Hace 7 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 7 años por martins a eldiario.es

Emparedados entre dos convocatorias electorales, cuando los partidos tienen motivos para ponerse nerviosos, acabamos de descubrir que la separación de poderes y la independencia judicial continúan gozando de excelente salud en la democracia española. Antes de proceder a destilar la habitual lista de elogios a la Cultura de la Transición™, conviene echar un vistazo a la portada del ABC del sábado 14 de mayo y su titular: "El Gobierno critica la «escasa o nula presión judicial sobre Podemos»".

Comentarios

difusion

#10 El régimen se cae a pedazos.

simio

#1 espero que ironía.

ipanies

#11 Ironia la que tiene el redactor, imagino, por que decir que la independencia judicial continúa gozando de excelente salud es una coña si o si lol

Varlak_

#18 como sigas haciendo eso de leer e intentar razonar lo leido vas a hacer que a alguno le explote la cabeza.

D

#18 ...por lo tanto, hay separación de poderes.
#19 ...quieren decir precisamente eso, que existe esa separación de poderes

Si, existe la misma separación de poderes que en la dictadura franquista.

mefistófeles

#33 bueno, quienes lo dilatan no suelen ser los jueces, si no los abogados de las partes, pidiendo pruebas, recesos, impugnando testimonios o jueces...

#32 si no me aportas más pruebas que tu opinión personal te la respeto, pero no me sirve para nada. Es muy fácil criticar desde la barra del bar, pero en los mismos casos contra podemos tienes la prueba de cómo funciona el sistema: todos (o casi todos) los casos denunciados contra podemos tumbados en sala, así que algo de independencia judicial sí que habrá, digo yo.

ipanies

#19 Pero no lo hace no por que haya independencia judicial, si no por represalia por haberles puteado esta legislatura, recordemos que por primera vez en la historia, los jueces hicieron huelga

mefistófeles

#22 No sé, yo la verdad que sí tengo fe en nuestro sistema judicial. Cierto es que, en ocasiones, ocurren cosas cuanto menos sospechosas, pero suelen ser la excepción o porque son casos de mucho impacto mediático.

Mismamente tenemos a una infanta sentada en los banquillos, a cantidad de políticos y grandes empresarios....Puede ser que luego, por tecnicismos jurídicos o mala praxis, salgan impunes (que no siempre ni todos), pero al menos se sientan. (ojo, que no es que me conforme con que se sienten en el banquillo, pero me da tranquilidad el saber que la justicia actúa)

ipanies

#28 Postureo para guardar las apariencias, dan sensación de actuar, pero los casos se dilatan en el tiempo, con cambios de jueces, recursos, fiscalía defensora, etc.

Penetrator

#1 Ejem...

D

#1: Large Hadron Col, digoo... La Hora Chanante (¡Chanante!)

Yoryo

#8 La vida da muchas vueltas y en vez de tu hipótesis hay otras:

A 5 días de las elecciones el PP es ilegalizado (Luis "el cabrón" Bárcenas podría ayudar con alguna grabación del gavioto mayor poniendo el cazo), la cúpula en Soto del Real y millones de gaviotas llorando desesperadas.

D

#15 Pero lo que tu dices estaría justificado por supuestas pruebas judiciales, mientras que lo que yo digo, es una hipótesis en la que la caverna intentaría métodos "democráticos" para manipular las elecciones y elimnar a un rival. O es que visto lo visto en Canarias, tu te crees que no son capaces de fabricarse las pruebas?

Yoryo

#16 Hasta el momento lo único que han fabricado son testigos, pero bueno dales tiempo

Varlak_

#15 Pues sinceramente, no me parecería bien que se ilegalizara el PP a 5 dias de las elecciones. Quiero unas elecciones limpias, quiero que la gente vote a quien quiera, y si el PP es tan corrupto como parece (cosa que no dudo) no veo ningún problema en que se les meta en la carcel DESPUES de las elecciones. Pero el momento político en el que estamos no me parece el mejor momento para que empiecen a meter políticos en la carcel (por mucho que se lo merezcan), creo que la gente piensa mejor cuanto mas calmada está la situación.

Sh0ni0

#26 Precisamente la separación de poderes va de que al órgano judicial le sude la polla los tiempos del órgano legislativo y viceversa. Si no ya no hay separación de poderes asi de simple.

Yoryo

#26 ¿Quieres que una asociación para delinquir (es de lo que están acusados) se pueda presentar a unas elecciones...?

En cuanto se sepa la implicación directa con pruebas --> cárcel, sin pasar por la casilla del "que viene el coco"

Kaphax

Y la separación de poderes ya tal.

sempregalaico

Al final somos como Venezuela, ahora entiendo el porqué de tanta noticia sobre ese país.

