Hace 14 años | Por calyter a intereconomia.com
Publicado hace 14 años por calyter a intereconomia.com

El Gobierno nipón ha publicado una directiva en la que recomienda a las empresas japonesas que animen a sus trabajadores a tomarse dos semanas seguidas de vacaciones. Los empleados japoneses disponen de 18 días de vacaciones al año, pero optan por acudir a trabajar. De media, sus vacaciones son de ocho días y medio. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés, intenta evitar el exceso de horas de trabajo, lo que en ocasiones causa problemas de salud y ha llevado a algunos a la muerte por exceso de horas, problema conocido como karoshi.

Comentarios

J

#5 a mi tampoco me gustan lo de las 2 semanas. Pero no se puede hacer todo por ley. Amigo, que todos hemos nacido libres y últimamente no hacemos más que cuadricularnos la vida con leyes y más leyes.

angelitoMagno

#25 y #26 Explicadme porqué un trabajador entre estas dos opciones:

- Vacaciones pagadas durante un mes
y
- Renunciar a dos semanas de vacaciones y trabajar las otras dos, cobrando lo mismo

Iba a elegir la segunda sin mediar coacción o presión por parte del pagador (en Japón existe mucha presión social en este sentido)

D

El meollo de la cuestión es la conciencia colectiva de los japoneses, que se manifiesta en todos los ámbitos de su vida. El japonés antepone los intereses de la colectividad(la empresa) a los suyos propios. Por eso les dan 18 días de vacaciones y se cogen solo 8.

#27 para entenderlo tienes que ser japonés.

oblivision

#1 La elección renta-ocio es sólo una parte de las que determinan el nivel de riqueza de un país.

bosomu

#1 es precisamente por ese estancamiento que tuvieron por el que se ven obligados a currar así y tratar de mejorar la productividad a base de horas y más horas.

D

#1 Bendito estancamiento.

dRez

Eso! Que aprendan de nosotros lol

Las vacaciones son sagradas

takamura

Yo creo que el tomarse muchas vacaciones está mal visto. Hace poco hablé con una amiga japonesa sobre esto, y me dijo que ella, al trabajar en una empresa pequeña, no podía tomarse muchas vacaciones porque sus compañeros tendrían que cargar con su trabajo y la empresa se resentiría.

pichorro

#4 Así es. Aunque les den unos días de vacaciones, está "mal visto" cogerlos todos, por lo que los japoneses suelen renunciar voluntariamente a algunos.

D

"...disponen de 18 días de vacaciones al año, pero optan por acudir a trabajar"
Esto es hacerse el harakiri mental a lo cutre y a cámara lenta.

oblivision

#6 El arakiri con tenedor...

cathan

mare mia, dos semanas al año de vacaciones; les llevamos años de ventaja (en ese sentido, en el resto nos ganan)

varusso

Lo siento pero tengo que decirlo: PRINGAOOOOOS!!!

s

Y luego le extraña a la gente las tasas de suicidio japonesas.

jonolulu

Por una vez se puede decir que les llevamos años de ventaja lol

lloseta

Más vacaciones, más vacaciones , esto no puede imponerse hay que consultarlo , consensuarlo y dialogarlo con los trabajadores y actuar en consecuencia , como se realiza aquí! ... cagon dena lol lol

TyrionGal

Siempre he leído que los japoneses no cogen prácticamente vacaciones...Entonces alguien me puede explicar por qué cualquier lugar turístico de Europa está siempre hasta la bandera de japoneses????Es que acaso se hacen un viaje hasta Europa para estar aquí 3 días?

S

#23 Conozco a un japones que se vino a España en un viaje de 5 días. (Dos de avión, un dia en Madrid y dos en Malaga) Aqui lo veriamos una locura, pero ellos lo ven como algo normal. Y es cierto que no cogen más vacaciones para no cargar con más trabajo a sus compañeros. Una amiga japonesa es "privilegiada", se coge esos 18 dias, pero a consta de la envidia (y quizás algo más.) de sus compañeros. En mi curro mi jefe se pillo más dias de vacaciones de los que le correspondían porque cambio de subcontrata y no se le controlo. Un mínimo de envidia y ya está, cada uno tiene sus ventajas y él sería tonto si no las aprovechara.

