 Què dius tu ara! Les darreres eleccions catalanes ja van ser plebiscitàries, i de fet, l'independentisme està pujant.

D

#61 I eres de l'opinió que ja sols vos falta declarar l'independencia demà, i ja està, República Catalana?

D

#64 👩 És preferible pactar, pactar la independència amb el govern central i la UE.

g

#64 Yo no sé cual es el plan que tienen, ni hasta donde se creen capaces de llegar con ese plan. Pero hasta ahora han hecho todo lo que habían dicho que iban a hacer y los resultados los firmo. Mi mejor apuesta es seguirles la corriente.

Por sacar a Cataluña de España estoy dispuesto a lo que toque. No veo ningún futuro dentro de España que no se parezca a comer mierda.

D

👧 Ara per ara tot depèn de si Rajoy assumeix els veritables valors de la democràcia o decideix continuar representant un franquisme moribund.

No és cert que no puguin haver-hi solucions dialogades al conflicte... el primer pas és reconèixer a Catalunya i el seu president com a subjectes polítics.

D

#4 Si viviera en Alemania y fuera bilingue aleman-español, tendria que ser fanatico y paleto para hablar a los alemanes en español. Ademas de mostrar un desprecio total por los alemanes presentes.

D

#11 👪 Analogia barroera i inservible: no vius a Alemanya i l'alemany no és llengua oficial aquí.

Si us plau, no ofenguis la intel·ligència dels bellugaires!

P

#11 La cuestion es que todos nos sentamos cómodos en este país no? Pues deberia ser normal que cada uno se expresara en su idioma.

D

#40 #11 👩 Això és el que passa a països amb democràcies avançades, com ara Suïssa.

D

#92 Si, seguramente en Suiza una persona que habla frances hablara frances en un foro donde solo se habla aleman.


Venga, siguiente tonteria....

D

#40 Dificil es que nos sintamos comodos todos cuando no podemos ni entendernos.

Creo que hay una cosa que se llama educacion. Yo he vivido en el extranjero y lo primero que me enseñaron es que es de mala educacion hablar español en un grupo cuando hay gente delante que no lo entiende. Pero claro, para eso hay que salir del terruño.

D

#4 La democracia, en toda su extensión de la palabra, no existe. El poder del pueblo, es solo un slogan, como decía la abogada de la infanta sobre lo de 'hacienda somos todos'.

D

#12 👪 Rajoy governa amb 1/3 del vot de l'electorat, és a dir, 2/3 dels possibles votants no l'han votat. Això és la trista realitat de la democràcia.

g

#4 Rajoy assumeix els veritables valors de la democràcia

1 2 3