E

#4 Tanta noticia sobre Venezuela tiene como objetivo el que te compares con ese país cuando pienses en cosas negativas y no con otros países con iguales problemáticas, o peores, pero con gobiernos afines.

sixbillion

Pues no... no es una parida de ElMundoToday
Cada vez nos lo ponen más difícil leñe

Al hilo de esto, debatíamos ayer en otra noticia sobre el papel que efectivamente están ejerciendo muchos jueces pero parece que, en opinión de los meneantes, resulta bisoña mi idea de que, en general, son de los tres poderes clásicos quienes más defienden la separación
extraordinario-caso-puso-tela-juicio-vemos-verdad-sucedio/c023#c-23

Hace 7 años | Por charly-0711 a bbc.com

shapirowilks

#6 Supongo que pasa lo mismo que en todas partes: los jueces malos destacan mucho y los que hacen de verdad un buen trabajo no son noticia, sólo los de los casos mediáticos.

D

Criticar != Exigir.

Sensacionalista.

D

La famosa separacion de poderes que hace que Ejpaña destaque en toda Europa.

return0

Cómo puede llegar una noticia así a portada?? Debería estar tumbada por sensacionalista. En ninguna parte del cuerpo de la noticia dicen nada de que alguien exija algo, sólo dicen que otro periódico dice que fuentes anónimas del PP se quejan de eso. Este titular es más que sensacionalista si te lees el cuerpo de la noticia, pero claro, aquí la gente se limita a leer los titulares, poner el grito en el cielo de lo indignados que están y menear sin leer el enlace.

D

Ya era hora coño, que se han creido estos jueces podemitas!

D

Esto es a cara de perro, ya ni se molestan en aparentar que esto sea una democracia formal.

gustavocarra

Los jueces son ETA, Cubazuela del Norte y los juzgados son soviets populistas.

D

El gobierno EN FUNCIONES

delcarglo

El Gobierno critica la «escasa o nula presión judicial sobre Podemos


"En cuanto acabemos con las imputaciones peperianas, nos ponemos". Firmado: Los jueces.

De todas maneras...cuanta ironía...porque mientras tanto, hay jueces, que si parece que son independientes, que tienen que "aparcar" los casos que llevan porque necesitan refuerzos, refuerzos que no llegan...y visto quién está imputado en esos casos, ni llegarán.

AEDE Castro paraliza los casos ‘Palma Arena’ y ‘Son Espases’ hasta que reciba refuerzos
http://ultimahora.es/noticias/local/2016/05/14/192810/castro-paraliza-casos-palma-arena-son-espases-hasta-reciba-refuerzos.html

D

El PP está haciendo campaña como todos. Ni el Gobierno exige nada ni se deduce de una frase que esté presionando a nadie.

dankz

¿Qué fue lo que dijo Hernando? Aquí vale todo. Más madera.

Ahora se entiende lo del juez Alba.

D

Habría que comentarle a Sáenz de Ugarte, que no nos olvidemos concurre con Podemos a las elecciones, que los miembros del PP tienen todo el derecho a quejarse a la prensa amiga de que los jueces no tratan a Podemos con el mismo rigor que les tratan a ellos que el propio Podemos tiene a lloriquear ante su prensa afín de que la UDEF les investiga.

Una UDEF que ha estado detrás de todos los casos de corrupción del propio PP, además...

Pero bueno, que este tipo afirme sin rubor que un lloriqueo por lo bajinis de algún pepero ya significa que "el gobierno exige a los jueces que cumplan sus órdenes" indica muy a las claras su seriedad y su credibilidad política. Y que esta boutade infame sea portada de Podéame pues ya también lo dice todo.

D

La República bananera de Españistán

D

El gobierno critica se convierte para el diario en el gobierno exige. lol lol lol Cuánta razón lleva Pablo Manuel con aquello de controlar a los mediois. lol

ur_quan_master

Rajoy está maduro... Madurisimo.
#48 crítica ya es suficientemente grave, ¿no crees?.

D

Voy a esperar un par de dias para ver si se bajan aun mas los pabtalones o no...

polvos.magicos

¡Vaya! yue creí que la ley decía que debe haber división de poderes.

D

Titular alternativo:

"Podemos exige a la policía que cumplan sus órdenes y no les investiguen"

Hastaloshuevos

Es lo que tiene el miedo a verse sin protección ante las fechorías que han realizado, o el poder robarnos a manos llenas sin peligro alguno, que les importa bien poco disimular a estas alturas que estamos en democracia. Es todo fachada, todo publicidad, como lo de hacienda somos todos.

norteo

La justicia del miedo y la venganza

"Louis C. K." (https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_C.K.), humorista, padre de dos hijas, "nos cuenta en uno de sus números" (

una conclusión a la que acaba de llegar. Preocupado por la seguridad de sus hijas ante posibles ataques de pedófilos, trata de averiguar algún sistema que le permita mantenerlas a salvo. Sin llegar a ninguna conclusión definitiva, nos comenta que ha tomado conciencia de una idea que no sabe como usar. Si la pedofilia no estuviese penada por la ley, los niños, una vez abusados, estarían más seguros. Sin duda, Louis C. K. es un humorista arriesgado. Su negro humor pone a prueba los egos del público con mentalidad más abierta.