#38 No son muy xenofobos en Japón, hay de todo como en todos lados. Cierto es que algunas cosas son muy "impopulares" como algunos onsen (balnearios) reservados unicamente a japoneses.

Curiosamente, en una serie japonesa de imagen real para televisión, OL Nippon, se mostraba a los japoneses como una gente que habia perdido su espiritu trabajador y que era superados en dedicación y sacrificio por los chinos.

Es solo uno más de los dificiles problemas que tiene Japón. Aqui otros problemas.

fer13

Cómo les gusta a algunos que todo sean obligaciones por ley.

x

#7 Es que si no se hace por ley, los aprovechados sacan tajada chantajeando y abusando a los débiles.

D

#7 #20 claro, es que la mayoría de los jefes son negreros y en una situación así no puedes dar lugar al diálogo. Si no estuviéramos protegidos por ley contra el látigo de 9 puntas puedes estar seguro de que lo usarían las empresas.
Según he oído la libertad implica responsabilidad pero si no son responsables pues...

Mark_

Creo que tenemos mucho que aprender un país del otro, dada la fascinación que al mismo tiempo sentimos de una forma bastante amplia.

p

Cuando la gente no trabaja no consume, incluso se puede llegar a la situación española, que la gente no trabaje y no consuma (chiste duro pero real)

D

#35 y con unos sueldos de mi.rda ( e impuestos que cada vez son mas caros , una inflacion que este gobierno no tiene huevos parar ) que muchos no llegan ni a los mil euros ,despidos diarios , se van las multinacionales a la india o a china , pero el gobierno callado y cobrando ¡¡) te crees que se puede consumir , se sobrevive nada mas .. , nunca se ha vivido tan mal en ESPAÑA como ahora , salvo los que chupan del psoe , en el 2010 va a haber una hecatumbe de cierres de bares , restaurantes , negocios de todo tipo e industrias , estamos esperando con alta impaciencia que se vayan dentro de 2 años , mientras tanto hunden cada vez mas a la clase obrera en el fango ¡¡ pero ellos cada vez chupan mas del bote .. ladrones , que son ladrones de guantes blancos . Cuando se vaya este gobierno , ESPAÑA estara tan hundida que hara falta 4 generaciones para levantarla

sabbut

#36: ¿Inflación? Precisamente de eso no andamos sobrados, hamijo...

victorhpi

Siempre han sido una sociedad avanzada. ¡Que cunda el ejemplo!

D

#18 No, nunca lo han sido realmente. Han pasado del feudalismo a un desarrollo tecnológico bestial. Peor ya me dirás tú que tienen de sociedad avanzada.

C

Esta claro que cada país es un mundo. Pero si lo comparas con la ciencia-ficción de Cyberpunk, mientras el resto del mundo cambia, ellos siguen igual.

BrodaSoft

Dios mio..
Eso es una sociedad manupalada... Mentes manipuladas.. Wwoowww.. que increible!

a

igualito que en España

e

Y si toman vacaciones, los reemplaza un robot.
Es en serio. He visto un documental hace poco sobre los planes de desarrollo robotico en japon para cubrir la baja densidad de poblacion. La gente esta mas pendiente de trabajar que de tener familia. En lugar de promover la inmigracion (al parecer son bastente xenofobos por alla...) prefieren hacer robots.

j

El Gobierno de España ha tomado ejemplo y ha emitido el mismo comunicado a todos los profesores de primaria y secundaria. (comentario de un envidioso)

Y

Enfermedad mental.

brucewillis

Mañana le digo a mi jefe que me de más vacaciones...juassssssssssssssssssssss

D

El Gobierno de Japón pide que los trabajadores tomen más vacaciones

Para eso ESPAÑA es unica .. ya tiene a casi 5000.000 de trabajadores / ras de vacaciones y lo que queda .

Con el tio paco teniamos el tercer plan de desarrollo , con estos tenemos el quinto plan de hundimiento de españa