La cuestión es que esa información tiene sentido. Si un pedófilo no tuviese miedo a las consecuencias de sus actos, tampoco tendría interés en deshacerse del niño abusado. Y, sin embargo, lo de que la pedofilia no esté penada por la ley no termina de encajar en la mente de nadie. Nos vemos ante una paradoja. El "justo" castigo de un infractor perjudica potencialmente a la víctima de la infracción.

En el sistema de justicia que tenemos, generalmente, la pena por una infracción intenta tener un carácter disuasorio ante un potencial infractor. Es decir, el miedo que el infractor pueda tener a las consecuencias de su infracción es lo que intenta hacer que no infrinja. Por supuesto, "esto no siempre es así" (http://www.eldiario.es/economia/Blanqueo-capitales-Espana-prevencion-sancion_0_512699888.html), en algunos casos el infractor gana más infringiendo, y sometiéndose al castigo, que no infringiendo. También están "los casos" (http://www.eldiario.es/desalambre/Interior-condecora-absueltos-inmigrante-Melilla_0_515148975.html) de los que se encargan de que no todos tengamos el mismo miedo a las consecuencias de nuestras infracciones. De modo que, en estos casos, los que tienen la oportunidad de infringir, infringen con gusto.

Si volvemos al caso del pedófilo, una vez la infracción ha sido cometida, probablemente la mayor parte de nuestra sociedad está de acuerdo en que lo que en ese momento toca es que el pedófilo sufra. Ha llegado el momento de la venganza. "Ojo por ojo, diente por diente" (https://www.biblegateway.com/passage/?search=%C3%89xodo+21%3A24&version=LBLA), tal como dice la Biblia. Pero, para la mayoría, la búsqueda de una verdadera solución, una que evite que la infracción vuelva a comenterse, queda eclipsada por esa sed de venganza. La mayor parte de la sociedad no busca la raíz del problema.

Sin la búsqueda de la raíz del problema, el problema nunca llega a ser resuelto. Pero ese no es el único perjuicio. Probablemente, uno de los peores perjuicios de esta actitud es que forjamos una sociedad indiferente a la búsqueda de una correcta Ética. El motivo para hacer "lo correcto" es el miedo a las consecuencias de hacer "lo incorrecto". Y la prueba de que ya vivimos en esa sociedad es la creencia de muchos de que no hay otra posibilidad de forma de Justicia. Forjamos una sociedad en la que los individuos solo hacen lo correcto cuando tienen miedo.

Por supuesto, estas actitudes no surgen ni desaparecen solas. Además de una mayoría social que vive inconscientemente en esa actitud, existen tanto los potenciadores de la actitud como los que proponen políticas contrarias a ella. Un ejemplo de una política contraria se ve en los carteles que la administración de Manuela Carmena pone en los autobuses de la EMT tratando de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de tener una urbe limpia. "El documento firmado por Manuela Carmena" (http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2016/02Febrero/09Martes/Notasprensa/Campa%C3%B1aLimpieza/ficheros/BandoLimpiezaAlcaldesa.pdf) muestra la preferencia de la concienciación de los individuos al endurecimiento de las multas. Yo personalmente pongo en cuestión que el endurecimiento de las multas vaya a tener un efecto positivo notable sobre la limpieza de la ciudad.

Si estuviésemos de acuerdo en que realmente estamos viviendo en una sociedad que tiende a generar individuos que inconscientemente piden ser controlados a través del miedo, y quisiésemos cambiarlo, estaría claro que no es algo que vayamos a resolver mañana. Resolver este problema, que es raíz de muchos otros problemas, pasa por vencer una grandísima inercia a través de una muy lenta concienciación de todos los individuos de la sociedad. No hablo de retirar las penas mañana. No hablo de mañana llegar a un lugar determinado. Hablo de hoy dejar de caminar hacia el lugar equivocado para empezar a caminar hacia el adecuado. Al igual que la mayoría, yo también siento un irracional rechazo hacia los pedófilos, pero creo que la búsqueda de la raíz del problema será más útil que simplemente aplicar venganza al infractor.

dphi0pn

Cree el ladrón que todos son de su condición

D

El gobierno o el PP?

c

ABC panfleto sólo acepta jueces de "su altura".

D

Seguro que las encuestas son demoledoras.

teseo

Asco de reaccionarios. Hay que echarlos del poder lo antes posible.

salvandoanimadoras

Dejadlos que camelen. Se toman la molestia de fabricar informes, de nombrar jueces afines y así es como se lo agradecéis. 😪

D

#7 Cuentanos mas acerca de tu nick, me tienes intrigado.